Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La disyuntiva de Israel en Gaza: ¿tercera fase o retirada?

Según escribe Reuven Pedatzur en el periódico Haaretz, la operación Plomo Fundido, que comenzó el 27 de diciembre, tenía como objetivo dar un poderoso golpe a Hamas, destruyendo sus principales edificios y causando un gran número de muertes, con el fin de lograr que la organización integrista levantara rápidamente la bandera de la negociación.

Por esta razón, la ofensiva de las fuerzas aéreas hebreas fue sorpresiva; tuvo lugar un sábado, primer día de la semana para los musulmanes; atacó edificios llenos de personas sin previo aviso para que los desalojasen; y lanzó sus bombas sobre un grupo de jóvenes recién salidos de la academia de policía (aunque esto constituyera una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, ya que los policías no son considerados combatientes).

Dar un golpe contundente sobre la mesa de Gaza, generar una breve y profunda ola de destrucción era, en opinión de Pedatzur, la consigna (teoría que comparten otros analistas militares como Amos Harel y Avi Issacharoff). Para ello, la Fuerza Aérea de Israel contaba con un banco de objetivos seleccionados con meticulosidad durante los meses previos.

Los problemas y dudas llegaron después: “Cuando quienes planearon la lucha se dieron cuenta de lo que debería haber estado claro desde el comienzo, que el gobierno de Hamás no iba a levantar la bandera blanca después de la destrucción de los primeros cien objetivos, la movilización terrestre se hizo inevitable”, afirma Pedatzur.

Segunda fase: ofensiva terrestre

La segunda fase de la ofensiva, que consistió en la invasión terrestre, se puso en marcha el domingo 4 de enero. Como pronosticamos en este blog, su propia lógica iba a potenciar aún más la muerte de civiles, que hasta el momento constituían el 30% de los muertos, y que han pasado a ser más de la mitad de los fallecidos.

Filtraciones a la prensa señalan que, de la llamada “troika” constituida por el Primer Ministro Ehud Olmert, la Ministra de Exteriores Tzipi Livni y el Ministro de Defensa Ehud Barak, sólo Olmert estaría plenamente decidido a seguir adelante con la operación hasta las últimas consecuencias, hasta esa tercera fase de la operación que se creyó que iba a entrar en marcha ayer, cuando se lanzaron miles de folletos sobre la franja de Gaza.

Ante la perspectiva de poder ganar las próximas elecciones, ni Barak y Livni quieren llegar a las urnas con una guerra en marcha, ni con más soldados fallecidos, en especial si se trata de reservistas, a cuyas muertes la población civil parece más sensible (en estos momentos miles esperan a las puertas de la franja, y sólo algunos han entrado).

Tampoco los debe entusiasmar demasiado la hipotética perspectiva de convertirse en primer ministro con la censura de la opinión pública internacional, cuya justificada indignación ante las matanzas en Gaza y el bloqueo aumenta por instantes, según lo demostraron tantas y tantas manifestaciones en buena parte del planeta. En este sentido, la fecha clave parece ser el 20 de enero: día en que Obama tomará el poder.

¿Tercera fase?

Se ha especulado mucho con la tercera parte de la operación Plomo Fundido. Uno de los planes para su articulación podría consistir en controlar la franja desde donde estaban los antiguos asentamientos judíos – que dominaban el 40% de la tierra cultivable de Gaza – y desde allí dividirla en cuatro partes, incluido el eje vertical que constituye la avenida Saladino.

Si la segunda fase de operaciones elevó dramáticamente el número de víctimas, que ya alcanzan las 900, una tercera fase, que incluiría la lucha cuerpo a cuerpo, casa por casa, en núcleos urbanos, resultaría terriblemente letal para la población local que, por más panfletos que se tiren desde el aire, no tiene a dónde huir debido a que Israel sigue manteniendo las fronteras cerradas a cal y canto.

También podría potenciar el número de fallecidos entre los propios soldados del Tsahal. Hasta ahora, los momentos en los que han estado más en riesgo, han sido aquellos en los que ha entrado en la ciudad de Gaza, donde Hamás cuenta con un complejo sistema de túneles. Lo mismo se puede esperar de Yabalia, aunque no de Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de la franja, por donde los tanques ya han pasado en varias ocasiones sin encontrar demasiada resistencia.

Algunos medios señalan que Hamás logró secuestrar a un soldado de la brigada Golani, que rápidamente fue liberado, a través de uno de estos túneles. En este escenario, las ventajas tecnológicas de Israel pierden ascendiente.

¿Objetivo realista?

Para Pedatzur, el error en la operación es que agotó en apenas unos días todos los objetivos que se había fijado bombardear, y ahora tiene dificultades para encontrar nuevos, por lo que, otras de las ventajas que tiene Israel, la aérea, quedaría de este modo opacada.

Pero su mayor crítica es a la falta de metas concretas. ¿Golpear a Hamás o destruirlo? ¿De qué modo? Hasta ahora, el lanzamiento de cohetes apenas ha descendido un 50% a lo largo de la última semana.

Toda esta historia – al igual que los constantes mentidos y desmentidos de los portavoces israelíes, las masacres contra inocentes y las denuncias de empleo de armamento por lo menos controvertido – resuena a la guerra contra Hezbola de 2006, que dio un severo golpe a la moral del IDF y que provocó la creación de la comisión Winograd.

Entonces tampoco la finalidad última de la ofensiva quedaba bien determinada. Hezbolá había secuestrado a dos soldados que intentaba cambiar por Samir Kuntar y otros detenidos, como ya había hecho en 2003. ¿Qué se quería hacer con Hezbolá? ¿Destruirlo, castigarlo? ¿Golpear a la población civil para que se enfrentara a la organización de Hassan Nasralá?

existe una diferencia notable con la operación en el Líbano: aquella se lanzó se forma precipitada, mientras que la actual se planeó durante meses. Hasta se construyó una réplica de algunas calles de la ciudad de Gaza en el desierto del Negev, para que los soldados pudieran entrenarse.

