Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La importancia de la comunicación en las catástrofes

Antes de seguir adelante con la crónica del sufrimiento y la devastación provocadas por el huracán Félix, quiero hacer un alto en una labor que merece ser subrayada y con la que me he cruzado en varias ocasiones a lo largo de los años. Se trata del trabajo que realiza Télécom Sans Frontièrs (TSF), organización francesa dedicada a llevar teléfonos satelitales e internet a las zonas donde han tenido lugar catástrofes naturales y conflictos armados.

Parte de las crónicas que en 2006 publiqué en 20 Minutos desde el sur del Líbano las pude enviar gracias a los medios que me brindaron en TSF. Lo mismo sucede hoy, ya que escribo este artículo y lo cuelgo en la red desde el litoral norte de Nicaragua, donde los teléfonos llevan semanas sin funcionar, porque me dan la posibilidad de utilizar la conexión de banda ancha que han montado aquí en Puerto Cabezas.

“La idea de TSF nació de una constatación sencilla, resultado de numerosos años de experiencia en la ayuda humanitaria. A lo largo de las misiones efectuadas en ex-Yugoslavia o en Kurdistán durante la primera guerra del Golfo, sus fundadores tomaron conciencia de que existía, al mismo nivel que la ayuda médica o alimenticia, una real necesidad en telecomunicaciones”, se lee en su página web.

“Estos conflictos llevaban a cabo desplazamientos masivos de poblaciones, separaban a millares de familias y ninguna estructura había sido prevista para permitir que estas personas reanudaran el contacto con sus relativos. Cada vez que los fundadores de TSF dejaban los campos de refugiados, las personas les daban un pedacito de papel con un número de teléfono y les decían: «Cuando lleguen a su casa, llamen a mis familiares y díganles que estoy vivo, que nuestro tío ha sido asesinado pero que mi hija está viva y que estamos en el campo de Stenkovac». Los fundadores de TSF invirtieron entonces en su primer teléfono satelital y la organización fue creada en julio de 1998”.

“Tenemos tres oficinas centrales: una en Francia, otra en Bangkok y la tercera en Managua. En menos de 24 horas podemos instalar equipos de comunicación satelital en cualquier parte del mundo”, me explica Fabien Doléac, un joven francés de 28 años, técnico en informática, que está realizando su primera misión en Nicaragua. “Las condiciones de trabajo no son fáciles, viajamos a zonas de difícil acceso, dormimos en el suelo, pero tienes la satisfacción de que estás brindando una ayuda muy importante para la gente”.

“Muchas veces ves que las personas afectadas por el huracán Félix se sienten mejor después de haber podido hablar con sus parientes, pues han llorado, han gritado, se han sacado de encima el dolor”, me dice Nubia Vargas, coordinadora del equipo de emergencia que llegó al norte de Nicaragua al día siguiente del paso del huracán Félix. Ella se encontraba en Pisco, Perú, ayudando a las víctimas del terremoto, cuando tuvo lugar el huracán. Inmediatamente se vino hacia aquí. “También pueden pedir a sus parientes en el extranjero que les manden remesas a través de Western Union, pues muchos nicaragüenses trabajan en EEUU, Europa o Costa Rica”.

Otro de los objetivos de TSF es brindar los medios para que las ONG consigan coordinar su labor desde el terreno. Desde 1998, la organización ha instalado esta suerte de locutorios solidarios y gratuitos en Afganistán, Irak, Tailandia, Sri Lanka, India, Líbano, Uruguay, Ghana, Perú y Nicaragua.

20 comentarios

  1. Dice ser JL

    Chapó la gente de TSF. Como muchos comentais por aqui, en una labor importantísima la que realizan, que no esta para nada reconocida, pero que realmente ellos no lo necesitan, porque son conscientes de la gran labor que estan realizando, al igual que otras ONG como pueden ser Ingeniaría Sin Fronteras (ISF), Arquitectos sin Fronteras (ASF), Veterinarios sin Fronteras (VSF)…todas ellas realizan una labor importante si que este tan reconocida como la ayuda de emergencia en las catastrofes, esa que tantas veces de usa como arma politica. Trabajar por la soberania alimentaria, llevar agua alli donde no existe, habilitar infraestructuras alli donde no hay nada, para que las comunidades puedan resurgir…una gran labor, poco reconocida como sabeis, amigos, pero que es fundamental. Ole por esa gente, ole Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches queridos amigos. Las 8:30 en Nicaragua. Un día tranquilo tras el caos de las últimas jornadas. Mañana partimos al alba hacia el río Coco y la frontera con Honduras para profundizar en la situación del parque Bosawas, una de las reservas de biósfera más importantes del planeta que está amenazada por la tala de árboles y el cambio climático.Abrazos a todos!!! HZ

