Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En taxi a la guerra (una oportunidad ante la crisis)

Los primeros instantes en un país que no se conoce suelen ser de los más estimulantes. Ávido por comprender, por conocer, el visitante absorbe cada detalle del nuevo destino. Hasta el gesto más insignificante subyuga su interés. Después, la mirada se cansa y la capacidad para asimilar información va mermando. Sólo en momentos puntuales vuelve a recuperar esa lucidez, esa hipersensibilidad cognitiva.

Recuerdo con precisión el desembarco en cada uno de los destinos que fatigamos en Viaje a la guerra. El recorrido desde el paso de Erez hasta la ciudad de Gaza, con el estruendo de las bombas israelíes de fondo, el polvo, el calor, la miseria y las montañas de basura.

La autopista del aeropuerto de Beirut, después de la guerra, con los puentes incompletos, tumbados, y los grandes afiches de Hezbolá proclamando su victoria divina. Otro tanto de Sudán, Uganda, Etiopía o las favelas de Río de Janeiro (con el intrépido Cícero al volante).

De este año: el trayecto desde el aeropuerto Jomo Keniatta hasta el hotel 680 de Nairobi cuando el país seguía hundido en la violencia tribal. O el arribo a Kabul, ciudad de muros, soldados en cada esquina, mercenarios en todoterrenos con los cristales tintados y la amenaza latente de atentados suicidas.

O la entrada al Congo, con sus carreteras plagadas de baches y sus policías corruptos en las rotondas, vestidos de amarillo como canarios y pidiendo sobornos a cuantos conductores caían en sus manos.

La narración del conductor

En cada uno de estos desplazamientos iniciáticos siempre ha habido un compañero insoslayable: el taxista de turno, al que le caen las primeras preguntas: ¿cómo está la seguridad? ¿Cómo va el país? Y que éste, que en rara ocasión deja de chapucear algunas palabras de inglés o francés, intenta explicar al viajero. Nunca falla: al llegar al hotel saca su tarjeta y ofrece servicios de día completo, para lo que haga falta.

A la vuelta sucede lo mismo. Ese taxista que me recoge en Barajas y que me lleva de regreso a casa – ese taxista de mil rostros, más o menos locuaz, pero que casi siempre escucha la Cope – es el que da la temperatura de la situación.

Recuerdo que a partir de mayo sus descripciones empenzaron a hacerse más lóbregas. Fueron los primeros en hablar del descenso de pasajeros, de la merma en la capacidad de gasto, de incorporar a su vocabulario esa palabra que hoy parece ser la única que nos ha quedado en el diccionario de nuestro diálogo colectivo: crisis.

Esas miradas de desazón que encontraba en los ojos que veía a través de tantos espejos retrovisores en el extranjero comenzaron a hacerse también habituales en esta parte del mundo. Tanto es así que en los últimos regresos preferí no preguntar, no enfrentarme ya de entrada con esa nube de malestar compartido que pende sobre nuestras cabezas, que empalidece nuestro ánimo, con sus cifras de despidos, de caída en el consumo, de falta de confianza.

Tierra de oportunidades

La crisis está siendo especialmente dura para los que se han encontrado sin esperarlo en el paro, con sus sueños y proyectos varados, truncados.

Pero la crisis es también una tierra de oportunidades, no sólo para los que tienen liquidez y aprovecharán, como suelen hacer en estos momentos de contracción económica, para comprar acciones y propiedades a precio de ganga, para cancelar sus deudas, en definitiva: para invertir a sabiendas de que vendrán tiempos mejores y de que se harán aún más ricos.

La crisis es una oportunidad para todos. También para los trabajadores de pie, que somos los que nos llevaremos la peor parte de esta historia. Resulta innegable que hemos vivido en España años de excesos, de creer que estábamos ungidos por una suerte de derecho divino a una prosperidad desmedida. Nuevos coches, nuevas casa, compras compulsivas, deudas poco meditadas en sus dimensiones y consecuencias.

Para bien o mal, hoy estamos más en sintonía con los problemas del mundo. Esa nube de malestar, de pesimismo, que nos sobrevuela, es el día a día de miles de millones de personas en África, en América Latina, en Asia. La losa de la duda, del miedo, de la desazón, con la que viven desde que nacen.

