Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La ocupación israelí de Palestina en todo su esplendor

Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel, intentó que no llegara al público el informe realizado por el brigadier general Baruch Spiegel durante los últimos dos años sobre la situación actual de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Argumentó que “dañaría la relaciones internacionales” de su país.

Un informe demoledor, que muestra la realidad en ese magro 22% de territorio que a los palestinos les quedó del antiguo protectorado británico, y que el periódico Haaretz desveló el pasado domingo:

“En la vasta mayoría de los asentamientos – cerca del 75% – la construcción, a veces a gran escala, fue llevada a cabo sin los permisos apropiados o en contravención de los permisos que se habían dado. La base de datos muestra también que, en más de 30 asentamientos, la construcción de edificios e infraestructuras – rutas, escuelas, sinagogas y hasta estaciones de policía – fueron realizadas en tierras que pertenecen a los palestinos”.

Un informe que documenta el andamiaje de corrupción que ha permitido la creación de estos asentamientos, así como la sistemática y violenta expulsión de los palestinos por parte de las fuerzas militares de ocupación y de los colonos.

Un informe que demuestra lo que ya ocurrió en los años noventa: mientras los líderes israelíes hablaban de paz con sus pares palestinos y de cara a la comunidad internacional, la ocupación crecía.

Sólo en el año 2008, al tiempo en que Ehud Olmert estrechaba la mano a Mahmud Abas, las colonias en territorio palestino aumentaban un 60% en relación a 2007. Se calcula que en estos momentos suman 300 mil los israelíes que viven en zonas que, según el Derecho Internacional, no les pertenecen.

Más territorios, menos seguridad

Mientras mayor sea el número de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, más difícil será la botadura de un Estado palestino viable, que brinde cierta estabilidad a la región y que termine con 41 años de ocupación.

Más colonos equivalen a una mayor política represiva por parte de Israel como la que ha estado aplicando hasta el momento a través de encarcelamientos masivos, torturas, vejaciones, ataques contra civiles, puestos de control, muros y vallas, y que la ONU ha equiparado al régimen del apartheid.

Y por más que los defensores de la actual política de Israel se rasguen las vestiduras para justificar lo injustificable, presionen a gobiernos y medios de comunicación para que se adhieran sin críticas al actual estado de cosas, y hagan todo lo posible por presentar a los palestinos bajo la peor luz posible, para tratar de quitar legitimidad a sus ansias de libertad, la verdad es la que señala el informe: nada se ha avanzado en el desmantelamiento de los asentamientos.

Otra vez parece quedar claro que los anhelos expansionistas de Israel pueden más que sus deseos de seguridad.

El analista judío Daniel Levy, lo explica de la siguiente manera en su último artículo: «En el papel, el gobierno siempre habla de paz. Pero en el terreno, sin embargo, las acciones del gobierno sólo expanden la infraestructura de la ocupación y los asentamientos. Cuando se trata de paz y territorios, los líderes israelíes sólo son expertos en una cosa: posponer decisiones».

