Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Insomnio bengalí

No sé si es la edad, pero cada día me cuesta más adaptarme a los cambios de horario. Las primeras noches en Kabul, durante el mes de junio, las pasé insomne. En el Congo no tuve problemas, pues la diferencia con España es mínima.

Pero aquí, en la India, otra vez me encuentro a mí mismo con los ojos abiertos como platos hasta que la luz empieza a clarear en la ventana, los cuervos vuelven a desquiciar al personal con sus graznidos y los niños que trabajan en una lavandería vecina se acuclillan a aporrear acompasadamente la ropa contra el suelo.

Terminado el libro de John Le Carré que algunos de vosotros me habéis recomendado, una forma amena de conocer la realidad de los Kivus, busco alguna lectura que me ayude a matar las horas de este tedioso insomnio bengalí.

Los intelectuales

Mientras que el resto de los huéspedes duerme, camino en la penumbra hasta las estanterías polvorientas del decrépito caserón que da vida al hotel Fairlawn, donde me seduce una obra titulada “An Urban Historical Perspective for the Calcutta Tercentenary”. Se trata de una compilación de ensayos de intelectuales locales sobre la historia de la ciudad.

El debate sobre si se puede contemplar a Job Charnok, el comerciante inglés que llegó aquí en 1690, como el «padre» de la urbe, abarca no pocos folios. ¿No llegó en realidad en 1658? ¿No había aquí aldeas autóctonas cuando arribó? ¿Por qué considerar a otro invasor foráneo, como lo fueron antes los mogoles, fundador de Calcuta?

Pero lo que más sorprende del repaso a los 300 años de vida de esta ciudad de 13 millones de habitantes es que en ningún lugar se hace mención a lo que, al menos a los extranjeros, mayor consternación causa: la miseria. Como tampoco a sus antecedentes más dolorosos: la hambruna bengalí de 1943, por ejemplo, que causó cuatro millones de muertes (en octubre de aquel año se levantaron ocho mil cadáveres de las aceras).

En contrapartida, sí se lanzan interminables loas a su vida cultural. “Lo que Calcuta primero piensa, después lo hace la India”, afirma con orgullo uno de los autores. “Y los intelectuales debemos asegurarnos de que esto siga siendo así”.

Cierto es que se trata de la cuna cultural del premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore, o del magnífico cineasta Satyajit Ray, y que no faltan salas de teatro o de música. Pero cuando sales de escuchar un recital en el Kala Mandir, inevitablemente te encuentras con familias harapientas en las aceras que, dando pasos a un lado y otro, debes esquivar.

Economía de mercado

Paradójicamente, en esta ciudad orgullosa de ser comunista, famosa por sus bandth (huelgas generales), ha sido el desembarco de la economía de mercado en los años noventa, de los empredimientos de los Tata y los Birla, la que le ha comenzado a transformar su aspecto, y no la obra de tantos intelectuales marxistas.

Aunque en esencia, nada ha cambiado: la gente pobre continúa muriéndose en la puerta de los hospitales, las familias siguen tapizando las calles, las condiciones de vida en los barrios de chabolas, tan brutales e inhumanas como siempre.

Quizás haya que esperar más tiempo para que la riqueza se filtre a los estratos olvidados. Quizás se trate de una tarea imposible: brindar cobijo a las riadas de miserables que llegan en busca de una oportunidad de progreso.

Por ahora, los pobres siguen naciendo y falleciendo en las aceras, aunque eso sí, de fondo tienen un anuncio a todo color de vacaciones en las Maldivas, un bonito coche japonés con los cristales tintados, o los televisores de plasma de los nuevos centros comerciales que aquí se inauguran casi a diario. Incluido aquel, situado en el barrio de Salt Lake, del que dicen con orgullo que es el “más grande del sur de Asia”.

