Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Thérèse

Una vez más me dirijo al hospital Panzi, institución de referencia en la atención de víctimas de violencia sexual en el este del Congo, situado en la periferia de Bukavu.

Una vez más me siento frente a la mesa de Cécile Kamwanya Mulolo, la psicóloga del centro, que conoce mejor que nadie las historias de las niñas y mujeres que llegan allí para intentar deshacer al menos parte del terrible daño que les han provocado.

Observo el afiche que en una esquina habla de forma elocuente, sin rodeos, de la realidad que han sufrido más de 200 mil mujeres en esta parte del mundo.

“Si te digo la verdad, últimamente no damos abasto. Cada día recibimos una media de diez nuevas pacientes”, afirma Cécile. Acto seguido coge los registros y me da las cifras exactas: “el viernes 27, el sábado 18, el domingo 19, el lunes 11”.

De anteriores encuentros no he podido olvidar historias como la de Marie, un bebé de 22 meses que en 2007 fue violado por media docena de soldados. “Le hemos podido reconstruir los genitales, pero cuando cumpla 12 o 13 años la niña tendrá que volver a operarse”.

O la de Camille, una joven de 16 años que permaneció como esclava sexual de un grupo de militares hutus durante semanas. “Cuando llegó al hospital se negaba a comer. Sólo decía que se quería morir. Y al final se murió”.

El testimonio de Thérèse

Entra una adolescente menuda, de cabello corto y grandísimos ojos negros al despacho de Cécile. Lleva una camiseta vaquera demasiado grande, que le oculta la forma del cuerpo. Cruza las manos sobre el regazo. No las mueve en toda la conversación. Se llama Thérèse.

– Un soldado me sacó de casa y me violó en el campo -, cuenta con voz casi inaudible -. Mi padre me trajo al hospital. Vivimos en Shabunda.

– ¿Qué edad tienes?

– Tengo doce años .

– Es una chica muy fuerte, dice que después de que nazca el niño volverá a ir a la escuela – me explica Cécile -. Estamos preocupados por su salud. Le tendremos que hacer una cesárea.

Fuera, en el pasillo, se escuchan las voces de otras mujeres que aguardan a ser atendidas. A sus espaldas, la puerta del despacho del doctor Denis Mukwege, el cirujano artífice de esta iniciativa que poco a poco está recibiendo el reconocimiento internacional que merece.

Y más allá del jardín: las salas de pre y post operatorio flanqueando el quirófano donde los médicos luchan por reconstruir los cuerpos de las mujeres que los soldados han mutilado, han vejado, han empleado como campo de batalla.

Todos los elementos de un universo al que me he acercado con toda el respeto que merece, y que ahora, dos semanas más tarde, intentaré describir en las próximas entradas de este blog.

67 comentarios

  1. Dice ser jose

    no entiendo como nuestros gobiernos no ayudan a esta pobre gente. me duele el alma al leer como estas atrocidades pasan a diario

    13 agosto 2008 | 15:00

  2. Dice ser monolit

    Hola compains,Me gustaría expresar mi opinión sobre dos opiniones que he leído. Marisa («Que el hombre es el mal por naturaleza, que ya lo trae en sus genes y que todo lo que siempre han hecho es destruir…») Es comprensible el enfurecerse al leer el artículo, pero generalizar nunca es bueno. Si quieres un ejemplo de hombre que no destruye, ahí tienes a Hernán, que se juega la piel continuamente por denunciar las salvajadas e injusticias que ocurren en cualquier lugar del mundo. Personalmente, también he tenido la suerte de conocer algunos hombres buenos a lo largo de mi vida, y la desgracia de conocer algunas mujeres malas. Joan («Ningún ejército fomenta la tolerancia») Estoy de acuerdo en que no deberían existir las armas, pero los ejércitos son títeres de los políticos y hacen lo que estos mandan.Personalmente, creo que a estos animales no se les puede pedir más. Es como esperar que a un oso se le ocurra defecar en un retrete y después tirar de la cadena. A nosotros nos horroriza, ellos son incapaces de entender el daño que están haciendo en realidad. Estoy bastante de acuerdo con Verdad. La culturización (aunque no cure a los desequilibrados) es importante.Aunque sea una idea utópica, me gustaría que algún dia pudieses escribir sólo sobre cosas buenas.Un saludo.

