Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Música por los niños de la guerra

Ayer llegaba a los medios una buena noticia: un tribunal de Sierra Leona acaba de condenar a tres antiguos líderes guerrilleros por los crímenes contra la humanidad durante la guerra civil que asoló al país desde 1991 hasta 2002. Fueron hallados culpables, entre otros cargos, de reclutar a niños soldados.

Una realidad, que afecta a cientos de miles de menores, y que intenta hacer visible War Child Heroes, álbum que salió recientemente a la venta. Sus productores pidieron a 15 músicos y bandas más que reconocidos, como Paul Mc Cartney, U2, Bob Dylan, David Bowie, Stevie Wonder, que eligieran uno de sus temas propios favoritos y que luego seleccionaran al artista o grupo joven que les gustaría que lo interpretase: Beck, Scissors Sisters, The Kooks, Elbow, Tv On The Radio, Franz Ferdinad, Rufus Wainwright

Detrás de esta iniciativa está la organización War Child, cuyo trabajo sobre el terreno hemos conocido en este blog en lugares como Sudán o la República Democrática del Congo. La idea que persiguen es “recaudar dinero y despertar conciencia sobre los niños que viven en zonas de conflicto, pobreza extrema, o que han perdido a sus familiares debido a la destrucción de la guerra”.

Como bien señala Paul Stoke en la revista NME, cuando se trata de una iniciativa solidaria, la calidad musical no siempre parece ser lo principal. Máxima que en esta ocasión se rompe, quizás por la importancia de la causa, o tal vez porque no pocas cosas han cambiado en el panorama musical en los últimos años.

Lo mejor

Desde ya pido disculpas a quienes realmente saben de estas cosas, pero como el otro día debatíamos en los comentarios sobre gustos musicales a raíz del vídeo de la empresa antes conocida como Blackwater, y como ya nos envuelve la ligereza del fin de semana, me animo a hacer de crítico amateur, de reflexivo melómano de andar por casa (cierto es eso de que, a veces, la ignorancia nos hace osados).

Arranco con lo mejor del disco: Duffy, que realiza una grandísima versión del Live and Let Die de Mc Cartney que hace ya más de una década pasara por las manos de Guns N’ Roses.

Simple, coloreada apenas con unos violines y una guitarra desnuda, se desprende del chirriante histrionismo del original y se recrea en la melodía. Todo un acierto.

Dentro de las intérpretes femeninas destaca asimismo Estelle con una interpretación del Supestition de Steve Wonder que tiene unos arreglos vocales extraordinarios. Aparecen donde en el original predominaban los teclados, en los interregnos de esa guitarra funky, con un wah-wah de vértigo, que marca el ritmo.

El clásico Heroes de Bowie encuentra un sonido electrónico pero no por ello menos potente de la mano de TV On The Radio, banda que hiciera saltar todas las listas con su reciente Dear Science, que la revista Spin eligió como disco del 2008. Y que ya se había adentrado en esto de los covers versionando a Bauhaus de la mano de Trent Reznor y Peter Murphy.

Lo más íntimo

Sigo con Elbow, que hace una fantástica versión, con el piano más presente y mayor melancolía, de Running to a Stand Still de U2. La solitaria guitarra del comienzo, más sucia que la original de The Edge, habla sin dudas de dolor y guerra.

Creada en Manchester en los noventa, Elbow es una banda que siempre me ha fascinado por los títulos de sus canciones. El año pasado editó un álbum intimista, de enorme calidad musical: The Seldom Seen Kid, del que destaco temas como On A Day Like This, The Loneliness of a Tower Crane Driver o Grounds of Divorce, que formaron parte de la banda sonora en aviones y coches de los viajes que hicimos a Afganistán, Congo o India.

Dentro de esta música de proximidad emocional, y salvando las diferencias de estilo, algunas humildes recomendaciones de discos que salieron a la luz el año pasado, fuera ya de War Child Heroes. En primer lugar, Adorata, de los Gutter Twins, el proyecto de dos históricos como Greg Dulli and Mark Lanegan.

Álbum también de covers del que destacaría sin lugar a dudas la extraordinaria versión de Flow Like a River, de Eleven, así como Duchess, de Scott Walker.También destacar en la misma línea a Giant Sand, banda de Arizona, que con su Provisional Supplement, fue otra compañía en la ruta el año pasado.

Pero, sobre todo, situar en lo más alto a Beirut, la agrupación de ese precoz genio compositor que es Zachary Francis Condon. Con apenas 19 años sacó Gulag Orkestar, que combina música tradicional de Europa del Este con folk estadounidense. Y al año siguiente, en 2007, el fabuloso The Flying Club Cup con verdaderos himnos como Nantes.

Lo demás

La voz de Condon tiene algo desgarrado y melancólico que la asemeja a la de Rufus Wainwright, que en War Child Heroes hace un cover estilo nana infantil de Brian Wilson.

Y hablando de jóvenes prodigios, aquel Beck que en 1993 nos deslumbrara a todos con Loser, sorprende con una potente versión del tema Leopard-Skin Pill-Box Hat de Bob Dylan. Guitarras con un de viejo amplificador Marshall a válvulas, armónica distorsionada dibujando frases al final de los cuatro compases de rigor y un curioso chillido de cuerpo, que entra y sale cuando al animal le da la gana.

The Kooks pasan por el álbum sin pena ni gloria. Eligen a The Kinks, a los que sólo parecen aproximarse en el sonido del nombre. Desde el pegadizo e inspirado Inside In, Inside Out, estos chicos parecen haberse acartonado, perdiendo frescura y atractivo, como en su decepcionante última producción de nombre onomatopéyico oriental: Konk. Por su parte, Franz Ferdinand, que también estrenó disco recientemente incluye Call Me, de Blondie, en una interpretación de aires festivos y grabada en directo.

El resto, Lilly Allen, Scissor Sisters, Hot Chip, con todo el respeto que me merecen, nunca han sido mi taza de té. Sí el productor Mark Ronson, que el año pasado sacó entre otras una versión del Toxic de Britney Spears que no tiene desperdicio, y que ahora suma a este álbum por los niños de la guerra, a modo de bonus, las reinterpretaciones que realizó de la música de una banda mítica de la adolescencia de los que ya despuntamos algunas canas: Duran Duran.

