Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Orar por las víctimas de la guerra y la miseria?

Mientras espero a que se me ocurra algo medianamente interesante que escribir para el libro, dedico el tiempo a tareas tan apasionantes como mirar por la ventana, tirarme en la cama, rascarme la espalda. A veces, cuando me animo, me pongo de pie y doblo la ropa en los armarios. Vamos, que tratar de hilvanar algunas frases con sentido no me resulta tedioso ni nada.

En este tiempo muerto en que la escritura no fluye muchas veces me descubro reflexionando sobre cuestiones inesperadas. La mente, ya en marcha y dueña de la acción, da vueltas y vueltas a las ideas perdiéndose por curiosos laberintos.

Normalmente, cuando recibo correos masivos los borro. Pero ayer, con esto de que me sobran las horas para rascarme la espalda, abrí el mensaje que acababa de recibir. El asunto me atrajo: “Fotos del África Infernal”.

Mis amigos, no permitan que esto los tome por sorpresa, porque es REAL. Lo tenemos viviendo en nuestro vecindario, hoy. Y lo podemos cambiar con la ORACIÓN

Esto es África y aún se mendiga por comida…

y por AGUA de la misma manera

muchos mueren de HAMBRE ACTUALMENTE

me siento muy AGRADECIDO por lo que tengo hoy… Somos Bendecidos por el maravilloso trabajo de LA MANO de DIOS en la naturaleza y nuestra vida hoy…

ORA que podamos ser más sensibles ante el sufrimiento

POR FAVOR, MIS AMIGOS, NO ROMPAN ESTA CADENA, GENTILMENTE MANDALO ALGUIEN QUE AMAS, PERMITELE A ÉL O A ELLA VER LO QUE DIOS.

Me pareció acertado lo frontal de la presentación (redactada originalmente en inglés y mal traducida al español). Pero el resto, debo confesar que no me sedujo. Esperaba que afirmase: ora, agradece, y luego actúa. Sin embargo, repetía una y otra vez el mismo mensaje: da gracias a Dios y reza. No había una reflexión ulterior.

Es una cuestión sobre la que muchas veces he debatido: ¿sirve para algo rezar por los demás? Reconozco, aunque no creo más que en la gente y en su capacidad para hacer el bien, que rezar, así como meditar, nos puede ser útil a nosotros mismos para buscar cierta clase de entereza, sobre todo en los momentos duros de la vida.

Pero a ese niño hambriento, atrapado en una guerra, maltratado, ¿de qué le sirve, objetivamente, una oración? ¿Cambia su realidad? La respuesta es no. Aunque quizás, si todos rezásemos o meditásemos, y dejásemos de actuar de forma egoísta como consecuencia, es cierto que el mundo podría llegar a transformarse.

¿Es la piedad un sentimiento constructivo cuando no pasa a cierta acción? ¿O esta clase de mensajes sólo tienen como objetivo acrecentar el número de creyentes, y el poder, de las iglesias evangelistas, católicas o musulmanas? ¿Debemos sentir lástima por los que sufren, piedad, o debemos sentirnos enfadados, rabiosos y enfrentarnos al poder, a través de una ciudadanía responsable, militante, para exigirle que termine con sus abusos?

Pienso en países como EEUU, como Irán o Arabia Saudí, tan beatos sobre el papel, pero tan nefastos en sus políticas.

Tengo otra duda también: se da por sentado que la parte buena del mundo es consecuencia de la obra de Dios. ¿Pero por qué no la parte enferma, abyecta? ¿No sería también Dios, entonces, culpable de las guerras, del hambre?¿Si fuera el CEO de esta empresa multinacional planetaria, no tendría que haberse buscado otro trabajo hace mucho tiempo vistos los resultados?

No tengo respuesta terminantes para estas cuestiones, por eso planteo estas preguntas con todo el respeto a las creencias de cada uno y sin ánimo de ofender. Por eso abro el debate…

112 comentarios

  1. Dice ser Everardo Pintor

    LLEGARA EL DIA EN QUE CADA UNO DE NOSOTROS CUESTIONEMOS A DIOS POR TODAS ESTAS DESGRACIAS, SUFRIMIENTOS, PENAS Y DOLOR DEL MUNDO ENTERO Y LE PREGUNTAREMOS: SEÑOR DINOS QUE HICISTE PARA TERMINAR CON TODAS ESTAS COSAS ????? Y EL NOS CONTESTARA: TE HICE A TI !!!!

    18 diciembre 2007 | 20:10

  2. Dice ser jcan

    Rezar no sirve para nada!Rezar no soluciona los problemas!Pero ganarse la pasta gansa, vivir de aqui para alla, mostrando la miseria de los otros, si que sirve de algo: HACERSE UN NOMBRE, AUMENTAR LA CUENTA CORRIENTE, SENTIRSE POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL!Este señor que va mostrando la miseria ajena, no soluciona los problemas, los niños que el fotografia moriran de hambre, mientras el, en Europa o America, tomara un aperitivo mientras presenta sus libros, exposiciones y peliculas para engrosar su cuenta corriente. (de esa no nos habla) Nos contara que colabora aqui y alla, que los «beneficios» van a los desgracidos, pero una parte importante se la queda el y cuando se canse de fotografiar la miseria, vivira en el lujo en alguna parte del primer mundo, y observara su alrededor con un aire de «grandeur», se sentira el señor de la etica, pero vivira como un burges, un capitalista y sus hijos nunca pasaran ni hambre ni sed.Este es otro carroñero de los muchos que hay fotografiando cadaveres andantes, para chocar a la sociedad y ganarse el sustento.Tanto asco me das, como los que producen la miseria, porque tu les necesitas, para tener tu fuente de ingresos.Rezar no sirve de nada!

