Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los soldados israelíes que se niegan a matar inocentes en Gaza

En nuestro último viaje a Israel pudimos entrevistar a soldados hebreos que, arrepentidos de las acciones que habían realizado contra la población palestina, decidieron levantar la voz creando la organización Breaking the Silence.

Historia tras historia de maltrato y vejación a los habitantes de Gaza y Cisjordania. Palizas, abusos, burlas, detenciones arbitrarias. Para que nadie dude de sus palabras emplean las fotografías que se sacaban – imágenes que resuenan a las que los soldados estadounidenses se hicieron en Abu Graib – y que exponen por todo Israel.

Lo que buscan es concienciar a la población israelí de que no se trata de hechos aislados, sino de la lógica misma del Tsahal, de la manera en que han actuado todos los ejércitos de ocupación a lo largo de la historia: diseminando la humillación, la opresión y el terror entre los ocupados, que siempre los superan en número y en voluntad de lucha (ya que pugnan por su libertad).

La mejor defensa de Israel: terminar la ocupación

También existen soldados que se niegan de lleno a formar parte de las actividades castrenses. Se los conoce como refuseniks (sarvanim, en hebreo). Algunos de ellos son miembros de Courage to Refuse.

Organización que surgió en el año 2002 a raíz de una carta redactada por el capitán David Zonshein y el teniente Yaniv Itzkovits, ambos miembros de una unidad de elite con más de ochos años de experiencia en el Líbano y los Territorios Ocupados. Una misiva valiente, lúcida, que fue firmada por más de cincuenta soldados y oficiales.

“Nosotros, que entendemos que el precio de la Ocupación es la pérdida del carácter humano del IDF y la corrupción de toda la sociedad israelí. Nosotros, que sabemos que los Territorios no son parte de Israel, y que todos los asentamientos deben ser evacuados. Declaramos que no vamos a seguir luchando esta guerra por las colonias. No vamos a seguir luchando más allá de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, matar de hambre y humillar a todo un pueblo”.

Al día de hoy, la organización cuenta con 628 integrantes, de lo que 280 han sido juzgados por cortes marciales y han pasado hasta 35 días en la cárcel. Hecho este, que implica una importante renuncia. No por el tiempo que permanecen en prisión, sino porque el Ejército es el sitio en el que se forja y cohesiona la sociedad israelí. Y una mancha en el expediente significa convertirse en un paria, en un traidor, de cara a futuras oportunidades laborales y tantos otros aspectos de la vida en Israel.

En la ofensiva del año 2006 contra Gaza también levantaron la voz, y publicaron un anuncio en el periódico Yedioth Ahronoth en el que se leía:

“Los disparos y bombardeos del IDF en Gaza contra zonas residenciales densamente pobladas son crímenes de guerra que destruyen la seguridad y la moralidad de Israel. La verdadera seguridad nunca se va a conseguir matando a niños. Es el deber y la obligación de cada soldado del IDF negarse a derramar la sangre de inocentes”.

La semana pasada, después del bombardeo de la escuela de la ONU, los miembros de Courage to Refuse difundieron una misiva similar en el periódico Haaretz. Hasta el momento, son ocho los reservistas que han respondido a este llamado a la sensatez y la verdad. El pasado lunes, uno de ellos recibió una condena de 14 días de prisión por ello. Desde entonces, sus compañeros no han dejado de manifestarse en las calles.

«El mundo está de acuerdo con nosotros»

Los primeros actos de insubordinación se remontan al año 1970, cuando un grupo de estudiantes envió una carta a la ministra Golda Meir expresando sus reservas en relación a la ocupación de Gaza y Cisjordania. De allí saldría, años más tarde, el movimiento conocido como Shministim, que está compuesto por estudiantes del último curso que se niegan a realizar el servicio militar en los Territorios Ocupados.

Pero el movimiento más potente de todos es Yesh Gvul ( que en hebrero quiere decir “todo tiene un límite”). Surgió en 1982, durante la invasión del Líbano que terminaría con la vida de millares de inocentes. La petición de no participar en la ofensiva, que se entregó a Ariel Sharón, contó con más de tres mil firmas de reservistas.

Entre los refuseniks más destacados está Adam Keller, que en 1988 escribió con aerosol en 117 tanques: “Soldados del IDF, negaros a ser ocupantes y opresores”. Fue condenado a tres meses de prisión.

Tras volver de una misión de “asesinato selectivo” en Gaza, el piloto Yonatan Shapira comprendió que acababa de cometer un crimen de guerra. Para terminar con la vida de Salah Shehadeh, había lanzado desde su F16 una bomba de una tonelada sobre la vivienda del líder de Hamás. Catorce personas habían muerto. Entre ellas, nueve niños.

Entonces escribió una carta a los medios, que firmó con 27 de sus compañeros en septiembre de 2007. Se lo acusó abiertamente de traidor y fue dado de baja de las fuerzas armadas. En una entrevista en televisión, la gente votó mayoritariamente en su contra. “Los espectadores no están de acuerdo con vosotros”, le dijo el periodista. “La mayor parte del mundo está de acuerdo con nosotros”, contestó él.

106 comentarios

  1. Dice ser David Simon

    Andrés:sí, son humanos. Pero no de nuestra cultura.Así como el integrismo musulmán es un retroceso a la edad media, el sionismo actual es un retroceso hacia más atrás, a la antigüedad bíblica de la ley del talión. No representan un paso atrás en la evolución social humana, sino muchos pasos, hasta la era anterior a las culturas clásicas, hasta la era de las primeras civilizaciones de oriente medio, a un solo paso de la humanidad pre-civilizada. Por supuesto, entonces el concepto moderno de «la razón» aún no existía.

    15 enero 2009 | 18:22

  2. Dice ser andres

    Despues de la matanza del 11-M, hubo manifestaciones en todas las poblaciones del estado español, yo nunca vi una tan grande en mi ciudad, no vi ni una pancarta en contra del islam, sin embargo si gritamos ¡¡¡NO ES LO MISMO ISLAM QUE TERRORISMO!!!!, afortunadamente la mayoria de los españoles sabemos diferenciar, hace unos dias en Madrid, 250.000 personas gritando ¡¡¡ISRAEL ASESINOS!!!! eso es lo que cuenta, no vuestros sucios comentarios.

