Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La fístula, estigma y marginación de las mujeres etíopes

Me despierta un extraño sonido en la noche. Abro los ojos. A mi lado una cabra mordisquea los resortes de la cama en la que he estado durmiendo. La echo dando un manotazo en el aire. Tiempo después, otro sonido me devuelve a la vigilia. Un joven y lánguido avestruz – un ser ciertamente desagradable: un plumero asido a un cuerpo hecho de cartílagos coronado por dos sorprendidos y grandes ojos como bolas de billar – me observa en medio de la penumbra. Doy un salto. El bicho se aleja instintivamente. Desvelado, observo la gente que duerme plácidamente a mi alrededor, los animales que caminan entre las camas puestas a la intemperie para mitigar el calor y la luna llena que resplandece sobre el cielo del desierto. Exhausto tras las doce horas de viaje desde Addis Abeba, desorientado, me pregunto dónde coño estoy.

En el patio de la casa de Valerie Browning, como buen hogar afar, conviven los animales y las personas en igualdad de condiciones, sin barreras ni límites. Se meten en la cocina, en los baños, sin que a nadie parezca importarle. Y como se trata de una mujer con un enorme corazón, la morada de Valerie también sirve de refugio para todas aquellos que vienen en busca de ayuda, ya se trate de ancianos enfermos, de mujeres abandonadas o de niños hambrientos.

Apenas llegamos de la capital etíope, Valerie me dio una habitación para dejara los equipos, y me recomendó que situara la cama fuera, al aire libre, junto al resto de las personas. Lo que no me advirtió fue de la pasión de las cabras por mordisquear los resortes y de los avestruces por observar con curiosidad y descaro a los visitantes extranjeros. Sin contar la multitud de insectos que se dedicaban a caminarme amparados por la oscuridad.

Duermo poco en esta primera noche en Logya, un paupérrimo núcleo urbano de los afar. Aún estoy extenuado tras el largísimo periplo que me condujo por Madrid, Londres, Nairobi y Addis Abeba hasta llegar aquí, al medio de la nada, a esta tierra desértica perdida en la frontera con Djibuti y Eritrea. Después de un breve baño con un cubo de agua de color amarillento y con aroma a orines de camello, me dispongo a desayunar. Pan con leche, el menú típico de los afar. De la nada aparece mi compañero nocturno, el plumero con patas, dispuesto a llevarse un porcentaje de mi dieta. Sólo el auxilio de quienes están a mi lado, que se ríen abiertamente de mi reacción cobarde y poco decidida, logra desalentar al animal.

En esta primera mañana de estadía en casa de Valerie, minutos antes de que partamos hacia el terreno para llevar ayuda humanitaria a las víctimas del cólera, noto la presencia junto a la puerta de mi habitación de una joven callada, de rasgos bellísimos, que evita mirarme a los ojos, y que permanece inmóvil sobre una esterilla de yute.

Con el paso de los días iré descubriendo su historia. Su nombre es Asia. Tiene 17 años de edad. Como muchas otras mujeres afar, al tratar de dar a luz a su hijo, la infibulación que le practicaron cuando aún era una niña dificultó el parto, que fue terriblemente doloroso y extenso. Duró más de un día. Al final, fue tanto lo que cortó la partera tradicional que terminó con provocarle una fístula, por lo que Asia no sólo perdió a su hijo, sino que ahora tiene serios problemas para contener sus esfínteres.

Llegó a casa de Valerie hace unos días y está esperando a que le den turno en el hospital de fístula de Addis Abeba para irse a operar. Cada vez que regreso de filmar en el terreno siento una profunda tristeza al verla en silencio, sola, sentada en la misma posición, sobre esa esterilla manchada y que desprende un acusado hedor. Así que me acerco a ella. Le regalo unas galletas que he traído conmigo desde Nairobi. Le muestro en el ipod los vídeos que he hecho para 20 Minutos. Poco a poco va surgiendo entre nosotros una suerte de relación, no de palabras, porque hablamos idiomas distintos y venimos de mundos distantes, pero sí de cierta complicidad, de gestos. Se ríe cuando el avestruz viene a coger mi desayuno y yo lucho patéticamente por espantarlo (algo que sucede a diario). Con fascinación observa cada cosa que hago, desde limpiar los equipos hasta tomar apuntes en el cuaderno.