Fervor nacionalista

Quizás sea pronto para sacar conclusiones, pero lo que parece haber sucedido es que, ante la contundencia de los primeros golpes, el cansancio de la población israelí con los Kassam y la habitual parcialidad de los medios hebreos, en especial de las televisiones, se generó tal fervor belicista en la opinión pública que no sólo la imagen de Barak mejoró en las encuestas, sino que se produjo una suerte de bola de nieve nacionalista, exitista, como sucede en casi toda guerra, que dio aliento a esta ofensiva hasta el punto que resultó imposible de detener durante la primera fase.

Como pasó en 2006 con Hezbolá, la gente creyó que se vencería rápidamente a Hamás, y que así el problema de Gaza volvería a ponerse debajo de la alfombra (o detrás del muro, para ser más exactos), bloqueo incluido, para que todos pudieran seguir con su vida cotidiana.

Tal vez Olmert, que tiene el apoyo del resto del gabinete, y nada que perder, logre lanzar la tercera fase de la ofensiva, lo que no garantiza el éxito contra Hamás.

De no ser así, tampoco la salida de las tropas de Gaza resultará rápida o total. Recordemos que el IDF tardó más de dos semanas de salir de Líbano en 2006, aunque ya se había aprobado la resolución 1701 de la ONU.

Sólo el tiempo…

A medida que pasen los días, y que bajen las pasiones en Israel (los editoriales de Haaretz, por ejemplo, han cambiado de tono y dirección, hablan ya de retirarse lo antes posible), la idea de la imposibilidad de la victoria militar sobre Hamás, o de su altísimo coste en vidas propias y ajenas, irá ganando peso.

En 2006, nos opusimos firmemente en este blog a la guerra. Consideramos que, ante el hecho consumado de Hezbolá, el camino era el diálogo. El tiempo nos dio la razón: al año siguiente se negoció el cambio por los prisioneros, lo que hizo quedar en un gesto futil y sin sentido, la destrucción del sur del Líbano, con más de 1.300 civiles muertos, y los más de cien fallecidos del lado israelí.

También hemos censurado la operación Plomo Fundido. Y sólo el tiempo dará su veredicto. Consideramos que Israel tenía muchas otras opciones: levantar el bloqueo a Gaza, como no lo hizo durante la tregua; profundizar en la vía de negociación con Hamás para detener el lanzamiento de misiles Kassam, que ha dicho por activa y por pasiva que está dispuesto a aceptar el 67 como frontera; pero, sobre todo, ir a la causa del problema que, más allá de los maniqueismos de cierta parte de la prensa, no deja de ser el mismo de siempre: el final de la ocupación, que dura ya 41 años.

135 comentarios

  1. Dice ser Montería

    Pájaro: Pia en ABC que a muchos no nos dejan acceder a la noticia( Sólo a la portada de 20 minutos) Allí estamos esperándote.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser zamir shimshon

    Sr Miwel.Gracias por su comentario.No necesito que H.Z. me conteste a mi.Necesito que se conteste a si mismo.Asi como seria de esperar que Miwel se conteste a si mismo.Cual es la dignidad de Dirigentes que ya hace 17 dias estan escondidos ( como r…) en los tuneles subterraneos que contruyeron para si mismos en Gaza, mientras su Pueblo sufre por encima de ellos los bombardeos, dia y noche?Cual es la Dignidad de Dirigentes que dia a dia saquean (eso no so lo cuentan a ustedes) los camiones de las NU.con ayuda humanitaria, solamente para los partidarios de Hamas, mientras el Pueblo pasa hambre?Cual es la Dignidad de Dirigentes que obligan a los que no son de Hamas a entregar a sus hijos, para que sean escudos humanos de los terroristas, y si los Padres se niegan,los matan?Todo eso sucede ahora, Miwel…No es parte de «Las mil y una Noches».No se equivoque, Miwel.Eso no es Dignidad de parte de ellos.Ese es su intento (de Miwel) de convencerse que no esta equivocado.Pero H.Z. si conoce lo que sucede.Porque, a diferencia de usted, el si esta enterado.Solo que el no le cuenta…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser aurora

    No he leido nada delo anteriormente escrito para no dejarme influir. Esto es lo que pienso, aunque no sea politicamente correcto:»En la guerra como en la guerra», Israel, no debe retroceder, debe acabar conquistando Gaza, no por la conquista en si, sino por desalojar de alli a Hamas y sus bases lanzamisiles, es cuestion de subsistencia, ya han declarado que lo suyo no es conquistar un trozo mas de terreno, sino exterminar Israel y por suspuesto a sus habitantes, asi quque,¡adelante!, lo siento por las victimas inocentes, pero en Alemania, tambien murieron muchisimos inocentes, a los que ahora, parece que todo el mundo quiere olvidar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sionistasmataniños