    13 agosto 2008 | 16:00

  3. Dice ser Beni

    La rabia e impotencia que siento al conocer hechos como estos, tambien sale en mi la «bestia que parece ser que los seres humanos tenemos» y ojala hubiera un castigo que les hiciera sentir al menos el mismo dolor,que ellos han hecho sufrir a sus victimas.Y aun asi no seria suficiente.Menos misiones humanitarias en conflictos economicos o mediaticos y mas acciones en los lugares realmente necesarios.

    13 agosto 2008 | 16:16

  4. Dice ser juana

    Y digo estos (hombres)¿ no tienen hijas mujeres y madres? No se relacionan nunca con mujeres? No entiendo nada de nada.Las mujeres tenemos hijos e hijas y para nosotras son iguales.¿o no?

    13 agosto 2008 | 17:37

  5. Dice ser Trinidad

    Hola Hernán y hola a tod@as:He estado de viaje y me alegra ver personas nuevas en el blog. Impresionante tu trabajo Hernán, como siempre, y a la vez horrible, durísimo. Yo regreso también de Africa de ver un proyecto con un colega, que espero poder compartir con vosotros según lo vayamos realizando y vengo con mucha fuerza, con nuevas ideas pero a la vez vengo jodida, muy jodida porque sigo sintiendo que Africa muere, muere poco a poco y parece que a nadie le importa!!!He pensado omitir mi opinión sobre algún comentario que he leído nada más abrir el blog pero no puedo, la verdad.-Que hay que respetar las costumbres típicas de un país y que éstas forman parte de su cultura???-Que tenemos que ser resptuosos y «dar ejemplo», por raras que nos parezcan estas acciones???Juan: joder tío te invito de nuevo a que leas, despacito a poder ser, esta entrada y que reflexiones sólo durante un segundo para que saques alguna conclusión con algo más de sentido común a la que has expuesto, y para los que pensáis parecido pues más de lo mismo!!En España hay «cosas típicas» como la fiesta nacional -los toros-, se hacen macrobotellones famosos en el mundo entero, y se sigue vendiendo la España de charanga y pandereta y yo y muchos como yo ni vamos ni nos gustan los toros (el animal en sí me encanta), ni nos emborrachamos en la calle y tampoco somos ejemplo de esa España que a muchos les interesa proyectar, simplemente lo respeto y espero que yo también sea respetada, sin más!!Un saludo a tod@sVoy a ver si duermo un poco…por Africa!!Trinidad

    13 agosto 2008 | 17:38

  6. Dice ser Marvy Lucía

    Hola Hernan, siempre leo tus blogs, este me impacto, no es la primera vez que se de estas situaciones, pero no deja de dolerme, me duele porque soy mujer, porque tengo una hija de 24 meses, porque soy humano y comparto el dolor de las mujeres, niñas y también niños que son violentados de todas las formas posibles, porque desde el momento que comienza una guerra en un país, el niño o niña pierde la inocencia, la paz, la tranquilidad y eso es imperdonable.Es triste que las mayores victimas de las guerras sean las mujeres, niños y niñas, muchas personas estan deshumanizadas, me preocupa que mi hija este en un mundo tan cruel, duro e inestable.Saludos desde Managua, Nicaragua.