40 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Hablando de música, para los que estéis en Madrid, una invitación para esta noche…CONCIERTO GAZA EN EL CORAZON27 de febrero de 2009, 9:00 – 21:00Lugar: Casa del Pueblo de MadridCalle: Avenida de América nº 25.El concierto tendrá una duración de dos horas en las cuales se mezclarán actuaciones de las y los diferentes cantantes con interpretaciones de actrices y actores y escritoras. Desde la música y la poesía pretendemos poner voz a todo un pueblo y pedir al mundo la paz justa para Palestina.La recaudación de las entradas, cuyo coste será de diez euros, será destinada al “Comité Médico de Ayuda Internacional en Gaza” en Gaza, para la adquisición de diverso material sanitario.Cantantes: Aurora Beltrán, Andrés Sudón, Carmen París, Cristina del Valle, Cristina Narea, Esmeralda Grao, Isabel Montero, La Mala Rodríguez, Marina Rossell, Judith Mateo, Paloma del Sol, Patricia Kraus, Tereza Berganza y la Banda de Gaites de CandásActrices/actores: Ana Villa, Ana Allen, Antonio Valero, Carlos Castell, Claudia Gravi, Itziar Miranda, Luisa Martín, Lidia San José, Maria Luisa San José, Marisa Tejada, Mercedes Lezcano, Patxi Freytez, Paca Gabaldón, Pedro de Miguel, Pilar Ordóñez, Natalia Dicenta, Ruth Gabriel y Silvia Marsó

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paola

    Me parece muy bien que hagan conciertos así.belleza y moda aquí:http://www.stylopersonal.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Miwel

    Vaya, interesantísimo debate!!!Tengo sentimientos contrapuestos. por un lado es cierto que esos conciertos recaudan dinero, y que visibilizan alguna situación y tal vez toquen algún corazoncillo.Pero por otra parte estoy completamente de acuerdo con el Indio de la Barda. En los tiempos en los que vivimos de consumo rápido, todo a mano, eslóganes fáciles de pillar, progamas de televisión de consumo fácil, etc. creo que también existe una solidaridad consumible, una solidaridad que no nos implica compromiso alguno persona e implicación. Que no nos compromete personalmente ni nos reta a cambiar de raiz nuestros comportamiento y a buscar la coherencia entre lo que decimos y hacemos. y ea solidaridad es la de los macro conciertos, es la solidaridad de los maratones de televisión, es la solidaridad de «haz click aquí para ayudar a un niño hambriento» es una solidaridad de fácil digestion que la puedo practicar desde el salón de mi casa.Pero eso n cambia nada, ni estructuralmente ni personalmente. No pone en entredicho las estructuras ni el sistema que mantiene dicha situación. No va a la causa de los prblemas sino simplemeneta a paliar las consecuencias. Y so es mucho más fácil, porque ir a la causa de dichos problemas es ir a mi interior, es ir a mi forma de vida, a mi forma de consumir, a mi forma de relacionarme con los otros. Exige obligatoriamnete un compromiso, una implicación personal, un «salirme» de alguna forma del sistema que me rodea porque es reconocer que dicho sistema es el que crea las desigualdades, y eso nio es fácil. No es fácil decirdir que no voy a volver a entrar a un Mc Donals o a un Zara, o que voy a reducir mi consumo, o que voy a dejar de ir a grandes superficies, o que voy a sacar mi dinero de tal banco porque está masacrando comunidades indígenas en América Latina o que voy a hacer el esfuerzo de leer otra prensa que no sea la convencional para estar mejor informado. Es mucho más fácil comprar una entrada de un concierto, que encima me gusta, y quedarme con la conciencia tranquila.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser S.R.

    Estoy de acuerdo con Miwel yo he dejado de comprar e ir a sitios por eso por implicarme y concienciarme,nunca consumo mi madre esta cansada de decirme siempre con la misma ropa pero yo con poco soy feliz.Cuando abiertamente digo que no compro o no consumo por tal causa la gente se me queda mirando como un bicho raro.Pero yo soy así es muy fácil hablar y otra cosa compropmeterse.Voy a un concierto, conciencia tranquila he ayudado.Pero de que te sirve si al día siguiente estas comprando ropa echa por niños en India en condiciones infrahumanas.Hay que concienciarse,rebelarse ante esta sociedad que nos manipula a su antojo.En Europa estamos bien pero la gente en África,Asia.América sufriendo miseria,explotación,guerras…..miramos pero no actuamos es fácil hablar otra implicarse o recaudar grandes cantidades para una o.n.g. en una cena benefica, te quedas tranquilo pero luego al día a día te implicas?te implicas si ves a un indigente pidiendo comida o simplemente ayudando a tu alrededor………Involucremosnos porque otro mundo es posible.Las masas pueden hacer el cambio.S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mariela G.

    Buen Día a Todos!!Quería agradecer a uds. ya que cada uno con su mirada ayudan a ampliar la mía. También, decirle a Hernán Zin que considero a su blog una novedad, ya que la información que trata, su estilo, junto a los valores que leo de él; al menos yo, en mi país, no lo encontré aún.Además, quiero compartir una palabra y un concepto que me resonó luego de haber leído los posts del Indio De La Barda y Jorge Medina Azcarete: INTEGRACION; tal vez miradas antagónicas pero a su vez tan complementarias. Como el círculo Ying-Yang y la relación:Luz-OscuridadOptimismo-PesimismoHombre-MujerMasculino-FemeninoCondicionamientos-LibertadSer-HacerMadre-PadreTierra-CieloSol-Lunaetc.Excelente Fin de Semana!!MG

