Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Banderas españolas en el sur del Líbano

En la puerta de su restaurante, situado en la carretera que conduce a la ciudad de Marjayun, Ismail no tiene colocada una bandera española, sino tres. Seducido por el olor de la carne que asa junto a la ruta, aparco el coche y me dirijo al lugar. “¿Por qué tienes tantas banderas españolas?”, le pregunto. “Porque España es un buen país, que está aquí para ayudarnos”, me contesta en medio del humo de los kebab.

En las misiones de paz, los soldados españoles tiene fama de saber ganarse a la gente. Muy a diferencia de las tropas estadounidenses que, a base de atacar innecesaria a las poblaciones civiles como en Faluya, o de cometer atrocidades como las de Abu Graib, poco tardan en ser vistas como fuerzas hostiles, arbitrarias, de ocupación y gatillo fácil. Por supuesto que la situación de unos y otros es muy distinta, y hasta las funciones que deben realizar, pero no por ello debe dejar de elogiarse, y de señalarse como ejemplar, el buen hacer y la calidad humana de las fuerzas armadas de este país.

En estos días de viaje por el sur de Líbano lo he comprobado. Si bien aquí hay soldados de Italia, Francia, Malasia, India e Indonesia, lo cierto es que la gran mayoría de las banderas extranjeras que he encontrado a mi paso son españolas. También ayuda a la buena relación de nuestra misión de paz y la población local, el despliegue de numerosos carteles que señalan las obras realizadas con el dinero de los españoles, y que están por todas partes. Como este anuncio, que subraya que la carretera pavimentada tras la guerra fue financiada por el Ministerio de Defensa.

En este sentido, vale la pena recalcar una vez más, como lo hice con tanta insistencia el año pasado durante de la guerra entre Israel y Hezbolá, y cuando las bombas en Gaza no dejaban de caer, la absurda política de la Unión Europa de mantener un cobarde e irritante silencio cuando empiezan los enfrentamientos para luego hacerse responsable de pagar las cuentas de la destrucción (así cómo la semana pasada pagó las facturas de la luz en Gaza, cuando fue Israel quien bombardeó la central eléctrica construida por Enron, en una medida de evidente castigo colectivo, el pasado año).

Como bien sabemos todos, ese dinero no se produce mágicamente sino que proviene de los impuestos que pagamos. No digo que deberíamos dejar de apoyar a las poblaciones empobrecidas por la guerra en el sur de Líbano, pero sí que deberíamos levantar la voz con énfasis y presionar cuando Ehud Olmert, Amir Peretz y compañía deciden arrasar un país, o la franja de Gaza, como consecuencia de una estrategia perversa e ineficiente: golpear deliberadamente a la población civil para que esta, a su vez, se vuelva contra los grupos armados como Hezbolá, Hamás o la Yihad Islámica. Ya lo dijo el gran periodista israelí Gideon Levy en este blog, «nuestros líderes tendrían que saber que cuando nos atacan a los israelíes nos volvemos más nacionalistas, y lo mismo sucede con los árabes».

Hasta Renaud Girard, cronista de Le Figaró, abiertamente pro israelí, se muestra crítico en su libro La guerra fallida de Israel contra Hezbolá. Se pregunta por qué Ehud Olmert y su gabinete no aguardaron unos días antes de atacar, por qué no buscaron el apoyo internacional, por qué se les calentó la boca y desvelaron con torpeza sus estrategias al enemigo (Dan Halutz afirmó que Líbano retrocedería 20 años en el tiempo; Amir Peretz, con los prismáticos tapados mientras observaba la zona de conflicto, dijo que Nasralá nunca se iba a olvidar de su nombre). Sin hablar de la comisión del juez israelí Winograd, demoledora para Ehud Olmert y sus nefastas estrategias belicistas.

Claro que la presencia de las banderas españolas no responden sólo al afecto de la gente, sino que también tienen un elemento comercial, son un reclamo para que los soldados paren en los negocios y gasten su dinero. El siguiente cartel, traducido seguramente al español a través de Internet (habría que hacer un estudio del curioso lenguaje que crean los traductores de la red), constituye un buen ejemplo.

“El Moulook Club UN garantisa la mejor experiencia en una discoteca pata todos los machachoc y muchachas de las Nasiones Unidas, presentamos et Mejor D.J. y uno de los mejores servidores en la ciudad de Beirut. Los esperamos todos los viernes por la noche”, reza este cartel de una famosa discoteca de la capital libanesa que, de haber querido ser escrito a drede con faltas de ortografía, no se podría haber hecho peor.

Continúa…

30 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos amigos desde el sur de Líbano. De regreso en el hotel en Tiro tras varios días de viaje. Descubriendo cómo es la vida en esta parte del mundo castigada desde hace 30 años por guerras sin fin. Abrazos!!! HZ

    27 agosto 2007 | 13:21

  2. Dice ser patricia

    Hola Hernán!Es increíble hasta donde llega la hipocresía de Occidente. Guarda silencio para no enfrentarse a la política del gobierno israelí y luego envía soldados para reconstruir el país. Como hace en tantas partes del mundo ,supervisando procesos de paz tras guerras y conflictos que en gran parte son responsabilidad suyos.Y todo por miedo a ofender a Israel. Cuando el miedo a ofender sólo sirve para perpetuar la injusticia y el sufrimiento humanos.Cuídate mucho!Un beso!

    27 agosto 2007 | 14:08

  3. Dice ser merp

    Hola! He descubierto una web con la que puedes ganar dinero simplemente por recibir información de tu interés en tu email. Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello: ¡Es fácil!Te preguntarás cómo lo hacen. ¡Es facil!. Cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos… Además, si te apuntas desde este enlace, ¡también me pagarán a mí por cada email que te envíen a tí!Accede a este enlace:http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64472898…y empieza a ganar dinero ya!!!.

