Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Nozuko y la situación de las jóvenes en Soweto

Tras seguir durante varios días a la abuela Elizabeth y sus nietos y bisnietos en la precaria chabola en la que subsisten en la barriada de Kliptown, ha llegado la hora de sacar la cámara y sentarme a hablar con cada uno de ellos para tratar de descubrir cómo se ven a sí mismos en esa situación tan precaria, brutalmente marcada por el sida y la pobreza.

Lo primero de todo: un retrato familiar en la puerta de la vivienda. Con irreprimible algarabía, eufóricos ante esta visita que los ha arrancado del tedio y la frustración de ese universo rodeado de muros infranqueables que es la miseria, los niños se lavan empleando un cubo de agua y una gastada barra de jabón. Carecen de privacidad alguna, por lo que se turnan en una esquina y dan la espalda al resto para tratar de mantener cierta intimidad a pesar de la falta de espacio. Después buscan y rebuscan debajo de las camas, en cajas, sus mejores ropas para salir en la fotografía.

Nozuko, la mayor de las nietas de granny Elizabeth, viste a una de las niñas en la habitación. Es la que más ayuda a la abuela con las tareas de la casa. Es su mano derecha al frente de la familia. Una joven de 23 años, que me sorprende por su lucidez, honestidad y entusiasmo. Cuando está lista sale al patio, al igual que el resto. Y durante unos minutos, con la ayuda de mi querido Jerry, los acomodo frente a la casa hasta que están listo para que los fotografíe. «Es para España», les digo sonriente. Y todos me devuelven la sonrisa de forma generosa. Pero lo cierto es que, como me confesará más tarde Nozuko, no saben dónde está España.

Cuando la madre de Nozuko murió a causa del sida, la abuela Elizabeth se hizo cargo de ella. Fue la primera en fallecer. Después la siguieron sus tres otras hijas, en apenas unos años. Y fue así cómo se quedó al frente de esus 22 nietos y biznietos.

Nozuko tiene un hijo de ocho años: Thandi. Y está embarazada nuevamente. Me habla con absoluta honestidad. Algo que le agradezco profundamente. A su lado, granny Elizabeth, que no oye bien, hace muecas y gestos para tratar de seguir la conversación.

«Cuando tuve al niño esperaba que mi novio se hiciera cargo de él. Pero aunque tiene trabajo no nos ayuda», afirma Nozuko. Y recuerdo que su hijo, Thandi, me dijo con orgullo «mi papá tiene un DVD». Por un momento la imagino llevando al niño los domingos a ver a su padre, con la intención de estar en buenos términos con él, con la esperanza de que un día las ayude a salir de la miseria.

«Para las chicas del barrio de chabolas la única opción es buscar un buen novio, que las cuide, que las proteja. Y los hombres lo saben y se aprovechan. Eso les da poder sobre la mujeres. Te dicen: yo soy el hombre y mando», continúa Nozuko.

Lo que me comenta ya lo he escuchado en muchas otras entrevistas. La poligamia, el machismo. Los hombres que tienen varias mujeres, por tradición cultural, por una mera cuestión de poder. Y son los que en muchas ocasiones se niegan a usar profilácticos con esas chicas atrapas en la miseria, haciendo que el sida continúe expandiéndose por los barrios, de casa en casa.

«Esta es una vida muy dura», afirma Nozuko. «Ponemos plástico en las ventanas, en las grietas de las paredes, pero las ratas se meten y muerden a los niños durante la noche. Y yo me quedé embarazada muy joven y no tengo estudios y no consigo trabajo».

Nozuko se acerca a Elizabeth, la abraza y me dice con lágrimas en los ojos, levantando el tono de voz: «Si no fuera por la abuela… Ella me acogió cuando mi madre murió. Y cuida de todos nosotros. No es justo, después de una vida de trabajo que le haya tocado esto. No sé qué vamos a hacer el día que no esté más aquí».

