Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Masacre en Gaza: 21 muertos entre el personal médico

Gracias al testimonio de Alberto Arce, el martes informábamos acerca de las trabas impuestas por el Ejército de Israel para que las ambulancias lleguen a los heridos. Y, como en anteriores ofensivas militares en Gaza y en Líbano, de los reiterados ataques contra el personal sanitario.

Estimábamos en seis el número de miembros de equipos médicos que habían muerto. Ayer, en una rueda de prensa, responsables de organizaciones de ayuda humanitaria elevaron esta cifra al denunciar que 21 paramédicos han sido asesinados desde el comienzo del ataque el pasado 27 de diciembre.

Pero no sólo los paramédicos, incluido un integrante de Oxfam, han sufrido bajas. También varios trabajadores de la ONU.

“He perdido la confianza en Israel”, declaró John Ging, director de UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), en relación al ataque perpetrado ayer por el Tsahal contra un convoy de ayuda que terminó con la muerte de un conductor.

“Nos habían asegurado que a lo largo de los días que estos incidentes no se iban a repetir, y yo lo había aceptado de buena fe debido a nuestro imperativo humanitario”.

No resulta habitual una declaración tan tajante por parte de una agencia de la ONU. Y, menos aún, que esta agencia decida suspender el auxilio que presta a más de un millón de palestinos en Gaza. Hecho que habla de la virulencia y repetición de los ataques que han sufrido sus trabajadores humanitarios a lo largo de los últimos 13 días a manos del Ejército israelí.

Frenar a las ambulancias

Pero más sorprendente resulta aún la acusación lanzada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo compromiso con las víctimas de la guerra y su neutralidad han sido siempre ejemplares.

Esta organización declaró que “los militares israelíes han fallado en su obligación bajo el Derecho Humanitario de cuidar y evacuar a los heridos”.

El incidente al que se refiere la organización con base en Ginebra está relacionado con varios supervivientes de un ataque al barrio de Zeitún. Los bombardeos provocaron una docena de muertos, pero también numerosos heridos, entre lo que se contaban cuatro niños.

Los soldados israelíes, que estaban situados a apenas 80 metros de las víctimas, tardaron cuatro días en dejar que se acercaran los paramédicos. Sabían de la existencia de los heridos, los podían ver, pero una y otra vez les negaron el acceso.

Ya hemos alabado en anteriores entradas el valor de los médicos en zonas de conflicto. En esta ocasión, tuvieron que caminar durante dos kilómetros y llevar sobre sus hombros a las víctimas debido a que no se les permitió entrar con las ambulancias. Los muertos permanecen aún en el lugar.

86 horas de espera

La organización israelí Betselem, se ha sumado a estas acusaciones, y ha ampliado el número de casos de heridos atrapados en sus casas o bajo escombros, exigiendo al IDF que permita el acceso de las ambulancias.

También nos hicimos eco de la denuncia realizada por Amira Hass el lunes en el periódico Haaretz: cinco miembros de la familia A’aiedy, entre los que se contaban dos ancianas octogenarias y tres de sus bisnietos, permanecían heridos en sus casas.

La autora de Drinking the sea at Gaza, a quien tuvimos el honor de entrevistar en este blog, se puso en contacto con la organización Médicos por los Derechos Humanos, que llamó al Ejército israelí para coordinar la evacuación.

En un artículo publicado el miércoles, Amira sostenía que aún no habían recibido ayuda alguna, que se estaban colocando agua y sal en las heridas. Habían pasado 86 horas desde el ataque.

Hace unos minutos, el Consejo de Seguridad acaba de acordar una resolución, con la abstención de EEUU, que exige el fin de los enfrentamientos en Gaza. Sin embargo, Al Jazeera informa en directo que la ofensiva continúa.

De tener éxito la tardía iniciativa de la ONU, esperemos que el Ejército israelí ponga en marcha las investigaciones correspondientes para aclarar responsabilidades en estas violaciones del Derecho Humanitario, y castigar a los culpables. Incluido el bombardeo de una escuela de la ONU que acabó con la vida de 41 civiles.

305 comentarios

  1. Dice ser preguntas y respuestas

    ¿Por qué Israel mata tantos niños?La mayoría de las bombas humanas en Israel son jovenes. Matando niños no habrá jóvenes.¿Qué padre aceptaría que porque un hermano le pinche al otro con un dedo, el «pinchado» pegue al «pinchador» hasta matarlo?Posiblemente un Israelita de los que hacen guerra abusona.¿Por qué cada vez que Israel ataca, lo hace destruyendo sobre todo los centros culturales y de desarollo de Palestina?La mayoría de los palestinos son mano de obra barata de Israel y como es normal, cuanto más pobres e ignorantes más baratos y necesitados serán.¿Qué es lo peor de todo esto?Como se suele decir: «Ayudemos al más poderoso y así tendremos más posibilidades de ganar»Podemos matar una abeja si nos pincha, pero ¿podremos también con la colmena si nos metemos con ella?No es cuestión de miedo, solo de respeto.Israel posee de medios suficientes para acabar con los terroristas de uno en uno; lo que está haciendo tiene otros fines.