    27 agosto 2007 | 14:15

  4. Dice ser Sabina

    Buenos días a tod@s:¿Llegará el día en que Líbano no tenga que estar agradaecidos con España o cualquier otro país?Hernán,me gustaría saber si has observado cómo se desenvuelven los palestinos que viven en Líbano. Tengo entendido que la mayoría viven en campos de refugiados sin agua, sin luz. ¿Es cierto que hay un centenar de profesiones que no pueden ejercer?Mi abuelo solía decir que la situación mudial desastrosa que vivimos desde hace más de un siglo decida por la clase política es «una desorganización muy bien organizada». Es seguro que Olmert y compañía sabían de antemano letra a letra el contenido de los documentos críticos con sus decisiones; así parece un estado democrático. Está todo pactado y cerrado: el juez y periodista de turno escriben informes opuestos a las decisiones del gobierno a petición de éste. Igualmente saben que el uso de bombas de racimo está prohibido, que ninguna nación aprueba el castigo colectivo en Paleestina del pasado verano. La cuestión es que se hace con la tranquilidad de saber a priori que no serán castigados ni juzgados.Imaginemos por un momento que Marruecos toma las Islas Canarias porque histórica y geográficamente les pertenece (sin contar con que hay tanta población marroquí como española); ¿Alguien cree que la comunidad internacional y por supuesto, el gobierno español lo dejaría pasar? En palestina sí.Imaginemos que desde la frontera con Francia comenzamos a lanzar misiles; no pasaría nada?¿Quién decide contra quién es legítima esta especie de holocausto que llevan a cabo los israelíes contra Palestina? EEUU e Israel. Son ricos y no son árabes, es todo lo que hay que tener para acabar con miles de vidas.¿ Cuántas veces tienen que destrozar Líbano para que se queden tranquilos?Lo que están provocando los que comemten y los que omiten no tiene retorno

    27 agosto 2007 | 15:15

  5. Dice ser Carmen F.

    Cada día me dan más «pena» los políticos y empresarios, pero sobre todo los q me dan verdadera pena son las personas q tienen q sufrir sus decisiones y afirmaciones… y por desgracia son muchas personas, y muchos inocentes… políticos y empresarios q actúan interesada e impunemente, pq en todo caso, si la cosa se pone muy mal y hay q buscar un culpable, entoces los delicuentes son únicamente los militares, el brazo ejecutor… como si ese brazo fuera autónomo e independiente… en fin… lo de siempre…Sí, estoy de acuerdo con vosotros… tenemos q exigir más responsabilidad de esos q dirigen los destinos de los países y sus ciudadanos, más compromiso, más autenticidad y valentía, y sobre todo, más verdad…Saludos.Hernán, gracias.

    27 agosto 2007 | 16:06

  6. Dice ser banban

    al margen del caracter que imprimen nuestras tropas en el extranjero a sus misiones (si no mirad la cantidad de «Plaza de España», que hay por la zona de Bosnia donde estuvieron desplegadas), me parece curioso como seimpre vemos y ojo que digo vemos, lo que queremos, por que se aprecia tanto a nuestras tropas, pues facil por que les hemos vendido la moto de que nosotros «simpatizamos» tal como suena con movimientos como Hezbola y por que en realidad no estamos haciendo nuestro trabajo con la rigurosidad que deberiamos, lo triste es que esto es la cronica de una muerte anunciada, las FINUL son un fracaso por que en muchas regiones es hezbola la que impone su ley. Ellos son la policia (no digo que impongan una dictadura) y no el gobierno legitimo de Libano. La sensacion es que la UE va a construir infraestructuras con militares que no pueden hacer su trabajo, por que se producen bajas (es lo que tienen las zonas de guerra)y el gobierno no esta dispuesto a asumirlas por un tema de votos (que la vida de sus soldados, siempre se la han traido un poco flojas a los gobernantes), esa infraestructura en muchos casos estos grupos las presentan como triunfos suyos, a si que no se si en realidad no estamos construyendo carreteras para que estos grupos ganen mas fuerza en ciertas zonas e Israel las vuelva a destrozar.

    27 agosto 2007 | 17:24

  7. Dice ser Víctor

    Hernán:Estoy completamente de acuerdo con el comentario acerca del gobierno español. Sin ir más lejos, militares españoles se encuentran en Israel aprendiendo a manejar los aviones espías no tripulados que ese país utiliza en la destrucción de Gaza y que seguramente utilizaría en el Líbano. La UE tiene la necesidad de lavar sus conciencias reconstruyendo lo que Israel destruye en vez de plantarle cara cuando realiza sus desmanes.Es más rentable (vende más) ir ahora en misión humanitaria y reconstruir en vez de ganarse la enemistad de EE.UU.¡Vaya mundo!Por otra parte, aunque no soy nada amante del tema de las intervenciones militares, tu crónica parece confirmar lo que alguna vez escuchamos sobre las tropas españolas, algo que, pese a todo, me alivia un poco.Cuídate mucho.Víctor

    27 agosto 2007 | 18:09

  8. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Me alegro que estés bien. Ánimo!!Citándote,…. absurda la política de la Unión Europa de mantener un cobarde e irritante silencio cuando empiezan los enfrentamientos para luego hacerse responsable de pagar las cuentas de la destrucción (así cómo la semana pasada pagó las facturas de la luz en Gaza, cuando fue Israel quien bombardeó la central eléctrica construida por Enron, en una medida de evidente castigo colectivo, el pasado año).—–Creo que todo esto es parte de hacerles el juego a EEUU e Israel (políticas externas), tú no te metes, pero si te dejo que vengas a calmar tu conciencia pagando las reparaciones y ayudando a reconstruir lo que nosotros destruimos, pero ¿Quién repara tantas familias deshechas? ¿Tantos miembros amputados y vidas limitadas? Y tantos y tantos seres humanos muertos, a ellos ¿Quién los repara? ¿Cómo se recuperan?No acabo de comprender el por que el reparar y no el evitar en tiempo.Y enhorabuena por la milicia española, que sean educados al menos es garantía de que van realmente a prestar ayuda.Un abrazo HZ, y a todos.MaytéP.D. Feliz inicio de semana! “El Moulook Club” se ve interesante el lugarcito, =)