88 comentarios

  1. Dice ser lucas

    Estaba yo repasando un poco de historia sagrada y me he encontrado con uno de los primeros suicidas del pueblo judio“Había una celebración entre los filisteos, así que fueron a buscar a Sansón, y éste fue traído al festejo, para poder ser insultado con sus copas. He aquí que Sansón, consideró una de las mayores desgracias el no ser capaz de vengarse al ser así insultado, y tan pronto como llegó a ellos los embistió con fuerza derribando el edificio al desplazar sus pilares, con tres mil hombres dentro, que fueron muertos, y Sansón con ellos. Y en verdad este hombre debe ser admirado por su fuerza y coraje, y por su magnanimidad en su muerte, y porque su ira contra sus enemigos fue tan lejos como para morir con ellos. Era alguien de extraordinaria virtud. Pero los suyos cogieron su cuerpo, y lo enterraron en Sarasat, su propio país, con los restos de su familia”.La operación de martirio de Sansón, tanto como el suicidio colectivo de Masadá, o la revuelta de los macabeos, forman la base de la educación nacional y religiosas de la juventud judía. Así pues, ¿qué es lo que los judíos israelíes no terminan de entender de las actuales operaciones palestinas de martirio?Volvamos a Josefo: “había una celebración popular entre los filisteos donde podrían insultarle con sus copas”. Que Israel permanezca a horcajadas de los palestinos y creciendo a su costa es una perogrullada tal que incluso la ONU lo ha condenado un centenar de veces. Que Israel se considere a sí misma la única democracia en Oriente Medio; mientras sigue siendo la responsable directa de millones de refugiados palestinos; mientras continúa impidiendo que éstos y sus descendientes vuelvan a sus hogares; mientras sigue robando más y más tierra palestina, particularmente desde los acuerdos de Oslo de 1994; mientras mantiene a más de 7.000 palestinos presos o bajo detención administrativa en precarias condiciones penales y condena al gueto a más de tres millones de habitantes de Gaza y Cisjordania en pequeños bantustantes. Y que aún así siga logrando el apoyo de la mayoría del mundo occidental, configura tal afrenta a todo sentido de justicia y decencia, y a los propios valores que los Estados miembros de Naciones Unidas suscriben, que no sería de extrañar que varios miles de Sansones se alzaran llenos de furia en su contra.Estos nuevos Sansones modernos tienen diferentes nombre: Hamas, Jihad Islámica, Brigadas de Mártires de Al Aqsa, etc. Qué extraño !! Sanson era considerado mártir. Los palestinos….. terroristas !!

    04 febrero 2009 | 21:42

  2. Dice ser Daferpajares

    quisiera saber porque Bush,en vez de ir a la guerra,a matar inocentes,como respuesta a los terroristas del 11 de setiembre en NY.gastó,900 mil millones de dolares.murieron miles de americanos.cientos de miles de musulmanes.con ese dinero construía 20 torres.Protegia a su país.de los terroristas se encargaria la CIA-FBI.QUE TIENEN EN SU CEREBRO LOS GOBERNANTES AMERICANOS?

    04 febrero 2009 | 22:14

  3. Dice ser andres

    Paz amigos,para mi ,Zamir Shimshon es un fiel exponente de la ideologia sionista, aparentemente es un hombre educado, razonable, siempre dispuesto a un dialogo donde el resultado final sea siempre «su plan», pero la verdad es que es un individuo que demuestra no tener piedad ni misericordia, rezuma frialdad, cinismo, lo ha demostrado en sus sucesivos comentarios.no es un caso aislado dentro de Sion, desgraciadamente son muchos los que piensan como el, dentro y fuera por susupuesto.Quiero agradecer a esos guerreros de la verdad, esos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para que podemos saber lo que pasa por el mundo, y que son blanco de la ira de los perros rabiosos(utilizo mucho lo de perros rabiosos, porque así fué como definio Moshe Dayan la actuación de Sión para con sus enemigos, «Israel debe ser como un perro rabioso,demasiado peligroso para molestarlo»http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35499De manera amigos que parece ser que las tinieblas presagian tiempos dificiles, hemos de evitar que esas tinieblas apaguen la luz que todos llevamos dentro, por desgracia muchos estan ya perdidos, en lugar de luz en sus corazones tienen un tizon negro maloliente humeando odio.Que tengais buen dia.

    05 febrero 2009 | 10:42

  4. Dice ser andres

    tambien yo he hecho un comentario sobre la participación de Israel en eurovision y me lo han censurao. bueno, pues tendremos que dar caña.

    05 febrero 2009 | 13:09

  5. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:Muchas gracias por sus cumplidos.Yo realmente me considero una persona educada (a usted tambien).Por eso, en forma consistente, he dejado de lado a los «perros rabiosos» (no sabia que usted citaba a Dayan).Seria interesante que tratara usted de entender porque una persona inteligente como era el, hablaba (en primera persona, no con respecto a los Arabes) como lo hacia.Si, Sr Andres, me considero tambien una persona «fria». De no serlo,no podria escribirme con usted (preste atencion que hay otros a quienes no les respondo) despues de recibir sus insultos…Dicho sea de paso, si ya explico usted su «mensaje perruno» a lo mejor deja de publicarlo?Yo escribi cuales seran los Acuerdos que se firmaran entre Palestina e Israel, dado que todo Israeli «con ojos en la frente» entiende que por alli pasara el tema.Me esta claro que ese Acuerdo no cumple con todos los suenios Palestinos (asi como con todos los suenios Israelies) pero eso es lo maximo que cada lado puede conseguir.Le agradeceria, si tiene la amabilidad de decirme su opinion sobre ese Acuerdo…Atte. Shimshon.