    El padre Manuel Musallam, único sacerdote católico de la Franja de Gaza, aseguró hoy que no son ciertas las afirmaciones de Israel según las cuales los combatientes de Hamás se están escondiendo en las mezquitas y en los hospitales y están utilizando a los civiles como escudos humanos, y declaró que él personalmente no ha visto a «ningún» miliciano del movimiento islámico en ninguno de esos edificios.»¿Los israelíes afirman que los combatientes de Hamás se esconden en las mezquitas, en los hospitales y que usan a los civiles como escudos humanos? Yo les pido que lo demuestren, porque yo mismo voy a los hospitales y visito las mezquitas, y no veo a ningún combatiente. Hamás está en las calles, no se está escondiendo», declaró el sacerdote a la agencia misionera de noticias MISNA.Según Musallam, en la Franja de Gaza «no hay agua, no hay pan, no hay comida» y «hay temor, hay más aviones, tanques, soldados, guerra, violencia y muerte». «Pasamos día y noche en el miedo de ser alcanzados por una bomba israelí, inmersos en un ruido continuo y fastidioso que no nos deja jamás en paz», prosiguió.Los soldados israelíes «destruyen todo lo que se mantiene en pie, ordenan a la gente que salga y derriban nuestras casas, una después de la otra», añadió. «Son miles los sin techo desesperados en la desesperación más general», explicó. Según MISNA, al menos 25.000 personas se encuentran sin techo según los datos de la ONU, pero la cifra podría ser tres veces superior según las estimaciones de organizaciones humanitarias.»En los hospitales hay 4.000 heridos, alcanzados por la artillería y las bombas israelíes», denunció. «No se trata de gente herida por balas, es gente que ha perdido los brazos, las piernas, que tiene partes del cuerpo completamente quemadas. Cuando esta guerra termine, nos encontraremos sin casas, sin escuelas, sin hospitales, sin infraestructuras, y estos heridos serán discapacitados a los que no podremos asistir. ¡Muchos de ellos son sólo niños!», manifestó.»Es fácil decir que Hamás está en todas partes y mientras tanto inundarnos de bombas, matarnos con la excusa de una guerra contra terroristas. Los verdaderos terroristas son los israelíes y bastaría contar los muertos de una parte a otra para ver la verdad», aseveró Manuel Musallam.»El problema de Israel no es Hamás: es mantener la ocupación de estas tierras y de este pueblo: nos están matando, pero en realidad están matando el futuro y la paz», declaró. «El mundo nos vuelve la espalda y se obstina en creer en la propaganda israelí, y tal vez aún de difundirla», concluyó el padre Musallam.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser OC

    Sandra,tal como te expresas, enseñas la típica mentalidad del que está nadando en plata y vive en colonias con un guardia privado en la puerta. Dos calles más abajo del tiburón, al que no hay que molestar. Una calle más abajo de los peces gordos, tras los que hay que desplazarse para conseguir nutrientes.Mentalidad de medusa, esbozo de cerebro incapaz de comprensión. Transparente y gelatinosa. Se reproduce en larvas que se transforman en pólipos con un solo orificio que hace las veces de boca y ano.Mejor no acercarse .Da urticaria leerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser OC

    Y el padre Musallam es católico. De Cáritas.EL padre Angel, de Mensajeros de la Paz, una ONG muy ligada a la derecha española, declara haber visto niños disparados en el pecho…DN: http://pda.adn.es/mundo/20090112/NWS-2646-Palestina.html¿Tampoco hay que creerlos? ¿Es propaganda antijudía del Vaticano?No me llegan las palabras para tanto oprobio.BAAAASTAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Sandra

    Como yo no se expresarme, ni escribir y tengo la mentalidad gelatinosa, mejor dejo a los siguientes videos enseñarles » La dignidad de Hamas» y el islamismohttps://www.youtube.com/watch?v=H-gDXhFwPM4https://www.youtube.com/watch?v=8dPb1bF-s4Mhttps://www.youtube.com/watch?v=YeTqheFnBM0https://www.youtube.com/watch?v=jDLb2GuIM3YAdemas una «felicitación», ya que aparte de ser seres «muy inteligentes» también gozan de una «educación de primera»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser amdres

    Jajajaja, como me gustan los comentarios de OC, te envidio ( envidia sana) por tu destresa con las letras compañero…al menos tenemos el teclado para defender a los palestinos, bien podrian los cobardes gobiernos arabes prestar apoyo a sus hermanos, aunque fuese simbolico, como Hugo Chavez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Miwel

    Sandra, querida, primera simplificación:»Sr. OC o MIwel, da exactamente lo mismo»No da exactamente lo mismo porque somos personas diferentes, cualquiera que lea habitualmente el blog lo sabe.Segunda simplificación:»Tratar de establecer comunicación con ustedes es tiempo perdido, ya que nunca habrá dialogo»Me imagino que para tratar de abreviar tiempo no te has leído la mayoría de los comentarios de las últimas entradas, sino habrás apreciado que he mantenido un diálogo con Shimpshon a pesar de nuestras posturas divergentes y que el señor O.C. también ha argumentado y contra argumentado en repetidas ocasiones los temas aquí tratados.Y voy a terminar con tu última frase lo único que me he permitido el lujo de cambiar una palabra por otra, a ver qué te parece:»Ojala y el gobierno de Israel reconsidere su posición de Resistencia ( ya que es totalmente inútil, jamás les ganaran a los palestinos) y que mejor les brinden a los niños israelies una educación y vida DIGNA. Mis mejores deseos para que esta guerra termine»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hernán Zin

    Sobre la marcha… HZ

    12 enero 2009 | 17:03

  11. Dice ser Roberto

    Hola Hernán, tan solo queria felicitarte por la emcomiable labor informativa que estas realizando. Tanto sobre este conflicto, como sobre el resto, que en estos momentos han quedado eclipsados.Y tambien manifestar mi admiracion por los periodistas que dia tras dia se juegan la vida por mantenernos informados.Sin gente como vosotros muchas de estas matanzas indiscriminadas y genocidas caerian en el olvido y en la impunidad.

    12 enero 2009 | 17:50

  12. Dice ser emma

    Pues para ser «sobre la marcha» has hecho ina conclusión magnífica y muy precisa de las otras salidas que tenía Israel de cara al conflicto, aunque por desgracia se ha decidido por lo más vil y fácil que es sacar de en medio a los palestinos para acallar su lucha.Gracias por estar ahíEmma

    12 enero 2009 | 17:56

  13. Dice ser raul zeballos

    los isracos son la peor lacra social igual a su dios jehova,siempre fuimos engañados por el , hace creer que es dios sin serlo,es solo un miserable asesino sediento de sangre,ya derramaron 1000 victimas en esta estupida guerra que libran los hijos del llamado dios jehova,pero la tendran que pagar empesando por jehova,ya esta llegando su hora,pagara todos los crimenes cometidos desde el diluvio hasta las ultimas de gaza.busquen la verdad y esta les hara libres y nos liberaremos de lacras como jehova.