    09 enero 2009 | 13:55

  2. Dice ser Yun

    a los que dicen que el colonialismo termino en el 75 o cuando sea, que sepan que el colinialismo nunca termino.Al acabar la segunda guerra mundial , los vencedores cedieron a los judios el territorio de Israel para compensarles por todo lo sufrido y porque todos los poderes economicos estan dominados por judios.Territorio que en ningun momento les pertenecia y que ya era de mucho antes del pueblo palestino , pueblo que no tuvo ni voz ni voto para decidir sobre su destinos y que ahora estan subyugados por los genocidas estos en desigualdad de condiciones……Lo decidio todo USA , como casi todo , dado que muchos judios dominan el sistema politico y financiero alli….cuanto proisraelita por no decir todos los que odiais a los «moros» y por muy asesinos que son los otros , os parece bien, defendeis sin conociemiento y solo movidos por el odio a los arabes…

    09 enero 2009 | 13:55

  3. Dice ser Txelu

    Lo dicho. Los nazisionistas no saldrán de Gaza. Cogerán 40 km. o más de Gaza para que los cohetes de Hamás no lleguen al territorio hebreo (robado). Este terreno será inhabitable por el momento y todo quedará destruído.Ahora yo me pregunto: ¿Dónde están los tribunales de la Haya que tanto han cacareado de oficio por los asuntos de Yugoslavia y Africa? ¿Por qué no sientan en el banquillo a todos aquellos que desencadenan y permiten estos desmanes? Ya tuvimos un adelanto cuando el asesino Pinochet visitó Gran Bretaña. Por otro lado nunca permitirán un estado Palestino independiente mientras no haya una oligarquía dominante, controladora y corrupta como la de Abu Mazen.Conclusiónes:Comunidad Internacional = Mafia Internacional.Estado Palestino = Oligarquía palestina mafiosa.Israel = Dueño del mundo y el mayor mafioso de la Historia

    09 enero 2009 | 13:55

  4. Dice ser milena

    Querido HZ mis saludos,en estos dias de desastre , que probablemente nos acercan a otros peores,el pueblo judio está acrecentando su conciencia critica ,ayer han tenido lugar dos grandes manisfestaciones judio-palestino que llamaban energicamente a la cordura y razon, pero el ejercito y sobre todo la clase politica-economica estas sordos y ocupados contando sus dividendos, ellos serán los responsables del aumento del antisemitismo, que tendran que sufrir sus descendientesEn mi pais, Chile, se suceden las manifestaciones frente a la embajada judía, y aquella influyente comunidad a señalado lo peligroso de estas manisfestaciones, lo que resulta realmente patéticosaludos

    09 enero 2009 | 13:57

  5. Dice ser Animo Israel

    No al terrorismo islamista!! Stop a los palestinazis!! Ánimo Israel

    09 enero 2009 | 13:58

  6. Dice ser cagon sanpeo

    Ese organismo de la ONU no sirve para nada, es más, la ONU sirve para poco pues cuando no es USA, es RUSIA o CHINA. Que por qué, pues porque no es resolutiva. Solamente sirve para que cobren dietas y para que haya más funcionarios.

    09 enero 2009 | 14:02

  7. Dice ser cagon sanpeo

    Ese organismo de la ONU no sirve para nada, es más, la ONU sirve para poco pues cuando no es USA, es RUSIA o CHINA. Que por qué, pues porque no es resolutiva. Solamente sirve para que cobren dietas y para que haya más funcionarios.

    09 enero 2009 | 14:02

  8. Dice ser Siendo Objetivo

    El problema que teneis la gente es que no pensais por vosotros mismos, sino por lo que la gente o medios de comunicacion os dicen que penseis, el que malos son los israelitas y que buenos son los palestinos es la misma bobada que en el caso contrario.Hay israelitas buenos y palestinos buenos, el problema es que como en todos lados hay israelitas cabrones y palestinos cabrones que son los que llevan a estas situaciones y que hacen que paguen los inocentes puesto que a ellos se las trae floja.El mejor modo para no ser un ignorante y no repetir cosas como un papagallo, no consiste en leerte en tu casa 15 periodicos, 30 paginas web y ver las noticias de todos los canales de TV, o lo que te ha contado tu amiguito …. viajar y conocer mundo y sus gentes, y asi podreis habvlar de una manera sensata en lugar de la conjura de los necios en las que se convierten estos foros.

    09 enero 2009 | 14:04

  9. Dice ser Gabriel

    Creo que el autor de este blogs es mas bien poco imparcial o nada imparcial,decir la «buena labor social»de la yihad o hamas y no contar para nada de su doctrina fanática como «un trauma para los niños Palestinos»,puesto que el strees de la guerra suele generar un trauma no solo en niños sino en adultos pero inculcar el odio e instar a un niño desde su mas corta infancia al asesinato también suele generar un trauma o patología,estoy de acuerdo en que Israel no a sabido responder muchas veces con sabiduría o inteligencia,y quizás mas con una desproporcionada soberbia,pero también es difícil confiar en alguien que públicamente esta pidiendo el exterminio del pueblo Judío,algo que esta alentando y fortaleciendo a una extrema derecha Judía fanática y brutal

    09 enero 2009 | 14:22

  10. Dice ser Gema

    Hay un tal lerdo por aqui que da las gracias a Israel por librarle de lacra palestina, me hace bastante gracia ( el desafortunado comentario, no la situacion palestina). Segun el lerdo este, para que un pais «tenga derecho a existir» segun el, tiene que asesinar a otro. Mira no te voy a dar la lata con historia ni etica ni todas esas chorradas como tu las llamas porque seria perder el tiempo, para ti seria como la vaca que ve pasar el tren, solo te diré, mejor respondo a tus «Gracias» con un «espero que nunca te veas en una situacion similar», en serio, lo que esta pasando esa gente no se lo desearia a nadie.