41 comentarios

  1. Dice ser elena

    Hola de nuevo!Llevaba muchos meses de «ausencia» y, curiosamente, he retomado la lectura de tu blog justo en el momento en el que te encuentras en India, en Calcuta, y no puedo evitar que me vengan a la mente multitud de recuerdos de experiencias pasadas y que me asalten nuevamente las dudas de siempre.No sé cuánto tiempo vas a estar por ahí e imagino que tu agenda estará apretadísima. Ejem, perdona mi atrevimiento pero se me ocurren un montón de preguntas y nadie mejor que tú para responderlas.De modo que, si tienes un hueco y no te viene mal, me encantaría que nos contases qué sabes y qué piensas sobre el tema de las mafias que operan en áreas como Sudder St. Ya sabes que basta poner un pie en suelo «calcuteño» para verse rodeado de decenas de niños o de madres o de adultos que te piden unas rupias y te parten el alma con sus ojitos tristes o con sus historias desgarradoras. No obstante, entre los voluntarios que nos solemos alojar en esta zona no paran de circular comentarios como que es mejor no darles dinero porque no es para ellos en realidad. O que las mamás que van rodeadas de niños ni siquiera son suyos. Incluso que tampoco les compremos comida o leche para los pequeños porque luego la revenden o la devueven en la tienda a cambio del dinero que tienen que entregar a «alguien».¿Qué hay de cierto en todo esto? Y ¿cuál es la mejor manera de actuar para no fomentar el crecimiento de estas redes de explotación?Por cierto, si vas a New Light, millones de besos para todos los niños y Arnab, Krishna, Mita, Raju, Raja, Abishek, Roni, Maja…namaskarelena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Con insomnio, estas igual que yo….yo con un futuro que a veces pienso lo dejo todo y me voy a África a ayudar de por vida.Cansada de esta sociedad que piensa en si misma y en consumir mientras la otra mitad vive en la pobreza.Últimamente estoy muy crítica con todo lo reconozco a veces me siento muy sola y nadie responde a mi llamada ni siquiera la familia pero yo siempre estoy para todo el mundo pero bueno lo llevo con positividad.Ver la pobreza que hay en Calcuta no me extraña que la madre Teresa de Calcuta se implicara tanto y quisiera ayudar yo hubiese echo lo mismo.Pero vivo en mi tierra con 9 meses de paro y sin cobrar mirando con esperanza el futuro y dando gracias por lo que tengo soy afortunada.Mientras observo a la gente mas consumista sin valores los indigentes muertos de hambre y la indiferencia de la gente y pienso con que la gente les diera algo para compartir…pero son utopías mías me imagino que entre la pobreza de Calcuta te llevará a las misma situaciones que la primera vez que pisastes la ciudad.Espero encuentres a esos niños de la foto y obtengas buenos reportajes, mucha suerte, abrazos:S.R. :)PD:ánimo Hernán 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Gracias Trinidad y Elena por los ánimos.Se agradecen.Día nublado en mi ciudad y con lluvia.Pero con positividad y alegría.Gracias por estar ahí.Porque otra realidad es posible poco a poco con cambios para ayudar al más necesitado.Abrazos:S.R.:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernan Zin

    No tengo tildes en este ordenador. De todos modos, cordiales saludos!!! HZ

    18 septiembre 2008 | 09:10

  5. Dice ser Silvia

    Así es la economía de mercado, esa que ahora se tambalea.

    18 septiembre 2008 | 10:04

  6. Dice ser unoMas

    Yo renunciaria a gran parte de mis «riquezas» materiales, este sistema caera por su propio peso, o eso espero, y si puedo ayudar a acelerar el proceso mejor.

    18 septiembre 2008 | 10:21

  7. Dice ser El lince ibérico

    Duro es morir entre pobreza.Mas duro es morir de hambre en la llamada octava potencia: España. Y hacerlo cerca de los servicios sociales de una ong QUE SOLO AYUDA A EMIGRANTES.Esto es lo que ocurrió a un matrimonio de ancianos en el pais vasco. Murieron DE HAMBRE, esperando las ayudas de los servicios sociales españoles.Estos no tienen REPORTERO QUE LES ASISTA.

