Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: la empresa australiana Unity, que protege a una ONG, mató a civiles en Irak

Antes de seguir adelante con la descripción de Blackwater, empresa en la que también participaron soldados españoles, hago un alto en el camino para referirme a la compañía australiana Unity Resources Group (URG), acusada de matar a varios civiles en Irak.

La página web de esta entidad, con base en Dubai, podría generar confusión, ya que da la impresión de que se trata de una ONG. Fotos de niños en países pobres, de mujeres, de ambulancias. Su razón de ser se expresa de forma ascéptica, desvinculada de toda relación con el universo de las armas: “Unity es un proveedor de consultoría, entrenamiento y apoyo crítico necesarios para operar en los escenarios más impredecibles y complejos del mundo”.

Cierto es que URG, una de las 48 empresas privadas de seguridad que operan en Irak, desembarcó de la mano de una organización con fines humanitarios: el RTI Internacional, entidad sin fines de lucro con base en Carolina del Norte, la segunda más grande de Norteamérica, que desarrolla proyectos en más de 40 países con fondos de USAID, la agencia de cooperación del gobierno de EEUU.

Dos mujeres muertas

El pasado 9 de octubre, los miembros de URG dispararon a un vehículo que se acercó demasiado al convoy en el que se desplazaban por las calles de Bagdad. Las dos mujeres que viajaban en la parte delantera, Marou Awanis, de 48 años y madre de tres hijos, y Geneva Jalal, de 30 años, murieron en el acto. Los dos pequeños que iban en la parte posterior resultaron heridos.

Según Michael Priddin, jefe de operación de URG, el coche avanzaba a menos de cien metros del convoy, lo que provocó «una escalada de alertas, incluidas señales con las manos, linternas y el lanzamiento de una bengala».

«El vehículo venía a velocidad, sin hacer gesto alguno de ir más despacio o denterse», declaró Priddin al periódico australiano Herald. «Se disparó a los neumáticos, al radiador, y, como último recurso, a los asientos del pasajero y el conductor. El coche se detuvo a diez o quince metros».

«Dos hombres se bajaron, se acercaron al coche y dispararon durante diez segundos antes de volver a los todoterreno y huir», dijo un testigo de 27 años a Los Angeles Time. Ahmed Kadhim Hussein, policía y también testigo del incidente, declaró: «Abrieron fuego de forma aleatoria, como si estuvieran en medio de una confrontación. Esta era gente inocente. ¿Es normal disparar a gente inocente de esta forma?»

Otras informes señalan que en el momento del incidente no viajaban miembros del RTI Internacional en el convoy. Asimismo, salió a la luz la noticia de que un miembro de URG mató en marzo de 2006 a un australiano de 76 años en un puesto de control en Bagdad.

Impunidad

El asesinato de estas dos mujeres de origen cristiano griego, sumado al perpetrado por Blackwater el día 16 de septiembre, en el que murieron 17 civiles iraquíes, causó una ola de indignación en Bagdad. Más aún teniendo en cuenta que una resolución transitoria de 2003, promulgada por Paul Bremer III, blinda a estas empresas ante cualquier acción legal.

Tras el incidente, la ONU exhortó abiertamente a los países aliados, y a Estados Unidos en concreto, a juzgar a los extranjeros empleados por las compañías de seguridad privada que con su acción contribuyen a la violencia que azota Irak. Esos empleados «deben ser perseguidos en sus propios países cuando se producen incidentes como los ocurridos en los últimos días», advirtió el portavoz de la ONU, Said Arikat.

En Australia, Alexander Downer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que su país no puede hacer de «gran hermano que monitorea a los ciudadanos australianos en el mundo». Sin embargo, el profesor Don Rothwell, experto en derecho internacional de la Universidad Nacional Australiana, declaró al Herald que las leyes para perseguir a pederastas en el extranjero son un buen ejemplo de que sí se puede hacer algo.

En teoría, estas empresas deben velar por la seguridad de altos funcionarios y diplomáticos, algo que siempre ha estado reservado a los ejércitos regulares. Sin embargo, la arrogancia y brutalidad de algunos miembros está poniendo en duda la labor de estas compañías. Y está destapando al mismo tiempo el millonario negocio, y la trama de influencias y cabildeos, sobre las que se asientan. Para algunos analistas, el gran negocio de la guerra en Irak no ha resultado ser el petróleo como se pensaba, sino la «seguridad».

64 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    Descuida, soy el Secretario General de Pesados sin Fronteras.¿Vas a firmar o qué?

