Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Abdul Samad Rohani, otro reportero que nos deja en Afganistán

Escribo la trágica historia de Carsten Thomassen, que falleció en enero como consecuencia del ataque de los talibán al hotel Serena de Kabul, cuando recibo la noticia de que otro periodista acaba de perder la vida en la tierra del Hindu Kush: Abdul Samad Rohani.

Renombrado poeta local a pesar de su juventud, tenía 25 años, Abdul Samad Rohani se había sumado a la BBC en 2006. Además de contribuir a la emisión en inglés de la cadena británica, trabajaba como director del servicio radiofónico en lengua pastún.

Su base estaba en Helmand, una de las provincias más peligrosas del país, que por sí sola produce la mitad del opio que se consume en el mundo.

Bastión asimismo de la insurgencia talibán que cada día parece tener mayor musculatura a pesar del control que las tropas británicas de la ISAF mantienen sobre algunas ciudades que se extienden a orillas del río Helmand.

Sin explicación

El pasado sábado, Abdul Samad Rohani cubrió la quema masiva de droga en las inmediaciones del aeropuerto de Lashkar Gah, la capital de Helmand. Después de comer salió de su casa sin especificar hacia dónde se dirigía.

Su cuerpo sin vida apareció el domingo. Había sido secuestrado y asesinado. Hecho del que Qari Yusuf Ahmadi, portavoz talibán en la región, desvinculó a la organización del Mulá Omar.

Jon Williams, editor de BBC World News, afirmó que “la dedicación y el valor de Horiani han sido parte central de la cobertura de la BBC en Afganistán durante los últimos años. Su muerte es una terrible pérdida. Nuestro pensamiento está con sus amigos y su familia”.

«Rohani conocía Helmand mejor que nadie que yo haya conocido», dice Bilal Sarwary, colega de profesión y amigo. «Su compasión lo llevó a viajar a las zonas controladas por los talibán para informar sobre la vida de la gente allí».

Daniele Mastrogiacomo

En marzo de 2007, otro ataque a la prensa tuvo lugar en Helmand: el veterano reportero de guerra Daniele Mastrogiacomo, corresponsal de La Repubblica, era secuestrado junto al periodista afgano Ajmal Naqshbandi y a Sayed Agha, el chófer que los conducía.

En un vídeo que conmocionó a la opinión públcia italiana, Sayed Agha fue decaptiado por los hombres del líder talibán Mulá Dadullah. El médico Gino Strada, que hace dos semanas presentaba su último libro en Madrid, hizo de intermediario. Y Mastrogiacomo fue liberado a cambio de la salida de prisión de cinco detenidos talibán, entre los que se encontraba el hermano de Dadullah.

Mientras que el periodista italiano volvía a su país, Ajmal Naqshbandi era asesinado por sus captores el 8 de abril de 2007. Un mes más tarde, Dadullah, su hermano Shah Mansur y dos talibán más, morían bajo fuego de los EEUU.

La labor de los reporteros locales

Abdul Samad Rohani pertenecía a una joven camada de periodistas locales que desde hace algunos años están consiguiendo la mayor parte de las noticias que recibimos desde las zonas más conflictivas del mundo.

Ante la merma en el número de corresponsales extranjeros, ya sea por peligro, miedo o desinterés, reporteros como Abdul Samad Rohani, que antes muchas veces hacían de traductores o fixers, ahora están ejerciendo un periodismo valiente, comprometido, en Afganistán, Irak y Somalia, sin el reconocimiento de sus pares occidentales, pero sí con extraordinarios resultados, como es entre tantos otros el caso del fotógrafo iraquí Bilal Hussein, de quien ya hablamos en este blog.

«Estos valientes reporteros trabajan de manera infatigable, lejos de sus familias, para que el mundo comprenda la situación desesperada a la que se enfrenta la gente de Afganistán”, señala Bilal Sarwary, para luego agregar sobre Abdul Samad Rohani: “Como afgano siempre me sentiré orgulloso de este colega y amigo. Dedicó su tiempo y vida a decir la verdad y ayudar a Afganistán”.

