Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra que se aproxima en Sudán

Hace ya un tiempo comentamos las preocupantes noticias sobre el aumento de las tensiones entre el norte y el sur de Sudán, que podría desembocar en un nuevo y sangriento conflicto armado.

Según informa la revista Kanwa Defense Review Monthly, el gobierno de Jartum, cuyo ministro de Defensa se encuentra de visita en Beijing, habría comprado a China un número aún no desvelado de lanzaderas de misiles WS-2. Información que habría sido confirmado por delegados africanos que viajaron a la feria internacional de armamentos de Abu Dhabi.

China dio a conocer el WS-2 en el año 2008, que fabrica especialmente para la exportación y que cuenta con capacidad simultánea para seis cohetes de 400 mm que pueden alcanzar una distancia de 200 kilómetros y que se activan en menos de 12 minutos. La revista de Defensa sostiene que “Sudán cuenta ahora con el sistema más poderoso de misiles de África”.

Sin embargo de China, Rusia y España

Esta venta viola abiertamente el embargo de armas impuesto por la resolución 1591 del Consejo de Seguridad de la ONU a Sudán como consecuencia del conflicto de Darfur. No sería la primera vez que China, el principal comprador del petróleo que exporta Jartum, antepone sus intereses comerciales al respeto por los derechos humanos y la legalidad internacional.

Amnistía Internacional denunció ya en varias ocasiones la violación del embargo por parte de Rusia, aportando fotografías como pruebas en 2007. En 2004, la acusada fue España. Según una investigación de la Escuela de Cultura de Paz, entre los años 2003 y 2004 vendió armas ligeras y munición a Jartum, contraviniendo el embargo acordado por la Unión Europea en 1994.

Desde el sur de Sudán también llega información sobre compra de armamentos. La publicación especializada Jane’s Defence Weekly sostiene que el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) ordenó un centenar de tanques ucranianos T-72. «El sur de Sudán se está armando para cualquier eventualidad que pueda surgir en su disputa con Jartum», afirma.

Las primeras noticias de los tanques se conocieron el pasado mes de septiembre, cuando se hizo pública la carga del buque ucraniano MV Faina tras ser secuestrado por piratas somalíes.

Aunque su momento las autoridades del sur de Sudán negaron que fueran las destinatarias de los blindados, lo cierto es que tras la liberación del buque, Jane’s Defence Weekly ha seguido el trayecto de los tanques, gracias a imágenes de un satélite comercial, que salieron desde el puerto keniano de Mombasa y se dirigieron hacia el norte, presumiblemente hacia Sudán.

En este sentido, recuerda a la exclusiva del periódico The News, que captó gracias a Google Earth fotografías de aviones no tripulados estadounidenses Predator en bases aéreas de Pakistán, al tiempo en que el gobierno de Islamabad criticaba los ataques de EEUU con estos ingenios robóticos.

Incertidumbre ante el 2011

El norte y el sur de Sudán protagonizaron una guerra de 17 años en la que murieron dos millones de personas y cuatro millones tuvieron que convertirse en refugiados (fue nuestro primer destino en este blog).

Según el acuerdo de paz firmado en 2005, dentro de dos años, los habitantes del sur, de rasgos subsaharianos y de religión cristiana, tendrán que votar si se separan de los del norte, musulmanes de influencia árabe, para dividir en dos estados a la antigua colonia británica.

A medida que se acerca la fecha, las tensiones no dejan de aumentar. Ya el año pasado tuvieron lugar enfrentamientos en Abyei (la semana que viene, un tribunal de La Haya deberá demarcar las fronteras, disputadas por ambas partes, de esta región rica en petróleo).

Justamente el petróleo, la injerencia China, el pedido de captura de la Corte Penal Internacional contra el presidente Omar Al Bashir y la contratación por parte de EEUU de la empresa militar privada USIS para que entrene a las fuerzas del sur, dibujan un panorama sumamente complejo para la prevención de un posible conflicto.

88 comentarios

  1. Muy bueno el blog, gracias por la entrevista que nos concediste hoy para nuestro humilde programa radial en Argentina. Podes escuchar los audios del mismo en, lacocinadelperiodismo.wordpress.comSaludos!