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser andres

    Buenos dias.Pienso que es el boicot lo que podria hacer cambiar la sotuación.Suecia: Más de 7.000 marcharon contra partido de tenis con IsraelJorge CapelánRebeliónA pesar del masivo despliegue policial que virtualmente militarizó la ciudad durante una semana y a un costo estimado de entre 1,3 y 1,8 millones de euros, más de 7000 manifestantes marcharon hoy desde la plaza principal de Malmö hasta las inmediaciones de la Sala Báltica en la que se jugaba el partido de ténis de Copa Davis entre Suecia e Israel..“La gente en Gaza es bombardeada sin que el responsable, Israel, sea juzgado. Ya decíamos que este partido de tenis era el partido de la vergüenza. Y aún lo es,” dijo Ann-Sofie Jakobsson, miembro de la red “Paremos el partido” que organizó la marcha.La manifestación, que comenzó a las 11 de la mañana con discursos del dirigente del Partido de Izquierda Lars Ohly y el ex-dirigente verde y activista por Palestina Per Garthon, salió una hora más tarde hacia el estadio de fútbol de Malmö, dentro del área de 20 hectáreas cercada por la policía desde el domingo pasado.Al llegar la manifestación al estadio, unos seis o siete vehículos antidisturbios traídos especialmente desde Dinamarca trataron de marchar al lado del nutrido bloque de activistas autónomos, compuesto por varios cientos de personas. Éstos respondieron con bombas y bengalas, y unos minutos más tarde, con una masiva carga hacia el camino que da a la Sala Báltica, que fué repelida por la policía la que más tarde hizo un compacto cerco alrededor de toda la manifestación.Según el diario local Sydsvenskan, unos 91 manifestantes que se demoraron en retirarse, fueron detenidos a unas pocas cuadras del estadio y luego llevados en autobuses a las afueras de Malmö. Entre los detenidos habían decenas de niños y hasta personas adultas. Contrario a las aseveraciones de estos medios, no hubo incidentes violentos entre este grupo y la policía, sino que se trató de una especie de emboscada preventiva.Hacia las cinco de la tarde, grupos de policías de civil recorrían las inmediaciones de la Plaza Möllevången en el centro de Malmö en busca de activistas.Los israelíes están empezando a ver el poder de las BDS [Boicot, Desinversión y Sanciones]Shir HeverCentro de Información Alternativa (AIC)Traducido del inglés por Carlos SanchisEn los recientes años ha habido un crecimiento gradual en el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones), convocando a ejercer presión económica sobre Israel hasta que reconozca los derechos del pueblo palestino ocupado y poner fin a la ocupación de Cisjordania y de la Franja de Gaza.El ataque israelí a la Franja de Gaza, que empezó el 27 de diciembre de 2008 y que duró casi un mes ha dado una poderosa razón a este movimiento para reduplicar sus esfuerzos. Las docenas de campañas BDS han ganado velocidad adquirida y publicidad; docenas de nuevas fueron lanzadas durante o inmediatamente después del ataque de Israel a la Franja de Gaza.Estas campañas van desde convocar al boicot de los productos procedentes de los ilegales asentamientos israelíes en Cisjordania, a llamamientos a suspender completamente todos los contactos económicos con Israel. Incluyen protestas en los actos deportivos, dos países que han cortado las relaciones diplomáticas con Israel (Bolivia y Venezuela) y muchas manifestaciones por todo el mundo a las que han asistido centenares de miles de manifestantes.La creciente protesta contra las atrocidades cometidas por el ejército israelí en la Franja de Gaza ha empezado a cambiar algo en el discurso político israelí y la primera indicación de esto ya puede verse en los medios de comunicación económicos israelíes.Aunque los medios de comunicación económicos israelíes no tienen relación con la dimensión moral de los ataques a Gaza, la dimensión económica de los hechos recientes ha creado un nivel creciente de preocupación. Para demostrar esta tendencia, aquí están los resúmenes de cuatro artículos que aparecían en la revista israelí de noticias económicas, The Marker:1. El 2 febrero, Guy Grimland advirtió sobre un fenómeno creciente de boicot a compañías israelíes de alta tecnología, y varias compañías israelíes recibieron cartas de empresas europeas y estadounidenses explicando que no pueden invertir en Israel por razones morales.2. El 3 de febrero, Nehemia Strassler, uno de las corresponsales económicos más famosos de Israel, atacó al Ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, por llamar al ejército israelí a «destruir cien casas en Gaza por cada cohete que caiga sobre Israel». Strassler no tenía nada que decir sobre los palestinos que viven en estas casas o sobre la pérdida de vidas, pero advirtió:“Siquiera entiende [el ministro] cómo la operación en Gaza hiere la economía. El horror se ve en la televisión y las palabras de los políticos en Europa y Turquía cambia la conducta de los consumidores, hombres de negocios y potenciales inversores. Muchos consumidores europeos boicotean los productos israelíes en la práctica. Los intelectuales exigen una guerra económica contra nosotros y dar fuerza a un oficial y pleno boicot del consumidor.Se oyen llamamientos en las reuniones directivas de corporaciones económicas para boicotear las relaciones comerciales con Israel. Hasta ahora se han cancelado tratos con Turquía, el Reino Unido, Egipto y Los Estados del Golfo, y visitas de delegaciones han sido canceladas. Ahora es mucho más fácil cambiar de proveedores al tiempo que se abandonan los proveedores israelíes. En muchas direcciones de compañías se exige tener en cuenta consideraciones con respecto al bien de la sociedad y el medio ambiente, y también pusieron consideraciones políticas en esa ranura.Hay también por supuesto un costo económico al romper relaciones diplomáticas. Qatar cortó sus relaciones comerciales con Israel, Venezuela y Bolivia cortaron relaciones diplomáticas. Mauritania retiró su embajador y las relaciones con Turquía empeoraron considerablemente; y este mal ambiente se rezuma en las decisiones del sector comercial. Aquí, justo ayer, Dudi Ovshitz que cultiva pimientos para la exportación dijo que «hay un boicot disimulado a los productos israelíes en Europa. ‘»3. El 6 de febrero, Shuki Sadeh escribió sobre aun más compañías que han decidido boicotear relaciones con Israel. Una compañía turca exigió que las compañías israelíes firmen un documento que condena la matanza israelí en Gaza antes de que puedan ofrecer sus servicios para ellas. Sadeh citó la reciente llamada de Naomi Klein al boicot, el llamamiento de 2005 de la sociedad civil palestina al boicot y las organizaciones israelíes que lo apoyan y proporcionan información al movimiento global BDS. El artículo de Sadeh también implicaba citas de hombres de negocios israelíes que pedían la intervención gubernamental para protegerlos del creciente boicot.4. El 11de febrero, Ora Koren informó que sectores comerciales israelitas notan los efectos del ataque a Gaza. Informaba ella, que hombres de negocios israelíes en Turquía están ocultando sus nombres para que organizaciones BDS locales no supieran de sus actividades, y que la situación es aun más penosa en el Reino Unido.Estos cuatro artículos son una señal de que hay un cambio en la efectividad del movimiento BDS contra Israel, y que si la velocidad adquirida se mantiene y se fortalece, los hombres de negocios israelíes pueden decidir mover sus oficinas principales de Israel, o empezar a presionar al gobierno israelí para que comience a respetar ley internacional, y acabar con la ocupación. (Voz Judía por la Paz)http://www.alternativenews.org/content/view/1605/381Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Indio de la Barda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Convocatoria Urgente en Respuesta a los Brutales Sucesos acontecidos en el Sáhara Ocupado en el mes de Febrero 09

    En la noche del domingo 22 de febrero de 2009 ha sido secuestrada, torturada y violada con porras una compañera saharaui por la policía marroquí. Otr@s compañer@s son secuestrad@s cada noche y liberad@s por la mañana tras ser interrogad@s bajo tortura, algun@s han logrado escapar por el momento. La población saharaui se encuentra vigilada y controlada constantemente.El recibimiento popular al activista Hmad Hammad en el Aaiún, la visita de la delegación de la UE y finalmente, las preparaciones para la celebración del 33 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (27 de febrero), parecen estar en el origen de la ola de terror policial que se intensifica en este mes.Las graves violaciones de los derechos humanos: detenciones, torturas, abusos sexuales a mujeres, incluso a menores de edad, son parte de la represión que se lleva a cabo sistemáticamente contra la población saharaui por reivindicar pacíficamente su legítimo derecho a la autodeterminación, especialmente en estos días.Queremos subrayar que estos hechos se producen días después de que una Delegación de la Unión Europea visite la zona y dé por terminada su investigación sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental; a la vez que negocia el Estatuto Avanzado con Marruecos, legitimando la ocupación.Exigimos el cese inmediato de estas prácticas y de las negociaciones y acuerdos económicos con Marruecos, así como una solución política para el conflicto.MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA Y ONU RESPONSABLES!!!!Basta de hipocresía y de lavarse la cara!ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LA POBLACIÓN SAHARAUI SALGA A LA CALLE ESTE 27 DE FEBRERO PARA CELEBRAR EL 33 ANIVERSARIO DE LA R.A.S.D, HAGÁMOSLO NOSOTR@SPARA QUE ESTOS CRÍMENES NO QUEDEN IMPUNES, CONVOCAMOS A TODO EL MUNDO A DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN Y NUESTRA MÁS SENTIDA REPULSA ANTE LA EMBAJADA DE MARRUECOS.27 de FEBRERO 17:00 HORAS EMBAJADA DE MARRUECOSC/ Serrano 179Metro : República Argentina (linea 6), Concha Espina (línea 9)