    25 septiembre 2007 | 04:32

  3. Dice ser chulín

    Mola la entrada. Como siempre muy bueno el blog. Un abrazo del chulín de Alcorcón…

    25 septiembre 2007 | 04:55

  4. Dice ser Len

    Muy bueno como de costumbre, llevo sólo unos días visitando este blog, me lo recomendó una amiga y la verdad es que por lo poco que he visto tendré que pasarme muchos días para ponerme al día con las entradas anteriores…… Había oido hablar del trabajo de esta ONG cuando ocurrió la tragedia del Tsunami. Su trabajo pasa un poco desapercibido ya que no se dedican a ayuda humanitaria de primera emergencia en este tipo de catástrofes y conflictos. Chapo por los chicos y chicas de TSF.

    25 septiembre 2007 | 05:01

  5. Dice ser Mayté

    Buenas Noches HZ, son las 11:27 p.m. en México.TSF es genial, poner al servicio de la población un recurso tan indispensable como lo son las comunicaciones y además quisiera agradecerles la ayuda que te brindan, que de otra manera tal vez no hubiéramos sabido de ti desde esos lugares tan recónditos, y estar en contacto con lo que sucede en el momento, casi en tiempo real, muchas gracias =).Buena suerte y el viaje promete ser muy interesante, abrazos.Mayté

    25 septiembre 2007 | 06:28

  6. Dice ser Rania

    Hola.Como dices Len,el trabajo de la TSF pasa desapercibido por muchos y no debería ser así. Muchos no le dan la importancia de su labor en esos casos,se olvidan que sin ellos la gente no podría comunicarse con sus familiares para informar de su estado o el solo hecho de escuchar una voz.. y sin olvidar tambien que sin esos medios,los informadores no podrían informarnos de los succesos que pasan en todos esos lugares. Gracias Hernán por abrirnos los ojos a esa labor humanitaria,porque a mi opinión si lo son,algo que ni yo misma me había percatado de ello.Referente a lo que se esta viviendo con respecto a las catastrofes por «mano natural» esta afectando a cambios climaticos y esos nos afecta a todo el mundo.Hace unos días Carmen F.nos dio para leer una redación por El País sobre la reunión que tuvo lugar en Nueva York el 24 Sept.Me parecio interesante.El secretario general de la ONU, decía que «Ya no hay lugar para las dudas.Hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana;sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema.Lo que no tenemos es tiempo»-Me pregunto; Dudas de que?No era suficiente las catastrofes que llevan ocurriendo desde años y las advertencias de esos problemas,de los cuales aún no se ha hecho nada.Entonces mi otra preguntas sería; Tiempo para que?Para actuar YA? Y a que esperan?Y luego dice otra frase interesante: «Este encuentro es el Foro apropiado para negociar la acción Global»-Negociar!!!Porfavor estamos hablando de un problema Global que afecta al planeta entero. Que hay y hasta cuando va a habar más de esas reuniones para negociar?…Mientras tanto a nuestro lado,muchos pueblos y comunidades enteras viven en penurias, en desgracias o estan en el olvido de muchos países que se dan la palmadita y aplauso por su labor, por su autoridad para negociar mientras tanto…Estamos enciegados desde hace mucho tiempo hacia una realidad que sino hacemos nada nos llegara a afectar a todos cuando menos lo esperemos.Y tambien espero que la gente se haga cargo de ello,porque si no ponemos de nuestra parte,de todos,no hacemos nada.Saludos a todos.¿Y tú Hernán como estas?Un abrazo y un besoRa

    25 septiembre 2007 | 13:48

  7. Dice ser Pablo

    Un puntazo, los de TSF. Y además, como guinda, nos permiten seguir leyéndote. Cuídate.

    25 septiembre 2007 | 13:59

  8. Dice ser Fabiana Lorenzo

    Hola Hernán,Como siempre, es un gusto leerte y me pregunto cuantas cosas existen que desconocemos.Cuidate y espero que estes bien. Besos.Fabiana.

    25 septiembre 2007 | 19:09

  9. Dice ser patricia

    Hola Hernán!Importantísimo el trabajo de TSF para las personas que se encuentran aisladas, separadas de su familia. Pero también porque la comunicación es la voz de las víctimas, de los que sufren. Porque sin ella se olvidarían tantas cosas…Ayer escuché el programa Solidaridad de RNE5. Felicidades por tu debut! Me alegró oirte. No pude escucharlo entero, espero poder hacerlo el próximo lunes. Me pareció muy interesante, agradezco mucho que ofrezcan este tipo de información. Hace tanta falta…Un abrazo!

