Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La educación práctica y sentimental de un reportero en guerra

Riesgo para mí. Riesgo para el herido. Acercase con precaución. Hablarle para ver si reacciona: “Hello, hello”. Gritarle para ver si reacciona: “HELLO!! HELLO!!”. Retorcerle las orejas con el fin de provocarle dolor.

De seguir inconsciente observar si respira. En caso de que no lo haga verificar que no presente obstrucción alguna en el sistema respiratorio. Levantarle suavemente el mentón para que no se trague la lengua y después aplicarle un respirador de plástico en la boca.

Analizar el mecanismo de la herida. Si hay posibilidad de lesión en la espina dorsal inmovilizarle el cuello improvisando un collarín con lo que se tenga a mano, vale un periódico. En caso de no tener pulso, aplicar reanimación cardiopulmonar.

Luego proceder a revisar el cuerpo en busca de rastros de sangre. Sacarle la ropa. En caso de hemorragia, aplicar un torniquete, especialmente cuando la herida afecte a alguna arteria.

Prestar mucha atención a posibles hemorragias internas. Estimar la cantidad de sangre perdida en relación a la zona afectada: los gemelos y la pelvis equivalen a varios litros.

Curso para periodistas

Este es el procedimiento que una y otra vez nos han repetido los instructores, que una y otra vez hemos aplicado a lo largo del curso para periodistas en zonas hostiles tanto en clase con maniquíes, como con nuestros compañeros y con personas del pueblo de Avergabenny que actuaron durante los simulacros.

Un curso organizado por la empresa AKE que terminó el viernes y que recomiendo encarecidamente a todos aquellos reporteros que tengan intenciones de viajar a regiones en conflicto.

Medicina de emergencia

Interesante descubrir que la mayoría de las víctimas se producen como consecuencia de accidentes de coche, por lo que es vital emplear el cinturón de seguridad y comprobar tanto la licencia del conductor como que el coche esté en buenas condiciones.

Desalentador aprender que apenas el 8% de las personas a las que se aplica reanimación cardiopulmonar sobrevive, por lo que si uno se encuentra lejos de un hospital las posibilidades de superar un paro cardíaco son pocas.

El repaso por las enfermedades que se pueden sufrir es exhaustivo: malaria, tifoidea, dengue, cólera, hepatitis, y muchas otras de las que nunca había oído hablar. También vasto y complejo el listado de medicamentos que se debe llevar en la maleta.

Por último: ¿cómo reaccionar ante la amenaza de serpientes, víboras y escorpiones? La importancia de no mover rocas o de no sentarse en lugares que puedan poner en alerta a estos animales. Y tener en cuenta el calzado, ya que el 75% de las picaduras se producen por debajo de las rodillas.

La reacción ante el dolor

Quizás uno de los aspectos más importantes del apartado médico, que resumo rápidamente y de memoria, pase por la posibilidad de sufrir estrés postraumático después de trabajar en una zona de conflicto.

Por eso se deben analizar las propias reacciones: ver si se tiende al aislamiento, si se abusa de drogas o alcohol, si no se puede dormir bien, si se está demasiado irascible.

En este sentido, los periodistas del grupo noruego Schibsted parecen encontrarse a años luz del resto, ya que después de volver de una guerra tienen la obligación de asistir a una consulta con el médico y de recibir atención psicológica si éste así lo determina.

La seguridad

Una parte del curso está centrada en la medicina, la otra en la seguridad. Después de las clases teóricas se realizan simulacros: campos minados, emboscadas, checkpoints, secuestros.

Fundamental evaluar siempre la dimensión de las armas. En caso de ataque con morteros, esencial no correr y tirarse inmediatamente al suelo para minimizar el efecto de la metralla.

Como la herida de una bala está determinada por la rapidez a la que se desplaza, calcular siempre si se trata de pistolas o subametralladoras, que tienen baja velocidad y alcance, o si nos disparan con fusiles, que sí son de alta velocidad. Cuando la persona que nos apunta está cerca, ver si tiene puesto el seguro.

Con respecto a los campos minados, una vez que se está dentro, la retirada se debe iniciar de forma paulatina. El último miembro del equipo debe volver sobre sus pasos colocando tela adhesiva o trozos de papel a la altura del talón.

Las estrategias para enfrentarse a puestos de control y a los secuestros varían. Importante no perder el control. Ofrecer casualmente un cigarrillo. Comenzar una conversación. Humanizarse para que al otro le cueste más hacernos daños.

