Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo a los campamentos saharauis

Treinta años atrapados en la aridez física y conceptual de uno de los desiertos más estériles y paupérrimos del planeta. Treinta años sufriendo la escasez de recursos elementales como el agua y la electricidad. Treinta años contemplando con estoicismo, sin perder la esperanza ni la dignidad, cómo el mundo ignora su legítimo derecho a una vida próspera, en su tierra, junto al mar.

La realidad del pueblo saharaui en el exilio, en esas precarias tiendas que año tras año esperan poder desmontar de una vez por todas para volver a su verdadero hogar. Cuatro campamentos, próximos a las ciudad argelina de Tindúf, en los que comenzaron a refugiarse en 1975 tras la salida de las tropas españolas y la Marcha Verde impulsada por Hasán II.

Y una gente, más allá de la terrible situación en la que está cautiva, que deslumbra por la amabilidad con que te recibe, con la que te abre las puertas de sus jaimas y te da la bienvenida a compartir su vida cotidiana. Esa vida que en los primeros días parece exótica al que viene de fuera, con sus camellos, su sol radiante y su tiempo moroso, pero que no tarda en demostrarse tediosa, frustrante y asfixiante como la fisonomía misma del desierto.

Estuve allí el año pasado y recuerdo con enorme cariño a Mohamed Tangui y su familia, que me alojaron en su jaima, que me daban la poca agua que tenían para que me pudiera asear, que me agasajaban con maravillosas comidas, que se preocupaban a toda hora por que estuviera bien, por que me sintiera cómodo en esa realidad tan dura y precaria.

Se cumplían 30 años de la traición del Gobierno español y de la peregrinación de este pueblo por las arenas del exilio y el olvido. Pero no hubo reproches ni comentarios críticos, al contrario, los saharauis saben distinguir entre la posición advenediza de las sucesivas administraciones que pasaron por la Moncloa, y el sentir del pueblo de España, que desde 1975 envía cientos de toneladas de ayuda humanitaria a los campamentos, que cada año trae a más de 8.000 niños de vacaciones a la península para que amplíen su conciencia del mundo, para que conozcan esta otra realidad tan distinta y abundante, con sus piscinas, sus parques de diversiones y sus centros comerciales.

La calidez y generosidad de las familia con la que me alojé y de sus vecinos. Los bailes en la jaima, las historias compartidas, los juegos. Una sonrisa ante la adversidad, que también te regalan de forma generosa. Las narraciones de los jóvenes que fueron a estudiar al extranjero, tanto fuera Cuba, España o Argelia. Los relatos de los mayores de aquellas terribles jornadas en que tuvieron que dejarlo todo y huir del Sáhara Occidental, de los 17 años de lucha armada del Frente Polisario, de las falsas y rotas promesas de la comunidad internacional con los Acuerdos de Hudson, con el postergado referéndum de autodeterminación. Esa comunidad internacional que, una vez más, da muestras de su doble moral, de su propensión a sobrevalorar el sufrimiento de algunos e ignorar el dolor de otros, dependiendo de su lugar de origen y de los intereses políticos y económicos que representen.

Y el primer día un gesto de aceptación y bienvenida: los hombres me dieron una chilaba, y las mujeres me tocaron con un lizab (turbante) para ayudarme a enfrentar la inclemencia del lugar.

Más recuerdos, un poco borrosos porque el calor del desierto embota los sentidos y vuelve ilusoria a la realidad, como si se estuviese atrapado en algún punto perdido entre el sueño y la vigilia. Y porque el año pasado fue para mí una vertiginosa sucesión de complejas experiencias, desde Sudán hasta Líbano y Gaza. Justamente fue en éste último lugar, junto a los palestinos, cuando más recordé la realidad de los saharauis, otra nación atrapada en un terrible destino colectivo, postergada por los sordos manejos del poder, sometida al aislamiento y la ignominia en condiciones insoportables.

La pobreza que los empuja a reciclar y dar buen uso a objetos que aquí estarían en vertederos. Partes de coches, de viejos electrodomésticos convertidos en hogares para las cabras y las gallinas, en vallas para sus viviendas.

Y los niños, con su presencia insoslayable, hacinados en las casas de adobe, en las jaimas, jugando en el desieto. Una legión de pequeños que te siguen, que te piden caramelos, que quieren que les tomes una foto. Los rostros curtidos por el sol. Las sonrisas inmaculadas, prístinas.

Pero, ante todo, la certeza de estar siendo testigo de una profunda injusticia, la convicción absoluta de que esta gente tiene que volver a su tierra para erigir su propio Estado, la República Democrática Árabe Saharaui, para tratar de recuperar el tiempo perdido en estos treinta largos años de destierro.

Mañana parto de regreso hacia los campamentos saharauis. Los recuerdos se enfrentarán a la realidad. El desierto, las jaimas, el calor. Volveré a encontrarme con todas esas personas extraordinarias que me acogieron el pasado año. Desde allí escribiré este blog.

