Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: la empresa australiana Unity, que protege a una ONG, mató a civiles en Irak

Antes de seguir adelante con la descripción de Blackwater, empresa en la que también participaron soldados españoles, hago un alto en el camino para referirme a la compañía australiana Unity Resources Group (URG), acusada de matar a varios civiles en Irak.

La página web de esta entidad, con base en Dubai, podría generar confusión, ya que da la impresión de que se trata de una ONG. Fotos de niños en países pobres, de mujeres, de ambulancias. Su razón de ser se expresa de forma ascéptica, desvinculada de toda relación con el universo de las armas: “Unity es un proveedor de consultoría, entrenamiento y apoyo crítico necesarios para operar en los escenarios más impredecibles y complejos del mundo”.

Cierto es que URG, una de las 48 empresas privadas de seguridad que operan en Irak, desembarcó de la mano de una organización con fines humanitarios: el RTI Internacional, entidad sin fines de lucro con base en Carolina del Norte, la segunda más grande de Norteamérica, que desarrolla proyectos en más de 40 países con fondos de USAID, la agencia de cooperación del gobierno de EEUU.

Dos mujeres muertas

El pasado 9 de octubre, los miembros de URG dispararon a un vehículo que se acercó demasiado al convoy en el que se desplazaban por las calles de Bagdad. Las dos mujeres que viajaban en la parte delantera, Marou Awanis, de 48 años y madre de tres hijos, y Geneva Jalal, de 30 años, murieron en el acto. Los dos pequeños que iban en la parte posterior resultaron heridos.

Según Michael Priddin, jefe de operación de URG, el coche avanzaba a menos de cien metros del convoy, lo que provocó «una escalada de alertas, incluidas señales con las manos, linternas y el lanzamiento de una bengala».

«El vehículo venía a velocidad, sin hacer gesto alguno de ir más despacio o denterse», declaró Priddin al periódico australiano Herald. «Se disparó a los neumáticos, al radiador, y, como último recurso, a los asientos del pasajero y el conductor. El coche se detuvo a diez o quince metros».

«Dos hombres se bajaron, se acercaron al coche y dispararon durante diez segundos antes de volver a los todoterreno y huir», dijo un testigo de 27 años a Los Angeles Time. Ahmed Kadhim Hussein, policía y también testigo del incidente, declaró: «Abrieron fuego de forma aleatoria, como si estuvieran en medio de una confrontación. Esta era gente inocente. ¿Es normal disparar a gente inocente de esta forma?»

Otras informes señalan que en el momento del incidente no viajaban miembros del RTI Internacional en el convoy. Asimismo, salió a la luz la noticia de que un miembro de URG mató en marzo de 2006 a un australiano de 76 años en un puesto de control en Bagdad.

Impunidad

El asesinato de estas dos mujeres de origen cristiano griego, sumado al perpetrado por Blackwater el día 16 de septiembre, en el que murieron 17 civiles iraquíes, causó una ola de indignación en Bagdad. Más aún teniendo en cuenta que una resolución transitoria de 2003, promulgada por Paul Bremer III, blinda a estas empresas ante cualquier acción legal.

Tras el incidente, la ONU exhortó abiertamente a los países aliados, y a Estados Unidos en concreto, a juzgar a los extranjeros empleados por las compañías de seguridad privada que con su acción contribuyen a la violencia que azota Irak. Esos empleados «deben ser perseguidos en sus propios países cuando se producen incidentes como los ocurridos en los últimos días», advirtió el portavoz de la ONU, Said Arikat.

En Australia, Alexander Downer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que su país no puede hacer de «gran hermano que monitorea a los ciudadanos australianos en el mundo». Sin embargo, el profesor Don Rothwell, experto en derecho internacional de la Universidad Nacional Australiana, declaró al Herald que las leyes para perseguir a pederastas en el extranjero son un buen ejemplo de que sí se puede hacer algo.

En teoría, estas empresas deben velar por la seguridad de altos funcionarios y diplomáticos, algo que siempre ha estado reservado a los ejércitos regulares. Sin embargo, la arrogancia y brutalidad de algunos miembros está poniendo en duda la labor de estas compañías. Y está destapando al mismo tiempo el millonario negocio, y la trama de influencias y cabildeos, sobre las que se asientan. Para algunos analistas, el gran negocio de la guerra en Irak no ha resultado ser el petróleo como se pensaba, sino la «seguridad».

64 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Sigo adelante con la descripción de los diversos crímenes de estas empresas antes de sumergirme en los detalles más importantes: ¿quiénes están detrás? ¿Cómo han llegado a dónde están?Este alto en el camino en Unity no es casual. Hay una noticia, que aún no me han confirmado, y que podría afectarnos directamente.Abrazos y buenos días!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Gracias querida abuelita!.Queda aclarado y bienvenido por mi parte. Reconozco que mis formas pueden asustar a veces,… creo que ya hablamos hace poco en este blog con Hernán, que llegan horas de guardarse formalismos y gritar y denunciar en alto. Más alto incluso que las propias bombas…Estos formalismos son los que nos están matando poco a poco. Son el juego en el que se escudan los pocos interesados en que todo siga igual. ..Por eso mi rebeldía firme contra todo lo que intente seguir ese juego.»Decir la verdad es un acto revolucionario» que decía George Orwell.Un abrazo muy fuerte. Perdona mi posible malentendido también.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días a todos!!!!La verdad es que no conocía absolutamente nada de este tema…Otra vez la realidad supera la ficción….Abrazos desde Barcelona

    30 octubre 2007 | 13:07

  4. Dice ser oido cocina

    El otro día me llamó la atención una foto en la que en plena Cámara de representantes, una activista con las manos pintadas de rojo sangre se acercó tanto al cuello de Condoleeza que hubiera podido estrangularla si hubiera querido. Esto sabiendo que las medidas de seguridad en cualquier acto de estos actores, son extremas. Si en plena carretera la distancia de seguridad con un convoy son 100 metros, imagina la cantidad de controles para acceder a una sala donde aparece uno de los gordos.Como para llevar encima un bote de pintura o como si esa persona no estuviera previamente identificada, o como si en el camino hasta el estrado estuvieran todos los securitas echándose la siesta.En fin, que sospecho que todo es mucho más turbio que lo que las agencias se empeñan en hacernos creer, un mundo de buenos y malos, la enésima reedición de un western mil veces visto, con sus cuatreros, sus buscadores de recompensas, sus sheriffs, sus indios malvados, sus justicieros solitarios y la buena chica hija del ranchero. Realmente aburren y no me extraña que más y más la gente se desinterese y abandone la película.Lástima que la industria de la guerra sea pavorosamente real, los muertos auténticos, y los destrozos morales irreparables.

