Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De regreso a la guerra del Congo

Con la triste noticia de la desgracia sufrida por Emilio Morenatti, fotógrafo andaluz que ha hecho una carrera extraordinaria en los últimos años, partimos esta madrugada de regreso a la República Democrática del Congo. En el trayecto, la parada obligada de siempre, Kenia, y luego Ruanda.

De este último país, imposible conseguir visado. El cónsul en Madrid lleva semanas desaparecido en acción, y la página web para pedir la autorización “on line” tampoco responde. Quizás en la embajada de Nairobi haya más suerte. Como última opción, tomar el avión a Kigale, perder rápidamente la capacidad para hablar inglés o francés y alegar que se extravió el papel de la autorización, algo que ya dio buenos resultados el año pasado.

Lo que molesta de estas absurdas burocracias – en el caso de Ruanda contradictoria, ya que intenta promover el turismo a través de sus parques naturales y gorilas – es el tiempo y el dinero que nos hacen malgastar, aunque como está el mundo, quizás una persona de piel blanca y con pasaporte europeo debería ser la última en quejarse de las trabas que le ponen para desplazarse.

El objetivo en el Congo es reencontrarnos con mujeres como Vumilia, Jeannette y Mungere, cuyo testimonio conocimos el año pasado, y seguir así profundizando en la investigación sobre la violencia sexual , sobre la violación como arma de guerra, que asola a este país, donde se producen el 70% de los abusos del mundo. Un conflicto con rostro de hambre, de gobernantes corruptos, de intereses espurios, pero sobre todo, con rostro de mujer.

En el anterior viaje también pudimos acercarnos a la realidad de algunos de los 30 mil niños soldados mai mai, del FDRL, de las fuerzas de Laurent Nkunda, y acompañamos a los efectivos de la MONUC en sus cuestionadas misiones para promover el desarme y la estabilidad. Además, pudimos seguir el trabajo del doctor Denis Mukwege en el hospital Panzi por ayudar a las mujeres víctimas de violaciones y fístulas.

En esta ocasión abordaremos una cuestión fundamental en la región de los Kivus: los minerales, y en particular el coltán. Motores de la guerra. Además, intentaremos ver cómo ha devenido la situación tras la salida de Laurent Nkunda y la operación militar del ejército ruandés en territorio del Congo. Hace dos meses veíamos que la violencia contra los civiles había repuntado en este conflicto que se ha llevado más de cinco millones de vida por delante.

A modo de guía, un resumen de la génesis del conflicto y de los principales actores involucrados que escribimos el año pasado.

(Fotografía: HZ)

43 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Ojalá seamos capaces de ignorar las palabras del que firma como ‘yo’. Ya está bien de los que entran aquí con ganas de armar jaleo. Es mejor ignorarlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marcos

    Tras haber estado en gran parte de los países africanos que mencionas y haber comprendido tan solo un poco de la realidad que hay ahí abajo durante varios años, llego a la conclusión que no merece la pena jugarse la vida , no mi vida al menos, os respeto y admiro a los que si lo hacéis, pero el origen de muchos males de África no se resuelven ahí…..se resuelven más arriba. Mucha suerte y prudencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Me solidarizo con Morenatti ante todo.Buen viaje Hernán y mucha suerte!!!Disfruta del paisaje y sus gentes y protegete del sol esta muy fuerte .Interesante lo del coltán que se entere la sociedad porque todavía hay gente que no tiene ni idea,yo porque perdí el móvil el otro día en la playa caminando que si no….estoy tres años más con el mismo móvil,cambie de número para borrar el pasado y estoy feliz y renovada pero dejemosnos de boberias dale mucha comprensión a Vumila y demás mujeres por fin pude ver INVISIBLES el documental me llego,lloré con la situación en África pero me abrió los ojos y el corazón más porque queda mucho por hacer pero ahí estamos todos en el camino.Y sé que viajarás en muy buena compañía con una persona de gran calidad humana no me extiendo más BON VOYAGE!!!besos y abrazos salados:S.R. :)PD:DISFRUTA DE ESOS ATARDECERES MÁGICOS DE ÁFRICA,DISFRUTADLOS!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    A hacer la maleta… saudos!! HZ

    12 agosto 2009 | 23:13

  5. Dice ser Trinidad

    Te deseo que tengas buen viaje y suerte para realizar tu trabajo. Seguro que será brillante, como siempre.Cuídate mucho, un abrazo.

    13 agosto 2009 | 01:11

  6. Dice ser Francisco

    Buen viaje, buena suerte y que Dios te vendiga.