93 comentarios

  1. Dice ser Fina

    Hola Magozaki,Qué ilusión lo que me cuentas!!! Cuándo vas a Dajla ( o Dahla…jejeje) ???. Yo me voy la próxima semana….tengo tantas cosas acumuladas para llevar a las familias y al dispensario que me agobio al no saber como lo haré, pero sobre todo, algo de dinero…lo que les dará un poquito de cuello para los próximos meses.Me dices que lees en las caras de los niños su ilusión, su alegría cuando les haces los trucos o les haces participar….claro que te entiendo!! y te felicito por tarea tan bonita.Es tan importante aliviar el estómago como el alma.Los niños son niños y SIEMPRE tendrían que tener acceso a una sonrisa…GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS !!!! de todo corazón por tu esfuerzo para con ellos.Un abrazo muuuu gordo.FinaPor cierto, ya he visitado tu página y me la apunto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Aicilaa

    Estimado Hernan… (y es que aunque acabo de descubrir tu blog ya te estimo).Estaba buscando algo mas para leer sobre el pueblo saharaui, como cada dia, y de pronto he encontrado tu blog. Solo me da rabia, de el, no haberlo descubierto antes.Hace menos de un mes que regrese de los campamentos de refugiados, en lo que es ya mi cuarto viaje. Pertenezco a un colectivo autogestionado, Ezkharit, que desde hace 3 años trabaja con los jovenes de los campamentos.Comence a leer tus escritos cuando, de repente, en esta entrada he visto una foto de mi familia. Y es que siempre que voy hasta Tindouf me alojo en casa de esa familia que tienes retratada tu en la fotografia que sale una mujer, una chica joven con su hija en brazos, y los tres niños.Normalmente se me eriza la piel cuando pienso en todos ellos pero, ver sus caras por sorpresa cuando menos lo esperaba y cuando mas les recordaba, ha sido una sensacion sin precio, indescriptible.No se si llegaste a conocerles lo suficiente, pero se identifican plenamente con ese sentimiento de amabilidad, hospitalidad y generosidad que aseguras te hacia sentir la familia con la que tu viviste. debe ser que estas caracteristicas tan positivas a las que no estamos ya nada acostumbrados, todavia sobreviven en la sangre de todos los que forman parte de ese pueblo.Por ello, porque has sido capaz de llegarme y de trasladarme de nuevo al desierto, te animo a seguir escribiendo sobre tus vivencias y a fotografiar el mundo que ven tus ojos.Seguramente llegaras a mucha gente mas.Un abrazo,AicilaaSAHARA LIBREEEEEEE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mami

    hola soy saharaui y os doy las gracias a todos por lo que estais haciendo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser alibuya

    holabuenas tados los lectores de este webmefasino tanto de saber que hay tantos espanioles que estan con nuestra causamil gracias por luchar a nuestro ladopaara que algun dia alcanzamos nuestro suenio de tener nuestra independencia nuestra tierracompleta y soberanagracias atodas la pesonas que no dejaron los suenios de este pueblo tan noble caer en el olvidogracias aquellas personas que visitaron este pueblo en su precaria situacion para que devolvieran la sonrisa alos niniospara devolver la felicidad alos mujeres aunque seria solo por unas diaspero mil graciaschaooun abrazo y una sonrisa que salede un corazon amildesi alguien tiene alguna duda melocomentaami msnbasirri_11@hotmail.comgraciasmil gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, llego y me voy. Aún no me he recuperado del bendito «jet lug» – sí, la edad – y ya estoy partiendo. Mañana escribiré otra entrada antes de partir hacia Barajas. Os mando un gran abrazo a todos!!! HZ

    10 abril 2007 | 21:44

  6. Dice ser Rafa Sanchis

    Es la primera vez que escribo algún comentario en tu blog, primero, felicitarte por tus crónicas y tus relatos, son todos excelentes, mucho más cercanos a las personas de lo común y al menos yo lo agradezco. Prefiero conocer un problema de mano de la gente que lo sufre que de los políticos que lo tratan.Por otro lado, espero impaciente esas crónicas, desde hace algún tiempo, tengo ganas de visitar el Sahara y me gustaría hacerlo, este año cuando pase el verano, en principio queríamos organizar desde una asociación juvenil un viaje para algunas personas con el que recoger testimonios, hacer fotografías (soy fotógrafo aficionado), historias para montar una exposición, aunque todo esta aún en el aire. Espero que tus relatos, puedan sernos útiles.Gracias por adelantado y felicidades de nuevo por el trabajo que haces.

    10 abril 2007 | 22:14

  7. Dice ser Mayté

    Wow Hernán! Fascinante!!Te deseo un feliz viaje, lleno de paisajes y personas buenas.Es maravilloso viajar contigo, llegar a lugares que tal vez nunca visite, sin embargo son parte de la realidad de este mundo, «nuestro» mundo.Un abrazo,MaytéP.D. Toma vitaminas, por si acaso. =)

    10 abril 2007 | 22:16

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Rafa por tus palabras!! Y bienvenido. No va a ser un viaje tan largo como me gustaría, pero prometo exprimir hasta el último segundo. Por cierto, muy bueno el diseño de tu blog. Un abrazo, HZ

    10 abril 2007 | 22:33

  9. Dice ser Hernán Zin

    Querida Mayté, un gran abrazo a México, en pocas horas más, desde el desierto… HZ

    10 abril 2007 | 22:42

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Buen viaje Hernán! Que la realidad del pueblo saharahui llegue a la verdad del mundo que los oye callando por intereses con Marruecos a nivel internacional.Porque como el pueblo palestino,el pueblo saharahui no se les recnoce su estado.Buenas noches a todos y Hernán descansa.Un fuerte abrazo a todos no sin antes una gran sonrisa que os envio a todos!

