Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los muros que nos dividen (1)

El año pasado tuve la posibilidad de asistir en los campamentos de refugiados saharuis a una conferencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Un mes antes habíamos coincidido en el acto de investidura de Evo Morales, en La Paz, donde también se dirigió a los periodistas en varias ocasiones. Dos escenarios distintos para escuchar a un hombre siempre lúcido y comprometido.

La parte de su exposición que dedicó a los muros que nos dividen en el mundo – y que semanas más tarde apareció en un artículo titulado justamente «Muros» – me pareció reveladora, intelectual y emocionalmente estimulante, como Las venas abiertas de América Latina, ese libro que para millones de jóvenes del continente ha significado un punto de inflexión en la forma en que comprenden su propia historia.

El muro de Berlín como referencia

Galeano comenzó su exposición comparando la extensión del muro de Berlín con la de los otros muros que han ido surgiendo en el tiempo. El que condena a los palestinos en Cisjordania a permanecer atrapados en esa suerte de guetos o bantustanes en los que se han convertido sus pueblos y ciudades, mientras que los colonos judíos pueden moverse a su antojo, es 15 veces más largo.

Ese muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional de la Haya en el año 2004, y que ha sido bautizado de tantas maneras: el muro de la infamia, de la vergüenza, del apartheid. Y al que, como algunos recordareis, cuando hace un año lo fui a ver para escribir este blog, no pude más que decir que es un muro de mierda.

Un muro que las Naciones Unidas también han condenado, afirmando que es la base de un sistema de segregación racial muy parecido al que imperó en Sudáfrica hasta 1994. Algo similar sostiene Jimmy Carter en su libro Palestine, Peace, Not Apartheid, que os recomiendo encarecidamente. Una obra que, a pesar de las rastreras críticas que recibió en el New York Times de Abe Foxman, de la Liga Antidifamación, se colocó entre la lista de los más vendidos de este país.

El muro de los gringos y de los no tan gringos

En su artículo Galeano habla asimismo del muro de Marruecos. Otra obra infame que se comenzó a erigir en 1975 para separar irremediablemente a los saharauis de los recursos naturales de la tierra sobre la que tienen derecho a decidir según la legalidad internacional. Una construcción que es 60 veces más larga que el muro de Berlín.

También menciona al muro que la administración Bush está erigiendo en la frontera con México para impedir el arribo de esos latinoamericanos que, empujados por la miseria, escalan el continente en busca de una vida mejor.

Desagradable la campaña emprendida por la cadena Fox News tanto para perseguir a los empresarios que contratan a alguno de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en EEUU, como para alentar a las patrullas ciudadanas, los recalcitrantes minuteman, que recorren las fronteras a la caza de los espaldas mojadas.

Curioso descubrir que algunos de quienes presentan las noticias en la cadena de Rupert Murdoch tienen tez morena, ojos rasgados, y se llaman Peggy Kuo, Rebecca Gómez, Geraldo Rivera, Kris Gutierrez, Julie Banderas o Andrew Napolitano. No es que sus padres hayan llegado también huyendo del hambre sin un centavo en el bolsillo y sin saber una palabra de inglés. No, sin duda se trata de estadounidenses de la primera hora, cuyas raíces se pierden en los peregrinos puritanos del Mayflower y, si me apuran, en los mismísimos pieles rojas.

Los muros del silencio

En la misma línea del muro que separa a EEUU de México se podría colocar a la verja de Melilla, por más culpables que esto nos haga sentir. Después de todo, se trata de otra barrera de contención para negar la realidad de nuestro planeta, para evitar que la indigencia se nos cuele por alguna parte.

Sería mejor, sin dudas, terminar con los subsidios a la agricultura en Europa y negociar reglas comerciales justas en la OMC como primer paso para frenar la pobreza en ese continente a la deriva que es África. Pero no, más fácil y barato es levantar un muro de contención de los miserables. Promover el liberalismo de los demás y fomentar el propio proteccionismo. Además, ya nos hemos acostumbrado a los muertos en los cayucos como lo hemos hecho a los que cada día perecen en Irak y que alcanzan los 665.000.

Tras comparar a la extensión de estas barreras que separan a nuestro mundo, Galeano se pregunta por qué el muro de Berlín recibía tanta atención y por qué el resto pasa ahora tan desapercibido. «¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?»