    30 octubre 2007 | 13:51

  5. Para todo lo atroz que pueda parecernos todo, a mi humilde entender, todavía hay algo REALMENTE MÁS ATROZ y que oído cocina adivina sabiamente;Todo irá a peor si nos aburrimos, si nos desinteresamos, y si abandonamos la «película».»La primera de todas las fuerzas es la opinión pública». (Simón Bolívar).Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    30 octubre 2007 | 14:11

  6. Dice ser Mercedes

    La foto que comenta ‘oido cocina’ ponía los pelos de punta. Mientras la activista de manos manchadas de ‘sangre’ increpaba a la Rice con la vena de cuello inchada, ésta la miraba con un temple y una serenidad asombrosa. Con el mismo temple con el que toda la comunidad internacional mira las barbaridades que están sucediendo en Iraq porque, si EE.UU. entró hace ya más de cuatro años y cada día vemos que mueren 30 o 40 personas… ¿cuántos muertos lleva esta guerra?, ¿por qué nadie habla de la cifra total?E Irán ya está cantado que van a ser los siguientes…Y respecto al tema de los mercenarios a sueldo, qué puedo decir, que es una forma de ganar mucha pasta para algunos y, de paso, un modo de que los ejércitos y los gobiernos se laven las manos si mueren civiles. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Se le dan unos cuantos miles de dólares a la familia y a otra cosa, mariposa.Un abrazo a todos.

    30 octubre 2007 | 14:23

  7. Dice ser Mercedes

    Glups, perdón por la falta de ortografía. Hinchada con hache es como tenía la activista la vena del cuello.Salud

    30 octubre 2007 | 14:26

  8. Dice ser Anónimo

    Pues lo de bengala con v también hace «pupita»

    30 octubre 2007 | 14:38

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Anónimo, ya está corregido. Las prisas…Un abrazo a todos compañeros!! HZ

    30 octubre 2007 | 15:16

  10. Dice ser oido cocina

    Tienes razón ,Jorge, todo irá a peor. Pero ¿para quiénes?¿Para los de siempre y alguno más?…Esa es la cuestión, porque a otros, según que manera de pensar y actuar les va de viento en popa. Desde el canalla de Mr. Prince hasta la brecha que se va abriendo en cada sociedad entre locales y forasteros, (una vez dado por finiquitada la última ilusión de la multiculturalidad)y pasando por el mediocre jefe de negociado que hace mobbing y lo que sea para salvar el puesto y pagar sus caprichos.Una vez declarado el sálvese quien pueda global, la gente (salvo raras excepciones entre las que te cuentas)sólo intenta que la mierda no le llegue hasta su peldañito y va pisoteando lo que sea.Sobre todo desinteresándose de realidades ajenas que le inviten a reflexionar, consumiendo ideas prefabricadas y procurando no desmarcarse del artificial común para que no le trague la ola, imitando y limitándose a hacer lo que le digan los superiores, que son los que sobreviven mejor.Y lo que te digo no es un prejuicio, son experiencias, dolorosas si quieres, que realizas cuando pretendes creer que todos están dispuestos a poner sus energías por un mejor futuro en común y te das cuenta que nanay, que era sólo la inocencia juvenil prolongada muchos años contracorriente. Ni las mismas instituciones están por la labor de proteger y reforzar este espíritu:en realidades, en programas, no en slogans.Entiendo tu lucha, estoy codo con codo con tu ánimo, y voto porque tu optimismo alcance el éxito en la mayor medida posible.

    30 octubre 2007 | 15:57

  11. Dice ser trinidad

    Cuando desde Occidente se mata, a esto se le dice»daños colaterales», cuando lo hacen ellos son asesinatos, terrorismo….(tengo en el «disco duro» de mi cerebro cuantas veces lo llegó a repetir Solana en la guerra de los Balcanes).Creo q después de gastar el arsenal almacenado para cada guerra, el mayor negocio está en estas empresas de seguridad y en la reconstrucción de lo q ellos mismos arrasan!!! así de sencillo!!No sé vosotros, pero a mí me parece q no debemos permitir la q se vislumbra como la siguiente gran intervención armada, Irán.Si salimos a la calle con un rotundo !NO A LA GUERRA! hace tiempo, esta vez podemos «armarla más gorda»…..Se admiten propuestas!!!Buenas tardes, amigosTrinidad

    30 octubre 2007 | 16:32

  12. Oido cocina;Un pequeñísimo ejemplo. Las empresas hace escasamente 10 años ejecutaban la ley de la rentabilidad, desde la explotación del asalariado llevada a los límites. Creían en la ecuación «a más horas trabajadas, más producción». ..En los últimos años, esas mismas empresas empiezan a darse cuenta que dando la vuelta a la ecuación en medidas razonables, incluso se llegan a optimizar los resultados. ..Es decir, invirtiendo en el propio beneficio del asalariado (felicidad personal, motivación profesional y compaginamiento con vida privada), incluso los resultados se mejoran (mayor producción, y mayor política expansiva de la empresa a nivel global). ..Hablo de momento, por supuesto, de primeras multinacionales avanzadas en políticas de recursos humanos.¿Qué quiero decir con esto?. ..Todo es difícil. Todo cuesta muchísimo. Siempre tienen que haber unos primeros sacrificados «lunáticos» que hablen de «trabajar menos para producir más». ..Todo será lo despacio que tenga que ser. ..Pero afortunadamente todo avanza. Resignada e inhumanamente despacito. A mejor siempre. Poco a poco. ..Y entonces, las empresas empiezan a darse cuenta que esos «lunáticos» parece que tenían razón. Que el beneficio de uns repercute en el beneficio de otros también.Los mismos que hoy piensan en «el bienestar de mi enemigo para que no me ataque». ..La solución puede estar en compartir. Esta carrera por la energía nos lleva a la autodestrucción colectiva. Pero el crecimiento equitativo nos lleva a la vez a la salvación a todos. Occidente gana sólo si Oriente gana también. ..Y ahí, estamos todavía en fase «lunática» a nivel político. ..Primeras voces sordas para muchos líderes con capacidad de decisión. ..Sólo si las sociedades se movilizan y son conscientes de ello, podrá ganarse tiempo.Difícil, pero no imposible. Sólo hay que quererlo.Y lo más importante. Sin esos «lunáticos», nunca se hubiese conseguido nada. ..Y blogs como éste, ayudan a muchos «lunáticos» como podemos considerarnos nosotros, a no sentirse sólos, y a seguir en la insistencia día a día. Esperando al día que toque mirar hacia atrás y sonreir.Tienes razón, las instituciones no están por la labor. («..Más vale orden malo conocido que orden bueno por conocer»). ..Frente a eso, sólo puedo decir que las Instituciones las formamos nosotros mismos. No son algo divino. Salen de nuestros votos…Por eso yo siempre aborrezco (a la pobre Carmencita le he echado muchas charlas al respecto) al que dice que todo esto es utópico. Que nada es posible. Que no hay nada que hacer. ..Porque lo único que se consigue con esta actitud es contagiar negatividad. ..Y por tanto, retrasar la caída de esa primera ficha que tiene que caer,.. la nuestra, ..y que empuja a todas las demás.De vedad, que todos juntos somos importantísimos.»Nunca sabrás de lo que eres capaz si no lo intentas» (Charles Dickens).Un abrazo muy fuerte.

    30 octubre 2007 | 16:33

  13. (Bueno,.. ejem,.. eso de «pequeñísimo ejemplo»,.. sé de una que se va a dar un gustazo). Salu2.