Es el segundo periodista de la BBC que muere en menos de 24 horas. El otro, Nasteh Dahir, fue asesinado el sábado en el sur de Somalia. Y Abdul Samad Rohani es el decimosexto en dejarse la vida para contar la noticia en lo que va de año.

Si repasamos los nombres de los fallecidos en Irak, Gaza o Nepal, veremos que la mayoría son periodistas autóctonos, que viven allí a perpetuidad, con los riesgos que esto conlleva, y que muchas veces se la juegan en el anonimato por sueldos que les son tan necesarios para sacar adelante a sus familias como bajos. Desde aquí, toda la admiración y el respeto por estos compañeros.

29 comentarios

  1. Vuelvo a este blog en el que regularmente se da cuenta de los atropellos que desgraciadamente suelen ocurrir en países en guerra, dictaduras, etc., para dar cuenta de una noticia que aparece en el Minuto Digitalhttp://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/12/la-gendarmeri…y que cito textualmente:»LA GENDARMERÍA MARROQUÍ MATA A CUATRO PERSONAS EN LA ANTIGUA CIUDAD ESPAÑOLA DE SIDI IFNIA una revuelta contra la corrupción y la prepotencia de las autoridades reales marroquíes el sultán respondió con el envío de 3.000 policías. En la ciudad hay estado de sitio, se habla de varios muertos… y la prensa española no ha publicado nada.(…)De manera sorprendente, pese a la difusión de los disturbios, que ha originado una manifestación de protesta en París, ninguno de los numerosos corresponsales españoles en Marruecos ha dado la noticia a sus agencias, periódicos de pago o televisiones; o bien sus redactores jefes la han rechazado.»En las dictaduras tercermundistas como es la de Marruecos, los derechos humanos son las primeras víctimas. Víctimas inocentes. Las suele acompañar otra víctima, ésta culpable, en los países supuestamente democráticos: la libertad de información.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Vania

    Que lástima que aún ocurran estas cosas. Desde luego que es de admirar la valentia que teneis aquellos reporteros que optais por no quedaros sentados ante las injusticias. Tanto a ti, Hernán como a aquellos que desarrollan o han desarrollado esta heroicidad, gracias. Esperemos que aquellos ingratos que piensan cosas como «quien va a allí conoce los riesgos» se den cuenta algún día, del favor que haceis tanto a las víctimas directas como a los que estamos en la lejania preocupandonos p ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por el apoyo a todos compañeros, como siempre, un lujo. Gracias por las recomendaciones Trinidad, las tomo al pie de la letra y las pongo en práctica. Parece que las inyecciones están haciendo efecto así que ya puedo salir de la cama para preparar todo.Sé que hablar de muertos en este momento quizás no sea la mejor idea, pero mi intención es ante todo rendirles el merecido tributo, en especial a todos esos cámaras y redactores locales que son los que más información consiguen y los que tan poco rédito se llevan por ello.Abrazos!!! HZ

    12 junio 2008 | 10:26

  4. Dice ser Lorena

    Buenos días Hernán:El video me ha dejado sobrecogida. Supongo que llega un momento en que te replanteas para qué sirve tu trabajo y si merece la pena correr tan grandes riesgos, ni más ni menos que tu vida, a cambio de una información directa y veraz. Toda mi admiración y respeto hacia vosotros, de corazón!.La verdad, es que no es buena idea hablar de muertes de periodistas cuando tú estás a punto de irte. Nos dejas a todos más preocupados. Estaremos esperando cada día desesperadamente noticias tuyas.Me alegro muchísimo de que estés mejor. Ha caso a los médicos y protégete la zona con una faja, por la sujección y el calor local (te lo digo por experiencia). Seguro que te ayudará.Te envío mucha energía positiva y mucho optimismo de mi parte (que a mí a veces me sobra).Cuídate mucho!. Besos