    12 enero 2009 | 18:14

  14. Dice ser zamir shimshon

    Sr H.Z.Han pasado otras 48 horas desde mi pregunta anterior: Porque Hamas (que quiere evitar los muertos Palestinos) no acepta el Cese del Fuego?

    12 enero 2009 | 18:16

  15. Dice ser OC

    Shimshon, ¿Porqué no respondes tú a la pregunta que tan hecho ya unas cuántas veces?¿Qué hace un argentino matando, humillando, secuestrando y desplazando árabes en Líbano, Gaza y Cisjordania?

    12 enero 2009 | 18:49

  16. Dice ser Thaís GB

    HZ..mi abrazo para darte fuerzas. Excelente trabajo, ya estaba impaciente por una nueva entrada, que por cierto, cumple el objetivo, es una clase magistral de cómo hacer periodismo.Con respecto a la posibilidad de que ahora la siguiente fase de Plomo Fundido sea casa a casa, tumbando puertas, pues…eso me parece el sello a este cruel exterminio. Allí habrán mujeres cuidando a sus hijos. Cómo sabrán los soldados quién milita y quien no en Hamas?, creo que no preguntarán y arrasarán , tristemente, con toda vida. No comprendo el odio feroz contra Palesttina. La historia ya ha mostrado muchas veces que Israel no tiene un ápice de cordura. Sólo se empeñan en estrenar armas nuevas para perfeccionar la capacidad letal de éstas.Tengo mucho que decir sobre esto, seguiré gritando Viva Palestina…Plomo Fundido es un exterminio, ya no es Hamas, ahora son las madres y los niños del Hamas.Saludos al blog. Mi cariño infinito a HZ, a todos los palestinos.-

    12 enero 2009 | 19:34

  17. Dice ser Jander

    Hay que ir a saco a por los terroristas de hamas y a quienes les apoyany el tema es muy sencillo, que incluso la mente de progres y titiriteros deben comprender¿ataca Israel a cisjordania, gobernada por la OLP? — No, porque no hay agresion contra Israel¿Ataca Israel a Gaza, gobernada por un grupo terrorista? — Si, porque hay ataques con morteros y cohetes¡¡¡ Animo, Israel, no hagas caso de los giliprogres que apoyan a esos terroristas y acaba el trabajo!!!Que sepais que hay más españoles que os apoyan en la lucha contra los terroristas, que tontos apoyando a estos ultimos.

    12 enero 2009 | 19:38

  18. Dice ser koldo

    Saludos a todas todas-os.Yo tambien opino que el gabinete israeli,se encuentra en un callejon sin salida,seguiran asesinando ,y van 1000,(270 niños-terroristas-escudos humanos ???) 4000 heridos,destruidas casi todas las infraestructuras de GAZA…pero¿ han sopesado realmente de dar paso a la tercera fase de la invasion de Gaza y ofrecer ante la opinion mundial mas asesinatos de civiles¡.( ¿cuantos ñinos mas deben asesinar?) y mas entierros de reservistas en Israel. Saludos sr Zamir Shimshon.Supongo que estara bastante afectado al ver las imagenes continuas de esos 270 ñiños, asesinados, creo que usted les llama ninños-escudos humanos.Recuerdo como sufrio ustehace poco cuando sus jovencisimos nietos pudieron escapar de los cohetes qassam de Sderot, aotro lugar mas seguro,me imagino que seria el primero en pedir que los ñiños palestinos de Gaza se refugiaran en un lugar seguro de Israel vea si es capaz de comtemplar estas fotos http:/portail.islam.boutique.fr/forum/forum.php ATENTOS en ISrael han quitado el 7 delcodigo debarras ,y han puesto en su lugar dos lineas finas para camuflalos…. BOICOT a ISRAEL, . Saludos a los activistas antisionistas israelies por su lucha ejemplar en solidaridad con sus hermanos palestinos http://breu.bulma.net/210011… Animos y saludos sr Zamir Shimshon acuerdese de los que tiene enfrente tambien son niños como sus nietos

    12 enero 2009 | 19:38

  19. Dice ser OC

    No sé, no me convence la teoría de que esperasen bandera blanca si no como algo altamente improbable. Las primeras operaciones-creo que leí alguna declaración de los miltares al respecto-, fueron calcadas del tristemente «Shock and Awe»de Baghdad : una posición de rápido y claro dominio territorial y psicológico que determinase el ritmo de las siguientes operaciones al destruir de un plumazo las capacidades de comunicación y de acceso a los arsenales.A mi parecer todo va según el plan, dado que la capacidad de respuesta es la esperada y lógica.Lo que creo es que hay una cierta reticencia por parte de la UE a pagar la reconstrucción (de nuevo), sin garantías de que el daño infligido a Hamás no sea el más cercano al total, para evitar encontrarse con una situación en la que reclamen un victoria, dado que no han conseguido más que reducir en unos pocos el número de Qassam y tienen la autoestima por las nubes.Tampoco pueden meter con calzador ni en estos ni en los próximos momentos a Fatah como reorganizador de la Franja, al menos no sin el apoyo de una fuerza multinacional. Para lo cual necesitan que la destrucción no sólo de las estructuras sino de los recursos humanos de Hamás sea lo más próxima al total, para que no se les enfrenten también a ellos y tengan bajas. A esto no están dispuestos.Conclusión: supongo que habrá una tercera y una cuarta fase, las que se necesiten y al precio de víctimas civiles que sea.Conclusión desgarradora que me hace desear equivocarme,Abrazos y ánimo , Hernán.

    12 enero 2009 | 19:42

  20. Dice ser Israel-Palestina

    Hamás es el brazo armado de Irán contra Israel. ¿Cuántos niños palestinos suicidas han muerto matando, al servicio de Hamás?.Israel no está contra Palestina.Amo a Israel y no soy antipalestino.Viva Israel y Viva Palestina.