Recuerdo las fantasías que tenía de niño con respecto al tan publicitado muro de Berlín. Imaginaba de qué forma podría burlarlo de encontrarme del otro lado. Me subiría a un globo, excavaría túneles, como hicieron tantos alemanes del Este para escapar.

Durante la guerra fría el llamado Telón de Acero fue un símbolo omnipresente, citado y retratado hasta el paroxismo. Detrás de sus paredes de hormigón estaba aquel imperio opresor que había que combatir. Y claro que el comunismo provocó algunas de las injusticias más terribles del siglo XX. Pero tampoco hay que olvidar que en nombre de la lucha contra lo que representaba aquel muro, las fuerzas de la libertad y la democracia promovieron la guerra de Vietnam, con tres millones de civiles muertos; arrojaron sobre Camboya, sin haberle declarado siquiera la guerra, más bombas que durante toda la segunda guerra mundial; respaldaron a regímenes tan respetuosos con los derechos humanos como el de Rafael Videla, Augusto Pinochet y Mobutu Sese Seko…

Y eso nos lleva a encontrar la respuesta a la pregunta de Galeano: ¿por qué no se habla de los muros que hoy nos dividen? Porque su difusión no contribuye de forma alguna a los objetivos del poder. Después de todo, del otro lado no están más que los palestinos, los saharauis, los habitantes del África subsahariana, los latinoamericanos… Aquellos que se han quedado al margen de esta globalización que garantiza el movimiento de los capitales financieros, de las empresas que buscan nuevos mercados y mano de obra barata, pero no de las personas, ni de la libertad, el respeto por los derechos humanos y el bienestar material.

Continúa…

43 comentarios

  1. Dice ser anab

    No creo que tengamos que utilizar la comparación con el muro de Berlín para reclamar atención a estos muros. Son realidades distintas, distinto momento histórico. El muro de Berlín dividía el mundo occidenta; partía en dos a un pais; era la frontera que marcaba dos formas políticas, económicas, sociales de entender una misma realidad, tenía una profunda carga simbólica. Tenemos que revelarnos contra estos otros muros vergonzosos, el del Sahara, el de Cisjordania, el de la frontera de México o la verja de Melilla porque en realidad son solo representaciones físicas de otros muros mucho más dificiles de derribar. Los muros morales, construidos a base de soberbia, sentimiento de superioridad y sobre todo miedo. Tambien en esos muros hay mucho de la incapacidad de encontrar soluciones creativas, de saber compartir, de ver en el otro como dice Krishnamurti un hermano y no un enemigo. Quienes los levantan saben que no son una solución de nada, que solo vienen a agravar el problema y producir mucho más dolor pero aún así los levantan por razones políticas, estratégicas, de imagen, qué sé yo (impresionante tu información Morgana, irónico que sean «sin papeles» quienes construyen el muro entre México y US, no sé porqué pero no me sorprende lo más mínimo) y supongo que tranquilizan sus conciencias pensando que hacen algo, que es su deber proteger a los «suyos». Seguramente cuando caigan no haya una gran celebración, pero ¿qué más da? si se consigue, sin duda su caida será un gran triunfo de toda la humanidad. La importancia de las cosas no se mide por el ruido que hacen.Besos para todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Spanjaard

    Hernán, precisamente en el National Geographic de este mes hay un reportaje bastante completo del muro entre México y USA. Aquí va el enlace:http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0705/feature5/index.htmlEnhorabuena por las reflexiones. Esta tarde te escucharé con atención.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Elena Beat

    Querido OC,Tremenda la foto del niño asomando la pierna.Me alegro de que tú también asomes la patita, pero de otra manera.Un abrazo,Elena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenas tardes y un abrazo sin barreras a todos!! HZ

    08 mayo 2007 | 19:35

  5. Dice ser Mayté

    Buenas Tardes Hernán!Te envío también un estrecho abrazo a la distancia.Y voto por un mundo libre de muros tan largos y anchos como la indiferencia.Mayté

    08 mayo 2007 | 19:58

  6. Dice ser Hernán Zin

    Sumo mi voto… y te hago una pregunta, que si quieres me contestas… ¿cómo se ve el muro en México? HZ

