BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura en Brasil: João Nacimento, un cartonero ciego

A las personas que en Brasil viven de recoger basura se las conoce como catadores. La mayoría de quienes ejercen este trabajo en la ciudad nordestina de Fortaleza, residen en la favela da Palma, a donde me dirijo a los pocos días de haber terminado el Foro Social Mundial.

De las historias que encuentro entre los catadores, la que más me sorprende es la João Nacimento, cuya precaria vivienda está atiborrada de montañas de botellas de plástico, latas y cartones que se suceden entre los sillones apolillados y la televisión.

Los catadores que cada día salen con sus bolsas de arpillera y sus carros a recorrer las calles de Fortaleza, suelen quejarse de que parecen invisibles. Los conductores les pitan impacientes, los insultan, los rozan al pasar con sus coches. El gobierno poco hace por ayudarlos a realizar su labor.

En el caso de João Nacimento, la indiferencia es recíproca, ya que él no puede ver a los hombres y mujeres que caminan por las zonas más prósperas de la ciudad. Al frente de su carro de metal oxidado y madera, avanza entre los coches con la cabeza levantada y la mirada perdida, como si transitase por otro plano de la realidad, mientras su mujer, Albina, le va dando indicaciones: gira a la derecha, camina más rápido, no te apresures.

Cuando Albina le dice a João que se detenga, los dos hijos menores de la pareja saltan a la acera y abren las bolsas de basura que se apilan en las puertas de los edificios para buscar en su interior los envases de plástico, las latas, los restos de papel y cartón, que colocan en la parte trasera del carro.

João lleva tres décadas subsistiendo de recoger lo que tiran los demás. Los médicos dicen que perdió la capacidad de ver por la mala alimentación, por no haberse protegido de la luz solar y por el contacto prolongado con el polvo de los basurales.

Un cambio en la vida de João

En los últimos tres años, las condiciones de vida de João han mejorado notablemente. Antes dormía junto a su mujer y sus ocho hijos en una chabola de madera construida en la margen derecha del canal que lleva las aguas fecales de Fortaleza. Cuando tenía algún problema, no sabía a quién recurrir.

Hoy forma parte de una cooperativa en la que junto a otros catadores ha comprado una nave en la que clasifica y almacena la basura para luego poder venderla a mejor precio, lo que le ha permitido incrementar sus ingresos y ahorrar lo suficiente para comprarse, a los cincuenta y seis años de edad, su primera casa.

Esta transformación, que no es suficiente para liberarlo de tener que recoger basura, pero que sí le ha dado otra perspectiva desde la que enfrentarse a la adversidad, es consecuencia de la labor de Cristina Franca.

Una mujer que se dedica a tratar de sacar a los catadores de la marginación, que los organiza para que sumen fuerzas y para que su voz llegue a ser escuchada por la sociedad. Y cuya historia contaré en la próxima entrada.

23 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos queridos compañeros de viaje a los desafíos del mundo, a la guerra por la supervivencia. Otro puente superado sin demasiadas bajas. Gracias por la compañía!! Abrazos!! HZ

    15 octubre 2007 | 10:40

  2. Dice ser Alberto Sotillos

    Buenos dias, Hernan.Espero que gritaras por todos nosotros en el Foro Social Mundial… Los que no podemos llegar a donde tu ya has estado viajamos contigo gracias a tus textos. Cuando saludas a alguien va con tu saludo el saludo de todos nosotros.Nuevamente gracias.

    15 octubre 2007 | 10:56

  3. Dice ser Hernán Zin

    Por supuesto que sí Alberto. El valor de esta experiencia yace en vuestra complicidad, en vuestra amistad y compañía. En los ideales compartidos!! Gracias amigo y un abrazo!!! HZ

    15 octubre 2007 | 10:59

  4. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días a todos!!!No has sido el único que se ha quedado en este puente en casa, seguro que somos más de uno y de dos.Gracias a gente que hace labores como Cristina otra gente se puede aprovechar y ayudarles a salir de la marginación en la que viven.Felicidades por el post como siempre. La realidad cada día es peor que la ficción.Saludos desde Barcelona.