    18 septiembre 2008 | 10:39

  8. Dice ser Pepe22

    Joer Lince Iberico, yo te conozco, tuya es la foto q sale en el diccionario junto a la definicion de «demagogia barata». Si, eres tu amigo.Anda, anda, menudo comentario, compararnos con la india. Todo vale con tal de difundir la xenofobia.PP22

    18 septiembre 2008 | 10:46

  9. Dice ser Carol

    Hola Hernan,Te leo desde Gaza más o menos , quiero decirte que tu haces que mis pensamientos se vean con cada imagen que cuelgas en tu blog.Ojala estas cosas no pasaran cada día, ojalá los de arriba hicieran algo, ojala tus fotos fueran la otra cara de la moneda.Eres necesario para nosotros, nos abres la ventana de la realidad eso hace que cada dia que pasas en tierras lejanas y difíciles valga la pena. Un saludo Carol

    18 septiembre 2008 | 10:48

  10. Dice ser Pablito

    De iberico tendras mucho, pero de lince, muy poco. Menudo razonamiento (si es que a semejante comparacion se puede llamar razonamiento). Me gusta el final lacrimoso… «no tienen un reportero que los asista». Gloriosamente patetico. Digno de un culebron venezolano. Como dice Pepe22, anda y deja de faltar el respeto a la gente, empezando por aquella en cuyo nombre dices semejantes barbaridades.

    18 septiembre 2008 | 10:51

  11. Dice ser Jesús

    En la República Dominicana (por poner un ejemplo), mucha gente del campo es pobre, no tiene recursos, o tiene que pelear mucho por ellos. Además, la climatología (huracanes) acaba frecuentemente con las cosechas de plátano, guineo, caña,…Entonces deciden irse a las ciudades a buscar oportunidades (imagino que como la gente que describes). Con el tiempo, bellas y cuidadas ciudades se rodean de barrios de chabolas, fabelas, o aglomeraciones de gente. La gente pasa de vivir en sus casitas bajo árboles con sus terrenos y campos (propios o arrendados), con su cercado y su patio, a vivir en una casucha de paredes y techo de chapa (los que tienen suerte) de 2×2, precisamente dentro de un patio. Sus oportunidades pasan, con suerte, por conseguir algún/os trabajito/s, aunque muchos acaban malvendiendo mercancías (naranjas, agua, cargadores de teléfonos para los coches,…) en los semáforos. Ellas lo tienen más fácil, siempre se pueden dedicar a la prostitución.Aun así pocos regresan (resignación, esperanza? quién lo sabe).Claro que algunos consiguen prosperar, pero el porcentaje es irrisorio.Mi hermana no para de preguntarse porqué esta gente que vive o malvive en el campo decide peorvivir o morir en la ciudad bajo esas condiciones, y porqué no regresan.Yo creo que es un problema de educación. Si la gente del campo supiera de antemano el futuro que les espera en esas ciudades… cogerían su machete y se irían a limpiar el conuco.Calcutas hay muchas, por todo el mundo.Salud!

    18 septiembre 2008 | 10:52

  12. Dice ser leer xa creer

    Asi que los vascos se mueren de hambre x culpa de los inmigrantes. las estupideces que se pueden leer en internet, dios mio.