    13 agosto 2009 | 03:33

  7. Dice ser Francisco

    Me olvidaba, recuerda siempre los codigos de la caballeria espiritual. Un saludo de mi nieta favorita.

    13 agosto 2009 | 03:39

  8. Dice ser Vicki

    Le deseo toda la energía y la motivación para continuar con esta labor tan importante. He aprendido que no hay mayor regalo que uno puede dar que a veces ser un testimonio de sus experiencias. mantenernos informados de sus noticias.

    13 agosto 2009 | 08:47

  9. Dice ser Vicki

    Le deseo toda la energía y la motivación para continuar con esta labor tan importante. He aprendido que no hay mayor regalo que uno puede dar que a veces ser un testimonio de sus experiencias. mantenernos informados de sus noticias.

    13 agosto 2009 | 08:47

  10. Dice ser andres

    Hernan, deseo que la buena fortuna te acompañe, que encuentres facilidad en tu vaje y que tengas la protección del Buen Hacedor.

    13 agosto 2009 | 09:55

  11. Dice ser Luisa

    Muchisima suerte Hernan…..Cuidate mucho

    13 agosto 2009 | 10:29

  12. Dice ser Mercedes

    Pues yo no puedo más que darte las gracias por adelantado por las historias que nos vas a dar a conocer y por, una vez más, darle voz a todos quienes lo necesitan; desearte suerte y que tengas cuidado.Y ya que estoy, solidarizarme con Morenatti y, en general, con todos aquellos que os jugáis la vida por hacernos llegar la verdad mientras estamos la mar de cómodos sentados en el sofá.Un abrazo

    13 agosto 2009 | 10:49

  13. Dice ser Luz

    Querido Hernan,te necesitamos. Necesitamos tu voz para despertar nuestras conciencias, y ojalá que para gritar a nuestros políticos y a las multinacionales que manejan la vida humana en este planeta, que ya está bien, que estamos hartos de tanta injusticia y que queremos vivir en un mundo de justicia y paz.Un día, la canción de John Lennon, «Imagine», será una realidad.MIentras tanto, mucha suerte en tus viajes, que Dios te bendiga y te proteja.Hasta pronto

    13 agosto 2009 | 11:01

  14. Dice ser persona de piel blanca y con pasaporte europeo

    Me parece importantísima tu labor: a los hambrientos les sirve de mucho poder hablar de su hambre, a los explotados, poder hablar de su explotación, a las víctimas continuas de violencia hablar (entre ataque y ataque) de sus sentimientos de humillación…

    13 agosto 2009 | 11:18

  15. Dice ser andres

    Veo oportuno copiar estas letras de SaramagoÁfricaJosé SaramagoEl Cuaderno de SaramagoEn África, dijo alguien, los muertos son negros y las armas son blancas. Sería difícil encontrar una síntesis más perfecta de la sucesión de desastres que fue y sigue siendo, desde hace siglos, la existencia en el continente africano. El lugar del mundo donde se cree que la humanidad nació no era ciertamente el paraíso terrenal cuando los primeros “descubridores” europeos desembarcaron (al contrario de lo que dice el mito bíblico, Adán no fue expulsado del edén, simplemente nunca entró en él), pero con la llegada del hombre blanco se abrieron de par en par, para los negros, las puertas del infierno. Esas puerta siguen implacablemente abiertas, generaciones y generaciones de africanos han sido lanzadas a la hoguera ante la apenas disimulada indiferencia o la impúdica complicidad de la opinión pública mundial. Un millón de negros muertos por la guerra, por el hambre o por enfermedades que podrían haber sido curadas, pesará siempre menos en la balanza de cualquier país dominador y ocupará menos espacio en los noticiarios que las quince víctimas de un serial killer. Sabemos que el horror, en todas sus manifestaciones, las más crueles, las más atroces e infames, barre y asola todos los días, como una maldición, nuestro desgraciado planeta, pero África parece haberse convertido en su espacio preferido, en su laboratorio experimental, el lugar donde el horror se siente más a sus anchas para cometer ofensas que creíamos inconcebibles, como si los pueblos africanos hubiesen sido señalados al nacer con un destino de cobayas, sobre las que, por definición, todas las violencias serían permitidas, todas las torturas justificadas, todos los crímenes absueltos. Contra lo que ingenuamente muchos se obstinan en creer, no habrá un tribunal de Dios o de la Historia para juzgar las atrocidades cometidas por hombres sobre otros hombres. El futuro, siempre tan disponible para decretar esa modalidad de amnistía general que es el olvido disfrazado de perdón, también es hábil en homologar, tácita o explícitamente, cuando tal convenga a los nuevos arreglos económicos, militares o políticos, la impunidad de por vida a los autores directos e indirectos de las más monstruosas acciones contra la carne y el espíritu. Es un error entregarle al futuro el encargo de juzgar a los responsables del sufrimiento de las víctimas de ahora, porque ese futuro no dejará de hacer también sus víctimas e igualmente no resistirá la tentación de posponer para otro futuro aun más lejano el mirífico momento de la justicia universal en que muchos de nosotros fingimos creer como la manera más fácil, y también la más hipócrita, de eludir responsabilidades que solo a nosotros nos caben, a este presente que somos. Se puede comprender que alguien se disculpe alegando: “No lo sabia”, pero es inaceptable que digamos: “Prefiero no saberlo”. El funcionamiento del mundo dejó de ser el completo misterio que fue, las palancas del mal se encuentran a la vista de todos, para las manos que las manejan ya no hay guantes suficientes que les oculten las manchas de sangre. Debería por tanto ser fácil para cualquiera una elección entre el lado de la verdad y el lado de la mentira, entre el respeto humano y el desprecio por el otro, entre los que están por la vida y los que están contra ella. Desgraciadamente las cosas no siempre suceden así. El egoísmo personal, la comodidad, la falta de generosidad, las pequeñas cobardías de lo cotidiano, todo esto contribuye para esa perniciosa forma de ceguera mental que consiste en estar en el mundo y no ver el mundo, o solo ver lo que, en cada momento, sea susceptible de servir a nuestros intereses. En tales casos solo podemos desear que la conciencia venga, nos tome por el brazo, nos sacuda y nos pregunte a quemarropa: “¿Adónde vas? ¿Qué haces? ¿Quién te crees que eres?”. Una insurrección de las conciencia libres es lo que necesitaríamos. ¿Será todavía posible?

