Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La disyuntiva de Israel en Gaza: ¿tercera fase o retirada?

Según escribe Reuven Pedatzur en el periódico Haaretz, la operación Plomo Fundido, que comenzó el 27 de diciembre, tenía como objetivo dar un poderoso golpe a Hamas, destruyendo sus principales edificios y causando un gran número de muertes, con el fin de lograr que la organización integrista levantara rápidamente la bandera de la negociación.

Por esta razón, la ofensiva de las fuerzas aéreas hebreas fue sorpresiva; tuvo lugar un sábado, primer día de la semana para los musulmanes; atacó edificios llenos de personas sin previo aviso para que los desalojasen; y lanzó sus bombas sobre un grupo de jóvenes recién salidos de la academia de policía (aunque esto constituyera una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, ya que los policías no son considerados combatientes).

Dar un golpe contundente sobre la mesa de Gaza, generar una breve y profunda ola de destrucción era, en opinión de Pedatzur, la consigna (teoría que comparten otros analistas militares como Amos Harel y Avi Issacharoff). Para ello, la Fuerza Aérea de Israel contaba con un banco de objetivos seleccionados con meticulosidad durante los meses previos.

Los problemas y dudas llegaron después: “Cuando quienes planearon la lucha se dieron cuenta de lo que debería haber estado claro desde el comienzo, que el gobierno de Hamás no iba a levantar la bandera blanca después de la destrucción de los primeros cien objetivos, la movilización terrestre se hizo inevitable”, afirma Pedatzur.

Segunda fase: ofensiva terrestre

La segunda fase de la ofensiva, que consistió en la invasión terrestre, se puso en marcha el domingo 4 de enero. Como pronosticamos en este blog, su propia lógica iba a potenciar aún más la muerte de civiles, que hasta el momento constituían el 30% de los muertos, y que han pasado a ser más de la mitad de los fallecidos.

Filtraciones a la prensa señalan que, de la llamada “troika” constituida por el Primer Ministro Ehud Olmert, la Ministra de Exteriores Tzipi Livni y el Ministro de Defensa Ehud Barak, sólo Olmert estaría plenamente decidido a seguir adelante con la operación hasta las últimas consecuencias, hasta esa tercera fase de la operación que se creyó que iba a entrar en marcha ayer, cuando se lanzaron miles de folletos sobre la franja de Gaza.

Ante la perspectiva de poder ganar las próximas elecciones, ni Barak y Livni quieren llegar a las urnas con una guerra en marcha, ni con más soldados fallecidos, en especial si se trata de reservistas, a cuyas muertes la población civil parece más sensible (en estos momentos miles esperan a las puertas de la franja, y sólo algunos han entrado).

Tampoco los debe entusiasmar demasiado la hipotética perspectiva de convertirse en primer ministro con la censura de la opinión pública internacional, cuya justificada indignación ante las matanzas en Gaza y el bloqueo aumenta por instantes, según lo demostraron tantas y tantas manifestaciones en buena parte del planeta. En este sentido, la fecha clave parece ser el 20 de enero: día en que Obama tomará el poder.

¿Tercera fase?

Se ha especulado mucho con la tercera parte de la operación Plomo Fundido. Uno de los planes para su articulación podría consistir en controlar la franja desde donde estaban los antiguos asentamientos judíos – que dominaban el 40% de la tierra cultivable de Gaza – y desde allí dividirla en cuatro partes, incluido el eje vertical que constituye la avenida Saladino.

Si la segunda fase de operaciones elevó dramáticamente el número de víctimas, que ya alcanzan las 900, una tercera fase, que incluiría la lucha cuerpo a cuerpo, casa por casa, en núcleos urbanos, resultaría terriblemente letal para la población local que, por más panfletos que se tiren desde el aire, no tiene a dónde huir debido a que Israel sigue manteniendo las fronteras cerradas a cal y canto.

También podría potenciar el número de fallecidos entre los propios soldados del Tsahal. Hasta ahora, los momentos en los que han estado más en riesgo, han sido aquellos en los que ha entrado en la ciudad de Gaza, donde Hamás cuenta con un complejo sistema de túneles. Lo mismo se puede esperar de Yabalia, aunque no de Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de la franja, por donde los tanques ya han pasado en varias ocasiones sin encontrar demasiada resistencia.

