Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Martin Adler y los crímenes de EEUU en Irak

Desde sus albores, la invasión de EEUU demostró ser fatal para la población civil iraquí. Como señala un exhaustivo informe de Human Rigths Watch, la mayoría de los muertos durante los primeros ataques aéreos de 2003 fueron ancianos, mujeres y niños.

Eran los tiempos en que aún se usaban absurdos eufemismos como «bombas inteligentes» o «daños colaterales», mientras Dick Chenney y Donald Rumsfeld esperaban con ansias el titular que en alguna ocasión se adelantaron erróneamente a dar a la prensa: que Sadam Hussein había muerto bajo los escombros.

Menores en prisión

Después vino otra clase de abuso, aún más perverso, y que salió a la luz en abril de 2004: las torturas y vejaciones en la prisión de Abu Ghraib. Si bien se depuraron responsabilidades, una nueva denuncia de Human Rights Watch acaba de poner en tela de juicio al sistema penitenciario montado por las fuerzas de ocupación en Irak.

Según este informe, medio millar de niños, algunos de hasta 10 años de edad, permanecen detenidos por los militares. Además de ser sujetos a prolongados interrogatorios, se les priva del derecho a defensa y asesoría jurídica.

Aunque EEUU no ha firmado la Convención de los Derechos del Niño, lo cierto es que sí ha suscrito un protocolo adicional sobre la situación de los menores en conflictos armados.

Más de lo mismo

Después Abu Ghraib, a finales de 2005 y principios de 2006, se dio una perturbadora sucesión de crímenes de guerra. Parecía como si las fuerzas de EEUU, a medida que acusaba mayores bajas y fracasaba en su intento por contener a la insurgencia, cometía más y más atropellos contra los inocentes.

Casos como las matanzas de Haditha o Hamdania. O, quizás el más brutal de todos, la violación y asesinato de la joven de 14 años Abeer Qasim Hamza.

En anteriores entradas del blog analizábamos las razones de estos atropellos de las tropas estadounidenses, de esta ristra de abusos continuados, esta propagación de la cultura del llamado “gatillo fácil” que se ha perpetuado hasta las últimas ofensivas en ciudad Sadr, que dejaron cientos de civiles muertos.

Razones que van desde la frustración, la rabia, el estrés postraumático, propias de un ambiente hostil, hasta el racismo, el odio, el desdén por la población local, pasando por laxo reclutamiento de los soldados, hasta los mensajes contradictorios tanto de la dirigencia castrense como de esos políticos, carentes de moral, que pusieron en marcha una guerra en base a mentiras.

La otra pregunta que nos hacíamos es si se trata de incidentes aislados o si responden a un patrón. Las declaraciones realizadas recientemente por veteranos de guerra en Washington, y que casi no tuvo repercusión en la prensa, permite concluir que son mucho más habituales de lo que se podría imaginar.

Un anuncio de lo que vendría

Ayer repasamos la vida del extraordinario reportero Martin Adler, asesinado en Somalia. De las decenas de reportajes realizados por este cámara en zonas en conflicto, el más destacado es sin dudas En patrulla con la compañía Charlie.

Vistas en retrospectiva, las imágenes que grabó durante diez días junto a esta unidad, por las que recibió el premio Rory Peck, constituyen sin dudas una suerte de premonición de lo que sucedería en Irak.

Desde los soldados que golpean a los detenidos en las calles, que se sacan fotos con prisioneros encapuchados en medio de risas, antes de que saltase a la luz el escándalo de Abu Ghraib, hasta la actitud del jefe de la unidad, que se comporta como un vaquero, como un personaje de película, mostrando desprecio hacia los iraquíes.