    12 junio 2008 | 10:41

  5. Dice ser Mercedes

    Hola a todos !!Si soy sincera he de decir que no me había parado a pensar en el doble riesgo que corren los periodistas autóctonos de una zona en conflicto. El reportero extranjero termina volviendo a casa, el nativo está permanentemente en peligro. No paro de aprender con todos vosotros, es genial.Hernán, me pregunto cómo se prepara un viaje de semejante envergadura. Por ejemplo, ¿llevas teléfono móvil vía satélite?, me imagino que las comunicaciones en Afganistán no andarán muy allá. ¿Te mantienes en contacto con la embajada?, ¿se contrata un seguro médico?¿Vas a pasar a Pakistán? ¿nos puedes contar el periplo o por seguridad es mejor que no?Soy un poco pesada, lo sé, estoy muy preguntona, pero es que me resulta tan desconocido…Bueno, abrazos y a recuperarse !!

    12 junio 2008 | 13:00

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Los periodistas nativos siempren corren más riesgos se quedan en su país con el conflicto.Recuperate pronto para el viaje, descansa para coger fuerzas siempre te envio energía positiva todo va a salir bien.Es una lástima lo de estos periodistas toda mi admiración y respeto.Bueno viajero descansa, faja,calor, un libro, música,relax,dormir,escribir y coger fuerzas para Afganistán.Abrazos,besos:S.R. :)PD:me tomare un té verde a tu salud Hernán y te envio mucha fuerza y recuperación temprana del lumbago.

    12 junio 2008 | 13:53

  7. Dice ser joss

    Hola a todos!!Realmente admirable y valiente la labor de estos periodistas locales,que se juegan la vida por simplemente,contar la verdad, reflejar las injusticias,el sufrimiento de las victimas…es una pena que no se reconozca la labor de estos periodistas y que gente como Lidia Lozano y otros.. tengan mas horas de televisionPD: Se que no tiene nada que ver pero HA TERMINADO SELECTIVIDAD¡¡¡¡¡pd2:puede que haga farmacia asi que dentro de cinco años,HZ,te paso todos los antibioticos que quieras gratis,de momento sigue los consejos que te dan y, mucho cuidado en afganistán.Dejo de escribir que el cerebro no me da para mas.

    12 junio 2008 | 15:59

  8. Dice ser joss

    http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2229En esta pagina web aparece la pregramacion del festival de cortos»Actua»promovido por intermon oxfam,se proyecta el 12,13y14 de junio en diversas ciudades españolas asi que si teneis tiempo os podeis acercarSaludos a todos

    12 junio 2008 | 17:00

  9. Dice ser Juegos

    Se echaran de menos sus articulos, una gran perdida para el periodismo.Un saludo.

    12 junio 2008 | 18:17

  10. Dice ser Ana

    Que pena que pasen estas cosas y que pena que la mayoria de la gente nunca lo llegue a saber.Gracias por mantenernos informados !!