    18 diciembre 2007 | 20:15

  3. Dice ser creyente

    Yo simplemente pienso que los que no creen en Dios carecen de «sentido común».Y, por supuesto, Dios escucha nuestras oraciones. Y nos ayuda. Vaya si nos ayuda…

    18 diciembre 2007 | 20:39

  4. Dice ser Pablo

    Buenas noches.Viendo el artículo y el email y opinando desde un punto de vista cristiano evangélico (protestante) quiero poner mi granito de arena, que no es otro que orar a Dios SI CAMBIA LAS COSAS.Me refiero que orar por si mismo no va a cambiar nada, pero lo que SÍ es cierto es que si nosotros oramos, hay mentes en otros lugares que, teniendo la capacidad de poder cambiar cosas, se mueven y cambian.La complejidad del proceso de la oración no podría describirla, pero se que la oración nos comunica entre los cristianos de una manera que se nos escapa.Dios dijo un par de cosas interesantes (entre otras muchas que dijo):1) «Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu fuerza y a tu prójimo como a ti mismo». Eso establece una relación con Dios y otra con la humanidad de manera que ambas dependen de ellas mismas, es decir que una relación sin la otra no se completa, por lo que todo aquel que mira a Dios pero no mira al Ser humano pierde el tiempo, al igual que al que sólo mira al Ser Humano pero no a Dios, tambien lo pierde (lo siento por los humanistas a ultranza).2) Orad unos por otros. Eso, indica que Dios mismo indicó que la oración sirve para algo, y eso es lo que los creyentes no podemos pasar por alto, ya que si lo hacemos, nos perderíamos mucha vida.Para terminar y no me enrollo más, repito que orar SÍ sirve para algo, pero que también hay que actuar para cambiar las cosas (y no sólo en el 3er mundo, sino aquí también). Pero orar es fundamental (se puede aclarar la mente como se ha dicho, y se pueden recibir ideas de parte de Dios). Pero orar tiene una premisa, creer que Dios existe, y eso es otro hilo…….Un abrazo a tod@s.Pablo

    18 diciembre 2007 | 20:43

  5. Dice ser claudia carolina

    quisiera poder ayudar en oracion con esta causa tan noble lamentablemente no tengo dinero para aportar pero si manos para ayudar y un corazon grande.Dios los bendiga y los guarde grandemente

    18 diciembre 2007 | 21:21

  6. Dice ser chika 22 MADRID

    SI..SI SIRVE LA ORACIÓN Y MUCHONADIE SE IMAGINA CUANTO.LA REALIDAD ES VER LO QUE PODEMOS HACER Y (ACTUAR DE CORAZON)ES AYUDAR A QUIEN LO NECESITE AUNQUE NO PODAMOS VIAJAR AL AFRICA Y DAR LO QUE QUISIERAMOS Y PENSAMOS,PODEMOS FIJARNOS EN ALGUIEN MÁS CERCANO Y AYUDARLO.PARA AYUDAR NO HACE FALTA VER A ALGUIEN EN LA MISERIA NI MUCHOS MILLONES $$…UN SALUDO PARA TODA LA GENTE QUE ALGUNA VEZ HA HECHADO UNA MANO A PERSONAS QUE LO HAN NECESITADO, EL QUE NIEGA O REPROCHA UN PLATO DE COMIDA, ES COMO SI NEGARA A QUIEN LE HA DADO LA VIDa..UN SALUDO GRATO Y RECORDAD AMIGOS QUE LAS NAVIDADES SON EPOCA DE UNION, PERDÓN Y AMOR. oLVIDAROS DE LO COMERCIAL.ESO ES UNA FACHADA MALA DE Los SENTIMIENTOS.DE CORAZÓN : UNA CHICA DE 22 AÑ0S ( mucha s palabras se me escapan.. pero se q mucha gente me entiende)

    18 diciembre 2007 | 21:26

  7. Dice ser manuela

    HolaSolo la persona que tiene una gran Fe, es capaz de creer en la Fuerza de la Oración. Por otro lado, Dios nos ha dado «talentos» para que hagamos el bien a los demás. La Madre Teresa es un ejemplo, oraba muchisimo y no paraba de trabajar por El.Haz la prueba, reza. Tiene más poder del que creermos, el problema es que no tenemos Fe

    18 diciembre 2007 | 21:33

  8. Dice ser Jacky

    Pero y si la solución no es Dios … ¿Cuál es la solución? ¿Cuál es la solución humana?… ¿Cómo dejamos de creer en algo superior sin querer darnos un tiro y volarnos los cesos?…Yo sinceramente creo que Dios existe y puede ayudar en algunos casos … pero también en otros permite que las cosas pasen como nuestros amorosos padres a veces impotentes ante nuestra rebeldía nos permitían hacer cosas que sabía que nos harían daño… Así dios permite ciertas cosas para que nos demos cuenta de que lo necesitamos… sé también que las cosas horribles que suceden a diario no tienen que ver con Dios si no con la maldad humana tan arraigada… que hace daño a su prójimo… pero el día que nos demos cuenta y empecemos a creer más en Dios y en el ser humano al mismo tiempo a lo mejor ahí este la solución… También sé que a veces es muy muy duro creer y pensar que alguien más poderoso no detiene todo esto pero lo que debemos entender es que Dios no es misericordioso solo con los buenos… raramente para nosotros tambien es misericordioso con los malos … y a lo mejor les esta dando tiempo de arrepentirnos.

    18 diciembre 2007 | 21:37

  9. Dice ser Jacky

    Olvidé agregar que no solo orar o rezar … eso si que no sirve de mucho… se trata de actuar en conformidad con nuestra oració… mediten en eso…un cariñoso abrazo…JACKY

    18 diciembre 2007 | 21:39

  10. Cuando la congregación de las Misioneras de la Caridad acababa de ser fundada, tuvimos necesidad urgente de un edificio para la casa matriz. Para conseguirlo, yo prometí rezar a la Virgen 85.000 veces el Acordaos, es decir, la siguiente oración: «Acaordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de cuantos han invocado vuestra protección, imporado vuestro auxilio o suplicado vuestra intercesión, haya sido desamparado. Animado por esta misma confianza, recurro a Vos, oh Virgen de las vírgenes y Madre mía amantísima. A vos acudo, ante Vos me postro, triste y pecador. Oh, Madre del Verbo Encarnado, no despreciéis mis peticiones, sino que, por vuestra bondad, dignaos escucharme y socorrerme. Amén.» -Por entonces éramos todavía muy pocas hermanas. ¿Cómo podríamos hacer frente a nuestra deuda de oraciones? Se me ocurrió una solución: reunir a todos los niños y a los enfermos que teníamos a nuestro cuidado en Nirmal Hriday y en Shishu Bhavan. Les enseñé la oración y todos hicimos promesa de decirla. El edificio no tardó en ser nuestro.