    13 agosto 2008 | 18:10

  7. Dice ser Catalina

    ¿Cómo se puede hacer tanto daño?, ¿qué hay en esas cabezas?, ¿tienen familia?, ¿aman a sus mujeres e hijos?. ¿Qué está pasando?. ¿Porqué el hombre llega a hacer estas crueldades?. Esto me asusta mucho, me duele, me retuerce, me desespera y a veces deseo hasta morir porque al no hacer nada hasta soy cómplice. No puedo disfrutar de mis momentos felices porque me viene a la cabeza todo el sufrimiento de tantos inocentes, eso hace que muchas veces no me pueda relajar y disfrutar de la vida. Mientras yo soy feliz muchos no lo son y además sufren, son violados, maltratados, explotados, torturados, vejados, enfermos, hambrientos…., y mientras,yo me preocupo si he cojido 1k de más,de un pelo que me salió dónde no debe y de los apuros para llegar a final de mes. ¡Qué gran contraste¡.Despúes de leer esto qué podemos hacer?; huimos, lo contemplamos, lo ignoramos o nos COMPROMETEMOS?Siempre se puede hacer mucho, hoy precisamente he recibido un email de AI agradeciendo la firma en contra de las lapidaciones en Irán porque se han suspendido. De alguna manera se ha salvado la vida de muchas mujeres.Si queremos un mundo más justo, lo podemos conseguir, nunca he perdido la esperanza a pesar de muchos monstruos disfrazados de personas.

    13 agosto 2008 | 19:04

  8. Dice ser Silvina

    Puede ser que el comentario de Juan haya sido hecho con sarcasmo, como opinan algunos lectores. Pero si así fuera, creo que el tema que se está tratando es demasiado doloroso. Hacerse el sarcástico para opinar de situaciones aberrantes como las que describe Hernán, es una verdadera falta de respeto y consideración para con las víctimas de tales atrocidades. Por eso, me cuesta creer que alguien pueda utilizar esas maneras para opinar de cosas tan serias.En cuanto a crear polémica, vaya si lo logró.Por otra parte, creo que las civilizaciones o culturas presentan distintos grados de desarrollo, no que algunas sean superiores a otras. No nos olvidemos que en Occidente también existen los abusos contra niños y mujeres. El caso es que por lo menos, están penados en la letra de la ley. Por lo menos no se toma como natural y permitido, lo que en otras sociedades es costumbre.

    13 agosto 2008 | 19:47

  9. Dice ser Eva

    Esto son cosas que han pasado siempre!!Ahora nos enteramos mas gracias a personas como Hernan que escriben sobre ello.El ser humanao es malo por naturaleza. Solo puedo decir que todavia estoy llorando despues de leer la violacion de un bebe de 22 meses por media docena de animales.

    13 agosto 2008 | 19:56

  10. Dice ser Nieves

    siempre las mujeres y los niños en la balanza más desfavorable.Acabo de volver de Tanzania y he visto como mal viven los niños sin familia, las personas con discapacidad, todos tirados en la calle, llenos de mugre, de hambre y de enfermedad. del otro lado una floreciente comunidad extrajera, sobre todo chinos manejando dinero a espuertas y viviendo a todo trapo.y ahora leo esto y no me sorprende demasiado, pero me horroriza, que estamos haciendo, porque permitimos desde este lado que sucedan estas cosas, porque no nos movilizamos realmente en contra de la pobreza, de la vulneración de los más elementales derechos.. cómo puede ir la gente de safari y volver tan felices en el avión, contentos porque no les ha pasado «nada» y olvidando todo lo demás.. algo esta muy mal en nosotros, no podemos llamarnos seres humanos, somos peor que las bestias, que a fin solo matan para comer, pero nosotros matamos, quemamos, violamos, torturamos, ignoramos, despreciamos y nos llamamos seres inteligentes, desarrollamos vacunas y computadores, telefonos con internet, todo cada vez más sofisticado e impecable, pero a base de carne humana, de guerra y dolor.ese comentario que dice que estas cosas las hacen los hombres es para tener en cuenta, ya es hora que la mujer tome el relevo en los gobiernos, el hombre ha demostrado su ineficacia y bestialidad, solo queda la esperanza de la mujer para cambiar el mundo.

