Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los niños que juegan en la guerra

Nunca me ha deja de asombrar la capacidad que tienen los niños para jugar a pesar de encontrarse en situaciones terriblemente adversas. En campos de refugiados, en ciudades y pueblos devastados por la guerra, en miserables barrios de chabolas, los ves que corren detrás de unos alambres que simulan un coche, que dan puntapiés a un balón hecho con trapos o que acarician una muñeca harapienta.

Recuerdo como si fuera hoy al grupo de niños palestinos, pícaros hasta la médula, que tras la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza se pusieron a jugar entre los escombros de las bombas y los edificios derruidos.

Una capacidad para jugar que no quiere decir que sean inmunes a la brutal realidad que los rodea. Al contrario, son sus principales víctimas. Ya hemos visto en este blog los terribles padecimientos que la ocupación israelí provoca a los niños palestinos. O el altísimo porcentaje de estrés post traumático que sufren los menores iraquíes.

A nivel mundial, veintiséis mil menores de cinco años fallecen cada día por enfermedades que se evitarían con medidas sencillas y asequibles. Dos millones han perdido la vida a lo largo de la última década como consecuencia de conflictos armados. Y al menos seis millones han quedado incapacitados a perpetuidad.

Mañana se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la sexta edición de una campaña destinada a sensibilizar sobre los problemas de la infancia en la que participan diversas entidades.

Así como en otras ocasiones estuvo dedicada a dar voz a los niños que malviven en las calles de las ciudades, los que trabajan o los que padecen las consecuencias de la guerra, en esta oportunidad intenta reflejar la realidad de estos pequeños a través de sus juegos.

Como Ahmed, que se entretiene haciendo volar una bolsa de plástico, ya que no tiene dinero para una cometa, en lo alto de Kabul, ciudad en la que más de cuatro mil niños se ven obligados a trabajar según UNICEF.

O como Selemani, que en medio de ese conflicto del Congo que acaba de precipitarse otra vez en el abismo de la violencia, en la región perdida de Chanbuda, bastión de los hutus del FDRL, corre con su coche entre los integrantes paquistaníes de la MONUC.

No hago lecturas de este comportamiento. ¿Una muestra de lo mejor de la condición humana? ¿Del empeño en no claudicar, en no rendirse, a pesar de la barbarie? Sólo sé que es algo que siempre me asombra.

22 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Hernán, sólo decirte que ojalá las personas como tú fueran mayoria en este puto mundo.Un abrazo.Carlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Estáis invitados, por supuesto. Un saludo!!! HZ

    18 noviembre 2008 | 23:53

  3. Dice ser Sol

    El juego es una necesidad, no una opción discrecional. Los humanos aprendemos y socializamos jugando, así vamos asimilando las reglas sociales en las que nacemos, las características del entorno, practicamos los patrones para la vida adulta y desarrollamos nuestro esquema cerebral.Esto se convierte en una oportunidad para encauzar las situaciones tan dramáticas en las que viven atrapados tantos niños. De hecho, los proyectos que tienen más éxito están basados en aprovechar esta característica humana.¡animo con tu actividad, Hernan!

    19 noviembre 2008 | 09:29

  4. Dice ser Lápices

    Los juegos es para muchos esa vía de escape para escapar del miedo. Preciosa iniciativa que mediante la observación has humanizado más si cabe a estos niños y niñas tan desfavorecidos.Me encanta la foto del niño afgano!Un abrazo

    19 noviembre 2008 | 09:50

  5. Dice ser Sevillanisima

    No puedo evitar comparar a los niños que nos rodean, con tantos juguetes, tanto de todo…con los que pasan necesidades, y encima…..tienen que vivir entre bombas, muertos y heridos.Siempre lo he dicho: las guerras existen, porque quienes las crean no las sufren, y las debaten en un despacho con un vaso del mejor whisky en la mano.»Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona, es como esperar que un toro no te embista, porque sea vegetariano.»La vida…es muy puta….pero como podemos observar, a pasar de todo: SONRÍEN.

