Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La disyuntiva de Israel en Gaza: ¿tercera fase o retirada?

Según escribe Reuven Pedatzur en el periódico Haaretz, la operación Plomo Fundido, que comenzó el 27 de diciembre, tenía como objetivo dar un poderoso golpe a Hamas, destruyendo sus principales edificios y causando un gran número de muertes, con el fin de lograr que la organización integrista levantara rápidamente la bandera de la negociación.

Por esta razón, la ofensiva de las fuerzas aéreas hebreas fue sorpresiva; tuvo lugar un sábado, primer día de la semana para los musulmanes; atacó edificios llenos de personas sin previo aviso para que los desalojasen; y lanzó sus bombas sobre un grupo de jóvenes recién salidos de la academia de policía (aunque esto constituyera una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, ya que los policías no son considerados combatientes).

Dar un golpe contundente sobre la mesa de Gaza, generar una breve y profunda ola de destrucción era, en opinión de Pedatzur, la consigna (teoría que comparten otros analistas militares como Amos Harel y Avi Issacharoff). Para ello, la Fuerza Aérea de Israel contaba con un banco de objetivos seleccionados con meticulosidad durante los meses previos.

Los problemas y dudas llegaron después: “Cuando quienes planearon la lucha se dieron cuenta de lo que debería haber estado claro desde el comienzo, que el gobierno de Hamás no iba a levantar la bandera blanca después de la destrucción de los primeros cien objetivos, la movilización terrestre se hizo inevitable”, afirma Pedatzur.

Segunda fase: ofensiva terrestre

La segunda fase de la ofensiva, que consistió en la invasión terrestre, se puso en marcha el domingo 4 de enero. Como pronosticamos en este blog, su propia lógica iba a potenciar aún más la muerte de civiles, que hasta el momento constituían el 30% de los muertos, y que han pasado a ser más de la mitad de los fallecidos.

Filtraciones a la prensa señalan que, de la llamada “troika” constituida por el Primer Ministro Ehud Olmert, la Ministra de Exteriores Tzipi Livni y el Ministro de Defensa Ehud Barak, sólo Olmert estaría plenamente decidido a seguir adelante con la operación hasta las últimas consecuencias, hasta esa tercera fase de la operación que se creyó que iba a entrar en marcha ayer, cuando se lanzaron miles de folletos sobre la franja de Gaza.

Ante la perspectiva de poder ganar las próximas elecciones, ni Barak y Livni quieren llegar a las urnas con una guerra en marcha, ni con más soldados fallecidos, en especial si se trata de reservistas, a cuyas muertes la población civil parece más sensible (en estos momentos miles esperan a las puertas de la franja, y sólo algunos han entrado).

Tampoco los debe entusiasmar demasiado la hipotética perspectiva de convertirse en primer ministro con la censura de la opinión pública internacional, cuya justificada indignación ante las matanzas en Gaza y el bloqueo aumenta por instantes, según lo demostraron tantas y tantas manifestaciones en buena parte del planeta. En este sentido, la fecha clave parece ser el 20 de enero: día en que Obama tomará el poder.

¿Tercera fase?

Se ha especulado mucho con la tercera parte de la operación Plomo Fundido. Uno de los planes para su articulación podría consistir en controlar la franja desde donde estaban los antiguos asentamientos judíos – que dominaban el 40% de la tierra cultivable de Gaza – y desde allí dividirla en cuatro partes, incluido el eje vertical que constituye la avenida Saladino.

Si la segunda fase de operaciones elevó dramáticamente el número de víctimas, que ya alcanzan las 900, una tercera fase, que incluiría la lucha cuerpo a cuerpo, casa por casa, en núcleos urbanos, resultaría terriblemente letal para la población local que, por más panfletos que se tiren desde el aire, no tiene a dónde huir debido a que Israel sigue manteniendo las fronteras cerradas a cal y canto.

También podría potenciar el número de fallecidos entre los propios soldados del Tsahal. Hasta ahora, los momentos en los que han estado más en riesgo, han sido aquellos en los que ha entrado en la ciudad de Gaza, donde Hamás cuenta con un complejo sistema de túneles. Lo mismo se puede esperar de Yabalia, aunque no de Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de la franja, por donde los tanques ya han pasado en varias ocasiones sin encontrar demasiada resistencia.

Algunos medios señalan que Hamás logró secuestrar a un soldado de la brigada Golani, que rápidamente fue liberado, a través de uno de estos túneles. En este escenario, las ventajas tecnológicas de Israel pierden ascendiente.

¿Objetivo realista?

Para Pedatzur, el error en la operación es que agotó en apenas unos días todos los objetivos que se había fijado bombardear, y ahora tiene dificultades para encontrar nuevos, por lo que, otras de las ventajas que tiene Israel, la aérea, quedaría de este modo opacada.

Pero su mayor crítica es a la falta de metas concretas. ¿Golpear a Hamás o destruirlo? ¿De qué modo? Hasta ahora, el lanzamiento de cohetes apenas ha descendido un 50% a lo largo de la última semana.

Toda esta historia – al igual que los constantes mentidos y desmentidos de los portavoces israelíes, las masacres contra inocentes y las denuncias de empleo de armamento por lo menos controvertido – resuena a la guerra contra Hezbola de 2006, que dio un severo golpe a la moral del IDF y que provocó la creación de la comisión Winograd.

Entonces tampoco la finalidad última de la ofensiva quedaba bien determinada. Hezbolá había secuestrado a dos soldados que intentaba cambiar por Samir Kuntar y otros detenidos, como ya había hecho en 2003. ¿Qué se quería hacer con Hezbolá? ¿Destruirlo, castigarlo? ¿Golpear a la población civil para que se enfrentara a la organización de Hassan Nasralá?

existe una diferencia notable con la operación en el Líbano: aquella se lanzó se forma precipitada, mientras que la actual se planeó durante meses. Hasta se construyó una réplica de algunas calles de la ciudad de Gaza en el desierto del Negev, para que los soldados pudieran entrenarse.

Fervor nacionalista

Quizás sea pronto para sacar conclusiones, pero lo que parece haber sucedido es que, ante la contundencia de los primeros golpes, el cansancio de la población israelí con los Kassam y la habitual parcialidad de los medios hebreos, en especial de las televisiones, se generó tal fervor belicista en la opinión pública que no sólo la imagen de Barak mejoró en las encuestas, sino que se produjo una suerte de bola de nieve nacionalista, exitista, como sucede en casi toda guerra, que dio aliento a esta ofensiva hasta el punto que resultó imposible de detener durante la primera fase.

Como pasó en 2006 con Hezbolá, la gente creyó que se vencería rápidamente a Hamás, y que así el problema de Gaza volvería a ponerse debajo de la alfombra (o detrás del muro, para ser más exactos), bloqueo incluido, para que todos pudieran seguir con su vida cotidiana.

Tal vez Olmert, que tiene el apoyo del resto del gabinete, y nada que perder, logre lanzar la tercera fase de la ofensiva, lo que no garantiza el éxito contra Hamás.

De no ser así, tampoco la salida de las tropas de Gaza resultará rápida o total. Recordemos que el IDF tardó más de dos semanas de salir de Líbano en 2006, aunque ya se había aprobado la resolución 1701 de la ONU.

Sólo el tiempo…

A medida que pasen los días, y que bajen las pasiones en Israel (los editoriales de Haaretz, por ejemplo, han cambiado de tono y dirección, hablan ya de retirarse lo antes posible), la idea de la imposibilidad de la victoria militar sobre Hamás, o de su altísimo coste en vidas propias y ajenas, irá ganando peso.

En 2006, nos opusimos firmemente en este blog a la guerra. Consideramos que, ante el hecho consumado de Hezbolá, el camino era el diálogo. El tiempo nos dio la razón: al año siguiente se negoció el cambio por los prisioneros, lo que hizo quedar en un gesto futil y sin sentido, la destrucción del sur del Líbano, con más de 1.300 civiles muertos, y los más de cien fallecidos del lado israelí.