Estas son algunas de las numerosas lecciones que nos han dado con la intención de que cada uno las evalúe y saque sus propias conclusiones. El diploma que se recibe al finalizar no lo convierte a uno en enfermo, ni tampoco los consejos sobre seguridad garantizan que nada malo vaya a suceder ya que cada situación es única, irrepetible.

Pero la información recibida sí sirve para tomar conciencia de las posibles reacciones ante la pregunta que tantas veces nos ha hecho Tom O’Neill, antiguo miembro de las SAS y director del curso: What if?

12 comentarios

  1. Dice ser Falote

    COMENTARIO CENSURADO EN UNA NOTICIA CON TITULAR «LLAMATIVO»¿Servicio de felación de intensidad variable? ¿Este titular no ofende a «potenciales menores», como decís en vuestras normas?.Pues no, gracias. Prefiero elegir a una de las chicas de http://www.camcontacto.com (o chicos o travestis incluso, que también los pilla el detector de cams de esa web) que meter la «manguerita del amor» en un artilugio similar a un microondas o una lavadora con el centrifugado puesto. Una sobrecarga y ¡paf!, se va el tema por vía digestiva robótica y a ver como lo recuperas luego.09.06.2008 – 12:04h – Dice ser Falote – #8A favor En contra 1 (1 voto)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dulce

    Buenos días!!:Aquí empezamos el lunes con lluvia ,un día un poco triste pero todo pasa…Pues por lo que parece ha sido un curso bastante completito,ojalá os sirva todo en caso de necesidad aunque espero que no tengais que poner en práctica nada porque siempre esteis a salvo.Y ahora qué toca Hernán??Sigue cuidándote mucho!!Buena semana para todos!!!Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,buenos días.Aquí nublado y yo melancólica.Interesante el curso te servira de mucho.Me he pasado el fin de semana leyendo relatos cortos de Haruki Murakami y me han gustado mucho.Por lo pronto sigo en paro y con mis inquietudes.Que tengas feliz comienzo de semana y seguiremos tu curso con intéres.Besos:S.R. 🙂

    09 junio 2008 | 10:51

  4. Dice ser Mercedes

    Buenos días !!!Pues ojalá que nunca tuviérais ningún reportero que poner en práctica nada de lo has aprendido. Ha sido este un fin de semana jodido para la prensa, tanto en España como en el extranjero…Besos y a cuidarse mucho.

    09 junio 2008 | 10:54

  5. Dice ser Hernán Zin

    Repaso algunos consejos. Pido por favor que nadie los tome al pie de la letra, pues todos requieren una explicación más profunda y un contexto adecuado. Son apenas una muestra de algunos de los conceptos que se manejan en estos cursos.Buen comienzo de semana!! HZ

    09 junio 2008 | 12:56

  6. Dice ser Alex

    Es interesante lo que nos cuentas del curso. como lo que comentas del grupo noruego y la ayuda psicologica post-conflicto, tiene que ser complicado volver a las comodidades de casa despues de estar en determinados lugares no? y vivir con personas en situaciones tan extremas. No creo que sea facil no?Este post me suena a despedida sobre este tema,ya ha acabado el curso?al final viajas para Afganistan?un abrazote

    09 junio 2008 | 13:48

  7. Dice ser saraqc

    ya queda poco para que viajes a afganistan y la verdad es que te veo un pokto preparado para todo lo que vas a pasar que calro no sera lo mismo pero al menos conoces algunas cosas que te han enseñado y eso esta bien..buena semana a todos!!

    09 junio 2008 | 13:57

  8. Dice ser Alejandro.

    Hernán por lo que veo vuelves a la ruta con tus grandes reportajes. Me alegro por ello y por todo lo que nos cuentas diariamente.Un fuerte abrazo, y animo que alguien nos tiene que contar que esta pasando en este mundo con una visión de a pie y no de despachos.

    09 junio 2008 | 18:24

  9. Dice ser César

    Hernán,Muy interesantes los post sobre este curso.¿Cuando te vas a Afganistán? Cuidadín y que tengas buen viaje.

    09 junio 2008 | 23:12

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos amigos, un placer y un lujo leeros. Espero ya el martes que viene desembarcar en Kabul… Abrazos!! HZ

    10 junio 2008 | 01:12

  11. Dice ser Crear Blog

    Muy curioso el articulo, la verdad ;)Un saludo.

    10 junio 2008 | 01:46

  12. Dice ser Moeh

    Gracias por compartir estas experiencias que son tan necesarias para todo aquel que quiera ir a informar a lugares conflictivos…

    11 junio 2008 | 13:50

Los comentarios están cerrados.