    27 agosto 2007 | 21:33

  9. Dice ser Legionario

    Leo demasiadas cosas erróneas, veamos. Sabina, las Canarias no son históricamente marroquíes, es más, históricamente Ceuta y Melilla no son marroquíes. En las Canarias los españoles arrasamos la raza autóctona, la raza canaria que no eran marroquíes ni mucho menos, por tanto de reclamar las Canarias solo lo podría hacer esa raza eliminada… ni siquiera los nacionalistas que piden ahora su independencia porque son descendientes de españoles. Marruecos en aquellos años no existía ni como nación si quiera por tanto hasta Ceuta y Melilla no se consideran históricamente de este país. Geográficamente también las islas Marianas deberían ser japonesas y son de EEUU o Alaska de Canadá y son de EEUU, la cercanía geográfica no determina nada y mucho menos el derecho como hace Marruecos de echar pulsos territoriales a España cuando un barco nuestro tiene la capacidad de arrasar toda su flota aérea.Mayte, la milicia española no va al Líbano si no los soldados españoles, la milicia sería arrancar de tu familia a tú hijo o marido a la fuerza o simplemente que en caso de necesidad se adhieran a una milicia para enfrentarse contra el enemigo… los que van al Líbano van ganando el que menos 4000 euros al mes y van voluntarios.El ejército español siempre ha dado la talla en cualquier conflicto a nivel humano, la prensa británica siempre envidiosos con España ya fomentaba junto a Holanda la leyenda negra desde hace siglos. España en el pasado a cometido atropellos contra otros seres humanos pero sin duda nada comparado con Inglaterra, Francia, Alemania o Italia. Ahora, que nadie puede manipular o casi nadie se ven fotos de soldados alemanes jugando con restos humanos, ingleses violando niñas, americanos arrasando ciudades por no contar lo que hicieron italianos y alemanes hace 70 años en Europa.Es motivo de orgullo que seamos un país respetuoso con las naciones a las que ayudamos, yo he ido a estas misiones y si me permitís la expresión cuando llegamos y vemos lo que hay se nos caen los huevos al suelo, vemos a niños en la inmundicia, el desastre de la guerra, la deshumanización de los hombres…, lo que menos quieres es acrecentar su dolor y el simple echo de darles escuelas, enseñar a los niños, ayudar a las mujeres y demás es un sobresueldo que no se paga con dinero. De todos modos yo soy pro israelí, es la única democracia asentada en la zona, un país inestable en una zona convulsa, si por historia Sabina decía aquello de las Canarias por historia Israel es de los judíos desde hace milenios, la expansión árabe por Oriente próximo, África o Asia corresponde a la guerra santa, por la fuerza de las armas, que Israel haya sido aniquilada cientos de veces por decenas de pueblos no quiere decir que no existiera dicho país, es más, en época del Imperio Romano eran los judíos los “dueños” de aquella tierra hace 2000 años.Un país tan pequeño, con tan poca población, con el peligro de tener en uno de sus puntos solo 15 km de ancho y por tanto en una invasión a gran escala quedar dividido, con tantos enemigos… es normal que sus medidas se radicalicen por el mero hecho de intentar sobrevivir al enemigo. EEUU apoya a Israel por motivos obvios, tienen mucho poder en EEUU y por ello nunca le retiran su apoyo, Europa después de la II Guerra Mundial, una vergüenza sin precedentes de nuestro continente ya no se ve moralmente o éticamente capacitado para tomar decisiones de peso. Tampoco la población pacifista en Europa ayuda, necesitaríamos un Ejército al menos los primeros cinco países de Europa entre los que está España un Ejército potente, España está modernizando el suyo pero el pacifismo de los españoles obliga a los gobernantes por meros números electorales a no ser tan rigurosos. Hay que entender que el hombre no es bueno, que el talante “progresista”, está muy bien sobre el papel pero en la práctica no vale. Si Europa no fuera tan pacifista el simple echo disuasorio de un Ejército potente haría temblar hasta Israel que no atacaría jamás los objetivos que Europa dijera, es ahora y no tienen valor a atacar el sur del Líbano porque están las fuerzas europeas, Israel solo sabe luchar contra piedras y palos España simplemente barrería Israel aunque no es la solución aparte que nos interesa que Israel sea un baluarte occidental en aquel lugar de Oriente Próximo. EEUU además ahora en este tema no podría reprochar mucho a Europa, con dos frentes sangrantes abiertos en Afganistán e Irak, con lo “envalentonados” rusos volviendo a la guerra fría y con una opinión pública desfavorable con Bush es tremendamente fácil obligar a Israel a dejar de atacar… pero esto, simplemente ir con “talante” no vale, la mentalidad israelí no se mueve por la palabra si no por las acciones… se les invita a no volver a atacar o que esperen una ocupación del territorio. Además esto también es culpa de Reino Unido que abandono la zona en 1948 a sus suerte. Israel ahora solo hace lo que está obligado a hacer a no ser que alguien se lo impida y hay que estar seguros que con las palabras no se llega en determinados momentos a ningún lado… vamos, salvando las distancias no creo que el “talante” de Chamberlain con Hitler evitara la II Guerra Mundial.