Algunos medios señalan que Hamás logró secuestrar a un soldado de la brigada Golani, que rápidamente fue liberado, a través de uno de estos túneles. En este escenario, las ventajas tecnológicas de Israel pierden ascendiente.

¿Objetivo realista?

Para Pedatzur, el error en la operación es que agotó en apenas unos días todos los objetivos que se había fijado bombardear, y ahora tiene dificultades para encontrar nuevos, por lo que, otras de las ventajas que tiene Israel, la aérea, quedaría de este modo opacada.

Pero su mayor crítica es a la falta de metas concretas. ¿Golpear a Hamás o destruirlo? ¿De qué modo? Hasta ahora, el lanzamiento de cohetes apenas ha descendido un 50% a lo largo de la última semana.

Toda esta historia – al igual que los constantes mentidos y desmentidos de los portavoces israelíes, las masacres contra inocentes y las denuncias de empleo de armamento por lo menos controvertido – resuena a la guerra contra Hezbola de 2006, que dio un severo golpe a la moral del IDF y que provocó la creación de la comisión Winograd.

Entonces tampoco la finalidad última de la ofensiva quedaba bien determinada. Hezbolá había secuestrado a dos soldados que intentaba cambiar por Samir Kuntar y otros detenidos, como ya había hecho en 2003. ¿Qué se quería hacer con Hezbolá? ¿Destruirlo, castigarlo? ¿Golpear a la población civil para que se enfrentara a la organización de Hassan Nasralá?

existe una diferencia notable con la operación en el Líbano: aquella se lanzó se forma precipitada, mientras que la actual se planeó durante meses. Hasta se construyó una réplica de algunas calles de la ciudad de Gaza en el desierto del Negev, para que los soldados pudieran entrenarse.

Fervor nacionalista

Quizás sea pronto para sacar conclusiones, pero lo que parece haber sucedido es que, ante la contundencia de los primeros golpes, el cansancio de la población israelí con los Kassam y la habitual parcialidad de los medios hebreos, en especial de las televisiones, se generó tal fervor belicista en la opinión pública que no sólo la imagen de Barak mejoró en las encuestas, sino que se produjo una suerte de bola de nieve nacionalista, exitista, como sucede en casi toda guerra, que dio aliento a esta ofensiva hasta el punto que resultó imposible de detener durante la primera fase.

Como pasó en 2006 con Hezbolá, la gente creyó que se vencería rápidamente a Hamás, y que así el problema de Gaza volvería a ponerse debajo de la alfombra (o detrás del muro, para ser más exactos), bloqueo incluido, para que todos pudieran seguir con su vida cotidiana.

Tal vez Olmert, que tiene el apoyo del resto del gabinete, y nada que perder, logre lanzar la tercera fase de la ofensiva, lo que no garantiza el éxito contra Hamás.

De no ser así, tampoco la salida de las tropas de Gaza resultará rápida o total. Recordemos que el IDF tardó más de dos semanas de salir de Líbano en 2006, aunque ya se había aprobado la resolución 1701 de la ONU.

Sólo el tiempo…

A medida que pasen los días, y que bajen las pasiones en Israel (los editoriales de Haaretz, por ejemplo, han cambiado de tono y dirección, hablan ya de retirarse lo antes posible), la idea de la imposibilidad de la victoria militar sobre Hamás, o de su altísimo coste en vidas propias y ajenas, irá ganando peso.

En 2006, nos opusimos firmemente en este blog a la guerra. Consideramos que, ante el hecho consumado de Hezbolá, el camino era el diálogo. El tiempo nos dio la razón: al año siguiente se negoció el cambio por los prisioneros, lo que hizo quedar en un gesto futil y sin sentido, la destrucción del sur del Líbano, con más de 1.300 civiles muertos, y los más de cien fallecidos del lado israelí.

También hemos censurado la operación Plomo Fundido. Y sólo el tiempo dará su veredicto. Consideramos que Israel tenía muchas otras opciones: levantar el bloqueo a Gaza, como no lo hizo durante la tregua; profundizar en la vía de negociación con Hamás para detener el lanzamiento de misiles Kassam, que ha dicho por activa y por pasiva que está dispuesto a aceptar el 67 como frontera; pero, sobre todo, ir a la causa del problema que, más allá de los maniqueismos de cierta parte de la prensa, no deja de ser el mismo de siempre: el final de la ocupación, que dura ya 41 años.