Podéis ver aquí el corto documental, que nos lleva a lamentar y comprender mejor el horror que aún padecen los niños, hombres, mujeres y ancianos de la nación del Tigris y el Éufrates, así como la ausencia de ese magnífico reportero que intentó darles voz.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Cierro así esta semana larga de descripción y reflexión sobre los crímenes de guerra de EEUU en Irak, que son muchos más. La semana que viene me centraré en el Congo.Abrazos!! HZ

    28 mayo 2008 | 11:40

  2. Dice ser yael

    hoy hablan en un artículo sobre los abusos de soldados de la ONU en los paises dónde actúnviolaciones a menores ..da que pensary produce impotencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡un saludo hernán

    28 mayo 2008 | 13:07

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Como bien comentas Yael el informe fue the save thte children, cuando lo oí, lloré de dolor,Cómo es posible que soldados de la onu y cooperantes en vez de ayudar dar amor,comprensión,cariño, violen, abusen sexualmente de menores en zonas desprotegidas.Se me ponen los pelos de punta y siento mucho dolor por esos niños inocentes sufridos a vejaciones por personas sin corazón y sin escrú pulos.Es lamentable,la verdad que me afecto bastante lo tengo que reconocer.Los soldados americanos que juegan a heroes y son villanos perjudicando a la población civil.El mundo esta…..bueno pero siempre hay que pensar en positivo en la labor de gente que lucha por un mundo más justo.Como Somali Man en Camboya, Rose en Etíopia y tanta gente anónima que sigue luchando al pie del cañón,por esas mujeres y niños.Yo aporto mi pequeño grano de arena desde mi tierra,espero algún día hacer cooperación ya el destino dirá mientras vivo el presente ayudando a todos los seres con amor.Interesante Hernán tus nuevas entradas del Congo justo ayer estuve en un concierto de música africana, precioso.Besos y abrazos viajero, mucha fuerza y ánimoooooooooooooooo.S.R. 🙂

    28 mayo 2008 | 15:04

  4. Dice ser montse

    Buenas tardes Hernán Zin!!Cómo la mayoría de tus lectores y seguidores te he descubierto navegando por internet en busca de información sobre Calcuta,tal vez ésta ciudad es fuente de primera inspiración para los que perseguimos unos ideales que nos mueven mas allá de la rutina,facilidad y buen vivir por así decirlo…privilegios que nos han sido otorgados y que ni con eso sabemos disfrutar ni valorar.Tienes un mundo de material,información,vivencias,etc…que se me escapa de las manos,pero con tiempo puedo llegar a hacerme un poco a la ídea de cual és el mundo que nos rodea,leerte dá la sensación de que nos cuentas algo parecído a la «ciencia-ficción»,de película….la realidad és muy dura pero es importante conocerla porque nos sitúa y yo pretendo cómo tantos rodearme de ella.Gente cómo tú hace falta,es más…siento una emvidia saníiisima por vosotros!!Que la vida te cuide mucho y mis mejores deseos!!Un abrazo!!

    28 mayo 2008 | 15:37

  5. Dice ser Hudson

    El Pentagono esta lleno de estupidos. No se aprende de los errores; esta repitiendo patrones de Vietnam. Muchos soldados estan en una guerra que no acaban de entender; ¿si venimos a liberar al pueblo iraqui, por que nos odian?, ¿no se supone que ibamos a luchar contra Ben Laden?, ¿y las armas destruccion masiva?. A eso se suma el reclutamiento de convictos de diversa cosideracion y de gente que no esta preparada para lo que es Irak. No trato en absoluto de defenderlos ni justificarlos, pero la guerra saca lo peor de cada uno y lo mejor. Todo depende de la pasta de la que este echo el soldado.Debe ser triste y doloroso para los veteranos de las divisiones que lucharon contra el nazismo; de aquellos que creian en su pais, ver como el ejercito americano esta siendo deshonrado por llevar a un conflicto belico no a soldados, sino a una panda de paletos que creen que la guerra es disparar a todo lo que se mueva al son de Rock & Roll; y no es que defienda la guerra, pero si vas a una, asegurate de que al menos, se respeten los derechos de las verdaderas victimas de un conflicto armado, los civiles.

