Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sharon y las guerras de los pobres

Cuatro años han pasado desde esta foto:

Desde los tiempos en que Sharon vivía con su padre y su madrastra en Kibera, el barrio de chabolas más grande del mundo.

Reparé en ella porque estaba constantemente enferma: no veía ni respiraba bien, tenía el cuerpo cubierto de sarpullidos, de pústulas, y había perdido parte de la capacidad de oír.

Su padre, desempleado, carecía de recursos para brindarle una vida mejor. Apenas podía conseguir alimentos nutritivos, y mucho menos aún medicinas.

Sharon, mermada en sus capacidades, no asistía a clases ni jugaba con otras niñas. Era, en este sentido, un reflejo de las durísimas condiciones de la vida en las casas de chapa y cartón, ausentes de agua corriente, de electricidad, de saneamientos, que flaquean desordenadamente las estrechas callejuelas cubiertas de basura que articulan Kibera.

Esta otra foto es de hace tres semanas:

Tras descubrir que la casa de Sharon había sido quemada durante la violencia post electoral que sacudió a Kenia, y que su padre había muerto, partimos con mi buen amigo, Patrick Kimawachi, en busca de Sharon.

Tomamos un avión desde Nairobi – era la primera vez que Patrick volaba – y luego viajamos durante varias horas en coche, hasta alcanzar una región de mayoría luhya próxima a la frontera con Uganda.

Su madrastra, que nos guiaba a través del teléfono móvil, nos había dicho que la salud de Sharon se encontraba peor que nunca.

El encuentro con Sharon

Cuando finalmente llegamos, la niña estaba acostada en una de las habitaciones de la casa de la que su padre, décadas atrás, había partido hacia Nairobi en busca de una oportunidad de progreso.

Aunque llevo años visitando Kibera, es la primera vez que me dirijo hacia uno de los lugares de los que parten originariamente sus habitantes. Un sitio tranquilo, de gente sonriente, amable, en que la naturaleza resulta exultante. Chozas, ganado, cultivos. ¿Por qué entonces tantos vecinos deciden ir a malvivir a los barrios de chabolas de Nairobi?

Las respuestas que recibo son unánimes: porque la tierra no alcanza para todos, porque no hay empleo, porque el gobierno no ofrece posibilidades de educación y asistencia sanitaria. Al admirar la belleza del sitio, comprendo que debe ser mucho más duro aún vivir en un lugar infecto como Kibera.

Sharon se despierta. Le hemos traído algunos regalos. Parece acordarse de nosotros, aunque no sé si es por mis habituales desembarcos en el barrio de chabolas o porque su madrastra le ha dicho que íbamos a venir.

Resulta evidente que Sharon no se encuentra bien. Patrick afirma que es muy probable que tenga sida, por los síntomas y porque su madre murió como consecuencia del HIV.

Se compromete ante la madrastra a llevarla a un hospital para que le realicen los exámenes y a hacer todo lo posible para que se recupere de una vez por todas y logre salir de esa vida sitiada por la miseria y la enfermedad.

Las guerras de los pobres

La madrastra de Sharon nos cuenta cómo fueron los enfrentamientos en Kibera. Cómo un grupo de hombres armados llegaron durante la noche y quemó la miserable casa que alquilaban.

Después de bañarse, de comer, y a medida que transcurre la tarde, Sharon parece encontrarse mejor de salud. Con esfuerzo, caminando lentamente, nos acompaña hasta la parcela de tierra, situada frente a la casa, en la que enterraron a su padre.

Hay un dicho en África, muy conocido, que afirma que cuando los elefantes se pelean, la que sufre es la hierba. En el caso de Kenia, como en todos los conflictos armados que he conocido en mi vida, la peor parte se la llevaron los más pobres.