    18 diciembre 2007 | 21:39

  11. Dice ser Antonio Moriyón

    Respetuosamente me pongo a escribir este interesante artículo que no es nuevo tristemente. La respuesta totalmente fiable la tiene Jesucristo de cuando sus últimos días de vida terrestre quien mencionó de antemano la situación real que vamos contemplando. Se encuentra en el evangelio de San Mateo capítulo 24, otro de San Lucas capítulo 21 asi como el de San Marcos capítulo 13. La Biblia da explicaciones del por qué suceden estas cosas, quién es culpable, la causa de la situación mundial y el futuro. La Biblia es totalmente confiable además muy necesaria. Quien desee comprobar con la Biblia, la suya propia si tiene, asi como razonar con un Testigo de Jehová quien gustosamente ayudará y gratis, que lo soy, es sabio eliminar los prejuicios sobre nuestra religión. El Apóstol San Pablo encomiaba el razonar además comprobando con la Biblia según Hechos de los Apóstoles capítulo 17 versículo 11 donde dice: “Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así”

    18 diciembre 2007 | 21:51

  12. Dice ser sandra Cruz Tormo

    Parece mentira que los que mandan en este mundo permitan que oaun la gente muera de hambre,creo realmente que no les importa,ni les interesa acabar con el hambre en el mundo,yo como ser humano que soy ,ojala pudiera hacer algo pero por drsgracia no depende de gente como tu o como yo. La verdad es que todo va de mal en peor. Recemos para que dios nos perdone.

    18 diciembre 2007 | 21:57

  13. Dice ser BloodyVamp

    ¿Que sí rezar sirve para algo? Sí, por supuesto, PARA PERDER EL TIEMPO. Más acción por nuestra parte y menos rezos, porque no va a bajar nadie de las nubes a sacarte las castañas del fuego.

    18 diciembre 2007 | 22:01

  14. Dice ser md

    Si entendemos por orar, pedir a Dios, asumimos que existe y además atiende peticiones. Yo en eso no creo. Pero si como dices es una puesta en contacto contigo mismo y tiempo de reflexión, orar puede ser muy útil, y también las iglesias siempre me han parecido un sitio estupendo para ello. Si parece que hay tanta gente y gobiernos preocupados por las guerras, hambre… ¿cómo es que está todo tan mal? Espero que aquellos que deciden las guerras, a las que normalmente no van sus propios hijos, vayan derechitos a ese infierno en el que no creo.

    18 diciembre 2007 | 22:05

  15. Dice ser Cris

    Si tuviéramos la certeza de que existe un Dios, se iba a formar la de Dios nunca mejor dicho:Yo hoy le pido a mi vecino azúcar, y acto seguido, le meto un tiro al vecino… y de quien ha sido culpa ¿Joroba pues de Dios ¡!!! Pero Dios mío que no estabas atento a mis impulsos asesinos ¿???Eso de pasarle el “muerto a otro” pero a todos los niveles de crueldad que podamos imaginar, y sin imaginar (las fotos de hoy hablan, gritan por si solas) sería la panacea para justificar todos los males que sufrimos y que nosotros mismos provocaríamos.Gracias “a Dios” para mi no existes, ya que creo que el ser humano sería más malo, más cobarde todavía si se diera el caso de tal existencia.La religión en alguien bueno no es dañina, y la religión en alguien torcido a lo mejor lo mantiene entretenido y engañado entre rezos y plegarias de lo bueno (esa es su percepción) que es él como persona, como ser humano, etc, etc.Y la religión en las manos de un cabronazo y contemplando la historia de la humanidad nos podemos encontrar algunos episodios atroces, en nombre de….Lo único que en el grupo de los NO CREYENTES, seguro nos encontramos otros tantos de uno y de otro lado.Lo peor, lo peor de todo, esas fotos…..Ningún Dios, ningún político, ningún jefe de estado, ningún rey, ningún sectario, nadie, nadie pero nadie podrá borrar de nuestros corazones el dolor y la rabia que podemos sentir al ver esas fotos y mucho menos podrán controlar las reacciones de cada uno de nosotros y de la batalla que decidamos comenzar…Dios no cura, no salva, no se apiada, no se emociona, no planta cara, no reparte comida al hambriento, no llora, no hace reír, no comparte, no acurruca al que pasa frío, no se divide… NO NADA.Todo ello está sólo está en nuestras manos, como solos estamos en este mundo….Un abrazo a todos, todos.Cris

    18 diciembre 2007 | 22:25

  16. Dice ser cris

    Si tuviéramos la certeza de que existe un Dios, se iba a formar la de Dios nunca mejor dicho:Yo hoy le pido a mi vecino azúcar, y acto seguido, le meto un tiro al vecino… y de quien ha sido culpa ¿Joroba pues de Dios ¡!!! Pero Dios mío que no estabas atento a mis impulsos asesinos ¿???Eso de pasarle el “muerto a otro” pero a todos los niveles de crueldad que podamos imaginar, y sin imaginar (las fotos de hoy hablan, gritan por si solas) sería la panacea para justificar todos los males que sufrimos y que nosotros mismos provocaríamos.Gracias “a Dios” para mi no existes, ya que creo que el ser humano sería más malo, más cobarde todavía si se diera el caso de tal existencia.La religión en alguien bueno no es dañina, y la religión en alguien torcido a lo mejor lo mantiene entretenido y engañado entre rezos y plegarias de lo bueno (esa es su percepción) que es él como persona, como ser humano, etc, etc.Y la religión en las manos de un cabronazo y contemplando la historia de la humanidad nos podemos encontrar algunos episodios atroces, en nombre de….Lo único que en el grupo de los NO CREYENTES, seguro nos encontramos otros tantos de uno y de otro lado.Lo peor, lo peor de todo, esas fotos…..Ningún Dios, ningún político, ningún jefe de estado, ningún rey, ningún sectario, nadie, nadie pero nadie podrá borrar de nuestros corazones el dolor y la rabia que podemos sentir al ver esas fotos y mucho menos podrán controlar las reacciones de cada uno de nosotros y de la batalla que decidamos comenzar…Dios no cura, no salva, no se apiada, no se emociona, no planta cara, no reparte comida al hambriento, no llora, no hace reír, no comparte, no acurruca al que pasa frío, no se divide… NO NADA.Todo ello está sólo está en nuestras manos, como solos estamos en este mundo….Un abrazo a todo, todos.Cris

    18 diciembre 2007 | 22:27

  17. Dice ser yo mismo

    Los unicos que cuidan de toda aquella gente y no quieren nada a cambio son los misioneros.Preguntenle a alguno de ellos y les dirán que lo hacen en nombre de DIOS.Tomen ejemplo de ellos y a trabajar allí y menos hablar.