135 comentarios

  1. Dice ser OC

    Miwel, lo que seguramente Sandra quería decir es que da exactamente lo mismo porque estamos del mismo lado. Somos rehenes del malote de Hernán que está escondido en el bunker, junto con Arsenio Escolar y la plana mayor de 20 minutos.Está esperando que el dron del Sr. Shimshon descargue hoy unas cuantas bombas antibunker de doble carga con baba y firmadas por los niños buenos, que ya está bien de resistencia.

    14 enero 2009 | 13:19

  2. Dice ser Luis

    Una pregunta a todosPor que el periodista autor de este sitio no interviene en las discusiones y no responde a las preguntas?Por que en todo este tiempo (antes del comienzo de los ataques), no se reunieron en una plaza en el centro de Gaza todos los civiles a protestar en contra del terrorismo y diferenciarse del mismo?A pensar y responder con criterio

    14 enero 2009 | 14:18

  3. Dice ser a Luis

    ¿Y quién eres tú para plantear esas preguntas?¿No tienes nada mejor que hacer que meterte en la vida de los demás y de paso sembrar cizaña?Vive y deja vivir, chato, que se te ve el plumero.

    14 enero 2009 | 14:25

  4. Dice ser CO

    OC: vos que sos tan habil, inteligente y criterioso para defender al terror.Te invitamos a pasar una vacaciones de turismo aventura (sin cargo quedate tranquilo): 15 dias en Sderot (ciudad bombardeada sistematicamente todos los dias (varias veces por dia) de los ultimos 8 años). Hay que conocer las 2 campanas para opinar, cosa que en este blog no se ve.Deseo de PAZ par todos los frentes