    13 agosto 2009 | 11:37

  16. Dice ser Oskar

    Suerte hernan, como ya te dije llevate protector solar que te hará falta, y mucha suerte con tu labor. Por aquí esperamos ansiosos noticias tuyas. Suerte con los visados, un dia de estos, un periodista de rigor debería hacer un estudio sobre como funcionan los consulados de todos los paises (europeos incluidos).Lo dicho Hernan, suerte y buen viaje!

    13 agosto 2009 | 12:07

  17. Dice ser Silvia

    Buen viaje y mucha suerte. y Ojalá que el reencuentro con estas valientes mujeres sea grato y no mas desolador que el momento en que las entrevistaste, ojalá hayan logrado reconstruir sus vidas.

    13 agosto 2009 | 12:14

  18. Dice ser Ana

    Hernán Zin ¡GRACIAS! Y ¡BUENA SUERTE!

    13 agosto 2009 | 13:59

  19. Dice ser OC

    Totalmente de acuerdo, Mercedes.Buen viaje, Hernán.

    13 agosto 2009 | 14:31

  20. Dice ser joss

    Congo es el destino, mucha suerte estare sin ordenador los proximos días , pero intentaré seguirte.

    13 agosto 2009 | 16:28

  21. Dice ser OC

    Jander, aquí el único que está invadiendo eres tú. A ver si aprendes un poco de decencia antes de meterte a saco contra la gente que tiene ideas y acciones diferentes a las tuyas. A ver si creces un poco, majo y dejas en paz a quien no te llama.Si estás tan solo y necesitas atención y echar mala baba será por algo, no precisamente por los progres. Yo que tú me lo pensaría.

    13 agosto 2009 | 18:57

  22. Dice ser selgio

    Ay, Jander, pobrecito enfermo sin tratamiento.Cada día incitas al asesinato, el genocidio, la violación y la masacre.¿Fantaseas con que otros violan y asesinan en tu lugar? ¿O participas activamente, en tus fantasías?Eres como Bin Laden, Pol Pot, Ahmadineyad o Fidel Castro.

    13 agosto 2009 | 19:08

  23. Dice ser andres

    Bienvenido OC,

    13 agosto 2009 | 19:09

  24. Dice ser Alex

    Hernan, otra vez al Congo… Tengo ganas de leer tus cronicas.Me hace gracia el comentario que hace uno de que «la guerra del congo es por todos conocida» cuando en realidad es todo lo contrario, casi nunca sale en los medios y cuando lo hace casi siempre a medias…Nos guste o no, Occidente tiene mucho que ver con la guerra del Congo y con tantas otras. Nuestros moviles y playstations financian buena parte de la guerra. Evidentemente hay mas causas y ni mucho menos es un conflicto sencillo que se pueda analizar en dos lineas, pero tampoco podemos negar nuestra parte de responsabilidad.un abrazo Hernan y mucha suerte!!!