    12 junio 2008 | 18:46

  11. Dice ser Trinidad

    Hernán, me satisface mucho leer tu respuesta, vas por buen camino y me alegro de ello. Mi profesión para mí es grandiosa, como supongo que para muchos de vosotros las vuestras, y el ver que cualquier persona es capaz de, al menos, escuchar algún que otro consejilo médico me reconforta mucho más que cualquier otra cosa.Grandiosa y frustrante a la vez, muy frustrante; cuando hablas de que si es o no una buena idea hablar de muertos ahora….los que llevarás tú mismo vistos en todos tus viajes!! Yo he estado en proyectos maravillosos, desde MSF hasta con colegas, individualmente, de muchas maneras y en los que era raro el día en que no se me muriera algún niño en mis propias manos sin poder hacer absolutamente nada por esa criatura,, mirad tengo el pelo rizado, muy rizado y os aseguro que he hechado más lágrimas que rizos tengo en la cabeza!!! Y esto a veces me genera una gran «violencia» contra toda esta mierda y otras desearía tener esa varita mágica que en alguna ocasión os he hablado para tener el «poder» de cambiar todo esto, de acabar con las guerras, el hambre, sanar a los enfermos…¿utopía? pues no lo sé pero yo seguiré pensando y luchando por un mundo mejor, lo tengo muy claro, y creo que cada día más. Sólo mirar la cara de este pobre chico, Abdul, me parte el corazón, me hace ser adicta de mis propias lágrimas, no lo puedo remediar. Por ello te admiro profundamente Hernán, a tí y a muchas mujeres y hombres que desde su humildad, su sencillez y su silencio se dejan la vida, y no me refiero sólo a la vida física, nos alejamos de familia, de amigos, de todo lo que para otros es lo «normal» y muchas veces a cambio de nada!! o a cambio de mucho!! según cómo lo mire cada uno.(Así no me duran a mí los novios ni un asalto….les asusto, tanto viaje pa cá y pa llá, que los pobres huyen…je, je, je, pero algún día sentaré la cabeza, os lo prometo)Joss, te mando mis felicitaciones por tu selectividad, menudo marrón te has quitado de encima eh?? y te deseo mucha suerte en tu fase universitaria, para mí una de las más maravillosas de mi vida, enhorabuena!!Y a todos los demás, un millón de besos.Trinidad

    12 junio 2008 | 20:52

  12. Dice ser Catalina

    El video es muy fuerte. Me quiero hacer una idea de cómo es aquello pero todo supera la ficción. Este chico y muchos otros pierden su vida en el desarrollo de su trabajo y lo que más me admira es que aún así teneis la heroicidad de trabajar en ello, sois capaces de perder la vida por informarnos. «Me quito el sombrero» y me replanteo ¿qué hago yo? siempre siendo una mera espectadora. Teneis un ideal, una fuerza que os empuja, un amor por el trabajo y un valor que supera los límites, porque hay que tener en cuenta que además habrá muchas enfermedades. Hoy he visto en las noticias de la CNN un reportaje de Afganistán y decían que no hay desagues, que las calles no están asfaltadas, se veían muchísimas basuras esparcidas, un clima polvoriento espeso que ha de ser irrespirable y además muchísima corrupción. YA ES TENER VALOR.Mi admiración a todos vosotros, de verdad.Me alegra que estés mejor y estoy deseando que nos cuentes lo que ocurre allí visto con tus ojos, una visión que no adultera la realidad.Cuidate.

    13 junio 2008 | 04:03

  13. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Felicidades por el curso, me imagino que terminaste con sobresaliente, =).Y es traumático ver tanta vida segada prematuramente, es increíble ver como ya no hay respeto hacia personas que son neutrales en los conflictos y únicamente desean informar, el buen periodismo es tan necesario para el mundo, pero se han perdido demasiados valores en el respeto al ser humano y todas sus profesiones, que lástima.Cuídate mucho Hernán, que te mejores y suerte en tu próximo destino, que ya son muchas cosas adversas, tienes que ser mas precavido que lo habitual.Te envío un fuerte abrazo, y saludos a todos.MaytéP.D. S.R. ánimo, fíjate una meta y creela, di, para tal fecha estaré en un buen trabajo, y listo. =)

    13 junio 2008 | 04:17

  14. Dice ser Rainbow

    Escalofriante el video.Ten mucho cuidado Hernán. Para esa gente cuyo modo de vida es matar, la vida humana no vale absolutamente nada. Cumple con la misión que te has asignado a ti mismo pero no arriesgues tu vida más de lo necesario porque tienes que seguir contando y haciendo todas esas cosas que todavía tienes panificadas…Un gran abrazo, mucha fuerza y que el Cielo te proteja.

    13 junio 2008 | 09:26

  15. Dice ser Rainbow

    Escalofriante el video.Ten mucho cuidado Hernán. Para esa gente cuyo modo de vida es matar, la vida humana no vale absolutamente nada. Cumple con la misión que te has asignado a ti mismo pero no arriesgues tu vida más de lo necesario porque tienes que seguir contando y haciendo todas esas cosas que todavía tienes panificadas…Un gran abrazo, mucha fuerza y que el Cieo te proteja.