    18 septiembre 2008 | 10:54

  13. Dice ser elena

    Vaya,pues sí que estás insomne… Deben ser las cinco de la madrugada o así!!! Lo bueno es que la vida allí comienza bien temprano, así parece que ya pasó la noche. Lo malo es que probablemente no encontrarás dónde tomarte un «cha» humeante hasta dentro de un buen rato. Aún así, en estos momentos te envidio.Ay Calcuta!!! Ciudad de enormes contrastes, incluso con respecto a los sentimientos que despierta en los que hemos tenido la gran suerte de conocerla. Se la ama y se la odia, se extraña y se rechaza… pero qué demonios tiene este lugar que engancha tanto? Seguramente no son los grandes edificios de estilo inglés herencia de la época colonial, ni los ghats del rio, ni el «mercado de las flores», ni el «Cofee House» donde se reunirían esos intelectuales en tertulias sobre comunismo, cultura y economía, ni siquiera es la belleza de los templos hindúes lo que atrae de esta ciudad. Sin duda alguna, creo que la belleza de Calcuta radica en su gente. Esos que te sorprenden cada día con sus historias personales, esos a los que no puedes dejar de admirar por su espíritu de lucha, por su nivel de adaptación-resignación, por tener siempre una sonrisa en la cara y buen humor a pesar del monzón, de la pobreza y de la basura de las calles. Cómo hacen para vivir con eso?No digo que sean felices o que no sufran. Lo que me asombra una y otra vez es su modo de sobrellevarlo. No sé, tal vez yo lo veo así porque he ido en cortos periodos de tiempo sabiendo que al final tengo un lugar al que regresar,o bien porque no tengo que correr descalza por las calles inundadas tirando de un rickshaw o transportando cualquier cosa sobre la cabeza para ganarme unas rupees…Hernán, suerte con la búsqueda de tus otros dos amigos de la foto. Igual que encontraste a Lala, también darás con ellos.Un abrazo!!!Namaskarelena

    18 septiembre 2008 | 10:54

  14. Dice ser Calamaro

    Hernán, actualiza los contenidos del apartado «Sobre mí», compañero.Un saludo!

    18 septiembre 2008 | 11:13

  15. Dice ser mirada_felina

    Buenas tardes! yo he estado en mayo en la india, en la zona de srinagar (zona que hasta hace unos años ha estado en guerra), en agra y el nueva delhi. La verdad es q las fotos que has plasmado realmente es lo que hay, pero tambien te puedo decir.. que tendrán poco pero lo comparten todo. Cuando llegan extranjeros como nosotros por allí, te sientes observado normal, pero creo q es uno en los paises por los que mas respeto hay por las personas!!! La verdad la mayoria de la gente cuando va alli, prefiere no volver, pero lo que tienen de pobreza lo tienen de riqueza cultural!. Os animo a visitarla y vendréis con otra manera de pensar.Saludos

    18 septiembre 2008 | 13:06

  16. Dice ser Iñaki mk

    Hernan, te recomiendo un libro, que tal vez ya te hayas leído o conzcas: Comentas en el Cielo. U buen modo de acercarse a la realidad de Afganistán y un original historia llena de humanismo.

    18 septiembre 2008 | 13:23

  17. Dice ser THIBISAY

    HOLA,ESTAS FOTOS ME PRODUCEN UN GRAN DOLOR. ESTAS Y LA DE LOS NIÑOS Y PERSONAS DE TODO EL MUNDO,QUE ESTAN PASANDO HEMBRE.ES TERRIBLE,ME PREGUNTO,QUIEN Y COMO SE GASTAN LOS DINEROS DE AYUDA?. CUANDO SE PRESTA DINERO PARA COMBATIR EL HAMBRE,TENIA QUE TENER UN SEGUIMIENTO FIRME.NADA DE PAPELITOS,HECHOS CONCRETOS. DIGO ASI PORQUE SE VIVE DANDO DINERO PARA TERMINAR CON EL HAMBRE Y CADA DIA HAY MAS.DE VER TANTO LAS FOTOS,LAS PERSONAS SE ACOSTUMBRAN Y LLEGA UN MOMENTO QUE LA INDIFERENCIA SE INSTALA.A MI PERSONALMENTE,SEA BLANCO,NEGRO,DE LA INDIA, A DE AMERICA,LA FALTA DE TRABAJO GENERA HAMBRE.Y EL HAMBRE DEJA PERSONAS ASI. SIEMPRE PREGUNTO LO MISMO,COMO SE GASTA EL DINERO?EN QUE?QUIEN? ESA ES UNA RESPUESTA QUE NO ENCUENTRO.ESTA FOTO ME DUELE TANTO Y PIENSO ALGUN DIA TERMINARA TODO ESTO? ES UNA TRZTE REALIDAD QUE HOY VIVE LA HUMANIDAD.