    19 noviembre 2008 | 10:05

  6. Dice ser jennifer

    Duro leer la realidad,y más cuando trata de niños..siempre ellos los más inocentes y las grandes victimas de guerras ,de hambre,de violaciones,etc..¿por qué los niños de gaza??¿por qué los niños del congo?o somalia???afganos???india???»EL MEDIO MEJOR PARA HACER BUENOS A LOS NIÑOS ES HACERLOS FELICES»felicidades hernán por el calendario,,,impresionante las fotos…un abrazo

    19 noviembre 2008 | 10:25

  7. Dice ser Enhorabuena por este homenaje a las víctimas mas vulnerables de la necedad humana.

     «Nunca me ha deja de asombrar la capacidad que tienen los niños para jugar a pesar de encontrarse en situaciones terriblemente adversas.»Hay que tener en cuenta que los mamiferos al nacer necesitamos un aprendizaje del medio donde nos vamos a desenvolver. Eso lo llevamos en los genes, es necesidad y no capricho.Jugar es una buena parte de la dignidad de los niños. 

    19 noviembre 2008 | 10:54

  8. Dice ser Jesús

    Muchas gracias!!!

    19 noviembre 2008 | 11:41

  9. Dice ser Trinidad

    Esta es una de mis luchas personales; que los niños y niñas de este mundo no tuviesen que vivir este horror, hambrunas, enfermedad, sed….Y lo más admirable para mí es la capacidad, el equilibrio que pueden llegar a desarrollar ante situaciones tan dramáticas que viven millones de ellos, incluido el dolor, el dolor físico. Me parece un gran gesto de «libertad» antes de convertirse en adultos y ver y sentir la dura realidad que les rodea.Yo por eso, alguna vez que otra sigo o quiero seguir siendo una niña, y es complicado pero no me va mal, además ellos me ayudan en mi trabajo diario….nunca olvidéis que de los mayores se aprende pero que de los niños se aprende a compartir!!!Buenas noches a todosSaludos HernánTrinidad

    19 noviembre 2008 | 12:53

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ehnorabuena por el calendario y mucha suerte.Me ha gustado que pongas las fotos de los niños jugando esa capacidad que tienen pese a los conflictos que viven ,muy hermoso y a la vez triste.Los niños la esperanza del mundo brinda amor,escucha,paciencia a un niño y crearas un adulto con nobleza.Abrazos:S.R. 🙂

    19 noviembre 2008 | 13:40

  11. Dice ser Dulce

    Mientras personas como tú Hernán que ven todo lo que nos muestras en vivo,mientras vosotros tengais ilusión a nosotros nos contagiais,sin darte cuenta has creado una cadena de esperanza y seguramente nosotros también contagiaremos a otras personas…porque otro mundo mejor es posible…Todas las fotos tienen un mensaje,es imposible que no te conmuevan.Ya veo que algunas son del nuevo calendario solidario,pues a encargarlo TODOS!!!!Felicidades!muy buena la presentación.Un abrazo,Dulce

    19 noviembre 2008 | 13:47

  12. Dice ser Temperley1984

    ¿A qué hora es la presentación del calendario solidario mañana en el Circulo de Bellas Artes?

    19 noviembre 2008 | 14:17

  13. Dice ser Angelica

    Hola querido HernánQue lamentable no asistir a uno de esos eventos que vale la pena, mucho mas si se trata de niños, que de ellos aprendemos tanto.Gracias a ti, por promover estas actividades.

    19 noviembre 2008 | 15:47

  14. Dice ser ZEITGEIST

    -ZEITGEIST 2 (ADDENDUM) – http://www.megavideo.com/?v=67J81WOCsabras quien y por que provocan esto

    19 noviembre 2008 | 16:36

  15. Dice ser antonia

    Existen para mi tres tipos de personas (de cualquier religión, raza, sexo o clase social o económica):la gente buena, la gente mala y los niños inocentes.Al ver las enternecedoras imágines, he sentido una emoción que me ha recorrido cada centímetro de mi ser, ha sido conmovedor.Gracias por tu aportación.Creo que a la gente nos sensibiliza tanto ver a niños que a pesar de la crueldad de los mayores aún sonrien,como ver el dolor en sus caras.