    12 enero 2009 | 20:04

  21. Dice ser SUSANA

    QUERIDO HERNAN ESPERO QUE TE ENCUENTRE BIEN AGRADESCO TU ESFUERSO Y DEDICACION A PONERNOS AL TANTO DE ESTE CONFLICTO K NOS TIENE EN VILO A MAS DE UNO.. ORO A DIOS POR TU BIENESTAR,,,QUE DIOS TE DE GRACIA FRENTE A LOS HOMBRES PARA K PUEDAS SEGUIR,Y CUMPLAS CON TU TRABAJO.DIOS BENDIGA TU VIDA,Y TE GUARDE EN EL HUECO DE SU MANO,,,NCA TE OLVIDES K DIOS TE PUSO EN UN LUGAR MUY ESPECIAL .. Y EL TE AMA ..PONE TU VIDA EN LAS MANOS DE JESUCRISTO.. EL TIENE CUIDADO DE TU VIDA. ADELANTE …NO TE DETENGAS..!!!!

    12 enero 2009 | 20:17

  22. Dice ser Soledad

    Admiro tu cpacidad para seguir informando, escribiendo, y en general, para seguir estando de pie frente a tanta injusticia, muerte, destrucción y miseria humana.La gente habla de terroristas como si terroristas fueran una nacionalidad, un país. Francamente cuesta entender algunos pensamientos.Pienso igual que OC, yo soy chilena y doy gracias a dios que USA o cualquier otra superpotencia de turno no haya concluido que ciertas regiones del norte de mi país son un lindo lugar para poner e instalar una nación completamente diferente, además de totalmente bélica.Tengo puestas mis eperanzas en Obama. Ojalá sea una brisa de aire fresco para la política internacional.saluds

    12 enero 2009 | 20:28

  23. Dice ser ali

    #14 A un portavoz israelí se le va la pinza y reconoce que Hamas no atacó ni una sola vez durante la tregua: http://www.youtube.com/watch?v=zfFMZ7Y-s_c«In the rest of June [i.e. after the June 18th ceasefire], just three [rockets were fired]. Throughout July, August, September and October, there were only 15 [rocket] attacks, and Israel agrees that none of these rockets were fired by Hamas.»»On November the 4th [2008], Israel launched an attack that killed 6 Hamas fighters just inside the Gaza strip. […] The result was a fresh barrage of rockets from Hamas. After November the 4th, there were 68 [rockets fired].»[…]»During the entire period of the ceasefire, no Israelis were killed by Hamas rockets.»(…)Interviewer: «If that’s that case, there were no Hamas rockets during the ceasefire. Before November the 4th, there were no Hamas rockets for 4 months.»Mark Regev: «And that’s correct.»La transcripción la saqué de un comentario de reddit, pero creo que es correcta. A ver que excusa inventan ahora los 4 pelagatos de siempre.

    12 enero 2009 | 20:58

  24. Dice ser LJ

    Yo veo las opiniones cuasi fanáticas de los pro-israelíes, hinchan y alientan como si se tratara de un partido de futbol e ignoran la muerte de cientos de inocentes, usando armas prohibidas, tanto químicas como con uranio.Alientan a sus «soldados» que en realidad se parecen mas a terroristas con tecnologia superdesarrollada y a sus dirigentes que poseen el control económico mundial, y por lo tanto el control de las «superpotencias».Que cobardes que son, tanta ventaja que tienen y se mueren solos de tanto temor que les causa entrar a gaza, no tienen ninguna valentia ni hombria ni nada que se le parezca, la pusilanimidad brota de entre esa despreciable y verguenza de nación.

    12 enero 2009 | 21:02

  25. Dice ser Pseudo LJ

    Yo veo las opiniones cuasi fanáticas de los pro-palestinos, hinchan y alientan como si se tratara de un partido de futbol e ignoran la muerte de cientos de inocentes, usando armas prohibidas, tanto cinturones-bomba como cohetes caseros.Alientan a sus «soldados» que en realidad se parecen mas a terroristas con tecnologia infradesarrollada y a sus dirigentes que poseen el apoyo económico islámico, y por lo tanto el control de las «superpotencias».Que cobardes que son, tantos hombres que tienen y se mueren solos de tanto temor que les causa ser atacados en gaza, no tienen ninguna valentia ni hombria ni nada que se le parezca, la pusilanimidad brota de entre esa despreciable y verguenza de pseudonación.

    12 enero 2009 | 21:19

  26. Dice ser zamir shimshon

    Sr Koldo:Hasta ahora no le he contestado a sus cartas, a pesar de haberlas leido, pues usted al mismo tiempo tambien «habla», tambien «acusa».Como he escrito, tambien uno de mis nietos sufre la situacion actual.Esto es una guerra, en la cual los dos lados sufren, pero hay uno mas debil que el otro, y el sufre mas.Afortunadamente para mi, mi familia y yo estamos del lado mas fuerte.No escuchara en mis lineas «clarines y trompetas de triunfo».Aqui nadie gana realmente.Pero, todo el tiempo, yo le pregunto a H.Z.. porque los Dirigentes del lado mas debil no aceptan el Cese de Fuego ( que evitara que haya mas muertos de su lado).H.Z. no solo que no me responde su parecer, sino que sigue fomentando el victimismo Palestino.Ningun Palestino salvara su vida, por las fotos de H.Z. Eso no es mas que una masturbacion ideologica de un publico frustrado.Muchos Palestinos salvaran sus vidas, en el momento que ustedes les pregunten a Mashal, Hania, Abu Marzuk, etc, porque no dejan de tirar.Lo lamento… esa es la realidad.Atte. Shimshon Zamir. Israel.