    18 septiembre 2008 | 14:38

  18. Dice ser Audrey

    Impresionantes crónicas, Hernan…A mi me interesa también saber cómo vives tu la vuelta a España después de varios meses viviendo en países tan duros. ¿Desconectas fácilmente? Un abrazo.

    18 septiembre 2008 | 16:51

  19. Dice ser Trinidad

    Buenas tardes:Eduardo Galeano, escritor y también periodista uruguayo al que admiro y respeto muchísimo, puntualiza estas tres cosas para mí, fundamentales:»El comercio es una libertad que oprime, la que permitió al Imperio Británico aniquilar a la India cuando ésta era una potente nación»»Los países del norte predican en los del sur la teoría de la impotencia, de la aceptación de la resignación»»He escrito mi último libro para probar que la humillación no es ningún destino»Os recomiendo su fantástico libro:Espejos. Una historia casi universal.Editorial SIGLO XXIBueno Hernán, te mando todo el ánimo y la fuerza que me es posible desde tan lejos, algo virtual, ya sabes, pero de corazón….llevas mucho tiempo de viaje y supongo que el cansancio llega….cuídate lo más posible y recuerdos a mi querida India; también a mí me atrapó, de una manera ambigua pero me atrapó!!Saludos y besos al resto de amigosTrinidad

    18 septiembre 2008 | 17:59

  20. Dice ser Hoteles Mallorca

    pues ya que has acabado el de le carre te recomiendo ‘la ciudad de la alegría’ de dominique lapierre..cada vez que leo lo que cuentas, me acuerdo del libro.

    18 septiembre 2008 | 18:07

  21. Dice ser Trinidad

    Mensajito para Sonrisa Radiante de Trinidad:Hola guapa, si me permites me gustaría decirte que no te angusties, que no decaigas nunca…esos momentos de soledad, de incomprensión también los he sentido y los sigo sintiendo a veces, pero no pasa nada, es normal puesto que luchar por un mundo mejor y más justo es muy duro y mucha gente se «ríe» de esto. Pero ¿sabes lo que pienso? que en todas las familias siempre tiene que haber «una nota de color» y supongo que tú, entre tus familiares y amigos, en tu entorno y yo y tantos otros y otras en el nuestro somos eso: «una nota de color», sin más!!!También decirte que no te obsesiones con irte de tu tierra si de momento no te es posible, porque las pequeñas revoluciones, las que están hechas con amor y con cariño, como creo que es el que tú misma aplicas en tus pensamientos, se pueden realizar desde allí mismo, desde tu linda tierra: Canarias.Te dejo, os dejo el estribillo de una canción preciosa, La Memoria del grupo DePedro:De llorar siempre que mirode sufrir este caminode reirme del caprichode los que han decidido…..Os lo recomiendo; la música para mí es muchas veces un gran alivio…..Arriba esos corazones Sonrisa Radiante!! sólo tu nombre ya es bonito!!!!BesosTrinidad

    18 septiembre 2008 | 18:33

  22. Dice ser Verónica

    entro a tu blog tantas veces, tanto días, escribes así, como tan cerquita, como tan del corazón, que esto se convierte en realidad un viaje compartido, claro que, pensarás, que esto es muy fácil decirlo desde este lado del ordenador, en este lugar tan sencillo, tan cómodo, quizá, tan poco comprometido con el mundo, con ese mundo q tú recorres y q le das voz, y entonces, me da, esa punzada de culpabilidad, ese sentimiento de no hacer lo q tú, lo q muchos de los q entran a tu blog y comparten esa experiencia de darse a los demás… yo lo repito, te confieso, con tu nombre muchas veces, cuento lo q tú ves, tengo un pequeño espacio en un periódico local, y entre los países q recorres, entre lo q veo yo aquí, de pronto entrelazo historias. En fin, q, como siempre, un placer leerte, saber q sigues bien, aunq insomne,cuidate.Vero.