    05 febrero 2009 | 13:40

  6. Dice ser andres

    ¿ de verdad Zamir, usted piensa que su estado quiere la paz con los palestinos? pero si siguen instalando asentamientos ilegales en Cisjordania, mire, es dificil llegar a acuerdos mientras este reinando la injusticia y la tirania en tierra palestina, den un paso, destruyan el muro, faciliten la movilidad de los ciudadanos, dejen que trabajen sus huertos, mi opinion es que su estado miente, que no quiere la paz con los palestinos, porque si la quisiera negociaria con Hamas que son los legitimos representantes de la gente de Gaza, ¿ha olvidado que Hamas ganó en unas elecciones libres?en el fondo creo que usted está engañado por su gobierno. como la inmensa mayoria de los israelies.

    05 febrero 2009 | 14:01

  7. Dice ser OC

    Pobrecito Shimshon. Le insultan…Le tiran palabras feas, gordas,malsonantes…incluso mentiras. Mucho peor que las bombas, bulldozers, tanques,cañoneras, fusiles de asalto, drones y el largo etc. de artículos de broma con el que se relacionan con sus vecinos. Hacen más daño los terribles insultos, las preguntas indiscretas, qué duda cabe…Pero un buen criminal sabe defenderse y esquivarlas, jajaaja..A lo mejor tiene razón en sentirse ofendido porque él no ofendió ni ofende a nada ni a nadie.Ni él ni los suyos.Los de los ojos en la frente y la bala en la recámara. Los justos. Los elegidos. Los ángeles de la muerte todavía husmeando en las cenizas.Por cierto Shimshon:¿Sabe Ud. porqué bombardearon los cementerios palestinos? ¿Porqué mataron a los animales del zoo? ¿Porqué masacraron a los pollos en sus granjas y a las vacas en sus establos? ¿Porqué sus hijos y sus amiguitos dejaron graffitis de «Muerte a los árabes» y otros piropos de voluntad de paz en las paredes de las casas demolidas?Ah, claro, Ud. solo responde a lo que le interesa. Como un político de alto nivel, señalando con el dedo a los periodistas y repitiendo la misma monserga una y otra vez. Desde su podio de abyección y huyendo de sí mismo. Con ojos en la cuenta bancaria, la que no miente.

    05 febrero 2009 | 15:23

  8. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:Los asentamientos no son mas que una forma de Israel de presionar a los Paises Arabes de negociar la Paz, antes que no quede lo que dar a los Palestinos.La futura frontera esta mas o menos delimitada por el Muro (que dicho sea de paso, es interes israeli – seguridad- tanto como Palestino – impuestos-).Israel, como usted sabe, negociara con Hamas, cuando este ultimo este dispuesto a reconocer el derecho de existencia del Estado de Israel.Para ustedes, los espanioles, es dificil de entender que alguien pueda llegar a decir(suponga ETA ) que Espania «no tiene derecho de existir».Poeque a nosotros (los israelies) nos debe ser mas facil de aceptar una frase asi?Atte. Shimshon.

    05 febrero 2009 | 15:23

  9. Dice ser OC

    La semana pasada una mafia de extranjeros fundamentalistas del imperio hitita me robaron el coche, y ahora me mandan una carta que si quiero recuperar las ruedas y el retrovisor debo firmar un documento como que les he vendido el coche por un euro. O eso o nada. Que la siguiente oferta será de cincuenta céntimos y sólo a cambio del limpiaparabrisas.Dicen que tienen derecho porque ellos se han pasado la vida cazando leones y haciendo guerras desde sus carros y ahora necesitan renovarse con automóviles.Si me acerco a ellos están dispuestos a romper el coche a mazazos y me quedo sin nada…¿Qué hago?Aconséjeme, Sr. Shimshon.