    10 abril 2007 | 23:40

  11. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazooo Antonio. Grato leerte de nuevo. También a ti, Sonrisa Radiante, otro…. HZ

    11 abril 2007 | 02:40

  12. Dice ser Carola

    Buen viaje Hernan!Impregnate de la nobleza de esta gente que seguro nos trasmitiras.Estoy ansiosa por leer tus vivencias esas tierras que esconden grandes tesoros.Tengo entendido que en el subsuelo del desierto hay mucha agua, el problema es cómo sacarla y crear infraestructura para el abastecimiento.Un abrazo para todosCarola

    11 abril 2007 | 09:11

  13. Dice ser irene

    he visto el otro post y este me lo habia saltado.tengo unas ganas locas de visitar africa, en especial el sahara y kenia…siempre me han parecido fascinantes todos los reportajes al respecto, siempre he pensado que si fuera rica, iria alli, e invertiria en infraestructuras, escuelas, colegios, como decia el refran, darles la caña y no el pescado.en mi pueblo todos los veranos vienen niños saharauis a pasar el verano, aprenden rapidisimo español, suelen ser muy extrovertidos (siempre hay excepciones) porque estan encantados de estar alli, las familias que los acojen (empezaron las maestras de los colegios a acojerlos en su casa y al final hay al menos 100 niños todos los veranos) los cuidan muchisimo, los inflan a regalos para ellos y sus familias y los niños responden super agradecidos, comparten todo lo que tienen, no se, la verdad es que es toda una experiencia, yo de pequeña jugaba con ellos, y los acompañabamos en grupo(un monton de nanos) cuando llegaba el autobus con los niños al pueblo.nunca me plantee que fuera algo extraordinario, siempre crei que era «lo normal»…que cosas.besos y abrazospregunta a los niños si alguno estuvo en un pueblo de valencia…seguro que alguno hay.

    11 abril 2007 | 11:11

  14. Apreciado Hernán, hace tiempo que no me daba una vuelta por tu bitacora, de vuelta al continente más sufrido de este planeta, en las que ni el hambre ni la necesidad, ha podido borrarles su sonrisa de los labios.Un saludo amigo

    11 abril 2007 | 12:26

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Irene, los niños vienen a ti y te dicen todo el tiempo en qué lugar han estado. Gracias Carola, así lo haré… Abrazos!!! Hz

    11 abril 2007 | 14:35

  16. Dice ser PET

    Muy buenas las fotos señor Zin. Cuánto color a pesar de la pobreza. Recuerda a la India. PET

    11 abril 2007 | 14:35

  17. Dice ser Han

    Que envidia me das. Yo el año pasado estuve alli dos veces y volveria cada mes si pudiera, la última vez fue en diciembre, pero el trabajo y el dinero no me dejan ir esta vez.Que pase lo que pase en la politica, sepan que una parte de españa si esta con ellos, y esperando que algun dia los viajes los podamos hacer a su verdadero Sahara.

    11 abril 2007 | 18:10

  18. Dice ser Silvia

    La primera vez que visité los campamentos saharauis me dijeron algo que resultó bien cierto: al desierto se llega llorando y de él de va llorando. Este conflicto olvidado está olvidado hasta de las listas de conflictos olvidados. Y sufre una táctica de desgaste que, con la indiferencia de la comunidad internacional, no hace más que eternizar el conflicto y esperar a que los saharauis se cansen y se dispersen.Hernán, aprovecha tu viaje para trasmitir a todo el pueblo saharaui que, aunque estén en mitad de la Hamada, en mitad de la nada, hay gente que no los olvida! muchos besos desde aquí para Azman, Milke, Bashir, Mohamed…

    11 abril 2007 | 23:34

  19. Dice ser ayub

    Dejaos de mentiras y engaños , utilizais a este pueblo para lograr vuetros objetivos , nunca en la historia hubo un pais sahraoui durante . el sahara pertenece a marruecos , mejor para todos dejar a esa gente pobre volver a su pais que es marruecos donde van a estar mucho mejor.DIOS , PATRIA, REY.

    13 abril 2007 | 19:27

  20. Dice ser teresa

    hola hernán, espero que en ese viaje haya salido todo bien y quevengas con más recuerdos para el saco grande que ya tienes, por lo que he podido leer. YO estuve trabajando en la zona del Sahara liberado, en arqueología y ahora tengo la oportunidad de regresar a ese lugar y ver como está aquello. Supongo que si conoces el Sáhara habrás estado en Tifariti, aquellas pinturas rupestres una vez me enamoraron, pero está claro que muchas veces el interés de los que pueden hacer algo no existe. Así que a ver si tengo suerte yo también y el reencuentro con aquella maravilla me deja buen sabor de boca. Encantada de dar con este blog.

    23 septiembre 2007 | 21:55

  21. Dice ser Jose Enrique

    Espero proximamente poder vivir en persona ese sentimiento que me invade cuando hablo de los campamentos con gente que ha estado allí, o cuando recibo en verano a uno de los niños saharauis que vienen en el programa de «vacaciones en Paz» a Valencia.Si la suerte me permite esta visita, tendre mucho gusto de compartir mis experiencias contigo.El largo exilio de este pueblo no tiene ninguna explicación, solo la verguenza de la ONU, a la que poco le importa el sufrimiento de estas gentes.

    02 octubre 2007 | 22:37

  22. Dice ser galleta

    me voy el dia 1 a dajla, por favor ayudame es la ptimera vez qeu me voy a los campamentos, y no tengo ninguan información, agradeceria me comentaras un poco que debo llevar, que hacer no seeeee estoy perdidaaaaaa. un saludo

