Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Empotrado en Afganistán: luchar por las mentes y los corazones

Operación destinada a ganarse “los corazones y las mentes de los afganos”. Al tercer pelotón de la base le toca esta semana la labor de patrullar la zona. Sus integrantes, en su mayoría jóvenes que no superan los 24 años, se preparan. Cargan las armas en los humvees, coordinan las frecuencias de las radios. El sargento da las instrucciones. Comenta que hay amenaza de atentado suicida.

Seis vehículos blindados se detienen frente a un pueblo próximo a la base. Desde allí los soldados caminan. Es un pueblo colorido, con su gran bazar, su mercado de camellos, y al mismo tiempo miserable, ausente de luz, de agua corriente, como buena parte de Afganistán, anclado en la Edad Media.

La patrulla se dirige a la escuela local, que recibe ayuda económica de EEUU. Uno de los jóvenes militares se entrevista con el director. Habla del número de alumnos, de los turnos.

Aprovecho, salgo y converso con los estudiantes. “Con los talibán hay que negociar. Son nuestros hermanos musulmanes, no podemos pelear con ellos”, afirma uno de ellos.

Uno de los soldados que está escuchando, se acerca e interviene: “¿Te van a hacer escuelas, carreteras, los talibán?”, le pregunta. El joven estudiante, de 20 años, insiste en que hay que negociar con los integristas, la misma línea que defiende el presidente Karzai.

Continúa la operación, que no sin cierto nerviosismo se dirige al mercado de camellos, abarrotado de animales y vendedores a primera hora de la mañana, con el magnífico marco de las montañas como telón de fondo.

Converso con uno de los soldados. Tiene 22 años, entró al Ejército cuando tenía 18 porque ese siempre había sido su sueño. “Debía terminar en unos meses pero me han ordenado que me quede un año más”, explica.

Sirvió en Ramadi, Irak, cuando aún no era mayor de edad. “Podía ir a la guerra, pero en mi país no me podía tomar una cerveza«. Cuando finalmente lo den de baja espera poder acudir a la universidad para estudiar informática. En unas semanas lo ascienden a sargento. «Es un poco más de dinero, no mucho, 300 dólares».

Se suponía que la misión, de dos horas, terminaba en el bazar, donde los soldados harían compras como una forma de integrarse con la comunidad local. Tarjetas de teléfono, souvenirs, frutas. Sin embargo, recibimos un pedido de QRF (Quick Reaction Force) y volvemos a los blindados y nos marchamos a toda prisa. Son las ocho de la mañana.

19 comentarios

  1. Dice ser Hernan Zin

    No tengo mucho tiempo para escribir en Internet, asi que lo hago a toda prisa. En este tercer dia en la base, desde la que salgo a acompanhar a los soldados en sus misiones, poco a poco voy conociendo su realidad, que espero ir presentando en el blog a lo largo de estas semanas.Abrazos a todos!!!! Y gracias por la companhia!! HZ

    01 julio 2008 | 13:55

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Me alegra leerte, Hernán. Saber que estás bien.¿Sabes si le población civil sufre algún tipo de abuso por parte de los militares extranjeros? ¿Mantienen éstos algún tipo de relación con aquéllos?Por lo que aprecio en la indumentaria de los afganos debe de haber una especie de cruzada contra todo occidentalismo,¿no?¿Cuál es la visión de la población civil respecto a todo lo que pasa a su alrededor? ¿Miedo, impotencia, rebia, inseguridad…?Por fin he comprado el libro que recomendaste de Jagielski, a ver si me pongo estos días a leerlo.¡Cuídate mucho!(física y mentalmente).Abrazos.Hija de la Luna

    01 julio 2008 | 15:03

  3. Dice ser Vagalume

    Hernán, una alegría recibir noticias, creo que nos tienes a todos igual de preocupados!! Con respecto a esos soldados americanos, me gustaría saber si ellos son realmente conscientes de lo que es ir a un conflicto bélico de la magnitud del afgano o, por el contrario tienen más una sensación de «aventura», como si fuera un videojuego.Gracias a ti por tus artículos, un placer que haya gente como tú contándonos qué ocurre realmente en el mundo.Cuídate mucho!!!