    15 octubre 2007 | 11:07

  5. Dice ser Javier

    Hola HernánNuevos abrazos después de este puente.Estoy deseando que continues el relato y saber más de Cristina Franca.Se intuye que es una historia esperanzadora.¡Chao amigo!javier

    15 octubre 2007 | 11:08

  6. Dice ser Ainhara

    Es esperanzador encontrar una historia en la que poder pararse y sonreir, no sin cierta amargura, en mitad deste mundo enfermo. Gracias por contárnosla. Estoy deseando saber sobre Cristina Franca.Abrazos.

    15 octubre 2007 | 13:01

  7. Dice ser Carmen F.

    Excelente labor la de Cristina… al menos, ha arrojado algo de luz entre tanta oscuridad… me gustaría mucho saber algo más de esta gran mujer, de cómo surgió esa idea y cómo la llevó a la práctica…Y respecto a Joâo no hay mucho más q decir… pero al igual q en el resto de historias q nos has contado estos últimos días, sólo añadiría q nunca imaginé q se pudiera encontrar tanta dignidad personal entre tanta basura material… y q cada día soy más consciente de cuánta basura personal/moral hay escondida en la aparente higiene y pulcritud material…Es muy injusto y cruel q estas cosas sucedan, y todavía es mucho peor q este tipo de problemas existan y persistan cuando sobran recursos para q no sucediesen… y q es necesaria y esperanzadora la labor de Cristina y tantos otros como ella, pero no es suficiente… ya ni siquiera se intenta erradicar este tipo de cosas, sólo se adoptan formas particulares de sobrellevarlas de la mejor manera posible… pero desde luego, eso es mejor q nada…Besos HZ, esta noche te escucharemos de nuevo… ;-)Y otro saludo a los “Guerreros del Arco Iris” en este día en q muchos blogs nos hablan de la protección y el respeto al medio ambiente… pero no nos olvidemos nunca de las personas q lo habitan…

    15 octubre 2007 | 17:10

  8. Dice ser Hernán Zin

    Os leo, queridos amigos, desde la redacción de RNE, preparando el programa de esta noche.Muy acertada la contradicción que señalas Carmen F, entre la basura y la dignidad, yo diría, entre lo mejor de la condición humana, lo más sublime, y la mierda.Un abrazo!!! HZ

    15 octubre 2007 | 17:19

  9. Dice ser trinidad

    Con el permiso de todos los hombres de este foro y del mundo en general, si “nos dejaran”, este sería nuestro siglo; el de las MUJERES…Personajes anónimos, que huyen de todo liderazgo y que en la mayoria de los casos no son reconocidas por sus grandes obras!!Con todo mi cariño hacia vosotros, los hombres!!!Por cierto; a que hora se emite el programa de RNE? no he tenido el placer de escucharlo nunca.Gracias y que tengáis buen día.

    15 octubre 2007 | 18:19

  10. Dice ser MM

    La mujer lleva una fuerza imparable..Estas son palabras textuales de mi profesor de sociología esta tarde.Aunque lo sé,(jaj) me ha gustado escucharlas.Es cierto Trinidad, aunque te diré que aún quedan muchos obstáculos que salvar.Entre ellos, nosotras mismas. Es increíble que entre mujeres exista machismo, pero lo hay y del malo.Sólo espero que con el tiempo todos esos escalones se superen día a día con educación, trabajo y mucho entusiasmo. Y sobretodo, que nos ayudemos entre nosotros.Bien Hernán,otra historia que contarnos. Abuelo. Mira que has vivido jodio, sólo nos queda reunirnos en una fogata y contarnos historias de fantasmas, que seguro que tienes alguna.ajajaj, es broma.Cuantas injusticias verdad? pero antetodo, y como bien dice Carmen, dignidad, en vivir, en afrontar tu destino.Te habrás preguntado sobre las grandes diferencias de basura entre diferentes países, aqui tiramos hasta las cosas sin abrir y allí este hombre recicla lo que nosotros deberíamos reclicar.Este señor no tendría cataratas y no se operó a tiempo? o es que no tendria medios para intervenirle, eso es otra cuestión.En fin, una vez más otra ventana a los invisibles y a héroes anónimos que luchan día a día.Saludos..por cierto a qué hora es el tema radio?