Los caminos se bifurcan. Podemos mirar hacia otra parte, centrarnos en nuestros propios problemas. O podemos levantar la vista, sentirnos partes de un destino común con el resto del mundo, y comenzar a construir las cosas de otra manera: de forma más sensata, justa con las necesidades ajenas, respetuosa con el medio ambiente. Creo que sería un buen deseo en estos días de encuentro familiar, alto en el camino y reflexión…

23 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Pues ojalá que esta crisis nos haga reflexionar a todos un poco, aunque no sé, los comercios y los restaurantes están a rebosar estos días, seguimos locos perdidos…Hernán y demás compis (trolls incluídos) aunque falten algunos días aún, os deseo una muy feliz salida de año y una mejor entrada todavía !!Un abrazo fuerte,Mercedes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la amistad y la complicidad a todos. Felices fiestas!!! HZ

    24 diciembre 2008 | 14:48

  3. Dice ser Víctor Muñoz

    Hola Hernan , tines tanta razón en lo que has escrito,que hay que rendirte un aplauso de apoyo por todas las conciencias sensibles a pensar que podemos entre todos cambiar las cosas.Gracias por estar ahí , y comunicarnos la realidad que has vivído por tu propia experiencia , pues si tu arrisgado sacrificio no estariamos informado de estas realidades , aunque haya muchos que se tapen los ojos para no verlas , pero tu has tenido el valor de ir a los escenarios de guerre y de todo su entorno y contarnosloGracias y Feliz NavidadVictor Muñoz

    24 diciembre 2008 | 17:11

  4. Dice ser Anónimo

    A Pepito69 y Zin Verguenza:Si leyerais con más atención este blog os daríais cuenta que lo que decís (y pensáis) es falso.

    24 diciembre 2008 | 17:20

  5. Dice ser Tomas Lopez

    Aqui pasa lo mismo. Este ejercito es un ejercito de mercenarios y panchitos.Aqui no juran bandera sino nomina

    24 diciembre 2008 | 17:36

  6. Dice ser Tomas Lopez

    Aqui pasa lo mismo. Este ejercito es un ejercito de mercenarios y panchitos.Aqui no juran bandera sino nomina

    24 diciembre 2008 | 17:36

  7. Dice ser nadie

    que suerte…tantos paises en guerra y regresas vivo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    24 diciembre 2008 | 17:46

  8. Dice ser Pablito

    no me extraña q algunos vengan hoy a insultar, como no festejan la navidad…

    24 diciembre 2008 | 18:25

  9. Dice ser Trinidad

    Gracias por tu trabajo y que tengas unas buenas fiestas. Y lo mismo os deseo a tod@s.Un beso.Trinidad

    24 diciembre 2008 | 18:35

  10. Dice ser Lalo... antiguo apesta!!!!

    Hola H… me gusta!!! leer este blog que descubrí por casualidad, 20 minutos no me atrae demasiado… me da información muy interesante, enlaces brutales, aparte de que tus ideas son mis ideas (sobre como funciona el mundo principalmente), espero que sigas así, es de lo poco que leo porque trabajo en informativos y estoy harto del periodismo barato y facilon que existe en España. Espero que algún día nos encontremos en África, un abrazo y suerte para 2009Pd: Que pasa o se sabe de Jose Cendon???Pd II: Para gente como pepito, zin vergüenza, 5 cruzada y tantos otros..les pido un poco de profundidad en sus lecturas, pensamientos y comentarios, aunque ya se sabe que la ignorancia es lo que tiene.. y os dejo un par de frases que me rondan últimamente aunque no espero que las comprendáis: «Bombing for peace is like fucking for virginity» y «Abrid escuelas y cerraéis cárceles»Pd III: Muy bueno el articulo, lo de los taxis como barómetro de un país, gran verdad!!

    24 diciembre 2008 | 19:12

  11. Dice ser Pablo Mieres

    Leer a verdadera escoria humana como 5 Cruzada o Pepito me da asco.Pero que lo hagan un dia 24 por la noche le agrega un punto de pena. El resentimiento, el odio, el racismo, deben ser sentimientos que carcomen por dentro. Que vidas tan miserables, frente a un ordenador masticando inferioridad, miedo, ignorancia. Que servidumbre!!!!!A los demas, los justos, los honestos, la mayoria en este blog, los mejores deseos junto a vuestras familias…Levantad las copas en alto, con un minuto de compasión por los que no tuvieron la misma suerte!!!! Pablo Mieres!!