    23 octubre 2007 | 18:49

  23. Dice ser Fina NB

    Hola Gallega,Qué envidia me das. Ayer hablaba yo con la familia que me acogió este pasado Abril en Dajla. Yo volveré a los campamentos la próxima primavera, rezo por ello.Mi correo es sonrianb de hotmail, por si quieres más información.Anoche me decía Rabia-a que hacía frío por la noche allí.Llévate camisetas de manga corta de algodón, de manga larga también y un «plumas» para las noches. Yo me llevé un saco de dormir, pero la familia con la que estés te darán mantas para las frías noches. Llévate algo para protegerte del sol la cabeza, lo mejor es uno de los pañuelos que ellos usan, porque en caso de que se levante el viento que tanto daño hace, podrás protegerte los ojos y la nariz también.Compra toallitas de esas de bebé, yo me llevé 3 paquetes grandes, te vendrán ideal para tu higiene. A los niños les encantaba refrescarse con ellas.Yo me llevé globos, lápices de colores, fotos ( a mis niños les encantan ), para las mujeres y las chicas llévate compresas ( es un bien muy apreciado).Acuérdate de todos los medicamentos que tú puedas utilizar y échate de más el paracetamol, tanto de adulto como de infantil. Ten en cuenta que allí no tienen nada. Lo podrás dejar ( o bien a la familia con las correspondientes explicaciones o bien en el dispensario ).Si me voy acordando de cosas más especiales, te lo comentaré.A las mujeres les encantan las pulseras de colores. No te costará mucho algunas, así como colgantes…será un bonito obsequio. Ellas te obsequiarán a tí, seguro. No lo rechaces, es una muestra de amistad. Les encanta también la colonia refrescante. Nosotras jugabamos con ello cuando hacía mucho calor.Por lo demás….disfruta de una de tus mejores experiencias. Es duro, pero se te olvidará cuando te veas arropada por la familia de allí.Yo sigo en contacto con mi familia y estoy deseando volver.La mayor precaución es no beber agua de la que beben ellos, comprarán agua para tí.No te adentres sola nunca en el desierto, es su tierra ellos la conocen, confía en tu familia de allí, te protegerán porque estás bajo su jaima…es la ley del desierto.El té es magnífico, yo sé hacerlo y es muy divertido aprender.Si fuera posible te mandaría una carta para mi familia, es la única forma de hacerles llegar algo.Un beso y buen viaje.Ah! Armate de paciencia con los argelinos.Y cuando tengas ganas de llorar, piensa que no estás sola y será lo normal, pero serás feliz. Buen viaje amiga!!!!!!Un besazo.Fina.

    26 octubre 2007 | 18:32

  24. Dice ser Fina

    Ah! Se me olvidaban las gafas de sol, para protegerte. Y si tuvieras algunas de sobra, te las llevas también porque les vendrán muy bien.Llévate algún balón y algo para inflarlo, les encanta a los niños.Si quieres que te envíen correspondencia, llévales sobres con tu dirección escrita y alguien podrá ir en el futuro a Tindouf y mandarte noticias por escrito, a los niños les hace ilusión.El sábado me mandan una a mí con dibujos.Lo dicho….buen viaje!!!

    26 octubre 2007 | 18:37

  25. Dice ser Charo

    Acabo de llegar de los campamentos. Dos meses intentado formar a otrascolegas de allí en la obtención de un parto limpio.Traigo el corazón encogido, por el sufrimiento ajeno, y los huesos doloridos de tanto bote en aquellas pistas imposibles.Traigo también la admiración por un pueblo que resiste, aunque a veces pierda la esperanza.Quisiera volver, pero mi deseo sería que mi próxima visita a los amigos saharauis, sea junto al mar.

    30 octubre 2007 | 22:12

  26. Dice ser Hernán Zin

    Un deseo compartido Charo. A ver si el valiente paso dado por Garzón ayuda. Un abrazo!! HZ

    31 octubre 2007 | 12:27

  27. Dice ser Fina

    Amigos, el día 10 de Noviembre hay una manifestación en Madrid a favor de la libertad del pueblo saharaui.Nos vemos allí.Saludos a todos.Fina.

    31 octubre 2007 | 17:27

  28. Dice ser Rocío

    Yo viajo a los campamentos saharauis el día 4 de diciembre.Es mi primera vez tras mucho tiempo deseando ir.Leyendo lo que cuentas Fina, deseo estar ya allí.No sé aún con que me voy a encontrar, ni como voy a sentir ese lugar, pero tengo la sensación por lo que cuentas que te traes mucho más de lo que llevas.A la vuelta compartiré esta experiencia con vosotros. Seguramente hay cosas que no se puedan explicar y sólo pueda entender quien ya estuvo allí.

    01 noviembre 2007 | 14:50

  29. Dice ser Alma

    Yo también viajo por primera vez el día 4 a los campamentos saharauis.Aún no sé a donde y tengo tantas dudas….¿Qué necesitará la familia a la que voy? No quiero pasarme llevando algo que no necesiten demasiado o quedarme corta con cosas de más necesidad.A parte de estar con la familia, los que habéis estado ya ¿se hace alguna visita que se programe desde aquí? se colabora allí en algo?¿Hay más españoles en el barrio donde estás tú?Cuento los días que me quedan para poder estar allí.

    03 noviembre 2007 | 17:54

  30. Dice ser Fina

    Hola Rocío, hola Alma……Efectivamente os traeréis más de lo que podéis llevar.No se qué límite de equipaje os van a dejar, sería interesante que os informarais precisamente para evitar llevar cosas no tan necesarias.Lo más necesario es lo que ya le comenté a «galleta». Pero si os sobra sitio, algo de ropa no les vendría mal. Recordad que las noches son frías, y zapatos.Tened en cuenta que TODO lo que no os haga falta para la vuelta, lo dejareis allí.Algunas familias tienen una posición mejor que otras. Dependiendo como sean las vuestras podréis dejarles algo de dinero para que puedan comprar carne.Mi familia comía carne una vez al mes….¿ En qué podemos colaborar allí? Pues realmente nuestro trabajo es el dar a conocer la situación de allí aquí, denunciar lo que encontramos allí.Podéis hablar con todo el mundo y cuando volváis darlo a conocer.La cuestión es que el mundo no olvide al pueblo saharaui.Allí dedicaros a dar amistad, juego, conversación….. A los niños les encantan las fotos. Tened en cuenta que aunque algunos puedan tener una viejo televisor en blanco y negro, y sepan lo que ocurre, los que vamos allá formamos parte de su conexión con el mundo exterior.A ver…es difícil saber lo que te vas a llevar, yo misma quiero volver en Semana Santa y a veces me lío con lo que quiero llevar.Ah!! linternas de esas que no necesitan pilas, os vendrán genial.Sí que suelen haber más españoles y seguramente tu familia sabrá como encontrarles, pero os aseguro que os sentireis arropadas.Por lo demás, deseo que os lo paséis genial. Desde que salgáis de aquí vuestro viaje será como una montaña rusa sentimental, una noria en la que por momentos estaréis eufóricas y otros en los que no entenderéis el «por qué» de este mundo. Pero sobre todo será bonito.Ojalá existiera más gente que decidiera vivir de primera mano todas estas experiencias. Entre todos haríamos un mundo mejor.Un abrazo «chillao» ( como decimos en mi pueblo).No os olvidéis de escribir todo lo que habéis sentido.Fina.Si queréis saber lo que realmente sentí, lo escribí en los comentarios de la primera entrega de los niños que viven en la basura de Hernán.