    28 mayo 2008 | 15:44

  6. Dice ser Catalina

    Buenas tardes. Saludos Hernan. Saludos Sonrisa radiante, a tí decirte que me encanta leerte, tienes frescura, transparencia y conocimiento; total, una envidia.A tí Montse, decirte que cooperar es renacer. Yo he vivido esa experiencia 5 meses en Calcuta y después de 45 años me encontré conmigo misma. No hacemos nada con respecto a lo que recibimos.Lo que he leído hoy en esta página es más de lo mismo, de lo mismo que suele hacer el hombre que se siente por encima de……, ¡un asco¡.No pensamos que siendo todo tan breve lo hacemos insoportable, y lo que más me fastidia que siempre se hace en posesión de la verdad o del lado de la justicia. No sé cómo sería yo en una guerra, a veces me quiero meter en la piel de los soldados, y pensar qué haría yo, si tendría miedo, si dispararía al mínimo movimiento, no lo sé, pero lo que sí sé es que yo no iría nunca a una guerra. La paz no se consigue con las armas.Tengo miedo al futuro porque se ha perdido todo respeto por la vida, las costumbres…, porque imponemos nuestra visión del mundo por la fuerza y porque muchos niños serán en un futuro hombres traumatizados. Cada noticia de este tipo me pone de malas, me encorajino, me revelo…,porque tengo que vivir con ello, pero hay una frase de Hernan Zin que me hizo pensar muchísimo; «cambiar uno para cambiar el mundo», puede que la paz comience con ese pequeño paso individual.

    28 mayo 2008 | 16:37

  7. Dice ser Mercedes

    Muy buenas,Impresiona el tema de hoy, pero si tenemos en cuenta que en Estados Unidos han llegado a condenar a muerte a retrasados mentales…Muy cínica la tal Sandra H. en uno de los enlaces que pones, viene a decir que matan dos pájaros de un tiro: detienen a los niños y así los sacan del campo de batalla (como si los fueran a llevar al colegio, vamos) y, ya de paso, se protege a los soldados y a la población civil, que se ve que les importa mucho, mucho.Aunque alguno de esos niños hayan participado en la guerra, ¿no habría que reinsertarlos? ¿No habría que proporcionarles educación para tener la opción de un futuro? ¿No es suficiente castigo vivir una guerra? ¿Qué tipo de adulto se puede esperar de un adolescente o un niño sometido a semejante trato?He empezado a ver el video pero ya en los primeros 30 segundos pinta duro y no es plan aquí en el trabajo…Feliz tarde, chicos, un beso !!

    28 mayo 2008 | 18:16

  8. Dice ser Silvina

    Ver el video me produce indignación. Observar a los yankees con esos atuendos y armas que parecen salidos de una película de ciencia ficción, haciendo alarde de su poderío y de su absoluto control sobre vidas ajenas; entrando a propiedades privadas como si fueran suyas y separando a integrantes de una familia como si fueran fichas… Lo que más impresión me causa es la humillación a que son sometidos los detenidos, a quienes les cubren la cabeza con una capucha. Una persona que está inmovilizada y amenazada de esa manera no tiene ninguna posibilidad de reacción. Realmente grotesco y repugnante!!

    28 mayo 2008 | 19:59

  9. Dice ser lorens

    HOLA HENANTodo lo que nos amostrado estos dias a sido horroroso es muy triste ver como se cometen tantas ingusticias como estos aparte de que invaden su pais su tranquilidad son capaces de cometer semejantes atrocidades como pueden humillarlos tanto hasta cuando Bush con su gerra.Dios como me duele ver esto soy madre y siento un profundo dolor por todo las ingusticias y mas por las que se presentan con los niños lo mas triste es que la mayoria de estos delitos quedan impunes es mas muchos de estos nunca sesaben por eso una vez mas gracias Hernan por contarnos y mostrarnos a muchos las ingusticias tan terribles que se cometen contra estas personas.Que dios te vendiga cuidate feliz viaje.