    09 enero 2009 | 14:26

  11. Dice ser zamir shimshon

    Sr Algarabia:Muchas gracias por su respuesta a mi pregunta.Pero no lo es…Yo he preguntado: Dado que a Hamas le importa defender a los Palestinos, porque no acepta el Cese del Fuego?Su respuesta es apropiada para quien defiende el orgullo Palestino, no para quien defiende la vida de los Palestinos.Usted escribe:»… Israel nunca va aaceptar menos que eso…» y no escribe que a Israel (independientemente de lo que le parezca mejor) no le va a quedar otra alternativa que aceptarlo, dado que durante todos estos dias ese esel argumento israeli: La renovacion del tiro de cohetes contra Israel,Usted escribe : «…hasta expulsar o exterminar a todos los palestinos…»Le recuerdo que en Cisjordania viven 65% de los Palestinos de Palestina bajo autoridad Palestina. En estos dias, podrian atacar a Israel, debilitando a su ejercito. Porque no lo hacen? Que saben ellos que usted no sabe?

    09 enero 2009 | 14:41

  12. Dice ser Miwel

    Vamos a ver que no os enterais:1.- No ha muerto ningún médico, seguro que eran terroristas disfrazados.2.- No se ha bombardeado ninguna escuela, eran almacenes de los terroristas.3.- No se han matadio niños, se han eliminado potenciales terroristas4.- El estado de Israel existe desde el año 20.000 antes de cristo, fueron los Palestinos los que ocuparon su territorio.5.- Las resoluciones de la ONU en contra de Palestina son fruto de los lobbys poderosos de la izquierda.6.- El mundo odia al estado de Israel porque le tienen envidia. No tiene nada que ver con las injusticias que comete que, dicho sea de paso, no existen.7.- Teneis que ller mucho más y ya veréis como la mayoría de los intelectuales defienden la «operación de cirujía» que hace Israel.8.- Los pocos intelectuales que están en contra son pagados por los mismo lobbys que pagan a la ONU.9.- Somos los más guapos.10.- Todo el que no esté a cuerdo con lo escrito anteriormente sufrirá una operación de cirujía, y gratis!!!!!!!!!

    09 enero 2009 | 14:41

  13. Dice ser OC

    Shimshon, eres una rata. No contento con haberte pasado media vida ,hostigando y humillando a los palestinos y haciendo la guerra en Libano con tu uniforme y tu fusil automático, aún te sigues metiendo aquí para hablar mal del orgullo palestino y seguir culpabilizándolos. Tú que ni siquiera naciste en esa tierra por la que masacras y asesinas, te ves con autoridad moral para discutir la resistencia de un pueblo al que habeis llevado a la desesperación por el camino contrario al de vuestro progreso.¿No tienes otra cosa que hacer en estos momentos que meterte aquí a parlotear por un matiz u otro? ¿Te siguen pagando, o eres así de perverso?Maldito seas.

    09 enero 2009 | 14:51

  14. Dice ser Catalina

    Muy bueno Miwel, muy bueno.OC; SI, con Gaza en el corazón y con todo pueblo que sufra el abuso de las potencias con la connivencia internacional.Pepe22, ¿te pasa algo?, yo particularmente te echo de menos, sobre todo en este tema.Abrazos.

    09 enero 2009 | 14:51

  15. Dice ser Alejo

    Animo Israel, España te apoya

    09 enero 2009 | 15:01

  16. Dice ser Lalo

    Siendo obejtivo… me parece que este blog, en general, no es de pajilleros con granos criticando cosas sin tener ni puta idea de nada desde la habitacion de su casa, aqui se ponen opiniones muy serias aportando articulos y links, algunos muy interesantes otros no tanto… a mi, concretamente, siempre me ha ineteresado la politica internacional, leia periodicos, me informaba… hasta que llego la guerra de Iraq y me quede asquedado de politica internacional al ver como se rieron de medio mundo( menuda verguenza para la historia, porque no nos olvidemos que estamos aqui de paso) con unos dibujitos…aun encima, a mi pesar, empece a trabajar en informativos con lo que el bombardeo de noticias me siguio afectando..asi que corte de raiz con peridicos, etc.. lo que no corte de raiz es viajar, tengo 33 años he viajado y seguire viajando, y se como se las gastan los judios que acaban su guerra, que no su servicio militar, a los 3 años y se van de viaje por el mundo… he conocido algun arrepentido, a alguno desquiciado por lo sufrido y, los mas numerooss, a los sobrados que van abasallando y trantando a la gente (llamese tailandeses, colombianos, ecuatorianos) como si fuesen «palestinos»…. tienen su mundo y no cuentan con los demas… esta claro que hay palestinos cabrones y judios buenos, pero algo basico en una ocupacion militar de un pais dominante y «occidental» es repetar los derechos humanos y eso no es lo que ocurre hoy en dia…

    09 enero 2009 | 15:03

  17. Dice ser a Alejo

    ¿España eres tú ?

    09 enero 2009 | 15:06

  18. Dice ser a zamir shimshon

    ¿Ud. le llama vivir a eso de estar continuamente controlados y encerrados tras un muro? ¿A matarlos por tirar piedras? ¿A destruir sus casas porque molestan para nuevos asentamientos? Ud. no es serio.

    09 enero 2009 | 15:11

  19. Dice ser Carlos

    Para basuraPues reza para que no salga una banda terrorista donde vives y no la bombardeen, es muy facil hablar de bombardeos cuando no te afecta ¿no?