    03 noviembre 2007 | 21:48

  2. Dice ser Mayté

    Hola Chicos,O.C., jejeje eres único. Saludos. Jorge, tranquilo hombre, como bien dice el dicho: «El que se enoja pierde», y en este blog todos somos invitados, y lo cortés no quita lo valiente; pido disculpas por dar mi opinión, (por que me considero neutral) sin embargo creo que sus aportaciones a los temas son más importantes y más interesantes que sus diferencias, y si lo analizan mas a detalle cada quien a su estilo desea exactamente lo mismo que el resto que frecuentamos este blog, UN MUNDO MEJOR PARA TODOS.Les reitero me perdonen si llego a herir susceptibilidades, es lo último que deseo, así que les dejo una frase de nuestro ilustre jurista Don Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.Un gran, gran abrazo a los dos y un beso. =)Mayté

    04 noviembre 2007 | 07:10

  3. (Quédate en Alemania, pesado!. Aburres). (2)Mayté, estoy tranquilísimo. ..Me da que puedes ser tú, a tenor de tus últimas intervenciones, quien se está impacientando,. Aún así, abrazo tus reflexiones. Por la construcción que predicas.Un gran abrazo también!.

    04 noviembre 2007 | 09:30

  4. Dice ser oido cocina

    Delumbrante exhibición de humildad y de aprecio a las personas de buena fe, Brother…

    04 noviembre 2007 | 13:28

  5. Lees muy mal la realidad, OC.Aquí estamos para conservar las ilusiones del que quiera tenerlas, por un Mundo mejor posible en el que creen. Y luchar contra aquéllos que quieren a la vez machacarlas, con cinismos como el tuyo (..veo que sigues, erre que erre).No creo que ningún niño de Africa se sienta muy «brother» de tu insultante y petulante pesimismo. ..Estamos a otro nivel.Insisto, quédate en Alemania, pesado!. Aburres muchísimo. Muchísimo. (3)

    04 noviembre 2007 | 14:09

  6. Dice ser Mayté

    Hola!Sin comentarios.Les deseo buena suerte!Bye.Mayté

    04 noviembre 2007 | 17:52

  7. Dice ser oido cocina

    JorgeNo temas,nadie te va a quitar el pupitre de la primera fila ni el estrado para tu omnipresencia , donde ahogas en incongruencias lo mejor de tus buenas intenciones.Antes de que tú llegaras ya cuidábamos de las ilusiones, intentábamos lo posible para un mundo mejor y hervíamos medio impotentes con la sangre y las lágrimas injustamente derramadas. Pero jamás las utilizamos para decir a los compañeros de viaje qué y cómo debían hacer o no hacer de un modo tan agresivo,indecente, poco serio, fuera de tono e irresponsable. Te pierden esos modos de comisario y esos aires de superioridad.Pesimistas, optimistas, realistas, nihilistas o cualquier otro «istas» deben tener bastante más espacio en común que el que tú ofreces. Lo de los niveles es bastante facha.Supongo que este apunte tampoco te moverá a reflexión alguna, pero por mucho que te aburra no me pienso callar ante tus desmanes y tus despropósitos.Te recuerdo que la paz es posible, por encima de nuestras lecturas siempre incorrectas de la realidad. Y que se la debemos a la gente de buena fe. Basta una auténtica buena intención. Sólo una, recapacita.

    05 noviembre 2007 | 02:14

  8. Dice ser oido cocina

    Gracias Mayté, también a tí!Todo parece inútil, pero ahí seguimos…BesosCarmenFHe puesto mi parte en la mitad del regalo que deseas. La otra mitad no está en mi mano. Si acaso no llega de aquí al martes, te dejo, como guinda en la tarta de… (¿qué comen las sirenas?…¿gambas, ostras…?), una perla de René Char:»¿Quién no ha soñado alguna vez, vagando por el bulevar de las ciudades, con un mundo que en lugar de con las palabras comenzase con las intenciones?»Besos

    05 noviembre 2007 | 02:20

  9. OC;Ahí, ahí,.. ya empieza a salir todo lo que yo preveía. No estaba tan despistado. Pongo el enlace de nuevo por si alguien todavía no sabe qué tipo de personaje eres, y de dónde viene todo esto. Ruin cinismo. Impresentable;https://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2007/10/22/los-viven-la-b…1)- Que te quedes en Alemania.2)- Que eres un pesado.3)- Que aburres muchísimo.(¿Qué no entiendes?).»Ya están aquí estos que saben tanto de cubrir crisis, y absolutamente nada de las crisis que cubren». (Rosa María Calaf).