    28 mayo 2008 | 22:56

  10. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos compañeros!! Muchas gracias por tus palabras Montse. También Catalia!!Y mis mejores deseos en su cumpleaños a Mayté, una amiga que lleva en el blog ya casi dos años, desde que empezara.Un fuerte abrazo y mi gratitud!!! HZ

    29 mayo 2008 | 06:28

  11. Dice ser POLONIO210

    LA ETICA Y LA MORAL DEL IV REICH FASCISTA ES DEMONIACA,SUS FUNDAMENTOS ESTAN SOBRE LOS PILARES DEL CRIMEN,LOS CIMIENTOS DEL GENOCIDIO,Y LA ESCLAVISACION DE LOS SUPERVIVIENTE QUE ALLAN ESCAPADO A SUS ORGIAS DE SANGRE Y MUERTE,ESO ES LO QUE OFRECE EL IMPERIO DEL BUSHFURER,QUE NO ES MAS QUE UN TITERE DECEREBRADO EN MANOS DE UNA MAFIA DE SACERDOTES DE SATANAS,QUE ADORAN EL DINERO POR ENCIMA DE CUALQUIER SIRCUSTANCIA,MORAL O ETICA,SIMPLEMENTE PORQUE LAS INGNORAN,PLANIFICARON CON ALEVOCIA Y PREMEDITACION TODAS SUS ORGIAS CON LA COLAVORACION DE LACAYOS SUMISOS A SUS TROPELIAS,VERGUENZA SIENTO AL SAVERME SUBDITO EUROPEO,LA CIUDADANIA YA NO LA AN ROBADO,VIVIMOS BAJO EL DERECHO DE PERNADA QUE EJERCE EL IV REICH FASCISTA SOBRE NOSOTROS,CON LA COLAVORACION INDISPENSABLE DE UN PERIODISMO COLAVORACIONISTA DE ESTAS VESTIAS,QUE REPITEN COMO LOROS LAS CONCIGNAS DEL IV REICH

    29 mayo 2008 | 19:40

  12. Dice ser silvia

    Hola hernán ,realmente es muy triste ver comolos norteamericanos abusan y torturan a sus prisioneros,es indignante saber que torturan a niños mujeres y ancianos; es espantoso, no tienen justificación, ellos eligen ese camino violento y cruel, en el fondo disfrutan de la violencia, basta ver sus caras… creo que a todos nos da mucha bronca e impotencia, realmente no podemos hacer nada, solo nos limitamos a informarnos de que esto ocurre y no podemos detener la violencia… la verdad me da mucha bronca.Espero que el Congo se encuentre menos violento…

    30 mayo 2008 | 12:07

  13. Dice ser Sonrisa Radiante

    Feliz cumpleaños Mayté!!Espero pases un feliz día.Abrazos calurosos dede Canarias.S.R. 🙂

    31 mayo 2008 | 09:31

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Gracias por tus palabras, son un gran regalo para mí, y ha sido un honor estar contigo en este blog desde siempre, y el que nos informes de la realidad de este mundo, nuestro mundo, dando voz a quienes más las necesitan, tan humano y sensible como tú eres, ten la certeza que estaremos allí contigo donde quiera que estés. =)Un abrazo a ti y a todos los pasados, los presentes y los futuros compañeros de Viaje a la Guerra.Mayté

    31 mayo 2008 | 22:35

  15. Dice ser Mayté

    Hola Sonrisa Radiante!!!Graciassss, que linda, abrazos recibidos aquí en México, también con bastante calor, y felices por un año más de vida =)Besos,Mayté

    31 mayo 2008 | 22:41

  16. Dice ser Beltrán Bustamante Sedano

    El salvajismo mostrado por los EE.UU. no tiene nombre. Esto lo ha hecho en todas las guerras donde se ha metido Corea, Vietnam, Sokovo, Afganistán, Irak, Panamá, mantenien-do Guantánamo en Cuba abusivamente. Este país debe ser detenido a la fuerza, porque; no respeta los Derechos Humanos en general y amenaza desaparecer a las naciones de Perú, Bolivia y Ecuador ayudados por Chile.Debemos hacer un frente internacional contra los EE.UU., ante de que sea tarde.