    30 octubre 2007 | 16:34

  14. Dice ser Javier López Echegoyen

    Estas empresas mercenarias-criminales cuentan con el apoyo indudable de sus gobiernos, de otra manera sería imposible operar con tal impunidad.El pueblo de Irak ha sufrido demaciadas muertes inocentes y aún lo sigue haciento. Con Saddam, con las bombas «inteligentes» Norteamericanas y con Privados preparados para lucrar y matar. La apatía internacional para condenar estos hechos me da asco.El enfoque de tu trabajo HZ, sirve como siempre para tratar de ayudar a los más desprotegidos, por eso mi enorme reconocimiento a tan loable labor. ¿ Cuantos periodistas de primer nivel dedican todos sus esfuerzos a defender a los más necesitados?Es un placer leerte HZ, un abrazo .¿Votaste?

    30 octubre 2007 | 17:33

  15. Dice ser Javier López Echegoyen

    HZ, me olvidé de contarte que en marzo 2008 en ExpoEspaña van a exponer mi trabajo fotográfico «el Tsunami argentino», si estas en Madrid en esa fecha sería genial contactarnos.Un abrazo.JLE

    30 octubre 2007 | 17:40

  16. Dice ser Hernán Zin

    Genial JLE. Recuerdo el trabajo, muy bueno. De todos modos, ya te avisaré cuando vaya a Baires. Un abrazo!! HZ

    30 octubre 2007 | 18:07

  17. Dice ser Carmen F.

    No sé pq me he sentido aludida por alguien… ejem ejem… sí, Jorge, un pequeñísimo ejemplo de 420 palabras (las he contado) jejeje… q bueno… esta vez te dejo ganar, estoy harta de records, ya se me acumulan demasiados… jeje… no me extraña q menciones a Charles Dickens, dados tus «pequeñísimos ejemplos»… no quiero ni imaginar lo q puede ser un gran ejemplo… jaja… por cierto, me siento discriminada, pq HZ me llamó Charles Dickens una vez por la extensión de mis comentarios por capítulos, y a ti no te dice nada, claro, ya se sabe, los amiguitos… ejem ejem… :-)Bueno, vamos a lo serio… respecto al post, nos descubre hechos q sospechamos pero de los q, al menos yo, no tenía ninguna información concreta, pq desde luego no son cosas q nos cuenten la mayoría de medios informativos… es un tema peliagudo y no sé hasta q punto peligroso tratar…La impunidad legal es una «coartada» interesada más q un hecho cierto, pq la ley ofrece medios para controlar estas cosas, pero hay q distinguir entre la Ley y quienes tienen q aplicar la Ley, y la mayoría de veces la impunidad se fundamenta en una falta de voluntad, no de capacidad, de la propia ley y de quienes tienen q hacerla cumplir…Y respecto al interesante debate q habéis abierto a raíz de todo esto… OC, estoy de acuerdo contigo, pero tb con Jorge, no decís cosas incompatibles… OC desde siempre, tu reflejas como nadie en este blog la realidad q nos rodea, y Jorge nos cuenta la posibilidad y la manera en q podemos cambiar y mejorar esa realidad…Trinidad, olé esa energía!! un abrazo guapa…Besos a todos.PD: Si estáis cansados, veniros a mi oasis 😉

    30 octubre 2007 | 18:40

  18. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, q no dejáis a una ni tener fiebre tranquila… os dejo solos unos días y ya la habéis liado otra vez… q energíaaa la vuestra… uffff no puedo seguir vuestro ritmo… :-)PD: No tengáis miedo, entrar a mi oasis es gratis (q no lo había dicho antes y es importante… 😉

    30 octubre 2007 | 18:46

  19. Dice ser Carmen F.

    Ah! respecto a lo de darme la charla… nada de eso…Gracias Jorge, por haberme rescatado tantas veces del abismo.. mucho más de lo q imaginas 😉

    30 octubre 2007 | 18:57

  20. Javi;Interesantísimo lo que cuentas. No sé si tendrás la información que cuándo se constituyeron GE2B, Equantia y Confialis. (Intuyo que no muy lejos del 1 de Mayo de 2003). ..Igual es malpensar.Carmen, cuídate. Tú sigue contando palabras, y llegarás a los 42º. A los 45, camiseta gratis. ;-)Un abrazo.

    30 octubre 2007 | 19:08

  21. Dice ser Javi

    Jorge,Has dado en el clavo. Se empezaron a pergeñar en 2004…

    30 octubre 2007 | 19:48

  22. Joder!!!… pues ya está; amigos del bigotes!!!.Te agradezco muchísimo la información. Se la voy a enviar a los de la Plataforma por el juicio a Aznar.Quien quiera, tiene hoy una razón más para firmar;http://www.juicioaaznar.net/adhesiones/Un abrazo muy fuerte.

    30 octubre 2007 | 20:00

  23. Dice ser Hernán Zin

    Buenísima información Javi. Me pondré a investigar. He encontrado mucho sobre militares españoles en empresas privadas de seguridad, pero nada tan concreto. Si tienes más, hazla llegar…Un abrazo!! HZ

    30 octubre 2007 | 20:04

  24. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno lo del juicio a Aznar Jorge, no sabía que había una campaña, pero me parece imprescindible.Estoy en contacto con gente que está haciendo lo mismo con Olmert. Tengo muchas pruebas que aportar…Me voy a una reunión amigos!! Un abrazo a todos!! HZ

    30 octubre 2007 | 20:05

  25. Qué bien!!.. me alegro que salgan inicitivas como éstas Hernán. Desconocía lo que dices.Intuyo que sería muy interesante que se contactaran entre ellos. Si tienes contacto para lo de Olmert, me gustaría que se lo enviaras a Javier Parra (juicioaaznar@gmail.com) si es posible.Javier, estoy seguro que recibirán con los brazos abietos cualquier cosa a la que puedas tener acceso tú también. ..De momento ya les he enviado esta humilde conversación de hoy. Felicidades. Tremendamente esperanzador.Un abrazo muy fuerte.

    30 octubre 2007 | 20:17

  26. Dice ser algarabía

    Magnífica la serie sobre los mercenarios, Hernán. Si como dices, el mayor negocio de la guerra ha sido la «seguridad», quizá deberíamos preguntarnos si la sangrienta posguerra, a la que tantas veces se ha calificado de imprevista y no planificada, no estaba planeada de este modo, no se basaba en la espiral inseguridad/seguridad, destrucción/reconstrucción… Hoy un informe estadounidense ha advertido que la mayor presa de Iraq está en pésimo estado «por culpa de la corrupción y la inseguridad» y puede provocar 5.000 muertos. El colmo del cinismo.Sobre lo que dice Javi, en el País Vasco es vox populi que, tras la declaración de la tregua de ETA, algunos escoltas partieron hacia Irak. ¿Por qué no sabemos para quién trabajan, a qué se dedican? Seguro que la Embajada de España en Bagdad tiene información. ¿O es sólo al cuerpo diplomático español al que protegen? Es un tema sobre el que estaría bien tener más información.El secretismo y los negocios sucios siempre son buenos aliados. Y eso es la guerra, la sublimación de la codicia.Un abrazo.