    19 noviembre 2008 | 17:33

  16. Dice ser Marta

    De los post que he leído en este blog, el que más me ha gustado. Felicidades a los promotores.

    19 noviembre 2008 | 19:51

  17. Dice ser Nati

    Hola HernánEs cierto que los niños tienen esa capacidad extraordinaria para abstraerse y poner distancia, y dejar un espacio para el juego.Así como, en saber guardar el rencor y el odio en otro cajón, para poder jugar en ese momento. Lo lamentable de todo esto, es que ese cajón se vuelve a abrir después y cuando menos se lo esperan.Quiero tener la esperanza de que en la mente de un niño hay más espacio para la inocencia y los sueños que para el odio y el rencor.Por eso hemos de escucharlos, tenemos mucho que aprender de ellos.Me viene a la mente una canción de Jacque Brell «Quisiera llegar a viejo sin llegar a ser adulto».Te felicito por tu trabajo siempre bien documentado y presentado con la sensibilidad que te caracteriza.Nati

    19 noviembre 2008 | 20:51

  18. Dice ser MARIANO

    Hola Hernán escribo desde Argentina y este post me gustó muchísimo, hace un tiempo que vengo leyéndolo por recomendación de mi hermano. El juego tiene esa enorme capacidad de hacer bueno al ser humano, de hacerlo crecer, hacerlo creativo, hacerlo fuerte y hacerlo feliz. Un libro fantástico que justo habla del juego es «Free Play» de Stephen Nachmanotivch. Si no lo leíste te lo recomiendo. Un abrazo y adelante con el blog.

    19 noviembre 2008 | 21:18

  19. Dice ser Temperley1984

    Vaya! La presentación fue hoy a las 12h y no mañana. Pues, nada – ¿donde puedo comprar el calendario?

    19 noviembre 2008 | 22:28

  20. Dice ser Hernán Zin

    Lo siento Temperley, justo lo iba a comentar, que fue este mediodía. El año que viene. Con respecto al resto de la información, viene en la página web http://www.calendariosolidario.comGracias a todos por los comentarios!! Buscaré el libro Mariano.Abrazos!! HZ

    19 noviembre 2008 | 22:48

  21. Dice ser Marisa Verzoletto

    Los adultos que olvidan jugar pierden la capcidad de creatividad, algo q los pequeños en cualquier lugar del mundo y màs aùn los resilientes? nunca recuerdo bien las palbras de la real academia tan rigida, bueno decia ellos son simpre asombrosamnete creativos. Y usted puede llevar solo un bolìgrafo y dibujarles animalitos en las palmitas de la mano, estimularà la caricia una sonrisa tiernamente, tambièn las narices de payaso son efectivas ò solo sombras chinas y un par de voces graves, agudas, en fìn la simpleza y el amor van de la mano. Exitos en todo Hernàn y bendita la mano q pueda acariciarlo, mi admiraciòn intacta por su respetable trabajo, cuando vuela a sù paìs se`ra un placer poder intercambiar un cordial diàlogo.

    20 noviembre 2008 | 12:32

  22. En los niños me has tocado.El juego tiene mucho que ver con la capacidad siempre fascinante de regeneración del ser humano. Sí, resilientes, nombra Marisa. Es la capacidad de relacionarse con lo conflictivo simbólicamente con la distancia necesaria para drenar y no ahogarse.Tus fotos me recuerdan en parte a la bellísima exposición de “Éxodos” por Sebastiao Salgado. La pudimos contemplar en el Círculo de Bellas Artes hace años y tenía un apartado exclusivo de retratos de niños y niñas.También me pregunto qué les pasa a nuestros niños con cometas de este lado del mundo que han perdido las ganas de echarlas a volar.Felicidades por tu trabajo y tu entrega. Cuídese.mari luz zul iram

    22 noviembre 2008 | 15:42

Los comentarios están cerrados.