    22 marzo 2009 | 18:50

  17. Dice ser matias

    Hoy hace seis años que Washington emprendió su campaña «conmoción y pavor» contra Iraq y lanzó una lluvia de bombas y misiles sobre Bagdad. A pesar de la oposición generalizada del pueblo estadounidense a esta guerra y del cambio de la administración Bush a la de Obama, la guerra estadounidense en Iraq continúa sin que se vislumbre un final.Este aniversario es trágico al tiempo que infame. Marca el inicio de una guerra de agresión basada en mentiras. Emprendida en nombre de «liberar» al pueblo iraquí, ha infligido una catástrofe de dimensiones históricas mundiales a su país y constituye el mayor crimen contra la humanidad del siglo XXI.Según los cálculos más fiables, en seis años la guerra en Iraq ha causado la muerte de más de un millón de iraquíes y ha dejado una cantidad incalculable de heridos o discapacitados. Casi cinco millones de personas han sido expulsadas de sus hogares, bien obligadas al exilio bien desplazadas dentro de Iraq por la represión estadounidense y la violencia sectaria.El gobierno y los medios de comunicación estadounidenses han ensalzado la situación de «mejora de la seguridad» en Iraq y la «vuelta a la normalidad». Semejantes afirmaciones sólo pueden hacerse en comparación con la masacre que se estaba produciendo antes.Sólo en la semana pasada se ha sabido de los siguientes incidentes:• El 16 de marzo una niña iraquí de 12 que iba en un coche con su padre murió cuando soldados estadounidenses dispararon contra el coche mientras se acercaba a ellos cerca de la ciudad norteña de Mosul.• El 15 de marzo el ejercito estadounidense mató a tiros a una mujer en una redada en el distrito de Hamdan al oeste de Mosul.• El 13 de marzo los soldados estadounidense mataron a dos agricultores en el distrito de Jallam de Samarra en la provincia de Saladin. Los testigos indicaron a la prensa iraquí que los soldados habían disparado sin que hubiera habido provocación alguna.Decenas de otras personas murieron en atentados con bomba y tiroteos por todo el país, muchos de ellos en relación a la guerra sectaria de baja intensidad que continúa causando estragos debido a la toma de poder estadounidense y de los intentos de Washington de dominar el país utilizando la táctica de divide y vencerás.Y el 16 de marzo Gary L. Moore, un especialista del ejército nacido en Oklahoma hace 25 años, murió a causa de las heridas sufridas cuando su vehículo chocó contra un artefacto explosivo. Su muerte hace que ascienda a 4.259 la cifra de soldados estadounidenses que han perdido la vida en esta sucia guerra colonial.Un estudio reciente hecho entre las mujeres iraquíes por el grupo de ayuda Oxfam ofrece un panorama de cómo la guerra estadounidense ha hecho retroceder de manera brutal a toda una sociedad.• Más del 55% de las mujeres afirmaron haber sido víctima de la violencia desde 2003 y el 30% afirmó que miembros de su familia habían padecido una muerte violenta. También el 55% afirmó haber sido obligada a abandonar su casa al menos una vez desde 2003.• Casi el 25% afirmó no tener acceso diario a agua corriente y la mitad de las que tenían acceso afirmaron que el agua no era potable.• Un tercio de las mujeres afirmó tener electricidad tres horas al día o menos, mientras que dos tercios tenía seis o menos horas. Un 80% afirmó que el acceso era el mismo o peor que el año pasado.