    08 mayo 2007 | 20:00

  7. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Hasta donde estoy enterada se sigue construyendo, yo estoy aprox. a 10 horas de la frontera y no he ido últimamente pero se esta haciendo, aunque al parecer algunos condados de Texas están en desacuerdo ya que dicen que no es necesario que es un gasto inútil el querer delimitar el territorio estadounidense si ya se tiene el Río Bravo y que al construirse va a necesitar mantenimiento y es demasiado costoso. También te comento que además el muro tendrá cámaras infrarrojas, radares y tecnología de punta que usan en el ejercito, para detectar quien quiera cruzarlo (que locura), además de aviones espías que vigilen la frontera y no dudo que hasta electrificada la vayan a hacer, es lamentable. Aquí en México le llamamos el Muro de la Vergüenza, por que es una pena el que siendo vecinos, y se supone que con “buenas” relaciones se tenga que llegar a esos extremos, y no definir un acuerdo migratorio para visas temporales de trabajo o regularizar la estancia de miles de familias que residen allá desde hace años.Existen protestas incluso en EEUU sobre las redadas a inmigrantes los cuales deportan y los hijos nacidos allá se quedan y es un caos lo que se esta provocando, al separar las familias y la situación en que se quedan los infantes. Esperamos que la próxima administración sea más conciente de este problema, ya que es no sólo de inmigrantes mexicanos sino de los latinoamericanos, y de cualquier otra nacionalidad que intentan llegar a USA vía México.Así esta este mundo Hernán, creando muros en lugar de levantar diálogos que beneficien a todos por igual.Otro abrazo,Mayté

    08 mayo 2007 | 20:44

  8. Dice ser cris

    Me ha impactado muy mucho el texto final del análisis que haces hoy.Dices que al otro “lado” se dejan “de lado” a seres humanos que sufren…Y que solo los carroñeros se asoman y cada vez con más fuerza y asiduidad, para “adoptar” y luego “abandonar”, para “utilizar” y luego “desechar” , a seres humanos que sienten, se ilusionan, padecen.… es asqueroso .Como se manipulan las situaciones hasta el punto y con el fin, de llegar a exterminar al que les molesta y además con pleno consentimiento, conocimiento y además disfrutarlo como una “victoria”.Y todo esto sabiendo que son más débiles, más pobres, más indefensos.….Ayyy que asquito de mundo ¡!!Petons y ánimo,Cris

    08 mayo 2007 | 20:45

  9. Dice ser Hernán Zin

    Así es Cris… me pregunto si el día en que caiga alguno de estos muros lo celebraremos todos como en 1989. Supongo que habrá que explicarle entonces, a mucha gente, que esos muros existían…Gracias Mayté por la descripción. Imagino que debe ser toda una contradicción con aquel Nafta que se aprobó con tanto debate, y tanto bombo y platillo en los años 90. Por lo que sé, EEUU tenía planeado comprar a Israel los mismos teledirigibles que utiliza para controlar los movimientos de la gente en Gaza. Lo leí en una página de tecnología militar, aunque no recuerdo cual…Abrazos!!!! HZ

    08 mayo 2007 | 20:51

  10. Dice ser Mayté

    Así es Hernán, ya la historia juzgara, pero el daño ya estará hecho. ¿Cómo evitarlo?Sí llego a viajar pronto a la frontera te envió fotos.Besos, que pases buenas noches.Mayté

    08 mayo 2007 | 21:13

  11. Dice ser Retiros de yoga

    Y todo por un accidente como es el de nacer a uno u otro lado de los intereses de quienes no tienen escrupulos

    08 mayo 2007 | 21:37

  12. Los muros estan en la conciencia de todos.

    08 mayo 2007 | 21:40

  13. Dice ser mery

    HOLA A TODOS!!!MENOS MUROS Y MAS AMOR EN ESTE MUNDO

    08 mayo 2007 | 22:02

  14. Dice ser La abuela

    Krishnamurti ,responde en uno de sus famosos diálogos al Dr.Shainberg , psiquiatra en Nueva York…“Mire, señor: si no hubiera fragmentación históricamente ,geográficamente , nacionalmente, viviríamos en perfecta seguridad. Todos estaríamos protegidos, todos tendríamos alimentos, casas. No habría guerras, seríamos todos uno. Él es mi hermano y yo lo soy de él. Él es yo. Pero esta fragmentación impide que esto ocurra…

    08 mayo 2007 | 23:38

  15. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Mery!! La abuela, por esas misteriosas cosas de la vida, te has adelantado a la línea de pensamiento con la que voy a terminar el artículo, que va a pasar por una cita de los Vedas… Cosas curiosas pasan… HZ