    15 enero 2009 | 18:26

  3. Dice ser jael

    Que verguenza siento de ser judía, estudie en un colegio judio, combati la dictadura de mi país desde la universidad, y ese fue siempre mi refugio moral frente a los históricos atropellos de Israel contra la legítima lucha de Palestina, donde tengo muchos amigos,pero hoy no tengo nada a que aferrarme para comprender y explicar lo que hacen los soldados de mi pais frente a un puñado de mujeres y niños temerosos y mal alimentados, frente a jovenes que entre la rabia y el odio buscan venganza tirando piedras al ejercito mas «profesional» del mundo, lo lamento. es vergonzoso

    15 enero 2009 | 18:27

  4. Dice ser andres

    powerty, ni tu te crees lo que dices, lo dices por pura soberbia.

    15 enero 2009 | 18:29

  5. Dice ser andres

    powerty, zombis , sois zombis , estais prgramados para no discernir.

    15 enero 2009 | 18:31

  6. Dice ser zamir shimshon

    A jael:Israel es realmente «su Pais»Decidase, hija mia…Yo entiendo que ha nacido en un Pais («latinoamericano?) en el cual ha habido dictadura («fascista»).Usted se ha identificado con la izquierda en ese Pais , y eso es correcto.Como parte de su ideologia izquierdista, usted tambien se identifico con los Palestinos en su lucha contra el Gobierno Fascista de Israel….Y lo hace tambien ahora (esta en su derecho).Porque de pronto el Ejercito Israeli es el Ejercito de SU PAIS? Solo para decir que «no todos los Judios somos malos..» (Veanme a mi…)Esta usted libre de considerar a Israel como «su Pais», jael…Esta perdonada,pertenece usted (a pesar de ser Judia) a los pueblos civilizados.Atte. Zamir Shimshon. Israel.

    15 enero 2009 | 18:41

  7. Dice ser andres

    a powerty, se la respuesta de porqué Egipto actua de esa manera, cosa que dudo que sepas tu,yo habria hecho lo mismo con los invernaderos, no querria nada vuestro.no, podrian trabajar si no estuvierais todo el tiempo dando por culo,

    15 enero 2009 | 18:51

  8. Dice ser Pepe22

    Jael, te aplaudo y apoyo. Gente como tú es la que da esperanza. Enhorabuena. Y gracias. PP22

    15 enero 2009 | 18:51

  9. Dice ser cordero e.

    purtroppo non parlo spagnolo.Prego quindiscusarmi.Nessun mass-media ha detto che gli uominidi Hamas si fanno scudo dei bambini.piu’ di trecento bambini uccisi a fronte di circamille adulti :questa notizia vi dice qualcosa?

    15 enero 2009 | 19:00

  10. Dice ser Pepe22

    … pobrecitos los que les borran los comentarios, cuánta indignación, cuánto ultraje… qué malo es HZ…No importan los mil muertos, no importa que Israel no deje entrar a los periodistas a la zona… no, lo que importa es el comentario de lo cojones en el blog… eso sí «nos indigna»…qué panda de hipócritas y malas personas que sois… PP22

    15 enero 2009 | 19:55

  11. Dice ser ali

    Enviado el: miércoles, 07 de enero de 2009 8:30Asunto: FW: Gaza… que el mundo sepapara difusión…hola a todos y todas,estoy bien. en estado de shock. al igual que un millon y medio depersonas, hemos decidido quedarnos. no hay periodistas europeos paracontar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada,consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos.toda la noche han seguido bombardeando. hace 10 minutos otra vez, esaleatorio. es un golpe de estado cruel contra un gobiernodemocraticamente elegido. la franja, encerrada durante dos anos, sinmedicamentos, ni electricidad, ademas es masacrada desde el aire. hoyno tenemos agua. desde hace una semana no hay pan. los periodistasestan bloqueados al otro lado de la frontera.quien quiere seguir siendo complice de Israel. un saludo a moratinosdesde Gaza. ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron.seguian insistiendo en mentir. no es un ataque contra hamas. es unataque contra un millón y medio de civiles. indiscriminado.abrazos. ahi teneis mi telefono palestino, llamadme cuando querais,enviadselo a todo el mundo.albertoPARA DIFUSIÓN INMEDIATA:Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los DerechosHumanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos delas últimas horas:27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridadestán siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre lapoblación de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especialrelevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí hadenegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agenciasinternacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacreque se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes delproyecto: «Free Gaza», (www.freegaza.org) un grupo de observadoresinternacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversasONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos dedonaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectarChipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entreganmedicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar ala comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueode Gaza:»Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sidotestimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Habíagente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y ellanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a losheridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias,camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de losheridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitalestrasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres nohay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darmecuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madrede un buen amigo del campo de Jabalya.» Eva Barlett (Canadá) delMovimiento Internacional de Solidaridad.»Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados deheridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoyestamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violaciónsistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora eintensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sancionescontra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estosataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza.» AlbertoArce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional»El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio paralos cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidospor todo el hospital»- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica)Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsade Gaza.»Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de laescuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5años que saltó a mis brazos.» Sharon Lock (Australia) del Movimientode Solidaridad Internacional»Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad nipermitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Lasllamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes» Dr EyadSarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.»Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros deaquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de allado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadorasestaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos loscuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más». Jenny Linnet(Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) 00972599400424Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés) 00972598700497Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) – + 972 59 9441766Sharon Lock- Australiano (English) – +972 59 8378945Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) +972 59 9681669Jenny Linnel- British (English) – +972 59 87653777Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) 0598336 328Eva Bartlett, Canada (English) 0598-836308Luca GervasoniNOVA – Social Innovation CentrePeace Building and Active Nonviolence Co-directorOffice: +34 934 049 085Cell Phone: +34 699 48 48 09Skype: lucanonviolenceVittorio Arrigoni- Italian (Italian) – +972 59 8378945

    15 enero 2009 | 20:11

  12. Dice ser Catalina

    Ali; Muchísimas gracias por esta información.Sabemos perfectamente lo que está pasando y aún justifican el ataque. ¡Gobiernos pusilánimes de occidente, haced algo YA¡.La tolerancia a esta guerra nos traerá graves consecuencias a todos y en este mundo estamos hastas las narices de guerras, todas promovidas por los mismos de siempre. Barrer cada uno vuestra puerta y el mundo estará límpio. ¿De qué vais?.