    28 agosto 2007 | 03:42

  10. Dice ser teresa

    Hola Hernán; Y a todos, especialmemnte a Mayté y a Carmen F que son las que he leído. Hace mucho tiempo que no me paso por aquí, he estado muy liada, demasiado, pero he leído algunos de los artículos que has escrito, no muchos porque no me ha dado mucho tiempo, pero en cuanto al de hoy, la Comunidad Internacional siempre tiene que reconstruir lo que Israel deja a su paso como Atila. Si no lo hace directamente ya lo hace de una forma indirecta pero sigue estando detrás.En cuanto a las tropas españolas siempre son bien recibidas allá donde van, quizás por su cercanía y porque otras tropas se manifiestan de una forma prepotente. Es cierto que en algunas las personas que viven en estas zonas en algunos caso lo hagan , si no he entendido mal,para captarlos para sus discotecas ..que por otro lado me parece normal.Pero en muchos lugares donde han estado amigos míos no había nada de eso, siempre preferían que fuesen atendidos por españoles, alegrándose de su presencia.Pero ya no sólo las tropas sino que cuando viajas a esas zonas el hecho de que seas español/a te reciben de una manera distinta.Así lo viví yo en diferentes lugares que he estado.Bueno decirte que después de Palestina, a raíz de las vivencias con tus artículos nuestro próximo destino( Lápices para la Paz) será el kurdistán irakí. Allí se sigue mirando para otro lado.Perdón Hernán por extenderme tanto pero después de tanto tiempo…Un abrazo a todosNunca MáisTeresa

    28 agosto 2007 | 03:59

  11. Dice ser Hernán Zin

    Una grata sorpresa leerte Teresa. Una alegría, después de tanto tiempo. Ya nos contaráis del viaje, muy interesante, realmente. Abrazos!!! HZ

    28 agosto 2007 | 09:21

  12. Intento ser todo lo breve que pueda, pero intuyo necesario entender muchas irracionalidades políticas, para saber por qué tantos civiles inocentes están muriendo dejados de la mano de Dios:-La invasión de Irak supuso vacío político en la zona.-Ese vacío se lo disputan tres agentes: Irán frente a Arabia Saudí (dominio ideológico y religioso en Oriente), Israel (expansión geográfica) y USA (petróleo).-Ahora mismo la guerra interna interesa (divide y vencerás), y por eso tanta financiacíón a los sunís (desde Occidente y Arabia) y a los chiís (Irán-Siria, China y Rusia detrás).-La clave estaba en lo que pudiesen decir China y Rusia en el inicio del conflicto, pero ya se han posicionado en el lado Iraní (decisión anti-imperialismo americano).-USA se enfrenta ahora mismo a toda una doble amenaza mundial; el terrorismo islámico (que no es tan religioso y sí más anti-americano y odioso), y el consenso global anti-imperialista (el eje creado desde Pekín, Moscú, Nueva Delhi, Teherán, Caracas y ahora La Habana).-Frente a todo esto, Europa es un muñeco de trapo. Nos convertimos en el futuro campo de batalla en un hipotético enfrentamiento global. Razón de todo lo que está pasando en Kosovo con el escudo anti-misiles….Y frente a todo esto, y lo más doloro para mí, las posturas intermedias como la de Legionario en este blog. Vender a Israel como la única democracia en la zona significa ignorar miles y miles de años de historia en la zona, e intentar querer anular de repente muchísimas tradiciones culturales tan importantes (o más) que las nuestras. Tienen derecho a ser lo que han sido hasta ahora. Y desde luego, no tenemos nosotros el derecho a enjuiciarlo. …Y lo peor de todo, aborrecible intentar cortar con cualquier intento de talante, Paz y cordura para la zona. Quien incita a la acción, al ataque y a la fuerza del músculo en contra del diálogo y el entendimiento,… es para mí el pirómano más peligroso cargado de mecheros en medio de un incendio.La palabra tiene su fuerza también. Y esa fuerza se mide en función del número de gente que prefiera hablar de Paz antes que de guerra. ..Somos 6000 millones de personas en el Mundo, y por lo tanto, el mayor potencial para empezar a querer y exigir muchas cosas.Un abrazo muy fuerte a todos,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    28 agosto 2007 | 10:44

  13. Dice ser teresa

    Jorge Medina:Estoy de acuerdo contigo palabra por palabra pero sobre todo, en que aquellos que hablan de democracia y que ,por tanto, ISRAEL es la única democracia en la zona, forma parte del atrevimiento debido a la ignorancia.Siempre digo que hay que estar allí para vivirlo y por lo tanto contarlo, ya que las informaciones siempre llegan sesgadas. Cuando convives con la gente de allí, día a día, te das cuenta que Israel es una dictadura, por no mencionar otro tipo de calificativos más duros. Y como yo he estado allí puedo decirlo, aunque de eso sabe Hernán bastante.Un saludo, Jorge y siempre ten en cuenta que la realidad, la verdad hace frente a la ignorancia, y la historia se encargará de recordarlo.Hernán, yo también me alegro de que te alegres. En cuanto a nuestro viaje aún nos queda un poco por hacer y preparando el terreno. Aunque primero iré a Eritrea con Bea dentro de un mes a un Orfanato,y después iremos, como Lápices para la Paz MM Y yo , a los Campos del Sáhara.Así es que ya ves que estoy muy liada. Pero echaré un vistazo de vez en cuando.Un abrazo y saludos a todos.Nunca MáisTeresa