    14 enero 2009 | 14:31

  5. Dice ser Diana

    Geografía de la propaganda israelíEn los últimos diez años fueron 600 los muertos palestinos y 20 los israelíes. Tras veinte días de ofensiva en Gaza, las víctimas palestinas superan las 900 y alrededor de 13 las israelíes.[cerrar]Comparta esta nota con un amigoE-Mail de su amigoSu nombreSu E-MailPor Robert Fisk *Todo depende de dónde viva uno. Esa es la geografía de la propaganda israelí, diseñada para demostrar que los blandengues como nosotros –liberalitos que mimamos bebés en nuestros hogares seguros de Occidente– no nos damos cuenta del horror de las 12 (ahora 20) muertes de israelíes en 10 años, de los miles de cohetes y el inimaginable trauma y estrés de vivir cerca de Gaza.Olvidemos los 600 palestinos muertos allí en ese lapso; viajar en los dos lados del Atlántico en las dos semanas pasadas ha sido una experiencia instructiva, por no decir extrañamente repetitiva.Fue algo así: en Toronto abrí el diario derechista National Post y me encontré a Lorne Gunter tratando de explicar a los lectores lo que se siente estar bajo un ataque con cohetes palestinos. “Suponga el lector que vive en el suburbio de Don Mills, en Toronto, y que los pobladores del suburbio de Scarborough –ubicado a unos 10 kilómetros– lanzaran 100 cohetes diarios a su patio, a la escuela de su hijo, al centro comercial de su calle y al consultorio de su dentista…”¿Captan el mensaje? Ocurre, claro, que los pobladores de Scarborough son marginados, con frecuencia nuevos inmigrantes –muchos de Afganistán–, en tanto los de Don Mills son en su mayoría de clase media, entre ellos cierto número de musulmanes. Nada mejor que encajar un puñal en la sociedad multicultural canadiense para mostrar por qué Israel está totalmente justificado en su represalia contra los palestinos.En un periplo a Montreal, dos días después, eché un ojo al periódico La Presse, en lengua francesa. Y sí, había un artículo firmado por 16 escritores, académicos y economistas pro israelíes que trataban de explicar lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. “Imaginen por un momento que los niños de Longueil viven día y noche en el terror, que los negocios, tiendas, hospitales y escuelas son blancos de terroristas ubicados en Brossard.” Longueil, debe añadirse, es una comunidad de negros e inmigrantes musulmanes, afganos e iraníes. Pero, ¿quiénes son los “terroristas” de Brossard?Dos días más tarde estoy en Dublín. Abro The Irish Times y encuentro una carta en la que el embajador israelí en Irlanda intenta explicar a esa nación lo que se siente estar bajo el fuego de cohetes palestinos. ¿Adivinan lo que sigue? Claro que sí. “¿Qué harían ustedes –pregunta Zion Evonry a los lectores– si Dublín fuera sujeta a un bombardeo de 8 mil cohetes y morteros…?” Y así sucesivamente.Inútil es decir que estoy a la espera de que esos escritores nos pregunten cómo nos sentiríamos si viviéramos en Don Mills o Brossard o Dublín y estuviéramos bajo el fuego de aviones supersónicos y tanques Merkava y miles de soldados cuyos proyectiles y bombas vuelan en pedazos a 40 mujeres y niños fuera de una escuela, descuartizan familias enteras en sus camas y que, después de casi una semana, han dado muerte a 200 civiles y causado lesiones a 600.En Irlanda, mi justificación favorita de este baño de sangre provino de mi viejo amigo Kevin Myers. “La cuota de muertes en Gaza es, por supuesto, estremecedora, aterradora, indescriptible –deploró–. Sin embargo, no se compara con la cuota mortal de israelíes si Hamas lograra sus objetivos.” ¿Entienden? La masacre en Gaza se justifica porque Hamas haría lo mismo si pudiera, aunque no lo haga porque no puede.Se necesitó un Fintan O’Toole, filósofo en jefe residente del Irish Times, para decir lo indecible: “¿Cuándo expira el mandato de victimidad? –preguntó–. ¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?”.Lo que sospecho, sin embargo, es que la separación y casi guerra civil entre Hamas y la Autoridad Palestina tiene mucho en común con la división entre el Estado Libre Irlandés y las fuerzas opositoras al tratado que condujo a la guerra civil irlandesa de 1922-23; que la negativa de Hamas a reconocer a Israel, y la de los enemigos de Michael Collins que rehusaron reconocer el tratado angloirlandés y la frontera con Irlanda del Norte, son tragedias que también tienen mucho en común. Hoy, Israel desempeña el papel de Gran Bretaña, al conminar a quienes están por el tratado (Mahmud Abbas) a destruir a quienes están en contra (Hamas).Terminé la semana en uno de esos debates del Servicio Mundial de la BBC, en el que un fulano del Jerusalem Post, uno de Al Jazeera, un académico británico y quien escribe ejecutaron los acostumbrados pasos de baile en torno de la catástrofe en Gaza. En el momento en que mencioné que 600 palestinos muertos por 20 israelíes muertos en Gaza en 10 años era algo grotesco, los escuchas pro israelíes me condenaron por dar a entender (cosa que no hice) que sólo 20 israelíes han perecido en todo Israel en 10 años. Desde luego que han muerto cientos de israelíes fuera de Gaza en ese tiempo, pero lo mismo ha ocurrido con miles de palestinos.Mi momento favorito llegó cuando señalé que los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si habláramos del comercio de esclavos en el siglo XVIII, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del navío de esclavos en nuestros reportes. Si cubriéramos la liberación de un campo de concentración nazi, no le daríamos igualdad de tiempo al vocero de las SS. A lo cual un periodista del Jewish Telegraph de Praga respondió que “las fuerzas de defensa de Israel no son Hitler”. Claro que no. Pero, ¿quién dijo que lo fueran?* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

    14 enero 2009 | 14:31

  6. Dice ser David Simon

    Va a presentarse ante el TPI una denuncia contra Israel por crímenes de guerra. Este tribunal es reconocido por la comunidad internacional pero no por Israel ni EEUU (por el mismo motivo que los nazis no reconocieron al tribunal de Nuremberg). En el caso muy probable de que se condene a Israel, todos los que ahora estan defendiendo el ataque militar pasarán oficialmente a formar parte del inmundo grupo de negacionistas y defensores del terrorismo.Mientras tanto, sólo son «presuntos» bárbaros incivilizados y una «presunta» vergüenza para la especie humana.Si a los que defienden Israel les queda un mínimo resto de humanidad que aún les pueda diferenciar de los nazis, les pediría que suscribieran aquí unas simples palabras:»no está justificado atacar a los convoyes de la ONU, ni a las escuelas de refugiados, ni al personal médico»y después argumenten lo que quieran. Si no hablan como personas no esperen que les tengamos en la más mínima consideración, con los animales no se discute.

