Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Pasado y presente de la violación como arma de guerra

Desde tiempos pretéritos, las mujeres han sido consideradas como un mero botín de guerra: violadas y raptadas de forma sistemática, obligadas a casarse no en pocas ocasiones con sus captores para sobrevivir.

En el Antiguo Testamento no faltan alusiones a los abusos sexuales perpetrados por las tribus conquistadoras:

«Mujeres violadas en Zion; vírgenes en Judea”, Lamentaciones 5:11.

“Yo (Dios) voy a congregar a todas las naciones para combatir contra Jerusalén, y la ciudad será tomada y las casas saqueadas y las mujeres violadas; la mitad de la ciudad se irá al exilio, pero el resto de la gente no lo hará”, Zacarías 14:2

Tanto los antiguos griegos como romanos tenían la costumbre de violar y raptar a las mujeres cada vez que conquistaban una ciudad.

Cambio de perspectiva

Como veíamos en la entrada de ayer, hace muy poco tiempo que la humanidad ha comenzado a comprender, y a tratar de actuar en consecuencia, que la violación no puede ser tolerada en los conflictos armados.

Tan postergada estaba la condición de la mujer en el pasado, que el abuso sexual se entendía principalmente como una ofensa a los hombres de la familia, sin contemplar siquiera el sufrimiento de las propias víctimas.

La resolución 1820 del Consejo de la ONU, aprobada en junio de este año, significa un importante avance en la lucha contra la impunidad. Dos aspectos del texto deben ser resaltados: la petición de que los crímenes de violencia sexual queden al margen de las amnistías, y el recordatorio a los Estados miembros de su obligación de enjuiciar a los responsables de tales actos.

Responsables que no sólo son los soldados, sino principalmente los hombres al mando de los ejércitos, aquellos que ordenan que los abusos tengan lugar como una forma de humillar al enemigo, de limpieza étnica. Porque es cuando se ejecuta de forma sistemática que la violación se convierte en una arma de guerra, en un crimen contra la humanidad.

Historia reciente

En la última mitad del pasado siglo, la violación se ha empleado en casi todos los conflictos. Desde Vietnam, Bangladesh y Camboya, pasando por Chipre, Perú, Liberia, Somalia, Uganda, Haití, Cachemira, Liberia y Afganistán, hasta Ruanda, Bosnia y Kosovo.

Durante la segunda guerra mundial, los nazis la articularon también en su expansión por Europa, y los soviéticos en su conquista de Berlín. Hechos que tienen un antecedente terrible, que narraré mañana: la conocida como masacre de Nanking, perpetrada por los japoneses en China a lo largo de seis semanas, en la que más de 80 mil mujeres fueron violadas.

Hoy, más allá de los esfuerzos de la comunidad internacional, el abuso sexual sigue siendo parte integral de la estrategia militar en Darfur, República Centroafricana, Uganda, Somalia y, por supuesto, en el peor de todos los escenarios: la República Democrática del Congo (el testimonio de cuyas víctimas hemos podido conocer recientemente en este blog).

De forma aislada, se han dado casos de violaciones en Irak, como el cometido por soldados de EEUU contra la adolescente Abeer Qasim Hamza.

49 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    No sé, me da que la manera cómo las instituciones oficiales, humanitarias y medios de comunicación tratan este tema, es tomando el rábano por las hojas. Por no variar.El que se apunta a la soldadesca,toma un arma y sale dispuesto a matar y a que le maten, no creo que haga mucho caso a unas normas escritas en un papel lejano o a millones de personas diciendo basta cruzando los brazos a ritmo de poprock. Para eso se juega la vida, para que la bestia respire.Porque le importa un bledo lo que no sean sus pulsiones más primarias y depredar cuanto pueda.Un ejército regular y con una disciplina estricta de castigo, sí puede frenar los excesos individuales y evitar un sinnúmero de violaciones. Pero al mismo tiempo esa institución puede lanzar racimos de bombas en una ciudad y segar cientos de vidas apretando un sólo botón, lo que a nivel de crueldad y expansión de la violencia viene a ser lo mismo.Si la foto de una pareja de ancianos crucificados en Bosnia o los testimonios que aquí mismo HZ nos presenta remueven rechazos más viscerales que la ya tristemente cotidiana foto del dolor de las víctimas tras un bombardeo cualquiera a lo largo y ancho de este mundo, creo que es porque nuestro propio cuerpo vivo aún no está completamente anestesiado por la colonización mediática del dolor ajeno como instrumento de control para esta paz de chichinabo que gozamos entre amenazas difusas y temores inducidos de que todo puede ser peor si no colaboramos con las versiones oficiales, patria, leyes y campañas pseudohumanitarias que refuerzan la cuestión clave: las armas no caen del cielo, y el que más y mejores tiene, consigue el Poder.Lo que el Poder conforma y a lo que el Poder sistemáticamente nos obliga, debería tal vez ser el objeto de focalización, análisis y discusión.Tal vez entonces se pudiera contestar pacíficamente a la obvia violación espiritual y a la amputación intelectual con la que nos estigmatizan los sistemas del Poder.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser oido cocina