    18 julio 2009 | 01:30

  2. Dice ser andres

    Para el cancer del mundo es el islam.Evidentemente lo que dices de los conflictos armados no es cierto en cuanto a que sean provocados por los musulmanes, y no creo que lo digas por ignorancia, sino por tu mala leche, son los paises musulmanes los agredidos y eso todo el mundo inteligente lo sabe, lo que apuntas sobre el impuesto que pagan los no musulmanes, hace siglos que no se aplica, y eso se podria explicar con detalle, pero no es el sitio para hacerlo,los dhimmis nunca han sido ciudadanos de segunda, de hecho han gozado de sus costrumbres, religion y leyes, tambien lo puedes leer en cualquier libro sobre jurisprudencia islamica, y en cuanto a lo de las mujeres, te recuerdo que hasta no se hace mucho, la Santa Iglesia Apostolica Romana cuestionaba si la mujer tenia alma, y las quemaban en la hoguera por brujas y hasta no hace mucho la mujer no tuvo derecho al divorcio y al voto, tú, pobre infeliz, no tienes ni puta idea del estatus que tiene la mujer dentro del seno de la sociedad islamica, al igual que la mayoria de la gente, te quedas en el burca, en lo externo, como buen seguidor de este asqueroso sistema capitalista, lo importante es lo externo, la imagen… lo interno, lo espiritual ¡ tonterias!Eres un cretino maleducado, ignorante y lleno de prejucios hacia lo que desconoces, ¿ te crees que por repetir como un loro lo que dice el «sistema» ya sabes sobre el islam? , has dicho cosas muy fuertes y feas sobre un libro al que millones de seres humanos veneran y les sirve de guia, espero que pagues por lo que has dicho, y que el cancer te invada.

    18 julio 2009 | 11:23

  3. Dice ser andres

    para el cancer del mundo es el islam.Tengo entendido que los musulmanes, despues de defecar, se limpian con agua, para eliminar toto resto de suciedad, tu posiblemente te restregaras con el papel higienico, extendiendo las heces por todo tu asqueroso culo , claro, al rato tus calzoncillos toman ese color marroncillo y maloliente llamado «palominos», ¿ utilizas el videl?,

    18 julio 2009 | 11:38

  4. Dice ser ROMINA

    Otra vez hablan de ponerse en un bando u otro?… o de analizar la religion? …la violencia genera más violencia gente. Por eso hoy prefiero disfrutar los comentarios….en este dia nublado de la costa argentina.Saludos…

    18 julio 2009 | 14:19

  5. Dice ser Ramiro

    El Islam is la unica religion del mundo que puede llegar a tener una rama fundamentalista capaz de engendrar suicidas ya que esta visto como muerte martir. Es decir, que en el Coran esto esta contemplado y no hay otro Islam mas el islamista y es por esto que entre ellos, chiies y sunies, se matan diariamente en Iraq.Cuando sepan de algun Indú, Budista, Cristiano, Católico, Satánico, Homosexual, Transexual, Comunista, Derechista, Liberal, Neoliberal, Libertario, etc que secuestre aviones y mate a toda persona inocente porque es distinto a sus valores avisen. Saludos