    05 febrero 2009 | 15:41

  10. Dice ser sionistasmataniños

    un ingles que admiro mucho se llama george galloway,mirad la valentia de este caballero https://www.youtube.com/watch?v=d32MbbAjNCg&eurl

    05 febrero 2009 | 16:15

  11. Dice ser kipí kipá

    Sí, sí, ya me gustaría ver un debate cara a cara entre George Galloway y Zamir Shimshon .Y de moderador el embajador de Israel…Lo que nos íbamos a reir. XDDDDDDDDDD

    05 febrero 2009 | 17:01

  12. Dice ser Pablit

    Simson, realmente, yo no te escribo nunca más. Sabes qué?? Creo que te estás burlando de todos nosotros. Lanzas preguntas y no respondes. Juegas. Seguro como te enseñaron a hacer con los palestinos en los check points.Ahora empiezas con que Hamás no reconoce el derecho a existir de Israel. Cuándo ha reconocido tu pueblo el derecho de los palestinos????? Cuándo ha hecho algo por devolverles su tierra???Te propongo un ejercicio: este blog es Cisjordania, aquí somos todos unos palestinos muertos de hambre, y tu eres un israelí rico, racistas e importante… quédate del otro lado del muro, por favor…. que ya cansas…P

    05 febrero 2009 | 18:23

  13. Dice ser Pablit

    Por cierto, Israel existe, pero parece que no por mucho tiempo. Estais cometiendo un suicidio colectivo. La ultra derecha será la vencedora en las próximas elecciones…

    05 febrero 2009 | 18:24

  14. Dice ser Lara

    OC, me pongo a tus pies. Bueno, a tu cabeza!Palestina no será libre mientras las conciencias de el otro lado del mundo esten tan llenas de egoisimo y solo, solo, de buenas palabras. Y ahora me pregunto, será cierto esa frase de «que con los rifles no se matan las palabras»…Ummm. Me temo que no.Muaks mañanerosLara tiene alas

    06 febrero 2009 | 13:16

  15. Dice ser andres

    Zamir, España es un pais con miles de años de historia por donde han pasado inumerables pueblos, como usted bien sabrá, iberos,celtas,fenicios,griegos,cartagineses,romanos,godos,arabes…,y se ha adorado a Dios bajo el cristianismo arriano,católico, el islam, el judaismo. aunque ETA dijese que España no tiene derecho a existir, es evidente que existe, Israel tiene poca historia como estado, el judaismo si tiene siglos de historia, además ya se ha repetido hasta la saciedad como surgió el estado sionista, hay diferencias entre España e Israel, como tabien las hay entre ETA y el pueblo palestino, y por supuesto en el caso de que ETA dijera que España no tiene derecho a existir, el gobierno español jamás arrasaria Euskal Herria, y mire que han cometido atentados los de ETA, .pero aqui, somos un poquitin mas civilizados que allá, en las tierras de Sión.

    06 febrero 2009 | 16:09

  16. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:No discutire con usted sobre la historia de Espania, dado que no la conozco suficiente.Pero no era esa mi intencion, sino explicar que existe la posibilidad que un movimiento «nacionalista», deniegue (por razones determinadas) el derecho de existencia de otro movimiento.De mi parte, yo esperaria de usted que no asegure que » Israel tiene poca historia como Estado», dado que como usted sabe, el Movimiento Sionista tiene sus raices historicas en el pasado historico Judio en Palestina- Eretz Israel. (Unos 1300 anios de historia).Lo que se necesita es, que cada uno de los Movimientos Nacionales involucrados en el conflicto reconozca el derecho del otro a existir en la zona.Este reconocimiento, que el Fatah ha hecho, en los documentos internacionales que ha firmado, al mismo tiempo que lo ha hecho Israel, no ha sido todavia hecho por Hamas… y aqui estamos.Atte. Shimshon.