También hemos censurado la operación Plomo Fundido. Y sólo el tiempo dará su veredicto. Consideramos que Israel tenía muchas otras opciones: levantar el bloqueo a Gaza, como no lo hizo durante la tregua; profundizar en la vía de negociación con Hamás para detener el lanzamiento de misiles Kassam, que ha dicho por activa y por pasiva que está dispuesto a aceptar el 67 como frontera; pero, sobre todo, ir a la causa del problema que, más allá de los maniqueismos de cierta parte de la prensa, no deja de ser el mismo de siempre: el final de la ocupación, que dura ya 41 años.

135 comentarios

  1. Dice ser dolores

    Loable lo que hacés, Hernán. la historia de la humanidad es la dominación del más fuerte que somete al más débil, por motivos económicos, tierras, etc. su justificación para combatirlo son diferencias religiosas o cualquier otra que le venga bien. lo que es una lástima y una íronía es que Israel, el fuerte, el que tiene poderío económico, fue un pueblo que sufríó persecuciones y que padeció durante mucho tiempo. podría haber aprendido mejor de estas experiencias ¿no?, y poner sus energías en otro lado en vez de perseguir y someter a otro pueblo……………….

    13 enero 2009 | 14:00

  2. Dice ser andres

    Bases lanzamiles, exterminar a Israel y su población, creo que te has confundido aurorita, son tus amiguitos quienes tienen misiles, y F-16, y bombas de fosforo, y ayuda militar estadounidense y miles y miles de sionistas repartidos por el mundo que apoyan incondicionalmente a esa entidad perversa que se llama Israel, y son tus amiguitos quienes estan exterminando palestina y a su población, Hamas no reconoce al estado sionista, querer exterminarlo es otra cosa bien diferente, hay miles de judios que no recon ocen al estado sionista, ademas , es imposible. no tienen medios, ¿que tienen los palestinos, salvo honor y valentia?

    13 enero 2009 | 14:03

  3. Dice ser Sami

    Que horror!!!No puedo creer, que un pueblo como el judío que a sufrido tanto, este haciendo esta masacre contra el pueblo paquistaní…Gracias por tu blog y tu dedicación por la humanidad.Te dejo un abrazo de osa, triste y asustada, pero luchadora

    13 enero 2009 | 14:17

  4. Dice ser zamir shimshon

    Sr Miwel:Es un placer contestar a su educada carta.(a diferencia de otras). Deberan aquellos,por lo tanto, contentarse con lo que escribire aqui.Cada Pueblo tiene sus Dirigentes (en el caso de Gaza son incluso Dirigentes elegidos democraticamente).Esos Dirigentes son responsables de lo que ocurre con su Pueblo.Esa «responsabilidad» los debe obligar a decidir en que momento sus acciones perjudican a la poblacion.Cuando decidan actuar en forma responsable, se acabaran los bombardeos…No esta claro?Porque los Palestinos de la Cisjordania (que son familiares carnales de los de Gaza) lo entienden, y usted no?

    13 enero 2009 | 14:25

  5. Dice ser mariona

    zamir shimshon,ni dios te contestara tu pregunta porque yo creo que de por si obvias una cuestion fundamental que es,a mi parecer,uno de los pilares mas importantes de este conflicto.Y no es ni mas ni menos que Israel ha expropiado,robado,cercado y vejado sistematicamente a los palestinos.Y ahora si tienes alguna prueba de que lo que digo es falso,exponlo aqui.En entradas posteriores de este cojonudo blog,alguien posteo la expansion desde 1946 hasta nuestros dias del territorio israeli.Y ya no queda nada por «robar».Asi que ahora,dime tu a mi que si a ti te hubieran hecho te hubieras quedado de brazos cruzados viendo como la comunidad internacional se pasa por el forro tu situacion mientras unos habitantes de un pais «regalado» tiran tu casa,levantan un muro insultante,se apropian de las mejores salidas al mar….Seguro que no hubieran hecho nada los israelies si estuvieran en el bando contrario.Como quien dice,acaban de llegar a esa tierra y no han hecho mas que robar a sus legitimos habitantes.Asi que habla claro de una vez.Yo te pregunto a ti ahora que te parecio que se bombardeara una escuela de la ONU,o se matara a personas que transportaban ayuda humanitaria que por cierto,Israel no deja suministrar.Hay que joderse,si encima seguro que tienes excusa para esto ultimo.Mira,yo pienso una cosa,y es que por culpa de esta barbarie,mucha gente os va a recordar mas como asesinos que como victimas que fuisteis de otro episodio de locura de la raza humana.Y para mas inri,a mi juicio es aun peor,pues ya sabeis lo que es ser una victima

    13 enero 2009 | 14:30

  6. Dice ser OC

    A ver si he entendido bien:Miwel pregunta que por qué Israel sigue bombardeando a la población civil si sabe que no puede alcanzar a los dirigentes con sus bombas.La respuesta de nuestro gordito anélido es que se lo han buscado. Que si no quieren que les tiren más bombas a los civiles, que salgan los líderes a un descampado para volarlos en pedazos. (Más o menos lo que sucede en cualquier guerra, que los generales se ponen en primera línea. Más o menos lo que hace Ehud Barak, como un jovencito más disparando y tomando Gaza casa por casa).Y que si no salen, pues eso, seguirán bombardeando todo lo que se mueva, todo es objetivo militar, hasta los cementerios, que seguro que ahí esconden los tubos viejos para hacer Qassam, que me lo ha dicho un pajarito.Fláccida respuesta, Shimshon. Tienes un concepto muy raro de qué es y para qué sirve la educación.¿No será que te han recortado el cerebro con un patrón autoritario?¿Problemas con tu papá?

    13 enero 2009 | 14:53

  7. Dice ser zamir shimshon

    A Mariona:Quisiera agradecerle su carta.Por supuesto que hay en ella muchos temas sobre los que escribir…Pero…no le parece a usted que la Comunidad Internacional responde a todas sus acusaciones en forma un poco mas equilibrada de lo que lo hacen usted y varios de los lectores?Preste, por favor, atencion a lo que sucede en el Mundo Occidental?Preste, por favor, atencion a lo que sucede en el Mundo Oriental?Preste, por favor, atencion a lo que sucede en Rusia?Preste, por favor, atencion a lo que sucede en America?Preste, por favor, atencion a lo que sucede en el Mundo Arabe?Preste, por favor, atencion a lo que sucede en la Cisjordania?Preste, por favor, atencion (mas cerca) a lo que sucede en su propio Gobierno?No le parece que ellos deben saber algo que usted no sabe?Atte. Shimshon.

    13 enero 2009 | 15:01

  8. Dice ser OC

    Parábola.Erase un vez un señor muy educado que violaba niñas en el parque. La culpa era de ellas, tan provocadoras. Y de sus padres, tan irresponsables que no la acompañaban al colegio ni a hacer los recados sabiendo la cantidad de hombres malos que existen por ahí.Otro señor también muy educado le sorprendió un día en pleno estupro. Valoró inmediatamente qué podía ganar y perder si le interrumpía o llamaba a la policía. Qué lata, seguro que se metería en problemas, declaraciones en comisaría, juicio, testificar…uf, lo mismo le implicaban también a él.Observó educadamente la escena. No comentamos por pudor los efectos fisiológicos que le causó. Volvió a su casa y dio una charla a sus nietos sobre la importancia de hacer siempre lo adecuado a los propios intereses .

    13 enero 2009 | 15:18

  9. Dice ser Miwel

    Vaya, señor shimshon, siento decirle que me ha decepcionado profundamente. La lógica que aplica en su razonamiento es altamente nociva a la par que peligrosa.Resulta que como el peublo Palestino ha elegido a Hamas democráticamente, Israel tiene permitido atacar a dicha población civil como «castigo» y buscando que los líderes del movimiento se rindan……………..a eso en castellano se le denomina chantaje.Es la utilización de un medio ilegítimo para justificar un fin ¿¿legitimo?? (no me hace falta ni entrar a discutir en esto último). Aplicando la misma lógica sería deseable secuaestrar a alguien para conseguir dinero, también entraría dentro de dicha lógica que en occidente se comenzara a matar a la gente de confesión religiosa judía como medio de «presión» para que el estado judío de Israel cese los bombardeos y así un largo etcétera de sinsentidos a los que podemos llegar aplicando la lógica discursiva que has mostrado.