    18 diciembre 2007 | 22:29

  18. Dice ser J.

    Pues a propósito de la oración y sus efectos, recuerdo un interesante documental que emitió La 2 en «Documentos TV» hace unos cuantos años, se llamaba: ¿Puede curar la oración?http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df

    18 diciembre 2007 | 22:49

  19. Dice ser Ana

    Antes de nada agradecer a Hernan Zin su magnífica labor como periodista, mostrando a esa otra humanidad sufriente, de la que muchos ocultan su rostro, por otros intereses, egoistas,muchas veces y lejanos a lo que esta voz de los que necesitan de nuestra ayuda y escucha para cambiar esa realidad social en la que están inmersos.¿Es útil la oración?, la pregunta está ya planteada en términos de eficacia, ¿vale para algo rezar, ayuda?. En fin, si no hablo reviento. Yo rezo en cada momento, porque para mi es un acto como el respirar, creo que todos rezamos diariamente de alguna manera, aunque no nos demos cuenta. Y Dios por supuesto que nos escucha. Hay infinitas situaciones de tragedia que suceden a diario en las que de pronto interviene una persona, un accidente en el que en ese momento alguien pudo llamar a una ambulancia y esa persona se pudo salvar, aquella persona que te consoló cuando estabas un poco triste,hablo de situaciones límite que cada dia suceden en el mundo, y que le suceden a infinidad de personas, que son consolados por otros, que no se sabe como aparecen como ángeles al lugar de los hechos cuando es necesario.¿Si vale rezar por los demás?, por supuesto, seguro que muchos al contemplar esas fotos de esos niños desnutridos de Africa han hablado con Dios y han dicho, ¿Por favor, por qué no remedias ese sufrimiento?, de cada persona brotará un pensamiento distinto que es como una oración que llega a Dios y le conmueve el corazón. Pero el hombre es libre,y por ello puede elegir entre el bien o el mal, entre hacer daño o evitarlo, entre hacer bien u omitirlo. Si nos diérmaos cuenta cada uno del bien que podemos hacer nosotros, no el del frente no, yo, con mi nombre y apellidos, por supuesto que el mundo cambiaría, pero para ello hay que ser muy generoso, y eso hoy en día es muy difícil y cuesta mucho, porque como cada uno va a lo suyo…¿Y yo?, ¿qué me dicta mi conciencia?, ¿que hago yo de bueno?, ¿rezo?, es que para los demás rezar es una tontería, no es algo práctico, no soluciona los problemas…¿Y qué me importa lo que piensen los demás?. La oración tiene más poder que la bomba atómica y sería capaz de mover montañas, pero creo que en el mundo hay mucha escasez de fe, de generosidad y de libertad. Y me falta valentía y coraje para llevarlo a cabo, por eso rezo, porque quiero vivir de este modo y reconozco que como no depende de mi, Dios me ayuda ha realizar ese deseo de que el amor se refleje en el mundo y sea más fuerte que el odio y la guerra.Y sé que Dios realiza los sueños, hasta los más utópicos, porque para algo es Omnipotente.Muchos saludos desde mi trinchera.

    18 diciembre 2007 | 22:54

  20. Dice ser Edu

    Muy buenas!Sinceramente pienso que el hecho de que exista el hambre o se sucedan las guerras no es cosa de Dios, y tampoco lo es que triunfes en tu trabajo, por la sencilla razón de que somos LIBRES.Tu vida del día a día es la que a lo mejor te esclaviza, te acorta la libertad, pero Dios nos hace libres, para hacer el bien o el mal (las guerras, por ejemplo).A veces nos quejamos y le examos la bornca a Dios de las guerras o las desgracias, parece que hubieramos preferido ser como robots, con un destino predefinido dónde no puedas elegir.Gracias (o por desgracia) que podemos elegir podemos también hacer el mal.Yo no quiero ser un robot, amo la libertad que Dios me ha dado. ¿Hubierais preferido no tener elección? porque en ese caso si que puedes girar y decirle a Dios que como permite esto o lo otro, pero esta no es la realidad del ser humano.Saludos.

    18 diciembre 2007 | 22:55

  21. Dice ser pedro

    Por mucho que digais, Dios existe.Quien puede no creer en El?Los razonamientos mas eruditos, nunca pueden determinar lo contrario y luchar contar la Creación es, con todos mis respetos, una osadia; osadia naturalmente justificada por quienes se creen descendientes del mono………….la Miseria no es obra de Dios, sino del Demonio. Contra el Demonio se lucha y se vence.Las descracias, son gracias para otros……..Las penas son alegrias en el Cielo…………La humanidad no debe acomodarse al «bienestar»Yo si creo en la Oración, Creo en Dios y Creo en la Comunión de los Santos; Creo en la Iglesia y creo en que Dios nos ha dado el mayor don, que es la vida, y la mayor gracia, la libertad de elección; tambien nos ha dado la inteligencia y el dia de mañana, nos pedirá cuentas como cualquier Padre.

    18 diciembre 2007 | 23:01

  22. Dice ser nemesio

    CAYUCOJamás he visto unos ojos tan ojos,avergonzándose de nada,por nada,ante su propia nada,rabiosamente vacíos de ninguna rabia,desesperanzados,enrojecidos de mares de frío,de sol inclemente,de noches de silencio criminal.Me he amarrado a tus ojos,me he arrancado las costras de mis ojos yertospara horadar tus ojos,para entrar en el pozo de tu mirada derrotada-es mi derrota, jamás la tuya, cayuco de humillación entera-.Y he deseado acariciarte,envolverte en un abrazo infinito,acapararte los átomos más desolados,y besarte las sienes sagradas,y hablartedesde mi costado más dulcey más hermano,y pedirte perdónen nombre de esta multitud de náufragos infamesque bostezan en el océano de las mentiras,que comen,que beben,que brindan como vampiros asesinoscon la sangre que te roban todos los días…Y, al cabo, ofrecerte mi cuello desnudopara que empieces a arrancar con tus colmillos incorruptosesta savia agridulce que te pertenece.Así, el lobo que me desgarra la entrañaacabaría en cordero.Tú y yo,cordero con cordero,compartiendo anhelos de horizontes nuevosdonde las hienas no resuellen…

    18 diciembre 2007 | 23:04

  23. Dice ser Trinidad

    Uff!! tema espinoso este que se plantea, pero que a mí siempre me da «debate».He leído por aquí, y os lo digo desde el respeto, que no creer en dios es no tener sentido común¿?Os pregunto a los que creéis:no os parece de poco sentido común, que la representante en la Tierra de vuestro dios, la iglesia, la santa madre iglesia, permita y tolere que ocurran situaciones como las de las fotografias que Hernán muestra??que no permita el uso del preservativo porque es «pecado»??Que no medie en conflictos bélicos en favor de la paz??No se, no se, pero vamos a preguntarles a los pobres, no se si opinarían del hambre que tienen….A estas alturas, amigas y amigos eso de que:»Sed buenos e iréis al reino de los cielos»yo de momento como que no me lo creo, pero si creo en un mundo mejor, en el que tenemos delante de nuestras narices, y desde mi propia vida intento cambiarlo todo lo que puedo, cada día lo tengo más claro, este pastel no está nada bien repartido y lucho por algo que a muchos os puede parecer absurdo, pero me da lo mismo…yo y mi locura seguimos juntas.Quiero abogar por gentes, (tengo el honor de haber trabajado y conocido a algunas), que siendo fervientes creyentes han estado, están y estarán con y para el pueblo!! admirables!!Que seáis buenos….BesosTrinidad

    18 diciembre 2007 | 23:40

  24. Dice ser unadola

    SÍ, CLARO QUE SIRVE.