    Fachaempíriconosequenosecuantos, a ver, majo:El hilo ese tan fino que pretendes hilar ,¿es para que cualquier ser humano discurra o para intentar liar a tímidos e ignorantes con generalizaciones verbeneras?Porque vamos, empiezas bien…»Evidéntemente el ser más pobre te induce al delito»:No sé de donde sacas esa evidencia. Ricos e inteligentes son los que evaden capitales, crean y destruyen empresas fantasma, comercian con armas, mueven las drogas, crean mafias y explotan recursos y seres humanos cuanto más pueden. Pero hay quien piensa que delincuentes son exclusivamente la banda de adolescentes al final de la cadena, los pringaos. Es más cómodo para los bienpensantes fijar la imagen del delincuente en individuos marginales que en encorbatados managers ,en gente de uniforme, o en gente como uno mismo, qué miedo, con lo bien que lo hago todo.Los malos son siempre los Otros ,qué casualidad.Puedes leerte a Jung y su Arquetipo de la Sombra, si quieres enriquecer tu pensamiento y no soltar esas banalidades en público. De verdad que quedas muy mal si no estás entre gente de tu cuerda.Y de hecho no sé qué te motiva soltar ese rollo patrióticoeugenésico precisamente aquí, en la página de alguien cuyo proyecto ni siquiera te interesa ni comentas. Igual podías pegarlo en alguna página de coleccionistas de sellos , o de intercambio de cromos, o de masajistas anónimos.Auditorios para esas necedades que llamas argumentos no te faltarán, en la Red hay de todo.Por lo mismo tampoco me interesa contestar punto por punto a cualquiera de las muchas presunciones con las que intentas tejer tu discurso. Francamente,la urdimbre no se sostiene. Así que mal te va a quedar la trama, fachosín. ¡Vaya tela!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser muy interesante

    muy interesante el articulo y la reflexion. muy pobres algunos comentarios, no estan a la altura del drama de las mujeres…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Después de la muerte de millones de civiles durante la segunda guerra mundial, se dio vida en 1949 a la Cuarta de Convención de Ginebra, que intenta proteger sus derechos durante los conflictos armados y de la que ya hemos hablado en este blog debido a su reiterada violación durante la guerra del Líbano en 2006 y el actual sitio a Gaza.Si bien este texto menciona a la mujer en el artículo 27, no lo hace con la determinación y claridad que la cuestión merece. Y esta es la razón de la importancia de las resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad.Cordiales saludos!! HZ

    02 septiembre 2008 | 11:09

  5. Dice ser Caro

    muy interesante el repaso historico. sirve para poner en perspeciva las historias de las mujeres que nos has regalado desde el congo. gracias. C

    02 septiembre 2008 | 13:38

  6. Dice ser Hoteles Milan

    La verdad es que siempre que hay algun conflicto armado las violaciones salen a la luz, por que los soldados se aprovechan de las pobres mujeres … que asco de gentuza …

    02 septiembre 2008 | 13:56

  7. Dice ser Kaoru

    No sé dónde lo leí o lo oí, y desde luego no quiero atribuirme en ningún caso la autoría del pensamiento, lamento no poder indicar a su autor correctamente. Pero me hago eco de la idea, que habla de que tradicionalmente, violar y asesinar a las mujeres de una sociedad es una manera de destruirla, ya que éstas son uno de sus principales pilares, básicamente por su papel de madres o posibles madres.Lamentablemente, es una «costumbre» tan arraigada en todo conflicto armado que dudo que algún día los desaprensivos que se unen a esas locuras que son las guerras terminen por concebir el respeto al ser humano, sea hombre o mujer. Es imposible conciliar una guerra con el respeto a la persona.

    02 septiembre 2008 | 14:15

  8. Dice ser Mefistófeles

    ¡¡Buff!! Eso se ha hecho desde la Prehistoria hasta hoy.Los humanos nunca cambiarán…

    02 septiembre 2008 | 14:59

  9. Dice ser Luis

    Yo tengo accesos a datos policiales por mi trabajo. No están elaboradas estadísticas de delitos por origen étnico a nivel institucional pero cualquiera q tenga acceso a ellas y sepa contar verá q 9 de cada 10 son inmigrantes (de los cuales buena parte de ellos son musulmanes). Lo mismo sucede en otros países de Europa. Quizá te sorprendan esas cifras pq eres un políticamente correcto y un demagogo absoluto pero claro lo mismo decían q los inmigrantes no afectaban a la delincuencia e Instituciones Penitenciarias ya ha sacado datos q confirman q el 73% del total de ingresos en prisión del 2006 eran inmigrantes, es decir casi todos los delitos en España los cometen ellos pese a ser un 10% de la población. Entonces los demagogos como tú miraron a otro lado pq no se lo creían. También hubo sorpresas entre los demagogos cuando por ejemplo el periodico 20minutos sacó una noticia en el q decían q de los más de 600 ladrones detenidos en la Comunidad Valenciana en los primeros meses del 2008 el 94.2% eran inmigrantes. Con esas cifras y visto lo visto no creo q a nadie le resulte extraño lo q digo de q el 90% de los violadores en España (y en el resto de Europa) son inmigrantes. Que tú no te lo creas por tus taras genéticas es tu problema. SON HECHOS IRREFUTABLES Q NO ADMITEN DISCUSIÓN y que CUALQUIERA CON TIEMPO y con la SUFICIENTE OBJETIVIDAD puede comprobar. Es más, a nivel de usuario, y sin necesidad de muchas pruebas, cualquiera puede ir a http://www.abastodenoticias.com y echar a las violaciones por ejemplo del último mes y verá que CASI TODAS son inmigrantes y CASI TODAS las violadas españolas.Allá tú con tu corrección política. Tu corrección política no es otra cosa q MANIPULACIÓN, MENTIRA, FALSEAMIENTO DE LA REALIDAD pq no tienes la suficiente gallardía de afrontar la realidad tal y como es, y esa realidad aunque te jod* es incorrecta para tus deficientes cánones morales.

    02 septiembre 2008 | 15:43

  10. Dice ser David

    Siempre he dicho que el crimen mas horrendo que se puede hacer es violar, desde mujeres hasta niños. Prefiero ser fusilado, mutilado, golpeado, cualquier cosa menos violado.El tema es bien interesante, lastima que en este mundo los humanos seguiran siendo feos, asquerosos y repugnantes.

    02 septiembre 2008 | 15:45

  11. Dice ser Livia SZ

    ¿Oye pero de que vas? Que tiene que ver Perú en medio de países africanos donde verdaderamente existe una discriminación hacia la mujer.Si de países latinoamericanos quieres hablar donde haya una verdadera discriminación y abusos sexuales contra la mujer céntrate en México, donde violan y asesinan mujeres con frecuencia, sobre todo en ciudad Juárez.No trates de polemizar y se te ha ido la castaña sabe Dios donde, para incluir a Perú en tu inecuánime artículo.