    13 enero 2009 | 15:29

  10. Dice ser Jesús

    Pasaos por aquí:http://jessar.blogspot.com/2009/01/as-va-el-mundo.htmlO directamente por la noticia de ElMundo de hoy. No tiene desperdicio. Y encima sacando pecho.Y qué le importan las cosas, lo que pase, a Olmert, si se está muriendo de cáncer de próstata.http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7067000/706…Así va el mundo.

    13 enero 2009 | 15:45

  11. Dice ser zamir shimshon

    Sr Miwel:Si Israel no tiene posibilidad de presionar sobre los Dirigentes de Hamas (que estan bajo tierra) por intermedio de su Poblacion, entonces quiere decir que la Poblacion Palestina esta siendo utilizada por sus Dirigentes (de Hamas) como rehenes humanos?No es cierto? Ellos son el «colchon» que sufre los golpes, en lugar de los Dirigentes.Igual (por la politica de Hamas) no tienen donde ir..entonces ya que estan, que reciban los golpes en lugar de ellos.

    13 enero 2009 | 15:51

  12. A raiz de esta cruda masacre somos un grupo de jovenes q hemos abierto un blog, más humilde q el tuyo, y tomando cosas de él, pero es en fin nuestro aporte.Queremos decir basta a la masacre. No podemos aceptar que un Estado, que un imperio decidan sobre la vida de cientos de personas. No queremos despertarnos cada día y saber que mas paletinos han muerto, acorralados sin siquiera tener los suficiente recursos para enfrentar al ejército, sin siquiera poder escapar por la frontera.Queremos difundir y sumar más gente a nuestro apoyo a la resistencia del pueblo palestino!http://jovenes-contra-la-masacre-en-gaza.blogspot.com

    13 enero 2009 | 16:03

  13. Dice ser FP

    MI PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:1) PORQUE LOS PALESTINOS NO ACEPTAN EL CESE AL FUEGO?2) PORQUE LOS MILITARES PALESTINOS VAN CON LAS MASCARAS NEGRAS OCULTANDO SUS CARAS.. PORQUE OCULTAN SUS CARAS?? SERAN TERRORISTAS???3) PORQUE LOS PALESTINOS USAN ARMAS KALASHNIKOV ( RUSAS) ??4) QUIEN APOYA A LOS PALESTINOS EN CUANTO A ARMAS MILITARES Y EN CUANTO A DINERO SI COMO DICEN SON UN PUEBLO POBRE???5) PORQUE LOS ARABES EN GENERAL SIEMPRE ESTAN METIDOS EN UNA GUERRA???LAS GUERRAS DAN ASCO Y NO LAS APOYO PARA NADA PERO HAY QUE VER LAS COSAS DE AMBOS LADOS.. LAS GUERRAS SON GUERRAS Y EN UNA GUERRA SIEMPRE ESTA EL BANDO QUE PIERDE MAS VIDAS (ES LA MENTABLE) PERO ES ASI… EN UNA GUERRA SE BUSCAN ALIADOS ISRAEL TIENE A USA… Y PALESTINA A QUIEN TIENE???????? PORQUE NO HABLAN DE ESO???? DE DONDE SACAN LAS ARMAS LOS PALESTINOS??????HABLAN DE LOS ISREALIES COMO COLONOS??? PORQUE NO HABLAN DEL CONFLICTO DESDE UN PRINCIPIO QUIEN TIENE LA CULPA EMPEZANDO EL CONFLICTO??? LOS INVITO A INVESTIGAR UN POCO MAS….LAS GUERRAS NUNCA SE ACABARAN MIENTRAS SE SIGAN PRODUCIENDO ARMAS POR PARTE DE USA DE RUSIA DE CHINA DE IRAN ETC ETC ETC PORQUE EN VEZ DE VER LAS GUERRAS NO SE HACE UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA FABRICACION DE ARMAMENTOS A NIVEL MUNDIAL EL QUE QUIERE LA PAZ APOYARIA ESO EL QUE NO APOYA LAS GUERRAS ASI DE SENCILLO….SI ALGUIEN QUIERE LA PAZ ALGUIEN TIENE QUE DAR SU BRAZO A TORCER EN ESTA GUERRA EN PARTICULAR ME PARECE QUE EL QUE ESTA EN LAS DE PERDER ES PALESTINA PORQUE NO LO HACEN SI ESTAN VIENDO QUE SU PUEBLO ESTA SIENDO MASACRADO?????EN LA GUERRA DE IRAK: …. PORQUE NADIE HABLA DE LA MISERIA EN QUE VIVEN LOS IRAKIES CUANDO ESTABA EN EL PODER EL GENOCIDA SADDAM SIENDO UN PAIS MUY RICO???? A VECES EL QUE INICIA LA GUERRA NO ES EL MALO EXISTEN PAISES CON GUERRA INTERNA QUE NO SON PUBLICAS Y NADIE LES HACE CASO..P.D HUGO CHAVEZ (PRESIDENTE DE VENEZUELA QUE SE CREE EL MESIAS) EN VEZ DE HACERTE EL DOLIDO CON ESTA GUERRA Y LA DE IRAK PORQUE NO TE PREOCUPAS POR LA GUERRA INTERNA QUE TIENE VENEZUELA CON LA INSEGURIDAD EN DONDE MUEREN 70 PERSONAS SEMANALES!!!!!!! POR DIOS ESO NO ES UNA GUERRA???? PORQUE NADIE HABLA DE ESO???? EN VEZ DE HACER CAMPAÑAS POLITICAS EN EL EXTRANJERO EN DONDE TODO EL MUNDO PIENSA QUE ERES EL MESIAS! SI SEÑORES EN VENEZUELA MUEREN ALREDEDOR DE 70 PERSONAS SEMANALES DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS??? QUIEN HABLA DE ESTO DONDE ESTAN LOS SUPUESTOS DERECHOS HUMANOS QUE LA GENTE HABLA??????? EN VENEZUELA NO HAY GUERRA PERO HAY MAS MUERTOS DIARIOS QUE EN UNA GUERRA!!! LEAN SEÑORES!!

    13 enero 2009 | 16:06

  14. Dice ser andres

    Ya he perdido la cuenta de los dias que llevan bombardeando Gaza, dirigidos todos a instalaciones terroristas de Hamas, pues si que tenian los de Hamas poderio, porque no han parado de tirar bombas, dia tras dia, y todas dirigidas a intereses de Hamas, claro, es dificil precisar, y alguna que otra cae en una farmacia, en una escuela, muchas en casas de civiles, yo me pregunto una cosa, los milicianos de Hamas ¿no son civiles, que llevan años viendo como su pais es desvastado, como extirpan cualquier intento de progreso, como mueren cientos de jovenes, como los arrinconan año tras año,en la mayor carcel del mundo…? los soldados israelis entran el barrio Zaitun, reunen a 70 o 80 personas en una casa, luego la bombardean, (eso salió en los medios de comunicaciónen ) no dejan que vayan las ambulancias, la gente muere desangrada… no son terroristas, son soldados que defienden a su pais, un palestino que ha visto morir a mucha gente,amigos, hermanos, padres, decide sumarse a la resistencia y es un terrorista, a mi Hamas me gusta, me gusta la gente que resiste a los tiranos, en la agresión a El Libano recuerdo unas cuantas fotos de niñas israelies escribiendo sobre los misiles «para los niños palestinos», no es broma, lo podeis comprobar , está todo en la red,