    15 enero 2009 | 20:29

  13. Dice ser jep

    ¡No te ensucies las manos y la consciencia soldado israelí!Un tal Ehud Olmert es un asesino sin piedad y le sigue Livniv más encima mujer con cero clemencia a que maten niños, guaguas, ¿que le quedará después de este genocidio y holacausto? ¿Condecorarlos o la horca?Obama pronto a asumir la nación de EEUU debierá poner a raya lo antes posibles este genocidio.¿Israel cuál es tu Dios, es un Dios del fosoforo blanco, de cuerpos destrozados,cuerpos aniqulidados por el carbón?Que van a rezar, a que Dios van a rezar??,de que sirve todo lo demás si matan lo más preciado de cualquier pueblo …sus niños….tienen que ser acusados altos mandos militares de genocidio a la población civil de Palestina……

    15 enero 2009 | 20:34

  14. Dice ser josefa

    para los que no tienen ni puta idea de lo que significa esta masacre Todo esto viene del sionismo y es un plan perfectamente trazado desde 1897. Buscaban el estado puro, judío, y fueron poco a poco instalando pequeñas colonias hasta que declaran el estado de Israel. Recomiendo leer La limpieza étnica de Palestina, de Ilan Pappe.

    15 enero 2009 | 22:28

  15. Dice ser koldo

    Menos mal,Sr. Zamir Shimshon «el lado fuerte», que en Israel quedan muchos «hombres Justos». La raiz del conflicto es el bloqueo de Gaza y la oupacion de Cisjordania,no los cohetes de Hamas.si Israel quiere la paz, ahi esta la iniciativa palestina de marzo de 20002,…AKIRA ELDAR(columnista politico del diario israeli Haáretz)..»Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado » :GIDEON LEVY …Saludos Koldo»el lado debil»

    15 enero 2009 | 22:51

  16. Dice ser andres

    ¿ a quien haya leido » Un mundo feliz» o visto la pelicula? ¿ a quien os recuerda Zamir Shimshon?

    15 enero 2009 | 22:55

  17. Dice ser andres

    consecuencias de los ataques israelies perpetrados hoy ssobre Gaza, atencion, solo hoy.para que luego comparen.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79046

    15 enero 2009 | 23:27

  18. Dice ser Peralta

    zamir shimshon, tú eres judío, israelita, o ambas cosas?

    16 enero 2009 | 01:00

  19. Dice ser Risk

    MUSE CHEDE MRAD dice:»Quiero compartir este link con Ustedes, sin otra intención que mostrar como se ve el conflicto aqui en Argentina.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090212#lectores«Eso es solo un diario donde la mayoria apoya a israel pero la mayoria de comentarios en argentina (en otros sitios de internet) son en contra de esta masacre

    16 enero 2009 | 02:03

  20. Dice ser viejo amigo

    Asesinatos a sangre fría:así lo hacen los muy cerdos:CON UNA SOLA BALA (ONE SHOT)Nurit Kedar – Odissea (2004) 59:07Documental acerca de los francotiradores israelíes y sus procedimientos a la hora de disparar a los palestinos en los Territorios Ocupados.http://video.google.com/videoplay?docid=5626802336228332376&hl=es

    16 enero 2009 | 02:11

  21. Dice ser el santo

    Líder judío pide exterminio de los árabes14 de enero de 2009El líder espiritual del partido ultra-ortodoxo Shas de Israel, el rabino Ovadia Yosef, ha provocado sorpresa e indignación al pedir, en el sermón matar a los árabes.»Está prohibido tener piedad de ellos. Tenemos que lanzar nuestros misiles para aniquilarlos. Ellos son diabólicos y malditos», dijo el rabino en su sermón del lunes como parte de la celebración que marca el inicio de la Pascua Judía.El Rabino Yosef es uno de los líderes religiosos más influyentes de Israel. Es conocido por sus sorprendentes declaraciones, siendo que anteriormente ya había llamado a los árabes “víboras”.A través de su actuación como líder de Shas, el tercer partido más grande de Israel, pasó a tener gran peso en el escenario político de Israel.SantoEl Rabino Yosef – fundador y líder espiritual de Shas – es considerado prácticamente un santo, por cientos de miles de Judíos sefarditas o sefardíes (procedente del norte de África y Oriente Medio).Dios debería enviar de nuevo las escrituras árabes, poniendo fin a su semillas y exterminarlos, devastarlos y eliminarlos de una vez por todas de este mundo», dijo el rabino Ovadia Yosef.Fuente: http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2001/010410_rabino.shtml

    16 enero 2009 | 02:48

  22. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Permitan una pequeña disgresión.Los Protocolos de Los Sabios de Sión son una patraña ideada por los servicios secretos del Zar de Todas Las Rusias allá por la mitad del siglo XIX.Y lo hicieron por encargo del propio Zar. ¿El objeto? Crear un nuevo enemigo interno imaginario -los judíos en este caso- culpándolos de todos los males que sufrían y que en verdad eran obra del insostenible costo del Imperio y la rocambolesca megalomanía de su corte. Sencillo y viejo truco tanto como la historia misma de los Imperios.Asi lograron por un tiempo desviar la atención de la población pauperizada y cada vez más belicosa del Imperio Ruso. Una cortina de humo que los cubrio por 50 o 60 años, vamos.Lo increíble del caso es que una mentira tan grotesca haya prendido de tal manera en el imaginario de la mayoría de los pueblos occidentales.Hoy desde algunas usinas de opinión pretenden instalar una vez más aquella funesta fábula.¿La idea? Pues la misma que la original, desviar nuestra atención hacia un monstruo inventado que nos amenaza a todos mientras la verdadera amenaza nos pone contra la pared.Nada, una patraña tan absurda como en su momento lo fué el sonado Plan Andinia.Señores, en nombre de la razón y el sentido común creo que se puede debatir y ser lo suficientemente crítico analizando los horrorosos hechos que hoy suceden sin necesidad de echar mano a una leyenda infame en nombre de la que muchos judíos indefensos fueron torturados, ejecutados o deportados por el Imperio ruso.El tema aquí es otro.Un saludo cordial.El Indio De La Barda