    18 diciembre 2007 | 23:56

  25. Dice ser Giorgio

    Si dios existe, está más allá de toda comprensión y si dios no existe, es invención del hombre. Por lo tanto, es un tema inútil

    19 diciembre 2007 | 01:30

  26. Dice ser Shen

    A esas terribles imágenes solo hay una respuesta:»6 personas poseen el 59% de las riquezas de la humanidad»

    19 diciembre 2007 | 02:25

  27. Dice ser Vero

    por cierto, q gracias por el resumen de tu presentación del libro, un evento q seguramente fue emocionante y conmovedor…saludosverónica

    19 diciembre 2007 | 02:37

  28. Dice ser Carlos

    Dios no tiene la culpa de todo esto, me pregunto cuanto de lo que agrada a Dios hacemos en el día? y sobre todo realmente El es nuestro Señor?….la mayoria vivimos por tradiciones…..Las guerras en el mundo y el hambre son p`roducto del hombre mismo que viviendo cada dia mas lejos de Dios y sus principios (La Biblia) que por cierto para algunos es un panfleto mas. Cuando el hombre decide logra la paz, la reconcialiación, etc. me imagino que a esa iniciativo demos lugar al perdon (de los cual Dios es nuestro mejor ejemplo)lo que este mundo hubiera cambiado. Pero solo hay que mirar alrededor borracheras, pornografia, adulterio…que se puede esperar que nos espere.

    19 diciembre 2007 | 02:37

  29. Dice ser Raggaboay

    Dios? Pero si es la peor desgracia que ha podido tener la humanidad desde que tiene conciencia. que si te mato por creer en Jesus , que si te mato yo por creer en Ála, que si me pongo a exterminar los judíos porque mataron a Jesús, encima quereis REZAR? Anda y que os den, ACTUAD!!! Os dan pena esas imagenes? Y que pasa con el mendigo que en vuestra ciudad os pide limosna? Que es un vago, no? que porque le voy a dar algo del cambio que tengo en los bolsillos para que se compre un bocata? Porque seguro que se lo gasta en drogas, o en alcohol!! Nada, que os dan pena fotos que estan hechas muy lejos, porque os dan la impresion de no poder hacer nada al respeto y así es mas fácil decir «que pena, que vergüenza, hay que hacer algo al respeto». Y NO ACTUAIS DONDE PODEIS…. AQUI!! Claro que para los creyentes es mas fácil, basta con darle limosna al cura ese, gordo, bien nutrido, con ricos ropajes y que te da la espalda (porque se rie de ti, eso si, tiene la decencia de darse la vuelta para que no te des cuenta) para que tu amigo invisible (Dios) te perdone tus pecados semanales. Para el Ateo, o el Antiteista que soy yo, es un poco mas complicado porque el único perdón que tenemos es el nuestro, es nuestra conciencia (con ciencia ;-)) y a esa no la engaña nadie, ni nosotros mismos aunque lo intentemos, somos concientes de lo que hemos hecho y de lo que hemos dejado de hacer así que….tu mismo!

    19 diciembre 2007 | 03:14

  30. Dice ser LUIS SEQUERA

    Ahí estabas tan Cerca, Rica y HermosaFácil presa de un colonialismo que saqueó tusRiquezas Naturales, para llenar las arcas de susrealezas inmorales.Injusta y absurdamente, tus Pueblos sufren lasConsecuencias amargas: Esclavitud, Hambre, GuerraAmérica Latina comparte contigo, la Rabia por eldespojo y la Esperanza por unFuturo más Digno y Justo.» EL MUNDO NO SE ESTA COMPARTIENDOES UNA COMPRA-VENTA DE TODO LO

    19 diciembre 2007 | 03:17

  31. Dice ser Z.

    La verdadera oración, la única que DIOS escucha, ya decía un grande sabio y humanista, es la conducta recta de toda una vida.

    19 diciembre 2007 | 03:41

  32. Dice ser Z.

    Oportuno tema: en medio a tanta hipocresía, en medio a tanto “políticamente correcto” naufragamos en un lodazal moral.Alguna cosa esta fuera de orden, mucha modernidad y poca vida, en esta nueva orden mundial.La naturaleza, como siempre sabrá cambiar.

    19 diciembre 2007 | 03:47

  33. Dice ser Z.

    Orar es pierda de tiempo, yo se soy Dios, no escucharía los lloritos. Para que? Ya tenemos muchos bienes de todo, de una maravillosa conciencia, de una poderosa mente, de una sensibilidad hermosa, hacemos por merecer los bienes que tenemos, la vida que tenemos.Las fotos son fuertes, indignan el hombre eso sí. Luchemos contra eso, eso que es honrar el Creador. Seamos una ves por lo menos hombres con una CONDUCTA reta, se no de TODA una vida, que es mí caso, que tengo conciencia de eso, de un día, si allí puedo cambiar algo, un mísero día que sea.