    28 agosto 2007 | 13:29

  14. Dice ser Legionario

    Efectivamente en determinadas cuestiones para opinar hay que ver el problema dentro de las propias vísceras del conflicto, yo he estado por tanto se algo más que la mayoría que solo habla de oídas o solo es consciente de la situación del Líbano con Hernán o cuando ponen una bomba a nuestros soldados y un niño de 19 años muere en nombre de ese “talante”.Asumiendo que por ser soldado es nuestra sangre la que debe lubricar la paz de nuestra nación e intentar poner orden en un mundo cruel donde no sabes quien va a venir a ayudar o a ponerte una bomba es difícil pensar que se puede hablar de nada. Para empezar a modo de critica a nuestro gobierno los franceses llevan tanques que evitan entre otras cosas que mueran sus soldados con determinados atentados, nuestro “talante dialogador” hace que nos pongan ni inhibidores, quizá también por eso nos quieran más… saben que somos propensos a morir en cualquier momento y eso ablandece el corazón. Israel es el único bastión de democracia pro occidental que hay en la zona es la realidad, la realidad también es que en varios países árabes quemaron en su momento banderas españolas con las caricaturas de Mahoma que ni siquiera fueron dibujadas por españoles, realidad también es que Al-Qaeda quiere volver a atentar contra España por Afganistán y reivindica el Al-Andalus… de risa si no fuera cierto.Por tanto, quien diga que Israel dadas las circunstancias es un país agresivo es cuanto menos para llamarle mal informado. Vayan a cualquier país limítrofe y manifiéstense a favor de los homosexuales, posiblemente terminen en la horca pero allí se acepta, es cierto que es un país militarizado pero por razones obvias. Aquí, en España de cuando en cuando explota una bomba y ya sabemos que las negociaciones no sirvieron para nada, hay que agotar la vía diplomática pero una vez agotada hay que buscar otras formulas. Israel está legítimamente en su territorio, antes que los palestinos ya estaban ellos, fueron los árabes quienes empezaron está guerra, empezaron una guerra que ahora no pueden terminar, por no mencionar que hay varios países árabes anclados en el pasado. Irán y de todos es conocido que a amenazado a Israel con barrerlo del mapa con bombas atómicas y encima no entienden porque no les dejan producirlas, deberán saber que Israel tiene 100 cabezas nucleares y un escudo anti-misiles que para cuando Irán quiera tirar 1 Israel ya ha tirado 100 al mundo árabe y encima ese único misil iraní será interceptado. Cualquier Estado debe proteger primero a los suyos y después evitar el daño colateral, lo que Israel no puede hacer es que le disparen misiles y maten a su gente porque en España tampoco consentiríamos que nos masacraran así al igual que ningún país. Después de 60 años de conflicto o mejor dicho, después de ser esa zona un avispero desde hace milenios seguimos hablando… pero una pregunta que no entiendo, ¿pedís más actividad por parte de Europa, pedís que se evite que paguemos los destrozos de Israel… como evitarlo, con “talante”?, “talante” ya hay, 6 españoles muertos en zona de GUERRA, siguen matándose entre los libaneses e Israel que espera atenta a que se vayan los países europeos para hacer otra masacre. Europa para hacer bien su trabajo debe desarmar a Hezbolla, después un control férreo de la frontera con Siria para evitar que pasen armas, a Israel lanzarle un ultimátum de que si persiste con sus matanzas en Palestina o el Líbano, Naciones Unidas bloquearan el comercio israelí y se les bloqueara militarmente hasta que cambien de aptitud. Por supuesto abría que desarmar a los palestinos, obligarles a sentarse a firmar algo tan sencillo como que el Estado de Israel es una realidad y ya esta. El entendimiento si no hay una amenaza detrás disuasoria que alegre a ambas partes no llegara a ningún sitio, hablar es muy bonito y el “talante”, pero claro, dile a un israelí ultra ortodoxo que alguien que alabe a Alá en vez de a Yahvé tiene derecho a la vida, dile a un fanático musulmán que un judío tiene derecho a la vida, o dile por las buenas a los palestinos o Hezbolla que abandonen las armas, o a Siria e Irán que no pasen armas a los terroristas. En un episodio de Heidi esto se puede conseguir pero es Oriente Próximo con odios fraticidas, Europa aunque pidáis que se pongan algo más serios como vosotros lo queréis es así, esto es lo máximo que la opinión pública admite… ¿admitiríais que Europa fuera con armas de verdad a desarmar a los terroristas e hicieran que se sentaran a negociar, o que a Siria se le cerrara la frontera para no pasar armas?. No lo apoyaríais porque abría muertes, porque no a todos les gusta la paz, yo por mi me quedaría en mi casa pero está hipocresía, patrimonio de la Europa contemplativa con todo y con todos, que cree en el dialogo con una gente que se lleva matando siglos, es de risa. Con lo sencillo que sería admitir el Estado de Israel… pero los árabes quieren más a su Dios ficticio que a los hijos que ven morir día tras día.

    28 agosto 2007 | 14:03

  15. Dice ser Amhelie

    Hola, Hernan: muy bueno tu articulo y las criticas que haces….esta visto que eres un valiente.Ofreces multitud de datos que no podemos encontrar en los medios de informacion «oficiales» y de una primera mano muy valida, como sigues demostrandonos dia a dia.Gracias por hacernos pensar, que falta hace por estas latitudes.Es curioso como esa discoteca esta levantada en medio de la guerra:la comercializacion, el poder y el dinero llegan al limite de los limites.Es un simbolo de como nuestro Occidente sigue imperando hasta en los espacios mas invisibles y reconditos.El juego de intereses se abre paso en los sitios mas insospechados:la imaginacion del hombre esta especialmente activa en las guerras y la destruccion.Ojala enseñemos desde nuestras escuelas a invertir esa creatividad en causas mas positivas.Por ahi deberiamos empezar para que pararan de una vez por todas conflictos asi.Un abrazo inmenso.Animo y fuerza con tus cronicas,sigue con esa pluma agil y sin doble filo, dando ejemplo.