    05 noviembre 2007 | 13:02

  31. Dice ser Manu

    Estimados amigos hace pocos días que he vuelto de los campamentos,voy todos los años a trabajar con una ONG Española, me gustaría expresar mi punto de vista al respecto . Ya se que no va muy de acuerdo con lo que aquí se dice.Primero, no creo en el turismo solidario, me parece una gran hipocresía , si realmente se es solidario debes de hacer algo por el Pueblo Saharaui, como por ejemplo donar el dinero que te vas a gastar en el viaje a una familia de allí . Tener en cuenta que con 40 € pueden comprar una cabra , esta les suministra leche durante algún tiempo y luego les suministrará alimento. Fijaros cuantas cabras y pienso se pueden comprar con el dinero que se invierte en los viajes del turismo solidario.Luego por otra parte y debido a la tradición extremadamente hospitalaria del pueblo saharaui este turismo hace que muchas familias saharauis se empeñen hasta las cejas para darte de comer unos días , con lo que se gastan en tu hospedaje podrían comer mas de un mes ellos.Te dan lo que no tienen..Ya se que me vais a decir que llevan comida y ropa los que hacen el turismo solidario , pero eso no impide que ocurra lo que he comentado anteriormente.En los campamentos se pueden conseguir cosas a través de Argelia (Tindouf) lo que no hay es dinero para comprarlas.Mi recomendación es que enviéis dinero a través de alguien de confianza , que lo reparta entre las familias mas necesitadas. Con cincuenta Euros una familia sobrevive dos o tres meses para sus necesidades básicas.Entre mis familiares siempre digo lo mismo , no me hagáis cargar con cosas que luego voy a tener que pagar a los Argelinos por exceso de equipaje y que muchas veces son inútiles.La ultima vez un primo mio me regalaron unos patines ( con toda la buena intención) para que los llevara a los niños saharauis.( en la arena no van muy bien).Esperemos que ALA se acuerde de su pueblo Saharaui y en poco tiempo los veamos reconstruyendo su territorio . Son unas personas por las que merece la pena trabajar, la pena es que el mundo occidental tenemos los políticos que tenemos y les encanta dorar la píldora a Hassan.

    08 noviembre 2007 | 22:15

  32. Dice ser Fina

    Hola Manu,Totalmente de acuerdo contigo, perorealmente crees que los que vamos allá es por turismo???, que vamos a tomar el sol o a decir «mira que buenos somos»???, realmente crees que nos desentendemos de su situación???, realmente crees que no les dejamos todo el dinero que llevamos encima???, realmente crees que no volvemos a enviar dinero con cualquier saharaui que regresa de visita a los campamentos???Una cosa es que hablemos de lo que llevamos físicamente y otra es que 300 o 600 € lo llevemos en un bolsillo y no ocupe lugar, por ello no hacemos mención.Como has estado allí, sabrás perfectamente que les encanta recibir visita, que les da vida, que les hace mucha ilusión que les llames todas las semanas, que les encanta que les envíes fotos, colonia, alguna pulsera,una placa solar, un costurero,…uff…tantas cosas. Y eso no quita que, obviamente, les mandes dinero. Pero el dinero se lo das a la madre, a los niños les mandamos cosas.Supongo que habrás pasado por el dispensario, entonces sabrás que no tienen medicamentos, estos los llevamos desde aquí….Jue…Manu, parece mentira!!!Veo muy bien tu observación, pero no juzgues a los que vamos allá como a los que no saben de qué va la movida.No te quiero decir que no haya quien vaya de excursión, pero me repito…muy frío tendría que ser si no se le removieran las entrañas.A veces hay que atender los sentimientos, además del estómago.Y sabes?, cuando regrese en primavera seguiré llevándome todo lo que pueda y me dejen….además de dinero en el bolsillo para la madre, obviamente.Has de saber también que mucha gente de la que va son padres o familiares que tienen acogidos a niños de vacaciones en paz, o sea, que tampoco son turistas.Desde aquí participamos en proyectos de recogida de alimentos y cualquier otra cosa en la que podamos ser útiles, desde una manifestación hasta una conversación con los niños.Hace apenas dos meses logré que mi familia allí recibiera 300€, aún así todas las semanas cuando hablo con ellos me piden que vaya a verles, que me tienen arreglada mi cama. Crees que es sólo por el dinero???, crees que es solo por lo que puedas llevarles???….o es posible que necesiten «algo más»??. Es importante el contacto y yo voy por eso, no voy porque me guste enfermar del estómago cada vez que voy.Por cierto, me gustaría que me informaras de esa ONG que te lleva allá todos los años. Me gustaría a mí también poder hacer algo más. Si es que no me mandas a la porra después de mi réplica….jejeje. No te enfades por favor, pero tenía que hacerte ver que no podemos juzgar a todos por igual.Un abrazo.Fina.