    27 febrero 2009 | 13:26

  8. Dice ser Temperley1984

    ¡Gracias por recordarme que a mi avanzada edad debo tener alguna cana! Creo que con los años mi odio por Yasmin le Bon ha ido disminuyendo, pero sigo siendo fan de Simon.Tu critica me ha dejado con ganas de comprar el album… la canción «Running to Stand Still» siempre me ha gustado, y quedo intrigada oir la versión de «Live and Let Die» a manos de Duffy.¿Hasta qué hora es el concierto esta noche? Las 21h es un poco justo para bajar a Madrid, pero tengo interés en pasarme.Saludos

    27 febrero 2009 | 14:16

  9. Dice ser S.R.

    Me parece maravilloso que haya iniciativas de este tipo por los niños.Mi hermano es músico de Jazz Y compone no descarto en un futuro ayude en iniciativas para ayudar.Yo amigos con catarrazo y esguince de tobillo para el arrastre.Hoy me han invitado a meditar,bailar con comida vegetariana, buen plan la verdad pero es que estoy hecha un rastrojo,ya se verá.Energía sigo teniendo y mucha………..S.R. :)PD:TE ACUERDAS ECO…….ÁNIMO Y GRACIAS POR LOS APORTES MUSICALES.

    27 febrero 2009 | 14:41

  10. Dice ser norma

    creo que deben colaborar en todo lo que se puedaDIETAS SANAS Y TRUCOS PARA CALMAR EL ANSIA DE COMERhttp://www.doctrinanatural.com/

    27 febrero 2009 | 14:45

  11. Dice ser una de posguerra

    Con Palestina, Pueblo Saharaui, Africa y todos los oprimidos y engañados por los poderes, siempre en el corazon.Ser fuertes, estamos con vosotros, sin olvidaros y apoyandoos en todo momento.

    27 febrero 2009 | 14:52

  12. Dice ser antonio larrosa

    Las crisis empiezan por las personas que somos muy malas y ambiciosas humillando robando y matando .No digo más , no puedo.

    27 febrero 2009 | 16:33

  13. Dice ser Mariela G.

    Es sólo un niñoEstá parado en la basey el corazón le late fuerte.Todo el mundo está atento,la suerte ya está echada.Mamá y papá no pueden ayudarlo,está totalmente solo.Un buen golpe en ese momentole daría el triunfo a su equipo.La pelota llega a la base,el alza los brazos y falla.Se oye un murmullo entre la multitud,con algunos silbidos y abucheos.Una voz imprudente grita:»saquen a ese inútil!».Tiene lágrimas en los ojos,el juego dejó de ser divertido.Abran, pues, el corazón y denle un respiro,ya que es en momentos como ésteen los que se forja un hombre.Por favor, tengan esto siempre presentecuando vean que alguien lo olvida.Es sólo un niño, no es un hombre aún.C. Bob FoxRecordemos que hay condiciones que facilitan el desarrollo de un niño y el despliegue de sus potencialidades; en cambio, hay otras como la violencia (ya sea física, social, psicológica, sexual, ambiental, etc.) que lo dificulta.Mis Felicitaciones a los que organizan y participan en el concierto!!! Disfrutenlo!!!MG

    27 febrero 2009 | 20:30

  14. Dice ser Trinidad

    Este tipo de iniciativas me parece maravilloso, la música es maravillosa!!!Y vuelvo a coincidir contigo Hernán, Beirut me parece una banda excepcional. Este muchacho, Zach, es un prodigio, un genio…http://www.dailymotion.com/video/x41d6w_beirut-cocek-live-at-malthttp://www.dailymotion.com/video/x41du6_beirut-the-gulag-orkestar…Creo que la música ha de servirnos como medio para que los seres humanos nos comuniquemos, para que no dejemos de fusionarnos unos con otros, es una manera de evolucionar y de adquirir una gran cultura y conocimientos de innumerables pueblos de todo el mundo….y une los corazones!!Besos y buena música para todos!!Trinidad

    28 febrero 2009 | 01:46

  15. Dice ser Alejandra

    Hola a todos,hola HN, que emoción esta iniciativa para ayudar,es el comienzo d muchas otras acciones para lograr edificar un mundo mejor. Todos los que asisten que lo disfruten!Saludos a todos, saludos HN, cuidec!pd: porfa comenten cómo salió todo en el concierto!!!!!!

    28 febrero 2009 | 03:03

  16. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    MUSICA POR NOSOTROS, Y NUESTRA CONCIENCIA.Lo siento, pero no me lo creo. A mis ojos este tipo de recitales por noble causa son imposturas políticamente correctas que suman más popularidad a los intérpretes, antes que ayuda real a quienes se suponen son el objeto de tan loable esfuerzo.Así ha sido desde aquel legendario “We are the World” o “For Africa” o como carajo se haya llamado. Rutilantes estrellas entrando una a una al escenario para cantar su parte, sus cinco segundos de gloriosa y humanitaria solidaridad televisada en colores y global, terminando luego toditos de la mano en apoteósico final mientras millares de gargantas los coreaban luego de haber dejado sus dólares en la entrada.Han pasado más de veinte años y todavía no supe de que hostias ha servido Bruce Springsteen desgarrando sus cuerdas vocales con los ojos cerrados de emoción. ¿A quién salvó? ¿A cuántos? Má qué se yo, y miren que el Boss está entre mis favoritos.Peor aún, por lo que sé en África mueren más niños hoy en día, más seguido, con más crueldad, mientras los que sobreviven lo hacen en peores condiciones que mi pulguiento perro “Neustadt” cuando me voy de vacaciones por un mes.Sépalo yo, sépanlo ustedes y todos, ninguno de estos niños se enterará jamás, ni quieren tampoco saber cuán emotivas suenan esas canciones, ni lo profundas que son esas letras describiendo un sufrimiento imaginado desde el profiláctico lugar del autor.Vamos, amén de la conveniente distancia que nos separa de ellos, otro soslayado obstáculo para que el homenaje no les llegue. ¿Dije homenaje? Caramba, que me pongo naif y chic hasta el vómito.Es que, ¿saben? cuando a uno el hambre añeja le parte el vientre por la mitad los oídos se convierten en órganos inútiles de inutilidad absoluta, al punto de querer comernos nuestras propias orejas con tal de que la tortura amaine un ratito mas no sea. Prueben sino.Altas dosis de hipocresía también, en especial de parte nuestra, invadidos por esa cálida sensación del deber cumplido mientras escuchamos y aplaudimos a nuestros rockers favoritos con lágrimas en los ojos.¿Fuimos al célebre evento por la causa o porque el tal nos calienta el arco de triunfo?¿Fuimos porque nuestros 20 euros se convertirán en un kilo de leche en polvo una vez deducidas comisiones, impuestos y alguno que otro vuelto que se queda en el largo camino a África?¿Fuimos porque esa fulana que está tan buena nos entregará el rosquete cuando vea cuán comprometidos estamos con sus delirios samaritanos?¿O fuimos porque el colocón que se respira basta como para sustituir la fumata que planeábamos para después del show?En fin, cada cual se rascará donde la pica. Lo cierto es que terminado el espectáculo marcharemos a casa con el alma en vilo y a comentar con los nuestros lo bueno que fue hacer algo por esos cueritos oscuros que apenas cubren su condenada osamenta. Luego a dormir el sueño de los justos. Y que bien se siente.En estas circunstancias suelo bloquear lo que ven mis ojos y escuchan mis oídos para llevarme bien pero bien lejos, a esas ruinas humeantes y hediondas donde se esconden miles de niños aterrorizados y hambrientos, a esas madres desesperadas que claman al cielo aún sabiendo que desde el cielo solo les llueven misiles o machetazos.Bah, para que engañarlos, nunca voy.Ni iré. Lo siento, pero no tanto.AtentamenteEl Indio De La Barda