    14 enero 2009 | 14:36

  7. Dice ser OC

    Luis, creo que no tienes en cuenta que escribes aquí INVITADO, que este es el espacio es de un profesional que abre a quienes quieran aportar algo o comentar sobre lo que postea. El resto de sus decisiones o vida privada no son de la incumbencia de los invitados, y mucho menos objeto de crítica.De la segunda pregunta,¿Qué pides ? ¿Opiniones sobre las decisiones de gente a la que ni entiendes?¿Qué quieres hacer con ellas? ¿Un pool de opinión?¿Frotarlas contra las tuyas?¿Intentar demostrar que la tuya es mejor?Tu aparición es la de un elefante en la cacharrería . Con cero respeto al trabajo y a la trayectoria de HZ, así que si no sabes presentarte de otro modo y sólo tienes esa mala baba, mejor no sigas por ahí. Es mi criterio.

    14 enero 2009 | 14:40

  8. Dice ser Luis

    Aquel que respondió en forma anónima «a Luis» (Ni nombre tiene…pobre)Molesta la pregunta?Preguntar algo que afecta tu óptica incomoda?No es cizaña, es objetividadNi vos ni nadie me va a impedir preguntarRepito:Por que el periodista autor de este sitio no interviene en las discusiones y no responde a las preguntas?Por que en todo este tiempo (antes del comienzo de los ataques), no se reunieron en una plaza en el centro de Gaza todos los civiles a protestar en contra del terrorismo y diferenciarse del mismo?Respuestas no descalificaciones, por favor

    14 enero 2009 | 14:41

  9. Dice ser OC

    CO, espejito mío.Acepto encantado tu oferta de 15 días en Sderot, . Escríbeme dónde puedo recoger los billetes de avión y hotel.

    14 enero 2009 | 14:45

  10. Dice ser Luis

    OC: si, soy invitado, supongo que al igual que los demás que escriben, o no es así?Si lo que pedís es que me vaya o deje de escribir porque opino distinto y te molesto, logré rapidamente mi objetivo.Acabas de quedar en evidenciaSigan opinando solo los que piensan como vos.La pluralidad de ideas?La otra campana?

    14 enero 2009 | 14:57

  11. Dice ser Thaís GB

    Para Diana:Gracias por colocar ese artículo. Muy bueno, otra visión del asunto, fino, preciso y verdadero.Saludos HZ.

    14 enero 2009 | 15:16

  12. Dice ser algarabia

    OC, eres el rey de los epítetos… y mira que leyendo a estos apologetas del exterminio quedan pocas ganas de reírse.Para Sonia y sus vídeos. Anda, mira qué angelitos más monos. Si es que es tan fácil poneros en evidencia:https://www.youtube.com/watch?v=-CGz6wEBswUY si tienes un ratito, también puedes ver el documental de Avi Mograbi sobre los kahanistas, esa especie de skinheads israelíes pero armados hasta los dientes.De terrorismo en Israel saben un huevo.

    14 enero 2009 | 15:20

  13. Dice ser OC

    Luis, a estas alturas no me molesta. Me da risa.Parece que Shimshon ha explotado como una bomba de racimo en multitud de argentinitos sionistas.Te recomiendo que leas el artículo de Robert Fisk enlazado por Diana un poquito más arriba y expreses tu opinión seria y documentalmente .Ahí veremos tu nivel, y a partir de ahí, hablamos.Y si tenías objetivos antes de escribir tu primera payasada, mejor te olvidas, porque no vas a conseguir ni uno. Estamos vacunados contra impertinentes y trolls. Además antes eran más ágiles y de mejor nivel.¿Qué pasa, han entrado en acción los reservistas?