    30 octubre 2007 | 21:30

  27. A título muy humildísimo y personal, discrepo de que la seguridad haya sido el «mayor negocio» de Irak. Petróleo por doble partida (crecimiento del consumo interno, y freno del crecimiento chino) y mercado de armas, creo que son sin duda los 2 pilares centrales de la guerra. ..Ni siquiera freno expansionista del Islám.(Y ni mucho menos armas de destrucción masiva).Puedo entender que conceptos más «sumergidos» como seguridad o reconstrucción, sí hayan podiodo ser partidas más jugosas para los entornos de Blair y Aznar.¿Es ésta la lectura del post, Hernán?. Igual estoy yo confundido.Salu2.

    30 octubre 2007 | 21:47

  28. Dice ser algarabía

    Jorge, en mi opinión los intereses que subyacen a la guerra son múltiples y complejos. Por supuesto, el petróleo y el control geoestratégico de la zona, pero también la expansión del mercado armamentístico y compensar a los lobbies que financian a los partidos políticos o a políticos individuales (muchas veces con intereses directos en esas mismas empresas, como Cheney en Halliburton), y ahí entran también las empresas de seguridad estrechamente vinculadas a las de armas y grupos de presión. He leído noticias de que eran los propios mercenarios de empresas privadas quienes andaban detrás de muchas de las ventas de armas ilegales a los iraquíes. Todos estos grupos forman un conglomerado casi indisoluble, mantienen una especie de relación simbiótica basada en el negocio de la guerra en todas sus facetas.Un saludo.

    30 octubre 2007 | 22:20

  29. Dice ser Cris

    La madre que los parió !!!Menuda Web. Bien parida y a la vez bien engañosa.Que impotencia la de esas madres.A veces pienso cómo no se vuelven asesinos aquellos que han sufrido la muerte de algunos de los suyos.Es una línea peligrosa y me imagino difícil de sobrepasar, pero que impotencia saber que quedarán impunes, libres, felices…. y que sus hijos, madres, padres ya no volverán.YA sé que la violencia aplacada con más violencia poco puede aportar hacia el camino por la paz, pero ostia…A el dolor que representa perder a un ser querido por enfermedad, accidente, añade que fuese asesinado, y que encima dicho asesino cotizase a la seguridad social…Ahí es nada ¡!!En fin Felicidades por esta serie de Blogs. Y cuídate. Denuncias y hablas muy claro.En Barcelona tienes una que muy «fuerte» guardaespaldas…. ;O)Cris

    30 octubre 2007 | 23:26

  30. Dice ser oido cocina

    Jorge, a riesgo de que me aborrezcas para siempre jamás, creo que una buena parte de lo tuyo está enraizado y creciendo en Utopía.Territorio por otra parte hermosísimo, injustamente vejado y aún por descubrir, pero que tras siglos de ser arrasada por domingueros y de urbanización descontrolada, aparece en los mapas mentales como sinónimo de Gilitopía o sitio impracticable, lugar de los sueños que se derrumban sobre las cabezas.Nada más lejos de la realidad. Es la verdadera patria del que ama la totalidad y rechaza el totalitarismo. Y no importa si llegan a caer fichas unas tras otras o no: Utopía (y sus falsas y acomodaticias interpretaciones) seguirá existiendo allá donde crezcan hombres de bien. Al menos como un pequeño jardín donde estirar las piernas y charlar sin miedo con el desconocido, elocubrar, fantasear, conspirar, compartir el suelo y cuidar el día.Algarabía, muy buena tu página, la recopilación , el lenguaje y el sentido que le pones. Felicidades y bienvenida.

    31 octubre 2007 | 01:07

  31. Dice ser oido cocina

    Madre qué feos son los tipos esos de la foto.Menudo susto me he llevado al volver al inicio de la página. Vaya aguante el del fotógrafo, joer.

    31 octubre 2007 | 01:17

  32. Algarabía;Sí,.. me parece perfecto lo que cuentas y te agradezco muchísimo la información. Pero nada más traicionero para la credibilidad del que está en contra de la guerra y la denuncia, que empezar a desvariar con razones, justificaciones, y motivos oscuros y sumergidos que, en vez de animar a la gente que no sabe y quiere aprender, lo único que hace es asustar, y llevar al peligroso desinterés, hastío, y desmotivación de todos. Si llegamos a este límite, fín de este activismo. Adelante soldados. ..Es la ley fundamental de cualquier estrategia de comunicación; dí una cosa, muy clarita, y repítela muchas veces. Todo lo que se salga de ahí, vamos a peor. ..Por eso simplemente mi comentario preocupado, recordando a título personal «lo que es» exactamente esta guerra. ¿La seguridad?..como muy interesantemente descubrió Javi, nació en 2004 (para el caso español), unos meses después de la invasión. Pero comparto enteramente todo lo que cuentas.Oído cocina;Sí, realmente y a título muy personal, me empieza a molestar tu desmedido peso en la realidad (como estoy seguro también te molesta mi lenguaje directo y falto en diplomacia alguna). ..Contigo el hombre nunca hubiese llegado a la Luna. ..Un proceso que duró 20 años antes de la huella que mucha gente vio un día por la televisión. Un proceso doloroso para una persona que un día tuvo que decir «vayamos a la Luna», ..y la de mofas que tuvo que soportar por gente con peso tan desmedido en la realidad como el tuyo.Te pido a título muy personal y humilde (y siempre con el mejor ánimo constructivo), que no contagies tal pesimismo en los que te rodean. Que te lo guardes como simple destrucción tuya personal,.. pero que no nos cortes sueños a los que los necesitamos y creemos en ellos,..y que nos permitas iniciar esta dolorosa fase «antipesimistas» que tenemos que pasar para que algún día,.. cuando sea y con muchísimo sacrificio,.. consigamos algo bonito para todos. Para tí también.Esto es un bog libre y Dios me libre de meterme donde no me llaman. ..Mi petición va más ligada al terreno de lo ético, lo moral, lo espiritual. Tal vez lo «utópico» para tí.Un abrazo muy fuerte.

    31 octubre 2007 | 08:27

  33. Dice ser oido cocina

    Jorge,has malentendido el mensaje y respecto a mí te has pasado cincuenta pueblos en la cuestión de qué sea ético, moral o espiritual, constructivo o autodestructivo en este mundo que vivimos. Nadie te ha impedido que expreses tus sueños, tu lucha y no sé si tu trabajo por un mundo mejor. Al contrario, te he animado a perseverar en ellos, así que no acepto tu tono, el retrato que haces de mí, ni tus peticiones, que creo que se dirigen más a tus fantasmas que a mí mismo.Efectivamente , que Dios te libre de ser un metomentodo,de juzgar sin conocer y de esa humíldisima postura que quieres siempre adoptar.Te ruego que por respeto a Hernán y su trabajo no convirtamos este blog en un cuadrilátero.Tampoco tengo muchas ganas de polemizar en el vacío, ni siquiera en tu blog;así que no cuentes con ello.Ignórame, por favor. Y suerte.