    06 febrero 2009 | 18:27

  17. Dice ser andres

    Mire Zamir, hay diferencias entre un movimiento nacionalista -ETA- y un movimiento de resistencia armada -Hamas-.¿ usted esta confundido, o trata de confundirnos? lo que usted dice de los 1300 años no se lo creeria ni Ben Gurion, después de la salida de egipto los hebreos ocuparon palestina y, se dividieron el territorio por tribus.¿ok? no se cuantos siglos permanecieron asi. pero lo que si se es que no hubo una unidad territorial con el nombre de Israel, posteriormente se dividieron en dos reinos Judea e Israel, con el paso del tiempo Israel desapareció mezclado con sus vecinos, quedó Judea como tierra para los hebreos, a partir de ahi la historia es bien conocida.Y no es hasta 1948 cuando de nuevo sale a la palestra el nombre de Israel, por lo tanto Zamir, Israel como estado tiene muy poquita historia, ¿no se da cuenta que es una mentira, ? bueno, seguramente si que sabe que es una mentira, y si , ahi estan, ocupando una tierra que no les pertenece, extendiendo la ruina a un pueblo indefenso, pero valiente, eso es lo que mas os jode, que sean valientes , que prefieran morir antes que someterse.si Hamas firmara acuerdos con Sión donde no se reflejara el regreso de los refugiados y a las fronteras de 1967, estaríia traicionando a muchos millones de palestinos…y no palestinos.

    06 febrero 2009 | 20:30

  18. Dice ser OC

    El otro día M_a_r_i_a_h comentaba un libro (When and How The Jewish people was invented) escrito por Shlomo Sand , historiador de la Universidad de TelAviv y que ha sido un bestseller en Israel en el que documenta los orígenes del nacionalismo sionista, la falsedad de sus mitos y el engaño recurrente para amalgamar identidad con nacionalidad.De momento sólo se puede leer en hebreo y parece que hay grandes presiones para que no sea editado en inglés en USA, por las repercusiones que pueda tener, aunque se anuncia que aparecerá próximamente en traducción francesa. Entran ganas de meterle mano, pero habrá que esperar.De momento una buena reseña es la del intelectual y disidente músico Gilad Atzmon, tan recomendable como la lectura de todos sus artículos y controversias en su página. No me cansaré de recomendarle ya que su punto de vista como ex-israeli, su erudición,lenguaje y pasión son excepcionales):http://www.gilad.co.uk/politiks.htmLeer el apartado «The wandering who?» bajo el epígrafe «Gilad’s Papers» (No funciona el link directo)También se puede encontrar la reseña aislada aquí,http://www.informationclearinghouse.info/article20675.htmaunque es bueno leer en el contexto de este gran luchador por la desmitificación sionista…………………………………………………………….O sea Shimshon, vete quitándole un cero a esos 1300 años XDD, aunque no dudo que encontrarás muchos más pseudoargumentos y falacias para seguir apropiándote de lo que has robado.La verdad es que si no entre los de tu mafia no te quiere nadie, ni en Argentina, así que a ver qué vas a hacer, seguir jodiendo un poco aquí y allá no?…XDD

    06 febrero 2009 | 21:09

  19. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:Como usted mismo escribe:»…pero lo que si se es que no hubo una unidad territorial con el nombre de Israel, posteriormente se dividieron en dos reinos …»Solamente lo que esta «unido», se puede «dividir en dos»…Como le he escrito ayer, yo no conozco suficiente la historia espaniola. Por lo visto el partido por ahora esta empatado…Pero lo que por lo visto usted no ha entendido es que Hamas no es un movimiento «nacionalista» Palestino por ideologia, dado que ideologicamente hablando Hamas esta interesado en establecer un «califato islamico» basado en la Sharia Islamica, sunita, que llegue desde Marruecos y Mauritania hasta la India y Bengala.Por lo tanto, su «combativismo» contra Israel es religioso (no nacionalismo) como lo demuestra su bandera verde (como la de A. Saudita).Su ultima frase es la mas importante en su carta, dado que habla «politicamente».Es cierto…Hamas no puede aceptar que los Refugiados no vuelvan, por eso, dia a dia, hace que existan mas refugiados.Conoce usted el termino «Realpolitic»?Arafat si lo conocia, Abu Mazen tambien…Atte. Shimshon.

    07 febrero 2009 | 06:41

  20. Dice ser andres

    No voy a seguir manteniendo esta correspondencia con usted Zamir, me está produciendo urticaria, es maliciosamente listo, entre sus escogidas y educaditas frases siempre procura meter la cizaña «califato islamico»,desde Marruecos a Bengala, pues si que son ambiciosos los de los cohetitos, de todas formas se quedan cortos en sus pretensiones imperialistas con respecto a ustedes, ya que las de Sión son mucho mayores y perversas, no es necesario que las mencione ¿verdad?.

