Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Dispositivos acústicos para luchar contra los piratas del Índico

Hace tres semanas conversábamos en el puerto de Mombasa con tripulantes del carguero Maersk Alabama, que nos comentaban acerca de las nuevas medidas de seguridad que habían tomado después del secuestro que en el mes de abril terminó con la muerte de tres piratas.

Hoy, a las 6:30 de la mañana, esta embarcación de bandera estadounidense y propiedad danesa, sufrió un segundo ataque a 350 millas de las costas de Somalia. Según un comunicado del Comando Central de la Marina de EEUU, el Maersk Alabama logró escapar gracias a la ejecución de maniobras evasivas, los disparos con armas cortas de los guardias que viajan a bordo y el empleo de dispositivos acústicos de largo alcance, a los que se conoce por su acrónimo en inglés LRAD ( Long Range Acoustic Device).

La encargada de fabricar estos dispositivos es la empresa American Technology Corporation (ATC), que tiene base en San Diego, California. El origen de este artilugio se remonta al año 2000. Lo desarrolló el Pentágono tras el atentado contra el destructor USS Cole. Básicamente, emite una onda de sonido capaz de alcanzar los 150 decibelios. Sus críticos sostienen que causa sordera y pérdida temporal de visión.

Fue usado en la guerra de Irak y para el control de manifestantes en EEUU, Georgia, Chile, Tailandia y Honduras. En el caso de este último país, se empleó contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, cuando el depuesto presidente Zelaya se encontraba en su interior. En febrero de 2009, la flota ballenera japonesa lo utilizó para atacar a los ecologistas del Sea Shepherd Conservation Society.

Éxitos y fracasos

Se estrenó contra los piratas en 2005, cuando fue empleado junto a mangueras de agua por la tripulación del crucero Seabourn Spirit, que llevaba 300 pasajeros a bordo. Los dos marineros que dirigieron el LRAD para repeler el ataque fueron condecorados por la reina de Inglaterra.

Tras este primer éxito, el LRAD sufrió un importante revés, ya que no evitó que los piratas, armados con AK-47 y lanzagranadas RPG, tomasen al carguero de bandera liberiana y propiedad estadounidense MV Biscaglia el 28 de noviembre de 2008.

Los tres encargados de defender al barco, dos ingleses y un irlandés, no fueron tan valientes como los tripulantes del Seabourne Spirit. Pertenecientes a la empresa de seguridad privada Anti Piracy Maritime Security Solutions (APMSS), saltaron por la borda dejando sin protección alguna al resto del pasaje, lo que generó no pocas críticas en el Reino Unido.

En aquella visita al puerto de Mombasa dimos con otro barco que había sido secuestrado, el carguero alemán Hansa Stavanger, cuyo nombre saltó a los medios de comunicación por el plan de rescate que comandos alemanes estuvieron a punto de ejecutar y que el gobierno de Angela Merkel detuvo a último momento por miedo a que murieran inocentes. El navío llevaba en uno de sus contenedores ropa de segunda mano destinada a África que los piratas vistieron durante el secuestro. Se dice ahora que esos mismos piratas fueron los que retuvieron al Alakrana. Habrá que preguntar mañana a los marineros españoles qué atuendo llevaban sus captores.

9 comentarios

  1. Dice ser Raimundo

    Ja.ja.ja. Unos buenos protectores auditivos, tipo industrial y se acabo el arma sonica. Pueden sorprender una vez y luego, como toda arma, tiene su contrapartida.

    19 noviembre 2009 | 01:05

  2. Dice ser marisa

    Pregunto Hernàn desde mi gràn ignorancia y desde muy lejos: Què hay de cierto acerca de :Los piratas en realidad defienden las costas de Somalia de la pesca de frutos de mar en cantidades inmensas.y otra versiòn defienden el territorio maritimo de desechos que contaminan sus aguas y nadie defiende.abrazos Marisa Verzoletto

    19 noviembre 2009 | 01:37

  3. Dice ser MINERVA MIRELES

    QUE VIDA TAN INTERESANTE Y COMPROMETIDA SOCIALMENTE TIENES -TE FELICITO-

    19 noviembre 2009 | 11:53

  4. Dice ser Hernán Zin

    Otra de piratas… Saludos!! HZ

    19 noviembre 2009 | 12:09

  5. Dice ser Ditta

    Tela, lo próximo será linternas gigantes para cegar a los piratas como cuando éramos niños y cazábamos ranas 😉

    20 noviembre 2009 | 07:43

  6. Dice ser kiko

    También hay secuestrado un barco de bandera ucraniana con varias mujeres a bordo una de ellas embarazada que parece ser ha sido violada varias veces por estas victimas de la sociedad occidental.Qué raro que eesto no salga en las noticias, no será por que así dejaría de verse a estos pobres somelies como víctimas y si como lo que son: terroristas y asesinos?

    20 noviembre 2009 | 10:48

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Nada más lejos de la realidad siguen secuestrando por dinero,asi de triste.Yo últimamente no veo nada de noticias ni oigo,sólo los blogs y para de contar.Estoy en una etapa de analizar como va este mundo y no pierdo la esperanza………Abrazos,feliz finde!!!S.R. :)PD:disfruta lo que puedas de Somalia pero estate atento 🙂

    21 noviembre 2009 | 10:32

  8. Dice ser NATI

    Yo también estoy muy preocupada por la suerte de esta mujer y su hija. ¿Por qué no hacemos algo?A su gobierno no le interesan,están abandonados salvo que entre todos iniciemos una campaña para que esto salga a la luz.Vamos….

    24 noviembre 2009 | 09:08

  9. But I’m glad to see that you finally enabled comments on here, although I doubt everyone will be ‘nice’ for long… see

    25 noviembre 2009 | 02:26

Los comentarios están cerrados.