    25 septiembre 2007 | 19:34

  10. Dice ser Cris

    Hablas con Fabien Doléac, que tiene 28 años y es su primera misión…Con 28 años… que valiente y que esperanzador.Espero que tengan mucha suerte y que sean respaldados para que sigan adelante.Lo más impactante es ver algo derruido, alguien muerto, pero también hay que pensar en la angustia del que no sabe nada de sus familiares o amigos, sufre por doble parte y además es un sufrimiento que casi nunca nos paramos a pensar que está ahí y que pasa.Muy valiosa esta organización y de nuevo Hernán gracias por dárnosla a conocer.Un abrazo a todos.

    25 septiembre 2007 | 21:50

  11. Dice ser Eduardo

    Bueno Hernán solo puedo felicitarme y por fin, tu lo sabes tenerte en el programa. Hoy mismo me puese manos a la obra para ver que proyectos se pueden hacer o lo que es mas importante dar «caña» o presionando para contar lo que tus ojos estan viendo. Como te dije creo en lo importante de tu trabajo y mucho mas en la fuerza que puede hacer un colectivo, en definitiva la sociedad civil. Curiosamente una sociedad que tiene diferentes interlocutores y sinceramente pienso en referencia a ciertas ONGs que no están cumpliendo con la labor que socialmente y económicamente, en algunos casos, se les ha otorgado. Bueno no me enrollo mas, pero el lunes ya te contare. A la gente de TSF los conozco desde hace tiempo, pero nunca he realizado nada con ellos en el programa. Si te parece bien a la vuelta o el proximo lunes podríamos llamarlos por telefono y hablar con ellos en el programa. Espero tu opinión

    25 septiembre 2007 | 21:58

  12. Dice ser Hernán Zin

    Buenísimo Eduardo. Preparo el contacto para el lunes que viene en el programa. Y espero esa charla el lunes. Un abrazo!! HZ

    25 septiembre 2007 | 22:15

  13. Dice ser Hernán Zin

    Rania, justamente al hilo de lo que comentas, estoy en la oficina de la ONU (a la que cordialmente le uso el wireless), donde he venido a entrevistar a un grupo de naturalistas que me van a explicar la relación entre el cambio climático y lo que ha sucedido aquí. Que la hay, según me comentaron ayer por la noche.Abrazos a todos!! HZ

    25 septiembre 2007 | 22:17

  14. Dice ser MM

    Muy buena labor los profesionales TSF. Y menos mal que están ahí ya que los gobiernos y demás organismos parece que no va con ellos este tipo de labor humanitaria.Muy interesante la opinión de los naturalistas sobre el cambio climático y la relación con los huracanes…aunque muchos se empeñan en decir que el cambio climático no existe…Saludos

    25 septiembre 2007 | 22:54

  15. Dice ser z.

    Hernán,recuerde que le dice sobre los proyetos…caso necessite algún…abrazos,M.M, cuanto tiempo!!tienes el e-mail de Teresa? un beso pras galegas…es que perdi muchos dados…besos…

    26 septiembre 2007 | 12:24

  16. Dice ser Gracias...

    Gracias por mostrarnos una realidad diferente. Este blog es muy enriquesedor.

    26 septiembre 2007 | 12:53

  17. Dice ser Elena Beat

    Eduardo,¿de qué programa hablas? Es para seguirlo.Saludos,Elena

    28 septiembre 2007 | 13:58

  18. Dice ser Hernán Zin

    Los lunes Elena, en Radio 5, a partir de las once de la noche.Me alegra leerte, tanto tiempo…Un abrazo!! HZ

    28 septiembre 2007 | 14:01

  19. Dice ser marta Q.

    La idea de TSF es brillante por lo simple. A veces lo primero que necesitas ante una desgracia es poder comunicarte.Saber que los demás están bien, saber que los tuyos están bien, a veces sólo saber.Alguna vez he pensado que cuando llegan las ONGs o los gobiernos a ayudar, dirigen como debe ser esa ayuda. «Nosotros sabemos lo que te conviene» sin preguntar que es lo que necesitan. Tienen que dejar de ser objeto de la ayuda y que les ayudemos a ser el sujeto. Lo han perdido todo pero no han perdido su dignidad.Gracias Hernan, acabo de descubrir tu blog…lo que haces es imprescindible…

    06 octubre 2007 | 13:22

  20. Dice ser maria

    hola solo quiero saber estoy que es peo

    03 diciembre 2008 | 23:27

Los comentarios están cerrados.