    18 septiembre 2008 | 20:22

  23. Dice ser elena

    Totalmente de acuerdo con Trinidad.Te entiendo muy bien , Sonrisa Radiante. Yo también pienso a menudo en dar un giro a mi vida y largarme a algún lugar donde pueda ser más útil. Pero reconozco que, en parte, lo haría por no tener que soportar día tras día a esta sociedad la cual,como tú bien dices, solo piensa en sí misma. Sería la opción más fácil. Sin embargo, voy aprendiendo que desde aquí se puede realizar un trabajo no menos importante tratando de sensibilizar y concienciar a todos esos que piensan que no hay nada que se pueda hacer para cambiar las cosas, que eso es cosa de los Gobiernos. Y, además, tratan de convencerte para que desistas y te unas al rebaño de consumistas y egoístas que camina sin mirar más allá de su propio ombligo.Mucho ánimo y adelante!!!elena

    18 septiembre 2008 | 21:02

  24. Dice ser Catalina

    India atrapa, algo tiene en el aire, es mágica. Las gentes sonríen a pesar de su pobreza y no he conocido depresiones ni casos de suicidio. El problema mayor que he visto es el tema de las castas,que abolidas, aún siguen ejerciendo su poder de antaño discriminandose entre ellos. En Sudder Street hay mafias, algunas mujeres piden con niños alquilados que sujetan sobre sus brazos como trapitos. El mismo niño le he visto en brazos de distintas madres. Las monjas nos aconsejan no cogerles ni acariciarles, posiblemente si les hacemos cariños y después les obsequiamos con un dulce, el niño no sabrá distinguir y aquí hay una manga ancha para la pederastia. Mejor no dar dinero y si se les da galletas abrir el paquete para que no pueda descambiarlo por dinero. No olvido nunca tener alrededor mio a un corro de niños esperando a que termine mi plato para poder disputarse las sobras.Calcuta es tan fuerte, tan dura…, que muchos dicen que visitar Calcuta es bajar al infierno. Yo pienso que de otra manera el infierno está aquí, en la demoniocracia, donde se roba sin hambre, se mata por envidia, se dan pelotazos por egoismo, se tira la comida sin respetarla y se va a Misa cada domingo. Madre Teresa decía que la pobreza de Calcuta se curaba con pan y las enfermedades con medicinas e higiene, pero que nuestra pobreza no tiene una cura fácil. Es muy difícil nivelar el mundo, pero añadiendo dónde falta y quitando donde sobra podríamos vivir todos dignamente. Pero esto parece muy difícil o muy lejano.

    18 septiembre 2008 | 23:06

  25. Dice ser derribandomuros

    Hernan, escribete algo sobre las relaciones (o no relaciones) entre castas… gracias!!! es dificl encontrar informacion al respecto y tu estas alli..¿quien mejor??

    19 septiembre 2008 | 01:25

  26. Dice ser Thaís García B.-

    HZ:Lograste tu propósito,me despabiló esta historia. Escribo desde Venezuela, son las 9.30 PM, en breve voy a dormir, no antes sin repasar en mi mente, esta crónica, sus fotos.No me se la historia de La India, ni las razones de que tenga tanta gente. Creo que por culpa de las castas la situación se ha agudizado en los últimos años (30, 40?).Me surjen muchas preguntas,si las escribo puedo caer de loca, mejor investigo y satisfago mi curiosidad. Mientras tanto, me dolerá infinitamente no poder cambiar el destino de los millones de postergados de ese mágico pais.Salud para todos.-