    19 julio 2009 | 22:12

  6. Dice ser andres

    Vamos a ver Ramiro, ¿tu sabes algo de la mistica islamica? ¿ tu sabes algo de la jurisprudencia islamica? ¿ sabes algo de la charia?, hay montones de misticos musulmanes que hablan de lo que realmente es el Islam, Ibn Al -Arabi de Murcia, (español) Abu Madian de Sevilla, Ahmed Al- Alawi… puedes leer y comprobar que es realmente ese camino.En todas partes hay fundamentalistas y extremistas, sinó ¿que son esos niñatos sionistas que se dedican a asesinar palestinos? ¿o los soldados norteamericanos que disparan a civiles iraquies y afganos tan solo por diversion?, estas confundido y te falta información, lo del 11-S fué un autoatentado y hay cientos de pruebas que lo demuestran, pero claro, hay que tener una mente abierta para comprender que había detrás de esa vil acción, mira una cosa, los musulmanes lo único que quieren es que los dejen vivir en paz, con sus tradiciones y costumbres ¿puedes entender eso?, «el terrorismo islamico es completamente ajeno al islam tradicional»,con justificadas dudas sobre quienes estan detrás.¿ te suena la CIA el MOSAD?»los musulmanes tienen el mundo en sus manos»…vaya bobada,, el mundo está en manos de una elite perversa que se llaman Iluminatis, y esos son quienes lo controlan todo, hasta las guerras.¿tu crees que el conflicto que existe en Sudan es religioso?, esa es otra de sus tretas, culpar a las religiones,han hecho muy bien el trabajo de hacer creer a la gente que Dios no existe,las grandes ,corporaciones para sacar beneficios hacen lo que sea para enriquecerse, y no hago demagogia sé de lo que escribo,

    19 julio 2009 | 23:09

  7. Dice ser Saulo

    Saludos, he visto una publicaciónd el FAS que me gsutaría que comentaras, no domino muy bien el inglés, y creo que será interesante para la gente…http://www.fas.org/blog/ssp/2009/07/fas-obtains-key-report-on-us-

    20 julio 2009 | 01:38

  8. Dice ser Pepe22

    El nazismo era un movimiento basado en el cristianismo, los presidentes de USA que mataron a cuatro millones de vietnamitas también… no caigáis en el juego y en la manipulación de los poderosos, sean los industriales de la guerra o sean los Bush o Bin Laden de turno, esta no es una guerra de religiones, esta es una guerra de los poderosos, que mañana vendrá a por vosotros, porque sois la masa ignorante, manipulada y boba que se cree todo lo que le dicen: hoy odia a los comunistas, hoy odia a los musulmanes… sois marionetas, pobres marionetas… lo siento por vosotros.

    20 julio 2009 | 02:49

  9. Dice ser alejandra

    Hola a todos,hola HZ,desde Argentina les deseo un feliz dia del amigo,a todos aquellos que tenemos la bendición de tenerlos.Que la pasen superrrrrrrr.!!!ale.

    20 julio 2009 | 03:13

  10. Dice ser César

    Hola, mi nombre es César Alcázar soy fotógrafo profesional.Esto no es publicidad. Estamos informando a todos los foreros y blogueros que podemos.Es posible que este sea uno de los mensajes más importantes que leas a nivel humano:Se trata del acontecimiento que están dejando al margen todos los medios de comunicación: La Cumbre que tendrá lugar en Sitges el último fin de semana de Julio. Los ponentes serán ex astronautas de la NASA, asesores de presidentes americanos, físicos, Ex militares de la armada americana… Es la cumbre Europea de EXOPOLITICA.Si quieres informarte sobre ello e informar en tu blog desde tu punto de vista, si lo crees necesario. Te lo agradecería todo el mundo.»LA CANCIÓN MÁS BELLA, SERÁ LA DE LOS QUE NO TIENEN VOZ»

    20 julio 2009 | 10:47

  11. Dice ser andres

    Silvia, debes tener en cuenta que hay muchos paises mayoritariamente musulmanes, y muy diferentes culturamente entre si, un musulman de Senegal seguro que es muy diferente de uno del Yemen, o un bosnio de un indonesio, o un kurdo con un musulman de Zanzibar, al igual que un cristiano de Islandia tiene poco en comun con uno de Etiopia, o un cristiano maronita de Irak con un portugues, el Islam no unifica culturalmente, lo hace en el culto a Dios.Saludos.

    20 julio 2009 | 12:42

  12. Dice ser ramiro

    Andres, luego de tu teoria conspiratorio de que el 11-S fue creado por los mismo norteamirocanos imagino tambien que piensas que el Holocausto fue falso. Prefiero dejar de charlar contigo pero antes de clarifico.1-Estudie en UTA en USA y comparti 8 años de mi vida en el Peace Court, cuando me enrole en USA, en Palestina y el Libano. Se perfectamente la jurisprudencia del Islam y como es una religion que esta dividida por una muy fina linea y es por esto que es la unica religion que crea fanaticos dispuestos a suicidarse!! Esto no significa que todos los musulmanes sean malos COLA de PAJA.2- Solo un necio puede comparar al fundamentalismo islamico con la CIA. Tu si que no sabes lo que estas hablando. Solo se puede comparar con el fachismo y el comunismo y solo porque estan dispuestos a aniquilar a cualquier persona que opine de manera diferente a ellos.3- Cuando tengas PRUEBAS de que el 11-s fue organizado por los americanos pasamelas que las voy a vender a mas de 1 periodico o agencia. MENTIROSO!Y con esto termino.