    02 septiembre 2008 | 15:56

  12. Dice ser Anura

    Nunca antes habîa escrito en este blog, en parte porque no sê cômo enfocar algûn comentario sobre estos temas sin que parezca que lo hago de manera frîvola (cosa que ninguno de ellos se merece), pero el comentario de Luis me ha parecido de lo malo, lo peor. Y aunque el caballero ha hecho el amago de despedirse dândose el gusto de replicar que le importan tres cominos lo que diga el resto del mundo (supongo que porque tû lo vales, verdad?), no puedo salir de este blog sin ofrecerle una rêplica.Mira, Luis: que el autor de este blog pueda parecerte demasiado parcial porque habla mâs el impacto de estos conflictos en las mujeres que en los hombres, casi suena como si que las mujeres sean violadas caiga de cajôn porque si los hombres sufren las mujeres tambiên tienen que tener su parte y, supongo, que perder a hijos, maridos, padres, tener que mantener a la familia en la adversidad y tener que cuidar de un marido lisiado en el caso de que sea herido de manera irreversible en el conflicto (en el caso de que vuelva) no sirve para, que desde tu punto de vista, se equilibre la balanza. Da igual que sean unos u otras, las guerras destrozan vidas, pero en las circunstancias que rodean un conflicto armado el peso que la violencia puede tener sobre una mujer es mucho mâs humillante, porque en esas circunstancias la mujer estâ mucho mâs desprotegida porque, al contrario que un hombre, la mujer, como bien explica Hernân, sôlo se considera un objeto (si lo expresara de una manera tan brutal como tû tendrîa que soltar una barbaridad como que tampoco cuenta como persona, verdad?).Y respecto a lo que dices sobre los datos de violaciones producidas en paîses desarrollados de Europa, que casi todos son inmigrantes y la mayorîa de las vîctimas son mujeres «blancas»: en vez de presentar «evidencias» con tanto «donaire» y «amabilidad», como si todo cuanto tuviera que salir de tus labios tuviera que ser tomado como verdad dogmâtica, deja de pregonar y cita fuentes que respalden lo que estâs presentando (y, por favor, no un link a alguna pâgina web no homologada). Y dêjame que te aclare un par de cosillas. Primera, los violadores no son tan selectivos como puedas creerte. Cuando eres una bestia que sôlo responde a tus instintos primarios, cualquier cosa te sirve, sean mujeres «blancas» como «negras» (aûn me estoy preguntando quê pretendîas escogiendo ese adjetivo). Segundo, si los datos que presentas son ciertos, una posible explicaciôn para el alto îndice de mujeres «blancas» violadas puede ser que êstas sean las que se atreven a denunciar mâs, porque, aunque no quieras creerlo, los datos que presentan esos estudios son sôlo «orientativos» porque se basan en el nûmero de denuncias o casos clînicos. Si una mujer es violada y tiene miedo a las consecuencias que pudiera tener declararlo en pûblico, nadie se va a enterar, y una mujer perteneciente a un transfondo cultural que vea con malos ojos relaciones fuera del matrimonio, sean consentidas o no, no irâ pregonando por ahî que un hombre ha abusado de ella, si puede evitarlo. Tercero, sobre la nacionalidad de los violadores, para tu informaciôn, y perdona que te lo diga, cabrones hay en todas partes. Aquî, en Marruecos y cualquier otro lado. Pero supongo que para alguien como tû es mejor encargarse de los «otros» a intentar a empezar con la fauna local.Y, que lo sepas, yo ni soy sectaria, ni soy demagoga, ni mis opiniones estân predeterminadas. Simplemente actûo y pienso segûn lo que creo (y digo «creo», en vez de «es», fîjate en ello) correcto.Una vez dicho esto, me despido.Anura

    02 septiembre 2008 | 16:11

  13. Dice ser Pablito

    No tengo por qué defender al autor, pero ante la duda, una breve búsqueda en Internet…Agencia EFEEl conflicto armado que vivió el Perú durante una década, desató una de las mayores violencias políticas de la historia de ese país. En este contexto, las mujeres y las niñas sufrieron el impacto en sus propios cuerpos. Hoy las sobrevivientes de la violencia sexual exigen reparación.Creada en el año 2002 por el gobierno de Alejandro Toledo, la Comisión de la Verdad y la Justicia (CVR), recibió la misión de investigar lo sucedido durante los años de enfrentamiento armado entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Ejército que dejó entre los años 1980 y 2000, un total de 69 mil muertos o desaparecidos, de ellos, el 75 por ciento tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno.La CVR también recopiló cerca de 538 casos de violaciones sexuales a mujeres pertenecientes a las poblaciones campesinas e indígenas. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de estos casos ha llegado al Poder Judicial. Pero las mujeres no se han quedado calladas. La creación de la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno (Conamuacai), es una respuesta a esta situación.Pablito

    02 septiembre 2008 | 16:13

  14. Dice ser Tocayo

    LUIS, yo te apoyo 100 %. No hagas caso a toda la panda de demagogos y feminazis.

    02 septiembre 2008 | 16:42

  15. Dice ser Sussy

    Las violaciones son espantosas sea quien sea la víctima. Sacar a colación nacionalidad no justifica la atrocidad. Pero Luis, olvidaste que en Kosovo los serbios efectuaron «limpieza étnica» sistemáticamente en mujeres musulmanas kosovares. No soy europea, por cierto, soy cristiana hispanoamericana y las violaciones me duelen, no importa quien las sufra.