    19 septiembre 2008 | 03:51

  27. Dice ser Hernan Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Ayer me comentaba justamente un amigo bengali que ve varios problemas. El primero, que la nueva riqueza india no pasa a las clases mas bajas. «La gente pudiente gana cada vez mas dinero, pero no le sube el sueldo a los choferes, a las asistentas domesticas». Por contrapartida, la inflacion alcanzo el 12% este mes y los precios de los productos alimenticions no dejan de subir, por lo que la capacidad de consumo de los pobres es cada dia menor. Eso tambien ayuda a explicar la migracion del campo a la ciudad. La gente esta asfixiada en las zonas rurales.Con respecto a las castas, ya que habeis preguntado, claro que es una cuestion latente. En sentido mi amigo me dice que hay que trabajar mucho con los mas pobres para «levantarles la autoestima, para que se crean con derecho a una vida mejor».Se que son impresiones muy subjetivas y arbitrarias. Pero me parecieron interesantes para compartirlas con vosotros.Abrazos a todos!!! HZ

    19 septiembre 2008 | 05:57

  28. Dice ser elena

    Buenos días!!!Hernán, por lo que dice tu amigo bengalí, me da la sensación de que es como si tuvieran tan asumida su situación socioeconómica, que creen que no pueden o deben hacer nada para cambiarla. Es como si el sistema de castas estuviera abolido legalmente pero no acabara de desaparecer el concepto.Supongo que también es algo muy ligado a la cultura y a la religión no?Aunque esa actitud va cambiando. Lo que me da pena es que muchos tengan que salir del país, o crean que deben hacerlo a toda costa, para tener una oportunidad porque allí encuentran millones de obstáculos para desarrollar sus ideas e inquietudes.Un abrazoQue tengáis un lindo día!!!elena

    19 septiembre 2008 | 10:30

  29. Dice ser Catalina

    Hernan; cumples años?, hoy 21 de septiembre?.FELICIDADES. Ahí va mi felicitación.»La mejor admiración es la sabiduría que nos permite construir espejos dónde algún día deseamos vernos reflejados».»El verdadero éxito en la vida es saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a tí.»Que pases un buen día.Un gran abrazo.

    21 septiembre 2008 | 01:13

  30. Dice ser Trinidad

    Muchas Felicidades Hernán, soplaremos las velas desde aquí….hasta Calcuta.Espero que pases un día agradable entre «tu gente».Un fuerte abrazoTrinidad

    21 septiembre 2008 | 09:25

  31. Dice ser elena

    Buenos días a todos!!!Chicas, creo que ha habido una pequeña confusión, es mañana 22.Besicos y disfrutad del domingo

    21 septiembre 2008 | 11:04

  32. Dice ser Kostas

    Pasada tu post: nos hace recordar, aquéllo que apenas nos quieren recordar,para que no nos inflamemos y hagamos lo que «ell@s» no quieren ni que pensemos: la revolución social.Grasias.Te enlazo.

    21 septiembre 2008 | 11:17

  33. Dice ser elena

    ¡Buenas noches!Si la memoria no me falla, creo que mañana «alguien» cumplirá años de nuevo viajando por el mundo… ¿dónde toca esta vez?, ¿en Calcuta?Besoselena

    21 septiembre 2008 | 12:43

  34. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Triste situación en la India, a pesar de su creciente desarrollo; y una vez mas constatamos que muchas veces el «progreso» solo logra que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, el porqué, se lo dejo a los analistas económicos y sociales; yo solo se que si nos preocupáramos por que nuestro vecino o cualquier persona que vieramos que no tuviera ni un pan para comer o un techo para cobijarse; y nosotros pudiéramos promocionárselo, aunque solo fuera por un día, se podría cambiar no una, sino muchas vidas.HZ, Felicidades!! Feliz cumpleaños!!Un fuerte abrazo.Mayté