    13 junio 2008 | 09:26

  16. Dice ser Mercedes

    ¡¡Felicidades, Joss!! Es fantástico que siendo tan joven muestres tanto interés en los temas que Hernán trata y hagas reflexiones tan maduras. Yo te diría que estudiaras la carrera que te llame, que te inspire, no hagas la que se supone que tiene más salidas laborales.Trinidad, no sabía que eras de MSF, me quito el sombrero ante lo que hacéis, y de sentar la cabeza siempre hay tiempo, mientras sea por hacer algo tan maravilloso…Hernán, hijo, cuídate, a ver si vas a ir por Afganistán como el «po zí» (chascarrillo matutino)Un beso fuerte a todos !!

    13 junio 2008 | 09:41

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hernán espero estes recuperado y que te esten mimando :).Joss espero selectividad te haya salido bien y entres en farmacia, hay que estudiar lo que a uno le gusta.Trinidad a punto estuve de embarcarme con médicos sin fronteras de logista o educadora pero a mi madre casi le da un patatus ya el destino dirá.Mientras haciendo salvamanteles para las amistades reciclaje con arte ;)Por cierto gracias Joss y Ana por defenderme pero a tipos así ni caso,ignorarlos es lo mejor.Ni de su nick me acuerdo esta aburrido no tiene nada mejor que hacer.Hernán ha hecho bien en no borrar su comentario así no da más la lata.Hay que ver como esta el mundo así andamos.Lo que no entiendo porque conmigo? Seguiré escribiendo,seguiré apoyando a Hernán por mucho que me insulten o se obsesionen conmigo.En cosas peores me he visto….así que Positividad,Alegría y Rebeldía mi grito de acción.Acción, Reacción.Gracias amigos por estar ahí Oído Cocina,Lápices,Dulce,Joss,Catalina,Mayté,Trinidad,Ana y tantos otros no recuerdo todos los nombres y a ti Hernán por seguir con fuerza en tus proyectos.Gracias, muchas gracias.Abrazos,besos:S.R. :)PD:Mayté linda seguiré tus consejos acerca del trabajo, ojalá el universo te escuche.Joss aprobarás selectividad y serás un buen farmaceútico :)Hernán descansa,faja,calor,reposo un buen té un libro y a recuperarse para Afganistán.Feliz finde famili.

    13 junio 2008 | 14:30

  18. Dice ser joss

    Hola a todos!!!Muchisimas gracias por los mensajes Trinidad,Mercedes y Sonrisa Radiante.Trinidad,es verdaderamente admirable la labor de personas como tu por el mundo, me imagino(en parte) que tiene que ser durisimo ver como la vida de un niño se te escapa entre las manos y aunque estes ahi no poder hacer nada, pero tambien me imagino(en parte) lo reconfortante que puede ser para una persona estar en proyectos como ese, la satisfaccion que debe sentir consigo misma.Mercedes, la verdad es que farmacia no parece tener mucho trabajo, me han dicho que hay una asociacion de farmaceuticos sin farmacia asi que…,SR,gracias a ti que todos los dias pones una sonrisa en este blog,me encanta que ahora que hay comentarios descalificativos contra ti te pongas con mas empeño a escribir tu opinion en el blog y a apoyar HZ.Me voy una semana al viaje de fin de curso, asi que no leere el blog, por lo que desearte,hz, muchisima suerte en tu viaje a afganistan, espero que este viaje te resulte una experiencia inolvidable y te acerques como siempre a las victimas y… recuperate!!Saludos a todos y seguid escribiendo se aprende mucho de todos vosotros