    28 agosto 2007 | 15:35

  16. Legionario;»La verdadera sabiduría es vencer sin combatir. El que gana un combate es fuerte, pero el que vence antes de combatir es poderoso». (Sabiduría China).Todo lo que cuentas, absolutamente todo, tiene su lectura inversa desde el otro lado. Así que no voy a ponerme a rebatirte punto por punto.USA se ha metido en un dificilísimo callejón sin salida en la zona. Y esta entrada ha sido precisamente por ignorar conceptos como el del proverbio que te escribo en mi inicio. ..No voy a ponerme a analizar causalidades y sí voy a mirar hacia posibles soluciones. ..Y el primer paso para todo esto, el primordial, es la marcha atrás de los americanos. El reconocimiento, la humildad, y el deseo de búsqueda de solución pacífica. La vuelta a las fronteras del 67 intuyo que se me antoja imprescindible, aunque no somos nadie de los presentes los encargados de decidirlo aquí. ..Pero este paso atrás humilde (dolorosísimo para el súper orgullo americano) hace que todo se mire entonces desde una segunda perspectiva; vamos a hacer que el conflicto sea rentable. Industria armamentísitica como motor de la economía, y petróleo como tesoro a expoliar.(¿Te sigues creyendo lo de la democracia en la zona????,… ¿Te sigues creyendo que les importa si ahorcan homosexuales o esposas infieles?????).El paso que yo pido es como subirle el volumen de la música a un sordo. …Pide a la primera potencia armamentística del Mundo que deje de producir y ganar dinero. Y pide a la todavía primera economía global del Mundo que deje de pensar en petróleo. …Israel es sólo una excusa también.(¿Te crees que todo este follón salpicaría a americanos, chinos y rusos porque un hombre diga «hay que borrar del mapa a Israel?????).Querido Legionario, …la disposición es la madre de todos nuestros actos. Y al final somos lo que somos gracias a nuestras disposiciones en la vida. ..Hezbolla, Yavhé o Ahmadinejad son «simples» consecuencias de cada paso que se ha dado en este conflicto tan irracional. ..Pero estas consecuencias son las que hacen que hoy haya gente irracional en la zona con muchísimo poder,… y sobre todo estas consecuencias son las que hacen que hoy también, esté muriendo muchísima gente inocente en la zona. ..Y esto, se aprende desde España, Argentina o Irak. No es necesario estar presente allí. …Alabo que tú hayas podido estar en misión humanitaria en la zona, y créeme que pienso que te honra con creces. ..Pero si todos los soldados decidieran negarse a ir a la guerra, igual ahora estaríamos viendo una «cara B» de la película. …Y esto, son disposiciones también. ..No quiero ahora entrar en las burradas que han hecho muchísimos otros soldados y que han salido con el paso del tiempo….Como decía el proverbio inicial, vamos a intentar ser poderosos. No nos conformemos sólo con demostrar que somos fuertes.Un abrazo muy fuerte a todos.

    28 agosto 2007 | 15:54

  17. Dice ser patricia

    Hola a todos!Jorge, suscribo cada una de tus palabras. Quizá una voz no sea suficientemente poderosa, pero millones de voces sirven para cambiar el curso de las cosas. Debemos ser más críticos, con nosotros y con el resto del mundo, olvidarnos de si podemos ofender, y ponernos siempre del lado del que sufre. Como escribía Hernán ayer nunca hay buenos y malos, mucho menos en una guerra, pero sí que siempre hay víctimas y victimarios. Y la muerte de más de 1100 civiles libaneses, la destrucción de las infraestructuras del país y los miles de personas desplazadas, creo que de sobra les otorga la categoría de víctimas. Israel usa una fuerza excesiva sin distinguir entre la población civil y el enemigo, sin respetar los derechos humanos, sin respetar la Convención de Ginebra.Besos a todos!

    28 agosto 2007 | 16:28

  18. Dice ser Amhelie

    Jorge: me gustaron tus palabras.Muy bien puesta la cita de -El libro de la guerra-…viene que ni pintada en estos casos.La sabiduria ancestral nos sigue sirviendo y nada como recurrir a ella en momentos de crisis.Es dificil y delicado opinar sobre todo lo concerniente a una guerra, por la cantidad de puntos que abarca: politica,poder,violencia,dinero…Pero hay un tema, el mas basico e importante, sobre el que cualquiera puede y debe mojarse: las personas.Todo tipo de sufrimiento humano no debe quedar impune ni quedarnos de brazos cruzados.No debemos ni podemos volvernos frios antes las cifras de muertos que aparecen diariamente en los telediarios ni ante la mirada del niño que nos pide limosna en el super de al lado de casa…Ante ello, tenemos la obligacion moral de protestar, rebelarnos…o acaso ese «progreso» del que tanto nos vanagloriamos se traduce en indiferencia??.Porque eso no se llama progreso, sino mentira y falsedad.Que alegria encontrar aqui a gente que no es indiferente al dolor ni a la injusticia.Pongamos un abrazo y un beso en lugar de la indiferencia.Debemos empezar por nuestra casa.Un beso a tod@s….

    28 agosto 2007 | 18:48

  19. Dice ser Legionario

    Jorge, el proverbio mencionado bien podría haberlo dicho Sun Tzu, autor del “Arte de la guerra”, de lectura obligada para oficiales del Ejército y que habla que el mejor general es aquel que gana sin luchar. Lo que el proverbio no dice es como ganar sin luchar o al menos poner el Ejército de las naciones occidentales sobre el tapete como disuasión. Te pondré un ejemplo que puede parecerte del nacionalismo más casposo e incluso has podido bromear sobre este tema y el “orgullo patrio” que se demostró. Cuando los marroquíes ocuparon el peñón de Perejil aunque creas que no allí se podría a ver creado un conflicto armado, el único factor que no propicio una guerra fue la renovación del Ejército español con una serie de barcos que sin entrar en tecnicismos tiene un solo barco la capacidad de destrucción de toda la fuerza aérea de Marruecos, además de otra serie de armas superiores.De igual forma las dos Coreas fueron divididas por el paralelo 38 en la década de los 50, EEUU junto a la ONU pretendía la unión democrática y no dividir el país, pero un millón de soldados chinos resulto demasiada disuasión para las fuerzas aliadas que no les quedo más remedio que dividir el país para evitar males mayores. Otro caso es la guerra civil griega que ganaron los demócratas frente a los comunistas por el apoyo de EEUU. Hoy mismo Israel no ataca el Líbano porque Europa con su Ejército y no por colectivos de pacifistas disuade a Israel de atacar, porque un ataque israelí a las fuerzas europeas puede propiciar que Europa invada Israel.EEUU se lucra con la industria armamentística, al igual que España, nuestro gobierno da armas a las guerrillas condenadas por la ONU, eso por medio de un presidente que habla de “talante”, hipocresía. Hernán hace poco hablaba de balas españolas en las fabelas de Brasil, y en este mismo periódico se recogía la noticia del gasto de 300 millones de euros en armas a Israel después de la crisis diplomática entre España e Israel por el pañuelo que nuestro presidente se puso, es decir, es el dinero en armas quien suavizo las tensiones. EEUU no puede ir jamás en contra de Israel porque sus personalidades más importantes en EEUU, desde directores de cine hasta banqueros son israelíes, no pueden ir en contra de sus intereses, todo se mueve por dinero. Por tanto la responsabilidad tanto histórica como diplomáticamente solo puede resolverse por medio de Europa, históricamente porque esa zona fue colonia francesa en el caso del Líbano e inglesa en Palestina e Israel.Por tanto, hay que desarmar a una de las partes conflictivas, Israel como digo es un país estable, sin terroristas y occidental, hay que desarmar por tanto a las guerrillas palestinas y libanesas y mantener un Ejército europeo en las fronteras como por ejemplo Siria, el reconocimiento del Estado de Israel y a partir de ahí invertir dinero en Palestina para que vivan dignamente, reconstruir el Líbano y que ambas zonas estén bajo protección de Europa por unos años. A Israel con que le reconozcan su país los países árabes, y con la disuasión de un Ejército europeo, Israel jamás atacara porque sabe que si muere un militar occidental su credibilidad caería al suelo y encima pueden ser invadidos. Es preocupante por otro lado la aptitud de países como Irán o Rusia, este ultimo país no tienen dinero ni para dar calefacción a sus ciudadanos y aún creen en la gran madre Rusia cuando España ahora tiene más PIB que este país y no tenemos que mantener bombas atómicas por ejemplo que es un gasto ingente.Sobre la existencia de los ejércitos son tan antiguos como las cortesanas, siempre existió guerras porque siempre existió codicia y odio en los hombres por eso la diplomacia muere en un punto en el que alguna de las partes necesita una disuasión más eficaz para ceder, como ha pasado siempre y se han solucionado las cosas, la paz se puede conseguir por medio del ejército. Los ejércitos siempre existirán porque entre otras cosas nadie quiere ir al Líbano aunque estén a su favor, no quieren ir porque es peligroso y alguien tiene que limpiar la mierda del mundo. Pedís que Europa actué pero os olvidáis que Europa solo puede actuar por medio del Ejército y el dinero que destina.