    13 agosto 2008 | 20:12

  11. Dice ser Sofía

    Lo único que puedo decir, que los humanos como bien dicen más arriba, somos una plaga. Ni siquiera los animales hacen semejantes aberraciones entre ellos, ni entre sus crias. No tengo palabras, tengo una niña de 8 meses, y de solo pensar en lo que le hicieron a esa nena, me entran escalofrios, pobrecilla, que ya lloran cuando no te ven y están con algun/a desconoci@, para más semejante ………. no sé ni como denominarlo.No entiendo como hay «hombres» que disfrutan haciendo daño y viendo sufrir a niños y mujeres.Hernán, gracias por dar a conocer al mundo que existen «hombres» de este calibre, por no hacer que vivamos en la ignoracia por falta de información.

    13 agosto 2008 | 20:51

  12. Dice ser lorens

    Al igual que casi todos los que hemos visto la entrada de hoy estoy aterrada. Dios que casos tan triztes de verdad que me duele el alma de ver que en este mundo haya gente tan mala capaz de hacerle daño a unas criaturas inocentes. lo mas triste de todo es que siiii nos aterramos pero estas barbaridades ocurren en casi todo el mundo.sabes Juan dass lasstima con ese comentario ridiculo deja mucho que pensarcomo siempre hernan te felicito por mostrarnos todo esto tan terrible lo dicho eres nuestros ojos alla.

    13 agosto 2008 | 21:43

  13. Dice ser Víctor González

    Buenas, HernánRealmante tus reportajes son muy conmovedores, crudos, directos. Muchísimas gracias por el trabajo que haces, es todo un privilegio poder leerte desde acá, Honduras. Espero que el contrato con 20minutos no se agote en mucho tiempo y podamos seguir disfrutando y sufriendo contigo.

    25 agosto 2008 | 02:23

  14. Dice ser gaviota

    PARECE BURLA O NO SE QUE PASA CONLAS AUTORIDADES DE ESTE CONTINENTE, QUE NO PUEDA DAR FIN A ESTE TERROR QUE SE VIVE AHI, MIENTRAS ESTAN CON PRPARATIVOS PARA EL MUNDIAL Y QUERER QUEDAR BIEN EN HACER VER AL PAIS BIEN, MIENTRAS MILES DE MUJERES ESTAN VIVIENDO ESTO, XQ NO UTILIZAN LA MILLONADA QUE VAN A UTILIZAR EN SU MUNDIAL FUTBOLERO EN RESOLVER ESTE PROBLEMA, QU CORAJE E IMPOTENCIA EN VERDAD!!!!!!!!!!

    26 agosto 2008 | 21:44

  15. Dice ser Karina

    Me espanto al leer estas cosas… no puedo entender en lo mas minimo como hombres, seres humanos, pueden vejar a las mujeres de esta forma. ¿Como se recuperan ellas? ¿O aprenden a convivir de por vida con el dolor y la humillacion que esto les causa? Se me caen las lagrimas cada vez que leo un post tuyo Hernan, pero no puedo evitar leer cada dia tus publicaciones porque siento que no se debe ignorar este tipo de realidades.Gracias.

    27 agosto 2008 | 18:59

  16. Dice ser gabriela

    no se como puede existir tanta gente de tan mal corazon.

    05 enero 2009 | 22:05

  17. Dice ser myriam alvarez

    es admirable la labor del doctor Denis Mukwege, ojala ubieran mas medicos como el y mas apoyo de toda la humanidad a esta parte del mundo Congo, Bukavu, a la psicologa Cecile Kamwanya Mulolo, quien recive a estas mujeres abusadas no hay perdon para estas bestia que cometen estas aberraciones. gracias por darme la oportunidad de expresar mi sentimientos.

    29 enero 2009 | 02:32

Los comentarios están cerrados.