    13 enero 2009 | 16:15

  15. Dice ser Miwel

    Sr. Shimshon estás justificando el ataque a población civil y eso es injustificable punto y final, no lo digo yo, lo dicen absolutamente todos los tratados internacionales y TODAS las resoluciones de la ONU (que lo podríamos tomar como el parlamento del mundo aunque deje muchísimo que desear), no sólo de esta guerra sino de cualquier otra que se haya dado en el mundo, y me parece que ese paradigma es un gran avance para la humanidad y todo lo que sea intentar justificar su no asunción es, simple y llanamente, una perversión total del sentido moral del ser humano.Para FP:1.- Los palestinos no aceptan el alto el fuego porque las condiciones impuestas en el tratado de paz no les convencen, es muy simple. Porque me bombardeen no voy a aceptar el primer papel que me pongan encima de la mesa ¿no?.2.- Si ocultar la cara=terrorista la policía Nacional en España es un grupo terrorista porque también ocultan sus caras cuando actúan en Euskadi.3.- Usan Kalashnikov porque son baratos y rusia se los vende, al igual que Israel usa F-18 porque están podridos de pasta y EEUU se los vende.4.- En cuanto a armas militares no se, pero en cuanto a dinero a Palestina le apoya gran parte del mundo ya que es un territorio ocupado que, de otra forma, no tendría forma de vivir.A Israel le apoya económica y militarmente EEUU.5.- Me imagino que por el mismo motivo por el que los cristianos llevan metidos en guerras 20 siglos.6.- En cuanto a quién tiene la culpa empezando el conflicto la verdad es que la respuesta es fácil. Sólo tienes que ver quién ha ocupado el territorio de quién según las propia ONU y tendrás la respuesta.7.- En cuanto a lo de dar el brazo a torcer me remito al concepto de dignidad en otro post nombrado.8.- Va a resultar ahora que la guerra de Irak era para liberar al pueblo iraquí de la pobreza!!!!! hay que joderse lo que tiene que leer uno todavía a estas alturas de la historia.9.- ¿70 muertos diarios en Venezuela? si me demuestras ese dato te invito a una cerveza. Por cierto, en EEUU mueren también bastantes personas al día por violencia con armas de fuego e incluso por pobreza, de hecho te sorprenderá saber que en España han muerto 58 personas durmiendo en la calle en el 2008http://www.enredpsh.org/Ya ves, en todos los sitios cuecen habas.

    13 enero 2009 | 16:54

  16. Dice ser Sandra

    Para el Sr.OCUsted escribe que lo que impide que se llegue a un cese al fuego es la Dignidad del pueblo palestino.Disculpeme, pero cuál dignidad?Es digno el que los altos dirigentes de Hamas se encuentren fuera del país, cuando hay guerra en el propio?Es digno esconderse en una red de tuneles por toda la ciudad, y esconderse para librar una guerra de pelea callejera, en donde los mas afectados siempre serán los civiles?A qué clase de dignidad se refiere, cuando Hamas matan a los palestinos pro Al fatah para elegirse?De qué dignidad habla, cuando es MUcho mas importante el salvar las vidas de los niños, que su triste dignidad de poco hombres y cobardes que se escudan en una «resistencia» , para seguir aprovechándose del dinero internacional que le llega al pueblo palestino y engordar sus cuentas bancarias?Mas dignidad diria yo, tiene una rata, que al menos expone su vida, al tratar de sacar el queso de la ratonera

    13 enero 2009 | 17:01

  17. Dice ser mariona

    De verdad os digo que me deja acojonado la cantidad de barbaridades que leo aqui.A ver señor zamir,hablando en plata:1) Los judios tienen pasta,mucha muchisima pasta,¿quien se atreve a negar ahora que son unos lobbys de cuidado en EEUU?2) ¿Que gobierno se va a meter «de verdad» en el conflicto?Sabe que tendra que enfrentarse a los yankis entre otros3) Por que los israelitas simplemente no se limitaron a ocupar el terreno que se les concedio?4) ¿Quien autorizo la entrega de armas a Al-Fatah (su lado mas moderado en concreto) para que derrocase a un gobierno elegido DEMOCRATICAMENTE y LEGITIMO como lo fue Hamas?Le pese a usted,a mi o a quien sea.5) ¿Por que los arabes estan casi siempre en guerra? Espera que aqui me pierdo porque segun vosotros occidente no tiene nada que ver en esto. ¿Sera porque tienen petroleo y por sus tierras pasan oleoductos y gaseoductos bastante importantes?6) ¿No influira tambien que el negocio de la venta de armas es muy muy rentable y en esta clase de «guerras de 3ª» se puede experimentar «el ultimo grito» en lo que a sector armamentistico se refiere?Y yo ahora quiero que me respondais a mis preguntas,a saber:Los muertos refugiados en edificios de la ONU.Las aproximadamente 30 personas que se refugiaron en un edificio,por orden del ejercito israeli,para luego ser aniquiladas como basuraEl testimonio de medicos europeos afirmando el uso de Uranio empobrecido y demas en las bombas israelies.La negativa de ayuda humanitaria,bebes que se mueren en hospitales por falta de luz y corriente electrica,no hay comida,medicinas,agua…..Animate Zamir,que respondes a esto.Tu o cualquiera que defienda la postura israeli,eso si,obviar las gilipolleces tipo «moro» o demas por favor

    13 enero 2009 | 17:06

  18. Dice ser sionistasmataniños

    los siofascistas enemigos de la humanidad,asesinos de niños,mujeres y ancianos siempre encuentran justificaciones a sus atrocidades,estos siocriminales son unos muy buenos actores por eso dominan hollywood,esas bestias malnacidas son la encarnacion de la maldad

    13 enero 2009 | 17:27

  19. Dice ser lucas

    ¡Uy! hablando de Hollywood. que no os extrañe eh, que no os extrañe que el Spilberg, saque una nueva peli sobre la tragedia judia, recuerdo hace años ver en la tele a soldados israelies machacando con grandes piedras los brazos de jovenes palestinos, las imagenes dieron la vuelta al mundo, allos pocos dias . en un canal español ¡ mini serie del holocausto!

    13 enero 2009 | 17:36

  20. Dice ser OC

    Sandra, te equivocas de blanco. Yo no he dicho nada de Dignidad por parte de Hamás. (En antiguos post de HZ del 2006 puedes leer mis comentarios al respecto y el asco que me dan ciertas de sus prácticas) . He hablado del deforme concepto de Dignidad que puede tener un estómago agradecido, asesino y ladrón como el del extranjero matapalestinos Shimshon, que aún tiene el descaro de querer pontificar y dársela de respetable, cuando en cualquier lugar decente ya le hubieran dado una buena patada en el culo, si no algo peor. .Pero en cualquier caso tus premisas son falaces. Eso de descargar la destrucción sobre los dirigentes es una construcción intelectual del nivel más rastrero y digno d elos peores ejemplos de propaganda para justificar objetivos más inconfesables. Ya hemos visto a lo largo de los años las prácticas y los objetivos de Israel, y no creo que ya no engañen a nadie que no este mínimamente atento. Al resto podeis seguir haciendoles el guiñol del palestino malo y el israelin bueno, que siempre hay almas cándidas que toman la representación por la realidad.A los niños y mujeres palestinos les está masacrando un maldito estado nacido del delirio de unos cuantos mitómanos, y eso es lo inadmisible para la especie humana.¿Cuándo aprendereis a cargar con vuestras propias culpas, Pueblo Elegido?

    13 enero 2009 | 17:41

  21. Dice ser sionistasmataniños

    http://es.youtube.com/watch?v=bMzH3gMHCi8 si esto no es genocidio,que sera entonces un exterminio

    13 enero 2009 | 17:48

  22. Dice ser andres

    Zamir, Sandra y todos vosotros ciegos de corazon, ¿habeis visto el video que manda suionistasmataniños? ¿ tiene Sion algun video de los estragos que ha causado Hamas en vuestro pais? direis, ¡ Israel no hace propaganda con las muertes de sus civiles!…será porque no los hay.

    13 enero 2009 | 18:18

  23. Dice ser OC

    Miwel, me debes una cerveza. Soy un daño colateral de que hayas a sacado a tema la Dignidad :O)

    13 enero 2009 | 18:18

  24. Dice ser Miwel

    Jejeje, ya te digo. Yo me he quedado callado como una de esas ratas de alcantarilla del queso de gruyer que se supone que es Gaza mientras tu te zafabas como uno de esos soldados Isarelíes valientes y mejor intencionados que debe de haber a cascoporro por esos lares pero que los rojillos progres de mierda como tu y como yo no sabemos ver.