Más de 150 mil mujeres padecen fístulas en Etiopía. Se las produce principalmente la temprana edad a la que tienen a sus hijos y la malnutrición. Un problema que en Europa se erradicó hace ya dos siglos. Por fortuna, la familia de Asia no la ha desterrado de la aldea, como suele suceder tan a menudo. Estas mujeres están siempre acompañadas de un olor a orines y heces que la gente asocia en Etiopía con una maldición. Como consecuencia, las jóvenes son estigmatizadas y rechazadas en su comunidades, por lo que terminan suicidándose o mendigando en las calles.

Justamente antes de venir a la tierra de los afar, pasé un día con Becky Kiser, otra mujer extraordinaria, que acoge en su hogar a esta jóvenes tan golpeadas por la vida. Les brinda protección, afecto, educación y las acompaña al hospital para que sean operadas.

En la próxima entrada narraré su historia y la de aquellas mujeres solas y marginadas a las que ayuda.

37 comentarios

  1. Dice ser Elena Beat

    Venga, traigámonos a Asia.¿Alguien sabe cómo empezar?Saludos,Eelna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Polvo Eres

    No tengo palabras ante todas estas barbaries «culturales».Es inhumano, indefinible, joder. Lástima no tener una varita mágica para erradicar todo esto en un abrir y cerrar de ojos. Por desgracia, hay que ir lentamente.¿Acabará algún día?Suerte, Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos… en dos horas me pasa a buscar el coche que me llevará a Barajas. Desde allí a Londres y a la India. Antes de comenzar a contar las historias del fascinante país donde viví tres años, terminaré con los relatos de los afar, que merecen ser contados. Abrazos a todos!!!! HZ

    19 julio 2007 | 01:31

  4. Dice ser Sonia

    Buen viaje.Cuídate, ok??Un saludo.

    19 julio 2007 | 01:45

  5. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    Es terrible que jóvenes como esta niña a sus 17 años viva tan terrible causa, la labor de cada gobierno por erradicar este tipo de practica que dañan de por vida el destino de cada una de estas niñas es pobre y desalentador, no veo ningun avance mucho menos un esfuerzo para educar y tratar de evitar que siga sucediendo, el olvido en el cual se tiene a miles de mujeres que ya sufrieron este daño y la indiferencia por las que lo sufriran es doloroso y cuestionable, en pleno siglo xx seguimos viviendo cosas como estas, veo la mirada de esta niña y la curiosidad que despiertas en ella, veo de igual forma un destino que no devio ser para ella y que sin embargo vive dia a dia, el solo hecho de estar ahi en busca de ayuda la dignifica y demuestra que tiene deseos de algo mejor, de dejar de arrastrar su estigma y cambiar un poco lo que la a dejado marcada de por vida, aun cuando no hablamos el mismo idioma y quiza no sepa que esta en mis reflexiones diarias la lucha por mujeres como ella seguira en pie, en verdad es triste e indignante ver cosas como esta, reducir a las mujeres a esto, desde aqui envio a todos mis saludos, especialmente a ti Hernan que tienes el don de ver a la gente, no lo pierdas por que eres el faro que nos muestra lo que muchos no podemos ver.

    19 julio 2007 | 03:21

  6. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan!! que buen informe este que estás contando, verdaderamente es impactante , y sumamente doloroso el tema que tiene como principal protagonista a la mujer.Un placer como siempre poder ser tu lectora en esta modernidad, y desde tan lejos.Cuidate mucho, buen viajeUn fuerte abrazo desde ArgentinaAlejandraPD: y en este info, tambien ha robado mi atención » el pajarraco».Besos

    19 julio 2007 | 03:56

  7. Dice ser patricia

    Hola Hernán! Buen viaje por la India y cuídate mucho…Qué guapísima es Asia! Qué triste que tan joven tenga que pasar por algo así. Lo peor es que su situación podría haberse evitado y sobre todo, que se vea aislada en lugar de apoyada por su comunidad. ¿Una maldición? La religión como causa de discriminación, enfrentamiento y manipulación. Sirve para justificar hasta el odio…Una verguenza!PD: Hernán, mucho cuidado con el peligroso «plumero con patas».Un abrazo!