    15 octubre 2007 | 18:50

  11. Dice ser Hernán Zin

    No podría estar más de acuerdo Trinidad. Siempre lo he sostenido. Así que, arriba mujeres!!!Abrazos!!! HZ

    15 octubre 2007 | 22:19

  12. Dice ser Hernán Zin

    MM, el programa es a las once de la noche, los lunes, en radio 5.

    15 octubre 2007 | 22:19

  13. Dice ser Ainhara

    ¡Pues a escucharlo se ha dicho! =)

    15 octubre 2007 | 22:36

  14. Dice ser elena beat

    Gracias por esta y tantas historias.Esta noche he visto gente pelearse por las basuras en una calle de Madrid. Olía tan mal y se daban tales gritos que he acelerado el paso. Ahora no dejo de pensar que esa gente tiene nombre, como el que tú les pones a los héroes de tus historias.SaludosElenaP.D: o he llegado tarde a escuchar el programa de radio o te ha cambiado el tono de voz…

    15 octubre 2007 | 23:31

  15. Dice ser Carmen F.

    Pues yo sí lo he escuchado y ha sido muy interesante… han hablado sobre la importancia q tiene la tecnología y su uso en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, la comunicación, la información, la formación, el acceso a internet por ejemplo, como alguna vez hemos comentado por aquí también, y desde la experiencia de personas q trabajan en estos ámbitos, la conclusión es q debe procurarse acercar los medios tecnológicos a las personas y no al revés, para q sea más efectivo… esto me ha recordado al programa de la semana pasada, dónde tb hablando sobre el tema del huracán en Nicaragua, se habló de la labor de la ong TSF, q aporta logística a nivel de telecomunicaciones en lugares donde ha ocurrido alguna catástrofe natural o q están incomunicados por alguna otra razón… y su labor es fundamental, no sólo para facilitar q lleguen las ayudas, sino para permitir a las personas q sufren estas situaciones q puedan comunicarse con sus familias, etc, e incluso tb es útil para periodistas… sobre todo, una vez q ha pasado “lo peor”, y esos lugares quedan sumidos en el olvido, q es cuando más falta hace ayuda para reconstruir lo material y lo humano…Además, nos han recordado q estamos en la Semana contra la pobreza, q coincide con la Semana de Acción Global contra la Deuda Externa, y q se llevarán a cabo manifestaciones por todas las ciudades españolas por este motivo a las q podemos sumarnos… y respecto a esto último, me ha parecido muy lúcido un comentario de HZ cuando ha preguntado con cierto tono irónico cuánto nos deben los países pobres y cuánto le debemos nosotros a ellos, o algo parecido, no recuerdo las palabras exactas… q buena apreciación… y los datos y cifras aportados me han parecido realmente preocupantes… en fin…Buenas noches.