    13 enero 2009 | 18:35

  25. Dice ser OC

    Yo ya he encargado unas gafas de visión nocturna, que esto está muy espeso.Has pinchao contestando a FP. Es el mismo panfletillo que ha soltado por los otros post firmado CH. O a lo mejor es un problema de identidad, no sé….Pero hacen como en la tele: ¿Ataque masivo…? pues venga. ¿Tirar panfletos desde el avión?… pues venga. ¿Tiznarse el alma para atacar…? pues venga.En fin, cada cual asedia como puede. Pobriños

    13 enero 2009 | 18:48

  26. Dice ser viva la resistencia palestina

    mi unico deseo en la vida es ver,a los criminales sionistas sentados en un tribunal de crimines de guerra .despues bienvenida sera la muerte,porque entonces me ire tranquilo sabiendo que la sangre de los niños,mujeres y ancianos palestinos tiene el mismo valor que cualquiera otra sangre

    13 enero 2009 | 18:51

  27. Dice ser andres

    Cuando los perros rabiosos hayan acabado con los palestinos y marcado el territorio con su apestoso orin, ¿que haremos? de verdad, me vengo abajo cuando veo que a estos no hay quien los pare…de lo que pasó en Jenin casi olvidado está, entraran en Gaza y esas hienas brincaran y aullaran en circulo cogiditos de las garras celebrando la pronta venida del Principe Oscuro, el Anticristo, su mesias.

    13 enero 2009 | 19:22

  28. Dice ser sionistasmataniños

    en memoria a rachel corrie asesinada por los soldados siofascistas http://www.dailymotion.com/relevance/search/journalistes%2Btues%2

    13 enero 2009 | 20:12

  29. Dice ser koldo

    Sr Zamir Shimshom: Siempre que un foro se debate «se habla» y «se acusa» tanto usted como yo ,sobre todo por posturas ideologicas diferentes.Lamento el sufrimiento de su familia que ha tenido que salir de SderoT pero me desespera el asesinato de mas de 1000personas(le recuerdo 470 niños-escudos humanos a los que sus padres desesperados no han tenido la forma de preservar sus vidas,puedo imaginar su dolor ante la muerte de su nieto alcanzado por un qassam)los 4000heridos las infraestructuras destruidas para un millon y medio de personas destruidas Todos sabemos que en una guerra sufren las partes implicadas,la diferencia es que en 15 dias de invasion de Gaza los muertos y ,heridos civiles son los de» la parte «,recuerde el gueto de Varsovia.Aun estando como esta en el «lado fuerte » sabe que tambien le tocara sufrir a corto y largo plazo el dolor infringido por «el lado debil»:;no escucho sus clarines y trompetas de triunfo…pero siento sus amenazas del «lado fuerte» .Todos sabemos los miles de muertosl ,heridos,casas destruidas,infraestructuras demolidas, que ha rovocado «el lado fuerte» al Pueblo Palestino desde el comienzo solo de la primera intifada.Sr Zamir usted que estuvo en el Tza’zal,en la invasion del Libano y en el aplastamiento de la primera intifada,no dudo que en su momento tomaria descisiones que se encontrarian entre la delgada linea de la vida o muerte de algunos palestinos,seguro que contribuyo mucho para afianzar ese «lado fuerte»…ya lo dijo Sharon: los palestinos deben sufrir mucho mas..Todos los conflictos son complicados de resolver, y nadie tiene la verdad absoluta,esto crea contadicciones en las personas pero los postulados tienen que ser por la libertad,la fraternidad lla igualdad..y siempre por la vida. El otro dia leia como los artifices de la conciencia laica israeli Abraham b.yehoshua,David Grossmam y Amos Oz se debatian entre apoyar la invasion de Gaza por el Tza´hal, y el denunciar 19 meses de asedio ,la construccion del MURO de la VERGUENZA ,la muerte en Cisjordania desde el comienzo de la ultimas conversaciones de paz de mas546 palestinos (de ellos 76 niños escudos humanos)la destruccion de 4950 casas ,la creacion hasta 699 puestos de control , la mutiplicacion por 38 de asentamientos de colonos etc. Hoy parece que a los partidos arabes de la Kneset Hadash,y Taál,lles prohiben presentarsde a las elecciones,en nombre de la democracia.Sr Zamir…la visualizacion de fotos de ñiños-escudos humanos palestinos heridos y muertos (y van 400) lo define como ¿victimismo Palestino?…su corazon es menos sensible de lo que yo pensaba,despues de haber hablado del sufrimiento de su nieto.Nunca se me ocurrriria llamar «victimismo judio «al asesinato de millones en progons,expulsiones,razzias que han sufrido a lo largo de la historia …y tampoco el Holocausto Nazi con el asesinato de millones de mujeres,niños,ancianos judios.Por ultimo Sr Zamir le recomiendo, (), que lea el libro «llueve sobre Gaza» vida y muerte en tierra sitiada de nuestro amigo HZ, tiene muchas respuestas a sus continuas preguntas. ah ,es de ediciones B Atentamente ,Saludos desde una pequeña aldea del «lado debil» en Euskadi Koldo

    13 enero 2009 | 20:18

  30. Dice ser Cáritas también antisemita????

    Una clínica de Cáritas en Gaza, destruida por un bombardeo israelíSituación “inhumana y criminal”, denuncia el párroco localJERUSALÉN, lunes, 12 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Uno de los puntos de atención médica que la organización católica Cáritas Jerusalén mantiene en la Franja de Gaza fue destruido el pasado viernes durante un bombardeo israelí.Así lo ha confirmado este lunes Cáritas Internationalis a través de un comunicado, con el que ha anunciado también un llamamiento de emergencia a través de la red Cáritas para enviar ayudar humanitaria urgente a la zona.La clínica, en el distrito de Al Maghazi, fue completamente destruida por los bombardeos, junto con una veintena de viviendas. Gracias a que las familias de la zona se habían refugiado en varias escuelas del distrito, no hay que lamentar heridos, afirma la nota.De las 884 víctimas mortales que por el momento se han contabilizado en este conflicto, 12 eran personal médico, y 275 eran niños.Por el momento, Cáritas mantiene otras cinco clínicas activas en la Franja. Caritas Jerusalén ha alertado sobre la dificultad de conseguir suministros de alimentos y medicinas. La intención es proveer servicios médicos a través de los centros de Cáritas, así como una clínica móvil que ayude a los hospitales de Gaza a atender a los heridos.En total, Cáritas Jerusalén ha previsto una cantidad de más de 1,5 millones de euros, para proporcionar, además de material médico y ambulancias, kits higiénicos, alimentos y mantas para hasta 4.000 familias.En unas declaraciones telefónicas recogidas por Cáritas, el párroco de Gaza, el padre Manuel Musallam, afirma que la situación es «inhumana y criminal».»Hay un gran pánico en todas partes. De día y de noche el llanto de los niños penetra por doquier. La gente no duerme. Lo han perdido todo».El sacerdote explicó que cerca de 70.000 personas «están viviendo en las escuelas. Quienes siguen en casa viven en los baños y en las escaleras por miedo a los estallidos de los cristales. Aquí no hay agua, y se nos ha acabado el diesel para el generador que permitía a la gente cocinar».»Hay cadáveres por las calles. En las clínicas se hacen operaciones en el suelo. Una mujer embarazada recibió un disparo mientras iba a la clínica a dar a luz, intentaron salvar al bebé pero también había muerto», detalló el párroco.