    09 enero 2009 | 15:23

  20. Dice ser Carlos

    AlejoCorrigelos 4 pelagatos fachorros te apoyan

    09 enero 2009 | 15:25

  21. Dice ser OC

    Enlace a B’Tselem, el grupo israeli pro Derechos Humanos donde una superviviente del bombardeo de la casa donde reunieron a toda una familia fue posteriormente bombardeada relata los hechos. Más de 30 víctimas inocentes de un solo tiro.http://www.btselem.org/English/Testimonies/20090108_Soldiers_kill

    09 enero 2009 | 15:30

  22. Dice ser algarabia

    Señor Shimshon, ¿que qué sé de los palestinos de Cisjordania? Justamente acabo de ver imágenes de la policía palestina, aka milicias de Fatah (entrenadas en Estados Unidos y Jordania con el visto bueno de Israel), repartiendo palizas a los palestinos que se han manifestado en Belén, ciudad que como todo el mundo sabe es cristiana y muy poco sospechosa de «tratar de imponer la sharia» y toda esa propaganda israelí…El gobierno de Abbas está la borde del colapso porque cada vez son menos los palestinos que le perdonan su colaboracionismo. ¿Sabe usted quien negocia el alto el fuego en Egipto, uno de los miembros de Fatah más corrupto y sinverguenza que ha habido nunca? Esos son ahora los interlocutores válidos para Israel, los que se arrodillan. Los palestinos deberían enviar a todos los dirigentes de la ANP a Siberia de por vida (tras embargar sus jugosas cuentas en bancos suizos, por supuesto).Por cierto, ¿se acuerda usted de cuando Israel financiaba y armaba a Hamas para hacer frente a Fatah?

    09 enero 2009 | 15:34

  23. Dice ser a algarabía

    Sí, y después de arrodillarse, Monica Levinsky les dará un cursillo de cómo se hace.

    09 enero 2009 | 15:42

  24. Dice ser OC

    Resumen de la situación humanitaria, BBC.http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_78180

    09 enero 2009 | 15:55

  25. Dice ser algarabia

    Gracias, OC. Siempre es un placer leerte (no estaría mal un blog ;-)Un saludo.Acabo de leer que un tanque ha asesinado al cámara de Arafat en Gaza. Seguro que era de Hamas, fijo.

    09 enero 2009 | 15:58

  26. Dice ser OC

    O confundieron la cámara con un lanzagranadas, no se hable más…Gracias a tí

    09 enero 2009 | 16:06

  27. Dice ser zamir shimshon

    Sr Algarabia: Gracias por su correcta respuesta. Se puede discutir sin insultar.Solamente corregirle una pequenia equivocacion: Belen hace mucho que no es una Ciudad Cristiana. Se convierte en Cristiana el 20.12 para recibir a los turistas y sus Euros- $ para volver a ser musulmana todo el anio. Cada vez hay menos Cristianos en Belen-Beit Sahur.A otra cosa:No puede ser que desde Marruecos hasta Irak todos los dirigentes politicos Musulmanes- Arabes cierran sus bocas (pasando por Egipto-A. Saudita- Jordania-etc) y en definitiva «reconociendo que Hamas se las busco» y usted sigue declamando lo que declama.Son todos idiotas?Usted pretende que yo defienda al Fatah? A la corrupcion de sus dirigentes? Empezar por Abu Amar?Pero esos son los dirigentes Palestinos que, por lo menos, estan dispuestos a hablar con Israel.Que otra posibilidad tengo? Negarlos a ellos tambien?Los que se niegan (no importa si tienen razon o no) son los que van a adelantar la posibilidad de un Acuerdo final de Paz?

    09 enero 2009 | 16:25

  28. Dice ser mariano

    son como loros parlantes repitiendo lo mismo. «israel tiene derecho a defenderse» «hamas tiene la culpa», «hamas a roto el alto el fuego», ¿ donde estan los hospitales israelies destrozados por los cohetes de hamas?,¿donde los civiles muertos?, ¿donde las escuelas,carreteras,puentes…? ¿donde, sr. zamir?, el sionismo lleva siglos preparando su objetivo, y desgraciadamente está a punto de conseguirlo, los gobernantes arabes, son todos unos esbirros del sionismo, pero no la poblacion, afortunadamente¿ de donde vendrá ese odio que tienen los sionistas a los musulmanes? ¿no será que saben de sus perversos planes’

    09 enero 2009 | 16:37

  29. Dice ser indignante

    Como siempre los violentos q defienden lo indefendible muestran una gran ignorancia y desconocimiento del tema. Son sectarios y no aceptan razones diferentes a las q los grandes medios -nunca objetivos- les conviene mostrar.Hay q ver mas allá, leer otras versiones diferentes a las «oficiales», visitar los sitios y hablar con la gente, seguro q nunca han estado, yo si y realmente la situación de los Palestinos en el dizque “Estado de Israel” es indignante.En las personas q defienden las acciones de Israel se nota mas un odio étnico a todo lo q sea musulman, o “moro” como ustedes despectivamente los llaman, q en realidad un deseo de justicia. Seguro q ustedes estarían de acuerdo con una “solución final al problema musulman” muy al estilo Nazi, no??

    09 enero 2009 | 16:52

  30. Dice ser algarabia

    Señor Shimshom: he estado en Belén y en Beit-Sahour. Justo al día siguiente de que lo arasara el ejército israelí. Tengo bien grabadas en mi retina las imágenes de aquellos días. Qué casualidad que de todos los palestinos que conocí, y fueron muchos, ninguno fuera musulmán. Deben estar escondidos en túneles.En cuanto a los regímenes árabes, me pregunta si son todos idiotas. Ojalá fueran solamente idiotas. Son corruptos, son dictadores, son represores, son sanguinarios y son aliados de Occidente, que es quien los mantiene en el poder en contra de la voluntad de sus ciudadanos: desde Abdalá de Jordania, pasando por el decapitador rey Fahd, Hosni Mubarak, Buteflika o esa joya de rey de Marruecos.No me los ponga como ejemplo de autoridad moral porque no merecen ni el aire que respiran.Y por último, señor Shimshom, el día que la sociedad israelí se levante, como ya hacen algunos, muy poquitos, y dejen de elegir como gobernantes a criminales de guerra que van a acabar por ensombrencer al carnicero Sharon, ese día igual se puede empezar a hablar. Mientras las sociedad civil israelí apoye las matanzas, no hay nada que hacer. Está en sus manos parar el derramamiento de sangre.Soy señora, no señor.