    28 febrero 2009 | 04:08

  17. Dice ser erica

    hay que ayudar!tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a los que necesitan***y tenemos que valorar lo que los otros hacen***paremos de juzgar(algunos son más negativos que el c**lo de una pila)critican porque ellos no tienen la valentía de hacer algo por el otro.gracias hernán por tu blog…tu solidaridad.

    28 febrero 2009 | 06:57

  18. Dice ser davidsara

    Al respecto de tus comentarios sobre Ted Nugent en el post de Blackwater, he de decirte que Ted esta lejos de ser un pésimo rockero, aunque muy cerca de ser un auténtico imbécil.

    28 febrero 2009 | 11:57

  19. Indio de la Barda;Dijo el creador de Peter Pan «cada vez que alguien afirma que no cree en las hadas, un hada muere en el Mundo». Metáfora oportuna acerca del qué hay que hacer, frente a la disposición real de cada uno por hacerlo.El tema puede ser que realmente hacen falta muchísimos discos más como éste. Se puede llegar a entender el fondo desesperado de cualquier postura derrotista por el rumbo del Mundo, pero un disco tras otro, un concierto tras otro, 20 euros más 20 más 20, un saco de arroz y otro más, y proyectos y más proyectos uno detrás de otro, empiezan a conseguir que el número de niños-soldado (para el caso de este post) se reduzca de forma proporcional a las acciones que se vayan haciendo. Y este es el principio de que las guerras cuesten más, de que cada vez haya menos soldados, de que día a día la educación se imponga, de que la gente empiece a valorar al resto de la gente, de que los diálogos consigan más que las bombas,… y quién sabe si de que los derrotistas se convezcan que muchos «pocos pequeños» hacen un grande definitivo.Está en nuestras manos. En las tuyas también.Un abrazo a todos,Jorge MedinaOne brother World

    28 febrero 2009 | 19:02

  20. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Jorge, como dijo Jack El Destripador, vamos por partes.En primer lugar resulta evidente que mi modo de expresión no es lo suficientemente claro. En mi defensa diré que me resulta imposible desarrollar todo un pensamiento en una carilla.Veamos, puestos a avanzar el tono y la magnitud del esfuerzo están determinados por el tono y la magnitud del obstáculo a vencer, y lo que enfrentamos es formidable por su tamaño y espesura.Ergo, no es con dulces intenciones que serán vencidos, ni tampoco –discúlpame si sueno beligerante- con citas de Peter Pan, porque allí donde el hambre y la muerte campean Campanillas no llega. Y ese es mi punto.Se requiere convicción, firmeza, honestidad, valor, certeza, constancia, sentido común, claridad de pensamiento, tenacidad, y hasta crudeza, no sea cosa que nos fumiguen con flores y todo.En segundo lugar y ya entrando de lleno al tema que nos ocupa digo que valoro la intención y la respeto, pero tampoco puedo dejar de decir que no me convence y que no está entre lo que yo entiendo son las maneras mas eficaces.¿Me gusta la música que hace la banda tal? Pues iré a verla y escucharla, puedo creer o no en la causa que se enarbole, puede tocarme hondo y sincero o resbalar sobre mi piel de sapo. Lo que digo es que hay mucho de impostura por conveniencia, desde arriba y desde abajo del escenario, y hasta una que otra lágrima furtiva derramada en el momento oportuno. Por eso es que no. Gracias. No compro.Afirmo que a la vista de los formidables obstáculos que se nos oponen en el camino hacia la justicia y la paz las buenas intenciones de tanto artista popular sirven de poco porque en los hechos los resultados nunca aparecieron, y me cansé de ser manipulado y estafado en mi buena fe. Claro que podría seguir disfrutando de mi languidez ante lo imposible y terminar creyendo en lo que hago y me dicen. Pero, otra vez, no gracias.Entonces las preguntas que surgen desde lo que he escrito son: ¿que es lo que sirve? ¿Qué podemos hacer al fin del cabo?Es cuando ellos aparecen. A pesar del deliberado ostracismo y/o distorsión a que los somete la prensa global ellos siguen ahí, siempre estuvieron, y habrá muchos más. Son las Alison Des Forges, los Edward Said, los Daniel Barenboim, Martin Luther King, Uri Avnery, Nelson Mandela, en fin, muchos más, pero sirvan estos pocos como pistas de la idea.Que para tener una chance de lograr algo el compromiso debe ser serio, profundo, despojado de alambiques, constante y total. Que no hay descanso, tampoco gloria ni reconocimiento. La entrega honesta, la sinceridad a flor de piel, la voz alta y clara, aún sabiendo que la muerte acecha porque fastidiamos a más de un poderoso interés.No digo con esto que nosotros simples mortales de a pié abandonemos nuestras vidas actuales para incinerarnos a lo bonzo, ni que tampoco ahora mismo salgamos a la calle arrojando zapatazos a la cabeza de cuanto responsable del desmadre se haga visible.Pero sí creo que es posible comprometerse desde las capacidades de cada uno, comenzando por saber reconocer porqué hacemos lo que hacemos, cuál es la verdadera razón que nos mueve, es decir, la franqueza descarnada para con nosotros mismos, que es la única garantía de sinceridad hacia los otros.Vamos, que es eso, mirarnos y reconocernos, mirar al otro y reconocerlo, dejar la imagen por el contenido, que no me importa si sueno derrotista o amargo, o si no soy el amigo divertido y sensible que todos esperan, sino que prefiero verme y vernos como somos. Débiles, humanos, dulcemente hipócritas desde la buena intención.Pongo como ejemplo de lo posible a Don Hernán Zin y su compromiso, porque le creo, desde su lugar, con su talento y sus carencias, con sus limitaciones propias y las impuestas, con su innegable capacidad comunicacional, su valentía, y por sobre todo con sus principios éticos y morales. Se puede, claro que sí.AtentamenteEl Indio De La Barda