    12 noviembre 2007 | 15:46

  33. Manu desde las asociaciones de ayuda al puebloSaharaui nos informan la cantidad de dinero que tenemos que dar a las familias acojedoras, con lo cual pagas el mantenimiento de esos dias, siempre le dejas mas, logico, yo no creo que vaya nadie en plan giri a los campamentos pues saldria pitando. Dentro de la gente que va a los campamentos estan las familias que acojen a los niños en verano y los que llevan proyectos, en mi caso este es el segundo año y voy con un proyecto que se llama (repartiendo ilusion) se trata a grandes rasgos de por las mañanas hago actuaciones de magia en los barrios y colegios y por las tardes preparo a marchas forzadas un grupo de monitores a quienes enseño malabares, globoflexia y magia (basica) y les dejo mucho material para que durante el año puedan practicar y aprender cosas nuevas que luego haran a los niños/as de los campamentos. En mi caso durante el año colaboro con todas las ong,s que me lo piden y si no me lo piden tambien, haciendo galas solidarias y mentalizando a toda la genta de mi entorno, un saludo del mago Zaki

    18 noviembre 2007 | 20:22

  34. Dice ser Fina

    Hola Agustín o mejor mago Zaki,Encantada de saludarte y enhorabuena por la labor que realizas con los niños y no tan niños, en los campamentos.Yo no se hacer juegos de magia, pero por si pudiera hacer algo, me gustaría me dijeras si tenéis alguna página web donde mirar vuestras actividades y si hubiera alguna manera de colaborar con vosotros como voluntaria.Un abrazo.Fina.

    19 noviembre 2007 | 11:37

  35. Dice ser galleta

    no,manu no voy de turismo.Mil gracias a Fina, si esas cositas que me explicas son lo que la mayoria de la gente con quien hable me recomienda, ya empizo a sentir nervios, me quedan 10 dias para partir.creo que todo lo que tengo organizado entre toallitas, el botiquin, el costurero, los caramelos, y mil cosas creo que ya me paso del peso bastante jejeje.un beso.mil gracias

    20 noviembre 2007 | 13:31

  36. Dice ser Fina

    Hola Galleta,Es normal que estés algo nerviosilla, pero la experiencia merecerá la pena.No olvides de escribirnos tus esperiencias y cuando estés allí, escríbe todo lo que puedas para que cuando vengas aquí no se te olvide nada por contar. Será tu denuncia a la situación que allí se vive, será tu aportación para que tus familiares y conocidos no olviden a este gran pueblo olvidado. Es otra de nuestras pequeñas aportaciones.Qué envidia me das. Cuanta más gente lo vivamos de primera mano, menos se nos olvidará y ya seremos unos incondicionales para toda la vida.Verás el mundo de otra manera y eso siempre merece la pena. Les llevarás noticias del mundo exterior y su sensación será de que no están tan solos y aislados en su lucha.Te lo pasarás bien y los nervios desaparecerán en el momento en que te bajes del coche en la wilaya y veas lo que hay allí.Cuídate mucho y dales mucho cariño, el mismo que recibirás de la familia que te acoja.Gracias a ti, todos somos una gran familia, unidos por una gran causa. No solo por los saharauis, sino por todos los pueblos que sufren en el mundo. Nadie debería sufrir por culpa de otros,pero sobre todo ningún niño tendría que padecer tanto como lo hacen los que habitan el sur de este mundo nuestro.Un besazo.Fina.

    20 noviembre 2007 | 15:14

  37. Dice ser Carmen

    Hice ese viaje hace unos años, y desde entonces la lucha del pueblo saharaui se ha convertido en mi lucha. Trabajo con mujeres en los campamentos, intentando crear empleo, en el campamento de Dagla hay una pastelería en el barrio Gielbat el Gula, barrio 2, si vais preguntar por Nana Breka o por Maima Mahmud, y comer los pasteles que intentan endulzar el desierto, y dar una pequeña economia a una de las muchas familias que lo necesitan. También estamos intentando crear un ciber, además de 3 tiendas nuevas que son de tres mujeres con carga social. Además estamos intentando conseguir fondos para otros proyectos, hace poco hemos llevado fondos para 2 pastelerías y pizzerias más que aun no ha dado tiempo a poner en funcionamiento.Nuestro próximo proyecto es autoescuelas para que las mujeres puedan tener independencia.Pero este año he viajado al otro lado del muro, a su verdadera casa, al Sahara Occidental, y he recorrido el desierto al lado del mar, de su mar, pero no era suyo, he conocido el miedo de los que se quedaron en casa, de los que no pudieron huir porque Marruecos se lo impidió, he conocido un país sitiado, donde no se puede hablar, donde vestir con ropas saharauis es motivo de detención, donde hablar hasania es un delito, he visto con mis ojos como se llevaban a una menor por levantar la mano con el símbolo de la victoria. He visto espaldas quemadas, manifestaciones pacificas que han sido disueltas a golpes, saharauis heridos….Y mientras los gobiernos se enriquecen con la venta de armas al gobierno marroquí, roban y firman contratos de pesca ilegales con el invasor, apoyan la invasión ilegal de un territorio pendiente de autodeterminación, y los medios de comunicación se callan..Y he visto saharauis con DNI español, libro de familia y cartilla de la seguridad social como tu y como yo.Si vas cuenta lo que ves, denuncialo, no te calles nunca, por ellos.