    12 enero 2009 | 21:41

  27. Dice ser OC

    Shimshon, ya has contado que estás un poco sordo, por eso insisto:¿Porqué no respondes tú a la pregunta que tan hecho ya unas cuántas veces?¿Qué hace un argentino matando, humillando, secuestrando y desplazando árabes en Líbano, Gaza y Cisjordania?…………………………………………………………Seguramente tu respuesta, por lo que tiene de decisión personal, nos ayude a entender lo que está pasando mucho más que la mera opinión que pueda tener HZ sobre las decisiones de otros, sea Hamás o Barack.¿O estás esperando para contestar a que una división de Apaches te cubra la incursión?Parece que tienes miedo a explicarnos las razones de tus acciones asesinas del pasado y tu actual apostolado sionista por la Red, parapetándote en el silencio y asomando el cañón por donde puedes disparar sin riesgo de descubrir tu personalidad.Da la cara, sanguijuela.

    12 enero 2009 | 22:07

  28. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    POR LAS VÍCTIMAS:GAZAPor los suelos,tanques.Por los cielos,bombas.En las casas,ayes.En las calles,fosas.Los reyes de Orienteen el dos mil nuevecon bultos de muertescargaditos vienen.Berrea el judío,llora el palestino.Encarnados los ríospintan los caminos.Callan los gobiernos,chilla el asesino.No importan los muertosa rifles malignos.Sodoma y Gomorra,Atila y Neróncontinua retornan:Don dinero es Dios.Si llegará el díaen que un sol de amordore las espigasde un mundo mejorSi llegara el díaen que un redentorde paz y justiciafuera el libradorOjála que un díaun tierno arroróacalle las irasdel atroz cañónOjalá que un díalibre y con honor,goce Palestinade olivos en florOjalá que un díacon linda pasiónrepique una alpispaque Dios es AmorAutor:Francisco Tarajano PérezOjála nos conciencemos que la fuerza ante un pueblo no es la vía.La vía es el respeto y la tolerancia.Abrazos:S.R.:)

    12 enero 2009 | 22:13

  29. Dice ser Audrey

    Hola Hernan,Tan solo saludarte, felicitarte por el articulo y expresar mi absoluta indignacion y vergüenza por lo que esta pasando. Cuando acaben los bombardeos, los periodicos pasaran pagina y no sabremos como sobreviven los palestinos de Gaza. Contamos con fuentes como la tuya para no olvidarnos de ellos en un futuro proximo. Un abrazo

    12 enero 2009 | 22:40

  30. Dice ser LJ

    «PSEUDO LJ» simplemente estas demostrando tu cobardia, evidentemente sionista. Algun dia Dios te iluminara la mente y veras las cosas con mas altura.

    12 enero 2009 | 22:50

  31. Dice ser OC

    Maria, estás requetebien informada… sabes hasta la localización exacta de donde se esconden…No sé porqué pierdes el tiempo y no se lo comunicas directamente a las IDF; ya sabes, en cuestión de segundos, zas! ni un líder, adiós resistencia, victoria, se acabó el miedo a los Qassam!Y además te darán como poco una medalla, un dinerito y toda la seguridad para el porvenir.Espero verlo mañana en las noticias de todo el mundo:… María de Israel, una patriota con poderes clarividentes salva definitivamente al Estado de Israel. War is over!Bulo más o mentira menos, lo realmente mezquino es atacar el trabajo de un periodista honrado porque no responde a tus intereses ni a tu visión. Y por cierto no es el único, por mucho que te moleste.Habrás en cambio de reconocer que mucho poderío militar, pero ahí donde se mete el Tsahal, aparte de destruir no consigue gran cosa: lo que con violencia se consigue, sólo con violencia puede mantenerse, dijo alguien.Y eso es lo único que pueden/podeis hacer.Lástima.

    12 enero 2009 | 22:56

  32. Dice ser Alexis

    ¿Cómo se procura convencer a un corrupto en héroe?»…Los días de Ehud Olmert como primer ministro israelí parecen estar contados. En medio de un escándalo de corrupción que lo involucra seriamente, el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista (izquierda), Ehud Barak, amenazó con la convocatoria a elecciones anticipadas si Olmert no abandona el gobierno..» (29 Mayo 2008)Según la Policía, Olmert duplicaba facturas del vuelo y el hotel para su provecho personal. «Se pidió al primer ministro que diera su versión de las sospechas de fraude y otras irregularidades», dice el comunicado policial, tras el tercer interrogatorio bajo sospecha de Olmert. La nueva ‘bomba’ lanzada por los investigadores es la que más indigna a los israelíes ya que, si fuera cierto, su primer ministro «robó» dinero de instituciones ‘sagradas’ en Israel como el citado Museo del Holocausto o el centro Simon Wiesenthal (el celebre cazador antinazis) para pagar sus viajes de ocio. (12/07/2008)»sólo Olmert estaría plenamente decidido a seguir adelante con la operación» (12/01/2009)Adivinan como se está manipulando al pueblo de israel. Piensa alguien hoy en día en el corrupto que está ordenando estos ataques. ¿cuánto falta para las elecciones?

    12 enero 2009 | 23:35

  33. Dice ser Pseudo LJ

    «LJ» simplemente estas demostrando tu cobardia, evidentemente islamista. Algun dia Alá te iluminara la mente y veras las cosas con mas altura.PD: sólo le doy la vuelta a tu fanatismo fascistoide.

    12 enero 2009 | 23:46

  34. Dice ser Silvia

    Hola HernánNo puede ser.. hay una tercera fase, para terminar con la vida de todos ,creo que TG tiene razón, van a matar a muchos inocentes, si se produce esta tercera fase, y no les importa para nada quedar mal parados ante el resto del mundo y saben que no van a ser juzgados a pesar de haber violado constantemente los tratados.Por otro lado las pasiones de Israel son una verguenza, que no comprenden que son ellos los invasores( les robaron territorio) y los que han provocado la guerra?No comprenden que el diálogo es lo mas lógico para evitar tantas muertes?