Ellos salieron a matar y morir empujados por las miserias de los políticos que caldearon su descontento, su rabia, en pos de absurdas estrategias de poder.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Lo prometido es deuda. Termino la historia de Sharon.Con respecto a las elecciones, ojalá las cosas cambien en la oposición. No digo más.Un abrazo!!! HZ

    10 marzo 2008 | 11:59

  2. Dice ser Juegos Online

    Impresionante documento, la verdad es que es realemente impresionante, ojala algun dia la gente se conciencie con este tema.

    10 marzo 2008 | 13:03

  3. Dice ser Carmen F.

    “Cuanto más simple es la imagen, más grandes son los sueños…”»Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.»Bachelard.Mi vida es más propia, más personal, más única, desde q veo más, desde q cuento también con tus ojos, HZ… gracias…Personalmente, estaba impaciente por saber si Patrick y tú pudísteis encontrar a Sharon… pensaba e imaginaba q sí, y viajaba con vosotros a través del pensamiento y los sueños, quería pensar e imaginar q su vida había cambiado a mejor, q era una niña sana y feliz, tal vez una excepción en África, pero las excepciones también existen… una vez más la realidad se impone arrasando cualquier atisbo de esperanza… parece q en África ya ni siquiera hay lugar ni espacio para las excepciones… al menos está viva, si es q a eso se le puede llamar vida para un niño, aunque parece ser q en África, estar vivo no es la mejor opción…Un beso.

    10 marzo 2008 | 13:16

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!Gracias por escribir el desenlace de Sharon desde que ví su foto por primera vez y oí su historia me llego de forma especial al alma.Espero se mejore pronto y Patrick la pueda ayudar que encuentre en su nuevo hogar,tranquilidad y salud.Sharon un ejemplo de tantos niños que viven en la miseria y total pobreza en África sin medios para subsistir y malviviendo y con la epidemia del sida.Tantos niños huérfanos por esa enfermedad que esta diezmando a África y sus gentes.Tengo la esperanza de que las cosas cambien en África en unas décadas que la gente de Europa y América se conciencien y ayude a nuestros hermanos africanos y que cese el embargo a sus productos los costes arancelarios y haya un comercio más justo.Besos desde la lluvia que cae hoy en mi tierra:S.R. :)PD:DISFRUTAD,SED FELICES!!!!

    10 marzo 2008 | 13:27

  5. Dice ser al

    Buenas hernan!!Oye has visto el documental Zeitgeist??Es muy interesante las tesis que proponen sobre la guerra y el gobierno de EEUU y en definitiva como esta montado todo este sistema capitalista…muy recomendable…Si sacas tiempo miratelo, y nos cuentas que opinas? es una exageracion o esta mas cerca de la verdad de lo que creo??.. por cierto la primera parte intenta desmontar la religion catolica…Aqui os pongo el link…http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332Nos abres los ojos cada dia un poco mas…

    10 marzo 2008 | 16:20

  6. Dice ser Alma

    Hernán !!!Me da gusto que por fin hayas encontrado a Sharon y le has dado un poco de alegría con los presentes que le has llevado.Ojala que pronto se recupere de su enfermedad, por cierto ¿Es dificil adoptar un niño en Africa? es sólo una duda que tengo.saluditos y abrazosAlma 🙂

    10 marzo 2008 | 17:02

  7. Dice ser Hernán Zin

    Lo veo y te comento al, gracias por la recomendación.Ni idea Alma sobre las adopciones en África. Supongo que será igual de complejo que en todo el mundo.Seguramente alguien de los que siempren pasan por aquí sabrá, ya que es un tema que ha salido en el pasado.Carmen F, Sonrisa Radiante, Juegos Online… también abrazos!!! HZ

    10 marzo 2008 | 17:13

  8. Dice ser SILVINA

    Hernán: me parte el alma ver esa carita inocente y resignada que parece que nos mira desde otro mundo.Cuando encontraste por primera vez a Sharon debía tener la edad de mi hija, que mañana cumple 5 añitos.Sólo pensar que mi criatura pudiera estar en esa situación, me da espanto.Cuánta miseria y amargura existe en este mundo injusto!!!Ojalá la niña pueda mejorar su situación y gracias a vos y a Patrick por vuestro compromiso y sensibilidad que ayudan a que el mundo sea un poco mejor.Besos.

