Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un año de viaje a la guerra: ¡dos vueltas al mundo!

Hace un año comenzaba esta fascinante y aleccionadora aventura que es Viaje a la guerra. Lo hacía el 1 de junio de 2006 al coger un vuelo en Barajas que me conduciría a Nairobi. Tras pasar tres días en la capital keniana, donde volvería a visitar a los amigos que tengo en el «barrio de los lavabos voladores», partiría hacia Sudán.

Desde aquella fecha iniciática fatigué nueve países: Kenia, Sudán, Uganda, Israel, Líbano, Turquía, Argentina, Brasil y Argelia. Las diferencias políticas entre algunos de estos estados me obligaron a cambiar de pasaporte en tres ocasiones. Recorrí en avión exactamente 84.608 kms. El equivalente a dar dos vueltas al mundo.

La distancia de la travesía por tierra resulta menos sencilla de estimar. Pero con mis diarios y mapas en la mano la cifra asciende a unos cinco mil kilómetros. Los medios de transporte han sido de lo más variado: taxis, coches de alquiler, camionetas de organizaciones humanitarias, camiones. A lo largo de estos recorridos me acompañaron una serie de conductores-traductores-guías, como Kayed, Fadhi y Cícero, que trascendieron la categoría de colaboradores para convertirse en verdaderos amigos. Pacientes, entusiastas, incondicionales, gracias a los cuales esta labor ha sido posible.

Con respecto al alojamiento, la cuenta final da más de cincuenta hoteles y pensiones. De tres estrellas, de dos estrellas y de noche cerrada sin resplandor alguno. Pero también casas de familia y tiendas de campaña. Desde donde cada tarde, después de una buena ducha, escribía las historias y editaba las fotografías del blog. En muchas ocasiones, como en Sudán, donde me veía obligado a sentarme disimuladamente en la puerta del cuartel de Naciones Unidas para robarles la señal Wi Fi, con no pocas limitaciones a la hora de tratar de conseguir que la información os pudiera llegar.

En total, más de cuarenta cuadernos llenos de conversaciones, impresiones y reflexiones manuscritas. Sumados uno detrás de otro en Word, los textos de este blog alcanzan – dada mi incapacidad congénita para ser breve, ¡con tantas cosas apasionantes que compartir! – los 250 folios. Y, en lo referido a la fotografía, casi mil imágenes, todas de primera mano, sacadas pocas horas antes de haber sido sumadas a la red.

¿El número de entrevistas? Difícil saberlo. Cientos. Desde las más desgarradoras con los niños heridos en los hospitales de Gaza, pasando por los jóvenes narcos de Río de Janeiro, las esclavas sexuales en Sudán y los niños soldados de Uganda, hasta aquella, tan polémica, que compartimos en el chat digital desde Beirut con uno de los fundadores de Hezbolá.

Un viaje a lo más sublime y a lo más abyecto de la condición humana. La violencia, la barbarie, las mentiras y la miseria del poder, del negocio de las armas, de las violaciones a los derechos humanos. De la maldita guerra. Pero también un encuentro con gente que no se rinde, que en la peor de la situaciones posibles tiene la templanza y la grandeza de espíritu para no dejar de creer, para seguir adelante.

Sin dudas, el año más extraordinario y apasionante de mi vida. Si hay alguien allí arriba que mueve los hilos, cosa que dudo, le doy las gracias por haber pasado estos doce meses sin más traspiés que un par de fiebres, un poco de alergia y mucho pero mucho cansancio acumulado. Una experiencia en la que vuestra amistad y compañía ha sido un regalo inesperado y valiosísimo…