    12 enero 2009 | 23:52

  35. Dice ser Angie

    Hola Hernan:Hasta hace unos pocos dias encontre tu blog en google y ya lo he leido casi todo, admirable tu trabajo, tu entereza y tu entrega, ademas agradezco la informacion que nos brindas sobre la vida en lugares en los que casi nunca pensamos y nunca nos enteramos por los medios de comunicacion convencionales.Es lamentable todo lo que esta sucediendo, es la repeticion de la misma hostoria pero cada vez mas sangrienta, mas dramatica, al leer tus entradas del 2006 era casi como leer lo de estos dias.Tambien como tu espero que esto acabe pronto y que por fin se respeten los acuerdos a los que ya se habian llegado hace tantos años.AngieP.D.: Aqui dejo un link de una entrevista hecha a un rabino y su opinion sobre la ocupacion en Gaza.http://video.google.es/videoplay?docid=-2522935759953985930&hl=es

    13 enero 2009 | 01:28

  36. Dice ser ana

    aqui a azuzar un poco el fuego ;)por mi entorno se comenta la teoria de que la crisis economica y en oriente proximo no es mas que una excusa para poder instaurar el new world order??? Incluso la eleccion de obama……Parrafo de un articulo de Kissinger en el International Herald Tribune:»Obama the manufactured messiah out of nowhere, Kissinger writes, is the answer. “The extraordinary impact of the president-elect on the imagination of humanity is an important element in shaping a new world order.”Mas :http://www.infowars.com/?p=7095

    13 enero 2009 | 01:31

  37. Dice ser nati

    Hola!!hernan y a todos los que leen este blogTe dejo esto para rezar por la paz:Oración de Juan Pablo II por la paz en Medio OrienteDios de infinita misericordia y bondad,con corazón agradecido te invocamos hoyen esta tierra que en otros tiempos recorrió San Pablo.Proclamó a las naciones la verdad de que en CristoDios reconcilió al mundo consigo.Que tu voz resuene en el corazónde todos los hombres y mujeres,cuando los llames a seguirel camino de reconciliación y paz,y a ser misericordiosos como tú.Señor, tú diriges palabras de paz a tu puebloy a todos los que se convierten a tide corazón.Te pedimos por los pueblos de Oriente Próximo.Ayúdales a derribar las barrerasde la hostilidad y de la divisióny a construir juntos un mundo de justicia y solidaridad.Señor, tú creas cielos nuevosy una tierra nueva. A la Madre de Jesús,la bienaventurada siempre Virgen María,le encomendamosa los hombres y a las mujeresque viven en la tierra donde vivió Jesús.Que, al seguir su ejemplo, escuchen la Palabra de Diosy tengan respeto y compasión por los demás,especialmente por los que son diversos de ellos.Que, con un solo corazón y una sola mente,trabajen para que el mundo seauna verdadera casa para todos sus pueblos.¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!

    13 enero 2009 | 02:04

  38. Dice ser kenia

    Hola Hernan,hace una semana que veo tu blog y me quedo imprecionada por tanta maldad que habita en el mundo, te escribo para desearte mucha suerte y que te cuides en dondiera quiera que andes , ya que el mundo esta plagado de gente mala y traicionera, pero tambien habemos gente de buena voluntad que nos duele que haya ninos y personas muriendo …es muy tristepero no me puedo quedar nada mas sentada detras de un monitor,por eso cualquier cosa que se ocupe no dudes en darnos un aviso gracias.seguire en contacto

    13 enero 2009 | 04:55

  39. Dice ser Pepito69

    Putito, saludos a tu novio.Un abrazo

    13 enero 2009 | 05:28

  40. Dice ser Maria Elena

    Los Judios y los Arabes de Palestina han estado combatiendo por 100 años. En 1909 la mayor parte de los idealistas sociales rusos, del movimiento sionista, formaron un grupo armado: Hashomer, para proteger sus nuevas tierras en Palestina, de lo Arabes. Desde entonces vino la marcha continua de guerras 1948, 1956, 1967, 1973 1982, 2006… y 2009. En contrapartida Hamas, creada en 1987, por integrantes de la rama Palestina de la Hermandad Musulmana ( movimieno religioso de la faccion sunnita del Islam, la mayor y mas antigua organizacion politica islamista) uno de sus creadores Ahmed Ismail Yassin, el jeque Yassin se oponia al proceso de paz palestino-israeli, sostenia que Palestina es una herencia sagrada de los musulmanes y ningun lider tiene derecho a cederla. A mi entender, la pregunta seria …la religion o la politica como motivo de violencia?? ante todos estos antecedentes llego a la conclusion de que son los lideres de cada sector, quienes deberian recapacitar, analizar sin fanatismo las consecuencias de sus decisiones, arrastrar a su pueblo, a su gente, a luchar por las posiciones politico-religioso, que se originaron 100 años atras…

    13 enero 2009 | 07:32

  41. Dice ser Miwel

    Joder Shimshon que obsesión te ha entrado con que Hernan conteste a tu pregunta ¿no te vale que conteste cualquier otro? Te contesto yo; Palestina no acepta la tregua por dignidad, ¿te suena esa palabra? lo dudo, en el lado del más fuerte, del que dices orgulloso de estar, es un término cuyo significado no suele ser bien recibido.Israel no acepta la tregua porque lo le convencen los términos de la misma ¿debiera aceptar a cualquier precio la misma por terminar con la matanza de civiles? me remito al primer término nombrado.

    13 enero 2009 | 11:04

  42. Dice ser Catalina

    No son las ideas las que separan a los hombres, más bien los intereses. Hay un desorbitado interés en aplastar a ciertos árabes porque ocupan una tierra codiciada por el invasor sin que legalmente le corresponda. Pero han de quedar bien con el mundo y dicen que son terroristas. Sacan la palabra clave y reciben aplausos. No os dais cuenta de que nos manejan?, es que no veis claro lo que pasa?. Y nosotros entramos al trapo y nos descalificamos unos a otros. Consiguen dividirnos porque quieren que el mundo esté dividido. Todo el terrorismo del mundo ha salido del mismo sitio, de quienes dicen que luchan contra él. Primero crean el mal y después lo combaten. Mientras hacen este juego nosostros nos enfrentamos, nos distraen y consiguen su fin. Codicia. Y lo que menos importa y lo más doloroso es el ser humano. Que no consigan deshumanizarnos, animarnos unos a otros a expresiones como las que he leído de que no dejen ni a uno vivo, tanto de un bando como de otro. Es un grave error.Señores; si queremos ser personas hemos de condenar toda guerra.