    02 septiembre 2008 | 16:49

  16. Dice ser Luis

    Pepe22 y María Aznar,Ya sabía yo q ibais a sacar la palabra «racista» de debajo del sombrero. Cómo sois tan simples?. Dar datos q ha sacado este mismo periódico en sus noticias (20minutos.es) representa ser racista para los tipos cortos estos. Quizá os demande por injuriarme. Yo de racista tengo CERO pero de estúpido tengo mucho menos. Y a mí la estupidez de la corrección política me la paso por el forro. Sois vosotros, los cobardes, los demagogos, los hipócritas, los q no teneis el suficiente valor de llamar a las cosas por su nombre y cuando alguien os demuestra datos irrefutables (datos de Instituciones Penitenciarias del 2006 con el 73% de los encarcelados son inmigrantes, o datos de los robos de Valencia donde el 94% son inmigrantes) acusais a los demás de lo q por miedo no os gustaría q os acusaran a vosotros. Es decir, LLAMAIS A LOS DATOS OBJETIVOS RACISTAS. Ocultar los datos, negarlos, decir q están sesgados eso es racismo, racismo pq considerais a esos inmigrantes delincuentes inferiores q necesitan un falseamiento de la realidad para q no se sientan de menos. Eso sí, vosotros como grandes hipócritas jamás os iríais a vivir a un barrio con 50.000 personas de etnia gitana. A eso se le llama doble rasero, acusar a los demás de «»racistas»» y al mismo tiempo jamás ir a vivir a un barrio con personas de determinada etnia.En serio, sois terriblemente simples, limitados intelectualmente e HIPÓCRITAS.Agur.

    02 septiembre 2008 | 17:03

  17. Dice ser Gea

    Para evitar esto , las mujeres deberían estar armadas , vale más morir matando que de esa manera .

    02 septiembre 2008 | 17:07

  18. Dice ser Pepe22

    Sigues sin poner el link a tu afirmación de que el 90% de los violadores en Europa son musulmanes.Has buscado en Internet, sin encontrarlo. Y te diré por qué, porque el dato no existe.Eres un bocazas, un mentiroso y un xenófobo, y ahora no sabes cómo arreglarlo. Haces ruido para distraer la atención. Y, para peor, amenazas, la última opción del cobarde que se ve acorraladoLuisito, Luisito, ya te lo he dicho, espero el link… y espero, y espero… aunque intuyo que no vendrá…PP22

    02 septiembre 2008 | 17:30

  19. Dice ser Lápices

    Yo también quiero ver esa información Luis, me has dejado impresionada por la rotundidad de los datos…Aunque me recuerda el tópico, típico de que todas las urgencias de los hospitales están colapsadas por los inmigrantes…Eso lo dijo el señor Arias Cañete,del PP,y claro, Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid, le dio un tirón de orejas y le dijo que «cualquiera puede tener una mala tarde». Entonces creo Luis que tu también la tienes.,digo la mala tarde.Respecto a las urgencias diré que es todo falso, ya que se suelen colapsar sobretodo: cuando estacionalmente hay epidemia de gripe y esto afecta a mucha población pero más a las personas mayores y nuestras ciudades tiene un alto índice de población envejecida (somos el país donde las mujeres son más longevas:http://www.demayores.com/2005/09/20/benditas-sean-las-mujeres-may…Por lo tanto ese colapso es estacional(eso sin contar cómo aumentan los enfermos después de un partido de fútbol inexplicablemente, durante no viene ni dios).Y ya que me pongo también te diré que: más de la mitad del incremento del PIB se debe a los inmigrantes:http://www.20minutos.es/noticia/267841/0/pib/crece/inmigrantes/Entonces no creo que el discurso alarmista (por cierto me recuerda a Rajoy cuando dijo que las cárceles estaban llenas de presos inmigrantes y que casi no había camas para los españoles!!!!)respecto a los violadores que atacan a las «nativas»…,no sea tal, a no ser que vea datos…como dices tu?? IRREFUTABLES!!

    02 septiembre 2008 | 17:55

  20. Dice ser Lápices

    Por cierto,la información de que los inmigrantes utilizan menos los servicios de urgencias lo tienes en la noticia de aquí, de veinte minutos:http://www.20minutos.es/noticia/392418/0/inmigrantes/estudio/sani

    02 septiembre 2008 | 17:58

  21. Dice ser aiguamarina

    El día que empecemos a ver a las personas como tal… que empecemos a pnsar que un grano de arena sí que sirve, que no nos quedemos callados frente aquello que nos revulve las tripas, ese día cambiará algo.No se puede ahogar la voz de miles de personas, pero deben sentirlo y pensarlo de verdad.Sólo un matiz, pequeño, pero que para mí da respuesta a lo que sucede… Una compañera que trabaja con abuelos… y trabajan con el petardo en el culo ( con las consecuencias evidentes para ellos) me dice que siempre ha sido así, que no se puede pretender cambiar el mundo… le dije, antes pegaban a las mujeres y a todo el mundo le parecia bien. Así que alguien algún día, debe empezar a negarse a trabajar así, por si misma y por ellos.Empecemos a decir lo que pensamos, empecemos a defender nuestras ideas, aunque sean pocas y malas.Pero siempre con respeto, Luis, Pepe22, no por chillar más, ni ser más grosero, ni más ácido, ni más nada, tiene uno más razón.

    02 septiembre 2008 | 18:57

  22. Dice ser Edu

    Bueno, a los hombres no los violan en las guerras(aunque en la antigüa Grecia quién sabe), simplemente los matan.