    13 junio 2008 | 18:28

  19. Dice ser Catalina

    Sonrisa Radiante; ¡qué suerte que tienes madre¡, aprovecharla todos los que la tengais. Hace 2 años se me fue y era el amor de mi vida. Dejé el trabajo por cuidarla aparte de llevar 4 años con una hemiplejia. Hubiera dado mi vida por ella, por su compañía, su sabiduría, su amor incondicional hacia mí, estoy escribiendo esto y lloro aunque la he prometido no llorar más. Después me fuí a Calcuta tenía una promesa de pequeña, quería conocer la otra cara de la moneda, yo en el fondo era y soy privilegiada. Me vino bien para ese inmediato luto y ví a muchas otras madres que me necesitaban, sin embargo cuando regresé mi casa seguía vacía. Ahora además no trabajo y esto está fatal. Quiero volver a mi vida y no lo consigo. La verdad que estoy pasando por una etapa fastidiada. Sé que algún día contemplaré la situación como pasado pero ahora me toca vivirla.S.R. ¡ánimo¡. Besos.Vosotros haceis desde este blogs que mi rutina diaria sin oficio ni beneficio, sea más llevadera, mientras espero ese golpe de suerte en encontrar de nuevo mi hueco social en el trabajo.Sois muy importantes para mí.Gracias.

    13 junio 2008 | 20:28

  20. Dice ser Trinnidad

    Desde que entré en este blog, y espero que continúe así, siempre he encontrado muy buena onda, he aprendido muchas cosas que ignoraba completamente. Os diría muchas cosas a todos pero sería muy extenso; sólo señalaros que yo, al igual que muchos de vosotros, paso, he pasado y supongo que pasaré momentos muy duros, muy malos (ahora mismo no es mi mejor momento) pero no pasa nada, esto es la vida y como tal creo que hay que asumirla y no llegar a perder nunca la «ilusión» por algo en lo que creer, por minúsculo que os parezca, sea lo que sea. Por esto me gusta este espacio y me parece que a todos, (excepto algún que otro impresentable que asoma de vez en cuando) nos une, nos acerca la idea de que esto puede ser de otra manera,que otro mundo más justo, mejor repartido y más generoso es posible y en base a esto cada uno de nosotros actuamos de una manera y todas, son absolutamente necesarias para que esto pueda funcionar, cualquier acción, cualquier gesto puede ser muy valioso!!Chicas, arriba esos corazones !! todo se soluciona, os lo aseguro.Os sigo deseando a todas y a todos lo mejor, a tí en especial Hernán.BesosTrinidad

    14 junio 2008 | 01:37

  21. Dice ser itaka40

    ¡Cuidate mucho Hernan¡ me tengo que dosificar tu blog…me produce escalofrios.

    14 junio 2008 | 05:29

  22. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Vale la pena arriesgar y dejar la vida por mostrar al mundo las miserias e inmundicias que hay en él?Las vidas arrancadas de cuajo de tantos periodistas y reporteros que denuncian día tras día lo peor del ser humano son sentidas por aquéllos que saben que sin su labor la situación de muchos sería totalmente ignorada.Lo malo es que muchas veces no lo apreciamos lo suficiente y csmbiamos el canal para poder hacer mejor la digestión…y no nos estropeen la cena.Un abrazoHija de la LunaHija de la Luna

    14 junio 2008 | 11:04

  23. Dice ser saraqc

    hola hernan estremecedor el relato de daniel mastrogiacomo se ve el miedo y la desesperacion en sus ojos…es verdad que hay muchos muertos en los ultimos post que has escrito pero esa es la realidad de que ya no existe libertad de ningun tipo y si la hay la manipulan…..buen fine a todos!abrazos

    14 junio 2008 | 16:09

  24. Dice ser montse

    Feliz sábado a todos!!Jolínes!!francamente me gusta rodearme de la realidad pero ver las imagenes de estos videos me trastornan inmensamete!!y es que no es para menos,Dios,Dios!!un chiquillo cortándole el cuello a otro ser como si nada,como aquel que corta un pedazo de melón,muy fuerte!!y es que por más que pensemos que un día puede ser que con esfuerzos,etcs….podrá arreglarse el mundo!Soy optimista pero con lo que veo,oigo,leo…Madre…no sé,no sé….me faltan palabras.En especial a Catalina:todo llega pero hay que buscar la suerte aúnque cueste,por encima de la tristeza y el desánimo,levantate y lucha con todas tus fuerzas para vivir todo lo que te mereces,el mundo está ahí fuera,sólo tienes que abrir los ojos y te sorprenderas.Te quiero!!Hernán,a tí también te quiero y cuídate porque nos darías un gran golpe si no fuera así,OK!!Abrazos!!