    24 noviembre 2007 | 17:37

  38. Dice ser celia vela

    hola este año ,e tenido a un niño en verano yhemos ido en diciembre, son encantadores y muy hamables,lo poco que tienen, no nos falto de nada,quisiera por favor saber que tengo que hacer para ir con mi propio vehicilohasta tifariti, gracias

    14 diciembre 2007 | 17:21

  39. Dice ser Fina

    Hola Carmen y Vela,Encantada de saludaros. Me gustaría que me dijeras como lograste ir al Sahara ocupado, me gustaría ir también a mí. Y si me puedes informar de como participar en vuestros proyectos allá en Dajla.Quizás también le puedas indicar a Vela como llegar por su cuenta a los campamentos. Yo no lo sé.Taréa ardua y bonita la tuya. Y efectivamente parte de la nuestra es hablar y denunciar cada vez que podamos la situación del pueblo saharaui.Mil gracias.Fina.

    14 diciembre 2007 | 19:31

  40. Dice ser albert

    yo tuve un buen amigo que dedico buena parte de su labor de militar en la legion en grado de teniente y tuvo que causar baja de su trabajo debido a las continuos atentados que alli sufrian las tropas alli destinadas cumpliendo misiones manitarias, la realidad es que alli teniamos mal cartel y se dedicaban a atentar contra los que les protejian y segun me contaba mi amigo estuvo en muchas ceremonias tapando los cuerpos con la bandera española pero despues se aclaraban las cosas como habian pasado y resultaba que el asesino hera uno de los que la noche anterior habia comido junto a su victima. yo personalmente conozco el tema de vacaciones en paz y aseguro que los niños son encantadores pero no dejan de ser unos autenticos ministerios de asuntos exteriores y no hablemos de sus monitores que nunca vuelven a su pais. los pasajes de estos niños con la compañia air algerie lo financian las comunidades autonomas y ellos comercian con estos pasajes afectando a los niños. en definitiva que todo lo que nos cuentan los » turistas» que han viajado alli no an visto nada de la realidad y los llenan de mentiras cariñosas para afectar su corazon y si pueden su economia.

    08 enero 2008 | 23:42

  41. Dice ser santiago azurmendi

    Lo que comenta el escrito del señor Albert es creible, yo hice la mili en Sahara y les aseguro que la decision del gobierno español fue la acertada porque alli nos despreciaban y resulta que ahora estamos en deuda con ellos despues que apresaban nuestros barcos en aguas que no les pertenecian otrastantas cosas que teniamos que soportar . su manera de vivir no se parece en nada a los españoles ahunque digan que lo fueron. ellos son de donde pueden sacar provecho a su desgracia y esto de la autodeterminacio es un rollo que les vale de escusa para sus ruegos y manifestaciones y buen vivir de las muchisimas delegaciones que tienen extendidas en toda España cuando la realidad es que si aceptaran su nacionalidad marroqui tendrian que trabajar en lo que fuese cosa que no quieren hacer prefieren vivir de la cariad a saldo de sus mentiras. El tema de los niños es una manera de captar economia a traves de vacaciones en paz cuando a nosotros nunca se nos ocuriria tener 6 y a veces 8 hijos en un campo de refujiados si no fuera para obtener beneficios. el Sahara no es mas que otra palestina y nosoptros con nuestra inocente ayuda no hacemos otra cosa que agrandar el problema y todo es por la capacidad que tienen estos paises de engañar y al mismo tiempo somos victimas de su inteligencia.

    09 enero 2008 | 12:07

  42. Dice ser tania

    hola soy una chica q por primera vez viajare a los campamentos este año con mucha ilusion.tengo un niño saharaui ya 3años y si no pasa nada este sera el cuarto.yo creo q siempre nos empeñamos en ropa y realmente creo q es lo q menos necesitan vamos yo y mi madre nos podemos llevar 20 kilos en maleta y 5 en mochila q m puedes aconsejar q nos llevemos nuestra familia son 9 chicos el padre y la madre.m podias ayudar en el tema de q es mas necesario. muchas gracias .tania

    16 enero 2008 | 15:21

  43. Dice ser gloria

    respuesta a Tania.la ropa alli es necesaria pero Argelia les abastece poco despues de la visita de los españoles e incluso en su estancia, es decir cuando estes alli veras las tiendas con bastante material y tambien con prendas que les traemos nosotros y despues las venden como tambien placas solares y objetos de cocina. ellos generalmente suelen pedir placas solares moviles prendas y calzado pero lo que en verdad necesitan son medicamentos para la gastroenteritis cremas para las quemaduras y antibioticos tambien gafas de sol que generalmenta las venden una vez que nos marchamos de alli. En definitiva lo que mas necesitan es dinero en billetes de bajo importe porque despues los argelinos los suelen timar que por eso los dejan estar en aquel infierno.tambien suelen presumir que son muchos de familia cuando en realidad no son tan numerosos eso lo hacen para tener mas recepcion, lo triste es cuando nos marchamos de alli que todo vuelve a ser lo mismo, en definitiva impera la religuion del sagrado coran con sus abusos y las discriminaciones que las mujeres tienen que soportar y nada mas lejos de lo que vemos en las visitas pero esto suele apreciarse en el esceso de afecto que nos dispensan. Pues ya te digo lo mejor que les puedes obsequiar es dinero y cuanto mas mejor pues alli todo es baratisimo y lo cierto y seguro es que todo lo que les traigas pasara a la cadena de mercado.

    17 enero 2008 | 23:52

  44. Dice ser tania

    muchas gracia gloria en realidad yo tambien pensaba q si en realidad necesitan ollas o cacharros q es realmente lo unico q nos an pedido.q les llevemos.creo q alli sera mas economico comprarlo verdad y no hace falta llevar con tanto peso.eso si medicamento siempre se lleva y si intentaremos llevar .gracias x tu consejo.