    09 enero 2009 | 16:56

  31. Dice ser MARIANO

    pa antoñico, no he dicho que hezbollaz machacara a israel, no soy tonto, fué israel quien machaco el Libano, ¿o ya no te acuerdas’? he dicho que resistieron con valentia, como lo estan haciendo los palestinos, ¿ y eso de chato? tengo una nariz larga, tipo «semita»

    09 enero 2009 | 17:05

  32. Dice ser Marvy Lucía

    Casi todos hablan de quien ha matado más, si Hamas o Israel, quien tiene razón de atacar, de quien apoya o no este ataque, pero nadie habla de los niños, niñas, seres humanos que mueren y sufren y no solo en esta guerra…en todas.Revisen: http://nuevaya.com.ni/index.php/2009010734921/Articulos-de-Actual…Sin importar mi ideologia, NINGUNA de las guerras que han pasado desde que naci me alegran, no me alegro el ataque a los EU, ni la guerra Irak, porque soy mujer y soy madre y debe ser espantoso ver morir a tus hijos, a tu familia por guerras sin sentido.Hamas e Israel no aceptan el cese al fuego…claro…si sos los civiles los que sufren más.Saludos Hernan, me encanta leer tu blog. Besos desde Managua, Nicaragua.

    09 enero 2009 | 17:13

  33. Dice ser Icham

    Me parece mentira leer todos estos comentarios,y aun me parece fuerte la gente que apoya a israel.la cuestion no es kien leva razon o kien no, si no eske esta muriendo mucha gente inocente en el siglo ke estamos ke se supone de derechos. y nadie hace nadaesto para nada es una guerra.esto es una masacre y asesinatos en masa.una guerra es cuando los dos bandos luxan.aki unos disparan y otros dejan de respirar .