    01 julio 2008 | 16:07

  4. Dice ser Histerias

    El choque cultural hace imposible comprender un bando u otro desde una perspectiva simétrica. El soldado americano entiende en su asentamiento una forma de ayudar y proteger el mundo que conoce y el mundo que desconoce, de ahí que le pregunten al estudiante si los talibán van a construir escuelas, etc, no faltos de razón. La misma que posee el chico universitario cuando reza que la hermandad cultural que les une les obliga a negociar antes que a guerrear. Es el problema de querer solucionar conflictos entre otras culturas y costumbres. Somos mundos diferentes, separados por barreras invisibles. Ellos no comprenden nuestra forma de vida, nuestro modelo de afrontar el devenir; ni nosotros alcanzamos el inicio siquiera de sus razones.No hace mucho hablé con un militar español que había estado en Afganistán y narró cosas que aquí no sabemos. Muchos vuelven con depresiones; otros se transforman y se convierten en animales con las mujeres, pues allí se ve que las tratan a latigazos, y no es una hipérbole, sino literal, valen menos que el ganado. Los ejércitos están formados por gente joven, de poca preparación, con un gran armamento en sus manos y una gran responsabilidad, ahí radica el gran problema de todas estas misiones extrañas y eternas que lleva padeciendo el pueblo afgano desde los rusos hasta hoy, y que en el fondo, sólo algunos, como Hernán, podrán decir al haberlo contemplado con sus ojos si merece o no la pena…

    01 julio 2008 | 16:33

  5. Dice ser Lucia

    HOla, sin tanques y sin querrillas, se vive parecido en el Pais Vasco, al norte de españa, para el que no lo conozca, todo es disimular, y tambien existen animales que maltratan a sus mujeres, necesitamos ayuda, y nadie nos ayuda,la diferencia es que aqui hay comida y nos alimentamos, que no es poco, pero el terror, y las barbaridades tambien se dan a boca callada.Besos desde este lado de la frontera.

    01 julio 2008 | 17:42

  6. Dice ser Trinidad

    Una alegría saber de tí Hernán, y que tengas un ordenador a mano para informarnos de tu día a día. Me parece increíble el sitio dónde estás metido…..Impresionante tu trabajo, como siempre!!Un fuerte abrazo desde Madrid.Cuídate mucho.Trinidad

    01 julio 2008 | 19:45

  7. Dice ser Merche

    qué bueno oirte Hernan!!!!cómo se puede mantener una persona sana psicológicamente despuçes de vivir un conflicto así!!!supongo que la mayoría de soldados acabarán tocados por tanta tensión y estres!!!pero y los y las civiles cómo viven la presencia continua de tropas extranjeras, de no percibir mejoras y de que la situación siga igual después de tanto sufrir…tú que estás empapandote de vivencias, de la gente de sus esperanzas…cómo lo ves??cómo los sientes??un abrazo y cuídate

    01 julio 2008 | 19:52

  8. Dice ser César

    Un placer leer tus crónicas, como siempre…Cuidate por alli.Un abrazo

    01 julio 2008 | 21:14

  9. Dice ser carlos de peru

    hola hernan felicitaciones tu si que escribes la historia no como la mayoria de nosotros que solo las leemos,para aclarar un poco las ideas a aquellos que creen que esos paises son exstraños a nosotros los occidentales, si lo vemos desde el punto de vista biologico (y alli todos somos identicos)ellos tienen tambien complejo de edipo,electra,adolescencia,sexualidad,represiones,identidad sexual,celos ,embidia,stres,depresiones y tambien ideas alturistas y valores como todos ser humano asi que no vengan con que son diferntes a nosotros lo que sucede es que no han tenido mucho contacto con los avances de la civilizacion y a traves de estas acciones de los paises que estan alla es que poco a poco se pareceran mas a una ciudad y unas forma de vivir mas civilizada para bien de todos y eso no quiere decir que se la acabaron los problemas,por que la lucha entre el bien y el mal nunca termina

    01 julio 2008 | 23:32

  10. Dice ser Juegos

    Animo con tu viaje, la verdad es que cada vez que te leo me da envidia y a la vez miedo.Un saludo.

    02 julio 2008 | 01:08

  11. Dice ser Hernan Zin

    Gracias a todos por los comentarios, por el afecto, se valoran enormemente, como siempre!!Me encantaria poder responder a vuestras preguntas, pero apenas llevo 4 dias con los soldados y, aunque poco a poco los voy conociendo, aun no tengo demasiadas claves como para responderos.Poco a poco voy a ir presentando sus testimonios, voy a ir contando como es su dia a dia, quizas eso nos ayuda entre todos a entender mejor la situacion en este pais, que es decididametne compleja.Con respecto a las preguntas sobre el Ejercito espanhol, os comento que esta en el norte del pais y que, lamentablemente, sigue una politica de mantener distancias con los periodistas. En esto si (con tilde), veo una gran diferencia. Aqui me dejan filmar, entrevistar y hacer lo que quiera, algo impensable con las tropas espanholas, segun mi propia experiencia y la de tantos otros periodistas de los que he escuchado las mismas quejas.Abrazos!!! HZ

    02 julio 2008 | 05:48

  12. Dice ser Aurora

    Me gusta el artículo, no parece lo mismo de siempre lleno de prejuicios contra los americanos. Comparto la opinión de que los soldados son muy jóvenes y tienen excesiva responsabilidad aparte de que es, desde luego, un mundo totalmente extraño para todos nosotros. Por favor, sigan en esa línea. Un saludo.