67 comentarios

  1. Dice ser Beya

    Felicidades a todos!!!Voy a repetir lo que todo el mundo ha dicho pero como pasa el tiempo!! parecía que fue ayer que empezaba el blog!y que aventura más bonita! nos ha permitido emocionarnos con las historias de tantas vidas heroicas y tambien conocernos como un grande family que no pará de extenderse …este blog ha sido y será un islote de la conciencia humana, este blog ha sido y será un catalizador de nuestros deseos y energía para sacudir el statu quo y letargia de este mundo….en unas fechas como estas me vuelve a la memoria un post de Hernan que escribió hace mucho (te acuerdas de el hernan?) donde comentaba que hacer este trabajo no vende pero que cuando se mira al espejo y cuando mira hacia atrás se siente SATISFECHO.esta palabra resumiría este año y deseo a hernan y TODOS NOSOTROS tener el lujo de poder aplicar este termino a nuestras acciones por los años a venir.Levanto mi copa de mosto a vuestra salud amigos mios!:)Beya.

    05 junio 2007 | 11:11

  2. Dice ser ross

    Habla con Hernán Zin de su último libro sobre Gaza20 MINUTOS. 04.06.2007 – 21:22h El reportero y blogero de 20 minutos acaba de publicar su nuevo libro Llueve sobre Gaza y este miércoles hablará con los lectores de su experiencia en Palestina en un encuentro digital.Hernán Zin acaba de escribir su cuarto libro, Llueve sobre Gaza, en el que relata las experiencias que vivió durante su estancia en territorio palestino el verano de 2006. Este trabajo es fruto de su recorrido por los principales conflictos armados de este siglo, que publica semanalmente en 20 minutos.Reportero y blogero de 20minutos.es, este joven periodista estará este miércoles mañana a partir de las 16.30 horas en nuestra redacción para mantener un encuentro digital con los lectores y responder a vuestras preguntas, tras la publicación de este duro relato sobre las dramáticas consecuencias del conflicto entre israelíes y palestinos.

    05 junio 2007 | 11:45

  3. Dice ser Carmen F.

    Misión secreta… (con o sin secador?) jajaja.., danos una pista MM jeje… ;-)Guardarme algo de tarta ehhhh…Irene, conocerte a ti si q es una suerte… nuetra peque rebelde, impulsiva y arrolladora… cúanto aprendemos de ti…Me estoy imaginando a nuestro HZ con los clínex… ay ay … estará para hacerle una foto jajajaBuenas noches…. besossssss

    05 junio 2007 | 12:36

  4. Dice ser ross

    bueno bueno bueno….esto parece una fiesta de verdad…como en las grandes ocasiones de este blog¡¡¡pocos han al faltado al encuentro…y seguro q no por falta de ganas…yo misma hoy me he quedado a trabajar un poquito y como en los viejos tiempos…hace un año y parece q fuera de toda la vida q os tengo ahi…he sentido el gusanillo y la necesidad de entrar en mi casa virtual…y como no podia ser de otro modo…os encuentro aqui reunidos….¡¡¡me uno con una cremita de orujo…chupitos para todos en este emotivo aniversario¡¡¡¡¡¡¡bicos e apertas de oso

    05 junio 2007 | 12:53

  5. Querido Hernán:Felicidades y gracias por llevarnos de tu mano a todos estos lugares olvidados por todos, contarnos de primera mano los hechos y permitir que viajemos a tu lado, como simples lectores. Pero más que todo, me alegra saber que existe gente en el mundo como tú.Un abrazo y enhorabuena, eres el mejor blog de 20 minutos y no se diga lo contrario.Antonio Alviárez

