Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Quemarse para huir de la opresión en Afganistán (2)

Según un informe recientemente publicado por la organización Womankind, Afganistán es el “país del mundo más peligroso para las mujeres”. El 80% padece violencia doméstica. Aunque la legislación lo prohíbe, el 60% de los matrimonios son obligados y casi el 57% de las niñas se casa antes de cumplir los 16 años.

Una de las tantas leyes que se aprobaron tras la caída de los talibán, como el voto para las mujeres y la cuota en el espacio político del 25%, que ha tenido escasos resultados debido a la falta de voluntad de los gobernantes, la corrupción, el apego a las tradiciones machistas y la presión de los grupos radicales.

En sus comienzos, se esperaba que el Ministerio de Asuntos de la Mujer velase por estas cuestiones. Algunas de sus primeras integrantes fueron valientes luchadoras que en la época del mulá Omar se habían jugado la vida dando clases a escondidas, trabajando como médicos.

Sin embargo, las amenazas de muerte – que en el caso de Safia Hama Jan, directora provincial del Ministerio en Kandahar, se hicieron realidad en 2006 – y la falta de recursos, apenas el 0,1% del presupuesto nacional, han dificultado su accionar.

En los círculos políticos de Kabul se comenta que el presidente Hamid Karzai estaría planeando cerrar definitivamente el Ministerio, como un guiño a los talibán, con los que espera alcanzar un acuerdo de paz.

Información no desmentida por la Vice Ministra de Asuntos de la Mujer en una entrevista concedida a este periódico. “Es importante que el Ministerio siga adelante. Las niñas que se queman son una muestra de que en ningún del mundo la mujer está tan mal como en Afganistán”.

A pesar de todo

Gloria Company también sufre presiones de toda clase, si bien no logran desalentarla. Con pasión y entrega coordina al grupo de profesionales afganos que ayudan a las niñas y mujeres desde que llegan al hospital de quemados de Herat, y luego las siguen en una segunda etapa, desde la sede local del Ministerio de Asuntos de la Mujer, dándoles clases, talleres y asistencia psicológica.

“Queremos que sepan que nos encontramos a su lado para lo que necesiten, que no están solas, que las vamos a ayudar”, afirma Gloria Company, que también se preocupa por prevenir posibles casos de auto inmolación, como el de Zegnab, que está casada con un hombre que de 77 años.

Hombre con el que ha tenido un hijo y del que ahora se quiere separar. El problema es que a cambio de casarse con ella, él dio una casa a su familia. Si ahora se divorica, sus padres y hermanos se quedarán en la calle.

Una situación desesperada, como la de todas las jóvenes que saben que sus familias han recibido enormes cantidades de dinero, que a veces alcanzan los diez mil euros, por sus matrimonios. Una prisión en vida de la que Gloria teme que Zegnab desee huir a través de flagelarse, de prenderse fuego.

Fotos: Hernán Zin

7 comentarios

  1. Dice ser Hernan Zin

    En unas horas me voy empotrado con las tropas de EEUU. Estare ausente unos dias por esta razon. Os mando un gran abrazo a todos!!! HZ

    28 junio 2008 | 16:04

  2. Dice ser Rafa Sanchis

    Gracias de nuevo por traernos estas historias que no aparecen de normal en los periódicos ni los telediarios. La situación de las mujeres afganas parece terrible y en muchos casos sin salida, como el caso de la mujer que comentas casada con un hombre de 77 años que no puede divorciarse por no dejar a su familia en la calle, si aquí pasase algo similar se armaría un escándalo increíble, cuando pasa tan lejos la gente (y los medios) prefieren ignorarlo. Es una maravilla la labor de personas como Gloria Company que abandonan su vida acomodada para ayudar a los demás arriesgando su vida.Por otro lado, suerte para tu viaje empotrado en la tropas americanas, anda con ojo y no te arriesgues demasiado. A ver si consigues aclararnos cual es realmente el estado de la guerra.Un abrazo.

    28 junio 2008 | 16:29

  3. Dice ser JENNIFER

    sin palabras a todas estas injusticias…y como dijo MONTESQUIEU;una injusticia hecha a un individuo es una injusticia hecha a toda la humanidad..esperamos leerte prontocuidate muchojennifer

    28 junio 2008 | 16:57

  4. Dice ser Ana

    Tod@s somos esas mujeres , esa infancia destrozada y hasta si me apuran los hijos puta que causan estas situaciones.LOs que seguimos a hernan y vemos con nuestros ojos este REALITY SHOW .Tenemos la obligacion de ser los altavoces :GRITAR PARA QUE EL RESTO SE ENTERE !! DESPERTAR CONCIENCIAS !!Eso no es dificil ni imposible , es el primer paso.Estamos «azombizados». Que le den por culo a la eurocopa !!!Abriros una pagina en MYSPACE ,FACEBOOK….y poner las fotos de hernan en el profile.MYSPACE es una herramienta social muy importante pues llega a gente en todo el mundo y hace muy facil ponerse en contacto con organizaciones y gente que luchan por cambiar el mundo.te da opcion a configurar un profile lleno de videos,fotos , puedes escribir y subscribirte a blogs,mandar boletines a un monton de gente de una vez..Buscarme y anadirme a vuestros amigoswww.myspace.com/sapnajiAparezco con el nombre de SAPNA ,que es el nombre con el que me «bautizaron» en India.Abrazos /Ana

    28 junio 2008 | 21:35

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Siempre me pregunto por qué después de que sus madres les hayan educado en el amor y en la más absoluta dedicación, los hijos varones crecen y convertidos en hombres, se vuelven contra ellas y contra todas las mujeres…¡¡¡Suerte Hernán!!!Y un fuerte abrazo.Hija de la Luna

    29 junio 2008 | 16:52

  6. Dice ser Sara

    Gracias Hernán por relatarnos estas experiencias, q al menos a mi, me dejan temblando muchas mañanas cuando viajo en tren. Creo que tu labor es algo extraordinario, y que abres los ojos a mucha gente de lo que realmente está pasando en el mundo, de las cosas que de verdad tienen importancia, y de lo triste que es el presente para muchas personas que sufren las injusticias que nos cuentas. Gracias, gracias, gracias… lo que haces no tiene precio..un abrazo.Sara

    29 junio 2008 | 19:50

  7. Impresionante. Y Buda explotó de vergüenza me dejó impactada. En ocasiones he escrito algo de este tema, creo que enlazaré con alguno de tus datos.Un saludo, y como siempre, suerte

    02 julio 2008 | 12:54

Los comentarios están cerrados.