    28 agosto 2007 | 19:15

  20. Dice ser teresa

    Legionario:Con todos mis respetos, tengo amigos que también han estado como tu comentas y te puedo asegurar que opinan de distinta manera. Te recuerdo que Israel castiga a todo un pueblo, porque se manifiestan tirando piedras, o en el caso de un atentado siguen castigando a todos.Así mismo también quiero recordarte que no hace mucho tiempo uno de sus ministros declaró su intención de exterminar a los palestinos. No se respeta nada, ni siquiera lo único que les queda, la dignidad humana.Un saludoTeresaNunca máis

    28 agosto 2007 | 20:48

  21. Dice ser free maru

    Para legionario, con todos los respetos, ¿que Israel no tiene terroristas? Si el propio estado es terrorista, como el de EEUU, o no es terrorismo aniquilar a pueblos enteros? Los ejemplos son tantos que no los voy a enumerar..Y la ONU cómplice por no evitarlo.Money talks and bullshit walks, ese es el dogma de nuestros días..¡Qué pena!

    28 agosto 2007 | 20:54

  22. Dice ser Carmen

    Jorge, completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.»…alguien tiene que limpiar la mierda del mundo……» Tu mismo lo dices legionario, defines mierda a todo lo que te rodeaba en ¿como las llamabas «acciones humanitarias»? Y tu ida fué para ayudar a ese pueblo o fué por la gran prima que te daban?Lo cierto es que …triste mundo estamos dejando a nuestros hijos.

    28 agosto 2007 | 22:29

  23. Dice ser Carmen

    No, no iría Legionario. Siempre he afirmado que la lucha armada no es la solución; y que la palabra puede ser tan fuerte como la espada para la paz. No vivo en una nube de color rosa, en absoluto,pues veo el mundo que me rodea. Pero creo en el hombre y que el cambio se podría realizar.Son los valores de igualdad, respeto y amor los que trasmito a mis hijos. Mi verdad no puede ser la tuya; mi justicia no puede ser la tuya….entonces lo delego a un segundo plano.Te doy la razón con respecto a España pero entonces si tu sabes que vende armamento a países condenados ¿Que haces en ese ejército?Hernán, no dí las gracias como siempre por ser nuestros ojos.Cuitate.

    29 agosto 2007 | 09:16

  24. Dice ser Loop

    Carmen,»Siempre he afirmado que la lucha armada no es la solución; y que la palabra puede ser tan fuerte como la espada para la paz.»Eso es un gran error. habrias parado tu a Hitler con palabras?Como dice Woody Allen «es dificil satirizar a tipos con botas de cuero»Por cierto, vivo en Israel, no soy judio y si, Israel es una democracia, de hecho a Olmert le quedan cuatro dias por un ejercicio de democracia interna (el informe Winograd) Eso NO pasa ni en Siria, Jordania ni tampoco en el Libano.

    29 agosto 2007 | 11:00

  25. Me maravilla lo implicados que estáis todos en la solución del conflicto, Legionario incluído. Realmente este post es para guardarlo en vitrina de oro y que todo el Mundo lo lea.Legionario;-El proverbio es de Lao Tse, datado en el siglo VI antes de Cristo. Una sabiduría ancestral que hoy sin duda es universal, patrimonio de toda la Humanidad.-Veo que centras mucho la solución del conflicto desde el poder, mientras yo centro la atención y la esperanza en las sociedades del Mundo. …El poder ya ha demostrado que quiere guerra, y no se va a salir de ahí, ..muertos inocentes incluídos. Nos toca a todos los demás demostrar que queremos la PAZ. Que para nosotros son más importantes los muertos que el petróleo, las armas, la democracia o el Islám. ..Como dice Amhelie y creo que compartimos todos, no podemos ser indiferentes al dolor y a la injusticia.-Y me quedo con lo major de tí. Yo tengo muy claro que también quieres la Paz, y por eso nunca dejaré de decir que te honra con creces. ..Ojalá te haya podido yo influir un poquito en cómo poder llegar a conseguirla,.. pues creo humildemente que nos necesitamos todos juntos ahora. ..Y sigo diciendo lo mismo con otras palabras; 2 no se pegan si uno no quiere. …Y aquí, los soldados del Mundo tienen una baza muy importante con la que jugar,…la más importante; te recuerdo el hecho de hace unos 4 meses, en el que un soldado americano con raíces coreanas se negó a ir a la guerra de Irak porque estaba en contra de sus principios. …Intuyo que necesitamos «muchos soldados coreanos» que den el paso honroso de esquivar la guerra y obligar a dialogar. …Si tú nos puedes ayudar en ésto, creo que serás una de las personas más importantes en mi vida. ..E intuyo que también en la de muchos más.Gracias a todos. Reitero lo maravillado que me quedo leyéndoos a todos.Un abrazo muy fuerte.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    29 agosto 2007 | 11:11