    20 julio 2009 | 18:13

  13. Dice ser ramiro

    «los musulmanes tienen el mundo en sus manos»…vaya bobada,, el mundo está en manos de una elite perversa que se llaman Iluminatis, y esos son quienes lo controlan todo, hasta las guerras.Fijate cuantos paises de la OPEP son occidentales y/o no musulmanes Andres! La OPEP es la que pone el precio del petroleo!! No son los yanquis ni los europeos!! Informate!!Si pasan miseria es porque no tienen la idea de compartir la ganancia de los jeques con los pobres!!

    20 julio 2009 | 18:17

  14. Dice ser ramiro

    Andres ,te paso esta frase del que es, bueno tu ya sabes quien es verdad? porque eres un experto en el tema. Cuando el Iman dijo esto yo estaba en tierra santa despues del 11-s-¡Los Sionistas (Judíos) y Cruzados (Cristianos)…los enemigos de Alá, los descendientes de monos y puercos… son la escoria de la raza humana, las ratas del mundo, los violadores de los pactos y acuerdos, los asesinos de los profetas, y sí, ¡son descendientes de puercos y monos!Imán Al-Azhar Sheikh Muhammad Sayyid Tantawi, abril, 2002

    20 julio 2009 | 18:34

  15. Dice ser andres

    Ramiro, en primer lugar no es mi teoria conspiratoria, son mucha la gente seria que está investigando esa atrocidad, solo tienes que buscar en internet y tendrás toda la información que quieras, tienes que buscar en la red porque los medios de desinformación se niegan a comentar el asunto.Segundo, Sigo opinando que no tienes ni idea del verdadero islam.Tercero,quienes aniquilan a quienes no piensan como ellos, es precisamente el ejercito norteamericano, si eres un marine sabrás de que hablo.Cuarto, que tiene que ver que gran parte del petroleo se encuentre en suelo arabe si quienes sacan el beneficio son los occidentales.Quinto, si, los llamados integristas islamicos son una invencion de la CIA, el MOSAD y el M-15.Sexto, ese imam que nombras, que no sé quien es, no representa a los millones de musulmanes turcos,malayos, indonesios, filipinos, indios, turcomanos, tayicos, uzbecos, chinos, iraquies, palestinos, sirios,libaneses, iranies, kurdos,paquistanis, afganos, yemenis, qataris, quwaitis, saudis, egipcios, bosnios, macedonios, albaneses, kosovares, ¿sigo? tú, y los que piensan como tu, no teneis una base fuerte para acusar a los musulmanes, porque afortunadamente no existe, el mensaje del Islam es paz, mas que os pese.

    20 julio 2009 | 21:02

  16. Dice ser andres

    Ah,se me ha olvidado un punto, tengo mis dudas sobre que lo que se cuenta del holocausto sea todo verdad, tengo derecho a dudarlo ¿verdad?

    20 julio 2009 | 21:06

  17. Dice ser currel

    El Islam es Paz. El cielo es verde. Los elefantes vuelan.