    02 septiembre 2008 | 18:58

  23. Dice ser Silvina

    Respecto a las afirmaciones que dicen que en España el 90% de los violadores son musulmanes, hago la siguiente reflexión: En Estados Unidos, el número de condenados a muerte por diversos delitos son en su mayoría, latinos o descendientes de africanos. Se afirma que las penas que ellos reciben suelen ser más duras que las que reciben los blancos yanquis, ya que los jueces y los jurados de enjuiciamiento son proporcionalmente de mayoría blanca.No conozco en profundidad el caso español, ya que no resido en España, pero se me ocurre pensar que allí puede suceder algo parecido. Es decir, que precisamente por la xenofobia y la discriminación imperante – que aclaro no es privativa de este país, sino que es un fenómeno que se observa en toda Europa- exista una tendencia a ser más ¨duro¨ cuando el que infringe la ley es un inmigrante. Y la opinión pública condena más severamente estos casos, movida tal vez por el miedo y también por sus prejuicios.Lo que me parece burdo y falto de lógica es dejar entrever en opiniones francamente racistas, que entre los musulmanes hay más delincuentes que entre los europeos. La delincuencia va de la mano de la pobreza y la marginalidad. Entonces, a utilizar la lógica: los musulmanes y africanos son más pobres y están más discriminados que los blanquitos europeos. Eso también es una verdad irrefutable y lo demuestran los hechos.Y una pregunta a Tocayo: que estás haciendo en un blog de demagogos y feminazis? Si tan baja opinión tenés de los que aquí participamos, debés ser algo masoquista para estar en un lugar que no te gusta y con gente que nada tiene que ver con vos.Saludos.

    02 septiembre 2008 | 19:03

  24. Dice ser Carl

    ES UN INSULTO A LA HUMANIDAD, QUE SE TOLERE ESTA DENIGRACION ABERRANTE DEL SER HUMANO. ¿DONDE ESTA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS?¿DONDE ESTAN LAS GARANTIAS?¿DONDE ESTA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO?

    02 septiembre 2008 | 19:21

  25. Dice ser uma

    cuesta mucho imaginar el sufrimiento de una mujer violada… bueno mejor dicho imposible. en paises donde no tienen ni voz ni voto y aun encima sufren las peores consecuencias. muchas gracias hernan por darles voz.por cierto luis… no se pq entras en este blog. si ni siquiera te importa. molesta mucho cada vez que quieres leer los comentarios de agradecimiento y apoyo a hernan, y tener que leer cosas que no vienen al caso. pq estamos hablando de conflictos en otros paises, no de inmigracion.animo hernan.un abrazo con mucho cariño y fuerza.

    02 septiembre 2008 | 19:36

  26. Dice ser pacus

    el artículo me parece de lo mas acertado y elocuente, pero tengo que matizar un tema, en la segunda guerra mundial los nazis hicieron verdaderas barbaridades peor aún que la violaciones mataron por el bien de su raza a millones de personas, pero precisamente por esa misma razón no se veía con buenos ojos las violaciones en las zonas ocupadas y mucho menos a la raza judía (eso no quiere decir que no ocurrieran, que si ocurrieron) pero no fue precisamente la mayor atrocidad cometida por los nazis, ellos preferían matar para abrir paso a su gente. un aspecto que si resalta especialmente fue la actitud del ejercito ruso, fue tal el odio difundido a las tropas contra el pueblo aleman para aumentar el poder combativo por parte de los mandos que no puedieron evitar las violaciones masivas en la población, todo esto se extendio previamente a los países que iban ocupando (polonia yugoslavia, bulgaria, checoslovaquia, etc)

    02 septiembre 2008 | 19:41

  27. Dice ser Se quien eres

    Ecuatoriano-español,deja de esconderte Luis, se te ve a distancia.

    02 septiembre 2008 | 20:24

  28. Dice ser Sil

    Esto se está transformando en un cotilleo de neonazis. Por favor, a los que seguimos siempre el blog de HZ, no les demos más oportunidad de que saquen su frustración aquí. La verdad es que no merecen ningún tipo de contestación. Entran al sitio no para informarse, sino para molestar. La verdad, dan pena!!Adelante Hernán con tu excelente trabajo. Muy valorable!!!!

    02 septiembre 2008 | 20:57

  29. Dice ser grush

    anura pon un link que demuestre lo que has dicho tu tb

    02 septiembre 2008 | 21:56

  30. Dice ser Por Dios

    Esa foto en blanco y negro, que bestias, hijos de puta, se me han humedecido los ojos. Soy un hombre, y no tolero una vilolación. Si algún dia, quien sabe, esperemos que no, surge un conflicto armado y por lo que sea no puedo evitarlo y me capturan para ir al frente, juro que si veo a alguien de mi grupo intentar hacer algo asi les meto dos tiros por la espalda y me quedo tan agusto. Salvajes de mierda….

    02 septiembre 2008 | 22:01

  31. Dice ser juancho

    estas violacione, era como una arma mas. Se trata es la verdadera cara de la violacion es la asimilacion de razas, al parecer en 1960 en Cuba, poco despues de que llegara al poder de los Castros, hubo asimilacion racista a traves de violaciones por parte de la raza negra (es decir, la raza afroamericana) asimilaron a los blancos criollos, blancos peninsulares y mestizos blancos cubanos pasaron como raza afroamericana por medio de las mezclas raciales, es decir, el mestizaje negro; ya que ahora en la actualidad casi un 80% de la poblacion cubana es afroamericana, debido por asimilaciones por medio de violacion u otra naturaleza similar a esta, ya que la asimilacion en Cuba duro casi 30 o 40 años -mas o menos- y termino la asimilacion racista al caer de la ex-Union Sovietica (Rusia) y Cuba ya es poblacion afroamericana a casi de sus 80% de la poblacion cubana.

