Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El español está «maluco» (despedida de Río de Janeiro)

Tras un par de buenas vitaminas mistas en lo de Joao, retornaba al hotel, donde me solía sentar en la recepción para descargar las fotos de la cámara y luego escribir el blog o editar los vídeos. Casi siempre trato de buscar lugares concurridos a la hora de plasmar las impresiones de lo vivido – cafés, restaurantes, recepciones – para mitigar así la sensación de soledad.

Como comenté antes, la mayoría de los empleados del hotel eran moradores de la favela Rocinha: Eduardo, Israel, Domingo. Mientras trabajaba allí, sentado en un sofá, se acercaban para ver las fotos y los vídeos a medida que iba dando forma al blog. Me interesaba saber su opinión sobre lo que estaba haciendo. Contrastar mi impresiones con ellos para comprobar si no estaba demasiado desorientado.

Curiosamente, cuando veían las imágenes de los tiroteos en el complexo do Alemao o de las armas en Acarí, se sorprendían. Israel siempre llamaba emocionado a sus compañeros: «Venid a ver lo que ha hecho el español maluco«. Maluco, que quiere decir «loco», era el cariñoso sobrenombre con el que me habían bautizado.

También solían estar pendientes cuando partía cada mañana, me preguntaban a dónde iba. Y, cuando regresaba, siempre querían saber qué tal me había ido. De algún modo esto me hacía sentir protegido. Si me pasaba algo, si no volvía, alguien al menos lo habría notado.

No entendía bien por qué les costaba comprender que yo quisiera ir a las favelas, ya que para ellos es la realidad habitual, el día a día en el que han nacido, se han criado y al que regresan cuando terminan el horario en el hotel. Supongo que les llamaba la atención que alguien deseara sumergirse de forma voluntaria en ese mundo.

Aunque la perspectiva de las favelas que he brindado a lo largo de estas semanas ha sido la del narcotráfico y las armas, lo cierto es que la realidad de estos barrios marginales es gente como Eduardo, Israel, Domingo o Joao, que bajan cada día a trabajar a la ciudad, que luchan con ahínco y honestidad por sacar adelante a los suyos. Ellos son la favela, humildes asalariados que intentan estar lo más cerca posible de las fuentes de empleo, y que sufren más que nadie la violencia tanto de los traficantes como de la policía.

El único empleado que no parecía alarmarse porque cada día fuera a estos barrios marginales era Franklin, el recepcionista que durante las tardes estaba al frente del mostrador de este modesto hotel de tres estrellas. No se preocupaba como el resto y observaba los vídeos y las fotografías con interés pero sin atisbo alguno de sorpresa.

Deduzco que esto se debe en primer lugar a que el hijo de Franklin, que reside en Barcelona, es periodista, así que comprende cómo es esta profesión (bueno, también algún colega me llamó español maluco en las favelas, pero esa es otra historia). En segundo lugar, al hecho de que este hombre corpulento, imponente tras el mostrador del hotel, fue soldado durante su juventud, por lo que un tiroteo no lo conmueve demasiado.

Cuando era adolescente, Franklin, que es judío, abandonó Brasil y se fue a Israel con el sueño de comenzar una nueva vida. Estuvo allí diez años. Luchó en la Guerra de los Seis Días y en la de Yom Kippur. Con él mantuve larguísimas conversaciones sobre Israel y Palestina. Le conté que estuve en Gaza el año pasado y que escribí un libro que saldrá a finales de mayo.

Todo un privilegio escuchar hablar a Franklin, un testigo privilegiado de la historia reciente de Oriente Próximo, uno de sus protagonistas. Me contó con lujo de detalle cómo habían sido las operaciones militares, y cómo las había vivido.

Su visión de Israel es muy crítica. Cree que la ocupación de los Territorios Palestinos, en la que él participó, fue un grave error. Y no tiene buenos recuerdos de aquellos años. «Di lo mejor de mi vida, mi juventud, por una causa errónea», me dijo. Volvió una vacaciones a Río de Janeiro, se enamoró y decidió que se quedaba en Brasil.