    19 julio 2007 | 08:40

  8. Dice ser Cris

    Hola,Que bueno, resulta que Hernán comparte vidas y viajes de lo más peligrosos y resulta que se le acerca una pobre avestruz, o una cabrita que lo único que quieren es que comparta un poquito de su desayuno y cariño…. y se muere de miedo….. madre mía esto es muuuuuu fuerte !!!! ;)Impresionada me quedo de la belleza de Asia. Si la trajeran para España no sólo la curarían si no que además estoy segura la convertirían en una súper modelo.La traemos para España, se cura, la hacen millonaria y así sería ella la que se ocuparía de su pueblo ????Ojala la reconstrucción de esa salvajada que realizan en los cuerpo de estas mujeres fuera accesible a todas, aunque mejor sería no tener que reconstruir nada, ni sus cuerpos ni sus mentes. Que pena !Un saludo grandote para todosCris

    19 julio 2007 | 09:56

  9. Dice ser Emmaskarada

    Conocia esa pesadilla que se cierne sobre muchas mujeres africanas, me gustaria que ahondaras en ella y dieras mas datos. Quizas podria hacerse algo.Un saludo

    19 julio 2007 | 10:40

  10. Dice ser lunita

    a mi se me escapan las lagrimas cuando leo estas cosas, y lo guapa, y triste que se le ve a la pobre!! Un saludo

    19 julio 2007 | 13:17

  11. Dice ser MM

    Hola Elena Beat.Como sabrás llevo un programa quirúrgico donde damos una oportunidad a niños y niñas que necesitan de una intervención y por diversas circunstancias es casi imposible hacerlo en su país de origen.,ya sea por extrema pobreza, conflictos armados..etcBien, con el caso de Asia, preguntaré si es factible tratarla en un centro sanitario en el cual tenemos concertado. No puedo asegurar nada, pero lo intento. Y así tiene otra alternativa aparte del centro sanitario que parece que hay allí y son especialistas en fístulas.Un beso!Alicia

    19 julio 2007 | 14:21

  12. Dice ser Hija de la Luna

    Hola MM¿También andas tú por ahí? Me alegro…El otro día te dejé un comentario en tu blog, que por fín pude realizar…! Al final hice como me dijiste. Prometo dejar más.¡¡¡Un beso muy, muy fuerte!!!Hija de la Luna

    19 julio 2007 | 14:39

  13. Dice ser Mª del Mar

    Hola Hernan!!!Ya he escrito varios comentarios de tu blog y no es la primera vez que escribo.Cuando leo estas cosas se me enfada el corazón, siento impotencia y vergüenza de pertenecer a esta sociedad que solo mira por si mismos y no piensan nunca en los demás. Siento tanto enfado.He estado leyendo por internet algunas de las entrevistas que has realizado y me he enterado de que también has hecho documentales. Me gustaría verlos. Me podrías decir el título de estos o si no como los puedo conseguir???Muchas gracias por hacernos reflexionar sobre el mundo que vivimos. Muchas gracias de verdad.Un beso desde BarcelonaAdios

    19 julio 2007 | 16:26

  14. Dice ser MARTITA

    Hola, muchas gracias todos los que me han dado la bienvenida.Sobre el asunto de hoy, realmente no voy a decir nada… me vienen tantas cosas a la cabeza que soy incapaz de poder expresarlas y me he quedado sin palabras.Lo único que soy capaz de decir, es que un par de lágrimas corren por mis mejillas.Un abrazo a todos, MartitaPD. A ti Hernán cuidado “se te ve el plumero” aunque sea con patas…