    08 mayo 2007 | 23:45

  16. Dice ser morgana

    hola :creo que la existencia fisica de esos muros es una extencion de los mentes minimalistas e inquisidoras.me parece muy acertado el llamarlos los muros del silencio. te aseguro que muchas personas no saben de su existencia.sabes, yo vivo en la frontera con estados unidos y hace poco salio a la luz que la mano de obra utilizada para la construccion del llamado «muro de la verguenza» eran en su mayoria indocumentados.por ahora, con lo de la carrera por la presidencia el proyecto estan «hold» como dirian los gringos.el muro es solo una de las facetas del problema migratorio, esta por ejemplo,la deportacion es bien sabido por todos en la frontera que entre los indocumentados mandan tambien delicuentes de todas la nacionalidades,la division de las familias, los recursos naturales(aqui ya nos estan cambiando de cause un rios, y para no hacer la lista larga mejor aqui lo dejamos)besos y abrazos sin fronteras, colores. creencias,con mucho amor

    09 mayo 2007 | 05:42

  17. Dice ser irene

    no creo que haya mucho que añadir a este tema, lo habeis dicho todo.ayer hablaba con mi madre de lo incomprensibles que me parecian los nacionalismos fanaticos (otra cosa es la identidad nacional) y que no entiendo esa necesidad de vallar parcelas territoriales y ella me dijo que es de gente con mente estrecha, que no concibe mas alla de su casa, su pueblo, su ciudad, su pais…no ve el mundo como un territorio popular, de todos, independientemente hayamos nacido en Mahui o en Oslo tenemos derecho sobre todo el territorio como seres humanos que somos, como habitantes del planeta tierra…no se, no soy nada patriotica y no entiendo quien puede tener el derecho de negar el paso a nadie…y mas en un sitio como EEUU ¿donde termino la inmigracion?¿cuando? alli los unicos norteamericanos autoctonos son los indios…todos los demas son emigrantes irlandeses, españoles, ingleses, alemanes, italianos, franceses etc…¿con que derecho tratan de emigrantes a los demas???nunca lo entendere, la eterna hipocresia capitalistay esta claro porque estos muros no son tan famosos como el de berlin..estos muros no amenazan el imperio capitalista, al sistema, a los supermegaricos con derecho a la propiedad privada de otros…si el muro se hubiera construido al rededor de Israel o en la frontera de canada y hubiera sido construido por ecologistas, pacifistas, comunistas (el demonio para los capitailstas) verias si era famoso…en fincuanta hipocresiasaludos

    09 mayo 2007 | 11:43

  18. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno anab: «Los muros morales, construidos a base de soberbia, sentimiento de superioridad y sobre todo miedo». Interesante también tu apreciación sobre el muro de Berlín me parece muy interesante. Ahora me dejas reflexionando. Un abrazo!! HZ

    09 mayo 2007 | 15:51

  19. Dice ser Manzanita

    ¡¡¡Hola a todos!!!, hace ya un tiempo largo que leo tu blog Hernan y el horror no me permite dejarte mi comentario, quiero aprovechar para felicitarte por tu compromiso social y alentarte a seguir adelante, yo estoy segura, no podría ni con la décima parte. Pero extrañamente al ingresar hoy comenzé a recordar «La Muralla» de Nicolás Guillén y seguramente todos saben que propone una muralla de «manos» que rodée todo el planeta, nose si alguna vez en un tiempo muy lejano esto sea posible, tratemos desde lo más profundo de nosotros mismos de derribar todos los muros internos y externos. Amen.

    09 mayo 2007 | 19:21

  20. Dice ser Lina

    Hola!!!.No hay mas para decir,pues esta todo dicho,por lo menos todo lo que pienso,ya esta reflejado en los anteriores comenterios.Solo me queda mirar al cielo y ver como los pajaros,pasean libremente,emigran libremente,no hay muros en su cielo azul,no hay fronteras,son libres de ir y de venir………….en fin,lo dejo asi,abierto,libre..Un saludo hermano Hernàn,muy buenos trabajos. Un saludo tambien para todos los que pasais por aqui.