Franklin, que es un apasionado de la cultura judía, me narró cómo los primeros inmigrantes llegaron a Brasil. Me dijo que en Río de Janeiro hay 30 mil y que en Sao Paulo hay 160 mil. Y me habló de sus tradiciones. Otra de las piezas que, junto a la aportación árabe de la que escribía ayer, y sumada a los elementos europeos, africanos y aborígenes, conforman el colorido y diverso mosaico de la cultura brasilera.

Este país vasto y apasionante que desde el Amazonas del caucho y los indígenas, pasando por la Bahía negra y sincrética de Jorge Amado, avanza espléndido, con infinidad de caras y matices hasta el sur gaucho de los inmigrantes italianos y alemanes rubios de ojos celestes.

Editar vídeos en un ordenador portátil suele ser una tarea infructuosa. La cantidad de información que maneja hace que se cuelgue y que una y otra vez lo tenga que volver a encender. También locutar sin micrófono, usando una grabadora digital, y subtitular sin un programa específico hacen que el proceso sea lento, además del tiempo que la información tarda en subir a Internet. Por eso, los días que tocaba vídeo sabía que me esperaba una larga noche de trabajo.

Pero cuando se trataba de texto y fotos terminaba relativamente temprano. Feliz, entraba al estacionamiento del hotel, cogía mi bicicleta y salía a pedalear por Ipanema, Leblón, Copabacana, Leme y Botabogo, de punta a punta, escuchando música, disfrutando del atardecer en el Atlántico y de los últimos reflejos del sol sobre los morros.

En las playas, que están iluminadas por potentes reflectores, la gente jugaba al baloncesto, al fútbol. Tras otro día de trabajo, una escapatoria a la tensión y el ajetreo bajo la mirada de ese Cristo Redentor de abrazo eterno y generoso, como el que esta ciudad regala a cada uno de sus visitantes.

Ha sido uno de los aspectos más gratificantes de la estadía en Río de Janeiro: estos paseos vespertinos en los que yo también podía olvidarme un poco de todo. A la hora de tomar la decisión de partir me costaba renunciar a estos momentos que sólo puedo describir como extraordinarios y que no tuve en lugares como Gaza, Líbano o Sudán.

39 comentarios

  1. Dice ser anab

    Gracias SRYA, me ha encantado esta » Balada para un loco» de Piazzola. Ha puesto un poco de la luz a mi día lluvioso y bastante gris.Para los que querais escucharlo.http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idle

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Me siento como Joyce describiendo esta suerte de día etorno, de metáfora de lo que ha sido mi paso por Río de Janeiro. Ya mañana, la noche, y a dormir que es tarde… Un abrazo!!!! HZ

    29 marzo 2007 | 23:03

  3. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, a esta altura ya he dejado de llamarme Hernán Zin para ser conocido en Brasil como «Hernán Patrón Hernández Maluco».En la entrada de mañana se me agrega un último nombre: menino. 🙂

    29 marzo 2007 | 23:33

  4. Dice ser monica

    querido hernan, se que sera dificil que no te sientas solo porque la cruel verdad fisica es evidente, pero te aseguro que aqui, de corazon y de lo que sea necesario, nos tienes a todos pendientes de ti, ojala pudieramos trasnmitirte mas cosas pero la distancia es lo que tiene.ha sido precioso que compartieras con la gente trabajadora del hotel lo que ibas haciendo, eres tan cercano, abierto y comunicativo…eso es muy bonito en serio.animo, seguramente te quedan muchos sitios por conocer, y aunque no sean los atardeceres de rio en la bici sera otra cosabuenas noches, que estoy agotada y me voy a la cama ya…descansa y dulces sueños.

    29 marzo 2007 | 23:33

  5. Dice ser Mayté

    Hola HZ!»Maluco Español» jajajaja tiene gracia, pero ya ves que dicen que los locos y los niños dicen la verdad, así que no andan tan perdidos en nombrarte así, y lo hacian de cariño. Tu prosa es ensoñadora, gracias por ese paseo.Un gran gran abrazo y atesora esos momentos, y la compañía de tu familia (que los necesitaras mas adelante), felices sueños.MaytéP.D. Family un abrazo a todos, y los ausentes, escriban xfa queremos saber de uds.