    19 julio 2007 | 16:52

  15. Dice ser Mayté

    Hola!Es una lástima que pasen estas cosas provocadas por ellos mismos, por ignorancia y tradiciones venidas de no sé donde. La chica es muy bella, y sumida en esa tristeza interminable hasta el fin de sus días, si no tiene una salida pronto no se que vaya a pasar. Hay que hacer algo por ellas.MM, un fuerte abrazo y me da mucho gusto leerte, si alguien la puede llevar a España serias tu, te apoyaremos en lo que solicites.Hija de la Luna, también un fuerte abrazo.Besos,MaytéP.D. Hernán, te deseo un venturoso viaje, ya nos platicaras a que lugares vas. =)

    19 julio 2007 | 18:05

  16. Dice ser pericles

    Hola, Hernán, me he quedado sin palabras. El mundo puede ser maravilloso. La belleza puede estar en cualquier rincón. Sin embargo, leyendo muchas de las historias que nos cuentas, como ésta de la joven Asia, que debe ser parecida a la de tanttas miles de mujeres en el mundo, tiene uno la impresión de que fuera una mierda. Una sucia esterilla, una ropa sencilla y ligera que la cubre, una mirada ausente, olor a orines. Una sensación de pobreza y desolación oscurecen la vida. Sin embargo, luego una sonrisa que pasa a ser risa sincera tras el episodio del avestruz, y de nuevo sale el sol y lo ilumina de esperanza. Qué dura es la vida para tantos seres humanos. Qué poco valoramos lo que tenemos. Qué poco hacemos por el bienestar de otros seres humanos. Cuánto egoismo. Cuánta resignación. Cuánto dolor escondido. Qué asco de tradiciones ancestrales barnizadas de multuculturismo o sagrados ritos religiosos. El límite de lo permisible lo pongo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero tengo la dolorosa certeza que son muchos más los seres en este mundo que no disfrutan del respeto a sus mínimos derechos como personas que los que sí lo hacemos.Una abrazo Hernán, gracias por seguir contarnos pequeñas historias dentro de otras más grandes. Y de darnos a conocer que existen otros seres humanos capaces de abandonar la comodidad y el confort occidental por ayudar a tantas personas que sobreviven tan duramente cada día. Menos mal que existen personas como Valerie Browning o Becky Kiser, entre otras, que nos has dado a conocer con tus relatos y nos pintan un poco la vida de esperanza.

    19 julio 2007 | 18:31

  17. Dice ser July

    Hernan… no sabes como te admiro… yo que me tengo que andar cuidando para que no me den mis alergias .. ni un viento frio me puede dar por que al dia siguiente muero …. te veo a ti ir por todos lados… vivir donde sea con comodidades o sin ellas, comer de todo .. y tu siempre adelante… pienso «Dios le tiene que haber dado toda esa fuerza y resistencia para que nos muestre el mundo» … cada vez que te leo .. me da mas verguenza cuando hago tragedias por nimiedades.. comparandolas con las de esta pobre gente.. que si no fuera por ti … ni me enteraria.Gracias por abrirme los ojos y el corazon.Que tu Dios siempre te proteja y te cuide.CariñosJuly – Peru

    19 julio 2007 | 19:16

  18. Hola Hernán:Que triste historia la de estas mujeres. No sé si una organización como Médicos sin Fronteras, no hacen planes de ir y hacer operaciones de correción por medio de programas -no sé- algo para ayudar a estás mujeres que son victimas en todo el sentido de la palabra.Buen viaje Hernán, esta historia me deja un mal sabor..

    19 julio 2007 | 21:09

  19. Dice ser Rocio

    Hola Hernán:Quería darte la enhorabuena por la gran labor que haces y por la generosidad que desprendes.El sabado pasado tuve la gran suerte de conocer a Urmi Basu en Sevilla. Una amiga ha estado haciendo voluntariado en New Light unos tres meses y me dijo que tenia que conocerla. Asi que decidida le dije que contará conmigo. Fuimos a cenar y como imaginarás fue un monologo por su parte, no hubo momentos para hablar de otra cosa que no fuera su proyecto del hospital sus niños, etc. Ha sido un fin de semana impresionante. El lunes a las 9 de la mañana tenía en mis manos «La libertad del compromiso» del que Urmi me habló, así como de lo agradecida que te estaba. El domingo al despedirme de ella le dije: See you soon in Kolkata!!!Mucha suerte Hernán y encantada de leerte!!!Rocio. Sevilla.Recuerdos a Urmi!!!!