    09 mayo 2007 | 20:43

  21. Dice ser oido cocina

    Cuánto tiempo, compadritos y comadritas..Con tanta erección de muros, moda militar, posturas de misionero, y la Tierra tan debilucha como está , no sé yo cómo va a acabar ésto…la van a reventar…Os dejo un enlace a un artículo muy completo y muy interesante (todo el blog lo es) sobre el mapa de la globalización de los muros, vallas, verjas y todo tipo de ingeniería militarizada como método resurgente de disciplina política. Hay bastantes más de los que comúnmente se habla,.. y los que se siguen planeando…O sea, que va de moda, y es ya global: el vecino es un incordio, un peligro, un pobretón que quiere robar, un terrorista potencial, hay que defenderse. Toma barrera, toma muralla, toma control, toma por c..Después del estrangulamiento de la multiculturalidad, del desprecio progresivo por la verdad ecológica y el envenenamiento de la sana convivencia, vuelven tiempos de exclusión, despotismo ni siquiera ilustrado, santo consumo, indiferencia generalizada, y cada mochuelo a su olivo hipotecado…http://subtopia.blogspot.com/2007/04/border-to-border-wall-to-wal…En fin, misericordia, nens, misericordia…De vez en cuando nos tomaremos unas tapitas en este sitio tan acogedor, satisfechos (aunque sea por lo bajinis)del calorcito humano que queda. Invita la casa.Arrimaos a la belleza y agarraros fuerte, que ésto da tumbos :O)

    10 mayo 2007 | 02:28

  22. Dice ser Jose Manuel

    Algún día seré el primero en darte la enhorabuena por tus artículos y reportajes, y ese día, lo escribiré todo con MAYÚSCULAS, como corresponde al gran trabajo que realizas.ENHORABUENA. Cada día mejor. Y eso que hace semanas parecía imposible…

    10 mayo 2007 | 11:28

  23. Dice ser alter ego

    Y yo pregunto,¿ustedes no tienen cerrojos en sus casas?Podría decir muchas más cosas, pero dándoles una parte de razón quiero quitarsela en otra proporción.El Muro de EE.UU. o de Melilla es para evitar que entren en EE.UU. o España gente sin control alguno. Igual que ustedes no acogen en su casa a todo el mundo sino a quienes quieren y/o pueden.El de Israel, se creó para evitar la entrada de terroristas palestinos. Y ha surtido bastante efecto.Cuando los palestinos abandonen definitivamente el terrorismo, el muro igual que se levantó, caerá, pues no será necesario.En cambio el Muro de Berlín separaba no solo Berlín, sino media Europa de otra media. O sea que era más grande que todos los citados juntos. Y era para evitar fugas, no entradas.Por cierto que contra los crímenes del comunismo y el Muro de Berlín, nos hubiese gustado más combatitividad (creo se escribe así) por parte de los que ahora condenan otros muros. Entonces sus condenas serían más creíbles. Es muy fácil, decir ahora, que se condena el Muro de Berlín o el comunismo. Lo difícil era condenarlo y combatirlo antes. Por cierto que los muros citados se pueden condenar y combatir incluso desde dentro de los países que los levantan. Con el Muro de Berlín no pasaba igual. Y pocos, por no decir ninguno, de los que hoy condenan el Muro de Texas, de Israel o la valla de Melilla, jamás entraron en la URSS de forma legal o ilegal para condenar y combatir el Muro de Berlín o el comunismo. Como jamás escribirán desde Cuba, sobre los excesos del régimen cubano, bien por falta de ganas o por imposibilidad de hacerlo. En el primer caso, será culpa del escritor. En el segundo, será por culpa del régimen, cosa que por ejemplo no pasa en España, EE.UU., Israel o Sudáfrica.

    10 mayo 2007 | 13:18

  24. Dice ser Hernán Zin

    Alter ego, gracias por tu comentario, muy interesante aunque no esté de acuerdo en los planteamientos generales.Primero, todos los estudios sobre el muro de Cisjordania demuestra que el trazado que sigue no está diseñado para prevenir ataques suicidas sino para establecer de hecho, y sin vuelta atrás, la anexión de los territorios que Israel anexionó por la fuerza en el año 67. Según la resolución número 242 de Naciones Unidas, esos territorios deben ser devueltos a los palestinos. Te recomiendo, en este blog, la opinión que da Amira Hass, una de las mejores periodistas israelíes, que vive dentro del muro, sobre lo que significa realmente.En el último año casi no han tenido lugar ataques desde Cisjordania a Israel. ¿Ha avanzado algo este país en la devolución de esos territorios? No, ni un paso.Además, veo una contradicción en tus argumentos. Quienes sufrían el muro comunista podían luchar contra ellos pero no los palestinos. Ellos lo ven, y lo padecen, como una cárcel brutal. Y de hecho lo es. Tus argumentos, en este sentido, de decir que por unos pocos suicidas millones de personas tienen que padecer esa cárcel siniestra se parece a los argumentos de Stalin. Y te lo digo con sumo respeto, dando otra vuelta de tuerca a las reflexiones por ti planteadas.Con respecto a la valla de Melilla o el muro de EEUU, creo que también un análisis de las políticas comerciales de Europa y EEUU, así como de sus políticas coloniales, creo que sólo nos debe llevar a una conclusión: hagamos un mundo más justo, menos hipócrita, en el que no hagan falta muros. Creo que es un ideal incontestable, aunque el debate queda abierto.Un saludo!! HZ