    13 agosto 2009 | 19:22

  25. Dice ser César

    Buen viaje Hernán!

    13 agosto 2009 | 20:49

  26. Dice ser Bibiana

    Buen Viaje Hernán!Que todo resulte bien y cuidate mucho, estaremos esperando leer tus informes.Saludos

    13 agosto 2009 | 20:52

  27. Dice ser Guadalupe

    Cada vez peor el Congo …

    13 agosto 2009 | 20:53

  28. Dice ser ramiro

    La pregunta que dejo es¿qué debemos hacer nostros para ayudar a nuestros hermanos africanos del Congo? Si decidimos no tomar la opción de utilizar la fuerza para derrotar la corrupción, violación y el abuso a menores ¿que hacemos? ¿Dejamos que todo siga igual y lo miramos por TV y leemos a HZ y sólo nos conectamos al blog? Quién está dispuesto a dejar todo por la causa e ir y extender la mano? O podemos agregar nuestro granito de arena desde aquí y como?Espero algún comentario si es posible.

    13 agosto 2009 | 22:03

  29. Dice ser Emilia

    Buen viaje, manten siempre el espiritu en alto, no dejes que decaiga. Desempeña con fortaleza tu noble labor.

    13 agosto 2009 | 22:57

  30. Dice ser lorens

    Hola Hernan desde hace dias no escribia en tu blog, pero he estado al pendiente de cada cosa que nos cuentas.ya estrañaba tus viajes, desde aqui te deseo la mejor de las suertes.Buen viaje

    13 agosto 2009 | 23:08

  31. Otra vez en el Congo….esperamos tus crónicas, mucho que contar y ver! ya sabes, desde este lado del mundo apenas no es noticia África…Suerte, que siempre te acompaña.

    13 agosto 2009 | 23:17

  32. Dice ser Antonio

    La pregunta no es cómo “debemos” ayudar, puesto que no está claro cómo se “debe” ayudar.¿Se trata de ayudar a nivel individual? ¿Se trata de forzar a tu gobierno a que ayude? ¿Se trata de forzar a la ONU a que lo haga?¿De cuál problema hablamos? ¿De una hambruna? ¿De una guerra? ¿De una dictadura? ¿De una epidemia? En cada nación, hay problemas diferentes, muy graves. ¿Hay un problema panafricano de base? ¿O hay problemas particulares propios de cada región?El problema de África está muy lejos de solucionarse. Sin embargo, hay países del mundo que están mejor que antes, con más libertad que antes, más desarrollo que antes, mejor acceso a la sanidad y la educación y más igualdad. Han mejorado.Pero África (como continente) es el último de la fila, y por tanto tardará más en llegar a niveles de Brasil o la India (por citar dos que han mejorado en ciertos campos). No va a haber soluciones rápidas.Precisamente por lo complejo de los problemas de África, hay algo que sí podemos hacer todos: no olvidarla, seguir hablando de ella. Y otra gente más aguerrida, puede viajar allí a ayudar a su manera, puede ayudar económicamente desde aquí, puede militar en organizaciones o puede traerse reportajes de allí.Ah, y la inmigración es una vía excelente de trasladar divisas del Occidente desarrollado a los países en vías de desarrollo, dinero que va directamente a las familias sin pasar por manos corruptas.

    13 agosto 2009 | 23:38

  33. Dice ser Javier

    Suerte Hernán. Estaré pensando en vos y esperando tus noticias. CUIDATE !!!!Un saludo cordooooobés.

    14 agosto 2009 | 04:24

  34. Dice ser Rafael

    Hola me gusta mucho tu blog…., me parece muy interesante estos temas, desde ya voy a pasar seguido por aquí, te cuento que yo participo en los premios 20 blogs en la sección Latinoamérica y quiero hacerte una propuesta…, te gustaría que hagamos un intercambio de votos?…., claro si es que todavía no los utilizaste…Un abrazo, saludos.Rafa.