    20 julio 2009 | 21:50

  18. Dice ser ramiro

    Andres,Tenés el derecho, gracias a que vivís en occidente, a pensar y expresarte y tener la opinión que tu creas es correcta.Pero te repito que tus respuestas son vagas y sin sentido alguno, o sea son políticamente correctas pero no dicen nada. Es parte de tu necedad y como cristiano practicante no debo intentar convenserte de nada ya que caigo en la posibilidad de convertirme en un necio como vos. Te deseo lo mejor y que Dios te acompañe en tus pensamientos.Por último, me he dado cuenta que no sabes de lo que hablas a nivel Islam por el Imán que nombro antes es nada menos que el equivalente al PAPA católico. Te imaginas que pasaría si el PAPA dijera este tipo de mensajes? Que diría la opinión pública? Es una látima que te creas tu propia mentira Andres.Muhammad Sayyid Tantawi (Arabic: محمد سيد طنطاوى‎) (born 28 October 1928) is the Grand Imam of Al-Azhar Mosque and Grand Sheikh of Al-Azhar University. He has been described by Professor Juan Cole as «perhaps the foremost Sunni Arab authority»,[1] and «acknowledged as the highest spiritual authority for nearly a billion Sunni Muslims»,[2] and «a supreme authority.»[3]ES DECIR, POR SI NO DOMINAS EL INGLES, ES LA AUTORIDAD MAS IMPORTANTE DE LOS SUNNI.

    21 julio 2009 | 09:43

  19. Dice ser ramiro

    Andres,Es cierto, no representa a los millones de musulmanes en el mundo sino a el billion!!

    21 julio 2009 | 09:46

  20. Dice ser Pepe22

    ramiro, no me gustan las teorías de andres, pero las tuyas no le van a la saga. vamos,que sois tal para cual. lo del Papa de los musulmanes hace que todavía me esté partiendo de risa. que explicación más ridícula.x cierto, sabes tan poco del islam como de de números… debería darte verguenza decir que hay 1 billón de musulmanes… un millón de millones? Con doce ceros? vamos hombre, infórmate antes de opinar.PP22

    21 julio 2009 | 10:16

  21. Dice ser ramiro

    Pepe, pero tu de que me hablas ignorante.Si son en la actualidad más de 1.200 millones los musulmanes en el mundo.Estudia y se un poco mas humilde.

    21 julio 2009 | 13:32

  22. Dice ser ramiro

    Pepe, se nota que tienes la vena europea comunista engendrada en las universidades en la guerra fria.En USA billon es mil millones y en Europa es diferente. Te repito aprende a leer las fuentes que en mi caso muchas veces esta en ingles.Saludos pedante.

    21 julio 2009 | 13:37

  23. Dice ser Pepe22

    no es pedantería, es defender nuestro idioma. esto no es Texas, sino España. mil millones no es un billón. me alegro de haberte enseñado algo. deberías darme las gracias y admitir el error en lugar de llamarme pedante.ahora deberías ponerte con el islam, del que sabes aún menos que de números por las brutalidades que dices… te lo aseguro. desde fuera lo que dices suena tan absurdo como lo del billón… PP22

    21 julio 2009 | 13:49

  24. Dice ser ramiro

    No es absurdo en absoluto pero en el continente Americano, no solo USA, un billion es mil millones.Pero esto es tu argumento? Muy pobre. Y si en España seria un trillon pero lo has interpretado sin objetividad. Se nota que no tienes una mentalidad universal. Cerrado como culo de muñeco.Cuando tengas la experiencia de 5 años en tierra santa avisame Pepe y nos juntamos a hablar con un cafe. Saludos.

    21 julio 2009 | 14:00

  25. Dice ser andres

    Hernan, ¿ se me está censurando…?, ya van dos comentarios que no han salido, me gustaria pensar que por error en la red.

    21 julio 2009 | 14:07

  26. Dice ser andres

    Pepe22, me parece que los planteamientos de Ramiro y los mios son bastantes opuestos, ¿ de verdad piensas que somos tal para cual?, vaya, al final resultará que todos nos creemos absolutos poseedores de la verdad

    21 julio 2009 | 14:27

  27. Dice ser mariam

    Querido Hernan.Hay un post colgado el dia 17 y que un malnacido firma como – el cancer del mundo es el islam- , yo no entiendo como aun sigue ahí, es muy ofensivo, yo soy musulmana y me he sentido tremendamente mal al leer esa basura, otras veces se han suprimido algunos post , supongo que porque podria herir la sensibilidad de alguien, a mi concretamente se me suprimio uno porque simplemente matice algo sobre el holocausto, por respeto a los miles de musulmanes que no somos radicales, por favor, borra esa basura.