    16 enero 2009 | 03:14

  23. Dice ser yguana rosa

    Estimad@ amig@,Mientras la lista de muertos ha sobrepasado las 1000 víctimas, nuestra petición por un cese al fuego está siendo entregada en todo el mundo a través de avisos, llamados y reuniones con líderes del mundo. Necesitamos llegar al millón de firmas esta semana. Participa ahora!Firma la petición¡Mira nuestro aviso!Gaza está al borde del colapso: la batalla está teniendo lugar ahora en zonas urbanas, densamente pobladas con 1.5 millones de civiles. La comida, los medicamentos y el agua escasean. El Presidente Bush ha quitado apoyo a la resolución de Naciones Unidas del día jueves 8 de Enero de 2009 y hoy más de 1000 personas ya han perdido la vida. Los pasos de frontera permanecen cerrados, los periodistas no pueden entrar pero los civiles tampoco pueden salir.El mundo se ha puesto en movimiento para dar fin a esta guerra: nuestra petición ha alcanzado las 467.000 firmas y sigue creciendo, ha sido entregada a líderes en la Unión Europea, Naciones Unidas y Liga Árabe, nuestros miembros en Estados Unidos han inundado de llamados telefónicos las oficinas de sus representantes y miembros de Avaaz alrededor del mundo han donado más de U$D120.00 para una campaña de avisos en diarios clavesLa presión está funcionando y por eso la estamos incrementando: importantes y rigurosos avisos en Estados Unidos presionando al presidente electo Barack Obama personalmente para que cambie el rumbo de la diplomacia norteamericana, reuniones cara a cara entregando nuestro petitorio a líderes europeos exhortándolos a actuar ya y trabajando activamente con Israelíes y Palestinos en un plan audaz de acciones concretas. Cada uno de estos pasos se fortalece cuantos más seamos en unirnos a la campaña. Necesitamos alcanzar el millón de firmas esta semana. Gracias por haber agregado la tuya, por favor reenvía el siguiente link a todos tus amigos y familiares:http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peaceLas voces por un cese al fuego por fin se están haciendo oír en el gobierno israelí. Hamas señala que podría aceptar un acuerdo que incluya un monitoreo turco y europeo en conjunto, pero cada una de las partes aún está muy lejos de terminar esto por si mismos. Por eso la acción conjunta de las potencias mundiales es crítica y la voz de los ciudadanos del mundo puede hacer mucha diferencia si al unísono reclamamos que el presidente electo Obama (próximo a asumir), la Unión Europea y los estados árabes y musulmanes participen en garantizar un justo cese de hostilidades.Esta semana estaremos ejerciendo presión en países europeos y musulmanes para lograr una iniciativa internacional más efectiva que detenga la violencia, protegiendo civiles de ambos lados e intentando restablecer patrones de vida normal en Gaza, mientras que al mismo tiempo, enviaremos el petitorio al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon quien se encuentra en Medio Oriente trabajando por un acuerdo.Hemos también publicado un aviso patrocinado por nuestros miembros en el influyente diario Washington Post y en el Roll Call, la publicación interna del Congreso de EE.UU., y en el día de la toma de posesión (este próximo martes), estaremos presionando a Barack Obama para que abandone las fallidas políticas de relaciones exteriores del gobierno de Bush y actúe inmediatamente en pos de detener la guerra.Es increíble lo que podemos lograr cuando cientos de miles de nosotros nos unimos en todo el mundo. Si subimos la apuesta esta semana, podríamos finalmente ayudar a terminar el horror que se vive en Gaza. Tu firma ha sido fundamental en todo este proceso. Ahora por favor, corre la voz para que otros puedan también firmar:http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peaceCon esperanza y determinación,Paul, Graziela, Alice, Ricken, Luis, Brett, Ben, Iain, Paula, Veronique, Milena y todo el equipo de AvaazP.D.: Avaaz estará participando del Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Brasil a fines de enero. Si tu también estarás presente, por favor contáctanos en portugues@avaaz.orgP.D.2: Por un detalle de campañas pasadas cliquea aquí:https://secure.avaaz.org/es/report_back_2ACERCA DE AVAAZAvaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. «Avaaz» significa «voz» en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook Myspace y BeboSi quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.»Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

    16 enero 2009 | 03:31

  24. Dice ser DON PELAYO

    Todavia no he visto ni a un solo israelita insultar o agredir a España o a sus habitantes,pero si he podido comprobar como miles de palestinos gozaban y se divertian en las calles cuando murieron cientos de personas en los atentados de Madrid,y tambien he sido testigo de como mi actual presidente y ministro de exteriores han insultado al pueblo de Israel declarandose publicamente pro-palestinos…..por cierto tambien han muerto soldados españoles en Libano en una operacion estupida orquestada por estupidos para hacer el ridiculo como siempre que hacen algo….lamentable gobierno el que toca.Personalmente me alegro de que ya no bailen y se diviertan en las calles estos nobles y gentiles palestinos,y es que cuando a uno le toca la china ya no mola tanto,estan tan necesitados……..cinicos!! porque no se utilizan los tuneles para llevar alimentos y medicinas a la poblacion necesitada……y es que es mejor vivir del cuento y de las ayudas internacionales,sinverguenzas y estafadores con el cuento a otro.Y a Hz ponte a hacer bocadillos y te los llevas y los repartes guapo.