    19 julio 2007 | 21:47

  20. Dice ser César

    Pues si pudiese venir Asia a curarse, eso si que sería acojonante… (perdonadme el taco, pero soy un poco mal hablado).¿Por qué no utilizar 20minutos, este blog, para ayudar a gente que aparece en él?.Quizás no seamos muchos como para financiar todos los viajes y curas, pero quizás con la publicidad adecuada, y con cada caso tratado se pueda dar más pubicidad contándolo de un modo y en los foros adecuados; y pueda ser un modo de financiar el siguiente… ¿se me ha ido la olla? ¿o es una visión alcanzable?Buen viaje H

    19 julio 2007 | 23:36

  21. Dice ser Cris

    Mira que somos cobardicas….Estamos «dejando caer» en algunos de los comentarios de este blog, el ayudar a Asia, pero no nos atrevemos a actuar…Hernán que hacemos ???Una recolecta ??? Vale mucho dinero ????Claro son muchas vidas las que hay que salvar y no tendremos ni dinero ni fuerzas para para todas ellas, pero se podría empezar con una ????Venga Hernán mójate (un poquito más de la cantidad de veces que lo haces por los demás)y danos tú opinion. Sí ?Besitos pa todos !Cris

    20 julio 2007 | 08:13

  22. Dice ser SRYA

    Asia pone cara a uno de los muchos problemas que sufren las mujeres africanas, y quizás no uno de los menores.El problema de la fístula afecta a millones de mujeres, no puedo dar cifras exactas estoy hablando de memoria y no recuerdo los números, fundamentalmente mujeres muy jóvenes como es el caso de Asia que viven estigmatizadas como muy bien relata Hernán.Una operación que en nuestros países sería fácil de realizar en África resulta inalcanzable. NO sólo por la falta de recursos económicos si no también recursos humanos.Existen organizaciones que están fuertemente en este tema que va más allá del tratamiento médico también afecta al educativo y social… incidir en la planificación familiar, en el tratamiento prenatal y postparto… en fin un mundo.Mi opinión es que la solución no es traer a Asia a España para ser operada, eso sólo es una pequeña gota de agua en el proceloso mar y es más diría que es una gota afortunada porque está esperando a ser operada, creo que Etiopía es uno de los pocos países que cuenta con un centro (no sé si específico) para este tipo de operaciones. Asia es la puerta que se nos ha abierto para que veamos la realidad de todas esas mujeres. Traerla, a ella o a cualquier otra, supone no sólo un gran esfuerzo si no que también diría un derroche de energías y recursos que hay que valorar muy bien (tampoco es que esté en contra pero creo que es sólo una solución para situaciones realmente imposibles de tratar de otra manera, no sé si consigo explicarme)A veces, desde este lado del río, se nos distorsiona la mirada por eso la solución pasa, a mi entender, por el apoyo local, in situ, de todas las personas y/o organizaciones que trabajan por esta (o cualquier otra causa)que son conocedores de la realidad local, de cómo transmitir los mensajes, de todas la implicaciones que conlleva cualquier acción. No sólo un apoyo económico (un euro allí es mucho más productivo que un euro aquí) si no apoyo social, mediático y político.

    20 julio 2007 | 09:00

  23. Dice ser keku

    Magnífico comentario que me arranca una risa (te imagino, Hernán, luchando contra ese «pavo gigante»). Nunca te había leído tan divertido, la primera parte es muy digna de Woody Allen. La segunda como casi siempre, duele…Tu trabajo y tu dedicación son dignas de admiración. No es la primera vez que te lo digo y lo sabes (luego me vedrás quitándote laureles, como me contabas en la terraza del viajero).Un abrazo a todos y muy especial a mis queridos MM, OC, Irene, Carmen F., Mayté, Hija de la luna, Pericles, SRYA, Elena Beat, Sonrisa Radiante, Z… y por supuesto al que defiende su sustento ante los plumeros (que yo tampoco tendría cojones para plantarle cara a un avestruz que tienen mucha mala leche).