    09 enero 2009 | 17:13

  34. Dice ser ali

    muy interesante tu aportacion,yo añado mas la organizacion terrorista stern gang colaboro con el gestapo para presionar a los mercaderes judios de alemania para emigrar a palestina y adquerir tierras y construir colonias para los futuros inmigrantes de la union sovietica,los mercaderes judios que se negaban eran deportados a los campos de concentracion de dachau y aushwitz entre otros.ahora voy a detallar un poco como fue eso Los judios nazi: ISRAEL’S SECRET vergüenzaEl Stern Gang es una franja grupo de colonos judíos sedientos de sangre en Palestina, que estaban dispuestos a colaborar con los nazis con el fin de lograr su objetivo de crear un estado judío totalitario. La mayoría de Judios había olvidado de ellos, hasta Begin ganó las elecciones israelíes de 1977. Él designó inmediatamente a Yitzak Shamir como su Ministro de Relaciones Exteriores, que había sido Stern del Comandante de Operaciones. Fue en 1978 que Israel distribuye sellos postales en conmemoración de la contribución de Stern al Estado israelí. Yitzak Shamir, que más tarde se convirtió en Primer Ministro, conocía en detalle el Stern Gang, con la colaboración de los fascistas y cuando se le pidió que explicara, él respondió irónicamente con los antiguos árabes diciendo: «El enemigo de mi enemigo es mi amigo.» Cuando se Shamir nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, la opinión internacional se centró en el hecho de que Begin había seleccionado el organizador de dos famosos asesinatos: el de Lord Moyne, el ministro británico para el Residente de Medio Oriental, el 6 de noviembre de 1944, y el asesinato del conde Folke Bernadotte, las Naciones Unidas ‘S mediador especial sobre Palestina, el 17 de septiembre de 1948. La preocupación por su pasado era hacer olvidar la noción más grotesco que un admirador de Hitler podría llegar a la dirección de un estado judío. Cuando Begin nombrado Shamir, él sabía de su pasado. ¿Yitzhak Yzertinsky (alias rabino Shamir) saber de su grupo la propuesta de alianza con Hitler? En los últimos años durante la guerra de las actividades de la Stern Gang se han investigado a fondo por uno de los jóvenes que se sumaron en el período posterior a la guerra. Baruch Nadel está seguro de que Shamir era plenamente consciente de Stern el plan de colaborar con los nazis: «Todos sabían acerca de ello ‘.La Shoah en Europa realizado estos fascistas israelíes incómodo. La idea de que «Judios ha esperado pasivamente por su masacre» fue un poco de vergüenza para la totalitarians en Israel después de la guerra. Querían un «nuevo» judíos imagen sobre la base de un guerrero ideal. Fue sólo después de que Israel vio la propaganda potencial de explotar la memoria de los sacrificados, la mayoría de los cuales murió maldiciendo el nombre de su ‘Dios’. ¡Qué lástima que soñaba con su patria es ahora pululando con vestidos negro de parásitos. Es un secreto a voces que Israel se escondió muchos de los perturbados supervivientes del campo de concentración en pabellones psiquiátricos, a ‘sanitise’ las calles de Tel Aviv. Siguen siendo todavía, «sin tratar».En la noche del 31/08 -1/09/l939 todo el comando del Irgun, Stern incluida, fue detenido por los británicos. Posteriormente fue dejado en libertad, en junio de 1940 y crear un nuevo movimiento, que distanciado de Jabotinsky del grupo sionista, que ha cancelado todas las operaciones militares contra los británicos. Stern vio Jabotinsky aprensivos como un liberal que sentía incómodo sobre el sacrificio de los árabes, algo que Stern vio como esencial. Los dos dirigentes se enfrentaron y en septiembre de 1940, el Irgun se dividió. La mayoría siguió Stern. Stern o «Yair», como él llama a sí mismo, (después de Eleazer ben Yair, el comandante en Masada) comenzó a definir sus 18 principios. Su sueño se prevé un estado judío con sus fronteras, tal como se define en el Génesis’ del arroyo de Egipto al gran río, el río Éufrates, ‘la expulsión de los «Aravim’ y la construcción del Tercer Templo de Jerusalén. Los británicos, como el poder administrativo en Palestina, son un obstáculo para el plan de Stern. Sin embargo, no hubo manera la Sternists podría derrotarlos, por lo que espera que el eje de apoyo. Stern, por tanto, rechazó cualquier sugerencia de unirse a los aliados a repeler Hitler. El Sternists vez en contacto con un agente italiano en Jerusalén y en septiembre de 1940 elaboró un acuerdo por el cual Mussolini que reconocer un estado sionista, a cambio de Sternist coordinación con los italianos en el Medio Oriental.Stern Naftali Lubentschik enviada a Beirut, que sigue controlado por Vichy Francia, para negociar directamente con el Eje. Sionistas, a su juicio, tenía que convencer al eje que estaban graves, por entrar en directo conflicto militar con Gran Bretaña, por lo que los fascistas pudieron ver el uso de un nazi-sionista alianza. En enero de 1941, se reunió Lubentschik dos alemanes, Rosen y Rudolf Otto von Hentig, un judío pro-nazi (!?), que era entonces jefe del Departamento Oriental de la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania. Lubentschik von Hentig dijo que si los nazis no estaban dispuestos a establecer un inmediato estado sionista en Palestina, la Sternists estarían dispuestos a trabajar con ellos para un estado judío en Madagascar. La idea de colonias judías en África había sido sugerida por los alemanes antes, como parte de su visión de un imperio. Sin embargo, los alemanes deben haber pensado que el Sternists estaban jugando una broma práctica, ya que dejó todo contacto con ellos. En diciembre de 1941 el Stern Gang juzgado de nuevo. Después de que los británicos habían tomado el Líbano, envió Nathan Stern Yalin-Mor a intentar contactar con los nazis en neutral Turquía, pero fue detenido antes de que incluso llegamos allí.Después de la guerra una copia de la propuesta de Stern de una alianza con los nazis fue descubierta en los archivos de la Embajada de Alemania en Turquía. El «Documento de Ankara» en sí misma un llamado «Propuesta de la Organización Militar Nacional (Irgun Zvai Leumi) En cuanto a la solución de la Cuestión Judía en Europa y la participación de la NMO en la guerra del lado de Alemania.» El documento de propuestas Características fundamentales de la propuesta de la Organización Militar Nacional en Palestina (Irgun Zvai Leumi) En cuanto a la solución de la Cuestión Judía en Europa y la participación de la NMO en la guerra del lado de Alemania (1941) Con frecuencia se dice en los discursos y declaraciones de los principales estadistas de Alemania Nacional Socialista que un requisito previo del Nuevo Orden en Europa requiere la solución radical de la cuestión judía a través de la evacuación. La evacuación de las masas judías de Europa es una condición previa para resolver la cuestión judía, pero esto sólo puede hacerse posible y completa a través de la solución de estas masas en el hogar del pueblo judío, en Palestina, y mediante el establecimiento de un estado judío en sus límites históricos. La solución de esta manera del problema judío, con lo que con ella de una vez por todas la liberación del pueblo judío, es el objetivo de la actividad política y los años de larga lucha del movimiento de liberación de Israel, la Organización Militar Nacional (Irgun Zvai Leumi) en Palestina. El NMO, que está bien familiarizado con la buena voluntad del gobierno del Reich alemán y sus autoridades hacia la actividad sionista en Alemania y la emigración hacia los planes sionistas, es de la opinión de que: 1. Los intereses comunes podría existir entre el establecimiento de un nuevo orden en Europa de conformidad con el concepto alemán, y la verdad las aspiraciones nacionales del pueblo judío como son consagrados por el NMO. 2. La cooperación entre la nueva Alemania y una renovada folkish-nacional Hebraium sería posible y, 3. La creación del estado judío histórico sobre una nacional y totalitaria, obligarse por un tratado con el Reich alemán, estaría en el interés de mantener y fortalecer el futuro alemán posición de poder en el Cercano Oriente. Partiendo de estas consideraciones, el NMO en Palestina, bajo la condición del mencionado las aspiraciones nacionales del movimiento de liberación israelí se reconocen en el lado del Reich alemán, se ofrece a participar activamente en la guerra contra el lado de Alemania. Esta oferta de la NMO, que abarca a la actividad militar, político e informativo, en Palestina y, según nuestros preparativos determinado, fuera de Palestina, tendría que ser conectado a la formación militar y la organización de la mano de obra judía en Europa, bajo la dirección y el mando de la NMO. Estas unidades militares tomarán parte en la lucha para conquistar Palestina, en caso de que tal frente se decidan. La cooperación de los israelíes la libertad de circulación también sería a lo largo de las líneas de uno de los últimos discursos del Canciller del Reich alemán, en el que Herr Hitler hizo hincapié en que iba a utilizar cada combinación y coalición con el fin de aislar y derrotar a Inglaterra.