21 comentarios

  1. Dice ser irene

    joer hernan vente pa valencia a firmar tambien jejejejejerespecto a lo que dice Jose M creo que lleva razonentre las religiones (no se me ofenda nadie) mal explicadas y mal entendidas, sus costumbres y el estar anclado mentalmente en el SXV pasa factura incluso a los que obviando todo esto intentan hacerlo bien: ong’s, voluntarios, muchas mujeres.¿porque en lugar de buscar un novio no buscan un trabajo? ¿por que no tienen estudios? por que si han sido traicionadas y violadas no educan a sus hijos a no ser asi? por que no las ayudan para que esto sea posibleotra cosa, tal vez el preservativo no puedan obligrarles a ponerselo a los violadores o a los prometedores de boda y luego si te he visto no me acuerdo, pero las pastillas anticonceptivas existen y tendrian que darselas gratis, seguro que no evitaban tener el sida, pero si traer a niños a un mundo de miseria, una vez encontrara un trabajo y un buen hombre con dejarlas bastaria ¿no?imagino que es mas complicado que eso, pero ¿las ong’s y los gobiernos no reparten antibabys?saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ross

    bueno…ante todo pido mil disculpas a ti Hernán por estar desaparecida y a toda mi famili…no doy a basto…y aun voy a peor..así q pacienciaveo q estoy atrasadisima en leer..me parece q lo imprimire y me lo llevare de viaje a India…alli tendré, espero, mas tiempo para leerte tranquilaqueridos amigos:os acerco una noticia sobre Hernán…no dejeis de acudirbicos y no os olvido…rossLos escritores, más cercanosREDACCIÓN. 01.06.2007 Autores como Álvaro Pombo, Antonio Gala, o Hernán Zin firman sus obras este fin de semana en la Feria del Libro en el Retiro.Por segundo fin de semana consecutivo, el Paseo de Coches del Retiro acerca a los aficionados a la lectura a sus autores favoritos. Entre todos los que firman libros estos días hay nombres como Álvaro Pombo, Antonio Gala, Hernán Zin (colaborador de 20 minutos), Fernando Sánchez Dragó, Javier Marías o Paul Preston.Además de libros, se han programado actividades relacionadas con el tema central de esta edición de la feria, África. Habrá una exhibición de bailes tradicionales de Senegal, cuentacuentos del continente y la charla Cultura saharaui como expresión de la realidad de un pueblo.* Paseo de Coches. Parque del Retiro. Metro: Retiro e Ibiza. Hasta el 10 de junio. Laborables de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.30 h. Sábados y domingos: De 10:30 a 14:30 h y de 17.00 a 21.30 h. Gratis. http://www.ferialibromadrid.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ROSS

    joooooooooo…Mayté…cariño….perdoname…me despiste…del 29 de mayo fué montse…la mujercita de keku…mi cuñada¡¡¡pues ahi va:estas son las mañanitas q cantaba el rey david…FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDISIMA MAYTE¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ALMA

    Me tienes atrapada en tus vivencias, gran trabajo que haces, y sobre todo las historias que hay y el sufrimiento de personas que nos presentas.Ojala que haya un mejor futuro, ojala que haya más abuelas tan lindas como Elizabeth.saluditos y abrazos.Alma

    30 mayo 2007 | 22:50

  5. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Alma. Hoy te me has adelantado!!! Un abrazo a todos!! HZ

    30 mayo 2007 | 22:55

  6. Dice ser kj

    Dile a la abuela que gracias a ella aún existe esperanza en el mundo……Esperanza de que la bondad y la justicia se terminen imponiendo.

    30 mayo 2007 | 23:13

  7. Dice ser MM

    Cuanto tenemos que aprender de la solidaridad de estas personas. Acogen a sus familias sin tener que aparcarlas en asilos, depósitos o vertederos de olvidos. Ya sean abuelas, nietos, biznietos e incluso vecinos.Serán pobres pero no de espiritu, ese que ahora es un bien escaso en nuestro mundo de luces de neón.Y lo que más me jode, es ver que los hombres sigan ejerciendo el poder, cuando se les tenia que caer la cara de verguenza y besar el suelo que pisa estas mujeres africanas.