    07 febrero 2009 | 11:48

  21. Dice ser sionistasmataniños

    del nilo a eufrates y tigris

    07 febrero 2009 | 11:57

  22. Dice ser OC

    Ay Shimshon, con lo fácil que es decir que odias a los árabes, que te gusta matarlos y robarles lo que tengan, que allí fuiste a eso y que estás satisfecho…y te pones a dar rodeo tras rodeo cada vez más ridículo y más chocho.Aparentar lo que ni eres ni piensas, esa es tu cadena. Hacerte pasar por un hombre razonable cuando sólo eres un salvaje asesino con miedo a mirarse en el espejo y gritar orgulloso lo que eres.Te veo muy solito en tu blog. ¿Es por eso que recorres los de los demás llenándoles de baboserías?

    07 febrero 2009 | 15:45

  23. Dice ser Facha-cha-cha

    Hay que darle las gracias al Sr. Shimson porque está ahí, en primera línea el tío, sujetando a las hordas salvajes que quieren reconquistar Al Andalus, Ciempozuelos y el Ferrol del Caudillo.Si no fuera por cruzados como él que atraviesan los mares para plantarles batalla ya estaríamos todos sin poder comer jamón ni tomarnos unas cañas ni ná de ná .

    07 febrero 2009 | 16:24

  24. Dice ser OC

    Sí, sí, y debemos estar atentos. Porque una vez que Hamás haya conquistado España y hayan aniquilado a la flota de la OTAN en el Mediterráneo nada les frenará para poner la bandera verde en los países nórdicos, Rusia y China.Y no olvidemos que ya se han hecho con el poder en Venezuela y Bolivia. De ahí a la conquista desde Panamá a la Patagonia hay un paso. Y por supuesto, apoyándose en Cuba lanzarán la ofensiva final sobre Norteamérica e impondrán la Sharía en Groenlandia, que es lo que siempre han querido. Desde Bengala someterán Australia y todo el Pacífico Sur, y desde el norte de Africa se merendarán el continente en un abrir y cerrar de ojos.Y luego irán a poner la bandera en la Luna y Marte. Hay que frenarlos antes de que conquisten el espacio entero. Se empieza con un cohete loco hecho con una tubería vieja y se acaba siendo dueño del Universo.Bravo Shimshon por ponernos sobre la pista.

    07 febrero 2009 | 17:25

  25. Dice ser andres

    gracias sionistasmataniños, ¿solo eso…? uy yo creí que era mucho mas, debe ser que mi asco por los sionistas me esta pudiendo y me hace exagerar.

    07 febrero 2009 | 18:29

  26. Dice ser andres

    gracias sionistasmataniños, ¿solo eso…? uy ,yo creí que era mucho mas, debe ser que mi asco por los sionistas me esta pudiendo y me hace exagerar.0C, te quieres creer que en el fondo me da pena el Zamir, de verdad, pobretico.

    07 febrero 2009 | 18:32

  27. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:Su deseo de ser «combativo» en el frente anti-sionista es de entender. Esta en su derecho.Solo que yo le ofreceria, antes de reirse de lo que yo escribo, que revise si hay algun grano de verdad en mis palabras.Si despues de hacerlo, usted ve que yo he escrito tonterias, escribamelo…Atte. Shimshon.