    20 julio 2007 | 09:57

  24. Dice ser mercedes

    Buen viaje Hernán!!Y muchas, muchas gracias por todo lo que nos enseñas, y sacarnos con tus testimonios de esta burbuja de comodidades y consumismo.Un besoMercedes

    20 julio 2007 | 10:06

  25. Dice ser patricia

    Buenos días a todos!Creo que los grandes cambios son la suma de pequeños gestos, y que cualquier iniciativa que acabe con el sufrimiento de aunque sea una sola persona, contribuye a mejorar las cosas.Sin embargo, en el caso de Asia, estoy de acuerdo con SRYA. Al ser un problema sanitario tan frecuente, no creo que fuese la mejor solución. En mi opinión deberíamos apoyar económicamente a las organizaciones que trabajan en la zona, de manera que todas las mujeres que padecen esta terrible enfermedad puedan acceder tanto a atención sanitaria como psicológica. Además, deberíamos presionar para que se conozca este grave problema y se actúe, aumentando la ayuda para esta causa.Un abrazo a todos!PD: Ojalá que operen pronto a Asia y pueda volver a sonreir…

    20 julio 2007 | 10:16

  26. Dice ser MM

    SRYA:a mi energias me sobran.Lo que me falta es el informe médico de Asia. Ahí veo el problema.Si se ayuda sólo a una persona, sólo a una, creo que merecerá la pena.Todo es una cadena: tratar su dolencia, difundir la represión de la mujer en Etiopía y quién sabe? crear un nuevo centro sanitario con estas especialidades…puede que te suena a ciencia ficción, pero nada es imposible.Saludoss

    20 julio 2007 | 10:25

  27. Dice ser Elena Beat

    SRYA, MM, Cris, todosYo quiero hacer algo, así que contad conmigo. Si Asia ya está esperando para ser operada allí mejor, pero seguro que hay otras más que no tienen tanta suerte.Ignoro si podemos hacer algo para mejorar las condiciones en que se les trata allí. ¿Alguien sabe cómo recabar info?Pero cuando decía que trajéramos a Asia ya no es sólo por ella, sino por nosotros. No creo que fueramos los mismos viéndole la cara aquí, teniéndola en casa (ofrezco la mía) y conociendo de cerca su problema. Seguro que eso nos abriría los ojos y espero que algo más.Un abrazoElena

    20 julio 2007 | 13:15

  28. Dice ser irene

    Estoy con MM, como siempre ;)si se puede ayudar se ayuda aunque sea solo a una de momento.como bien decis, nos podemos permitir hacer una colecta (que tampoco nos ibamos a quedar sin cenar por eso) y con la difusion de 20 minutos proponer a alguna ONG la fundacion de un centro especifico puesto que estos casos no solo son desagradables para los que los padecen, pueden resultar mortales, las fistulas se infectan, contaminan la sangre pues muchas veces se juntan arterias con venas impidiendo la circulacion y limpieza de la sangre, pudiendo llegar a ser realmente una enfermedad mortal si no se tienen los medios para atajarla, y de paso, que en el centro llegaran matronas o ginecologos especializados pues asi, con el corte vaginal trasversal se podria evitar la mayoria de las veces una fistula o cosas peores.Hernan, eres un cobardica, cuando has hablao de avestruz creia que era esas que miden 2 metros, pero si es como un cisne de grande…anda que…ademas si tienes piojos o pulgas o garrapatas en la cama, te viene de lujo tenerlo cerca ;)un abrazo a todosa hija de la luna y a keku en especial que hacia tiempo que no os leia, a las nuevas incorporaciones al blog y a MM por supuesto.