    13 enero 2009 | 12:11

  43. Dice ser andres

    hace tiempo vi un video sobre la segunda intifada, y hubo una imagen que elevó mi esperanza de que algún dia el pueblo palestino se libraria de la opresión de estos bandidos, se veia a un soldado sionista corriendo detras de un niño de 10 ó 12 años, de pronto el niño se vuelve, se agacha coge una piedra y se enfrenta al soldado-terrorista, este se queda perplejo, se para en seco, retrocede , se da la vuelta y sale corriendo, no vais a poder con ellos, son valientes ,no le temen a la muerte, llevan toda su vida conviviendo con ella,tienen honor y una profunda fé en Dios, y vosotros sois lo mas ruin, os va a llegar la hora, seguro, y será terrible para vosotros si arrasais Gaza del todo de seguro que nunca vais a tener paz, cuando no tengais enemigo a quien combatir os matareis entre vosotros

    13 enero 2009 | 12:12

  44. Dice ser Roberto Argentino

    Shimshon ZamirCreí leer que eres argentino.Si es así. Por favor no regreses a «mí» país. Me atemorizan los cínicos que se justifican por el hecho de ser mas fuertes, mañana podés abusar de los míos si tenes mas poder.Por favor no regreses, somos un país pobre y con muchos problemas, pero jamás apoyamos la injusticia y el latrocinio.Me da pavura pensar que podés alguna vez estar sentado al lado mío.Me horriza pensar que el que con una topadora blindada arrasa con casas llenas de personas, pueda acercarse a mi hijo y envilecerlo.Los ciudadanos argentinos que acá nos quedamos, bien o mal, equivocándonos día a día, estamos tratando de sacar adelante un proyecto de nación mejor.No regreses. No nos ensucies.

    13 enero 2009 | 12:35

  45. Dice ser OC

    ¿Cuál es la dignidad de un imberbe argentino que se suma a cualquier matanza perpretada por una banda de ideólogos mafiosos y renuncia a desarrollarse como ser humano para arrancar las vidas y las tierras de una población a miles de kilómetros lejana?¿Cómo puede tener una noción de qué significa Dignidad si cada protesta a lo largo de 42 años, sea por encerrarlos en guetos, humillarlos, destruir su economía y sus asentamientos, es reprimida violentamente con armas de fuego?¿Cómo puede hablar de Dignidad quien toma como base la Ley del más Fuerte y sin rubor alguno declara que podían haber matado a 30.000 personas y que no han querido?¿Qué puede significar Dignidad para quien se oculta a sí mismo la absoluta falta de sentido ético y pone toda la culpa en el que está harto de que les asesinen , generación tras generación, por tierra mar y aire, sin más que apretar un botón, sin despeinarse?¿Cómo puede hablar de Dignidad quien provoca y alimenta la respuesta desesperada para eliminar la resistencia a una ocupación cruel y humillante al máximo?Sin embargo, Shimshon puede. Sin escrúpulos, desde su podio de superioridad y su cloaca de humanidad.Monstruo hematófago engordando y engordando entre los despojos y la carroña. Aberración humana. Sanguijuela.

    13 enero 2009 | 13:20

  46. Dice ser S.R.

    Pensar en las víctimas que sufren cada día.Su dolor,desesperación,hambre……………No lo sentís?S.R.PD:a los que usan descalificativos hacia el escritor de este blog,en vez de descalificar que miren en su interior se asustaran tanto de ver su oscuridad que a gritos lloraran.

    13 enero 2009 | 13:20

  47. Dice ser Miwel

    Sr. Shimshon.Muchísimas gracias por tu comentario, me has dado una gran alegría porque has zanjado la discusión para siempre. Hay que tener cuidado cuando se lanza un boomerang porque se puede volver en tu contra.Si los dirigentes de Hamas están escondidos en los túneles desde hace 17 días, e Israel no ha parado de bombardear Gaza, siendo el pueblo y nos los dirigentes de Hamas los que reciben los bombardeos (palabras textuales tuyas) entonces estamos hablando de un genocidio contra un pueblo y estamos hablando de un bombardeo contra población civil contrario a cualquier tratado internacional ¿no? Si el objetivo es Hamás, y las bombas no llegan a ellos porque están escondidos en túneles ¿por qué se sigue bombardeando?Yo también espero tu respuesta.

    13 enero 2009 | 13:25

  48. Dice ser andres

    Contesta Zamir, contesta hiena.

    13 enero 2009 | 13:54

  49. Dice ser OC

    Nueva fase de la propaganda israelí:-Los dirigentes de Hamás están escondidos en los sótanos del hospital Shifa. Haaretz mismo en su edición de ayer, sin citar más que un vago «fuentes de inteligencia SOSPECHAN que..» y contario al titular donde afirma «Los dirigentes de Hamás se esconden en el hospital Shifa…».¡ Como si el Mossad fuera diciéndoles a los periodistas lo que descubren, levantando la perdiz….!El bulo y la carnaza están servidos para que circulen por los foros.EL otro es el del saqueo de la ayuda humanitaria. Debe ser con la complicidad de la UNRWA, la Cruz Roja y todas las ONG, que son todos antisemitas y lo único que denuncian son los entorpecimientos, asesinatos de conductores y bloqueos por ser sabbat, pero que por el resto se callan.Pero este otro bulo también está servido para que la marabunta tenga argumentos nuevos y pantallas de humo en los foros que desvíen la atención de los hechos fundamentales.Sabemos que la opinión pública mayoritaria es muy permeable y no muy dada al cuestionamiento de los datos que se deslizan por los medios, pero vamos… tampoco es cuestión de tomarnos por imbéciles.

    13 enero 2009 | 13:55

Los comentarios están cerrados.