    14 junio 2008 | 21:22

  25. Dice ser Catalina

    Para Montse;M añana saldré a la calle.O iré los ruidos del mundo.N o más noches de desvelos, niT ormentos, ni crepúsculos.S aldré mañana a la calle,E nérgica,- como hace mucho -.Gracias de corazón.

    15 junio 2008 | 03:21

  26. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ánimo Catalina.Eres una flor,luz,sé felizsonríe.Todo mi apoyo cualquier cosa que necesites ya sabes escribe….sarabaedeus76@yahoo.es, te estare escuchando.Por aquí nublado ahora iré a dar un paseo a la playa.Te regalo el sonido del mar Catalina todo mi apoyo en estos momentos difíciles.Yo sigo en paro pero tranquila,todo llega.Hernán espero estes mejor del lumbago y cojas fuerzas para el viaje.Me imagino que hoy líado preparandolo todo mucha suerte y buen viaje.Besos a todos:S.R. :)PD:feliz domingo lleno de positividad y amor

    15 junio 2008 | 10:56

  27. Dice ser Catalina

    Hernan, ya estás a punto de partir y quiero que te lleves todo el amor de cuantos escribimos aquí, de esta pequeña familia que conoce muchos problemas del mundo gracias a gente como tú, pero también quiero (queremos) que tengas mucho cuidado, que te cuides, que arriesges lo exigido y que hagas honor a todos los compañeros que dejaron su vida en una causa pacífica de informar al mundo.Para mí ya es un honor poder escribir aquí, aprender, compartir y de alguna manera es también una forma de amar.Denuncia las injusticias como sueles hacer y sigue abriéndonos los ojos a ese otro lado de las fronteras para que tu mensaje nos haga cambiar.Por cierto; yo también dormí en la habitación 16 del Hotel María, ¡qué casualidad¡.Mucha suerte, te acompaña mucho cariño y muchísima admiración. NO CAMBIES NUNCA.PD; Mis problemas en realidad son ingignificantes comparándolos con tantas injusticias. Vivimos aquí y nos duele lo cercano pero me transporto a otros sitios que he conocido y en realidad no tengo de qué quejarme. A pesar de todo sigo siendo privilegiada. De todas maneras gracias por estar ahí; Montse, Trinidad, S.R,……

    15 junio 2008 | 15:33

  28. Dice ser Karma 7

    ¡¡¡¡ESTHER, LA TRIUNFITA DE OT, EN PELOTA PICADA Y CON SU MANO EN EL CONEJITO!!!!Ahí está el enlace, sale ella desnuda y hay un vídeo… http://www.cuadernodecibersexo.comES UN ENLACE RELACIONADO CON LA NOTICIA, PARA QUE LA VEAN LOS LECTORES, SI LO CENSURAS, TRASLADO A TODOS LOS BLOGS DURANTE 72 HORAS.15.06.2008 – 22:59h – Dice ser ESTHER EN BOLAS – #2A favor En contra 0 (0 votos)

    15 junio 2008 | 23:06

  29. Dice ser martinez

    Felicidades, Joss!! Es fantástico que siendo tan joven muestres tanto interés en los temas que Hernán trata y hagas reflexiones tan maduras. Yo te diría que estudiaras la carrera que te llame, que te inspire, no hagas la que se supone que tiene más salidas laborales. barracuda swim goggles

    10 febrero 2010 | 09:21

Los comentarios están cerrados.