Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Tercer aniversario de Viaje a la guerra

Mañana se cumplen tres años del nacimiento de Viaje a la guerra.

Tres años desde aquel arribo iniciático a Sudán que marcó el comienzo de esta iniciativa que intenta dar a conocer de primera mano la realidad de los conflictos bélicos del siglo XXI, que trata de dar voz a sus víctimas.

Desde aquel 2 de junio de 2006 hemos recorrido más de 200 mil kilómetros por tierra, aire y mar. En ocasiones, usando medios de transporte tan curiosos como pangas en Nicaragua, vetustos aviones Tupolev en Sudán, helicópteros Chinook y vehículos Humvees en Afganistán.

El equivalente a dar cinco veces la vuelta al mundo… Kenia, Sudán, Uganda, Palestina, Israel, Turquía, Líbano, Brasil, Argelia, Etiopía, México, Nicaragua, India, Argentina, Afganistán, RDC Congo y Ruanda.

Dos mil folios de textos, más de cinco mil fotografías, decenas de horas de vídeo y un libro que salió de las páginas de este blog: Llueve sobre Gaza.

Agradecimientos

En lo personal, una experiencia que me ha transformado profundamente. Y la gratitud a todo el equipo de 20 Minutos por el apoyo, por la absoluta libertad a la hora de sentarme a escribir las entradas. Arsenio Escolar, Joan Domene, Virginia Pérez Alonso, Raquel Pérez Ejerique, Maricarmen Caballero, José Antonio Martínez Soler, y buenos amigos que han seguido otros rumbos profesionales como Ricardo Villa, Moeh Atitar y Fran Pomares.

Pero sobre todo a vosotros, los lectores. Las historias son siempre las mismas, pero la forma en que ahora nos comunicamos es distinta. Como consecuencia de Internet vosotros sois mis primeros editores: los que me señaláis fallos, aciertos; los que mostráis entusiasmo o críticas ante este trabajo. Gracias por estar allí, por la compañía, por la complicidad, por la recomendaciones de tantos libros, artículos y documentales. No es poco lo que he aprendido de vosotros.

¡Pero que estas líneas no suenen a despedida! Al contrario. Este alto en el camino para mirar hacia atrás y ver lo ya recorrido, no hace más que darnos fuerzas para avanzar con mayor ímpetu aún. Claro que la crisis nos ha afectado, somos de este mundo. Sin embargo, las voluntades se empiezan a sumar y el mes que viene volvemos a la ruta. En el horizonte: Irak, Siria, Jordania, Yemen, México y Somalia.

Aquí os dejamos el vídeo que hicimos para celebrar el primer aniversario de Viaje a la guerra. Para mañana estamos preparando a contrarreloj un nuevo vídeo que resume lo que han sido estos tres años.

53 comentarios

  1. Dice ser Matias

    hola e encontrado una de tus fotos en .worldphotographyaward. quiero decitre que me a resultado muy grato encontrarte tienes un exelente trabajo aqui publicado. Saludos… Matias.www.matiasgalainena35mm.blogspot.com

    10 junio 2009 | 03:11

  2. Dice ser Carmen F.

    Cúantos entrañables recuerdos guardo de este blog y de las gentes que por aquí transitaron y/o siguen transitando… :-)Entrar aquí es para mí como volver a casa… a pesar del paso del tiempo y los distintos caminos, la family ha dejado una huella imborrable ;-)Felicidades a Viaje a la guerra, y mi más sincera y afectuosa enhorabuena a ti Hernán, por ser un excelente profesional y mejor persona.Me alegra comprobar que hay cosas que ni siquiera la crisis puede cambiar ;-)Besos y un fuerte abrazo, HZ.PD: “No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido”

    10 junio 2009 | 15:42

  3. pero sí te agradezco sinceramente que seas nuestros ojos en tu recorrido por la inequidad y la injusticia…Muchas veces la lucha es dura pero ejemplos como el tuyo hacen que otros y otras sigamos ahí. Para mí es muy sencillo: creo que este mundo esta hecho para compartirlo con justicia, con paz, con libertad.

    27 julio 2009 | 10:52

Los comentarios están cerrados.