    24 diciembre 2008 | 21:14

  12. Dice ser Daniel

    Joder, un blog en condiciones, en serio, la cantidad de tonterias y sobre todo los niveles de visitas a los blogs es patetico, que el blog de Gran Hermano sea el mas visitado es muy muy triste.Entre en el blog de casualidad y me ha gustado mucho, me encanta tu manera de ver y describir cosas que hoy en dia muy pocos ven.Enhorabuena Hernán, haces un gran trabajo. Tal y como dices en tu descripcion el trabajo que estas desarrollando ahora me parece muy interesante y una oportunidad para conocer la verdad a pie de calle de estos paises en guerra tan diferentes a los nuestros. Seguire tu blog.Un saludo maquina, sigue asi.

    24 diciembre 2008 | 22:15

  13. Dice ser Lalo

    Hola otra vez… sabia que algo se me olvidaba pero Pablo Mieres me lo ha recordado…. otra cosa que me atrae de este blog son muchos comentarios, la mayoría, con los que estoy de acuerdo y que me aportan cosas… me hacen creer que sigue habiendo gente integra en este mundo donde todo se basa en el dinero, gracias a dios en España despertamos hace 4 años… y os despido con un deseo en una frase ñona de peli del monton (creo que es en Los fisgones): «Paz en el mundo para los hombres de buena voluntad»

    25 diciembre 2008 | 02:34

  14. Dice ser wow gold

    New wow goldPoll: Who wow goldis yourbuy wow gold favorite Wrath of buy wow goldthe Lich King Dungeoncheap wow gold End-Boss? Yet anothercheap wow gold great poll last wow power levelingweek (17311 votes), thankswow power leveling to everyone power levelingfor participating! For thosepower leveling of you that missed out.

    25 diciembre 2008 | 03:38

  15. Menudo viaje te estas metiendo, la verdad es que te felicito.Un saludo y feliz navidad 😉

    25 diciembre 2008 | 10:22

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Feliz Navidad llena de amor y paz!!!Crisis llevo un año en paro y moviendome ahora me busco la vida fuera del sistema y con otras alternativas.Sólo espero que la gente se conciencie y luche por un mundo más justo.Espero pronto tener algo más estable pues quiero viajar a África ya se verá.Por estas tierras calor mucho sol día de verano.Desearos unos felices días donde la fraternidad y la solidaridad sea la base de la esperanza del mundo.Abrazos:S.R. 🙂

    25 diciembre 2008 | 11:28

  17. Dice ser Silvia

    Hola a todosFelices fiestas junto a sus familiasOjalá seamos muchos los que tengamos buenos deseos y acciones sensatas y por supuesto apostemos a mejores situaciones pensando en una mayoría; no perdamos las esperanzas de tiempos mejores.

    25 diciembre 2008 | 12:21

  18. Dice ser César

    Hernán y todos,Felices Fiestas y mucha suerte para el 2009!

    25 diciembre 2008 | 15:15

  19. Dice ser saraqc

    excelnet post la verdad es que te he seguido en casi todos tus viajes y todos tus reportajes son excepcionales incluidas las fotos….en este año he aprendido mucho a travez de tus viajes y reportajes q has hexo alrededor del globo y mas que todo de la gente q opina aqui.feliz navidad y que paseis un feliz año 2009besos a todos

    25 diciembre 2008 | 17:07

  20. Dice ser manuel chavarria

    Trabajo de lo mas interesante y admirable , muy difícil ser testigo presencial de tanto sufrimiento y sentir no poder hacer algo concreto ademas de denunciarlo.un saludo

    25 diciembre 2008 | 19:41

  21. Dice ser Rosa J.C.

    Hernán, ¿cómo te atreves a publicar esa foto? 😉 Está muy tierna.¡Felices Fiestas!A ver si nos vemos por ahí.

    26 diciembre 2008 | 01:01

  22. Dice ser Yelena

    Hernán te deseo una muy bella Navidad. Dios envie a sus ángeles que te guarden donde quiera que estés.Gracias por tu trabajo me enseña mucho.Nuestra vida es pasajera pero confiemos que en Cristo tenemos vida eterna y seguro aqui en la Tierra vivimos en crisis.Los postreros tiempos serán cada vez más difíciles pero tenemos esperanza en Cristo.Juan 16:33 (RVR) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.1ª Juan 5:4 (RVR) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

    26 diciembre 2008 | 02:43

  23. Dice ser rohan crone

    Hernán te deseo una muy bella Navidad. Dios envie a sus ángeles que te guarden donde quiera que estés.Gracias por tu trabajo me enseña mucho.

    13 abril 2009 | 08:52

Los comentarios están cerrados.