    20 julio 2007 | 13:22

  29. Dice ser ross

    contar conmigo para lo q sea…felicidades elena y lichi por «asha»…sera tan grande como los sois vosotrasmm…a ti no hay nada q se te resista ;O)irene..cariño…te mando un beso enorme melliza como a todos los demas…os echo de menos¡¡¡siento no tener tiempo para nada…ni siquiera ultimamente para mis amigos..mis hermanoskeku….fuerza y con dos huev..¡¡ ..te quiero cdf y perdonameHernan…llego el 31/julio a la tarde-noche…coincidimos en new light?…sigo tus pasos…mucha suerte¡¡¡bicos e apertas pra todos,ross

    20 julio 2007 | 19:20

  30. Dice ser Carmen F.

    Hola chicos y chicas…Tremenda historia… Asia… cuántas Asias debe haber en el mundo… y cuántas buenas intenciones q no llegan a traducirse en ayuda efectiva… me pregunto a veces q pasaría si esas buenas intenciones fueran uniéndose y tejiendo grandes redes de salvación para muchos… creo q es algo q ya se hace, pero tb creo q podría hacerse mucho más…A veces me imagino q un día la gran mayoría de nosotros se plantase de una vez, sí, todos en huelga, parar el mundo el tiempo necesario hasta q se convierta en un lugar más justo e igualitario, hacer una especie de paréntesis, poner las cosas en cierto orden, y después continuar haciéndolo funcionar pero con un ritmo más acompasado para todos…Desde luego estoy convencida de q los cambios q necesita este mundo no vendrán de la mano de políticos, empresarios, gobiernos, ejércitos, instituciones… todos éstos normalmente lo q hacen es crear más problemas de los q solucionan, siendo además los q disponen de más medios para poder hacerlo…Los cambios se están produciendo ya, y se producirán, gracias a la unión y el esfuerzo conjunto de los individuos sensibles, valientes, responsables, justos, comprometidos…Creo q globalmente este mundo no tiene solución… pero la suma de voluntades individuales es la clave para la transformación… iniciativas como algunas de las q han surgido y nacido aquí, y otras de las q he tenido conocimiento tb gracias a este blog… me refiero por ejemplo a Lápices para la Paz, Asha/New Ligth… Alicia (MM), Teresa, Lichi, Elena, etc.. sois un ejemplo de valor, de coraje, de lucha, motivo de orgullo y admiración para todos nosotros… no me cansaré nunca de repetirlo y de aprender de todos vosotros, hasta q llegue el día en q crezca lo suficiente para seguir vuestros pasos…Tal vez tengáis razón… tal vez podemos hacer algo más desde aquí… pero qué y cómo? … pensemos, pensemos… algo se nos tiene q ocurrir… siempre he creído q de aquí aún quedan muchas cosas buenas y sorprendentes q surgir…Quiero dedicaros a todos vosotros, los q estamos en este lado, y a todos ellos, los q están en ese otro lado tan desafortunado, esta canción:»La vida es hermosa»… pues a ver si conseguimos q lo sea para todos, no sólo para unos cuántos…http://es.youtube.com/watch?v=SssAPGaXic8&mode=related&search=

    21 julio 2007 | 01:09

  31. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, Hernán, no dejas de sorprenderme… pero si eso es un pajarillo de nada… vamos, vamos, lo q hay q leer… metido en plena «guerra» en Brasil, Gaza…etc, y ahora asustado por un pajarito q sólo quiere un poco de pan… voy a hacer como si no hubiera leído eso… has derribado de un «plumazo» (nunca mejor dicho jeje) la imagen de héroe q tenía de ti jaja…Cuídate, buen viaje y besos a la India entera…

    21 julio 2007 | 01:14

  32. Dice ser Carmen F.

    Keku q alegría leerte de nuevo… un abrazo…Y a mis niñas muchos besos, mm, tere, irene, hija de la luna, ross… guapasssss… ross q no se te olvide el secador!!! q es ya casi nuestra bandera!! jajajaja

    21 julio 2007 | 01:15

  33. Dice ser Carmen F.

    Mª del Mar, aquí puedes ver los videos documentales de Hernán por los q preguntabas… a ver si copio bien el enlace:http://www.20minutos.es/especial/141No te lo pierdas, vale la pena…Un saludo, guapa.