    29 marzo 2007 | 23:34

  6. Dice ser monica

    jajaj hemos colgao el mensaje en el mismo minuto…te imagino ahi en tu pc jajajajajaajajajajajbuenas noches «Hernán Patrón Hernández Maluco» menino :))))))))))))))))))))

    29 marzo 2007 | 23:34

  7. Dice ser Hernán Zin

    Siento vuestra compañía y amistad, ha sido el mejor regalo que me ha dado este blog… Un abrazo Mónica!!

    29 marzo 2007 | 23:55

  8. Dice ser Hernán Zin

    Un poquito loco sí, pero bueno… Un gran abrazo a México Mayté!!!! HZ

    29 marzo 2007 | 23:56

  9. Dice ser Carola

    Gracias Hernan!Y al resto de la famili tambien.Gracias a todosUn abrazo

    30 marzo 2007 | 01:25

  10. Dice ser Rocio

    grande hernán. bici!

    30 marzo 2007 | 02:10

  11. Dice ser PET

    Estas tres entradas me muetran una faceta de ud. Señor Zin que creo que debería explotar más. Regálenos algún día una novela con personajes como estos, se lo vamos a agradecer. Cordialmente. PET

    30 marzo 2007 | 02:50

  12. Dice ser Clara

    Se pueden alquilar bicicletas en Río de Janeiro? Voy a viajar para allí. Gracias por estos testimonios tan humanos.C

    30 marzo 2007 | 02:52

  13. Dice ser z.

    Hernán,de cada persona que encontras en tu camino tu aprendes algo…un sonrisa, una palabra, una historia… Que misterio es? Es por que tu tienes un gran corazón, abierto para la novedad y una mente pura que recibe y transmite seguridad y confianza.Como un MENINO…un elogio para cualquier un.Un abrazo con afecto y cariño a todos y todas…

    30 marzo 2007 | 04:23

  14. Dice ser Olga Luz

    Antes de abordar, quiero dejar un calido abrazo a mis hermanos de las favelas, a todos aquellos que cotidianamente brindan su calidez humana para acallar con sus cantos y sonrisas, el estruendoso ruido de las armas, vamos amigos que la palabra VIDA se escribe con mayúscula. Para ti Hernan no solo mi admiración si no también mi gratitud por permitirme ser parte de este gran tejido humano que se construye en cada uno de tus viajes y que hoy tiene puntadas verdes y amarillas; y a ustedes los amigos del blog quiero decirles que nunca estoy ausente solo silenciosa en especial por que estoy disfrutando de la lluvia de opiniones y la diversidad de pensamientos que engrandecen este espacio y me permite sentirlos mas cerca.Cariños y buenas noches.Olga Luz.

    30 marzo 2007 | 05:51

  15. Dice ser Converso

    Genial!!!Me encanta el matiz humano de todas tus historias, tan cercano, actual y tan lejos del frío periodismo que se practica en otros lados. Mis sinceras felicitaciones y mis deseos de descanso y vacaciones para tí, Hernan.Un saludo desde Vidas en red.

    30 marzo 2007 | 07:49

  16. Dice ser SRYA

    Balada para un malucoLas tardecitas de Buenos Aires tiene ese «que sé yo», ¿viste?.Salís de tu casa, por Arenales; lo de siempre, en la calle y en vos…Cuando de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo…Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a venus:medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piely una banderita de taxi libre levantada en cada mano.¡Té reís…! Pero sólo vos me ves, porque los maniquíes me guiñan,los semáforos me dan tres luces celestesy las naranjas del frutero de esquina me tiran azahares…¡Vení…!Que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte,te regalo una banderita y te digo:Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao..¿No ves que va la luna rodando por Callao,que un coro de astronautas y niños, con un vals,me bailan alrededor? ¡Bailá, vení! ¡Volá!Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao…Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión,y a vos te vi tan triste…¡Vení, volá! ¡Sentí!¡Loco, loco, loco…!Cuando anochezca en tu porteña soledad,por la ribera de tu sábana vendrécon un poema y un trombóna desvelarte el corazón.¡Loco, loco, loco..!Como un acróbata demente saltarésobre el abismo de tu escote, hasta sentirque enloquecí tu corazón de libertad.¡Ya vas a ver!Salgamos a volar, querida mía;subite a mi ilusión supersporty vamos a correr por las cornisascon una golondrina en el motor,De Vieytes nos aplauden: ¡viva, viva!los locos que inventaron el amor,y un ángel y un soldado y una niñanos dan un valsecito bailador…Nos sale a saludar la gente linda;y un loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!,provoco campanarios con la risay al fin te miro y canto a media voz:Quereme así piantao, piantao, piantao…Abrite los amores, que vamos a intentarla mágica locura total de revivir…¡Vení, volá! ¡Vení! ¡Tralalalarará….!¡Viva, viva, viva…!¡Loca ella y loco yo..!¡Locos, locos, locos…!¡Loca ella u loco yo…!