    16 enero 2009 | 04:09

  25. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Tres mil objetores de conciencia en el 82 para terminar en menos de una decena por estos días duele casi tanto como la muerte misma de los indefensos.Un mensaje claro y contundente, una señal inequívoca y lapidaria.Pero ¿de qué?Para muchos significará un ejemplo vivo del ideario colonialista del sionismo transfundiendo nuevas cotas de furia en el seno de la ciudadanía israelí.Para otros un síntoma que revela el racismo innato de una sociedad privilegiada por el poder militar que ostenta.Para los propios una señal de que el patriotismo tan necesario en momentos de crisis se recupera y goza de buena salud.Para no pocos antisemitas será la conducta esperable de los judíos frente al calvario ajeno.Para aquellos de más allá un ejemplo del neoconservadurismo central clavando sus garras en el seno de una sociedad que ya no se resiste al espanto.Y para otros -yo en este caso- como una enfermedad propia de la ocupación de un pueblo por otro, sin que en esto tenga que ver la cultura, religión o credo político, sino la propia condición humana.El modelo planteado en los albores del Estado de Israel y profundizado en los sesenta ya no resiste más sin mostrarnos su verdadero rostro, que es éste.No se puede transplantar por la fuerza a un rico país central europeo a una región tan pobre, volátil e inextrincable como lo es Medio Oriente y pretender que el tiempo suavice las aristas y serene los ánimos, máxime si la neocolonización se profundiza con el curso del tiempo.La ocupación de cualquier pueblo por otro no puede sostenerse si no es con violencia, y ocurre como con las drogas, el adicto necesita cada vez una dosis mayor para satisfacer sus necesidades, para que no le tiemble el pulso, y para seguir vivo un día más, aunque sepa que así no hay salida posible.Y las llagas de la enfermedad se hacen patentes para ocupados y ocupantes, para invadidos e invasores.Un disciplinado ejército de defensa que se convierte en un ejército de ocupación sometiendo a civiles en rebelión se corrompe y embrutece al tiempo de hacer los mismo con sus víctimas.Es que ya no enfrenta a un igual con sus reglas, ya no cumple con la función natural para la que fué creado, ya no hay colinas que tomar ni tanques que abatir, ni «dogfighting» en el aire, ni batallas navales en medio del mar. No señores.Ahora son Check Points donde los jóvenes soldados israelíes aprenden a despojarse de sus escrúpulos a fuerza de humillar y bastardear a filas interminables de civiles prisioneros en su propia tierra, allanamientos en la noche para expulsar familias enteras de sus hogares milenarios, cultivos arrancados de raíz, barriadas enteras aplanadas por bulldozers, ejecuciones sumarias, robo de tierras y colonización a punta de fusil, protección de pandillas de inmigrantes recientes ocupando lujosas urbanizaciones en medio del pobrerío, muros de la verguenza que parten en dos los villorrios, las familias y el alma.Vamos, una larga lista de injusticias que a fuerza de propinarlas una y otra vez endurecen el cuero y adormecen la conciencia.El ocupado embrutece, la semilla del odio germina y la venganza es la respuesta.El ocupante se despoja de la verguenza del sentimiento de culpa, pretende negar el dolor ajeno y aprende a mirar para otro lado mientras estrangula a sus semejantes.A tanto llega al entumecimiento moral que no vacilan en señalar a sus víctimas como los causantes de su propia desgracia y terminan por negar lo evidente mientras claman por más violencia que termine con sus noches de insomnio.La conciencia pesa, claro, y la única manera de soportar esa carga es aceptar todas las mentiras que se le digan con tal de justificar el crimen que se comete en su nombre.Generaciones a uno y otro lado de la valla nacidas y criadas en la violencia de la ocupación, libertad primermundista para unos pocos y subyugación tercermundista para los más, la negación del otro sentada a la mesa como uno de los nuestros, con tanta sangre vertida estúpidamente, con tantos cadáveres despachurrados en las calles, ¿a quien le extraña que la gente se acostumbre?¿Quién sería capaz de sostener en el tiempo el espanto ante la muerte de un niño que no sea el suyo? ¿A cuántos hay que matar para hacerlos invisibles?¿Cuántos años de barbarie debe presenciar un pueblo para terminar asumiendo la crueldad de sus actos como algo normal y aceptable?En su alocada huída hacia adelante el Estado de Israel ha obligado y obliga a sus jóvenes a ejecutar crímenes dotándolos del convencimiento de la tarea necesaria por bestial que esta sea, mezclando el honor con la obediencia debida, el deber con la supervivencia.Mientras tanto a sus espaldas toda una sociedad batiendo la milenaria historia con el horror reciente de su pueblo gaseado, azuzando fábulas bíblicas y derechos divinos, poniéndole delante un blanco fácil y demonizado, no sea cosa que perciba trazas de humanidad en los palestinos y los objetores broten como hongos después de la lluvia.Y hasta ahora funcionó, cada vez mejor, como funcionaría con cualquiera en las mismas circunstancias. El estado de gracia nacido de la impunidad.Muy jóvenes para habituarlos a matar sin cosquillas, demasiado maleables para resistir el martilleo sin ceder, muy nuevitos aún para pedirles que sean capaces de hacer lo que no hacen quienes deberían ser sus buenos ejemplos.¿Tres mil verdaderos héroes en el 82 y sólo ocho en el 2009? ¿Será sólo uno en el 2015? Si es que algo queda en pié para entonces.Oscar Wilde supo resumirlo con la genialidad de su pluma:»El sufrimiento ajeno es de una banalidad exasperante»Shalom, Salaam Aleikum.El Indio De La Barda

    16 enero 2009 | 06:20

  26. Dice ser Juanjo

    With Israel’s foreign ministry organising volunteers to flood news websites with pro-Israeli comments, Propaganda 2.0 is herehttp://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/09/israel-foreig…El gobierno israelí moviliza voluntarios para inundar Internet con comentarios de propaganda sionista¡Alerta! Vuelve el spam de la Hasbaráhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=79080

    16 enero 2009 | 08:21

  27. Dice ser zamir shimshon

    Sr Peralta:En respuesta a su pregunta: Soy Judio, Israeli, y Sionista.Atte. Shimshon Zamir. Israel.

    16 enero 2009 | 09:35

  28. Dice ser andres

    a indio de la barba, ¿ puedes probar, que los «protocolos «son una invención zarista? yo no puedo probar que sean reales, pero si, que despues de haberlos leido y viendo como actuan los sionistas veo que hay mucha concondancia, y el tema no es otro, lo que está ocurriendo es parte de «su tema» ¿ tu lo has leido? ¿ no te suena familiar, con la realidad actual?

    16 enero 2009 | 09:58

  29. Dice ser Montoya

    A ti basura Shimshon, siendo judío e israelita (el sionismo es una simple paja mental en vuestro vertedero cerebral), te deseamos de todo corazón que tus hijos y los hijos de tus seres queridos tengan este mismo destino:https://blogs.20minutos.es/myfiles/enguerra/WF-3.jpgPero no creas que es por odio. Es simplemente el Yin y el Yang, y así será. Creeme…

    16 enero 2009 | 10:05

  30. Dice ser andres

    a los incondicionales defensores de Israel, esos cegatos, con su podrida mentalidad que les impide ver la tragedia palestina, que incluso se alegran de su padecimiento, ahora, os tengo que llamar asesinos, si, porque si pudierais seguramente hariais los mismo.No es verdad que los palestinos brincasen de alegria con la matanza de Madrid, eso es una vil mentira, salieron imagenes tras los atentados del 11’S, que luego se descrubrió que no correspondian, eran anteriores, aqui se habla mucho del problema arabe-israeli, el problema geograficamente es mucho más extenso, palestina es un obstaculo, cuando acaben con el ,iran por otro,hasta que consigan su objetivo, el poder total, aman el poder. Algunos dicen » Israel es la unica democracia de la zona», a mi entender la democracia es valida cuando se conoce al individuo que se presenta a gobernar, y se sabe que es una persona honesta, honrado y que va a luchar por los intereses de su pueblo, actualmente votamos a los partidos, a sus promesas de gobierno, no sabemos como son quienes nos van a gobernar, lo curioso es que muchos de esos politicos que se pelean en los parlamentos, y que pocas veces se ponen de acuerdo, si lo estan cuando se reunen cada año con otros mienbros del exquisito club BILDERBEG, Esperanza Aguirre, Solana, Almunia, Aznar, puede ser una estupidez lo que escribo, pero bueno, no sería el unico,El sionismo es una ideologia perversa que tiene como objetivo la creación de un estado fascista mundial y busca que solo nos preocupemos de producir y consumir, y borrar del diccionario valores como el honor, la dignidad, la solidaridad…en fin todo aquello que nos hace ser humanos, lo dicho, lo de Gaza es un pequeño obstaculo.