    09 enero 2009 | 17:19

  35. Dice ser Sr Sr

    Sr Shamir, cuando uno ve las miles de películas que se hicieron sobre el Holocausto, siempre se pregunta por qué los judíos no lucharon para defenderse.Los palestinos les están dando una lección de dignidad. Prefieren morir luchando antes que dejarse matar de hambre, enfermdad y oscuridad.Con respecto a ud, sólo le puedo decir que me da pena. Saber que a pocos kms de su casa hay gente hambrienta, desesperada, por el bloqueo del gobierno al que ud vota, y no sentir nada hacia ellos, muestra que no se tiene alma, que no se tiene moral.Cuarenta años de ocupación. Cuarenta!!! Por qué no salen de una vez de ese miserable 22% que dejaron a los palestinos de su tierra original.Ud me da verguenza…

    09 enero 2009 | 17:24

  36. Dice ser viva la resistencia palestina

    Yitzak Shamir fue comandante de la STERN GANG un grupo de colonos judios de palestina que habian intentado colaborar en su momento con los nazis para la creación de un estado Israeli, entre las gestas heroicas de este grupo habian estado el asesinato de Lord Moyne, Ministro britanico para asuntos del medio oriente el 06 de noviembre de 1944, y posteriormente el asesinato de Bernadotte mediador especial de las naciones unidas en Palestina, el 17 de septiembre de 1948.En 1978 el gobierno Israeli mando imprimir sellos postales del grupo de Shamir, para conmemorar su apoyo a la creación de Israel.Baruch Nadel es uno de los principales investigadores de la intencion de alianza entre la Starn Gang y los Nazis durante la segunda guerra mundial.Ahí va algo de la historia:En la noche del 1 de septiembre de 1939. el comando entero de Irgun fue captaruado por los britanicos, pero liberados en junio de 1940, este es seperado del grupo zionista de Jabotinsky que habia hecho un llamado para hacerle guerra y terrorismo a los britanicos en palestina. Jobotinsky no se sentia bien con la matanza de Palestinos por lo que el grupo lo considero demasiado Liberal, y por lo mismo inservible para la lucha del gran estado Israeli .Eleazer ben Fair difinio para el grupo los 18 principios (ya separados de Jobotinski) su sueño consistia en un estado israeli que fuese desde el sinai hasta el rio Eufrates (hoy irak) , la expulsión de los ARAVIM y la construccion del tercer templo.Pero este grupo tenia como impedimento a los Britanicos que eran los administradores de la zona, Sin embargo, no había manera que los Sternistas puderian derrotar a los britanicos, así que miraron al eje para la ayuda (Alemania nazi e Italia) Hitler rechazo tajantemente dar ayuda a este grupo Zionista, asi que voltearon los ojos hacia Mussolini (Il Duce) en 1940 entraron en contacto con agente un Italiano.Naftali Lubentschik llega a Beirut, que todavía era controlada por Vichy de Francia, para negociar directamente con el eje. Los sionistas, tuvieron que convencer el eje que ellos eran serios, y que estarian en conflicto directo con los militares de la Gran Bretaña, de modo que los fascistas pudieran ver la ventaja para una alianza Sionista-Nazi. En enero de 1941, Lubentschik agrado a dos alemanes, Rudolf Rosen y Otto von Hentig, que era entonces jefe del departamento oriental de la oficina extranjera alemana. Lubentschik dijo a von Hentig que si los nazis estaban dispuestos instalar un estado sionista inmediato en Palestina, el Sternistas estarian dispuestos a trabajar con los Alemanes para la creación de un estado judío en Madagascar. La idea de colonias judías en África había sido sugerida por los alemanes anteriormente.En diciembre 1941 intentaron otra vez hacer negociación con los Nazis. Después de que los Británicos hubieran tomado Líbano, Yalin-MOR enviado por Nathan ordeno que entrara rapidamente en contacto con los nazis en Turquía neutral, pero lo arrestaron antes de que pudiera lograrlo.Después de la guerra una copia de la oferta zionista para una alianza con los nazis fue descubierta en los archivos de la embajada alemana en Turquía. Se le llamo “El documento de Ankara” era la oferta de la organización militar nacional (Irgun Zvai Leumi) referente la solución de la pregunta judía en Europa y a la participación del NMO en la guerra al lado de Alemania.’En el documento de Ankara esta claro la ayuda de la NMO, con alemania nazi, siempre y cuando Alemania permitiese la creación del estado Israeli en palestina, los judios a cambio de esta ayuda Alemana, contribuirian en el triunfo Nazi en Europa, ademas de que si se daba el triunfo aleman, Israel seria un aliado incondicional de alemania en medio oriente, ayudandole en que la zona quedase bajo la influencia alemana.Parece ser (sin documentos historicos aun, que respalden esta idea sobre el Canciller Aleman) que en 1941, un Hitler desesperado por vencer a los Britanico empezo a ceder a una posible alianza ZIONISTA-NAZI. Ademas el problema que tenia alemania de enviar a todos lo judios de europa hacia algun lugar lejano de Alemania, provocaba interes en estos planes judios que beneficiaban a ambos grupos, tanto aleman como judio.Cuando a Isaac Shamir en 1978 se le entrevisto sobre su interes de aliarze con Hitler, en la epoca de la segudan guerra mundial, este solamente respondio. “Los enemigos de mi enemigo son mis amigos” (en alusion a Inglaterra que no permitia aun la creación del nuevo estado)

    09 enero 2009 | 17:31

  37. Dice ser tica

    a todos los pro israelis. quien invento a HAMAS.quien invento a los TALIBENAS.quien invento a AL KAEDA.a NERUEGA en panama. quien invento a SAMAM HUSEIN. sigo????????????