    07 febrero 2009 | 18:57

  28. Dice ser matias

    «Israel ha secuestrado a los judíos»Entrevista a Georges Corm, historiador y economista, ex ministro de Finanzas de LíbanoEntrevistas – 07/02/2009 10:01 – Autor: Xavier Mas de Xaxás – Fuente: La VanguardiaVota:- Resultado 25 votosGeorges CormGeorges Corm, historiador y economista, ex ministro de Finanzas de Líbano, nació en Beirut hace 68 años. Su vida coincide con el estallido de Oriente Medio y ha dedicado varios libros a explicar esta deriva. El martes habló en la UPF sobre el conflicto entre Israel y Palestina.¿La Unión por el Mediterráneo es el mejor marco para solucionar el conflicto palestino?Sólo si trata de resolverlo sobre los principios del derecho internacional. Fracasará si lo hace, como es el caso hoy, sobre las necesidades de seguridad de Israel. Si esto es muy duro para la mente europea, no es nuestro problema. Ocúpense, entonces, de la economía y no insistan en sentar a israelíes y árabes juntos.¿Europa debería olvidarse de Israel y centrarse en los países árabes?El diálogo sería mucho más fácil e inteligente.¿Un Mediterráneo sin Israel?Israel es parte de la UE y de Estados Unidos, un artificio, resultado del trauma de la historia europea y de la hegemonía estadounidense en el Mediterráneo. Es un enclave al que se sitúa por encima del derecho internacional y de las leyes humanitarias.¿Israel no cree ya en el principio de paz por territorios?Israel no hará nada si no es presionado por EE.UU. ¿Por qué iba a hacerlo? La dinámica israelí con el apoyo pleno de EE.UU. y Europa es más asentamientos y más políticas represivas, como en Gaza. Israel, cada día más, ve a los palestinos como personas a las que se puede matar sin encontrar una condena internacional.¿Obama puede cambiar esta dinámica?No lo creo. No podrá cambiar nada mientras siga poniendo a Israel por encima del derecho internacional, y no creo que esta estrategia ayude a la existencia de Israel a largo plazo.¿Dónde está el futuro de Israel?En Sudáfrica. Una solución similar a la que terminó con el apartheid y los bantustanes. Integrar a la población palestina en un único Estado y darle derecho de voto. Un Estado palestino en Gaza y Cisjordania es inviable. Sólo hace falta mirar el mapa.¿Un Israel palestino?Una república no dominada por los judíos. Imposible antes de 40 o 50 años, pero es lo más lógico. El problema es que Israel ha secuestrado a los judíos. Es intolerable la persecución que sufren los judíos que no son sionistas.¿Lo visto en Gaza aumentará la presión sobre Israel?¿Quién se acordará de Gaza dentro de tres meses? ¿Quién se acuerda de Líbano en el 2006, cuando fue atacado e invadido por Israel? Hubo un millar de muertos.¿Hamas se radicalizará más?No es justo comparar a Hamas con un grupo radical. El islamismo radical es el del Bin Laden, Pakistán y Arabia Saudí. Hamas es un movimiento de resistencia.Europa y EE.UU. dicen que es una organización terrorista.Deliran. Es un movimiento legítimo, que ha ganado unas elecciones con el 60% de los votos. ¿Cómo se puede pedir a un pueblo ocupado desde hace 50 años que, además, proteja al ocupante? No puedes ir por ahí ocupando territorios y levantando asentamientos. Estos son principios elementales. Lo otro, etiquetar de terroristas a movimientos de resistencia, es terrorismo intelectual.¿Quiénes son los radicales?No son Hamas, Irán o Hizbulah, sino los gobiernos y grupos que Occidente ve como moderados.¿Al Fatah, Egipto, Arabia Saudí? ¿Por qué?Porque no tienen una intención genuina de buscar la paz. Occidente, de paso, tiene una tradición en Oriente Medio de apoyar a los gobiernos con poco apoyo social y los manipula.Fecha Original:06/02/2009

    07 febrero 2009 | 19:09

  29. Dice ser OC

    ShimshonLa única verdad que hay en tus palabras es que pretendes justificar el asesinato y el genocidio por el que has obtenido ventajas.No pretendas desviar la cuestión a si hay algo razonable o tonto en la psicología del ladrón y del asesino. Te falta el sentido ético de base de la razón.Eres absolutamente inmoral pretendiendo negociar las consecuencias del estupro. Y más aún porque te pesa el reconocerlo.De todo lo que te rodea no hay nada tuyo. Y sólo puedes defenderlo con la fuerza de las armas, jamás de la razón ni de las palabras, bien que lo debes saber, crápula.

    07 febrero 2009 | 21:06

  30. Dice ser Joaquin

    Un muy buen articulo , tambien aplicable a Hernan Zin y a otros pseudo periodistas de izquierda :Izquierdistas fascinados por la extrema derecha religiosa musulmanahttp://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=…

    08 febrero 2009 | 01:30

  31. Dice ser Magister

    Por qué estos gilipollas yankis se creen que representan América, cuando no son ni un tercio del total de su población, ni llegan a la cuarta parte de su superficie?Por qué no aprenden a llamarse a sí mismos estadounidenses, que es lo que son, en lugar de americanos, que ya les gustaría a ellos que toda América fuera «del imperio»?Por qué esa mierda que nos trae Joaquín (ya te pongo yo la tilde, txato) no se llama diariodeestadosunidos.com, o mejor aún diariodelosestadosunidosdenorteamerica.com, (que hasta en eso se les adelantó Mexico)?Hatajo de analfabestias…