    30 marzo 2007 | 08:51

  17. Dice ser keku

    ¡¡¡Que bueno, SRYA!!!Del maestro Piazzolla…En fin, Hernán allá donde estés… que tu amigo cañas se ha fundido a Tommy Robredo… está imparable este chaval…Por cierto, qué distintas son las reflexiones de la gente que ha vivido un conflicto armado, como Franklin, de las que podemos emitir los que no formamos parte o los que están contaminados por la información manipulada… Generalmente suelen ser mas sosegadas, mas ecuánimes y mas justas… Porque han vivido la crudeza de una situación límite… Que pena que no se les haga caso.Buen finde a todos, amigos.Buena crónica, Indurain…

    30 marzo 2007 | 09:25

  18. Dice ser monica

    srya: preciosas rimas, me han encantado…que pena no captar todo los matices del vocabulario que usas para asi poder ver todo el esplendor de tus palabras, pero aun asi es precioso…evocador…acabo de leer la seccion anterior, la de los zumos, y me ha encantado…que gracioso imaginaros hablando del tipo de mujer que a cada uno le gusta, que al fin y al cabo eso pasa en cualquier parte del mundo, verdad? xDDDDDDainss un zumito de apio, pera y zanahoria recien hecho eh…mmmm que rico!!!xDDDque tengais buenas vacaciones quien se vaya y cuidadin en la carretera que hay que volver!!!!abrazos para todos.

    30 marzo 2007 | 09:44

  19. Dice ser irene

    hola a todos, me alegra leerte SRYA y tambien de leer a Olga, que aunque olvide mencionarla (como a muchos) no la olvide a ella (besos guapa)como a Pet, me encantan estos posts que te muestran entre periodista de realidad y embajador de buena voluntad, dando buena fama a los españoles, porque cuando vamos por ahi de guiris damos miedo jejejejecomo tu has ido a trabajar a ver si nos quitas la fama de vagos jejejejejeen cuanto a brasil, una novela que me impresiono mucho cuando era adolescente, por su forma y contendio fue «el viejo que leia novelas de amor» ambientada en el amazonas…me encanto…y he echado de menos que no te internaras un poco en la selva para conocer a los indigenas y a la gente que vive alrededor, que nos informaras acerca de las madereras que destrozan el pulmon del mundo…pero bueno, puedes apuntarlo para otro viaje, si te apetece (que yo me lanzo en seguida aqui a pedir…menuda soy jejejeje)en fin, que besitos a todoskeku mi niño, pa ti el mas gordo.saludos