    19 diciembre 2007 | 04:00

  34. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan , hola a todos,QUE TEMA!!! en fin para un debate intensísimo…En mi humilde opinión, creo que ese » orar»,lo interpreto desde esta acción :» Oración es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con Quien sabemos nos ama» (Sta. Teresa de Jesús).Es como bien se define ,tratar a solas con Dios, o con quien tanto nos Ama…entendiendo yo…que no hay» mayor» sentido en nosostros que ese deseo de SENTIRNOS IMPORTANTES, DIOSES , GRANDES , y que nos amamos tanto a nosotros mismos…creo de eso se trata ese orar…En darle forma a nuestros actos , ubicándolos, dentro de donde mas nos plazca, y bajo la religión que mas nos seduzca; Ese sentir que conversamos a solas , pidieno ayuda , fortaleza, perdón…Ese sentirnos luego con mas ganas de hacer algo…de salir al ruedo con las garras afiladas, y ese deseo de CREERNOS QUE BAJO ESA ORACIÓN , TODO LO QUE HAYAMOS PEDIDO…» SE HARÁ REALIDAD»…auqnue todo termine siendo para el otro..una bendita falacia.En lo personal…despues de ver a tantos chiquitos, como vi hoy con leucemia..solo me queda refugiarme en mis adentros , creerme un adeidad…y solo pedir…que todo lo que deseo para ellos…se haga realidad…auqnue para otro resulte una huevada.Un fuerte abrazo.Alejandra

    19 diciembre 2007 | 04:00

  35. Dice ser Z.

    Rectificando y aclarando:… yo se soy Dios, no ese dios religioso, humano, irreal, que cada un molda de acorde con sus conveniencias, no, digo, se soy EL Poderoso, dueño de esa Mente Universal, Criadora de TODO, yo se soy Dios, (o el nombre que se llame, energía creadora, etc…) NO escucharía a los lloritos…Como soy padre, siento: ORAR no es digno de un hijo, aún más el mejor…

    19 diciembre 2007 | 04:12

  36. Dice ser ROSALINA

    Dios mio, Dios mio porque los has abandonados?.Porque se dan estas cosas?.No entiendo como el mundo esta en desequilibrio.Unos billonarios y otros (gran mayoria)superpobres. Que pasaria si equilibraramos el mundo, donde todos tengamos aunque sea lo mas vital como la comida y la medicina?,acaso se saldria de los designios de Dios?.A veces pienso que Dios permite esto para probar, una vez mas, si el hombre sabe dejar el egoismo,la avaricia,la ambicion y demas bajos instintos a un lado, para dar paso al compartir, a la sensibilidad, al amor al projimo,a ayudar al necesitado, etc.,etc.Se que muchos ricos tienen labores altruistas, ayudan al necesitado, pero…en verdad llega esta ayuda a donde realmente debe llegar? o se pierde a mitad de camino?,porque los politicos y gobiernos no hacen nada para remediar esto?, porque se enfrascan en una lucha de «PODER» que los arrastra,como el agua de un rio,hacia la cascada de la ambicion, la avaricia y los encierra al lema de «Quien mas tiene, mas quiere».Hago un llamado a todos los Politicos,Gobiernos,y gentes poderosas($$$..)para que se unan en pro de salvar vidas,de acabar con el hambre en el mundo, la miseria, las injusticias,la opresion. Debemos concientizar ademas, a las personas millonarias, para que dejen sus herencia a los pobres en vez de los animales.Creo en la Oracion acompanada con la accion. Cristo Jesus nos enseno el poder de la Oracion, pero nunca dejo de trabajar por y para los hombres. Sigamos su ejemplo si queremos la Salvacion. Dios ampare a todo aquel que sufre tanta miseria y ablande los corazones de todo aquel que lo tiene todo. DIOS NOS PERDONE, NOS PROTEJA, NOS AMPARE Y NOS BENDIGA A TODOS!.Para terminar preguntemonos » Que puedo yo hacer para acabar con este mal (Hambruna, Miseria)?, Como podre aportar o ayudar con este flagelo del hambre?. Dios mio, dame la oportunidad de servirte a traves de todos estos hermanos que sufren antes de la hora de mi partida!. AMEN.

    19 diciembre 2007 | 05:55

  37. Dice ser Norman Sanz

    CREYENTES Y NO CREYENTES.Luego de haber meditado sobre lo humano y sobre mis creencias religiosas que lo que como mas verdad he allado es que «Dios no interviene en lo humano», ya comentaba alguien que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios; el libre albedrio que a cada uno de nosotros nos corresponde sólamente tiene efecto sobre lo que tenemos poder pero incluso hay consecuencias de nuestros actos que aun desconocemos.Hay quienes tienen un poder muy directo sobre la miseria en el mundo pero también es cierto que aún teniendo la inteción de disminuirla fallan en la estrategia.Interesante esta reflexión, yo veré que puedo seguir haciendo y tu?

    19 diciembre 2007 | 05:58

  38. Dice ser Javier

    Una vez lei en un libro (creo recordar era indio) un pequeño cuento:Un hombre iba a su casa el dia de navidad en el que nevaba y hacia un frio horrible. De repente se encontro a una niña en la calle que estaba sentada en el suelo, tiritando, con trozo de pan duro y con una manta pequeña y roida. En ese momento el hombre miro al cielo y dijo: «Dios por que permites esto, haz algo ahora mismo para evitarlo!», y Dios le respondio: «Ya lo he hecho, te he hecho a ti».Da igual la religion que profeses o el dios al que ores, la realidad es que esta en nuestras manos darle comida, agua o un techo a estas personas, no mezclemos a dios o las religiones en estos temas y actuemos; ¿o es que acaso comprariamos comida para el bebe de la foto solo si fuera de nuestra religion y no si fuera de otra?

    19 diciembre 2007 | 10:10

  39. Dice ser Verónica

    Un testigo que ha visto las miserias y desgracias que, quizá, muchos nunca veamos más allá de las noticias, de las imágenes en la televisión, a las que cada vez nos acostumbramos más.Imágenes que el cine y las series televisivas se encargan de presentar tantas veces que nos hacen verlas como algo «normal», como algo “lejano”, que sucede en una galaxia muy, muy lejana.Pero, estar ahí, como tú, viviéndolo, padeciéndolo, respirándolo, le da otra perspectiva, probablemente la perspectiva suficiente que le hace preguntarse a un ser humano: ¿Existe Dios? ¿Sirve de algo orar?Tema complicado, supongo que en cada lugar en donde has estado, has ido dejando un pedacito de fe…Verónica

    19 diciembre 2007 | 12:27

  40. Dice ser La Filistea

    Bien, como dice una canción famosa de hace muchos años, «No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz».Indignante como los líderes manipulan hasta con la dura realidad.regreso a leer los comentarios de los demás, puede que yo haya repetido lo que dijo alguien.Saludos.

    19 diciembre 2007 | 12:30

  41. Dice ser guadalupe

    Respetuosamente quiero decir que no es que Dios permita que esto suceda en el mundo, nosotros somos los causantes que estas cosas pasen, lo que hay que hacer es tomar acciones inmediatas para ayudar a estas personas que estan sufriendo, no quedarnos como simples expectadores. La humanidad se ha vuelto egoista y consumista, los valores morales se han perdido, las costumbres ancestrales también, es por ello que hemos llegado a tales dimensiones.Hay que orar, si porque no, una oración ayuda a cambiar mentes, como de los gobernantes que pueden unirse y hacer donaciones para mitigar el hambre que es un derecho humano para todos y todas las personas, es por ello que hago ese llamado para todos los que opinamos en este blog que seamos «acción» ante nuestros hermanos.