    10 mayo 2007 | 13:32

  25. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Spanjaard. Y enhorabuena por el blog. Sí, nos veremos esta tarde. Te hago una pregunta, ya que ahora me voy a poner con los textos para la presentación: ¿cómo se pronuncia Spajaard? ¿De dónde viene? Un abrazo!! HZ

    10 mayo 2007 | 13:46

  26. Dice ser Hernán Zin

    Qué alegría leerte OC. Muy bueno el link y las reflexiones. Un abrazo!! HZ

    10 mayo 2007 | 13:47

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tus palabras José Manuel. Muy generosas. También un abrazo!! HZ

    10 mayo 2007 | 13:48

  28. Dice ser Spanjaard

    Hernán, qué mas da como se pronuncie XD!!!Viene de mi periplo de años expatriado en los Países Bajos. Es el gentilicio ‘español’ en neerlandés. Toma ya, para que luego me acusen de renegado y antipatriota. Pero como en todos lados me decían, ‘hé, spanjaard!’, así crecí en la Red. Un abrazo.post scriptum: se pronuncia ‘españard’. Dicho de corrido, mi blog es una cacofonía de ‘corre, España’. Que está como para correr…

    10 mayo 2007 | 13:57

  29. Dice ser alter ego

    Hernan.Decía que tenías parte de razón.Los muros de EEUU o España, hoy por hoy son un mal necesario. Claro que no son ni el único ni el mejor instrumento, pero ahora son necesarios.Quizás mañana, no. Pero ahora sí.En cuanto al de Israel, dices que no ha habido (o casi) atentados suicidas. ¿Será porque ahora lo tienen más difícil?Si los palestinos hubiesen combatido a sus violentos, igual que los israelíes a los suyos (con más o menos éxito), quizás no fuera necesario el Muro. Que este muro tenga otras finalidades, pues quizás. Pero una de ellas, garantizar la seguridad de los israelíes lo ha conseguido.Yo a los palestinos, no les pido el 100% de resultados (ojala), sino el 100% de esfuerzos. Y allí dejan mucho que desear. Si esos pocos suicidas fueran combatidos por los palestinos, pues les hacen más mal que bien, Israel les apoyaría y no habría levantado el Muro. Si un etarra matara al Presidente francés, ¿qué haría Francia? Se preguntaría, España, ¿combate a ETA con más o menos suerte o colabora con ETA? En el primer caso nos ayudaría contra ETA. En el segundo, nos combatiría. Igual allí.Los palestinos pueden ser buenos o malos, pero ¿tontos?. Si los suicidas o su estrategia ante Israel les hacen más mal que bien, deben combatirles y cambiarlas.Los que sufrían el Muro de Berlín podían combatirlo.Y los palestinos el suyo. ¿Cuál es la diferencia? El apoyo que reciben los palestinos incluso en Israel por israelitas o ciudadanos de otros países que se desplazan allí unos días y el no apoyo que recibieron los otros,ni de los rusos ni de otros que podrían haber ido allí a manifestarse. Esa es mi principal critica. Y sabes una cosa. ¿Quién garantiza la seguridad de los críticos combatientes en Israel? La Policía y el Ejército Israelí. Si yo critico a Castro en Cuba, ¿me protegería la Policía Cubana?Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.Una de ellas que la violencia o los muros son desagradables. Pero desgraciadamente a veces son necesari@s.Por otro lado, ¿tienes cerradura en tu casa?Un saludo. Que la discrepancia no nos obceque.