• Un 40% afirmó que sus hijos no estaban yendo a colegio.Los esfuerzos de reconstrucción estadounidense han tenido pocos resultados, si no ninguno, para los iraquíes y en cambio han servido como una vasta arena para la corrupción y ha proporcionado miles de millones de dólares en beneficios a contratistas relacionados políticamente y fortunas a desfalcadores. Como reconoció en una reciente entrevista para la televisión Stuart Bowen, el inspector general de la reconstrucción iraquí, «32.000 millones de dólares después, no tenemos ni idea de qué ha ocurrido con este dinero».Mientras tanto, casi 30.000 iraquíes continúan detenidos, la mayoría de ellos sin cargos, en prisiones estadounidenses e iraquíes, donde se sigue torturando.La mayoría del pueblo estadounidense se opone a esta guerra. A pesar de la incesante propaganda del gobierno y de los medios de comunicación, el pueblo estadounidense ha llegado a la conclusión de que fue un acto depredador basado en mentiras. Sin embargo, sus repetidos intentos de ponerle fin por medio de las urnas han resultado ser inútiles, incluyendo la elección del Barack Obama como presidente el pasado mes de noviembre.Durante la campaña Obama adoptó la postura de un oponente a la guerra y criticó a su rival para la nominación demócrata, Hillary Clinton, porque había votado a favor de autorizar la invasión. Una vez que Obama asumió el cargo, mantuvo a todos aquellos que habían dirigido esta guerra —al secretario de Defensa Robert Gates, al jefe del mando central general David Petraeus y al comandante de la ocupación de Iraq general Raymond Odierno—mientras que nombraba a Clinton secretaria de Estado.La llamada retirada de Obama prevé que decenas de miles de soldados estadounidenses continúen ocupando Iraq en los próximos años y existen indicios cada vez mayores de que ni siquiera se cumplirá el limitado acuerdo de retirada según el pacto del estatuto de las fuerzas firmado con el gobierno títere de Maliki en Bagdad. El propio Maliki declaró esta semana que a pesar de que junio es la fecha límite para la retirada de las tropas de combate estadounidenses de las ciudades iraquíes, ninguna de ellas se sacará de ningunas de las ciudades en las que siguen siendo una posibilidad de conflicto.A medida que se van retirando tropas de Iraq van siendo enviadas a Afganistán, donde la administración Obama está emprendiendo una importante escalada.El objetivo de ambas guerras—que se iniciaron con el falso pretexto de la «guerra contra el terrorismo»—es establecer el dominio estadounidense sobre regiones del mundo ricas en petróleo y gas para asegurarse una ventaja sobre sus rivales económicos. Ambas tiene su origen en el histórico declive del capitalismo estadounidense, que ahora se expresa en la crisis económica más profunda desde los años treinta. Al perder Estados Unidos su preeminencia como centro industrial del mundo, la elite dirigente estadounidense se ha vuelto cada vez más hacia el parasitismo financiero por una parte y el militarismo por otra en un intento de mantener su posición hegemónica.Justo dos meses después de asumir el cargo, Obama ha revelado ser el testaferro de los militares y de Wall Street, mientras que las aspiraciones de millones de personas que acudieron a las urnas para votar en contra de la guerra han sido rechazadas. Este es el degenerado Estados Unidos del sistema capitalista bipartidista.La lucha para acabar con la guerra es una cuestión de clase, inseparablemente unida a la lucha contra el sistema capitalista del beneficio que da lugar al militarismo. Esta lucha requiere la movilización política independiente de la clase trabajadora basada en un programa socialista e internacionalista, que incluya la exigencia de la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Iraq y Afganistán y el que se impute la responsabilidad de sus crímenes a aquellos que conspiraron para iniciar estas guerras de agresión.

    24 marzo 2009 | 17:51

Los comentarios están cerrados.