    28 febrero 2009 | 21:40

  21. Dice ser Bibiana

    Tal vez un concierto o un festival no logre solucionar lo que les sucede a esa gente, pero sí creo que al menos se conoce más de su problema y es otra forma de concientizarnos y ayudar un poquito desde nuestro humilde lugar.En Tartagal, Argentina, hace unos días hubo un terrible alud, se desbordó el río del mismo nombre y mucha gente perdió todo. Entre otras cosas , se organizaron recitales para juntar cosas indispensables para la vida de ellos, y aunque no les devuelve todo lo perdido, si creo que al menos les ayudará a sobrevivir y empezar a recontruir sus vidas.Saludos

    28 febrero 2009 | 23:04

  22. Dice ser aliser

    Hola Hernan lamentablemente estoy totalmente de acuerdo con el indio de la barda.Cada tanto como para calmar nuestras voces internas nuestra angustia muchas veces cierta por lo menos en lo que a mi respecta en estos temas tan delicados como son los niños soldados los niños hambreados los niños asesinados,se juntan un monton de «conocidos» artistas que dedican una hora de su tiempo a tan loable acto en pos de una causa justa.La realidad es que nunca sabemos a ciencia cierta si llega el dinero o los alimentos no perecederos a su destino pues la mayor parte de esto queda en el camino…..Creo sin duda alguna que debemos hacer algo para parar con todo este desalme total,pero no alcansan ni mil recitales para parar esto y saben porque,por la sencilla razon que a la gente no le interesa un pito lo que ocurre a mas de un km de su casa.Es necesario que trabajemos concientizando,informando,aunque a veces eso pueda ser complicado y riesgoso.Los gobiernos que mantienen,sostienen,promulgan este tipo de guerras se hacen caca en nuestros recitales y en cualquier altruista acto en pos de detenerlas.por lo tanto lo que queda es pararse bien y levantar la voz,cada uno en su casa en su trabajo,en la calle y haciendo un trabajo de hormigas ir buscando persona por persona a aquellos que realmente les interesa algo este mundo.Necesitamos mas gente que quiera comprometerse y eso es simplemente hablar,algo que hacemos en este blogg gracias a hernan .perdon por pinchar el globo pero con 45 años he visto mucho de esto y finalmente seguimos igual.

    01 marzo 2009 | 06:24

  23. Dice ser Dulce

    Siempre he preferido creer que cualquier ayuda que prestemos llega a personas que las necesitan,por muy cerca o lejos que estén.Si empezamos a dudar de que eso ocurra,si pensamos que se quedan en el camino entonces si que sería el fin.Todos podemos necesitarla mañana porque nadie controla el futuro y ya no hablo sólo a nivel económico.Hay veces que es necesario creer sin ver,confiando.Es posible que en alguna ocasión se hayan lucrado algunos de las desgracias ajenas pero eso no implica que vaya a ocurrir siempre lo mismo verdad??de hecho estoy segura de que no pasa.Quiero creer y confiar en la buena voluntad de la gente,en sus conciencias quede si lo hacen bien o no,pero estoy convencida de que la vida te devuelve lo que tú das y tarde o temprano las cosas suelen caer por su propio peso.Cualquier iniciativa,evento,pequeña o gran acción que se haga con la idea de estar al lado de la gente que sufre va a ser buena y positiva de una u otra manera y dentro de lo que podamos cada uno tenemos la responsabilidad de apoyarlas porque las desgracias son mucho más desgracias cuando las vives solo.Abrazos,Dulce

    02 marzo 2009 | 13:42

  24. Dice ser Dulce

    Se me olvidaba!S.R.:Cuidate guapa y sigue sonriendo!!!!!Hernán:Tú cuidate más que ninguno que no se puede ir tan acelerado por la vida y tienes que recorrer aún muchos muchos caminos.Abrazos,Dulce

    02 marzo 2009 | 13:49

  25. Dice ser S.R.

    Toda causa en favor de los niños es positivo.Yo estoy involucrandome cada vez con la gente sin techo de mi ciudad adictos la mayoría al alchol.Pero mi causa esta en las mujeres que sufren violencia de género y en los niños en desamparo y que sufren abusos es mi misión en esta vida servir y ayudar si alguien me apoya y acompaña bienvenido sino en soledad que estoy acostumbrada y la llevo muy bien.Creo que todo ser humano tiene la capacidad de involucrarse eticamente y moralmente por los demás siendo la base la humildad y el amor.Nadie es mejor ni peor que nadie que los músicos se impliquen con la música en causas justas no lo veo mal.A mi me impacto de pequeña WE ARE THE WORLD tenía tan sólo seis años y la canción me llego y emociono.Quizás a los niños mediante la música les llegue mensajes y se conciencien de que hay niños como ellos sufriendo pobreza y desamparo.Y como dice Jorge Medina Azcarate Creer en las hadas sino desapareceran, pues yo digo Creer en las causas justas y se luchará.Gracias Dulce,eres un encanto,mucho mejor del catarrazo y el esguince mucho mejor fui a rehabilitación una amiga fisioterapeuta y ósteopata me lo esta poniendo a punto.Saludos,abrazos y las prisas no son buenas compañeras ;)S.R.:)PD:indio de la barda ser positivos entiendo tu punto de vista pero toda causa es buena.Ojála hubieran más Nelson Mandela,Matir Luther King,Madre Teresa de Calcuta,Tomas Sankara en estos tiempos que corren pero no hay que perder la esperanza.

    02 marzo 2009 | 16:53

  26. Dice ser Mariela G.

    «En lugar de blasfemar contra la oscuridad…Por qué no encender una vela?» (Confucio AC)Os regalo la siguiente pregunta: Qué vela puede encender cada uno?