    05 junio 2007 | 18:26

  6. Dice ser olga luz

    SOS GRANDE AMIGO DE VERDAD QUE LO SOS.TU SI QUE SABES HACER CAMINO AL ANDAR.HEY ESTOY MUY MUY CONTENTA ¡BRINDEMOS! QUE MARAVILLA ESTE TU VIAJE, AL LEERTE HOY HE TENIDO GANAS DE RIER Y DE LLORAR Y DE BRINDAR Y DE ABRAZATE A TI Y A TODOS LOS COMPAÑEROS DE ESTE GRAN VIAJE.PARA EL PROXIMO AÑO BUEN VIENTO Y BUENA MAREA.FINALMETE ME QUEDO CON ESTAS GRANDES PALABRAS QUE RESUMEN EL GRAN SENTIDO DE TU GRAN CAMINO:Un viaje a lo más sublime y a lo más abyecto de la condición humana. La violencia, la barbarie, las mentiras y la miseria del poder, del negocio de las armas, de las violaciones a los derechos humanos. De la maldita guerra. Pero también un encuentro con gente que no se rinde, que en la peor de la situaciones posibles tiene la templanza y la grandeza de espíritu para no dejar de creer, para seguir adelante.

    06 junio 2007 | 01:24

  7. Dice ser Lujan Garay

    Hola Hernan! Felicitaciones por el aniversario de tu blog! Me encanta y lo leemos siempre. Estamos en Buenos Aires por tres semanas. Volvemos a Bangkok el 23 de junio. Si andas por aca, nos encantaria verte!!! Carinos, Lujan

    06 junio 2007 | 21:22

  8. Dice ser Uno que pasaba por aquí.

    Don Hernán, yo sinceramente que en el caso de Israel hay que ser más condescendiente, entre otras cosas porque es el último bastión occidental en oriente próximo, porque es la única democracia verdadera en aquel lugar y porque que cayera Israel sería mucho más peligroso que la actual situación.Usted acostumbrado a tantos y tantos viajes, que la “enfermedad” nacionalista, el patriotismo y todas esas trasnochadas ideas vacías anacrónicas a las que usted seguro detesta pues no comprenderá como alguien puede amar a un país tan profundamente sabe que sin ir más lejos en España los políticos nacionalistas se apoyan en sus diferentes estatutos y posibles independencias de la nación española por hechos históricos apelando a una historia distinta a la española que a su parecer bien valdría una independencia. Si cogemos ese patrón, es más, si hacemos caso a lo que dice la ONU ese territorio, el que los palestinos piensan que es tierra árabe… y los que no son palestinos también, pues viendo la historia de aquella tierra se ve claramente que pertenece a los judíos. Pero si la ONU o la historia autentica no apoyada en mentiras como la mayoría de nacionalismos españoles no fuera suficiente está la de un país inmensamente pequeño con una población limitada que se ha tenido que armar para sobrevivir el instinto más básico del hombre, se tiene que defender con todo lo que tenga, hasta el ultimo suspiro si no quiere ser arrasado. Las guerras que los árabes iniciaron las perdieron y por ello ahora Palestina está como está, ahora los israelíes en multitud de casos matan indiscriminadamente… pero es que somos hombres, con pasiones humanas y no hay placer mayor para la mayoría que la venganza. Por otro lado usted mira el lado humano de los palestinos y la barbarie israelí, no creo que en este sentido sea justo con una de las partes implicadas. El negocio de la guerra tiene éxito porque si el negocio de la prostitución es el más antiguo del mundo creo que el echo histórico más antiguo del que tenemos constancia ha sido un tratado de paz… porque antes hubo guerra, siempre nos hemos matado y nadie pese a los ilusos idealistas puede cambiar eso, mientras exista el hombre habrá guerras, ahora bien, no siempre el que gana o el poderoso es el malo de la película.