    14 enero 2009 | 15:38

  14. Dice ser CO

    OCLuis no te preocupes, a OC le molesta todo lo que sea diferente. El muy racista.Si efectivamente entramos en acción los reservistasVos reíte…Para vos tenemos reservada, ESTA

    14 enero 2009 | 15:51

  15. Dice ser OC

    Shimshon¿no nos vas a contar cuántos palestinos y libaneses mataste, humillaste, expropiaste, desplazaste, derribaste sus casas, insultaste y secuestraste?¿No nos vas a contar porqué y cómo un argentino como tú se convierte en un genocida en la otra parte del mundo?¿Porqué no respondes?

    14 enero 2009 | 15:52

  16. Dice ser OC

    CO, eres muy malo. Nunca tuviste intención de invitarme con los gastos pagados a Sderot…me engañaste….Yo ya tenía preparadas todas las fotos de cómo viven y mueren despedazados los niños de Gaza, para enseñárselas a los niños de allí, con permiso de sus aterrorizados padres, por supuesto, y aprovechando cuando no sobrevuelen drones sobre el territorio.En fin, otra vez será. Cuando dejes de afilarle el cuchillo al maestro carnicero, tal vez….Pero a partir de ahora no te creeré. No me gusta que me engañen.

    14 enero 2009 | 16:08

  17. Dice ser Pepe

    ¿CREES QUE TODOS LOS INTEGRISTAS SON ISLÁMICOS?Sal de dudas:http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/13/los-integristas-jud

    14 enero 2009 | 16:13

  18. Dice ser OC

    Gracias por el video, Algarabía. Cierto, angelitos, y qué armas tan improvisadas…Más que apologetas, se quedan en jetas. Ni rastro de Apolo. Jetas duras. Las que da el envilecerse poco a poco .Saludos.

    14 enero 2009 | 16:16

  19. Dice ser Miwel

    Mekauen la puta!!!! yo que estaba empezando a preparar la maleta para Sderot, no me habían invitado pero donde entran uno entran dos y con todo lo que me gusta a mi conocer mundo!!!!Hernán no escribe en los comentarios porque para eso tiene su espacio privilegiado en los post que él crea y donde vierte su opinión, bastante clarita, por cierto, no creo que haga falta que la vuelva a repetir en los comentarios, a buen entendedor pocas palabras bastan.Luis, ¿por qué en todo este tiempo (desde el comienzo de los ataques) no se han reunido todos los Israelitas civiles en el centro de una plaza para pedir el fin del bombardeo a civiles? (para avanzar en el debate y no dar vueltas como los monos creo que ya quedó claro en mi debate con shimshon que las bombas las estabn recibiendo los civiles y no los de Hamas)

    14 enero 2009 | 16:20

  20. Dice ser Luis

    Miwel, aclaro no tengo nada en contra tuyo y tampoco contra el pueblo palestino, ni contra nadie que no guarde odio y resentimiento racista. Los que lo tienen, no comulgo con sus ideas. Estoy en contra de TODAS las muertes.Yo no entiendo de lo que escribís, porque das vuelta la pregunta, sin responder.Yo te digo que la absoluta mayoría de los israelíes no quieren ni 2 minutos de guerra.La convicción es la de vivir en paz y eso significa vivir y dejar vivir.Uno de los motivos centrales del problema es que algunos grupos terroristas no están dispuestos a convivir con Israel y por eso se oponen a reconocerlo y quieren que desaparezca. Este es un principio coherente según tu criterio?No quiero justificar ninguna muerte, pero es importante recalcar que la gente se horroriza por algunas cosas que parecen mas justas que otras.Con tu respuesta dando vuelta mi pregunta, no respondes, solo das vueltasEl caso de OC usa este sistema de dar vueltas para desprestigiar a todo aquel que no apoya su principio racista indisimulable.Busquemos punto de contacto para aportar nuestro minúsculo grano de arena para resolver la situación.Hay errores de ambos lados y a eso iban dirigidas mis preguntas.

    14 enero 2009 | 17:48

  21. Dice ser OC

    Luis, está muy feo eso de poner el sambenito de racista a alguien sin dirigirte personalmente a la persona.Tú que hablas de desprestigiar, no creo que ganes mucho prestigio de esa manera, a no ser que sea entre tus compinches, que ya sabemos el método.Ni tampoco exigiendo respuestas ni falseando datos: el 80% de los israelíes apoyan decididamente la guerra, piden sangre, exigen la rendición de quienes acertadamente o no defienden que la gente tenga derecho a no ser recluidos y aplastados generación tras generación con los métodos de terror más inhumanos.