    13 enero 2009 | 20:34

  31. Dice ser dignidad

    Carta a The Guardian.Sábado 10 enero de un grupo de judios.Para los que no saben qué es Dignidad..We the undersigned are all of Jewish origin. When we see the dead and bloodied bodies of young children, the cutting off of water, electricity and food, we are reminded of the siege of the Warsaw Ghetto. When Dov Weisglass, an adviser to the Israeli prime minister, Ehud Olmert, talked of putting Gazans «on a diet» and the deputy defence minister, Matan Vilnai, talked about the Palestinians experiencing «a bigger shoah» (holocaust), this reminds us of Governor General Hans Frank in Nazi-occupied Poland, who spoke of «death by hunger».The real reason for the attack on Gaza is that Israel is only willing to deal with Palestinian quislings. The main crime of Hamas is not terrorism but its refusal to accept becoming a pawn in the hands of the Israeli occupation regime in Palestine.The decision last month by the EU council to upgrade relations with Israel, without any specific conditions on human rights, has encouraged further Israeli aggression. The time for appeasing Israel is long past. As a first step, Britain must withdraw the British ambassador to Israel and, as with apartheid South Africa, embark on a programme of boycott, divestment and sanctions.Ben Birnberg, Prof Haim Bresheeth, Deborah Fink, Bella Freud, Tony Greenstein, Abe Hayeem, Prof Adah Kay, Yehudit Keshet, Dr Les Levidow, Prof Yosefa Loshitzky, Prof Moshe Machover, Miriam Margolyes, Prof Jonathan Rosenhead, Seymour Alexander, Ben Birnberg, Martin Birnstingl, Prof. Haim Bresheeth, Ruth Clark, Judith Cravitz, Mike Cushman, Angela Dale, Merav Devere, Greg Dropkin, Angela Eden, Sarah Ferner, Alf Filer, Mark Findlay, Sylvia Finzi, Bella Freud, Tessa van Gelderen, Claire Glasman, Ruth Hall, Adrian Hart, Alain Hertzmann, Abe Hayeem, Rosamene Hayeem, Anna Hellmann, Selma James, Riva Joffe, Yael Kahn, Michael Kalmanovitz, Ros Kane, Prof. Adah Kay, Yehudit Keshet, Mark Krantz, Bernice Laschinger, Pam Laurance, Dr Les Levidow, Prof. Yosefa Loshitzky, Prof. Moshe Machover, Beryl Maizels, Miriam Margolyes, Helen Marks, Martine Miel, Diana Neslen, O Neumann, Susan Pashkoff, Hon. Juliet Peston, Renate Prince, Roland Rance, Sheila Robin, Ossi Ron, Manfred Ropschitz, John Rose, Prof. Jonathan Rosenhead, Leon Rosselson, Michael Sackin, Ian Saville, Amanda Sebestyen, Sam Semoff, Prof. Ludi Simpson, Viv Stein, Inbar Tamari, Ruth Tenne, Norman Traub, Eve Turner, Tirza Waisel, Karl Walinets, Renee Walinets, Stanley Walinets, Philip Ward, Naomi Wimborne-Idrissi, Ruth Williams, Jay Woolrich, Ben Young, Myk Zeitlin, Androulla Zucker, John Zucker

    13 enero 2009 | 21:24

  32. Dice ser PARA FP

    FP, con tus preguntas escritas en mayusculas demuestras un conocimiento de la realidad de Oriente Medio tan ramplón, tan ignorante y tan estúpido, que no sé cómo se te cae la cara de verguenza.Antes de opinar, hay que leer, hay que informarse, y tu serie de lugares comunes es tan infantil, que mi hermano de cinco años sabe más que tú del conflicto.Empieza a leer un poco. Te recomiendo a Robert Fisk, «La gran guerra por la civilización». Y luego sigue por Eduard Said o Ilian Pappe. Y luego opina, que das verdadera pena (claro, como te escondes tras un pseudónimo, eso es fácil, porque además de ignorante eres cobarde).No lo mereces, pero respondo sólo a tus dos primeras preguntas, que no pude seguir leyendo (me preguntaba todo el tiempo si estaba frente a algún discapacitado intelectual o a un niño de cuatro o cinco años, por allí anda tu cultura…)1) Por qué los milicianos palestinos se ponen máscaras??No, no lo hacen para dar miedo, sino porque si Israel los reconoce luego los castiga a ellos y a sus familias. Irael lleva una política de años de asesinatos selectivos de líderes militares palestinos y sus familias.Esa es la razón. No son Kiss, ni un grupo de rock, no se tapan la cara para hacerse los guay.Cuando se los identifica se bombardea sus casas, se lanza misiles Hellfire contra sus coches, aunque vayan con sus hijos. Por eso se tapan, y para evitar las delaciones de los informantes a sueldo de Israel.2) ¿Por qué los palestinos usan AK47 (rusos)?Primero, los AK47 son soviéticos.Segundo, se fabrican en Bulgaria, Vietnam, China, EEUU…Tercero, los milicianos palestinos tienen AK47 y también tienen M16, que es norteamericano.Has visto cómo no dices más que gilipolleces… Realmente FP, CH, y cuantos cobardes motes te pongas, das lástima. Hay muchos argumentos para debatir, inclusive para defender a Israel (aunque sean absurdos), pero los tuyos son de una ignorancia supina. Yo que tú me cortaría los dedos antes de volver a escribir…Realmente amigo, si la ignorancia diera alas… tú ya estarías por Marte…Pablo Mieres

    13 enero 2009 | 22:22

  33. Dice ser Pablit

    Plenamente de acuerdo Pablo Mieres. Te gustará o no este blog, pero trata temas complejos en profundidad, con fuentes y desde el terreno. Algo no habitual en la prensa de hoy en día. Al leer tu comentario FP me pregunté si estabas aún en parvulario. Pero lo he meditado profundamente: creo que eres idiota, sin más.Pablit

    13 enero 2009 | 22:30

  34. Dice ser Pablit

    Una cosa más, cuando el tonto del culo de FP dice que todos los árabes están en guerra, a qué coño se refiere????Afganistán no es árabe, tampoco Sri Lanka, ni Georgia, ni Somalia, ni Pakistán, ni la India, ni Darfur, ni el Congo, ni Colombia, ni la República Centroafricana, ni Uganda…De las 22 guerras que hay hoy, sólo dos tienen a árabes involucrados…Sólo en Irak, que fue una invasión brutal e ilegal, con una ocupación posterior, y en Palestina, otro tanto de lo mismo…Se nota que eres un ignorante…

    13 enero 2009 | 22:37

  35. Dice ser Sandra

    Sr. OC o MIwel, da exactamente lo mismoTratar de establecer comunicación con ustedes es tiempo perdido, ya que nunca habrá dialogo, solo monologos repetitivos y bastante aburridos.Lo que si puedo asegurarle que personalmente me dan tanta tristeza los pobres niños palestinos como no tienen una idea, no tendrían que estar metidos en este lio, ni tampoco los niños israelis que sufren de ataques de ansiedad cada vez que los cohetes explotan en sus colegios, casas, calles o la ansiedad que se vive sin saber si papá llegará a casa .Comprendo que nuestros puntos de vista son diametralmente opuestos, pero por lo menos parece ser que los niños son un punto en común.Ojala y el gobierno de HAMAS reconsidere su posición de Resistencia ( ya que es totalmente inútil, jamás les ganaran a los israelis) y que mejor les brinden a los niños palestinos una educación y vida DIGNA. Mis mejores deseos para que esta guerra termine

    13 enero 2009 | 22:49

  36. Dice ser OC

    Sandra, todo lo dices ahí:»…Resistencia ( ya que es totalmente inútil, jamás les ganaran a los israelis)»Se ve que tienes una posición bastante acomodada. Tanto como para permitirte semejante frivolidad.Si un día cuatro bestias te violan, no te resistas, es inútil. Gózalo.

    13 enero 2009 | 23:24

  37. Dice ser andres

    a Sandra :los niños palestinos, ¿ y las madres, y los abuelos, y los jovenes, y toda la vida de un pueblo truncada por la codicia y la sin razon de un estado que lleva como bandera la ira y la soberbia? » Lo que si puedo asegurarle que personalmente me dan tanta pena los niños palestinos como no tienen una idea» ¡ falsa!¡la pena y lo lamentable es que defiendas al estado de Israel! ¿parece poca la información que aqui se está dando de las atrocidades que esta cometiendo el estado sionista? no lo puedo entender,¡ que asco de gente!