    30 mayo 2007 | 23:23

  8. Dice ser Jose M.

    Hi Hernan,Una de las cosas que creo en los que esta confundida la gente, es la de que «no hay condones» en Africa, o que no hay educacion, no es cierto, y mucho menos en South Africa, no llego a entender porque las jovencitas aun no teniendo nada se cargan de hijos, y el comportamiento de los «machitos» africanos es patetico, como dices bien mezcla, de machismo, religion, tabu… y tradicion…y finalmente poder, y ellas elijen, en que punto no hay nadie que les diga, «te lo dije, no es de fiar»…Lo de buscar un buen novio, existe en todos los paises del mundo incluida España, lo diferente es el nivel de existencia, en la miseria, o en la riqueza.Estuve viviendo hace unos años con un congoleño realmente una experiencia enriquecedora, no se la recomiendo a nadie… a pesar de que siempre llevaba en el bolsillo la biblia y la iba leyendo en los autobuses y en el metro, al final te das cuenta de la hipocresia del elemento, prefirio irse a vivir con su «amante» 14 años mayor que el, su madre espiritual ( decia el ) a seguir trabjando y a pagar el alquiler… eso si, rezaban mucho por las noches, segun contaba.La novia oficial estaba en el Congo.Dificilmente se podra atajar el problema del AIDS, si los machitos de turno no cambian de actitud, eso igual, se podria hacer dictando leyes… es delito en Europa, no informar de tener el AIDS a la pareja, con lo que ello supone… asi que esto es un reflejo de como ha crecido y crece la enfermedad en el continente.En cuanto a lo de los tratamientos, no creo que un pais occidental pueda tener un presupuesto para contrarestar la enfermedad con dichas actitudes, asi que mucho menos un africano.Un saludo.

    31 mayo 2007 | 09:47

  9. Dice ser Hernán Zin

    Un pequeño anuncio personal en medio de la locura. El domingo estaré firmando Llueve sobre Gaza en la Feria del Libro. Por la mañana, en la caseta 89, Deviaje. Un abrazo a todos!! HZ

    31 mayo 2007 | 10:45

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Miseria y pobreza pero con dignidad,honestidad,lucha y valentía.Sudáfrica y el sida donde mas daño hace a la población y mas los que viven en la miseria.El coraje y la fuerza de la abuela Elizabeth para que la familia pertenezca unida y brindando su amor y apoyo incondicional.Un fuerte abrazo,muchos besos a todos.pd:Mucha suerte el domingo Hernán!

    31 mayo 2007 | 20:10

  11. Dice ser Mayté

    Hola a todos!!Nozuko, bonito nombre y se ve que heredo la nobleza de la abuela, pero por desgracia se siente atrapada en un círculo que no le da mas opciones, la falta de preparación, y la cultura machista hace que solo viva lo que se le presenta y lo que le ofrece su medio.Veo esa foto familiar y pienso que cuantos de ellos lleguarán a la vida adulta?, cuantos se perderán en el camino?, o si las niñas correrán la misma suerte que sus madres?, pero al mismo tiempo creo firmemente que con el amor y la dedicación de su abue ellos harán una gran diferencia.Un abrazo al brillante escritor (sin z, he!, aquel ya tiene sus fans,jeje es broma) y mandaté hacer un sello o algo así por que te vas a cansar de tanto firmar, =) de verdad!!Besos a todos.MaytéP.D. Antes de que se termine mi mes, mi cumple fue el 27 pasado, =) Los extrañe. ¿Aguien mas de mayo por ahí?