    16 enero 2009 | 10:40

  31. Dice ser Koldo

    Andres,impresionante el parte informativo del periodista de Gaza,tiene que ser una situacion terrorifica..lo de las bombas de fosforo te deja sin palabra.Saludos

    16 enero 2009 | 12:01

  32. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    Quiero compartir este link con Ustedes, sin otra intención que mostrar como se ve el conflicto aqui en Argentina.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090212#lectores

    16 enero 2009 | 12:39

  33. Dice ser uy uy uy

    ZAmir Shimshon¿Pero no dijiste que eras argentino y que emigraste a Israel de jovencito hace 36 años?uy uy uy…

    16 enero 2009 | 13:24

  34. Dice ser un aplauso

    Indio de la Barda, 100% con tu opinión y tu manera de expresarla.Saludos.

    16 enero 2009 | 13:29

  35. Dice ser andres

    es que para los sionistas, todos los judios del mundo sean o no sionistas, son israelies. ¿no es eso Zamir?

    16 enero 2009 | 13:59

  36. Dice ser nikolaj

    Don Pelayo, no tengo palabras…Hernan Zin está poniendo en riesgo su pellejo para darnos una información digna de esta palabra. Tendria que carte la cara de vreguenza a escibir estos comentario. Poqué no vas tu ahora mismo a ver que pasa en Gaza, guapo.

    16 enero 2009 | 16:20

  37. Dice ser zamir shimshon

    Sr Uy Uy Uy:Eso es lo que he dicho.Mi nacimiento «Argentino» es tan de casualidad, como si hubiera nacido en Francia.Al llegar a Israel adopte (por supuesto) la Ciudadania Israeli.Atte. Shimshon Zamir. Israel.

    16 enero 2009 | 18:17

  38. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:No. Todo Judio tiene derecho a vivir en Israel, y convertirse (si asi lo quiere) en Israeli.Pero todo Judio que vive fuera de Israel ( y no tiene Ciudadania Israeli – nacido aqui, p.e.)es Ciudadano del Pais en el cual vive. Atte. Shimshon.

    16 enero 2009 | 18:20

  39. Dice ser andres

    leyendo sus comentarios, Zamir, cuesta creer que haya estado usted sirviendo en el ejercito sionista, la forma tan ordenada de escribir, como cuida las palabras al detalle…lo preciso, ¿alguna vez consiguió que un niño palestino se meara en los pantalones al verle?, pero bueno, ese es otro tema, ¿ y lo de la doble nacionalidad, como es el caso del proncipal consejero de Obama? ¿ eso. en que circunstancias se da?

    16 enero 2009 | 19:14

  40. Dice ser sionistaspeoresquelosnazis

    shimshon a quantos ,niños palestinos has matdo,a quantos has humillado,a quantos has maltratado,quantas casas de palestinos derribaste.venga confiesalo y cuentanos tus ´´heroicas´´ actuaciones en la tierra que los sionistas robaron a sus legitimos habitantes.

    16 enero 2009 | 19:14

  41. Dice ser Koldo

    Sr.Zamir Shimsho «El lado fuerte», por fin ha dicho » soy judio,israeli,..y sionista». Me alegro que apesar de su doctrinario sionista,le haya salido en su propia familia como usted dijo, una hija anti sionista?,de izquierdas que simpatiza con el MERETZ.. Como dice su compatriota, AKIRA ELDAR, el sueño sinista terminara cuando el reloj demografico pronto traera una mayoria Palestina en Israel¿ Que haran entonces «democraticamente» los sionista?..Saludos Sr Zamir «El lado fuerte·» desde ,una pequeña aldea de Euskadi : Koldo «Lado debil»

    16 enero 2009 | 20:18

  42. Dice ser ali

    El gobierno israelí moviliza voluntarios para inundar Internet con comentarios de propaganda sionista¡Alerta! Vuelve el spam de la Hasbará¡La brigada de la Hasbará vuelve al ataque! Siempre se oye hablar de intentos israelíes de manipular los medios. Todos saben lo que pasa, pero generalmente el proceso ocurre mediante insurgentes cibernéticos como los involucrados con Giyus (y su software de monitoreo de los medios, Megaphone). Ahora bien, sabemos que el propio ministerio de exteriores israelí está orquestando esfuerzos de propaganda destinados a inundar sitios noticiosos en Internet con argumentos e información pro-israelíes.Un lector de mi blog, recibió el siguiente correo que documenta tanto los esfuerzos como la agencia que los origina. El pedido de convertirse en un “voluntario mediático” pro-Israel también incluye una lista de enlaces en los medios que el ministerio gustaría que recibieran comentarios pro-israelíes:Queridos amigos:Tenemos la supremacía militar [sic], pero fallamos en la batalla por los medios internacionales. Tenemos que conseguir tiempo para que las FDI [ejército israelí, N. del T.] tengan éxito, y lo menos que podemos hacer es pasar algunos minutos (adicionales) en la Red. El ministerio de exteriores está invirtiendo grandes esfuerzos en el equilibrio de los medios, pero todos sabemos que es una batalla de números. Mientras más colgamos, blogueamos, respondemos, votamos – más probable será que obtengamos un sentimiento positivo.El ministerio de exteriores me pidió que organizara una red de voluntarios, que estén dispuestos a contribuir a este esfuerzo. Si estás dispuesto recibirás un mensaje diario & un paquete mediático, así como objetivos.Si deseas participar, por favor responde a este correo.Mi amigo lo hizo y recibió el siguiente comunicado oficial del ministerio con temas de conversación sobre Operación Plomo Fundido que él o ella debía utilizar en sus esfuerzos propagandísticos. Entre los enlaces había un artículo de Peter Beaumont. Los siguientes fueron identificados como “sitios objetivo”; the Times, the Guardian, Sky News, BBC, Yahoo!News, Huffington Post, y el Telegraaf holandés. También otros sitios mediáticos en holandés, español, alemán y francés, considerados críticos de la invasión.Localmente, aquí en Seattle, activistas por la paz realizaron un mitin frente a nuestro edificio federal al que asistieron 500 manifestantes. En el comunicado del ministerio de exteriores publicado el día siguiente, se instruyó a los activistas para que comentaran el artículo del Seattle Post Intelligencer sobre la manifestación. La línea de comentarios para el artículo está plagada de obvias argucias de la Hasbará que deforman el equilibrio de la discusión con sus argumentos programados, convirtiéndola en mucho más favorable de lo que sería de otra manera.El coordinador del ministro de exteriores describe una reunión a la que asistió en la oficina del responsable del gobierno:Hola todos,Hoy tuve una reunión en el ministerio de exteriores, y me alegró oír que sus mediciones muestran que la posición de Israel en Internet se mejora cada día. ¡Significa que estáis haciendo un buen trabajo! El ministerio está preocupado por la opinión pública prejuiciada en Europa. Así que, por favor, concentrad vuestros esfuerzos en los medios europeos.¿Qué podéis hacer para ayudar?Identificar campos de batalla en Internet en diferentes idiomas, e informarme.Comentar/colocar/votar en los enlaces enumerados y otros. Podéis utilizar el material adjunto.Escribir cartas a autores y editores. Identificados como residentes locales.Lograd que vuestros amigos se sumen a esta actividad.Este mensaje tenía el objetivo de alentar a los activistas pro-Israel en su trabajo:Los gobiernos siguen mostrando paciencia con la justificada operación de Israel en Gaza. La opinión pública [sic], por otra parte, se impacienta, para decir lo menos. Esta brecha se cerrará pronto – siempre lo hace.Nuestro objetivo es cambiar la opinión pública, tal como aparece en Internet; evitando, o por lo menos minimizando, sanciones de los dirigentes del mundo. Tenemos que conseguir suficiente tiempo para que las FDI logren sus objetivos.Aparte de los temas de conversación suministrados por el ministerio de exteriores a los activistas pro-israelíes en Internet, se les ofrecen materiales pro-israelíes en línea para que los vinculen con sus comentarios, como los siguientes:

    16 enero 2009 | 20:38

  43. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres :Gracias por sus elogios…Emannuel Ram, si yo lei bien, es hijo de alguien que vivio en Israel en algun momento.Toda persona puede adptar la Ciudadania de otro Pais.Preguntele a Obama.Atte. Shimshon

    16 enero 2009 | 21:20

  44. Dice ser zamir shimshon

    Sr Koldo:Lamento desilucionarlo.El Pueblo Judio no espero 2000 anios, para perder su Pais, en manos de una mayoria Palestina..Pero tengo la impresion que usted no ha entendido a Akiva Eldad..Atte. Shimshon.

    16 enero 2009 | 21:24

  45. Dice ser koldo

    Si,Sr Zamir entiendo perfectamente y usted tambien,lo que dice Akiva Eldad,como entiendo a Marek Halter despues de realizar un viaje por Cisjordania ocupada:»Tengo miedo por Israel e Israel me da miedo», o los comentarios de Gideon Levy ,despues de varios dias de invasion del Tzahal en Gaza.»Nuestros corazones se han endurecidoy nuestros ojos se han nublado». Todo esto se entiende y se comprende muy bien en castellano. Gracias a los «hombres justos» de Israel, el futuro de Israel no sera de los sionistas-racistas, sera de los judios y palestinos ,que viviran e igualdad de derechos. Saludos Sr Zamir Shimshon «El lado fuerte»,deseo que tenga feliz sueños,sin que se le aparezca el fantasma de los niños asesinados en Gaza

    16 enero 2009 | 22:52

  46. Dice ser koldo

    .Sr Zamir Shimshon «El lado fuerte», si usted me permite, una pregunta; me gustaria saber ¿Que van hacer los sionistas-racistas,cuando los ciudadanos arabe-palestinos, con nacionalidad israeli ,sean mayoria en Israel?,y creo que usted y yo lo vamos a ver en los proximos años .Buenas noches desde Euskadi,Koldo «El lado debil»

    16 enero 2009 | 23:00

  47. Dice ser zamir shimshon

    Sr Koldo:A. Eldad advierte que si Israel decidiria anexar todos los territorios ocupados,su poblacion Palestina, llegaria a convertirse en mayoria.Pero Eldad sabe que la mayoria de la poblacion Judia de Israel (incluso yo…) no esta de acuerdo con anexar esos territorios, que seran devueltos a cambio de la Paz con los Palestinos.Pero Israel tampoco permitira el «regreso» de los Palestinos a territorio Israeli, asi que el numero total de Palestinos en territorio Israeli, despues de ser firmada esa Paz, sera algo asi como un 22% de la Poblacion Israeli.Objecion personal:Si usted quiere «conversar» conmigo, convendria que deje de escribir «sionistas- racistas».Si usted solo quiere demostrar en el Blog que es «combativo», digamelo, y ni usted ni yo perderemos el tiempo.Atte. Shimshon.

    17 enero 2009 | 07:24

  48. Dice ser andres

    Preguntele usted Zamir, le será mas facil, pues al parecer Obama ha jurado » todo por Isarael, al parecer los agentes sionistas que se dedican a captar futuros lideres pro-Sión, vieron que el muchacho prometía, y ahora ya ve ,el Sr. Petras, destacado peridista estadounidense dice, que Obama es el primer presidente judio de EEUU.

    17 enero 2009 | 11:11

  49. Dice ser Miel Amarga

    El padre del sionismo actualTheodor HerzlLo que desconocen los gentiles que creen ser del Pueblo de Dios, Israel, por apodarse «judíos» .http://video.google.com/videoplay?docid=9024068972366598651&ei=Kj…Apocalipsis 2:9 y 3:9