    31 octubre 2007 | 10:06

  34. Dice ser La abuela

    Querer es poder ( mientras no se quiera lo imposible, creo que añadía Ortega y Gasset). Puede que esas utopías, sean efectivamente imposibles, o al menos inalcanzables en un futuro cercano, pero sirven de referencia, de timón en la vida y se puede caminar hacia ellas.Se puede ser soñador y realista al mismo tiempo,mirar al cielo con los pies en la tierra.Nuestros abuelos jamás hubieran imaginado miles de cosas de hoy en día (buenas y malas claro)y ahí están gracias a los soñadores, los inventores, los idealistas y los luchadores. Lo de llegar a Luna está muy bien…ahora con Marte, pero si la misma energía que se emplean en estos menesteres se utilizase para solucionar civilizadamente asuntos más terrenales….

    31 octubre 2007 | 10:09

  35. OC;Sigo tus consejos. (Ojalá sigas tú también los míos). Tirar la piedra y esconder la mano no es muy de recibo para nadie. Yo simplemente digo las cosas claritas y sin insultar. Si eso te molesta, rezo para que utilices esa sensibilidad tan fina y exquisita en cosas más productivas. Cierro yo también apartado. Un saludo. Yo sí te seguiré leyendo.La abuela;A la Luna se llega con el petróleo de Irak, entre otras cosas. (Ahora el africano también). No sé a qué puedes referirte con «terrenales».A los optimistas;..Se han clonado ovejas aguantando muchos escepticismos. Se ha creado una internet global para comunicar al Mundo entero aguantando muchos escepticismos. ..Incluso Copérnico y Aristóteles casi son quemados cuando se les ocurrió decir que la Tierra no era plana, sino redonda.La Paz es cuestión de convicciones, SOBRE TODO. Y mucho más fácil que todos los ejemplos que he dado antes. SI LO QUEREMOS.Y a partir de ahí, todo lo demás. ..Desgraciadamente, hay que ser por lo visto de carácter mucho más fuerte de lo que sería deseable. ..No entiendo,.. NO ENTIENDO DE VERDAD,.. que haya que ser tan firme para vender un ideal tan maravilloso como la Paz. ..No entiendo que nadie hable de utopías y escepticismos. ..Puede que tengamos mucha culpa de todo lo que está pasando. ¿LA QUEREMOS DE VERDAD?.Un abrazo muy fuerte.

    31 octubre 2007 | 10:32

  36. Dice ser La abuela

    Querido Jorge,Con mi mensaje, te estaba dando la razón …no quería alargarme más por no ocupar más espacio en mi comentario que se sale del propuesto en el blog. Empleaba el termino “terrenal” , en el sentido de la tierra, nuestro planeta, en contraposición a la luna. Quería decir, que si el mismo esfuerzo que emplea el hombre en ciertos avances técnicos los emplease para solucionar pacíficamente los problemas como los expuestos en el blog de hoy, andaríamos mejor.Siento de veras si ha habido un malentendido, muchas veces por ser demasiado escueta. Si queremos paz, que haya paz entre nosotros.Un abrazo,

    31 octubre 2007 | 11:45

  37. Dice ser oido cocina

    No, Jorge, no me molesta que digas las cosas claritas y sin insultar. Lo que me molesta es que difames y cuelgues atributos negativos a quien tiene simplemente otro modo de ver las cosas y deexpresarlas. En ningún momento, como puedes releer si lo haces con la debida atención, he atacado ni la utopía ni los utópicos, SINO TODO LO CONTRARIO. Mi comentario no es más que una glosa de la necesidad de la utopía en el mundo y lo vapuleado que está el concepto en el lenguaje vulgar, que lo asimila a gilipollez. No soy escritor, pero creo que se entiende bastante bien, a no ser que se lea en diagonal o se le quiera dar una interpretación torticera. Si alguien más lo entiende como tú,y cree que estoy llamando gilis a todos los que sueñan y hacen lo que pueden por mejorar el mundo le ruego me lo comunique, quizás me esté volviendo autista y esté encerrado en mis propios códigos sin darme cuenta. Prometo en ese caso revisarlo.Una lectura poco atenta y crearse inmediatamente un malentendido le puede suceder a cualquiera y no le doy mayor importancia: se deshace rápidamente en cuanto se muestra la buena intención. Sólo que en tu caso observo tu insistencia en la última semana en desprestigiar cuanto comunique, tildándolo de lenguaje inadecuado,pesimista, demasiado(?) peso en la realidad, rompesueños ajenos, inmovilista o freno a los avances y no recuerdo qué otras cosas comparativamente negativas a lo que se supone tú encarnas.Tampoco le daría mayor importancia y lo consideraría no más que un signo de la ofuscación a la que conducen ciertas formas de vehemencia, si no percibiese que el trato que das a quien no ve o expresa las cosas como tú las quieres no es en absoluto ecuánime. Y eso sí me parece una contradición con el mensaje de Unidad que pregonas. Más que una contradición, una pifia. Porque hay que empezar a admitir que todos somos distintos y bien distintos, y también que el que no se une a una determinada linea de acción, bien puede hacerlo a otra paralela, y no por eso molesta o retarda a la supuesta vanguardia. Al fin y al cabo, el origen y el destino son individuales, y lo que creo importante son los puntos en común,las coincidencias más que las diferencias. Y si no hay ninguna, pues también está bien, todo menos sentirse ofendido para tener oportunidad de cacarear un rato. Eso sí que es reaccionario y empobrece a la paz.La revolución es en uno mismo y da frutos. La agitación es estéril.

    01 noviembre 2007 | 02:04

  38. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Cada vez me sorprende mas todo el trasfondo que involucra una guerra, desde su planeación, ejecución, y todo lo que se desarrolla hasta que “felizmente” llega a su termino, y es el inicio de otro calvario que quien sabe cuando terminara, pero eso si, los interesados en ellas terminan forrados de dinero o con relaciones por demás provechosas, y a los civiles afectados son los últimos en tomarse en cuenta, sus heridas emocionales y físicas, pasan a ser sobrevivientes de guerra, pero sobrevivirán la post-guerra?¡Hernán suerte en todos tus proyectos!Un abrazo a todos,MaytéP.D. OC, doble abrazo, por tu lúcida retórica.

    01 noviembre 2007 | 04:39

  39. OC;Si tus líneas huyen del doble sentido, realmente voy a tener que aceptar resignadamente que no seas escritor. Pero si quieres evidenciar que pretendes no dar importancia a muchas cosas personales que pueas tener conmigo, realmente me voy a preocupar por tu desmedido cinismo.Fallas tristemente en las formas, pero fallas estrepitosamente en el contenido.Creo que sé perfectamente de cuándo viene esta disposición tuya hacia mí. ..Sin embargo, por respeto a posibles cyberamigos en común que tenemos en este blog, me guardo cualquier continuidad en este blog para un desencuentro tan personal.Sí te ruego encarecidamente por el contrario, que me dejes tu dirección email en la mía (contac@onebrotherworld.com), y en un ámbito mucho más privado, te voy a decir las cuatro palabras oportunas que podrían responder, siempre desde la educación imperante, a tanto cinismo oculto y peligroso que evidencias.Un saludo.