    10 mayo 2007 | 14:10

  30. Dice ser Joaquina

    Pues eso de poner el muro (esa cerradura, como le llama «alter ego») en el terreno del vecino es todavía más grave. Recordemos que los terrenos en los que se ha construído el muro por parte de Israel son territorio palestino; cómo puede entonces el gobierno israelí argumentar que es un primer paso hacia el fin de los asentamientos de los colonos palestinos en Cisjordania y Gaza si el propio muro está ocupando el terrotorio palestino.Por otro lado, este muro implica mucho más ser una barrera física de separación entre los dos territorios; separa pueblos palestinos, impide a muchos palestinos el acceso a los hospitales y las escuelas, impidiendo también en muchos casos el acceso a las huertas que muchos palestinos cultivan como medio de supervivencia.

    10 mayo 2007 | 15:37

  31. Dice ser oido cocina

    Esa insistencia con el símil de los muros con la cerradura del piso, me ha dado una idea.Le voy a poner a mi novia un cinturón de castidad de esos con candado, no sea que algún zarrapastroso la quiera violar. El que manda, manda y tiene la llave. Todo por su bien, claroPor cierto Alter ego, tienes videocámara en el portal? puerta blindada? una pistolita a mano por si acaso?.Mira que hay que ser precavido, que hay mucho chorizo por ahí…No te lo tomes a mal, hombre, es que es un argumento de lo más pueril para decir que la violencia y los muros, cuando vienen desde arriba, son NECESARIOS..Vale ya de ataques a los no occidentales y de hacer con eso apología del ciudadanismo. El que quiera un bunker, que se lo haga en su urbanización si quiere, pero que no se monten historias tan poco comprometidas con el futuro,como las Bagdhad.Su problema es que no pueden distinguir al enemigo, y para eso tienen que separarlos. El viejo divide y vencerás, versión Hormigón y Carrobomba, y sponsorizado por la Democracia y la Libertad.Eso, que la discrepancia no nos obceque…

    10 mayo 2007 | 15:47

  32. Dice ser oido cocina

    Y dí que sí, HZ, ya que no seremos hombres -dioses, ser algo más que pedruscos respetables.Abrazos lo más extramuros posible.

    10 mayo 2007 | 15:59

  33. Dice ser alter ego

    Parece ser que no me leeis bien. He dicho que HZ tiene parte de razón. Y los que le apoyan también tienen parte de razón. Pero NO toda la razón.Los muros de hoy son para evitar entradas incontroladas, no para evitar fugas de ciudadanos propios.Es muy fácil decir ahora que se está contra el Muro de Berlín. Lo meritorio era combatirlo antes.Y en cuanto al muro de Israel, antes no había muro y había terroristas. Los palestinos no les combatían, pese a que les perjudicaban más que beneficiaban. Ahora hay muro y no hay terroristas. Si los palestinos demuestran que se puede confiar en ellos ese muro caerá.Y por cierto, vosotros dormís con las puertas abiertas. Lo digo porque a lo mejor noos importa que además de gente honrada y amigos se os cuele chusma o enemigos en vuestras casas. O que a los alumnos de un Instituto les dé por celebrar fiestas u orgías en vuestras casas. O simplemente vaciar vuestra nevera, o…En vuestras casas, ¿quién entra? ¿Quien quiere o quien quereis vosotros?

    10 mayo 2007 | 17:10

  34. Dice ser oido cocina

    Y porqué pensar el mundo como TU propia casa, y no como la casa de Todos, incluidos los que vendrán después de tí?Si no es puro egoísmo, suena bastante ridículo que insistas mezclar de esa manera lo individual con lo común.Ah, y nadie pretende tener TODA la razón. Basta con no quitarle a los inocentes la poca que les dejan.

    10 mayo 2007 | 20:31

  35. Dice ser Elena Beat

    Alter Ego, OC,Ese último comentario vuestro sobre las puertas de la casa de uno me ha hecho pensar, porque para mi que los dos teneis un punto de razón.Hacer del mundo la casa de todos sería ideal siempre que cada cual tuviese un espacio, un hogar en el que sentirse en casa. Pero eso requiere respeto, que no haya nadie con intención de invadirlo o apropiarselo con o sin razón. Porque además, ¿existe alguien con capacidad de juzgar y autoridad para imponer su decisión? Dentro de unas fronteras quizá sí (impera el no), pero por encima de las fronteras está claro que no.Ojalá sí lo hubiera, desde luego, y que no fueran necesarias ni las fronteras ni órganos de justicia y control.Pero mientras tanto al menos demos gracias a los medios y mecanismos de comunicación que nos permiten expresarnos y mantener discusiones como esta.Un abrazo,Elena