    02 marzo 2009 | 21:45

  27. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    No lo entienden ¿verdad?Creemos que citando frases hechas y empalagosos lugares comunes lograremos justificar la tranquilidad de nuestras conciencias. ¿Será?Lo diré hasta el cansancio, ni Peter Pan con diez Campanillas revoloteando a su alrededor, ni frases confucianas de autoayuda sacadas de contexto harán mella –lo siento, pero para citar a Confucio hay que haberlo leído todo, no solo los refranes de la última página del diario de los domingos- como tampoco nuestro inocuo voluntarismo europeo arrimará ni un atisbo de solución a semejante catástrofe humanitaria.Muchos jamás reconocerán –ni se enterarán- que mantienen sus conciencias en confortable punto muerto, algunos pocos sabremos reconocer a tiempo que lo hacemos más por nosotros que por las víctimas, y de estos solo un puñado decidirá llamar a las cosas por su amargo nombre y tomar el toro por los cuernos.Los Estados que sostenemos con nuestros impuestos son infinitamente superiores en poder y recursos a las individualidades que los erigieron.A los gobiernos los pusimos ahí –vaya fábula- con nuestros votos.Y sin embargo nuestros Ministerios de Hacienda destinan billones al salvataje de los bancos –los banqueros- siendo que con solo una fracción de esa suma inimaginable hace años hubiéramos resuelto el hambre del planeta, ya no solo de África.¿Por qué no se hace algo? Porque no hacemos nada.Porque si nos involucráramos seriamente correríamos riesgos, y nuestra seguridad es más importante que el hambre de los desconocidos.Porque nos llevaría mucho tiempo, y esfuerzo, y hoy no tengo ganas.Porque a decir verdad no es tan importante para nosotros, no mas allá de la mera declamación si el tema sale en la mesa de tapas o en el blog de Zin.Porque desde nuestra placentera indolencia dejamos esas cosas importantes en manos de los funcionarios adecuados que se ocupan de esas cosas.Porque nosotros, los que podríamos obligarlos de alguna manera, nos fuimos de concierto por los niños hambrientos del mundo.No lo entienden ¿verdad?El Indio De La Barda

    03 marzo 2009 | 03:46

  28. Dice ser ALEJANDRA

    Hola a todos, hola HN,Mariela qué buena pregunta y qué dificil respuesta. Considero que todos desde nuestros lugares en la sociedad podemos emitir unaluz para lograr un cambio: educación, salud, politica, cooperación, psicología… lo importante que lo hagamos en lugar d equejarnos y de ser conformistas. El decir y pensar no tiene solución y lamnetablemente es una vela que irradia un luz fria porque emite egoísmo.Saludos a todos, saludos HN Y POR DONDE ANDA,CUIDEC!ALE.

    03 marzo 2009 | 12:00

  29. Dice ser Mariela G.

    Mi intención jamás fue ofender o generar un debate. Fue algo muy sencillo: estaba leyendo los comentarios y sentí el compartir esa frase, independientemente si era de Confucio o Juan Pepe.Creo que un mismo hecho se interpreta de diferentes maneras, dependiendo de la mirada de cada uno en ese momento. Entonces, mi mirada no es «la verdad», ni es mejor ni peor que la de otro, simplemente es mi mirada. Y respeto la mirada de Juan Pepe. Y respeto la mirada de Confucio. Y respeto tu mirada.Por otro lado, reivindico la solidaridad auténtica y congruente, la que también comprende los pequeños gestos cotidiáneos: comprometerme con un vecino que necesita ayuda, con mi compañero de trabajo, con el señor que cruza la calle con alguna dificultad, con el vendedor de la panadería, con mis amigos, con mi pareja, con un niñito de la calle que tiene hambre, etc.Saludos!!MG

    03 marzo 2009 | 14:57

  30. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Estimada Mariela G., la pasión por las ideas suele jugarme torcido para terminar con un pesado tono beligerante que a veces ni yo soporto.No solo no me has ofendido sino que me temo haberlo hecho yo contigo. Nada mas lejos de mis intenciones.Por otra parte, si relees tus dos últimas entradas podrás apreciar una diferencia sustancial.Esta última es otra cosa, porque expresa tu pensamiento y sentimiento sin adornos y con carácter. No estamos tan lejos el uno del otro después de todo.Un saludo cordial.El Indio De La Barda

    03 marzo 2009 | 18:19

  31. Dice ser aliser

    El dia que realmente nos interesemos por el mundo y su gente,el dia que dejemos de tener miedo de hablar por si nos acusan de antisemitas ,el dia que entendamos que la caridad lo unico que hace es sentir verguenza,quizas ese dia nos pongamos de pie realmente y algo cambie ,mientras donar un pac de harina y poner dos pesos nos hagan sentir satisfechos con nuestras conciencias estamos fritos nada cambia pues esto lo venimos haciendo desde hace muchos años y ya se han visto los resultados cada dia mueren mas niños de hambre mas son asesinados y con el titulo de efectos colaterales,mas niños trabajan,mas pueblos pasan por la hambruna y no hay recital que impida eso.esto va a cambiar el dia que dejemos de escondernos tras la puerta y nos pongamos bien alertas a salvo del perdon.

    04 marzo 2009 | 07:43

  32. Dice ser Mariela G.

    Gracias Indio De La Barda!!Te agradezco, ya que a todo feedback con respeto le doy la bienvenida: construye, aprendo y crezco.Otro Saludo Cordial a tí!!MG

    05 marzo 2009 | 01:36

  33. Dice ser Mariela G.

    Hernán,Cambiando de tono…A mí no solo Duran Duran me sacó canas en mi adolescencia, sino que continúa sacándomelas.;-)Beso!!MG

    05 marzo 2009 | 01:52

  34. Dice ser momo

    un abrazo muy fuerte Hernan , he visto lo del concierto un poco tarde , pero desde ahora te pongo en mi puente y así te veré a diario.gracias por haberte encontrado.Besinos

    05 marzo 2009 | 08:34

  35. Hola a todos,Siento muchísimo haberme perdido el debate, por obligaciones que me impiden estar todo el tiempo que me gustaría estar aquí.Indio de la Barda;1)- Creo que has podido no-entender el entrelíneas de mi mensaje. «Metáfora» era la palabra clave para hacer aflorar el concepto de sacrificio y disposición de cada uno para crear/conseguir la Paz. No es por tanto un tema tan simple de Peter Panes ni Campanillas, sino el «creérselo» de uno para poder «conseguirlo» después.2)- Pisando más tierra firme como demandas, te podría dar ejemplos lustrosos en la Historia de la Humanidad de toda la fe que tuvieron que poner unos pocos científicos para proponerse un viaje a la Luna, en contra de todos los incrédulos contemporáneos que los tachaban de «lunáticos». La Televisión fue a la vez creada por alguien que sí creía en meter «hombres enteros dentro de una caja tan pequeña» como otros la veían al principio. ..Aún hay gente que intenta descubrir el origen del Universo (imposible para casi todos), ..y hasta en Cuba hay gente que después de 47 años sigue creyendo en el fin de un Bloqueo miserable que puede llegar ya pronto. ..Todo esto es el «creérselo» antes de «conseguirlo». Ya sin metáforas.3)- Finalmente, me alegra muchísimo leer a Aliser o Mariela G., porque comparto muchísimo con ellos la clave que esbozan en sus intervenciones. Seamos libres (por lo menos) para pensar, creer, imaginar o soñar. No dejemos que nadie nos imponga la imposibilidad de las cosas en las que creemos y por las que apostamos, ni el pesimismo de una realidad presente que puede acabar convirtiéndose algún día en una «realidad futura». Construcción frente a destrucción. Al fin y al cabo fueron muy pocos lo que pensaban en la Luna, en la Televisión sin cables, en Internet, en los clones humanos,… o hasta en el mismo Continente de América, que según el Presidente Winston Churchill, fue descubierta por «gente que no tenía miedo a perder de vista la orilla». Fíjate qué simple.4)- Entiendo perfectamente que el pesimismo pueda invadirle a quien no ve resultados a corto plazo (Pérez Reverte ha estado en tantas guerras que tampoco cree en la Paz), pero te pido por favor que no intentes contagiar este sentimiento en quien sí quiere soñarlo así. En ellos está realmente el poder verlo alguna vez.Gracias por todo. Un abrazo (mil disculpas por el rollo Hernán!)