    01 noviembre 2007 | 15:21

  40. Perdona OC. contact

    01 noviembre 2007 | 15:22

  41. Dice ser oido cocina

    Muy fuerte la acusación, Jorge. Por mi parte espero que la fundamentes no en privado, sino aquí mismo, donde desgraciadamente se ha producido el desencuentro. Y lo prefiero porque creo que de lo que expongas y de las réplicas subsiguientes quizás haya cyberamigos que puedan extraer alguna enseñanza. El respeto a este lugar y a los participantes sigue siendo mi norma.Propongo consultar a Hernán si le parece bien abrir este debate, por supuesto sin polarizar la atención en nosotros dos y en este mismo hilo, sin perjuicio de poder seguir y comentar la actualidad en los otros hilos que continuamente nos propone.Hernán, ¿estás ahí?, ¿te parece bien?

    01 noviembre 2007 | 17:28

  42. Uy, uy, uy, OC;A esto que acabas de hacer, en mi pueblo se le llama «meter a un amigo en un marrón».Bueno, intento adelantarme a la opinión de Hernán, con la sana intención de evidenciar transparencia por mi parte, y liberar a nadie de cualquier compromiso.Te voy a explicar el por qué de mi intención de llevar nuestro desencuentro al terreno privado:Yo tengo la desagradable experiencia de ver en mi blog cómo dos personas, asíduas además a este blog, se enzarzaron en una discusión que lo único que realmente conseguía era romper con la atención del dia en cuestión, que creo que eran los niños en Africa. ..Yo me pongo en la situación de Hernán, y te puedo asegurar que no hay nada más doloroso que ver en un blog constructivo como este, cómo dos personas se destruyen mutuamente.Pero bueno, te voy a intentar proponer una nueva alternativa en base a tu reacción;Sigo pidiéndote que me escribas a mi mail y llevemos a lo privado todo esto. Con esta medida, ganan Hernán, los lectores de Viaje a la Guerra, y los civiles muertos en Irak en manos de los mercenarios miserables.Luego te dejo a tí vía libre para que copies-pegues en el blog, y así liberamos de responsabilidades a Hernán,.. y únicamente puedas ya sólo traicionar mi privacidad (..que a estas alturas, me puedo dar ya por aludido).Para este hipotético caso, me gustaría que me facilitaras por favor, si es posible, tu nombre y apellidos, y la ciudad donde vives. ..Por el simple hecho de saber a quién me dirijo en persona detrás de ese «oido cocina», y por el mínimo respeto para la igualdad de condiciones que deseo en el alma me aceptes, y que creo tengo derecho.Una última cosa más;Te ruego no hables de acusaciones como tal, y sí de posibles verdades directas, o falta de diplomacia en mi lenguaje, ..que he de reconocerte, soy consciente por mi parte que se están produciendo. El tema de «acusaciones» intuyo que deberás revisártelo a nivel interno. Desconozco si pueden haber complejos sensibles hacia cualquier cosa dolorosa que te puedan decir, y lo traduzcas en «fuertes acusaciones» en público.Hablemos por favor con propiedad, y dejamos siempre las cosas mucho más claras.Muchas gracias. Un saludo.

    01 noviembre 2007 | 21:20

  43. Jorge , OC,Haya paz chicos.Este medio se distorsiona las palabras, las expresiones, se malinterpretan el sentido de las frases.Nada como mirarse a los ojos y conversar cara a cara. Pero como eso no va a suceder:Os lanzo mis lápices de colores para que os entendáis y que Oído Cocina conoce tan bien y apoyó desde su nacimiento. En un principio era utópico y se convirtió en una maravillosa realidad.Un abrazo a los dos.MM

    01 noviembre 2007 | 22:03

  44. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Este es vuestro blog, tanto como mío, y podéis hacer aquí lo que creais conveniente.No es la primera vez que saltan chispas – yo he protagonizado algunos incidentes – y creo que es parte lógica del proceso de compartir.Aunque virtual, esta no deja de ser una comunidad viva y estimulante, integrada por personas que sienten, que se enfadan, que abren los brazos. Una comunidad igual de compleja que una comunidad «de cuerpo presente».Sí estoy de acuerdo con MM, tenemos la limitación de las palabras, que muchas veces enfatizamos un poco más para dar sentido y calado a lo que escribimos. En la comunicación oral, basta un cambio de tono, un guiño de ojos, una mirada, para atenuar, para quitar hierro. Aquí tenemos esa limitación.Por ambos, compañeros y amigos de este viaje, siento un gran respeto y cariño, así que no está en mí tomar partido. Esta es vuestra casa.Abrazos!! HZ