    02 septiembre 2008 | 22:44

  32. Dice ser Trinidad

    En primer lugar decirte, Oido Cocina, que me pareces un gran narrador, me gusta cómo escribes y si, como deduzco, eres cocinero me da la impresión que si se te da igual de bien cocinar que escribir debe ser todo un lujo!!!En segundo lugar y como veo que el blog está calentito y parece que este tema levanta ampollas, a los que no paran de insultar y meter aquí la pata sin dar normalmente ninguna razón, sólo hablando por hablar y denotando un racismo y sobre todo una ignorancia e incultura extremas, quisiera contaros un cuento, como a los niños, a ver si así os enteráis de algo:»Esto era un hombre, que a todas horas del día y durante muchos años no paró de difamar, de insultar a su vecino y cuándo se dió cuenta de la magnitud y del daño que le llegó a ocasionar decidió ir a pedirle perdón; entonces, su vecino se asomó al balcón de su casa con una almohada de plumas, la comenzó a rasgar y dejó que las plumas volasen a merced del viento. Cuando regreses -dijo- con todas las plumas de mi almohada, entonces te podré perdonar………..»No sé en verdad si lo entendéis (espero que sí, es facilito, el cuento digo) pero se os ve muy violentos, muy resentidos, con mucho odio y eso no es bueno, ni para la salud ni para la mente!!!Fumáis algo raro? coméis o bebéis algo raro? porque esto no es normal, aparecéis de la nada, sin previo aviso e insultando y faltando al respeto descaradamente, hacéroslo mirar queridos/as!!! Aunque como tú dices Sil, dan pena y la verdad es que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio!!!Buenas noches!!Trinidad

    02 septiembre 2008 | 22:50

  33. Dice ser tumellamasfachayonoaceptoningúntabú

    Siento contradecir a los bienpensantes, pero a mí no me ha parecido tan cojonudo lo del ‘papeles para todos’. A mi parecer, todos los progresistas anticapitalistas, proinmigracionistas, le están haciendo el caldo gordo a los empresarios de este país. Entrando en la discusión sobre el impacto de la inmigración sobre la criminalidad: sólo les diré que pasen de estadísticas (se pueden manipular hacia el lado que más guste al promotor de la estadística), salgan a la calle y observen…el dato del 90% debe ser exagerado (ya que de ser cierto, aquí se nos habría acabado el candor a todos). Teniendo en cuenta las leyes de la estadística, si yo agrupo ‘arbitrariamente’ un sector de la población total (inmigrantes 10-15%) y me da que los delitos cometidos por inmigrantes son un 30-35% (lo que yo veo es más, pero bueno, será que me ciega el racismo) sí que influyen, y mucho en la delincuencia y en la inseguridad (más importante, me parece ‘mejor’ que las mafias chinas se maten entre sí, que no un grupo de moros o Latins se hagan con las calles y acuchillen a X gente).Yo hilaría más fino:Evidéntemente el ser más pobre te induce al delito, ahora me fijo en los chinos ¿habeis visto a algún racista de mierda quejándose de los chinos? ¿por qué? Mi barrio está lleno de chinos, bastantes latinos y algún moro. Bueno, pues hubo tres violadores aquí, uno español y dos moros. ¿Por qué no había entonces seis chinos violadores (lo digo en proporción población china vs magrebí)? ¿Por qué todos los chinos están deseando integrarse tanto, que hasta se ponen nombres españoles? ¿Por qué no he visto chinos lanzando litronas a la gente (ni agrediéndo NUNCA a nadie) y ya he visto (3veces lo de las litronas, agresiones no puedo llevar la cuenta) a grupitos de moros haciéndolo? ¿Son tres veces más que los chinos?-Todo lo anterior es fascismo barato (a vuestro entender), yo lo llamo ‘empirismo’Que necesitamos a un 10% de inmigrantes para subir un 10% el PIB, guay, pero yo sacrificaría ese 10% de riqueza por ver bajar la delincuencia alrededor del 40% (qué nazi cabrón soy)Sin entrar en temas como, pues yo creo que 500 ingenieros hacen más que 5000 tíos recogiendo tomates (encima, clasista), les voy a hablar del modelo económico de este país.Se supone que necesitamos una población ‘etérnamente’ joven para que el sistema funcione. Yo creo que el sistema actual es un grave error; el mantener ancha la base de la pirámide de población implica que la población crecerá y crecerá hasta que todo estalle. En el mundo hay actuálmente unos 7000 millones de personas, si el sistema necesita que en cinco años lleguen a 8000, en 10 9000…..se va el planeta a la mierda.¿será que el modelo, basado en un crecimiento infinito, es una cagada? Por dios, que para mantener a 2millones de jubilados hagan falta 5millones de currelas, implica que en el futuro habrá 7millones de pensionistas (que necesitarán 18millones de inmigrantes ‘nuevos’. Y así, en progresión GEOMETRICA, nos vamos de la mano al garete. ¿No será que hay que cargar sobre las empresas más impuestos? ¿No será que hay que mirar al futuro y apostar por la I+D? ¿No será que estamos en el sXXI, en vez de en el XIX?Antes les comenté el caso de los chinos, ahora fijémonos en el estado japonés:La población más vieja del mundo, una isla saturada, ya no caben más (no pueden acoger a millones de africanos, ni filipinos) ¿se va Japón al garete? Pues pa mí que no, son la segunda potencia económica del mundo por detrás de EEUU (a causa de que son la mitad de población, si tuvieran los 250millones, serían los primeros).¿Será que los obreros japoneses son los más cachas del planeta, o que, siéndo físicamente una piltrafa (para el que habló de razas superiores), son los más inteligentes del planeta?¿Es una casualidad que ahora, civilizaciones milenarias como la China, Japonesa e India sean potencias mundiales en Matemáticas y Física? ¿Será causa del racismo que ahora haya más científicos americanos de origen oriental, que de origen africano? Pues llamad racistas a los yankees (que colocan a un chino al frente de un programa nuclear, y luego se sorprenden de que pase información a su pais de origen)Hay una trilogía de Spike Lee (Three joints), una de las películas va del típico disturbio racial en un barrio negro: Cuando ya la habían montado, echándo a la poli del barrio, se dirigen a una tienda de chinos para arrasarla también; entonces, un negro se dice (indignadísimo) «¿Por qué este tío, que vino en barco hace cinco años, ya es más rico que yo?» (joder Spike, cómo te pasas con los negros)Será que los orientales son más inteligentes y trabajadores que los negros y los blancos, no hay más vuelta de hoja, no hay más que ver los resultados de las olimpiadas de física o matemáticas…Vaya nazi más heterodoxo que soy, pensando que los orientales son más inteligentes que blancos, moros o negros. Que alguien me explique, qué circunstancias socioeconómicas hacen que una china que ayuda a su padre en la tienduca, vive en el Bronx como los brothers…acaba siendo premio Nobel (que la he visto con mis propios ojos)¡Será que el jurado del premio es siempre racista, pero no con los indios, chinos, japos (creo que hay algún moro también)! Aparte de la sobrerrepresentación que tienen los judíos en todos los ambientes intelectuales (¿será que más de 5000años de una religión que te obliga a dar una educación a tus hijos da como resultado una población más ‘intelectual’?)Brrrrrrrr, ¡herejía! ¡Se puede pensar que las condiciones ambientales afectan al color, la complexión, los músculos, el hígado (los orientales no asimilan tan bién el alcohol, creo que a los indios americanos les pasa lo mismo, lógico)……..TODO, menos el cerebro (si claro, amigo)Espero sus respuestas, a ver si entre insulto e insulto, hay algún argumento…