    13 enero 2009 | 23:25

  38. Dice ser Asun

    Que si se esconden en los hospitales, que si saquean camiones de ayuda humanitaria, …, ¿Por qué no dejan entrar a los periodistas para que nos lo puedan contar?, es que a ustedes Sr. Shimshon no les creemos. Ya sabemos su frase favorita «repite una mentira y se convertirá en verdad».Gracias Hernán por tu trabajo, encontré tu blog estos días de descanso, cuando mi indignación por la última hazaña de Israel mi hizo buscar otras fuentes que no fueran las habituales. Gracias y suerte. Un saludo.

    13 enero 2009 | 23:40

  39. Dice ser juan

    Ya desde antes de esta masacre la franja de Gaza sufría un bloqueo del ejército israelí que provocó que casi la mitad de sus ciudadanos estubiesen en paro, ya que la práctica totalidad de la actividad industrial quedó paralizada. El 80% de la población depende para su supervivencia de la ayuda humanitaria extranjera, que por supuesto también se encarga de bloquear el Estado de Israel. Por supuesto los palestinos no pueden entrar y salir libremente de Gaza, lo que la convierte en una cárcel de 360 km2 para casi 2 millones de personas (una de las densidades de población más altas del planeta). Además de todo esto la Franja de Gaza fue declarada como entidad hostil, por lo que se le cortó el suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua. Si a esta situación le sumamos los ataques indiscriminados de Israel contra casas, hospitales, escuelas, ambulancias, camiones de suministros de la ONU, etc. de las últimas semanas ¿qué Palestino no va a apoyar la lucha armada contra Israel?¿acaso no se levantaron en armas contra los nazis los judíos del gueto de Varsovia?

    13 enero 2009 | 23:46

  40. Dice ser OC

    De la web de Algarabía (Muchos y buenos textos y enlaces)http://algarabia.blogia.com/temas/mundo-arabe-y-musulman.php— En 1948, el New York Times publicó una carta, firmada por Hannah Arendt y Albert Einstein, entre otros judíos, denunciando la visita a Estados Unidos del terrorista Menahem Begin y criticando el «fascismo sionista». Sesenta años después, esa carta sigue en pleno vigor. En En este mundohttp://carlos-enestemundo.blogspot.com/2009/01/terrorismo-sionist…se puede leer íntegra traducida al español tras una breve pero esclarecedora introducción: «Las declaraciones públicas del partido de Begin no dan la más mínima pista sobre su verdadero carácter. En la actualidad hablan de libertad, democracia y anti-imperialismo, a pesar de que hasta hace bien poco defendían la doctrina del Estado fascista. Son sus acciones las que revelan su auténtico carácter; por sus acciones pasadas podemos juzgar lo cabe esperar que hagan en el futuro».

    14 enero 2009 | 01:22

  41. Dice ser Juan

    Todavía juro que no entiendo a los judíos de esta parte del mundo apoyando la polìtica terrorista del gobierno israelí…Siempre se quejan del racismo de otros pueblos, pero actúan de la misma forma.Son infantiles sus razonamientos de que el pueblo palestino se merece la aniquilación por tener los gobernantes que tienen.Con esa misma línea de pensamiento los millones de judíos asesinados por todo el mundo a lo largo de siglos se lo merecían por culpa de no tener dirigentes capaces de defenderlos.No quiero insultarlos, pero me nace decirles decirles: imbéciles, abran los ojos antes que sea tarde. El mundo no se divide entre judíos y no judíos. La fuerza es el derecho de las bestias.Con todo lo que hicieron ya perdieron el la autoridad moral de citar al Holocausto a su favor… bestias, ya le dieron al mundo su ojo por ojo.

    14 enero 2009 | 02:02

  42. Dice ser Juan Ponce

    FP:Tus preguntas son infantiles. Dividís el mundo en buenos y malos, y nadie es completamente bueno ni completamente malo, ni los yanquis ni los rusos.Acaso las kalashnikov son peores que las M16?Acá lo que hay es un país poderoso aplastando el derecho de otro pueblo a ser libre e independiente.No sé cual es tu nacionalidad, quizás venezolano, por tu encono con Hugo Chávez. Pero deberías recordar tus clases de la primaria sobre las guerras de la independencia americana.San Martín, Bolívar, O`Higgins y tantos otros fueron terroristas para el imperio ocupante. Qué quería ese imperio ocupante? tuvo siglos para lograrlo, así que seguro que lo logró, entonces no caben dudas que su idea era el saqueo y el exterminio.Es lo que buscaron los imperios a lo largo de la historia de la humanidad.Y lo peor… lo lograron, todos, todos saquearon y mataron.No debes confundir una guerra de independencia de un pueblo valeroso (sólo los valientes luchan por su libertad, los cobardes mueren con el yugo en el pezcuezo), con la polìtica local de un gobierno con el que no estás de acuerdo.Si metemos todo en la misma olla nunca sacaremos nada en limpio.

    14 enero 2009 | 02:18

  43. Dice ser Carlos

    Leí tu columna detenidamente, y también leí el artículo de Reuven Pedatzur en Haaretz.Tu análisis -en especial el último párrafo dedicado al fervor nacionalista- me parece muy acertado, en particular por tu sana tendencia a priorizar a las personas -y sus penurias- en medio de un conflicto que las devora de a trozos y de a cientos.Entiendo que el espacio debe limitarte cuando escribes, pero sería bueno también que en algún artículo futuro investigaras y desmenuzaras lo que se encuentra mas arriba de este escenario, como por ejemplo el singular juego de equipo de EEUU e Israel en este absurdo que se desarrolla en Medio Oriente.Hay quienes dicen que EEUU es un títere manejado por los israelíes, el AIPAC y la poderosa comunidad judeo americana, convirtiendo al gigante americano en un mero proveedor de masas ingentes de dinero, armamento y tecnología a la vez que un indispensable protector político que manipula a la ONU a su antojo evitando así males mayores al Estado de Israel en sus aventuras bélicas.También hay quienes dicen que es al revés, que Israel es usado por EEUU como si se tratara de un gran portaaviones nuclear enclavado en tierras árabes, una región del mundo altamente volátil y sensible a los intereses estadounidenses por tratarse del mayor reservorio mundial de petróleo de disponibildad inmediata.Israel hace el trabajo sucio -y también suele poner sus muertos- a cambio del pan y la sal que le permita seguir subsistiendo en tierras tan hostiles.Visto de este modo para la lejana comodidad de los intereses de Washington Israel sería algo así como el guardián más leal, aguerrido, belicoso, y dispuesto a morir por su causa si fuera necesario. Claro que si semejante catástrofe llegara a ocurrir se conocería la verdadera causa del desatino una vez disipado el humo de la última bomba.Ya un poco viejo como para comprar fotos monocromáticas a mi se me ocurre pensar que tal vez se trate una mezcla de ambas posiciones, sin matices ingenuos por favor, porque ninguno de los dos ignora el papel que el otro le adjudica, porque tampoco estas cosas suceden por amistades fraternales ni actos de fé ultramontanos.Quiero decir, es sabido que los paises no profesan amistad -un absurdo- sino que tienen intereses en común, lo que les lleva a trazar estrategias y acuerdos también comunes a ambas partes. Una alianza, vamos.Israel ES un «portaaviones» varado en tierra y armado hasta los dientes por los americanos, habrán de mantener a raya al mundo árabe a fuerza de disuasión, o simplemente violencia pura y dura, y EEUU ES su indiscutible proveedor y aliado político incondicional, interesada retribución que les permite a los israelíes sostener el asombroso paso de expansionismo militarizado que les ha permitido crecer en territorio a costa de sus vecinos.Claro que esto sucede porque los intereses comunes aún lo son a la luz del neoconservadurismo furioso que gobierna a ambos países desde mucho antes que el neoconservadurismo se conociera por ese nombre.¿Cuánto durará esta alianza de hierro? Quién lo sabe, por lo pronto se ve saludable, tanto que aquellos que sueñan con un Obama bien plantado de cara a la injusticia descubrirán muy pronto que su héroe es solo un maquillaje más amigable «pour la gallerie», pero que quienes siguen detentando el poder son siempre los mismos, con las mismas consecuencias. Al respecto nunca jamás en mi vida deseé tanto estar equivocado.El meduloso y desapasionado artículo de Reuven Pedatzur es en cierto modo un ejemplo de lo que te quiero decir, porque de una manera muy profesional y hasta con un dejo de perversión por el horrendo costo del error que señala lo hace cuando los muertos llegan al millar, porque la destrucción del pobrerío que habita Gaza es casi total, y porque la injusticia no se señala como tal, sino como un error de cálculo estratégico.En realidad es otra cosa bien diferente, una demostración de soberbia criminal despojada de toda intención de arreglo pacífico, la arrogancia racista más extrema adjudicándose el inexistente derecho unilateral de masacrar a un pueblo esgrimiendo una causa tan infame como lo fué en su momento la búsqueda de Bin Laden en Afghanistan, o las armas de destrucción masiva en Irak.Vamos señores, Israel hace lo que hace porque puede, no porque le asista el derecho.Vamos concluyendo, esto terminará pronto, Israel olvidará las víctimas que provocó como siempre ha hecho, en todo caso las culpas se cargarán sobre quién políticamente no tiene nada que perder porque la próstata lo elevará a la categoría de prócer en corto tiempo, no en vano ahora los medios se empeñan en pintar a Olmert como el más duro del triunvirato (¿o debería decir Junta Militar?) mientras Tzipi Livni y Ehud Barak aparecen como los mas moderados y «humanos», dos seres sensibles que lamentan el inevitable asesinato en masa, pero que son quienes aún tienen una brillante carrera político-militar por delante.¿Quién puede detenerlos? ¿Cuál es el único poder al que le temen? La Opinión Pública, pero no la de cualquiera, sino la opinión del hombre de a pié americano y del hombre israelí, esos que vuelcan una elección de un día para otro, aquellos que sus propios gobiernos manipulan infundiéndoles un miedo cuasi irracional usando los medios como arma fundamental, esas personas comunes y sensibles a quienes se les debe ocultar-disfrazar la verdad a como dé lugar porque de otro modo no aceptarían que se cometa semejante crimen en su nombre.Gideon Levy dá en el clavo, en EEUU no se vé nada ní se sabe nada de esta agonía indecible del pueblo palestino, y en Israel tampoco, sino todo lo contrario.¿Porqué el resto del mundo tiene acceso a las imágenes del horror? Pues porque no votamos en Israel ni en Estados Unidos. Para el caso no valemos nada.