    14 enero 2009 | 18:09

  22. Dice ser andres

    Dopitado sionista propone usar la bomba atomica contras la franja de Gaza.El diputado y ex ministro del gobierno de Ehud Olmert, avigdon Lieberman, devclaró ante un foro de la universidad de Bar Ilan, que Israel deberia imitar a sus padrinos estadounidenses y utilizar la bomba atómica contra la població de palestina.http://www.rebelion.org/

    14 enero 2009 | 18:54

  23. Dice ser Luis

    OCNo tenés idea de lo que decís.No entro a este foro para ganar prestigio y menos acertado sería mi objetivo discutiendo con obsecados racistas como vos que se esconden tras este conflicto para escupir todo el odio ancestral que tienen desde siempre escondido en su corazón ( fijate si realmente lo tenés)De donde sacas ese porcentaje mentiroso?Vos si conoces la realidad de la sociedad israelí?En que blog escribías protestando por los misiles del Líbano o los de hamás?Donde escribías tus lamentos por todos los palestinos masacrados que no comulgan con hamás?Qué interesa si los misiles son caseros o sofisticados, iraníes o guatemaltecos si la intención es matar? Eso es lo que debiera importarnos. Y vos te quedás en lo anecdótico. Y como te escribió alguien mas arriba, sos una máquina de emitir epítetos. Y tu tono es poco conciliador.Por eso dejo de dirigirme a vos personalmente. Lo mejor que se puede hacer con vos es ignorarte, aunque «me aleje del prestigio».Te dejo este link para que encuentres » tu lugar»http://www.laguiaclasificados.com.co/bogota/artistas_y_grupos_dan…

    14 enero 2009 | 19:20

  24. Dice ser koldo

    Saludos a todas y a todos.OC,MIWEL,ANDRES..que rapidos y claros en las respuestas, aurrera chavales duro a todos estos «reservista» sionistas-racistas;esta claro que nuestro amugo Sr.Zamir Shimshon, ha tenido que llamar urgentemente a los «reservistas de Sderot»,el estara supervisando por otros lares, se han terminado los argumentos para :»niños escudos»,terrorismo,victimismo palestino,antisemitismo, ..os recuerdo que ellos son el «lado fuerte».Estoy volviendo a leer el libro de HZ,»Llueve sobre Gaza» (no tengo comision de promocion). ..y la verdad es que pronto olivamos lo que paso solo hace un par de años

    14 enero 2009 | 19:36

  25. Dice ser koldo

    «Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado» ,dice el periodista israeli Gideon Levy,en un articulo aparecido en el diario Haretz el 4 de enero de 2009,comentando la in vasion del Tzahal en Gaza.Los cadaveres y rios de sangre de estos dias solo serviran para sembrar mas resentimiento… esto lo dice Mario Vargas Llosa ,nada sospechoso de ser pro-palestino

    14 enero 2009 | 19:46

  26. Dice ser andres

    luis, ¿resolver la situación? si vives en Sión, tú y los que pensais como tú, tened valor y pedirle a vuestro malvado gobierno que abandone la tierra que no le pertenece y que haga volver a los refugiados,

    14 enero 2009 | 20:04

  27. Dice ser Luis

    andres, la historia te ayudará cuando empieces a estudiar y podrás entender.Aunque por lo que veo nunca leerás historia salvo el libro que chavez te deje leer. Devolvé la tierra que pisas y la dignidad a los aborígenes. De eso tu lider sabe poco.Preguntale sobre la «socialización» de las tribus del interior, nuevas amantes de las ideologías de hamás