    17 enero 2009 | 11:25

  50. Dice ser otro

    17 de enero del 2009La historia de la humanidad avanza en forma de espiral, cada cierto tiempo se regresa al mismo punto pero en un nivel superior, que este nivel sea superior en calidad humana y o desarrollo tecnológico lo deciden los hombres, y es precisamente ahí donde deciden su futuro1:2 ¡Escuchen, cielos! ¡Presta oído, tierra!porque habla el Señor:Yo crié hijos y los hice crecer,pero ellos se rebelaron contra mí.1:3 El buey conoce a su amoy el asno, el pesebre de su dueño;¡pero Israel no conoce,mi pueblo no tiene entendimiento!El curso de la historia pasada, presente y futura está escrito, pero dios no escribió cada paso del hombre sino cada lugar por donde tiene que pasar, el itinerario es siempre para bien de la condición humana, pero el trayecto de ese itinerario lo escriben los hombres, si los hombres se alejan de los consejos y mandamientos de dios, la trayectoria entre punto y punto del itinerario puede vagar y hacer lazos pero no de forma indefinida,1:4 ¡Ay, nación pecadora,pueblo cargado de iniquidad,raza de malhechores,hijos pervertidos!¡Han abandonado al Señor,han despreciado al Santo de Israel,se han vuelto atrás!1:5 ¿Dónde pueden ser golpeados todavía,ustedes, que persisten en la rebelión?Toda la cabeza está enfermay todo el corazón dolorido;1:6 de la planta de los pies a la cabeza,no hay nada intacto:¡heridas, contusiones, llagas vivas,que no han sido curadas ni vendadas,ni aliviadas con aceite!1:7 Su país es una desolación,sus ciudades, presa del fuego;su suelo, delante de ustedes,lo devoran extranjeros:¡hay tanta desolación como en el desastre de Sodoma!1:8 La hija de Sión ha quedadocomo una choza en un viñedo,como una cabaña en una plantación de pepinos,como una ciudad sitiada.1:9 ¡Si el Señor de los ejércitosno nos hubiera dejado algunos sobrevivientes,seríamos como Sodoma,nos pareceríamos a Gomorra!porque antes de que acabe el tiempo justo, estarán obligados los hombres a enrrutar la trayectoria hasta el siguiente punto del itinerario1:21 ¡Cómo se ha prostituidola ciudad fiel!Estaba llena de equidad,la justicia moraba en ella,¡y ahora no hay más que asesinos!1:22 Tu plata se ha vuelto escoria,se ha aguado tu mejor vino.1:23 Tus príncipes son rebeldesy cómplices de ladrones;todos aman el sobornoy corren detrás de los regalos;no hacen justicia al huérfanoni llega hasta ellos la causa de la viuda.1:24 Por eso —oráculo del Señor de los ejércitos,el Fuerte de Israel—:¡Ay! ¡Me desquitaré de mis adversariosy me vengaré de mis enemigos!1:25 Volveré mi mano contra ti,depuraré tu escoria con potasay eliminaré todos tus desechos.1:26 Haré a tus jueces como eran antesy a tus consejeros, como al principio.Después de esto, te llamarán»Ciudad de la Justicia», «Ciudad Fiel».Las atrocidades que hoy comete el pueblo de Israel contra el pueblo Palestino son la consecuencia de su decadencia espiritual, de su decadencia moral y humana,1:10 ¡Escuchen la palabra del Señor,jefes de Sodoma!¡Presten atención a la instrucción de nuestro Dios,pueblo de Gomorra!1:11 ¿Qué me importa la multitudde sus sacrificios? —dice el Señor—.Estoy harto de holocaustos de carnerosy de la grasa de animales cebados;no quiero más sangrede toros, corderos y chivos.1:12 Cuando ustedes vienen a ver mi rostro,¿quién les ha pedido que pisen mis atrios?1:13 No me sigan trayendo vanas ofrendas;el incienso es para mí una abominación.Luna nueva, sábado, convocación a la asamblea…¡no puedo aguantar la falsedad y la fiesta!1:14 Sus lunas nuevas y solemnidadeslas detesto con toda mi alma;se han vuelto para mí una cargaque estoy cansado de soportar.1:15 Cuando extienden sus manos,yo cierro los ojos;por más que multipliquen las plegarias,yo no escucho:¡las manos de ustedes están llenas de sangre!1:16 ¡Lávense, purifíquense,aparten de mi vistala maldad de sus acciones!¡Cesen de hacer el mal,1:17 aprendan a hacer el bien!¡Busquen el derecho,socorran al oprimido,hagan justicia al huérfano,defiendan a la viuda!1:18 Vengan, y discutamos—dice el Señor—:Aunque sus pecados sean como la escarlata,se volverán blancos como la nieve;aunque sean rojos como la púrpura,serán como la lana.1:19 Si están dispuestos a escuchar,comerán los bienes del país;1:20 pero si rehúsan hacerlo y se rebelan,serán devorados por la espada,porque ha hablado la boca del Señor.Un gran imperio les ha dado recursos y tecnologías pero les ha quitado lo más importante, su fidelidad, y con ello Israel ha abandonado su dios2:6 Sí, tú has desechado a tu pueblo, a la casa de Jacob,porque están llenos de adivinos de Oriente,de astrólogos, como los filisteos,y estrechan la mano de los extranjeros.2:7 Su país está lleno de plata y oroy sus tesoros no tienen fin.Su país está lleno de caballosy sus carros de guerra no tienen fin.2:8 Su país está lleno de ídolos;ellos se postran ante la obra de sus manos,ante lo que fabricaron sus propios dedos.2:9 El hombre será doblegadoy el mortal, humillado—tú no podrías perdonarlos—.2:10 ¡Entra en la rocay escóndete en el polvo,lejos del Terror del Señory del esplendor de su majestad!2:11 La mirada altanera del hombre será humillada,la arrogancia humana será abatida,y sólo el Señor será exaltadoen aquel día.2:12 Porque habrá un día para el Señor de los ejércitoscontra todo lo arrogante y altanero,contra todo lo alto y encumbrado,2:13 contra todos los cedros del Líbano,altaneros y elevados,contra todas las encinas de Basán,2:14 contra todas las montañas altivas,contra todas las colinas encumbradas,2:15 contra todas las altas torres,contra todo muro fortificado,2:16 contra todas las naves de Tarsis,contra todos los barcos suntuosos.2:17 El orgullo del hombre será humillado,la arrogancia humana será abatida,y sólo el Señor será exaltadoen aquel día,2:18 y hasta el último de los ídolos desaparecerá.2:19 ¡Entren en las cavernas de las rocasy en las cuevas del suelo,lejos del Terror del Señory del esplendor de su majestad,cuando él se levante para llenar la tierra de espanto!2:20 Aquel día, el hombre arrojaráa los topos y a los murciélagoslos ídolos de plata y los ídolos de oroque se había fabricado para adorarlos,2:21 y se meterá en las hendiduras de las rocasy en las grietas de los peñascos,lejos del Terror del Señory del esplendor de su majestad,cuando él se levante para llenar la tierra de espanto.2:22 ¡Dejen entonces al hombreque sólo tiene aliento en sus narices!¿En qué se lo puede estimar?Y sucederá que el profeta, aquel que su predicación era que Dios era santo y que los israelitas debían serlo igualmente, aquel que estigmatizaba con ironía las costumbres judías, impregnadas de ideas paganas, y rechazaba la idea de una alianza con los extranjeros por temor a una contaminación idolátrica, será señal y camino a seguir por los fieles, porque de lo que no debe caber duda a la nación de Israel y sus gobernantes, es que en esta espiral superior de la historia:1:27 Sión será rescatada por el derechoy los que se conviertan, por la justicia.1:28 Los rebeldes y pecadores serán destrozados juntamentey desaparecerán los que abandonan al Señor.1:29 Ustedes se avergonzarán de las encinas que tanto amaban,se sonrojarán de los jardines que eligieron;1:30 porque serán como una encina de hojas secas,como un jardín sin agua.1:31 El hombre fuerte se convertirá en estopay su obra será la chispa:arderán los dos juntosy no habrá quien extinga el fuego.

    17 enero 2009 | 16:49

Los comentarios están cerrados.