    03 septiembre 2008 | 01:35

  34. Dice ser Gong Li

    Mi respuesta es que estoy totalmente de acuerdo contigo , además has expuesto tus argumentos con total claridad y muy bien . El que no lo entienda es que no quiere o no da para más su adoctrinamiento .

    03 septiembre 2008 | 02:03

  35. Dice ser .......

    Una mujer no es ni débil ni pobre , si tiene un arma y sabe disparar . Antes que ser violada , llevarse a unos cuantos hput por delante .

    03 septiembre 2008 | 02:10

  36. Dice ser .............

    Antes que violada salvajemente , la muerte ,pero a ser posible reventarles los güevos antes a los hijoputas .

    03 septiembre 2008 | 02:13

  37. Dice ser chio

    es demasiado triste la situacion …sin comentarios, gracias hernan

    03 septiembre 2008 | 06:11

  38. Dice ser Que mal está el patio

    Para «yotellamofachaytodoloquehagafalta»: Jo tio!, tú si que tienes labia!… y luego hablan de demagogia. Están muy bien todos tus argumentos, excepto por una cuestión esencial que parece olvidarsele a todo el mundo (incluso a mentes privilegiadas como la de Luis): La capacidad que tiene alguien para llegar a ser una persona de bien o un autentico hijoputa no viene determinada por el tono de su piel (resulta increible tener que estar escribiendo esta obviedad). Y es que un negro también puede llegar a ser alguien importante, lo mismo que un chino mandarin, un aborigen australiano o un blanquito de nuestro políticamente correcto mundo «civilizado» (no sé que coño le pasa a la gente). Cuando decís que no sois racistas, sino que lo que pasa es que existe una extraña concentración de la delincuencia entre moros, negros y otras etnias por tal motivo «indeseables», pecais de una simpleza que me deja acojonado. Argumentar que como según las estadísticas la mayoría de los delitos son cometidos por hispanos cabrones, es mejor no mezclarse con gente de latinoamerica y todavía mejor no dejarles entrar en nuestro país, si que es cierto que suena un poco nazi. Os doy la razon en que a mi tampoco me gustaría estar en un barrio lleno de latinoamericanos, si resulta que la mayoría de ellos son unos delincuentes. Como tampoco me gustaría estar en un barrio de españoles de «pata negra» si resulta que también lo son. Y por supuesto, tampoco me gustaria estar rodeado de gente tan intransigente como Luis, yotellamofachaporqueresultaqueloeres, tocayo, etc… Vuestra forma de pensar es el verdadero caldo de cultivo de las diferencias que existen entre la gente de los distintos lugares del mundo. Nosotros, a vivir dentro de nuestra burbuja de bienestar y que nadie nos lo joda. Los demás que se aguanten, que son unos indeseables. Y además también son unos pringaos, asi que vamos a globalizar un poco para aprovecharnos de ellos. Menuda mierda de mundo éste.

    03 septiembre 2008 | 10:08

  39. Dice ser pilpil

    Perdon por mi atrevimiento.-Estimado Hz.Cuanto agradecemos tus testimonios y tu narrativa; tomandote la molestia de abrir nuestras ventanas para contarnos y mostrarnos todos los orrores que la humanidad seguimos cometiendo a pesar del paso de los años, y tropezando una y otra vez en la misma piedra, sin tener ni la mas minima intencion de mendar o no cometer los mismos fallos ? desastres ? indecencias ? salvajadas ?Que somos ?La mujer no deberia ser objeto para uso y disfrute o desahogo del varon. Solo si hubiera consentimiento mutuo.El poco respeto como personas, como humanos que nos tienen algunos del sexo opuesto, es increible.Es cruel, sufrir como sufren esas mujeres impunemente, sin defensión alguna.Como pueden estar tan pasivos el resto de los paises ante tanta crueldad, sin hacer nada?.Si se tratara de un problema de lindes o petroleo. Seguro que ya hubieran hecho Leyes Europeas, o mundiales para acabar y reducir toda esta masacre que la mujer padece desde hace siglos.Parecemos mulas de carga, animales resistibles contra toda fuerza bruta y agresión que cualquiera pueda descargar en nuestros cuerpos.MUJERES HUMANAS; MUJERES PERSONA; MUJERES CON SENTIMIENTOS Y LLENAS REVOSANTES DE TERNURA INTERNA QUE JUSTIFICAN HASTA LAS HUELLAS QUE OTROS GRABAN EN SUS CUERPOS, PARA REPONERSE CUANTO ANTES Y SEGUIR POR LOS SUYOS VIVIENDO.GRACIAS HZpor estar ahi siempre tan eficaz informandonos de temas tan censurados o de poco intres para otros.Gracias por ser tan humano y dar voces a esos que siempre, por el dolor tienen sus labios sellados.