    05 noviembre 2007 | 08:54

  10. Dice ser oido cocina

    ¿Te refieres a éste?:»No soy lo que se dice un nostálgico, pero algo hace aflorar hoy un sentimiento que hace tiempo no percibo en los comentarios del blog. Ausentes ya mis largo tiempo querid@s Anab, Keku, Irene, Z, Patricia Ceraso, Chimpón, Teresa, Hija de la Luna, Andaya, Ross, Lichi, Monolit, Beya, Xesús, Sonrisa Radiante, Eli, Mayté…siento que no es lo mismo.Una complicidad espontánea, guiños y albariños virtuales, los fogones encendidos, la mesa siempre dispuesta para que circulase lo mejor de la experiencia, de la imaginación y la sensibilidad, cada cual con su lenguaje propio, sin intentar colonizar el ajeno…Quedan la incombustible MM y la cada vez más dicharachera CarmenF, más las esporádicas apariciones de mi buen SRYA, pero aquella constelación se perdió en el horizonte, ojalá el auténtico en común…Sigo tras ella.Por las lucecitas que dejó prendidas en el recuerdo y la cálida estela que dejó en el firmamento,un último Zin-Zin.Apertas garimosaslo dijo oido cocina · 23 Octubre 2007 | 12:14 AM «Y a tu comentario subsiguiente:»….(Perdón por el rollo filosófico. Intuyo que a Oído cocina no le debe gustar mucho). OC,.. sé que puedes intuir que parece que voy contra tí por mis dos últimos comentarios. ..Nada má lejos de la realidad,.. te aprecio muchísimo por el simple hecho de seguir este blog tan constructivo. Sin conocerte de nada…Pero me gustaría que releyeras tus líneas de hoy,.. y pensaras sobre todo en los nuevos de este blog,.. y que ayudan también a crecer todos juntos.En lo que a mí respecta y en base a tu comentario, no intento colonizarte en tus comentarios. ..Mis palabras son simples alientos, y quien los quiera, los cogerá al vuelo. Y quien no, será siempre mi amigo si así lo quiere.Un abrazo muy fuerte a todos.lo dijo Jorge Medina Azcárate · 23 Octubre 2007 | 08:41 AMSupongo que sí, porque otros comentarios míos de ese día están dirigidos a viejos amigos y no creo. Pero por si acaso te lo pregunto. Y te ruego que me indiques dónde está exactamente ese cinismo con al que no paras de referirte, tú que lees tan estupendamente la realidad. Es demasiado infantil por tu parte tildar absolutamente todas mis razones de ruin cinismo para acorazarte y no tener que fundamentar nada.Siento que no aproveches la ocasión para demostrar cómo se lleva adelante un proceso de rebajar la tensión y el conflicto.Con lo de Alemania, me recuerdas al «Váyase Sr. González, váyase Sr.González»

    05 noviembre 2007 | 11:02

  11. OC;Estás en el «quieroperonopuedo».Efectivamente, me refiero a ese. Y para lo que preguntas, sólo te puedo remitir al inicio de nuestro desencuentro de hoy. Que es de lo que va todo esto con tu entrada «triunfal», pero tremendamente desafortunada y cínica.Mira chavalote, yo ya me he cansado de tí. Un saludo. Me acuerdo cuando me decías que no me ibas a leer más.UUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.

    05 noviembre 2007 | 11:42

  12. Dice ser oido cocina

    Vale, yo también estoy cansado, si no harto de tus letanías, de tu dialéctica de patio de colegio y de la nula voluntad que pones en admitir que no tienes ningún fundamento para la cascada de porquería que quieres echarme encima. No sales del Sostenella y no enmendalla, flaco favor y contraejemplo a la causa por la que teóricamente te desvives.Si tus fundamentos para la sarta de insultos son mi personal glosa sobre la Utopía (ya comentada)yeste anterior comentario que he pegado para que esté a la vista, mal vamos.Acabáramos.Se me puede achacar una cierta falta de delicadeza, como mencionar a la segunda esposa los buenos momentos pasados con la que de uno quedó viudo. Y desde ahora PIDO PERDON a quienes se hayan podido sentir menospreciados por ello (tú incluido, por supuesto). Supongo, por no aplicar una excesiva severidad, que pueda ser juzgada como una falta leve, una cierta falta de tacto que hiriera susceptibilidades a flor de piel, pero en ningún caso consideré que para evitarlo era necesario mencionar acto y seguido las buenas sensaciones que me provoca Trinidad, Patricia, Cris, tantos otros e incluso tú mismo en tu versión más noble. Si lo hubiera previsto, lo hubiera hecho, y aunque sigo considerandolo innecesario, lo añado como postdata a aquel comentario. Que conste.Otra cosa es que basándote en tal falta de delicadeza y sin mala intención por mi parte,te lleve a acusarme de cínico ruin, rencoroso, destructivo, pesimista y etc etc.Pero en fin, renuncio desde ya a que tengas voluntad de colaborar en esclarecerte. No te regalo más tiempo. Hubiera sido mejor juntar nuestras energías y enriquecernos mutuamente con la honestidad por delante, pero no puede ser, OK.Cada cual por su camino.

    05 noviembre 2007 | 15:23

  13. (¿Has probado a cascar nueces con la cabeza?).Madre mía, qué cabezota eres.

    05 noviembre 2007 | 16:48

  14. Dice ser Rubén

    Buenos días:Con respecto a la participación de españoles en blackwater, me parece demasiado aventurado afirmar categoricamente que lo hicieron. Hasta donde se, y despues de consultar el origen de la noticia, creo más bien que carece de fundamento, aunque no descarto alguna paticipación pero que en todo caso no pasaría de anecdótico.Si puedo decir que algunas personas dedicadas a la seguridad estuvieron allí, no con blackwater, y al igual que fueron se dieron media vuelta y regresaron a «casa».Un saludo

    14 noviembre 2007 | 10:41

Los comentarios están cerrados.