    01 noviembre 2007 | 22:19

  45. Perfecto OC. Allá voy.Sirva por adelantado mi reiteración en ese cinismo de trastienda tan peligroso que utilizas una vez más para derivar las cosas a tu terreno. Me dejas de piedra con tu último comentario, y con la lectura que haces de los comentarios de MM y Hernán. A título personal, creo que eres malo, malo, malo. Desgraciadamente, como yo puedo entender a MM, hay que mirarte a los ojos y conocerte en persona para pensar lo contrario. Desgraciadamente. En líneas, eres otra persona peor.1)- Me ha costado encontrar nuestro primer gran desencuentro, y que honestamente yo te avisaba que preveía cuál podía ser el detonante de tus palabras hacia mí;https://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2007/10/22/los-viven-la-b…Ya sé que estás para desmentirlo, y te lo acepto. Si tienes alguna otra posible causa, abro mis ojos para conocerla. Pura curiosidad.2)- El chispazo de hoy; has entrado en este blog hacia mí, como el que entra en un banco y dice «Le voy a robar, espero que no se moleste»,.. o el que le dice al marido «A riesgo de que me aborrezca para siempre jamás, ayer me acosté con su mujer». ..Eso es CINISMO DESMEDIDO como yo lo entiendo, y que probablemente para tí son simples «malentendidos». Máxime, cuando ya había un background previo para todo esto entre nuestras intervenciones. ..Cosas claritas. Siempre.3)- Con un grandísimo dolor para mí, (e intuyo que para cualquier mente que pueda pensar en positivo y en constructivo), me dices que una buena parte de lo mío está no sólo enraizado, sino que por lo visto creciendo también, en la Utopía. …Desgraciadamente me has tocado el punto débil por el que me desvivo de por vida. Soy tremendamente partidario de aquéllos quienes saben mirar más allá de lo que les dice la realidad, y se imaginan y sueñan un Mundo mejor en el que quieren convivir,.. y lo más importante, QUE LUCHAN POR CONSEGUIRLO. CUESTE LO QUE CUESTE. Admiro a la gente que se mete en tantos problemas sociológicos, políticos, personales y familiares, por un ideal en el que creen ciegamente,… y admiro sobre todo la disposición que adoptan para afrontarlo en la manera en que lo hacen, contra viento y marea. Y contra comentarios tan inoportunos como el tuyo. Hipotecando sus vidas, y muchas veces teniendo que aguantar comentarios tan impertinentes como el tuyo, una vez más. Muchísimas veces. …La diferencia es que otras muchísimas veces esos comentarios no son malintencionados,.. cosa que en este caso no puedo decir lo mismo para el tuyo. Y me reitero; CINISMO. RUIN CINISMO.4)- Frente a ello, por pura deducción lógica, podrás entrever que si este sentimiento es tan intenso en positivo, lo normal es que sea parecido o similar en su versión más negativa. ..Puede ser un aspecto a mejorar desde mi persona, no se me caen los anillos en reconocerlo, pero con todo el sacrificio personal que me está suponiendo sacar un proyecto adelante por esta forma de pensar mía, ..y sobre todo pensando en que muchísima gente puede salir beneficiada por un sacrificio tan personal y que tanto me motiva y conciencia, a día de hoy no puedo aceptar a esta otra gente que simplemente opina atrocidades pesimistas con el simple derecho que le da el deporte nacional de este país; opinar. ..Te repito que me duelen muchísimo opiniones parecidas a la tuya, por el simple hecho de que no saben nada de lo que hay detrás,… PERO SOBRE TODO, OBLIGADO A TENER EN CUENTA EL SIMPLÍSIMO HECHO DE QUE SÉ A CIENCIA CIERTA QUE NO SON MALINTENCIONADAS,.. sino que simplemente quieren expresar una opinión más, a la que me debo con sumo respeto y educación. Eso es un blog. Eso no has sido tú hoy.-5) Para mi caso en concreto, verás que siempre documento CADA UNA de mis reflexiones. Con datos muy concretos,.. y si puedo, incluso con cifras. Muchísimas veces. Muchísimas. (Creo que siempre. Empieza a releerme). ..Por lo tanto, esa «Utopía» que tan libremente te dedicas a dar su definición (esto ya sí que es extraplanetario,.. tener que leer tu definición de Utopía), de momento tendrías que empezar a revisarla un poco a humildísimo título personal tuyo. ¿Quién tiene derecho para definir lo que es «Utopía»?. Para mí la utopía es tener un padre que nuca he tenido. ..Para los niños africanos probablemente será tener la comida que nunca han tenido,… para un mujer violada, probablemente puede ser el hecho de no ser violada nunca más. …¿Y tú nos vienes con esta soberbia y arrogancia de darnos clases de lo que es «Utopía»??. CINISMO. RUIN CINISMO. Déjanos trabajar, y quédate en tu mundo. No necesitamos destrucciones como la tuya. Y menos, desde el rencor que traes de antemano.6)- No ya sólo con todo esto, te metes además en el terreno de la «humildad» ajena. En este caso la mía. Humildísimo es para mí el que habla a título personal lanzando las palabras al viento para quien las quiera coger. ..Nada de colonizaciones ideológicas. Nunca me habrás leído otra cosa que intentar contagiar pasiones por conocer más de lo que los medios nos dicen,.. y a partir de ahí, que cada uno actúe en sabia consecuencia. ..Me he repetido, tripitido, cuatri y lo que quieras,.. en el hecho de que cualquier solución para un Mundo mejor pasa por la autoimplicación de cada uno, por propia cuenta. Es mi único mensaje. El Mundo será finalmente lo que sea por lo que hacen sus colectivos. ..Eso de salvadores románticos quedó para tiempos románticos. ..Ahora sólo la opinión pública puede ya dictar sentencia. ..Opinión mía siempre personal, y sobre todo humildísima, y allá cada cual si quiere leerla o no. Si quiere compartirla o no. ..Pero lo que tú dices acerca de mi humildad, es una vez más, derivar intereses a un terreno muy peligroso. Eres malo. Destructivo.6)- O tendré que creer de verdad que no eres escritor!!!!,… y que realmente te he entendido mal!!!. Que todo ha sido un malentendido. Vamos, vamos, esto empieza a meterse ya en el terreno del surrealismo. ..O sea, que tiro la piedrita, quedo como un santo,.. y luego resulta que la piedrita se me convierte en boomerang. No sé si esto es cinismo, o cobardía, o peligrosamente orgullo desmedido también. Una vez que estamos dentro del follón, vamos a intentar salir de él. ..Dijiste que no querías leerme más. Que te ignore. Y me deseas suerte. Cumple OC. Cumple y deja las cosas en paz. No sigas por favor. Intuyo que orgullos personales te han podido traicionar. ..Y así, hasta donde quieras llegar. Opinión mía particular. Humildísima.7)- Y ya todo se enreda todavía si cabe más, de la manera más surrealista e irracional posible por tu parte. ..Adoptas la estrategia esta del «ataque como la mejor defensa». La que tanto daño nos hace a nivel político en el Mundo. ..Y empiezas a hablar de difamaciones, fuertes acusaciones, cacarear, agitaciones estériles, faltas de respeto, trolls de colores, salud y limpieza de esta casa,… No sé OC; intuyo que todo lo peor que se te podía haber ocurrido escribir. Esto se me escapa ya de cualquier lógica personal que yo pueda tener. A título personal. Humilde. Siempre.8)- Tengo que obviar referencias a gilis, gilipolleces y esas cosas. No van conmigo.CONCLUSIÓN?: tú mismo. Puedo sonar falto de diplomacia, puedo sonar duro, puedo sonar falto de sentimiento alguno. Podemos discutir de política, fútbol, cantantes, humanitarismo,.. lo que quieras. PERO NO NOS CORTES LAS ALAS. Déjanos soñar a los que queremos hacerlo. Déjanos intentar construir cualquier Mundo posible que podamos tener en la cabeza. No intentes destruirnos. ..Si alguna vez conseguimos algo, si alguna vez llega a pasar algo positivo, será para tí también. Y yo, me sentiré feliz por ello. De momento, mi pasión por las palabras de MM; «En un principio era utópico y se convirtió en una maravillosa realidad.»»El odio se come nuestro sistema inmunológico». (Dalai Lama).Déjanos soñar. Muchas gracias.Un saludo a todos. Esto pretendía ser algo personal. No ha podido ser. Pido disculpas por el posible rollo. (Carmen, me da que te he podido machacar).