    19 diciembre 2007 | 12:39

  42. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno Histerias. Y brillante tu oración amigo Z: «La verdadera oración, la única que DIOS escucha, ya decía un grande sabio y humanista, es la conducta recta de toda una vida».Abrazos!!! HZ

    19 diciembre 2007 | 15:21

  43. Dice ser Lorena

    ORAR: rogar, implorar, pedir, solicitar, suplicar, adorar, recomendar el alma,…AYUDAR: auxiliar, favorecer, remediar, cuidar, donar, ofrecer, servir, socorrer, proteger, arrimar el hombro,…

    20 diciembre 2007 | 01:11

  44. Dice ser Viejo

    No pensé que todavía había tanta gente que cree en dios. Qué miedo!! Pensé que ya habíamos entrado en la etapa de los derechos humanos y la razón, pero veo que muchos siguen en las cavernas, creyendo en la magia y los hechiceros y brujos.Las religiones dan miedo. Las cruzadas, la inquisición, el nazismo, los regímenes represores en América Latina. ¡¡Cómo podéis creer en las doctrinas de semejantes instituciones!!!Hasta la guerra en Irak fue porque Dios le habló a Bush (eso dice). Y con el apoyo de los máximos líderes evangelistas de EEUU. Y los fanáticos israelíes, los colonos ultraortodoxos, que ocupan el territorio de los palestinos y no se quieren ir porque dicen que la biblia se los dio. Y Bin Laden y el 11S.¡¡Esa es la gente que cree en Dios y que actúa en su nombre!! Entonces, como es lógico, mejor ser ateo…VIEJO (Y SIN DIOS)

    20 diciembre 2007 | 02:42

  45. Dice ser Hija de la Luna

    No voy a entrar en diatribas teológicas ni existenciales. Sólo quisiera decir que independientemente de que se pueda orar con los labios (rezando)o con las manos (actuando, el corazón deber impulsar siempre cualquier acto, sea el que sea.VIEJO¿Por qué te da miedo que la gente crea en Dios? Miedo debe darte aquélla gente que utiliza su nombre en vano (Inquisición, Cruzadas, Fundamentalismo Islámico, Calvinismo…) pero no aquélla otra que habla de amor y perdón. Estoy segura de que a lo largo de tu vida habrás conocido a un montón de gente así… aunque no mencionen su nombre.De todas formas, un abrazo Viejo!!!Hija de la Luna

    20 diciembre 2007 | 17:12

  46. Dice ser Hija de la Luna

    Las fotos son espeluznantes. Desgarradoras.Me pregunto el porqué de toda esa barbaridad. ¡Cuántas vidas sin sentido son «vividas» en la agonía de una muerte prematura!Hoy he leído una frase del periodista y sacerdote Julián del Olmo que decía que el contraste más brutal entre esta parcela privilegiada y el Tercer Mundo se halla en lo más profundo del ser humano. Aquí se tiene de todo; en cambio allí, dónde no se tiene de nada, sólo Dios basta. En el Tercer Mundo se ve a Dios, se palpa. Aquí cuesta verlo.Hija de la Luna

    20 diciembre 2007 | 17:30

  47. Dice ser SILVANA

    No creo que el tema que ha lanzado Hernan apunte a que debatamos sobre la existencia de Dios , eso lleva ya mucho tiempo.Yo creo en Dios y recurro a la oración en muchos momentos de mi vida , pero tal como se ha dicho es para mí , por mí.No creo que orando terminemos con la pobreza , es más , creo en Dios pero , aunque bautizada , no tengo nada que ver con esta iglesia pasiva e inactiva que enarbola dogmas en desuso .Si las religiones motivaran a la acción en lugar de pedirnos que oremos calentitos en nuestra casa , antes de dormir en una cama confortable y con la panza llena …tal como lo hacen los que dirigen la cúpula de todas las religiones del mundo . Entonces si …algo cambiaría .Orar no es lo que Jesús ha hecho y lo menciono ahora ya que está por nacer …Al ser humano le falta acción, compromiso, solidaridad. Y me incluyo totalmente , no es una crítica , mas bien es una autocrítica.Y tampoco creo que el ciudadano a pie , como se dice en mi pais , carezca de estas virtudes por maldad, mas bien creo que la comodidad nos ha anulado totalmente .Cuando me entero que el Congo posee el 80 % de las reservas Africanas de coltan y que la esperanza de vida de los habitantes es de 44 años?Que hago ? me pongo a orar ? o me dejo de joder ( perdon pero la expresion es producto de la impotencia) con el ultimo móvil o el ultimo video movil???no se , pero orar solamente tranquiliza el alma pero no produce efecto en el que sufre .Se puede orar mientras se actúa y entonces si …