    11 febrero 2009 | 15:54

  32. Dice ser Danny.

    Sres.Hace más de 40 años atrás, Abdul Nasser de Egipto, dijo a Dag Hammarskold (Ex Secretario de la O.N.U) “Nosotros tenemos mucha más tierra de la que podamos poblar y cultivar en 200 años, pero nos irrita que haya otro pueblo con otra religión, otra cultura y otro sistema político en el mundo árabe. Nunca vamos a aceptarlo, por eso Israel tiene que desaparecer”.Estas palabras, dejan claro que el problema de fondo en el Medio Oriente, y específicamente entre Judíos y Árabes, no son los KM2 que pueda ocupar Israel dado que las naciones Árabes tienen sobrado territorio para ellos y la O.L.P, sino que el conflicto es más un problema de convivencia, en donde el islamismo y el judaísmo no pueden vivir en “Paz”, que un problema de ocupación territorial.Subrayo la palabra Paz, porque por la falta de ella es que no solamente hay un conflicto aquí, ahora, sino siempre, a través de toda la historia de la humanidad.La Biblia, dice: No conocieron camino de Paz, ni hay Justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá Paz.Es fácil imprimir culpa a los demás, y somos ávidos para juzgar las acciones de otros, pero que hay de nosotros mismos, ¿tenemos la capacidad de ser autocríticos, de retornar, de considerar el pasado, mirar atrás, ver lo hecho, juzgarlo y hacerlo propio, aceptarlo y superarlo por medio de un nuevo camino, que anula el anterior? O, nuestros corazones están tan llenos de odio y rencor y ausencia de Paz y tolerancia, que nuestro orgullo no nos permite reconocer?Permítanme decirles con respecto, que me parece que todos ustedes están cayendo en el mismo error trágico que estos pueblos, al agredirse, violentarse y discriminarse verbalmente. Creo que ninguno de nosotros tiene la razón absoluta, y a misma vez creo que todos nosotros tenemos razón. Todos estamos de acuerdo en que se establezca la Paz y todos estamos en desacuerdo en que se terminen los abusos, la violencia y la muerte. Aquí, no hay buenos y malos, no hay ganadores ni perdedores, Palestinos o Judíos, negros o blancos, pobres o ricos, débiles o fuertes.Los invito si verdaderamente, están entristecidos y preocupados por lo que está ocurriendo en nuestro alrededor con estos pueblos, a dejar de pelear, y unámonos en oración a Dios pidiendo por la reconciliación entre ellos, y entre Dios y ellos para que en un tiempo no muy lejano puedan vivir en Paz. Isaías: 19:23; 25.Saludos a todos.Danny.

    16 mayo 2009 | 20:23

  33. Dice ser Danny

    Perdón amigos, en donde dice todos “estamos en desacuerdo en que se terminen los abusos……”, evidentemente hay un error. debí decir «todos estamos de acuerdo».Gracias.

    16 mayo 2009 | 20:31

  34. Dice ser Haniel

    Lindo te amo.

    23 julio 2009 | 02:48

  35. Dice ser andres

    Os mando un link de un articulo publicado en rebelión, Ramiro, Der Golem, y tantos otros que os negais a ver la verdad de lo que pasa en Palestina, leedlo por favorhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=89058

    23 julio 2009 | 13:48

  36. Dice ser matias

    La agenda oculta de Israel ¿ por qué es tan importante Jerusalén?http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89136es largo pero muy interesante.

    25 julio 2009 | 11:47

  37. los hacen vivir en condiciones inhumanas, y para rematar los matan por si acaso pudiera quedar alguno con vida. Es la destrucción de un pueblo a la vista de todos, y encima, paises como Francia,

    27 julio 2009 | 10:53

  38. Dice ser andres

    Saludos amigos.La » única democracia de Oriente Proximo», ejemplo de estado civilizado.Recolección de órganos israelí: ¿una nueva calumnia de sangre?http://www.rafapal.com/?p=2460#more-2460¡ que asco de estado!

    13 octubre 2009 | 10:39

Los comentarios están cerrados.