    03 septiembre 2008 | 10:10

  40. Dice ser Mónica

    La principal amenaza de la mujer ha sido siempre desde tiempos remotos el propio hombre. Incluso aquí, en el primer mundo, suceden violaciones contínuas. No sólo en el ámbito sexual sino también en cuestiones de derechos. El hombre es el primero es discriminar a la mujer por no tener ella un pene como órgano reproductor.Es muy triste, lo verdad!

    03 septiembre 2008 | 10:52

  41. Dice ser oido cocina

    Cooooñe… si esto parece la romería de Santiago Matamoros, un KuKluxKlan de cubata y pandereta..¿Cómo ha llegado hasta aquí tanto palmero de la nacionalcatetería?¿Será porque en titular aparece la palabra «violación»…?Joér, vaya olfato de hiena..Bueno, consolémosnos: en los titulares donde dice «Robinho» hay cientos y cientos de comentarios tan chorras como aquí…:O)

    03 septiembre 2008 | 12:16

  42. Dice ser niquirana

    Espero que el autor profundice en el tema, es desgarrador, terrible y coincido con Gea las mujeres deberíamos andar armadas ya que parece ser el único argumento que entienden los violadores y maltratadores de mujeres y niñ@s, esos no son hombres. Por otro lado me deja indignada el comentario de ese tal Luis…¿se permite ese tipo de comentario xenofobo acá ?Salud y libertad !

    03 septiembre 2008 | 14:44

  43. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Hola ante todo mi abuela me enseño a valorar la esencia de las personas sin mirar raza,religión o sexo.Sólo esencia su naturaleza.Es muy triste ver tanto racismo y mirar las clases sociales.Oído Cocina siempre dando en el clavo.El tema de hoy es muy doloroso las violaciones a mujeres y se esta banalizando el tema por parte de algunos y pasandolo al racismo y es muy triste.Sólo darte las gracias Hernán por tocar un tema que muchos medios de comunicación evaden sigue así, ehnorabuena por tu trabajo y ser la voz de los olvidados.MUCHAS GRACIAS.Abrazos desde Canarias donde la multiculturalidad esta a la orden del día:S.R. 🙂

    03 septiembre 2008 | 16:22

  44. Dice ser Catalina

    Oido Cocina: Magistral. ¡Bravo¡.Pepe22: Tu fuerza me encanta.A otros que intervienen y ya sabemos quienes son:»no escupais para arriba……..» que luego pasa lo que pasa.SALUDOS A CASI TODOS.

    03 septiembre 2008 | 17:55

  45. Dice ser Silvina

    Retomando un poco el tema original de esta entrada, que tiene que ver con las agresiones y vejaciones sufridas por las mujeres en distintas situaciones y lugares del mundo, me ha impresionado malamente el caso de las tres adolescentes de 16 años que fueron baleadas y enterradas en el desierto de Baluchistán – Pakistán- por haberse negado a seguir la tradición tribal de casamientos obligados y concertados por sus familias.No sólo murieron las chicas, sino también sus madres, por haberlas apoyado.En este caso no se trata de violaciones físicas, pero sí de violación de sus libertades y de asesinato premeditado.Lo terrible del caso es que están involucrados en el hecho, personajes de la clase política y policial local. Acá entonces no estamos hablando ya de marginados sociales, sino por el contrario, de hombres con poder y status social reconocidos en su comunidad.Cada día que pasa nos seguimos enterando de hechos luctuosos cometidos contra el sexo femenino en todas partes del mundo. No hay duda de que la mujer sigue siendo, desde épocas inmemoriales, el campo de batalla de la ¨raza humana¨.La especie humana, por lejos, la más infame y despreciable!!

    03 septiembre 2008 | 18:57

  46. Dice ser Lápices

    Yo también estoy indignada con el tema de Pakistán Silvina. Mira el detalle de las madres.Es penoso comprobar la «normalización» de estas muertes. Para estos hombres lo ven de acuerdo a sus leyes absurdas, realizados por ellos mismos.¿Cómo parar esto? no lo se. Solo se me ocurre que los organismos internacionales criminalice estos actos que atentan con los Derechos humanos más básicos.Un abrazo a casi todos…jajaOC, algún día nos tomaremos una cerveza? jajja

    03 septiembre 2008 | 19:01

  47. Dice ser Silvina

    Lo terrible, Lápices, es que están involucrados los familiares directos: marido, hermano, tío.Es tan fuerte el mandato social y cultural de la comunidad, que los lazos familiares se deshacen con facilidad. Fijate que es su propio núcleo primario quien consiente y oculta la barbarie.Las únicas que protegen, que pareciera que conservan aunque más no sea el instinto de protección, de conservación familiar, son las madres, es decir las mujeres.Agresiones y violación de derechos existen en todas partes. Pero como vos decís, en estas sociedades dichos actos parecen ¨normales¨, casi nadie los cuestiona.Puede ser que a partir de este hecho y de las tímidas protestas que ha originado, se empiece a andar un nuevo camino. Pero erradicar estas prácticas, estas costumbres, no sé si será posible.Saludos.

    03 septiembre 2008 | 20:23

  48. Dice ser Pablo

    Es la segunda que vez que escribo en este blog.Una vez mas sólo te quiero dar mi apoyo HZ por el blog y que sigas adelante con él porque somos muchos lo que lo leemos y a los que nos haces reflexionar.No voy a entrar a comentar mucho mas, pero señor Luis y acólitos, ¿si el artículo es sobre la violación como arma de guerra, a que viene hablar de los inmigrantes? Tan triste es tu vida que necesitas revindicar tu existencia mediante tal obsesión (¿tal vez psicótica?) hacia los inmigrantes.Pobre enfermo (de realidad).

    04 septiembre 2008 | 17:04

  49. Dice ser Marta

    Gracias, Hernán, por esa mirada retrospectiva. Por cierto, ¿a qué conflicto pertenece la imagen en blanco y negro?

    05 septiembre 2008 | 14:52

Los comentarios están cerrados.