    06 junio 2007 | 23:13

  9. Dice ser ross

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/06/solidaridad/1181134046.h…La lluvia de críticas del último libro de Hernán Zin ‘empapa’ al Gobierno de IsraelEl secuestro de un soldado israelí provocó una respuesta del Ejecutivo contra GazaLa represalia militar de junio de 2006 se cobró la vida de 243 civiles palestinosLa franja de Gaza permaneció sitiada durante más de cinco mesesLlamazares se une al autor y critica la hipocresía de la comunidad internacionalEl coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (dcha.), junto al escritor Hernán Zin. (Foto: EFE)Actualizado miércoles 06/06/2007 19:04 (CET)YASMINA JIMÉNEZMADRID.- El secuestro del soldado israelí Gilat Shalit por parte de un grupo armado palestino el 25 de junio de 2006 desató una brutal respuesta militar del Gobierno de Israel sobre la franja de Gaza. La operación ‘Lluvia de verano’ dejó 405 palestinos muertos, 243 de los cuales eran civiles entre los que había mujeres y niños. El periodista y escritor Hernán Zin vivió de cerca esta tragedia palestina.En su último libro, ‘Llueve sobre Gaza. Vida y muerte en tierra sitiada’, Zin relata lo que describe como un auténtico «castigo colectivo» contra los palestinos. La primera decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue cercar la franja, prohibir la entrada o salida de personas, alimentos, combustibles o medicinas, impedir que los pescadores se hicieran a la mar y arrasar granjas y cultivos. La medida destrozó la economía del territorio.»El Ejército israelí empujó a la población de esta paupérrima porción de tierra al hambre y la desesperación», narra en su obra Hernán Zin, testigo directo de los primeros estragos de la operación militar.El bombardeo de la central eléctrica de Gaza «dejó a un 40% de la población sin luz y obligó a los hospitales a trabajar con los equipos de emergencia», explica el autor.Ataque al derecho internacionalHamas, que se hizo cargo del prisionero israelí, pidió al Gobierno de Israel que sacara de sus cárceles a 1.000 palestinos. Sin embargo, según el autor, la respuesta del Ejecutivo fue un ataque «al derecho internacional y a la Convención de Ginebra».Hernán Zin, que asegura tener una deuda moral con los niños que vio morir, con los hambrientos y el sufrimiento del pueblo palestino, desea que «algún día Ehud Olmert responda ante la justicia internacional a las preguntas de ¿por qué cortó usted la luz y el agua?, o ¿por qué se pasó los derechos humanos por donde le dio la gana?».Una familia palestina huyendo de Gaza. (AFP)El autor sufrió con la tragedia de la «gente de a pie», pero encontró cierto alivio en la esperanza que le transmitieron cientos de israelíes que luchan contra la ocupación de su país. Zin ha recordado a los cientos de jóvenes israelíes se han manifestado contra los 40 años de ocupación o a las más de 400 mujeres de Israel que se desplazan hasta los controles de seguridad para apoyar y protestar contra el trato que se les da a los palestinos.»Yo hablo del Gobierno, no del pueblo de Israel», asegura el autor para referirse a las críticas contra la operación militar que se cobró la vida de 84 niños y 28 mujeres hasta el 25 de noviembre de 2006, día en el que Olmert decidió poner fin a la ‘Lluvia de verano’.La hipocresía de la comunidad internacionalEl coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acompañado al autor en la presentación de este libro asegurando que la obra ofrece una visión de «unos palestinos que se mueven entre la dignidad de un pueblo que lucha contra la ocupación y la desesperación».Llamazares ha coincidido con Zin al describir la ofensiva israelí del pasado verano, olvidada por los medios de comunicación por el conflicto del Líbano, como una «operación de castigo contra la población de Gaza, violando todo derecho internacional y la Convención de Ginebra».El coordinador de IU ha denunciado «la hipocresía y la pasividad de la comunidad internacional» mientras Zin abogaba por la desocupación como «el primer paso para el inicio de la solución del conflicto».Este libro le ha valido a Hernán Zin descalificaciones y amenazas de muerte por parte de algunos defensores de las actuaciones del Gobierno de Israel. El autor se ha defendido afirmando que «los ciudadanos del siglo XXI debemos anteponer el respeto por los derechos humanos, la democracia, la libertad y la justicia social, a toda religión o bandera».