    16 octubre 2007 | 02:02

  16. Dice ser Carmen F.

    Trinidad, además de nuestro HZ (no te pongas celoso Hernán, tú siempre serás nuestro “abuelo” preferido, sin duda ;-), participan y colaboran en el programa otras personas q trabajan por y para distintos colectivos desfavorecidos en muchos lugares del planeta… personas cuyo testimonio resulta realmente interesante y constructivo, q trabajan en proyectos de todo tipo para ayudar a mejorar la situación de esos pueblos y personas…Precisamente, la semana pasada, me pareció muy interesante el testimonio de alguien de quien no recuerdo el nombre (pido disculpas), pero sí la idea q quiso transmitir y q me pareció muy acertada, la clave para mí del éxito a largo plazo de este tipo de iniciativas y proyectos q pretenden alcanzar el desarrollo local en muchas zonas deprimidas y conflictivas… este señor explicó q hay q escuchar a las personas, conocer sus costumbres, sus necesidades, su cultura, su forma de ser y pensar, para adaptar siempre las posibles soluciones a esa idiosincrasia particular de cada pueblo, de cada colectivo… pq es un error y un fracaso imponer modelos importados de occidente q allí no sirven… en definitiva, q hay q involucrar y hacer partícipes a los destinatarios de esas ayudas desde el respeto y la colaboración, el trabajo en equipo, conjunto, basado en un aprendizaje mutuo y recíproco… como he dicho antes, me pareció un argumento fundamental a la hora de cambiar y mejorar muchas cosas en el mundo… algo, q nuestra soberbia y prepotencia occidentales a veces nos hace perder de vista… y es bueno, q alguien nos lo recuerde, desde su nutrida y valiosa experiencia, como la persona q lo comentó en el programa…Ahora sí me voy… besosssPD: Trinidad, si algún lunes no te da tiempo a escuchar el programa, no te preocupes, ya te hago yo luego un resumen jeje… somos un equipo, el equipo HZ!! 😉

    16 octubre 2007 | 02:21

  17. Dice ser Cris

    Hola wapísimos !!!Esto de trabajar mañana y tarde me joroba un montón !!! Me falta tiempo y me salté el Blog de ayer… coñaaaaa !!!Precisamente el blog de ayer, en el que releyendo hoy, me encuentro y debo agradecer a Hernán otra nueva pincelada magistral a su Blog, sobre las vivencias personales que ayer se compartieron aquí de esta preciada famili.Os mando un besote pa todos !!!Sobre Cristina, que voy a decir… su nombre pues ya lo dice…no ???? Yo me llamo igual y con un par de co….es !!!Tenemos hasta una canción de una tal Mª Cristina me quiere gobernar….De admirar y premiar a estas personas que no tienen carrera alguna y SI tienen la inteligencia, capacidad, perspicacia y proyección para formar una cooperativa, unir esfuerzos y unir sus desgracias para que no les pegue tan de lleno estando solos.Ahí queda eso…Carmen, del calendario… como que no dice nada … te dá cuen ??? ;)Cris

    16 octubre 2007 | 08:29

  18. Dice ser Ainhara

    Estuvo muy bueno el programa, nunca lo había escuchado y me parecen realmente necesarias estas iniciativas. Yo también soy de las que aboga por la información y la educación como clave para el cambio desde aquí “arriba”.Aunque hay algo que observé, a parte del poco tiempo para tratar cuestiones que merecen mucha más profundidad (pero en la radio es lo que hay, lo sé), es que creo que aquellos que no tenemos gran idea de por dónde se mueven muchas de las iniciativas y las teorías para acabar con el subdesarrollo no nos enteramos de bastantes cosas de las que se hablaron. Posiblemente ésto cambiará si escucho el programa de seguido y me introduzco en la dinámica… En el caso concreto de ayer, no me quedó nada claro el tema de acercar las nuevas tecnologías a la gente en los países subdesarrollados. No me llaméis frívola, ¿pero no se debería empezar por cuestiones más importantes? No sé, hablo desde la ignorancia, pero una gran tasa de analfabetismo, ¿cómo se combina con esta cuestión? (Dejando a un lado los problemas de salud, alimentación, etc.). Es algo que comentamos ayer entre algunos amigos después de escuchar el programa.Por lo demás, lo ya dicho, felicidades por tu importantísimo trabajo, la radio también te va muy bien ;-)Un saludo Hernán. Saludos a todos.