    14 enero 2009 | 20:48

  28. Dice ser OC

    Luis, no llames a nadie mentiroso si le es tan fácil demostrar que el que mientes y no sabe lo que dices eres tú.Son datos que están al alcance de todos, los tienes en la BBC y en todos los periodicos israelies. Además de idiota y chulín, eres un mal payaso: una auténtica pena, chico.Dedícate a otra cosa , que esto no es el bar de la esquina.»…El 95% de los judíos israelíes apoya la ofensiva «plomo endurecido» y el 80% lo hace de forma incondicional, según un sondeo publicado el viernes por el diario Maariv.El miércoles, el 71% de las personas interrogadas se declaraba a favor de que siguiera la ofensiva aérea, según un sondeo publicado por el diario Haaretz que incluye la opinión de la minoría árabe (el 20% de la población), hostil a la operación»….http://www.almomento.net/news/129/ARTICLE/23973/2009-01-02.html………………………………………………….http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7817000/781

    14 enero 2009 | 21:22

  29. Dice ser Luis

    OCTe dolió, payasoPero ese es tu lugarLa inflación de 2008 en la Argentina fue del 7,2%; Chavez obtuvo mayoría en las elecciones; el 50% de 2000 es 1000 y la primicia:los reyes magos son los padres

    14 enero 2009 | 21:54

  30. Dice ser andres

    ¿Chavez mi lider? ¿porque he dicho que ha tenido huevos de mandar al embajador de sion a la mierda?, no, no es mi lider aunque admiro su gesto, como el de Evo Morales sois vosotros quienes debeis de leer la historia, pero la verdadera, no la que os cuentan en las escuelas sionistas, y te recomiendo que leas parte de tu historia , leete » los Protocolos de los Sabios de Sión»y otra cosa, no hace falta estudiar ni leer mucho para saber que clase de gente sois.

    14 enero 2009 | 22:37

  31. Dice ser andres

    ¡ argentinos! ¡ teneis al demonio en casa!, yo de vosotros tendria mucho cuidado, a ver si os va pasar como a los palestinos, ojo al sionista.

    14 enero 2009 | 22:42

  32. Dice ser Lo que cunden las víctimas.

    Uy que duro es ver cadáveres en tiempos de guerra. Que bonito es verlos en tiempos de paz como en el 11-M. Tan destrozados, tan atravesados por hierros todavía vivos, pidiendo auxílio, algunos aplastados y moribundos axfixiandose. Pero estos no han imprortado nada, eran víctimas CIVILES, que una cosa es ser víctima civil palestina, y otra víctima civil propiciatoria. Por estas últimas alguien pilló sillon. Y no vayas tu a comparar rendimiento y rendimiento de víctima. No tiene color. De ambas victimas fueron responsables los mismos: LOS ISLAMISTAS. En ambas sus propios compatriotas las mataron.

    15 enero 2009 | 18:54

  33. Dice ser soledad

    NO sé en qué momento la discusión se puso tan dura, pero tengo un enredo, alguien me puede explicar?Qué tiene que ver Chávez con Argentina?? Leí mal?Yo soy chilena, detesto a Chávez aunque me tiene sin cuidado porque mi país es independiente y soberano. No como Palestina, claro; nadie nos ha venido a instalar 5 millones de Judíos de la diáspora en medio de nuestro desierto de Atacama para que después empiecen a avanzar por el territorio nacional matándonos a todos.Por cierto, encuentro insólito un comentario anterior: alguien dijo bien suelto de cuerpo, por qué si a Palestina le interesaba la paz y que se salvaran vidas inocentes, por qué no se rinden…Recomiendo revisar la película La ciudad de la Alegría. Podrá uno ser débil y pequeño, pero no hay que mantenerse siempre agachado, o llegará el día en que no podrás levantar la cabeza. Dignidad, soberanía, justicia.Saludos.»El pueblo elegido elige matar»

    15 enero 2009 | 21:54

  34. Dice ser claudia

    ke barbaridad en vez de hablar de paz y union aki tambien en este blog se estan matando..Dios debe de estar frustrado de ver ke tipo de animales somos los humanos somos unos cavernicolas ke nos keremos comer los uno alos otro, siempre dominar al mas fragil ,,,,dejen de omitir ipiniones mejor recen , este es el momento para reflexionar no peliar , en vez de reflexionar se ponen hablar tonteras ke ni sabe porque re4almente lo ke pasa en el mundo no tenemos la capacidad de analizarlo ,,,,,, unanse , den mensaje de paz y de espeeranza en vez de mensajes destructivos attttt claudia z.

    16 enero 2009 | 04:31

Los comentarios están cerrados.