    20 diciembre 2007 | 17:55

  48. Queridos Amigos:Si estamos leyendo esto es por nuestra preocupación por la desigualdad y el sufrimiento humano.El respeto por las ideas y creencias religiosas, es parte de la una convivencia mundial que debemos construir, con base en el debate.Yo soy Cristiano Católico, y es cierto que en momentos críticos la oración provee de una introspección que nos permite dilucidar nuestro actuar. Que quedemos sólo en la oración, me parece poco.El Padre Mamerto Menapace tiene una frase que parece digno reproducir: «No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo.Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos.Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos»A través del programa “Iglesias Hermanas”, la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina) y la Diócesis de Xai-Xai (Mozambique) se comprometen a una ayuda misionera recíproca.PROGRAMA SUPER SOPA (Ayuda alimentaria de emergencia)La supersopa es un alimento concentrado enlatado a base de hortalizas, carne, arroz y arvejas, de alto poder nutritivo y bajo costo. Desarrollado por la Universidad de Quilmas, es sabroso, natural y de composición balanceada, que no necesita conservarse en frío. Con las raciones están dando de comer cada día a 2.000 chicos de 14 escuelas de la diócesisPROGRAMA SAGRADA FAMILIAApoyo a niños huérfanos por la guerra. Son apadrinados por personas en Argentina que aportan para el sustento material y mediante el intercambio de correspondencia mantienen una relación personal con sus ahijadosCuando le preguntan al Padre Copello encargado de la Misión responde: «Sin desatender a los más cercanos, también podemos ayudar a los más lejanos. Es una gota en el océano, pero hay muchas que están llegando al océano de aquella pobreza: la nuestra es una más»Los sitios de internet para consultar son http://www.misionmozambique.org.ar http://www.misionmozambique.blogspot.comEn otro ámbito y en función a un conflicto por la utilización de su nombre para recaudar dinero, una organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch Argentina tiene un programa «Ieladeinu» que protege a más de 275 niños y adolescentes de nuestra Comunidad Judía Argentina a través de Hogares, Centros de Día y Programas de Apoyo Familiar. Ieladeinu rescata niños judíos que sufren en hospitales, juzgados, centros de menores y en familias que no pueden cuidarlos y les da afecto y cuidado para que puedan tener un futuro más feliz.En un mundo tan complicado cualquier ayuda humanitaria, aunque sea enfocada a miembros de su propia comunidad es positiva.Aunque me recuerda la frase de la película la Lista de Schindler «Quien salva una vida, salva al mundo». Luego viene el aporte de quienes trabajamos en el diálogo interreligioso, el acercamiento de las culturas, en la creación de puentes y no muros.Ojalá todas las fundaciónes fueran como Red Solidaria y Juan Carr, que responden sin importar a quien va dirigida la ayuda. Pero la suma de ayudas alivia, aunque sea parcialmente las necesidades.Tendría que conformarse una red solidaria internacional, con todas estas instituciones para contenerlas y realizar acciones conjuntas y ser la respuesta a las locuras propiciadas por otros.Recen, pero hagan, lo que sea, que por minimo que sea, es importante.Una frase que se atribuye a Mahatma Gandhi: «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena». Es la constante en la historia del mundo.Gracias por buscar éxito en vuestras vidas, o sea dejar algo mejor el mundo que encontraron.Saludos cordialesAlejandro ButowiczBuenos Aires – Argentina

    23 diciembre 2007 | 06:16

  49. Dice ser Teodoro Bussi

    Interesantes todas las aportaciones, y creo, todas con una razón de fondo.Uno ve lo que puede.Voy a aportar lo mío y quiero que se sepa que nací para equivocarme, que vivo en las sombras, presa del terror y con mil preguntas sin respuesta.No soy maestro de nadie y si puede ser útil algo de lo que digo, a una sola persona, me doy por muy bien pagado. Me gustó mucho la señorita o señora que diciendose atea, dijo algo como «lo importante es ver con el corazón».Es tal vez lo más profundo que he leído aquí, según mi ver.Bien, soy argentino y católico, de raíz católica, respetuoso de todos los seres humanos, crean lo que crean. Me siento muy contento siendo católico, pero no veo la forma de transmitir mi contento y comprendo perfectamente sentimientos opuestos. Lo mejor en esto lo dijo un judío francés, Raymond Aron :»Los hombres no están divididos por la riqueza, o la raza o la religión, sino que todo es más sencillo : hay una línea, y de un lado están los hombres de bien, y del otro, los que no lo son»No creo que sea posible mejorar esto.Bien, el caso es que en lo atinente a los horrores que pintan las fotos, lo primero que digo es que Dios es absolutamente inentendible. Si uno no quiere tener Fe o perderla, el camino más rapido es tratar de comprenderle a El.Lo segundo es que hay algo en el planteo respecto de la oración, que está mal puesto y matemáticamente, fallarán todas las deducciones.Lo veo, pero no se como expresarlo, tal vez alguien pueda ser mas claro que yo.Lo tercero es que la vida es todavía peor que esas fotos, y explicaré porque, exponiendo mi experiencia resumiendo mil folios en unas pocas líneas.Puede uno vivir doce años en la pura acción, sin que cese la oración (permanente, elevada y en tonos desde la mesura hasta la desesperación), y luego comprobar que todo ha fallado, la oración, y la acción.Es que uno no comprende el sentido de la vida ni de la muerte.He vivido años entre sangre y muerte y uno llega a un momento de locura en la cual, todo es posible.Y parece como que Dios no está, y que si estuviera uno iría limpiamente a escupirle el rostro.Y ese horror uno siente, para hincarse mas tarde y suplicar perdón al cielo. Pero una vez, se ve una chispa, un algo imposible de entender, explicar, improbable, inconcebible, y queda la duda entonces «¿ Fue El ?»Tal vez, en el fondo, es que no hay una solución que nosotros los humanos podamos comprender. (Y en esta frase no hay una sola palabra de más).Pero, fijemosnos que los horrores, y lejos los peores, los más abyectos se dan en sociedades donde Jesús esta ausente y no porque los católicos no contemos con una historia sanguinaria, prepotente y despótica. Pero esa es la realidad, que adonde está la Cruz los horrores son menos y menores. Es una venda para un balazo, pero tal vez, en este mundo traidor, eso sea todo lo que tenemos a mano.Si no está la Cruz, esta el horror y esto es independiente del hecho de que por supuesto, como lo he hecho, y soy de armas llevar, me meta de lleno aún adonde no me llamaron, oportuna o inoportunamente, para hacer «justicia», yo, un ciego tratando de de hacer puntería en una moneda a cien metros.Sirve la reflexión, en mi caso, he cometido dos millones de errores y si no hubiera reflexionado, además de haber sido diez millones, algunos hubieran sido mortales.Por suerte, se ve en estas respuestas, somos muchos los que buscamos la verdad, un alivio a estos espantos, una explicación, algo que sane nuestros dolorosos corazones.Un saludo a todos, desde Buenos Aires, Teodoro.

    01 enero 2008 | 18:27

  50. Dice ser Rodolfo Buchanan

    He sido ateo y creyente y hoy dudo, mis padres son católico y protestante, pero fui bautizado iglesia católica solamente. El problema más grave por el que pasé es que me di cuenta que la oración sola parecería que no basta, pero justamente tampoco la acción sola. Ese es el meollo de esta cuestión. Hacés todo lo que tenés que hacer, hasta el límite máximo y no alcanza a veces (pero cuidado, no estoy hablando del azar, por favor). Otras veces es como si algo que desconocemos nos favorece y ayuda. No hablo de impresione ni de estupideces: he estado en combate y he visto cosas feas. Pero indidablemente que «hay algo», que no vemos, que no es algo que uno pueda explicar, tal como los teléfonos celulares, es decir, uno apenas comprende como puede ser algo tan maravilloso de ver y escuchar otra persona. Esto ocurre con lo que yo quiero decir. Son momentos raros, pero existen y la vida y la muerte están allí, muy cerca y hay «algo más» que tiene más poder que todo.¿ Es Dios? No lo se, busco.

    02 enero 2008 | 16:00

Los comentarios están cerrados.