    18 enero 2008 | 14:10

  45. Dice ser Blanca

    Hola soy Blanca,Desde hace dos veranos acogemos en mi familia a una niña de Dajla.Me gustaría mucho poder ir a visitarla a ella y a su familia, pero los precios de los viajes me parecen bastante caros, además, las fechas que me van proponiendo en mi asociación no me suelen ir bien por el tema del trabajo.Leo vuestras experiencias y me da muchisima envidia.Me gustaría saber si alguno sabeis como se podría hacer este viaje por libre.Fina, he leido que tu has estado alli, en Dajla, me han dicho que es de las zonas mas lejanas y pobres de todos los campanentos, ¿es cierto?Bueno, Saludos a todos y ojala que pronto se resuelva esta situación tan penosa en un mundo tan cercano.

    20 febrero 2008 | 13:40

  46. Dice ser Lápices

    A TODOS LOS LECTORES DE VIAJE A LA GUERRA:Lápices para la paz es una iniciativa que consiste en llevar material escolar a niños y niñas que sufren conflictos armados. La idea se gestó en este blog y comenzó su andadura por Palestina el año pasado.Próximamente nos iremos a los Campamentos Saharauis.Si queréis colaborar con los niñ@s saharauis, estamos recogiendo material escolar, como lápices de colores, gomas de borrar, rotuladores, plastilina, sacapuntas, etc. (libros de texto no).Sólo tenéis que mandarlo o llevarlo a la siguiente dirección:Sección Sindical CC.OO.Hospital General Universitario Gregorio MarañónC/ Doctor Esquerdo, 4628007 MadridO si por lo contrario queréis aportar algún donativo:Cuenta bancaria, a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde puedes ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:La Caixa 2100.4179.93.2200045563Poner en concepto: Sáhara “lápices para la paz”Todo esto antes del 10 de abril del 2008.Por la infancia y la educación y porque ¡otro mundo sí que es posible!Muchas gracias y abrazos a tod@s!MM

    21 febrero 2008 | 10:09

  47. Dice ser Fina

    Hola Blanca,Hace mucho tiempo que no he podido entrar por aquí, disculpa mi demora en contestarte.Sí, efectivamente Dajla está a 180 Km de Tindouf y a 140 km de la wilaya más próxima que es Smara. Y por desgracia es también la más pobre, debido precisamente a la distancia.A la hora del reparto de alimentos, se empieza por las wilayas más próximas y Dajla es la más perjudicada en ese reparto, por la distancia.Cierto tb que los precios para ir son muy caros, pero no dependen de la asociación sino de lo que les cobran las líneas argelinas ( otro abuso argelino, cierto es…)Por otro lado, si algún día consigues ir, te sentirás más unida a este pueblo y entenderás más todo lo que te cuenta tu niño o lo que lees sobre ello.Un abrazo mu apretao.Fina.

    25 febrero 2008 | 16:09

  48. Dice ser Ana Sofia

    Hola!Me llamo Ana y el verano del 2007, decidi traer a una niña saharaui.Me imagino como otras familias tenia todo tipo de miedos pero a lo desconocido.Actualmente mi pareja y yo hemos decidido hacerlo cada verano.Por desgracia no podemos volver a traer a la misma.Por edad era su ultimo año.Por trabajo y economia no hemos podido ir en este viaje programado pero me he prometido que tengo que ir. Ahora mismo es mi mayor ilusion(ver,conocer,aprender,etc)Soy madre de 2 hijas y un hijo; ya son adolescentes pero todos hemos aprendido mucho con esta experiencia(en especial yo).Ni siquiera puedo explicar todo lo que me ha aportado,que es mucho.Sin animo de ofender (para las malas lenguas)esto se hace de todo corazon,sin obtener ningun lucro.Que se animen ha hacer lo mismo y veran que hay cosas mas importantes que los vienes materiales, que parece ser por lo que hoy dia se vive.un beso a Fina que seguro entiende mi comentario y para todos estos niños mi mejor deseo de una mejor vida.

    29 febrero 2008 | 23:38

  49. Dice ser Fina

    Hola Ana Sofía y bienvenida,Por supuesto que te entiendo y me alegro muchísimo de que exista gente como tú y otros tantos, que lucha por algo que realmente merece la pena. Como tú bien dices, hay cosas mucho más importantes que los bienes materiales.Yo vuelvo a los campamentos en Abril. Me supone una carga económica tan importante que me privo de muchísimas cosas antes y después. Pero merece la pena. Y no solo a los campamentos de refugiados saharauis, sino a tantas luchas por una vida digna, como nos muestra en este blog Hernan y otras luchas que conviven con nosotros en el día a día, y por los que también podemos hacer cosas.No dejes de ir allí, lo entenderás todo mejor.Un fuerte abrazo y un beso para ti y todos los tuyos.Un deseo: Que jamás ningún niño tenga que sufrir por la indecencia de los gobiernos!!!.

    03 marzo 2008 | 19:41

  50. Dice ser Carola

    estoi encantada de leer estos comentarios, a mi me encantaria tener una experiencia tan fascinante como publican, pero la realidad es que no dispongo de economia suficiente como para desembolsar casi 500 euros para viajar y aportar otros tantos a un campo de refujiados que dicen que volveran a las armas si no se arregla el referendum, a mi entender una comunidad que no dispone de alimentos tambien tendrian que carecer de armas para combatir, no sera que lo que mandamos en ayudas para los niños sea para comprar armas o cosas que sean su ultima desgracia. Desde luego tenemos que creer en algo pero todo me parece un misterio arabe de los que tenemos tantos recuerdos

    09 marzo 2008 | 23:56

Los comentarios están cerrados.