    09 enero 2009 | 17:40

  38. Dice ser bared

    asesinos de niños asesinos de madres asesinos de abuelos asesinos asesinos ni mas ni menos

    09 enero 2009 | 17:58

  39. Dice ser tica

    siendo objetivo.pero q dices o sea tu eres mas culto de los de mas jajajajaj ya hemos visto mucho pero muchismos paises y hemos leido periodico imperialista q bobo eres. es mi caso y el caso de mucha gente q esta por aqui y sabes lo q te digo. los judios son unos asesinos junto a los yankis mejor dicho los gobiernos yankis

    09 enero 2009 | 18:18

  40. Dice ser zamir shimshon

    A Srta- Sra Algarabia:Lamento la equivocacion de sexo.Nuevamente mete usted temas que no responden a mi comentario.Usted no tiene que explicarme que los Gobiernos Arabes son corruptos.Eso yo lo se probablemente (por mi edad) antes que usted.Yo pregunte con quien quiere usted que yo hable, si los que usted apoya no quieren hablar conmigo.A otra cosa: Cuando sucedio lo que sucedio en Sabra y Shatila (1982) 400 mil israelies(entre 4 millones) estuvimos en la plaza para protestar por ese hecho y por la participacion (indirecta) de Israel en esa matanza.En el dia del acto (en 1995) en que fue asesinado Itzjak Rabin, eramos casi 200 mil personas empujandolo para apoyar el proceso de Paz con Arafat.Cuando ha visto usted en algun Pais Arabe una manifestacion a favor de la Paz, o a favor de que Saadam Hussein- Hisballah- Hamas dejen de tirar cohetes contra Israel?

    09 enero 2009 | 18:30

  41. Dice ser LUCAS

    Salud, yo puedo no estar de acuerdo con los metodos de lucha de Hamas, tampoco lo estoy con los de EEUU. ni por supuesto con los Israel, tampoco estoy de acuerdo que a Hamas se le considere una organizacion terrorista y a los otros , estados democraticos que defienden la democracia y la libertad, Hamas comenzó como un miovimiento social, de ayuda a gente necesitada, que son mucha en palestina, posteriormente antes las continuas agresiones de Israel decidieron optar por la lucha armada, y estan en su derecho, es un movimiento de resistencia, ¿ alguna vez Hamas ha llevado una acc’ion militar fuera de palestina? yo creo que no, ellos se limitan a actuar en su tierra, por lo que oimos de grupos terroristas conocidos actuan en cualquier lugar, sobretodo los grupos del mossad disfrazados de organizaciones musulman as, ya basta, ya esta bien de llamar a una gente que se esta defendiendo terroristas, terrorista es quien siembra el terror, y ¿hay actualmente un pais que siembre mas terror que Israel?

    09 enero 2009 | 18:31

  42. Dice ser Jez

    Pero es que la peña se ha vuelto loca?PRIORIDADESPRIORIDADESPRIORIDADESPrioridad es la atención a heridos, a necesitados, a alimento, a medicinas, a dar refugio a quien se dedica a intentar vivir y sobrevivir como tod@s, independentemente de bandos y culpables. Prioridad es permitir la entrada a observadores que impidan matanzas, sean del bando que sean. O es que por ser de un bando o de otro, hay que dejar a la peña desangrarse???Delante, detrás, antes, después, cerca, le jos, es que no veíais barrio sésamo?

    09 enero 2009 | 18:34

  43. Dice ser mariano

    a zamir, pongan sobre la mesa de negociaciones el regreso de los refugiados y volver a las fronteras de 1967, tal vez asi encuentren con quien hablar ¡ so hipocrita!

    09 enero 2009 | 18:41

  44. Dice ser Jez

    Ciertamente, me he leído todos y cada uno de los comentarios a la noticia y es más que obvio que hay personas intentando manipular y boicotear la información por parte de Israel, no tanto en el sentido de «captar» beneplácitas opiniones a su ataque sino más para crear una cortina de humo que desvíe la atención de los setecientos civiles muertos.Saludos

    09 enero 2009 | 18:46

  45. Dice ser zamir shimshon

    Sr Mariano:No habra «vuelta de refugiados».Aqui nadie es hipocrita (Personalmente preferiria que sus comentarios hacia mi sean mas correctos).Israel dice hace ya 60 anios que no habra «vuelta de refugiados» pero estara dispuesta a participar (junto con otros) en su establecimiento permanente en otros lugares.Cuando hay con quien hablar (Arafat en el 2001- Abu Mazen ahora) Israel se compromete a devolver 94-97% de los Territorios de la Cisjordania.Tambien se ha hablado de intercambio de los otros 3-6%.Que mas?

    09 enero 2009 | 18:53

  46. Dice ser Luli

    Romeo7EEUU se abstuvo en la votacion en la ONU por la creacion del estado de Israel

    09 enero 2009 | 19:07

  47. Dice ser Homer Shimshon

    No os metais con mi hermano Zamir que no esta bien de la cabeza!!!!

    09 enero 2009 | 19:13

  48. Dice ser mariano

    a zamir, ¿ como te atreves a hablar de educacion en estas circunstancias? ¡ como sois los sionistas! que manipuladores, sois maestros en el arte de engañar y crear conflictos, dales consejos de eduacion a tus paisanos, por eso no hay acuerdos, porque tu estado fascista se niega al regreso de los refugiados…dejate ya de tonterias, Israel NO QUIERE LA PAZ, QUIERE HACER DESAPARECER AL PUEBLO PALESTINO DE SU TIERRA, esa es la verdad.

    09 enero 2009 | 19:16

  49. Dice ser mariano

    ¡ muy bueno Homer!

    09 enero 2009 | 19:19

  50. Dice ser Monica

    Basta de tanta violencia!!!!!!!!!!!!!!!! Basta de tanta barbarie!!!!!!!!!!!!!!!!! Podemos tener un mundo mejor!!!!!!!!! He leido algunos comentarios, y ante tanto horror se justifica a Israel o Palestina. Son niños,ancianos,jovenes,seres humanos.

    09 enero 2009 | 19:32

Los comentarios están cerrados.