    06 junio 2007 | 23:35

  10. Dice ser alejandra

    Felicitaciones!! por seguir en este viaje…y tal vez como tu dices alguien de arriba está moviendo los hilos…de esta marioneta… que aun..y todavia….no quiere permanecer quieta en su maleta.Un fuerte abrazo argentino!!!ALEJANDRA

    07 junio 2007 | 04:11

  11. Dice ser alejandra

    Otra vez Yo…ojalá puedas abrir este video que encontre…y te lo envio como regalo…por un mundo mejor para todos…y poruqe como dice la cancion..de Leon Gieco.( no se si lo recuerdas..??) PARA QUE : SOLO LE PIDAMOS A DIOS…O A QUIEN SEA…» QUE LA GUERRA NO NOS SEA INDIFERENTE…»»Otro fuerte abrazo desde ArgentinaAlepd..ojala lo puedas abrir…http://img.youtube.com/vi/IKmYq9SZyEM/2.jpg

    07 junio 2007 | 05:31

  12. Dice ser ale

    la tercera es la vencida…parece que esto de la modernidad no es pa mi…otro saluditoa ver si l puedes ver..de una vez???? jajahttps://www.youtube.com/watch?v=IKmYq9SZyEM

    07 junio 2007 | 05:47

  13. Dice ser MM

    Sábado 9 Junio 2007, 19 horasManifestación en Puerta del Sol , recorrido hasta Ópera por c/Arenal.¡No a la ocupación israelí de Palestina!Convocan:Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (*), yCampaña Estatal contra la Ocupación y por la Sobernía de Iraq,CEOSIComisiones Obreras – CCOO,Consejo de Juventud de España – CJE,Foro Social de Madrid – FSM,Izquierda Unida – IU,Juventudes Comunistas,Plataforma de Mujeres 2000,Unión Cívica para la República,Asociación Cultura Paz y Solidaridad Haydee Santamaría.(*) La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina__________________(Y después, Hernán si te quedan fuerzas, tienes a Pearl Jam en el Festimad.)Un beso a tod@s viajeros.

    07 junio 2007 | 09:36

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la información MM!! El sábado esaré allí. Supongo que no deben quedar entradas para Pearl Jam. Alguien sabe cómo puedo averiguar si es así y dónde las puedo conseguir. Tampoco sabía que tocaban…Por cierto, el domingo por la tarde vuelvo a la Feria del libro. Caseta 170, Ediciones B.Un abrazo!! HZ

    07 junio 2007 | 10:05

  15. Dice ser Alejandro.

    FELICIDADES HERNÁN POR ESTE MARAVILLOS AÑO EN EL QUE HEMOS TENIDO EL PRIVILEGIO DE ESTAR A TU LADO.LO BUENO QUE PESE A TODO SEGUIMOS EN PIE.UN FUERTE ABRAZO Y NOS VEMOS LA PROXIMA SEMANA.

    08 junio 2007 | 11:20

  16. Dice ser Alex

    Gracias Hernan por tus palabras, por mantenernos informados.Muchas felicidades y un deseo: seguir leyendo tus cronicas y tus libros durante mucho tiempo…que hariamos sin personas como tu? sin proyectos como «VIAJE A LA GUERRA»?Un fuerte abrazo

    11 junio 2007 | 01:16

  17. Dice ser maria luisa

    hoy he descubierto que existes. me ha sorprendido tu juventud, y sobre todo esas ganas de cambiar o al menos de denunciar todo aquello de podrido que hay en el mundo. Que una sola persona puede hacer grandes cambios en este mundo no te quepa la menor duda. Una sonrisa ilu-mina mi cara al sentir la alegria de que existan almas como la tuya dispuestas a comprometerse por un mundo mejor. Y sobre todo que ACTUAN.un saludo afectuoso a ti y a la persona tras la camara que te acompaña. Que siempre es bueno tener un amigo en la aventura de tu vida.

    16 junio 2007 | 23:16

Los comentarios están cerrados.