    14 agosto 2009 | 05:22

  35. Dice ser Mercedes

    En respuesta a Ramiro, y siguiendo el hilo de Antonio, muchas veces he reflexionado sobre lo que yo, españolita de a pie, puedo hacer por ayudar. Lo primero es ser realista y conocer tus limitaciones, está claro que no tengo lo que hay que tener para coger un avión y plantarme en una zona de conflicto. Entonces lo que me queda es, ayudar desde aquí en la medida de lo posible, economicamente con alguna organización, ser responsable en el consumo que hago (si hablamos del coltán) de aparatos electrónicos; si algún día me doy un golpe en la cabeza y me quiero comprar un anillo de diamantes exigirle al joyero certificado de procedencia y adhesión del país exportador de los diamantes al Proceso Kimberley; leer sobre lo que ocurre en otras partes del mundo, lugares más allá de mi burbuja de nevera llena, agua corriente y aire acondicionado; dar una palabra de apoyo a gente como Hernán que nos lo cuenta; no ser un buitre leonado y entrar dando codazos en el metro para sentarme en el único asiento libre que hay…Todo esto es un microscópico grano de arena en la inmensidad del problema de todo un continente que tiene el 80% de enfermos de SIDA de todo el mundo, pero creo que ya que he tenido la suerte de nacer a 15 km. de ese tremendo drama pero nacer del lado afortunado, tengo la responsabilidad de conocer lo que allí ocurre.Un abrazo

    14 agosto 2009 | 10:46

  36. Dice ser Romina

    Suerte hernán!

    14 agosto 2009 | 21:18

  37. Dice ser Karina

    Hola Hernán! Qué grato saber que volvés al Congo…. Estoy ansiosa porque postees noticias acerca de Vumilia, ya que su historia, como la de tantas otras mujeres, es una de las historias más fuertes que me han tocado «leer» y conocer en todo este tiempo. Me encantan tus posts y todo tu trabajo.Te saludo desde tu país Argentina.Cariños inmensos!Karina

    14 agosto 2009 | 21:30

  38. Dice ser Angelica

    Hola querido Hernán, te deseo mucha suerte que tengas un buen viaje, aunque se que el panorama por esos lugares son muy tristes, pero quien mas que tu para ser el corresponsal de esas personas.Saludos cordiales desde Bolivia.

    14 agosto 2009 | 23:53

  39. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ, que bien de vuelta al ruedo…rezare par que Dios lo acompañe a ud y a quien lo acompañe, esperamos ansiosos sus novedades y realidades reales;que más decir, simplemente cudidec!!!!porque queremos seguir «luchando «, juntos, por un mundo posiblemente mejor.Saludos y hasta pronto!!!!!!!!!!!!!ale.

    15 agosto 2009 | 04:32

  40. Dice ser ramiro

    Las respuestas que me han dado son políticamente correctas pero mientras tanto violan a mujeres y matan a niños y familias enteras mientras nosotros damos buenas ideas. Es decir, ¿como se combate ahora en este momento a una guerrilla o ejército para que esto se detenga y no siga? ¿Que se puede negociar con este tipo de individuos? Si, hay que donar y dar a conocer periodísticamente esta situación pero no cambia la situación a corto plazo.

    16 agosto 2009 | 12:03

  41. Dice ser andres

    Saludos.¿como se combate ahora en este momento a una guerrilla o ejército para que esto se detenga y no siga?En mi opinión, muchas de estas guerrillas directa o indirectamente sierven a intereses de gobiernos occidentales o grandes corporaciones,posiblemente sin ellos saberlo, y puede incluso que algunos crean que luchan por una buena causa,Pongamos que se les bloquea el suministro de armas, igual que a los palestinos de Gaza. La ONU tiene suficientes medios para hacer que estos mamones dejen de recibirlas, pero eso no va a ocurrir, la industria armamentista mueve mucho dinero…. que fácil es provocar una guerra, y que dificil acabar con ella.Digamos que se les pèrdona la deuda externa en pago a los años que han estado los paises ricos europeos, robandoles y destruyendoles su cultura.Digamos que los gobiernos extranjeros y las grandes corporaciones sacaran sus pezuñas ponzoñosas de esos territorios.Digamos que la Organización Mundial de la Salud se preocupase realmente de zanjar el problema del sida y de otras enfermedades que asolan el continente africano.Como simple ciudadano poco puedo hacer para remediar el sufrimiento de esta gente, lo único que se me ocurre es colaborar lo menos posible con la gentuza que nos gobierna y procurar ayudar a aquellos que me rodean.El problema de fondo del continente africano, bajo mi punto de vista, viene del colonialismo, ( si, otra vez) la causa del colonialismo no fué llevarles progreso , paz y bienestar , más bien fué la de explotar sus recursos, madederos, agrícolas, mineros .. cuando no les fué rentable se marcharon y dejaron a una camada de bastardos que sirvieran a sus intereses.

    17 agosto 2009 | 10:21

  42. Dice ser matias

    Para quien desconozca las causas reales del conflicto del Congo y alrededores, aconcejo leer este articulo.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90155

    17 agosto 2009 | 11:27

  43. Dice ser ALAN

    QUE DIOS TE ACOMPAÑE A DONDE TU VAYAS

    08 septiembre 2009 | 03:36

Los comentarios están cerrados.