    22 septiembre 2008 | 05:54

  35. Dice ser Jose M.

    Hola, HernanMalas noticias, Thabo Mbeki, ha dimitido… y el futuro presidente de South Africa, sera…Jacob ZUMA!!! el mismo que violo a un mujer, el mismo que como misnitro de sanidad decia «que condones para prevenir, el sida… para que? una ducha lo arregla todo…» el mismo corrupto.Mientras en paises de Africa, no haya un sistema educativo fuerte… no se saldra del agujero negro en el que estan metidos… por el contrario la India, un pais en el ya le gsutaria a España tener la tasa de inversion en investigacion que tienen ellos, sin embargo tiene esos contrastes ta fuertes, una pregunat Hernan, exsite clase media o una clase medai como en España? tengo cuatro compañeros indues, en la multionacional donde estoy, no tengo ni idea si vienen de clases altas o no… lo uncio que se , es que son muy educados y respetuosos, nada que ver con los pakistanies… , creo que India se metio en una economia de mercado brutal, ha cambiado y mejorado mucho, pero tendra que pasar muchos años, hasta que se constitulla un sistema social o de beneficios, hasta ese moemnto… veremos esto, sin embargo creo que tambien se incrementa el numero de personas que dejna la pobreza… aunque claro, comparar los 45 millones de españoles, con los 450 millones de hindues… es imposible.Ps: el ultimo gran cientifico de la historia, junto a Einstein, Fermi o Schrodinger… fue Dirac… hindu.

    22 septiembre 2008 | 06:24

  36. Dice ser Jose M.

    Se me traspoteo el cererbro, no es Dirac, me referia a Raman.

    22 septiembre 2008 | 06:48

  37. Dice ser elena

    Buenos días!!! Y…Feliz Cumpleaños, HZ, allá donde estés!!!Ya ves, España amanece nuevamente marcada por la violencia. Un nuevo atentado de ETA. Cuando acabará esta guerra?Besos a todos. Buen comienzo de semana!!!elena

    22 septiembre 2008 | 09:03

  38. Dice ser Hernán Zin

    Queridas Trinidad, Catalina, Elena, Mayté… Muchas gracias!!!! Por las felicitaciones, aunque uno ya se esté haciendo viejo!! Pero sobre todo, por la compañía, la complicidad y la amistad, que son las que dan sentido a esta historia. Como siempre digo: un lujo!!!!Abrazos!! H

    22 septiembre 2008 | 10:26

  39. Dice ser Audrey

    Llego un poco tarde pero no quería dejar de felicitarte, Hernán. Supongo que viendo tanta miseria e injusticias, el cumpleaños de uno es lo último que se apetece celebrar, aunque espero que el sol brillara ayer. Un fuerte abrazo, cuídate y aqui seguimos, a la espera de tus crónicas.

    22 septiembre 2008 | 10:33

  40. Dice ser oido cocina

    ¡¡Felicidades, Matusalén!!Con la edad ya estarás perdiendo los dientes y resoplando al subir las cuestas, pero me alegra que tu conciencia esté intacta.Te has ganado un bastón de caramelo, caminante.

    22 septiembre 2008 | 13:01

  41. En los últimos días se reunían «jefes espirituales» en Madrid en un «encuentro para el diálogo» –de ellos, digo yo–auspiciado por el rey de Arabía Saudí, uno de los tiranos más repetados en el mundo. SU secreto es el petróleo, como sabes, sus acciones las tiranías sobre mujeres -especialmente- y hombres; allí nada es justo. Iban represetnates de todas las «espiritualidades», vaticanos, budistas, musulmanes, muchos, judíos y una largo etc de millonarios corleones. Pasta y más pasta.El programa de conferencias, repugnante. Todos tienen libros sagrados sobre el amor, la justicia y esas cosas tan bonitas.¿Cómo parar este disparate?

    24 septiembre 2008 | 20:42

Los comentarios están cerrados.