    31 mayo 2007 | 20:51

  12. Dice ser Cris

    La verda es que es un verdadero drama.Tanto porque si saben o no, si son conscientes o no lo son, estan cegados o no quieren ver… el resultado es que no puedo creer que esos niños de la foto no vivan mucho tiempo más. En realidad pienso que esos niños están bien y seguirán así mucho tiempo. No puedo ver otra cosa…Si alguna vez vivieramos muy cerca la triste realidad de ver morir a un niño o un bebe por causas que SÍ están en nuestras manos de poder evitar, nos cambiaría la vida para siempre…De todas formas esas familias no deberían acostumbrarse a vivir así, ni a sentir así, ni a aceptar que de 10 se contagiarán de sida 8, de las muertes anunciadas antes de nacer, de violaciones a hijas, nietas, de aceptar el machismo … eso tampoco puede ser.Es complicado.Saludos a todosCris

    31 mayo 2007 | 22:04

  13. Dice ser anab

    Como siempre las mujeres el eslabón más débil de la cadena. La historia de Nozuko recuerda bastante a algunas de las historias que leiamos de Brasil; mujeres jovencisimas cargadas de hijos y dejadas a su suerte. Desde la distancia geografica y cultural yo desde luego tengo claro que el cambio fundamental solo llegará en el momento que espabilen y tomen conciencia de que al menos el control de su cuerpo y de la maternidad le corresponde a ellas mismas. Pero supongo que en el mundo de miseria en el que viven, esa «evidencia» no se presenta tan claramente.Mayté, aunque un poco atrasadas … muchas felicidades¡¡¡ . Seguro que las mañanitas ya te las cantaron en casa :-)Besos a todos.

    01 junio 2007 | 10:52

  14. Dice ser irene

    cumpleaños feliz cumpleaños feliz te desean tus amigos de Hernan Zin (version eppañola de parchis + el blgo + la famili jejejjej)felicidades chamaquita lindabesos

    01 junio 2007 | 13:34

  15. Dice ser Mayté

    ¡¡Queridas amigas, graciassss!! =)Anab, gracias, como bien dices en casa me cantaron las mañanitas varias veces, y ya sabes es una costumbre muy mexicana, es lindo que te canten. :)Irene, gracias guapa, me siento sumamente halagada por ese tono parchis-blog-family jejjejejeRoss, queridísima Ross muchas gracias, te hemos extrañado mucho por aquí, aunque imagine que estabas en planes para la India, aún así date tus vueltecitas por acá, que tu alegría nos hace falta.Besos a todasss y todooosssss……Mayté

    01 junio 2007 | 17:28

  16. Dice ser Hernán Zin

    Querida Mayté!! Recibe también mis felicitaciones en tu cumpleaños!! Eres una persona extraordinaria. Gracias por la compañía y la amistad a lo largo de estos meses!!!! HZ

    01 junio 2007 | 17:36

  17. Dice ser MM

    MayteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeéFelicidades chamaquitaaaaaaaaaa! Un beso para ti…No puedo gritar más que estoy con fiebre y sin voz, ya ves con el calor que ahora hace por aqui..Que seas muy feliz.

    01 junio 2007 | 17:52

  18. Dice ser Mayté

    Gracias Hernán.Mi cumpleaños fue el 27 de Mayo, (aunque sigo celebrando jejeje) Te diré sinceramente que me siento querida por ustedes y ese sentimiento lo atesorare toda la vida =) y es uno de mis mas grandes regalos. Son magníficas personas y cuenten conmigo siempre.Un abrazo querida Family Blog, bueno no uno, muchooosssssss abrazooooosssssMaytéP.D. ¡HZ, suerte en Barcelona y en donde quiera que estés!

    01 junio 2007 | 18:00

  19. Dice ser Mayté

    Gracias MM, cuidate mucho mujercita, que esa voz y ese empuje hace falta todos los dias, por que eres un ejemplo a seguir, palabra.Un besooooo también para tí.MaytéP.D. Soy Feliz =) con amigos como uds. 🙂 :p 🙂

    01 junio 2007 | 18:05

  20. El medio unido a la falta de educación se convierte en un arma destructiva. Si estas personas tan solo recibieran algo de educación, tal vez, este medio no les consumiera tanto. Cuando la abuela no este, tendrán que espabilarse y poner en practica todo lo aprendido de esta gran maestra.Abrazos

    01 junio 2007 | 20:22

  21. felicidades y a continuar en la lucha

    05 junio 2007 | 17:54

Los comentarios están cerrados.