    10 marzo 2008 | 17:28

  9. Dice ser Dulce

    Es una lastima,tenía la esperanza de que nos dieses un final mejor de lo que nos cuentas pero supongo que la realidad de tantos niños allí será así de dificil.Ya es triste ver a un niño enfermo pero que además no se tengan medios para curarlo es lo peor.No imagino lo que debe sentir una madre…En cuanto a las adopciones,una amiga lo intento hace un año allí pero en cuanto entran en conflicto se paraliza todo el papeleo y no pudieron seguir adelante.Increible que sabiendo la situación en la que se encuentran estos niños y otros muchos de otros paises que los gobiernos no faciliten los tramites y el tiempo para que salgan cuanto antes y más habiendo tantas familias deseando darles todo su cariño.Ojalá en este sentido las cosas puedan mejorar,los niños no deberian nunca nunca vivir en esas condiciones,tienen suerte los que están en orfanatos que están más seguros y cuidados pero hay tantos que los niños cuando salen no saben llorar porque llega un momento que dejan de hacerlo cuando nadie les hace caso.Son niños distintos,trites,dificiles y tienen tanta carencia de amor que como van a poder darlo ellos en un futuro…Espero que Sharon mejore y que ningún niño sufra porque ellos son en todo el mundo nuestro futuro.Un beso muy fuerte para todos ellos.

    10 marzo 2008 | 18:32

  10. Dice ser Lápices

    Que triste es ver a esa niña enferma, sin apenas saber qué dolencia le aqueja.,como triste es hablar de «guerras de los pobres» sólo la frase en sí tiene una lectura de fracaso, desesperanza, desoladora.Sirve de algo si hago un llamamiento para ayudar a Sharon? porque cuántas Sharon habrá en África?cuantos niños y niñas víctimas de la violencia de los adultos, las injusticias en el reparto de la riqueza, el desamparo ante una mala gestión sanitaria y educacional…?….Respecto a las elecciones…poca cosa cambiará en la oposición, seguirá el tono crispante y engendrador de miedo. No cambiará la ley electoral que ha fastidiado a IU y que ha beneficiado el bipartidismo.Como dice Manolo Saco, hoy es el día de reflexión tras las elecciones……Alma, respecto a las adopciones: fácil no es la palabra correcta, todo tiene un caliz burocrático-monetario-temporal. Etiopía es uno de los países más asequibles y que mejor funcionan en cuanto a la adopción en África.De cualquier forma hay organismos en tu comunidad que te pueden informar.Saludos a tod@s

    10 marzo 2008 | 21:14

  11. Dice ser mj

    Tus historias son escalofriantes. Realmente no tengo palabras. Gracias por comunicar como lo haces. Hace apenas un mes que te sigo; se ha convertido en una costumbre diaria.Saludos, desde el Sur

    10 marzo 2008 | 22:36

  12. Dice ser patricia

    Es tan injusto y tan triste que Sharon no tenga acceso a atención sanitaria, a tratamiento médico. Y como dice MM, hay tantos niños como ella…víctimas de los errores del resto del mundo…BesosPD: Tampoco creo que cambien mucho las cosas en la oposición…

    10 marzo 2008 | 22:49

  13. Dice ser itaka40

    Esos ojos lo dicen todo. Gracias Hernan por contarnos.