    02 julio 2008 | 09:54

  13. Dice ser Catalina

    Me gustaría saber cúal es realmente la misión de las tropas españolas en Afganistán. Por lo que respecta a las de EEUU creo que el tema estratégico del gas es crucial. No me cabe en la cabeza que intervengan si no hay intereses. Al menos nos tienen acostumbrados a eso. Los soldados reciben un plus especial además de su sueldo, eso les hará vivir más desahogadamente a su vuelta, pero quizás la experiencia les marque de por vida. La guerra siempre es para alguien un negocio. Por otra parte no sé que otras medidas se podrían tomar para frenar el régimen talibán. Me considero inculta en esto y quizás mi opinión no sirva de nada pero no entiendo nada de lo que pasa allí, ni por qué pasa. Ese país lleva años machacado y a este paso le queda otros cuantos. Mientras, las mujeres como animales, los niños trabajando como esclavos, aunque me ha consolado mucho ver que EEUU mantiene económicamente escuelas, eso ya es un punto, pero……….., ¿a qué precio?.

    02 julio 2008 | 12:10

  14. Dice ser joss

    Hola a todos!HZ, me alegra que puedas seguir escribiendo este blog.La verdad es que resulta esperanzadora la tactica de ganarse los corazones afganos ejecutada por los soldados de eeuu para evitar humillaciones a la poblacion civil que pueda verse resentida y por tanto engrosar las filas integristas,es el buen camino y espero que sigan actuando asi sin un periodista delante.Adeodato creo que el periodismo de HZ, nunca se ha caracterizado por resaltar el lado humanitario de los soldados de EEUU,baste recordar aquel articulo en el que denuncio que un grupo de soldados de eeuu violo a una niña de 14 años , articulo que ,por cierto le valio varias criticas de quienes decian que no era un peridista imparcial sino que siempre mostraba los hechos desde el lado de los musulmanes y arabeshttps://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/05/26/craamenes-guer…HZ,mucha fuerza en tu estancia con los soldados de afganistan y a todos saludos y espero que hasta mañanaxao

    02 julio 2008 | 12:11

  15. Dice ser wal

    ¿Cómo comenzaste la vida que llevas?A mi me gusta muchísimo viajar y conocer…Ojalá tenga el valor de enfrentarme a situaciones como las tuyas algún dia.En una ocasión, pasé un mes y medio en la selva Lacandona en México, en un campamento ayudando a gentes muy pobres y haciendo acto de presencia para evitarles problemas con los paramilitares y los corruptos que sojuzgan a los débiles desde detrás de sus rifles…Quizá algun día, pueda volver y ver en que terminó todo.Vivimos en una burbuja de exceso e ignorancia, muchos europeos necesitamos un buen baño de humildad…Un saludo.

    02 julio 2008 | 12:45

  16. Dice ser joss

    Una iniciativa de la que acabo de enterarme en ella se recogen mensajes de apoyo a las mujeres palestinas os animo a participar que son solo unos segundos:La campaña se llama «ternura por la paz»para mas informacion pinchad http://www.cristinadelvalle.com/web3/modules/news/HOY YA SI OS DEJO XAO

    02 julio 2008 | 12:56

  17. Dice ser Hudson

    Vaya, Vaya… es injusto que tengamos que saber más de los americanos que de nuestras tropas en Afganista. ¿A que este hermetismo?, ¿O es que solo interesa la prensa para las fotos con los ministros de turno?Quiero saber como es el dia a dia de nuestros muchachos, saber a que se enfrentan, cuales son sus preocupaciones y sus necesidades. Su relacion con la poblacion; ya que, culturalmente hablando, me parece más interesante un reportaje sobre ellos que sobre la 82 Aerotransportada en Afganistan ¿Me equivoco Hernan?, creo haber visto su parche en uno de los soldados. Aunque claro, tampoco es para despreciar las vivencias de estos jovenes americanos en Irak.Un saludo.

    02 julio 2008 | 16:43

  18. Dice ser curro

    Lo que no sale en la tele no existe, eso lo sabe muy bien el gobierno español.Si no hay fotos de nuestros soldados, nosotros no estamos en guerra. Los americanos sí, claro.Si no se menciona la crisis, la crisis no existe.Bobolandia es así.

    03 julio 2008 | 08:22

  19. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Ante todo ánimo con los reportajes.El sentir cada día de los jovenes soldados americanos que han escogido esta profesión para labrarse un futuro en estudios o negocios en Estados Unidos casi todos de origen humilde y latinoamericanos.Tú voz sea su voz y nos haga a todos reflexionar sobre muchas cosas.Que el día a día con calor se te refresque con todo el apoyo de la gente que escribe en tu blog.Abrazos:S.R. 🙂

    03 julio 2008 | 16:00

Los comentarios están cerrados.