    05 marzo 2009 | 16:58

  36. Dice ser OC

    Poniéndose un preservativo alrededor de los sueños se evitan los contagios de la realidad.Pero también el fecundarla.Lástima, se debe escoger, alternar, relativizar, huir de la condena como de los profetas, volver a caer en la opción equivocada. Vivir y soñar.Y una patada en el culo a los que nos indican el buen y el mal camino, a los vendedores de condones de colorines y a las multinacionales del rockandroll y la caridad.

    06 marzo 2009 | 13:47

  37. Dice ser Mariela G.

    Luego de la palabra que se me apareció junto con el símbolo, lo que quiero poder decir, es que yo soy mujer pero también poseo mi energía masculina, tengo mis luces pero tambien mis sombras, tengo condicionamientos pero tambien libertad. Y la sensación que tuve al leer al Indio de La Barda y a Jorge Medina Azcarate fue como que lo que cada uno decía era muy parecido.Perdón, perdón, porque tengo la sensación de que no lo estoy pudiendo comunicar claramente.Bueno ahora sí tengo que irme. Saludos!!MG

    06 marzo 2009 | 15:20

  38. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    DE LAS METÁFORAS Y SUS VECINDADES.Estimado José Medina Azcarate, yo no creo, sino que estoy seguro que no has podido entender que mi descalificación de Peter Pan y su escolta Campanitas también son una metáfora.Y con seguridad tampoco has sabido deducir de mis escritos que yo asumo que sí es posible alcanzar un mundo mejor. Pero que esto no será viable desde una posición falsamente sensible por hipócrita.No estoy de acuerdo en simplificar las cosas al punto de comparar a la injusticia con el propósito político de alcanzar la luna, ni de meter personas en una caja llamada TV, menos aún pulsear con Einstein acerca de su visión del Big Bang.Porque materias de esta índole se originaron en cuestiones primermundistas de orden político/comercial/científico, mientras yo hablo de tercermundistas asuntos tan terrenales como el hambre de los niños, la discriminación, el racismo, la opresión, el expolio, la exclusión barbárica, y la guerra como cáncer congénito que nos devorará a todos. Ergo, descalifico los ejemplos que has dado por su imposible aplicación al tema que nos ocupa.Dices que entiendes perfectamente que el pesimismo pueda invadirle a quien no ve resultados a corto plazo, pero creo que confundes pesimismo con franqueza. Somos lánguidamente hipócritas. Eso es lo que digo, y no otra cosa.Pero tanto lo somos que únicamente aceptamos hacer algo por ellos siempre que nos sea placentero, como por ejemplo ir a un recital de nuestro artista favorito, quien por otra parte se sube al escenario pensando mas en el edulcorado empujón que esto le dará a su carrera artística que en el objeto verdadero de nuestros desvelos.Insisto en que los recitales a estadio lleno en nombre de los desclasados de África son una hipocresía del porte de un buque. Y te diré porqué.Porque mientras en su nombre recaudamos para aspirinas y arroz expirado a esa misma hora les ahogamos en el estrecho de a racimos, y aquellos pocos que sobrevivan serán devueltos al infierno atados de pies y manos después de secarlos con una toalla.Vamos, si esto no raya en el cinismo dime tú como se llama. Sugiero revisar cada fibra del pensamiento caritativo que impera para que se comprenda porqué estoy emperrado en que esto es hipocresía funcional, y que mi posición no es pesimista, sino todo lo contrario.Si estamos tan decididos a hacer algo seriamente entonces comencemos por llamar a las cosas por su nombre, aún si duelen. Mejor si duelen. Porque eso será el aguijón que nos impulse hacia adelante sin detenernos en las agradables distracciones que suelen cruzarnos en el camino, con inicua premeditación, debo decirlo.AtentamenteEl Indio De La Barda

    07 marzo 2009 | 21:46

  39. Dice ser Mariela G.

    Indio De la Barda,Totalmente de acuerdo contigo!!Lo que vos decís, pasa también en las relaciones de ayuda psicológicas, donde me duele y me enoja cuando percibo a muchos «ayudadores» hipócritas e incongruentes que creen que lo hacen por que les importa el otro, y no les importa un carajo!!! y lo peor de todo es que ni ahí toman conciencia.Y lo que es realmente peligroso, es que descuidan al otro, lo manipulan, usan el poder de dominio, abusan, etc..Saludos!!MG

    08 marzo 2009 | 17:23

  40. Perfecto Indio de la Barda. No quisiera extender más un debate que pueda llevar al hastío a nadie (aunque he de reconocer que el tema me apasiona, más en el modo en que lo conduces). No crees en estos proyectos, otros sí creemos en ellos. Dialogamos y nos expresamos.Me gustaría simplemente dejar evidencia en un punto que no puedo compartir contigo, para el hecho de que todo SÍ está interrelacionado en lo que «fuimos», en lo que «somos», y en el «a dónde vamos». La ciencia aerospacial repercute en la carrera armentística, y ésta en el desarrollo civil. La carrera por el control del espacio genera contínuamente nuevo armamamento, y éste a la vez el control de las sociedades. Todos estamos metidos en esta espiral, justos e injustos, primer/tercermundistas, blancos, negros…,hambre, discriminación, opresión, y todo lo que tú comentas. Ninguno se concibe por separado sin tener en cuenta de dónde vienen. Hay que oprimir para vencer, de la misma forma que hay que evolucionar para imponer. La Televisión nace como un medio de control social a través de la comunicación, los satélites espaciales como herramienta de espionaje, y el origen del Mundo como la aspiración sublime al control del «todo». Incluso Internet fue la red de contraespionaje militar antes de darle paso al uso civil de nuestros días (previo paso de su etapa científica). Tristemente ésta es la rueda de la vida en la que estamos metidos sin quererlo, y la que afortunadamente podemos controlar si realmente también lo queremos. Desde el consenso, la unión y la lógica social.Crees en un mundo mejor, y te lo agradezco en el alma, a la vez que me alegro a título muy personal (comparto con OC que nadie impone nada a nadie). Simplemente te pediría que lo intentaras contagiar siempre que puedas y de la forma que puedas. Tienes una excelente oratoria, tienes los recursos técnicos necesarios (este blog sin ir más lejos), y sólo puede faltar un pequeño entusiasmo en positivo. Si todos creyéramos en este proyecto de «War Child», habrían muchísimos proyectos más como éste, y muchísimos niños menos luchando en el Mundo.Gracias por todo. Un saludo.

    09 marzo 2009 | 15:32

Los comentarios están cerrados.