    14 enero 2009 | 04:13

  44. Dice ser Sandra

    Sr. OCSi digo que no concuerdo con usted, es porque yo estoy hablando de Hamas , no del pueblo palestino en su totalidad, y usted se aferra a no querer opinar acerca de ello. No se si lo haya hecho antes, no soy una lectora del Sr Zin, pero fuera de su discurso de lo terrible que es el ejercito israeli no sale.Sr. AndresPermitame recordarle que usted no me conoce, ni sabe mis circunstancias, y el que diga que los niños de la franja de Gaza no me interesan, lo coloca a usted en un fatal error.INSISTO, que la única manera de que estos niños se salven, es que SU PROPIO GOBIERNO tome cartas en el asunto, se rinda o haga un cese al fuego para poder sacarlos de ahí. Me enfurece que Hamas ni siquiera tome en cuenta la posibilidad de pedirle a Israel el sacar a niños y ancianos, ya sea porque le sirvan de escudo, o por la famosa «dignidad» de la resistencia.Y para el SR. OC, eso que dice de poner a los personas de ashdod y demas pueblos atacados, a hacer cohetes y lanzarlos, que a eso si lo llamaría guerra, permitame decirle que no creo que HAMAS sea tan inocente de no saber la fuerza del ejercito Israeli. Perdonara mi lexico pero es una reverenda pendejada, meterse con sansón a las patadas…….por la razón que fuere.

    14 enero 2009 | 06:29

  45. Dice ser Pablit

    Un vídeo muy interesante sobre la distinción entre sionismo y judaismo, para tener en cuenta…http://video.google.es/videoplay?docid=-2522935759953985930&hl=es

    14 enero 2009 | 06:34

  46. Dice ser Pablit

    Déjalo Sandra, además de no saber escribir… Déjalo, justificar lo injutificable nos muestra reverendamente estúpidos.Cómo se justifican 41 años de ocupación?? Cómo se justifica que ahora, en este momento, se estén construyendo nuevos asentamientos??No tenéis moral ni dignidad. No tenéis respeto alguno por el derecho. Sois, como todo aquel que viola la ley de forma sistemática, delincuentes (me refiero al centenar de resoluciones de la ONU).Un solo miliciano de Hamás, aunq sea fanatico, integrista, analfabeto, tiene más cojones y dignidad que todos los soldados israelíes juntos, q lo único que saben es matar a inocentes desde tanques y aviones, porque ya se vio cómo salieron llorando de Líbano en 2006…Luchan por una causa justa, prefieren morir a ver cómo durante tres años sus hijos y nietos pasan hambre, frío, por vuestro bloqueo.El tiempo pondrá a cada uno en su lugar… tú espera… P

    14 enero 2009 | 06:53

  47. Dice ser kaleb

    Sandra vamos que tienes la misma posición del asesino de zhamir o sea que como ellos( ojo democraticamente eligieron a hamas), entonces se justifica la matanza de civiles!!!!Eres patética y ciega mentalmente hablando.Asi es panlit un solo miliciano de hamas tiene más bolas que todo el ejercito marica sionista.Por que si es que hamas estan escondidos en «huecos» por que no tienen las bolas para hacer una incursión terrestre??Esta claro que su objetivo es barrer al pueblo palestino para completar su «genocidio divino», tal parece que la máxima sionista es aplicar la famosafrase: miente miente que al final algo queda.P.D. Que curioso la frase del ministro de propaganda joseph goebbels del tercer reich.

    14 enero 2009 | 07:40

  48. Dice ser amdres

    Sandra, Zamir y todos los que cabezonamente os obstinais en hacernos ver los contrario de la la verdad, ¿habeis visto el video que a aportado Pablit? pues como esta información hay miles, no quereis ver la verdad porque. como dije anteriormente estais ciegos por el odio.

    14 enero 2009 | 10:41

  49. Dice ser OC

    Y otra cosa… Sandra:El día en que Israel deje las IDF en los cuarteles y reclute a gente en Sderot y Ashkalon para que fabriquen y lancen cohetes a la población de Gaza para crearles esa ansiedad tan terrible (No olvidar dejar los pasos fronterizos totalmente abiertos para que escapen si quieren), y luchen en igualdad de condiciones,ese día hablaremos de Guerra. Y posiblemente sea más fácil hablar de Paz.Hasta ahora es una Masacre.Producto de una ocupación militar e muchos muchos años, mucho antes de que nacieran la mayoría de los que lanzan los Qassam.¿De verdad nunca te has preguntado porqué lo hacen? ¿No sabes que hay Deberes del ocupante militar y Derecho a la Resistencia por parte de los ocupados? ¿Deberes y Derechos ignorados por Israel frente a las más altas instancias legales?…Tal como entras y vuelves a entrar en este blog podías recorrerte la red y leer la historia, encontrar fuentes fidedignas y hacerte tus propias conclusiones.Las que de momento ofreces no difieren de la vomitiva papilla propagandística y desinformativa para bebés de rica cuna y gente sin interés real en lo que lleva muchos años ocurriendo: guerra de consumo doméstico, en cucharaditas y con trocitos de fruta.Y si te digo la verdad, tal como te expresas, creo que tus intenciones son las de no cambiar de opinión. Así que no viene a cuento que te quejes de que la comunicación no es posible, no es eso lo que buscas aquí.Por cierto, no es exactamente lo mismo OC que Miwel. Somos dos personas distintas que viven en latitudes diferentes y coinciden en ciertas cosas que cualquiera puede apreciar o al menos distinguir .Esa frase también dice mucho de tí, de cómo consideras a las personas .Y confirma que no buscas el diálogo, sino el posicionarte para soltar consignas como una hooligan pro-israeli.O eres realmente muy ingenua y superficial, nunca se sabe.Por sus actos les conocereis.

    14 enero 2009 | 12:08

Los comentarios están cerrados.