    21 julio 2009 | 16:09

  28. Dice ser Pepe22

    ramiro, así que eso eras, un miserable propagandista sionista. ya me parecía, demasiado ramplón lo tuyo.así que tú mamón hablas de abrir la mente, alguien que habla de «tierra santa».la tierra santa no existe, las religiones son pura medicina para los ignorantes. Tierra santa!! Qué pobre persona que eres.además, tengo los principios morales para no vivir en una tierra ocupada. ni siquiera la pisaría. pensaría en los 5 millones de palestinos expulsados. pensaría en los muros racistas. nunca pisaría Israel, soy una persona de valores.

    21 julio 2009 | 16:24

  29. Dice ser ramiro

    Andres, que triste es ver como una ideologia te puede llevar a decir tantas estupideces juntas. Te perdono pero te aclaro que nunca he vivido en Israel. Asi de mal estas que piensas que Tierra Santa es Israel solamente.La historia se repite una y otra vez en Europa por gente como tu.Saludos

    21 julio 2009 | 16:51

  30. Dice ser ramiro

    Perdon el ultimo post fue a Pepe y no Andres.

    21 julio 2009 | 17:01

  31. Dice ser andres

    Ramiro, por tres veces he intentado mandarte las pruebas que me pedistes a trav es de unos links, pero no se que pasa, no salen, de todas formas es facil, pinchando » Las mentiras del 11-S», te saldrá un monton de informacion, lastima que no puedas vender las pruebas a algun periodico, con ese dinerillo podrias haberte unos cuantos libros para adquirir conocimiento, una pena…y procura insultar un poquitin menos.

    22 julio 2009 | 11:21

  32. Dice ser ramiro

    Andres,Ya se de que tipo de site hablas y las he leido pero tambien te pido que leas las que dicen que Hitler esta en Argentina, que Lennon vive en Aruba y por ultimo la que dice que el SIDA fue creado para aniquilar a la raza negra.Que disparate Andres estas siendo manipulado.

    22 julio 2009 | 13:05

  33. Dice ser Ester

    PABLIT,me gustaría ponerme en contacto contigo… estoy realizando un trabajo de la universidad y me da que me puedes echar una mano… amén de tus aportaciones!muchas gracias!Ester

    28 julio 2009 | 13:56

  34. Dice ser Damarita

    creo que es evidente lo que esta pasando en el mundo, creo que es un asunto de codicia , pretencion e interesese personales.pero hay un Dios que esta en los cielos y esta observando detenidamente, y él solo EL tendra la ultima palabra.

    04 agosto 2009 | 21:43

  35. Dice ser Marcos

    Disculpen pero creo que pierden el tiempo al comentar de algo que desconocen, tanto de su originalidad como de lo que es actual y todo sobre las consecuencias de cada uno de esos conflictos, apenas algunos de estos comentarios y sin tener las minima intension de ofender creo que pierdensu tiempo debido a que desconocen en su totalidad sobre el tema. Les ruego me disculpen mi opinion muy humilde pero sincera. Les recomiendo asesorence que hay bastante material muy objetivos. Gracias y no se insulten amigos de la suerte de poder opinar aun con errores….!

    24 agosto 2009 | 23:55

  36. Dice ser andres

    Iluminenos Sr. Marcos. aporte a este blog. sus conocimientos sobre este asunto.

    25 agosto 2009 | 10:46

  37. Dice ser MARCELO

    Estoy harto de los islamistas, rectifico, de los líderes fanatizados islamistas que no saben otra cosa que propagar su religión a base de violencia. Creo que en algún momento nos tendremos que sentar a discutir hasta que punto la democracia puede tolerar una amenaza. En efecto ¿quién puede ser tan gil, como para pensar que, si los musulmanes copan Europa o Sudamérica, la democracia va a proseguir sin problemas? Lo que menos les importa a los imanes, es la democracia. Damas y caballeros, me importa un comino si me dicen cruzado, pero la democracia no la pienso perder en manos de ensabanados aunque me digan islamofono. Saludos cordiales.

    28 agosto 2009 | 06:43

  38. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:24

Los comentarios están cerrados.