    11 marzo 2008 | 06:40

  14. Dice ser Thais GB

    Me inquieta conocer sobre Sharon y volver la mirada hacia las jugueterias de nuestros paìses. Triste pero, esa leve sonrisa de la niña me dice que vive en una felicidad particular. Tanto verde a su alrededor, y nuestros niños se pelean por el Wii de moda. Tantos no futuros que no alcanzan a 20 años, y nosotros en Venezuela preocupados por adquirir el celular màs potente.Seguiría, pero el espacio es justo hasta aquí. Ya seguirè compartiendo con este auditorio blogger.Abrazo a HZAbrazo a Sharon.TgB

    11 marzo 2008 | 12:07

  15. Dice ser Sara Valero

    Si las guerras las hicieran los niños, las espadas serían de madera, se detendrían todas las batallas a la hora de la merienda, y los soldados tendrían muchos días libres para ir al río o a la piscina.Si las guerras las hicieran los niños, perdería el bando que peores chistes contara, y las batallas más importantes se resolverían con un partido de fútbol. Las balas serían besos, y las bombas abrazos.Si las guerras las hicieran los niños, no durarían, los ejércitos se pondrían a jugar de puro aburrimiento. Las cosquillas serían el arma secreta de destrucción masiva, y con ellas se podría matar a un país de la risa.La verdad es que si de los niños dependiera, no habría guerras. Ellos no saben de fronteras, y su única bandera es la amistad. Lamentablemente son los más perjudicados, por su fragilidad y por su inocencia. Ya dice una canción de León Gieco que la guerra…“es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente”.Un abrazoSara

    11 marzo 2008 | 12:44

  16. Dice ser Lauchi

    Sharon en hebreo significa «encanto». Esa niña tiene magia en su mirada. Tu lente y tu pluma nos trae luz sobre este horror tan lejano. Luz para ver mas alla de esa oscuridad y para iluminar en medio de toda esta euforia consumista que nos rodea.Sos valiente Hernan, al igual que Sharon que lucha por vivir.Gracias por tu obra.Saludossss

    02 abril 2008 | 04:22

  17. Dice ser JOANA

    Buenas noches! Mi nombre es Joana Poinsteau y este mensaje es para Hernan Zin.Para mi querido Hernan, suena raro querer a alguien que ni se conoce, con el cual no has intercambiado palabra alguna, ni mirada ni vivencias, pero asi lo siento y asi, tambien lo escribo.Sos querido por mi Hernan, porque cuando leo lo que escribis siento que lo haces para mi. Suena egocentrico pero para mi es asi. Siento que me hablas a mi porque tenemos similares ideas de las cosas, los mismos codigos y considero que de conocerte podriamos ser buenos amigos. Cosa que por cierto me encantaria.Por otro lado esta la envidia sana…. soy estudiante de periodista de la UBA, de tu pais, Argentina.Me encantraria poder recojer historias de vida, vivirlas, compartirlas, contarlas y reflejarlas al igual que vos, es mas sabe Hernan, que de alguna manera todos los que te leemos estamos con vos. Por medio de tu brillante mirada imaginamos, voy a habalr por mi solita, imagino que estoy ahi, que vivo esas cosas con vos, con ellos.Por situaciones de la vida y sobre todo de mi pais, de mi amado pais, en el 2001 tuve la posibilidad (mis padres me la dieron) de irme a otro lugar, a otro pais para intentar hacer una «nueva america». Me quede, conciente. Me quede a pesar de lo mal que estabamos aca, en realidad estamos casi tan mal que en esa epoca, pero ahora las caras han cambiado. Me quede y lucho por ser lo que quiero. PERIODISTA, con todo la responsabilidad que eso significa.Golpes, desepciones… la verdad siento que esto es lo mio pero no me dan oportunidades para demostrarselo a los demas. Mucho golpear puertas, muchos no.Ahora trabajo en una buena empresa, pero no tiene nada que ver con lo mio, por ende no me hace feliz.Solo quiero que sepas que cada vez que veo algo tuyo me dan esperanzas….No ire por el mundo recogiendo historias pero si descubri que las historias estan por todas partes, nos rodean, solo hay que saber escuchar.Asi que aqui, en mi lugar intento hacer humildemente algo parecido a lo tuyo.Sabe Hernan que esta chica Argentina de 26 años te acompaña siempre, eso solo, siempre.Saludos! Gracias por dejarnos conocer el mundo contado por su gente, gracias por incluirnos.JOANA

    03 abril 2008 | 12:53

Los comentarios están cerrados.