    16 octubre 2007 | 10:19

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por el excelente resumen de prensa Carmen F. Impecable!! Si algún día no puedo escuchar el programa para ver cómo salió, ya sé dónde ver cómo ha ido. Un abrazo!!! HZ

    16 octubre 2007 | 10:58

  20. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por el comentario Ainhara, y por haber escuchado el programa. Tendré en cuenta la observación que haces, quizás para tratar de ser más didácticos. No es fácil en tan poco tiempo y con tantas cosas que contar, pero lo intentamos.Con respecto a la necesidad de univeralizar internet, es una teoría de la que Rodrigo Baggio ha sido uno de los pioneros a nivel mundial, por eso se lo reconoce tanto y fue un orgullo tenerlo ayer con nosotros. Lo puedes ver habitualmente en la CNN, en la BBC, es un referente a nivel mundial.Usar las nuevas tecnologías para terminar con la pobreza da grandes resultados. En mi libro “La libertad del compromiso”, dedico un capítulo a explicar cómo ha sido posible esto en la India, gracias al trabajo de Alison Saracena.También es algo de lo que me habló con mucho entusiasmo Mohamed Yunnus, el premio Nobel de la paz y padre de los microcréditos, cuando lo visité en el 2002.En un post que escribí hace tiempo, cuando estuve con Rodrigo en las favelas, ahondo en esta teoría, en la que creo por lso resultados que ha dado. Pero, ante todo, con la importancia que está teniendo Internet en nuestras vidas, sobre todo desde la aparición de la Web 2.0, no podemos darnos el lujo de dejar fuera de tantas oportunidades de información, de negocio, de progreso, a la parte olvidada de la humanidad.En América Latina, por ejemplo, los índices de analfabetismo son bastante bajos. E Internet es una herramienta poderosa de cohesión social, de debate, de progreso, cuando no se limita a videos tontos en U Tube o las chorradas que hasta ahora copan la Web 2.0.Te dejo un link al artículo, y lo conversamos, que es un tema muy interesante. Gracias por plantear el interrogante, me parece un importante tema de debate:https://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2007/02/26/ciudadania-dig

    16 octubre 2007 | 11:06

  21. Dice ser trinidad

    Gracias Hernan, viniendo de tí es todo un honor.Creo MM cómo tú señalas, que la discriminación de las mujeres viene muchas veces por nosotras mismas, pero es, cómo tú tb dices muy bien la educación y el “poco sentido común” de muchos hombres durante la historia lo que ha generado todo tipo de desigualdades entre ellos y nosotras… Imagínate las pobres con sus BURKAS!!! en pleno siglo XXI, es muy fuerte….Cierro los ojos por un instante y desde niña tengo la capacidad (o sufrimiento) de ponerme por un instante en su lugar, de ellas, de los niños de la guerra, los que viven en los basureros, los millones de negritos que se están cargando en Africa por el “puto sida” y.. sabéis lo que pienso?? nos dicen que la edad te tranquiliza, nos relajamos, nos acomodamos más…ja, y una mierda!!!!! yo de momento y mientras el cuerpo aguante (soy supermegajoven aún, je, je) pues eso, a dar caña….creo que el diálogo y la educación son armas (pacíficas)para acabar con estas tremendas desigualdades en un futuro !ojala!! lo más cercano posible.Te escucharé en otra ocasión Hernan, seguro que haces un buen trabajo, hoy llegué tarde….Os deseo lo mejor a tod@s/os.Un fuerte abrazo

    16 octubre 2007 | 12:18

  22. Dice ser pablo

    que guevonada aqui no dice nada de las personas que vieven en brasil estoy eso solo eso les pido que me digan ustedes si son unos putos no ??

    22 mayo 2008 | 01:12

  23. Dice ser eunice

    muy bueno sobre esto de los brasileños

    21 enero 2009 | 12:42

Los comentarios están cerrados.