    21 julio 2007 | 01:18

  34. Dice ser Carmen F.

    Se nos ha colado algún duende, pq se me borran los comentariossss… o a lo mejor es mi médico q insiste en q le haga caso… uffff…Keku, q alegría leerte de nuevo… un abrazo muy fuerte…Y a mis niñas, MM, Tere, Irene, Hija de la Luna, Ross…y todas… muchosss besossss, guapassss… por cierto MM, lástima q no hay tb programas para operar el corazón de ésos q están faltos de plumas en el alma y sobrados de arena en el cerebro… tal vez así no haría falta q hubiese programas de ayuda para operar a niños como Asia, pq todos los niños y adultos estarían bien atendidos en todas partes… en fin…Rossss, q no se te olvide el secadorrr ;-), q es ya casi nuestra bandera!!! todo un símbolo… jeje…Por cierto, Hernán, no dejas de sorprenderme… un hombre q ha estado en medio de tantas guerras, y q se asuste así por un pajarillo q sólo quiere unas miguitas de pan… vamos, vamos, lo q hay q leer… ¿estás de broma no?… haré como q no he leído eso, pq me acabas de tirar por tierra de un «plumazo» (nunca mejor dicho, jeje) la imagen de héroe q tenía de ti… ay Señor, esta vida es un misterio… ;-)Por favor, no dejéis q nada ni nadie duerma o apague en vosotros esa voz q muchos van perdiendo en el camino, la voz de la propia conciencia… nadie nos dice verdades tan grandes y profundas como ella… sois mi esperanza y mi consuelo, y eso me da vida, así q no me dejéis morir eh?… ;-)PD: Mª del Mar, aquí puedes ver los vídeos de los documentales de Hernán por los q preguntabas antes… no te lo pierdas, vale la pena… :http://www.20minutos.es/especial/141Un saludo, guapa.

    21 julio 2007 | 02:12

  35. Dice ser MIREYA HERNANDEZ

    CREO QUE EN ESOS PAISES, PODRIA COMERSE AVESTRUZ, CABRAS,AVES DE CORRAL,GANADO VACUNO, CONEJO, LIEBRES. TODOS ESOS ANIMALITOS BIEN PREPARADOS PUEDEN COMERSE CON EL MAIZ PUEDEN HACER SUS AREPAS, CARATOS,ETC, PUDEN COSUMIR ARROZ, AVENA ,TODO LO QUE ES CEREALES LECHE DE VACA, DE SOJAETC TODO ESTO ES PARA QUE SE AYUDEN EN LA ALIMENTACION, AGREGAR QUESOS, SI NO SABEN COMO ES EXPLICARLES PARA QUE HAGAN TODO ESTO. DESPUES LES MANDO UNAS RECETAS PARA PONERLOS AL DIA COMO EN LA AMERICA LATINA . DE USTEDES MIREYA DESDE LOS TEQUES EDO MIRANDA VENEZUELA.

    15 agosto 2007 | 05:00

  36. Dice ser laura negrete

    hola que tal me llamo ale, y casualmente llegue e tu pagina, buscando informacion de etiopia, ya q tenia la duda de lo tanto q se habla de ella, almenos entre la gente rasta, solo queria serciorarme de q onda.te admiro de verdad, me gustria algun dia poer viajar a esos lugares. jajaja que bien, paratela muy chido. bye

    08 abril 2008 | 07:28

  37. Dice ser ramona del valle paz medina

    buen viaje hernán! te escribo desde argentina un bello país de sudamércia: lejano de tanto dolor y miseria humana. Pobres mujeres! pobres niñas! A qué vino jesús a este mundo? el mismo hombre se encarga de lastimar al ser más bello de esta tierra. No merecen el perdón. Ni el hombre que golpea, ni el que mata, ni el que viola, ni el que secuestra. Suerte y te felicito por tu humanitaria labor.

    19 noviembre 2008 | 02:55

Los comentarios están cerrados.