    11 mayo 2007 | 09:06

  36. Dice ser keku

    Hola amigos.Me encantaría explayarme pues me atraen los razonamientos de cada uno (OC y Alter ego) aunque por falta de tiempo no pueda. Tan solo dejo una reflexión:¿Qué legitimidad tiene una puerta que separa la casa de mi vecino que a él le impide entrar en la mía pero sin embargo yo puedo entrar en la suya cuando quiera? ¿Qué legitimidad tiene un muro que impide que entre yo en un país vecino pero permita que el vecino entre en el mío cuando le apetezca?Un abrazo muy grande.

    11 mayo 2007 | 09:21

  37. Dice ser oido cocina

    Ese es exactamente el punto, Keku, y por eso no hay que darle más vueltas ni inventarse analogías para esconder esa realidad igualándola falazmente a otra para intentar justificarla.Por eso Elena Beat, también me extremé con el ejemplo del mundo -casa -de todos. No es que yo lo piense así, es tan desmesurada una comparación como la otra. Los hechos son los hechos y no hay porqué compararlos con otros. Y mucho menos para extender la idea de que la violencia es inevitable.Abrazos a tutti

    11 mayo 2007 | 11:07

  38. Dice ser Pil

    Son muchos los muros a romper, quizas la música nos ayude en tan difícil misión;Ahí está la paredque separa tu vida y la miaAhí está la paredque no deja que nos acerquemosEsa maldita paredyo la voy a romper cualquier diaYa lo verás mi querertú volverás ese díaY no puedo besarteNo puedo abrazarteNo puedo tocarteNi sentirte mioMio nada másMio nada más, nada másA: Roberto Angleró

    12 mayo 2007 | 16:55

  39. Dice ser Alali

    Hola.Soy un saharaui y no creo en ninguna frontera, ni en muros… somos un Estado hecho en la nada, separado por un muro que mide más de tres metros de alto y con una longitud de más de 2000km, un muro de vergüenza hecho ante los ojos que no ven, que es la Comunidad Internacional, un muro declardo por el tribunal internacional de la Haya con ilegal, pero nadie siente, nadie ve y sobre todo ya no tenemos alma.Gracias por ayudar al Pueblo Saharaui, gracias a Eduardo Galeano por su compromismo y a vosotros por la Tolerancia.

    31 mayo 2007 | 23:06

  40. Dice ser maima

    holahernan que suerte leer tu pagina cada ratoes como si nos pagaras un viaje en alguna parte de este mundo para que sepamos de que va todo,yo tambien estuve en johanesburgoeste mes de mayo, por trabajo, pero no pude ni salir ni ver nada porque me han dicho que nuestras vidas corren peligroque pena que un pais tan desarrollado y tan prospero haya tanta violenciagracias a ti puedo decir que he visitado johanesburgolos muros por ejemplo el muro del sahara que mide 2200 km aproximadamentey con millones de minases un obstaculo para que cientos de framilias se reunan y puedan vivir una vida normalsoy testigo viva de esa separacion y de esa angustia vivida a ambos lados del muroni los animales ni el medio ambiente se salva de la dureza de este muroesperamos que los intereses economicos algun dia piensen por la angustia de esas personasun beso y felicidades por tu pagina sencillamente es maravillosamaima

    02 junio 2007 | 13:08

  41. Dice ser Héctor

    Estimado HernánNo puedo más que agradecer esto que estás haciendo.Gracias a Dios internet se ha convertido en un instrumento de información y comunicación nunca antes pensado.Todos los esfuerzos por una paz justa tienen que ser siempre bienvenidos.La tontería humana (por no decirlo de otra forma) se nos muestra a cada paso en las acciones de las imperfectas democracias que están jaqueadas por los grandes intereses y por los instintos colonialistas.Un abrazo a la distancia y muchas fuerzasDesde Tandil, provincia de Buenos Aires, ArgentinaHéctor

    03 junio 2007 | 16:37

  42. Dice ser Luis Carbajal

    Galeano es un sofista, construye realidades con medias verdades, ……. su primer libro lo pinta de cuerpo entero

    18 septiembre 2008 | 19:59

  43. Dice ser tytu7

    esta chido

    23 octubre 2008 | 23:28

Los comentarios están cerrados.