    02 noviembre 2007 | 11:35

  46. Dice ser oido cocina

    Querido Hernán,Muchas gracias por la disponibilidad del espacio. No esperaba menos de tu generosidad y de tu coherencia. Por lo que puedas conocerme a través de tanto tiempo de contacto, puedes creer que no te hubiera hecho tal petición si no considerara que el asunto de ser difamado y de ser tratado públicamente de cínico me exige que la argumentación sea igualmente pública.No esperaba que las cosas escalaran a este punto y de veras que lo lamento, pero en este momento creo que cualquiera de los compañeros del blog debe escuchar a las partes y sacar sus propias conclusiones si Jorge tiene razones suficientes para sostener tal insulto o soy un cínico redomado al que mejor evitar. Naturalmente que no pretendo que ni tú ni nadie tomeis partido, ni a priori ni a posteriori, sino simplemente aclararlo tan públicamente como se ensució y que del debate cada cual haga la lectura que estime correcta.Hemos conocido trolls de varios colores, o gente como el tal Gustavo que tras su gran exhibición de filantropía acabó retratándose como lo que era, ha habido cruce de insultos y escobazos, incluso chispas entre participantes como bien recuerdas, pero jamás ningún participante asiduo ha acusado a otro de faltar a la verdad o de desviarla para sus propios fines, como es el caso. La generosidad de tu trabajo y la creación de este blog exigen implícitamente la subordinación a la honestidad que demuestras en el día a día, se esté o no totalmente de acuerdo con lo que expones o cómo lo expones. Yo espero que Jorge también contemple este aspecto y que pueda expresar fundadamente lo que afirma y reitera respecto a mí. Esperemos que sea por la salud y la limpieza de ésta tu casa y que la sangre no llegue al río :). Gracias siempre.Querida MM, comandante,Eres el ejemplo vivo de lo que como dices era utópico y se convirtió en realidad centelleante. Tanto en los ojos de toda la gente que recibió vuestro abrazo desde tan lejos como la que sigue enganchada y os admira tanto en tu blog como en éste. Por pasar de las palabras a la acción, y como ya te comenté, por contar además la acción en palabras de modo tan sencillo y humanamente ejemplar.Acepto pprestado uno de tus lápices para intentar escribir o dibujar un signo para la paz enmedio de esta estúpida, dolorosa e imprevista guerra. Gracias también, guapa.Jorge,Hernán nos ofrece su espacio y confía en que no sobrepasemos su generosidad:no es ningún «marrón» para él.MM, que también se las ha tenido que ver con crueles controles del ejército, nos lanza sus benditos lápices y no la vamos a defraudar.Espero que seas concreto en presentar esas cuatro palabras oportunas para responder a mi cinismo oculto y peligroso, como dices. Y a ser posible que me expliques antes de dónde has sacado que soy un cínico, oculto o no.Si puedes ser conciso, mejor que mejor, yo también intentaré serlo.Si te sirve de ayuda, mi nombre es Fernando Villarroya, aunque puedes seguir llamándome OC . Vivo en Colonia(Alemania)y lamento no poder estar como tú todo el día cerca de un ordenador. Salvo excepciones, sólo podré responderte al final del día.Adelante.

    02 noviembre 2007 | 12:12

  47. Dice ser Carmen F.

    Mis queridos Jorge y OC (Fernando para mí siempre serás nuestro OC 😉 :Por favor, os pido por favor q no tenga q seguir leyendo aquí como dos amigos míos se dicen cosas tan feas y ofensivas, pq os aprecio a los dos y pq no os reconozco en esos comentarios… y me hacen daño, y creo q tb hacen daño al espíritu de este blog y a vosotros mismos… me consta q los dos sois estupendas personas por separado, y también lo seríais juntas si os hubiéseis conocido de otra forma, estoy segura de ello… los dos queréis lo mismo, un mundo mejor, ¿no lo véis?…Os lo ruego, dejad esta tonta guerra de una vez, zanjadla cuanto antes, y haced borrón y cuenta nueva… Hernán no se lo merece, ni nosotros tampoco, ni siquiera vosotros mismos… nos merecemos un blog en paz, donde poder compartir, aprender, discrepar, pero sin perder las formas, con la serenidad q caracteriza a la gente pacífica, y sé q vosotros dos lo sois… si no confiáis el uno en el otro, confiad en mi palabra, la palabra de una amiga, por favor… si es absolutamente imposible q os entendáis, lo acepto, pero no discutáis más entre vosotros, por favor… seguid comentando cada uno con su estilo y sus opiniones, que pueden gustar más o menos, pero con respeto, y sin pelear… sé q podéis hacerlo…Un beso muy fuerte a los dos, y calmad esos ánimos, por favor…PD: El martes es mi cumpleaños… voy a pedir un deseo a ver si se me cumple… :Que Jorge y OC hagan las paces.Ese sería el mejor regalo q podría recibir… 😉

    02 noviembre 2007 | 17:00

  48. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, para rebajar la tensión del momento, un pequeño guiño q espero os arranque una sonrisa:Ahora entiendo a la ONU… uffff… 🙂

    02 noviembre 2007 | 17:30

  49. Dice ser oido cocina

    En resumidas cuentas Jorge, voy a enumerar los últimos epítetos que me dedicas:Destructivo, orgulloso, muy malo,malintencionado, impertinente, inoportuno, que se dedica a cortar alas y sueños, cínico desmedido,soberbio, arrogante, rencoroso y cobarde.Todo junto no está mal:un auténtico ogro, un monstruo peligroso al que has desenmascarado tú solito y al que rocías con una buena dosis de mala baba y de autobombo, tú tan bueno, modélico y esforzado. Te imaginaba más capaz de ponderación, pero bueno no se puede ser perfecto, la pasión también se cobra en excesos…Hay un par de cosas que me llaman la atención, y aunque me parezca inútil intentar que las tengas en cuenta,- una vez enterrado bajo las paletadas de descrédito-, no voy a dejar de enumerarlas. Así si me permites te yo también hago el bosquejo del monstruito que eres, y a ver si así nos acercamos un poco más. Cuatro ojos de ogro ven más que dos.*.-Tu machacona insistencia en mi mala intención. No he leido fundamento alguno que te permita afirmar tal cosa, sino interpretaciones realmente malintencionadas por tu parte de un lenguaje que te niegas a admitir en su vertiente positiva y utilizas a tu modo como azogue del espejo que te conviene. Narcisismo.**.-Tu negativa continua a admitir que mi comentario sobre la Utopía no contiene ningún elemento ofensivo, consciente ni inconsciente.Trastocarlo a tu modo y querer verlo como un orgulloso ejercicio por mi parte de dar clases, es inaudito y grosero. Se necesita tener mala leche para tratarlo así y utilizarlo como arma arrojadiza porque ha tocado tu «punto débil». Sentirse aludido personal y negativamente. No querer aceptar que lo has malentendido (a pesar de mis repetidas aseveraciones y de la invitación a releerlo con calma) sino transformarlo interesadamente en elemento de discordia. Envenenar inconscientemente la fuente. Transferir la culpa.Desde el encabezamiento- (que creas o no, pretendía ser un guiño a que adelante con la utopía/tu utopía/todas las utopías, salud para crecer en tan fértil tierra)y has querido entender como eso que cuentas del «le vengo a atracar» sin ningún tipo de humor ni aprecio o confianza-, hasta que una definición momentánea y sensible te sirva para cuestionar el derecho a definir la utopía, todo ilustra bastante bien un tipo de personalidad no muy equilibrada, la verdad sea dicha y sin ánimo de ofender. No entraré en especular en qué tipo de carencias o sublimaciones, o ambas combinadas hayan provocado esa erupción de delirio paranoide agresivo, pero también para mí ya perdiste el crédito a partir de esa negativa a revisar la lectura, rectificar tu postura y empecinarte en lo imponderable. Con mayor razón y para sorpresa mía (y supongo de cualquier observador equidistante), cuando tu mejor parte habla de esfuerzos para el diálogo, de paz, de acción efectiva y no sé cuantas entelequias que abandonas cuando el delirio te posee,te obceca y te transforma en un cazafantasmas ramplón. No es preocupante, nos pasa a casi todos, pero un poco más de control por tu parte no estaría mal. El hedor es axfisiante.Bueno, después del obligado cruce de insultos y de haber intercambiado los bocetos de nuestras respectivas monstruosidades, te sugiero que hagamos a CarmenF su regalito ya mismo y que con un lápiz de los que tú ya sabes firmemos la pace.Abajo el orgullo

    03 noviembre 2007 | 01:30

  50. (Quédate en Alemania, pesado!. Aburres).

    03 noviembre 2007 | 15:36

Los comentarios están cerrados.