  26. Dice ser Legionario

    Teresa, sin ánimo de ofensa habla con tus amigos militares lo que es y hace un legionario en zonas humanitarias. Cuando una patrulla “convencional” es tiroteada en una emboscada… pregunta a quien llaman por radio mientras esa patrulla agacha la cabeza. Os pensáis quizá que nosotros no vemos la mierda de primera mano o algo así cuando hasta la puta comida que nos dan es de país tercer mundista como en el Kosovo, esto para quien dice que solo vamos a coger dinero, es verdad, el dinero no es nada deleznable pero por ese dinero Carmen tú no irías.Está muy bien ir de pacifista en un mundo de hienas, a decir verdad con lo que ha visto Hernán no se como tiene esperanza, no existe la esperanza ni las buenas intenciones. El mundo es un gran vertedero, también Carmen dice que menudo mundo dejamos a nuestros niños, ¿era el mundo mejor con Franco, con Hitler, era bueno cuando mandaban a los hijos de los pobres a morir a Marruecos, en América, por hambre, por los caciques, era bueno la guerra Franco-Prusiana, fue bueno vivir con Napoleón, fue bueno para los indios los españoles, para los africanos los franceses, portugueses o británicos?, al decir verdad… ¿Cuándo este mundo fue un lugar habitable?.Luego dice mucha gente que vamos al culo del mundo por dinero, a jugarnos la vida con tanques de papel porque claro, vamos de paz, ¿cómo decir a Zapatero a Aznar o a quien corresponda que mande tanques como los franceses, de cadenas?. Hoy Hernán hace un homenaje en su nuevo articulo a las tropas españolas, todos los que ahí van reciben dinero pero también reciben dinero otros militares de otras naciones que se pasan los derechos humanos por el arco del triunfo. Israel como alguien dice pudo decir uno de sus ministros que querían arrasar Palestina, tienen poder y no lo han hecho, a ir de machos todos pero una cosa es Israel y otra Irán que si es capaz de hacerlo. EEUU es un país terrorista, otra gran lucidez, un país que nos ha dado de comer hace 50 años, ya es algo más que los países árabes radicales que solo traen dolor de cabeza… y para terroristas que no se te olvide España, que vende armas a países condenados por la ONU para engrosar las cuentas del Estado…, vivís en una puta nube de color rosa, mucha culpa de esa situación es de países como España por no ir decididos a solucionar las cosas… con vuestra aptitud Hitler hubiera conquistado Europa y aún así seguiríais hablando de paz y dialogo… no tenemos los españoles huevos a llevarnos bien entre gente de izquierda y derechas lo van a hacer personas radicales que se odian de hace décadas.

    29 agosto 2007 | 12:42

  27. Dice ser Legionario

    Carmen, sirvo a la bandera que me vio nacer porque amo a mi patria y quiero defenderla de cualquier enemigo y por supuesto ir allí donde me manden cuando los intereses de España o de países como el Líbano lo precisen. Si mis camaradas actuaran como otros ejércitos cruelmente no serviría pero el Ejército no vende armas, las armas las vende el PSOE o el PP, yo obedezco ordenes de estos dos partidos porque jure defender la constitución pero mi bandera y mi patria no venden armas, tan solo quien la dirige que para nada es la nación si no los administradores del Estado.Jorge, pienso que el poder bien utilizado puede ser disuasorio y conseguir la paz, quizá esto lo piense por ser militar y pensar que en la fuerza está el orden y por consiguiente llegar a la paz. Admiro sinceramente la confianza que tienes en el ser humano yo esa esperanza hace mucho que la perdí, puede parecer triste pero para mi es una gran verdad y la verdad nos hace un poco más libre.

    29 agosto 2007 | 15:34

  28. Legionario;Bueno, pues creo que queda todo dicho. Sólo me queda la esperanza del que piense en una verdad personal como la tuya, piense también que todos tienen derecho a «su verdad personal». ..Y que la libertad que te da esa verdad, no pise la libertad de los demás. ..Te ruego en el alma que contagies este sentimiento a los que te rodean en el ejército.Te agradezco muchísimo el haber llegado hasta aquí. Intuyo que ha podido ser difícil para una persona que tenía a muchas a la vez en contra. …Creo que es muy justo reconocértelo. Yo he aprendido de tí.Un abrazo a todos.

    29 agosto 2007 | 16:21

  29. Dice ser Carmen

    Legionario, acepto tu verdad, asi como aprecio y comprendo (creo) la integridad a tu patria. No quise en ningún momento molestarte; sólo eran preguntas que estaban en mí y surgieron. Sin embargo la vida nos enseña que somos más que patria….Me hubiese gustado mejor la frase: «sirvo al hombre, y no a la bandera…».Cuidate.

    30 agosto 2007 | 09:47

  30. Dice ser marco

    yo soy libanes ,perdimos en esta maldita querra 9 de las 10 casas que poseia mi familia,somos 9 hermanos, y todos con carrares universitarias,vamos hombre lo que yo he visto este verano,es tererifico,trozoz de niños por alla ,cantidades de niños muertos1500 muertos y mas 4500heridos,esto es hezbollah ,aeropurto,puertos,careteras,caminos entre pueblo y pueblo,hoy hace un año y dias de la querra y siquen las casas en el suelo,ni un solo centimo hemos recibido,que hay algo pronto»»»»»»saludos hernan

    30 agosto 2007 | 10:50

Los comentarios están cerrados.