    30 marzo 2007 | 10:04

  20. Dice ser irene

    Por cierto a los que seais de valencia u os apetezca apoyarnos u os vengais de vacaciones, deciros que el dia 3 de abril hay una manifestacion por las victimas del metro de valencia, que despues de un rapidisimo juicio han acabado tirandole la culpa al pobre conductor que dio negativo en alcohol y drogas y que nadie hoy aun se explica como podia ir a 80 km/h en un sitio donde como maximo podia ir a 40…segun nuestro govern (que nunca tiene culpa de nada, pobre(esto es ironia))nadie ha de dimitir, aunque el metro estuviera en malas condiciones, no hubieran sistemas de seguridad y los vagones fueran de los años 80…ademas, se permitio que FCV custodiara las pruebas cuando ellas eran posibles implicados en el accidente y por tanto posibles inculpadosmisteriosamente, aun reconociendo todas las faltas y fallos de FCV, se responsabiliza a un muerto que no puede defenderselas victimas de esta accidente se sienten desprotegidas, pues al faltar solo unas semanas para la visita del papa, se eludio la noticia como si no tuviera importancia, ademas, como el pp no puede obtener redito de estas victimas no se ha preocupado mucho de ellas.hay que pensar que las victimas viajaban en ese tren porque eran currantes, no es la linea que va a las zonas vips de valencia, va a torrent, un pueblo en el extraradio de valencia, y claro, todos sabemos que las grandes personalidades, altos ejecutivos y señores/as de pasta no cojen la apestosa linea 1.asi, que os espero a los que podais y querais venir en la parada de metro de jesus el dia 3 a las 19.00h.besos a todos

    30 marzo 2007 | 10:46

  21. Dice ser anab

    Un poco «maluco» estás, así que no estaban muy desencaminados tus amigos brasileños, jejeje… Pero bueno, nos tranquiliza ver que no todo han sido tiros y favelas en este viaje. El paseo vespertino en bici suena muuuy bien. Y la gente que te has encontrado estos días… como tú dirías, todo un lujo¡¡¡Aprovecha estos días y descansa.Besos a todos.

    30 marzo 2007 | 12:03

  22. Dice ser uruguaya

    Hernan, un dia por casualidad navegando entre en tu blog, durante la guerra, segui enganchada con tus narraciones desde Brasil, pais que adoro pero que me entristece ver cuanto dolor pasa por ahi, a pesar de su alegria permanente, las diferencias culturales, sociales son tan grandes que es dificil que algun dia puedan llegar a equiparase..A sido para mi un gusto leer, releer, ver cada video, cada riesgo que tomaste para brindarnos tus visiones de esta realidad….gracias y seguiremos en contacto.

    30 marzo 2007 | 15:18

  23. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias converso por tus palabras. Un abrazo y felices vacaciones también!! HZ

    30 marzo 2007 | 15:27

  24. Dice ser Hernán Zin

    Rocío, soy un enamorado de las bicicletas. Madrid no es el mejor lugar, con sus cuestas, pero no renuncio. Antes teníamos a Chimpón, un gran ciclista diario, al que hace mucho que no leo. Lo peor fue cuando vivía en el Escorial. Ya sólo salir de casa tenía una cuesta que me dejaba partido. Ojalá tuviéramos en Madrid más espacios para bicis… Clara, los hoteles de Río de Janeiro alquilan sin problemas. Negocia el precio, que se les va la olla. Cobran 50 reales al día, cuando te puedes comprar una bici decente por 200 reales. Nada, a regatear.Abrazos… HZ

    30 marzo 2007 | 15:31

  25. Dice ser Hernán Zin

    Querido SRYA, qué alegría leerte nuevamente, y de esta manera. Las calles empedradas de Buenos Aires, con sus «colectivos» dando tumbos, resuenan a Piazzola, uno de mis compositores favoritos. Pocas melodías más conmovedoras que Adiós Nonino. Además, llueve torrencialmente, lo que le da al día una atmósfera aún más porteña y nostálgica. La nostalgia de los inmigrantes que llegaon aquí, italianos y españoles, para empezar una nueva vida… Un abrazo, HZ

    30 marzo 2007 | 15:57

  26. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus palabras uruguaya. Y seguimos adelante. El viaje recién empieza!! Un abrazo, HZ

    30 marzo 2007 | 16:03

  27. Dice ser SRYA

    Mónica, escucha ese tango…. me gusta tanto que en cuanto enloquezco no hago más que cantarlo por las calles de Gijón y las paredes de mi casa.Hola a todos de nuevo…no he dejado de leeros, que no, no me he ido.. sólo estoy escondido.SaludosHernán disfruta del descanso y sigue luchando en post de un mundo mejor (por cierto dónde estarán los «spam-ódicos» que no han aparecido en todo este tiempo).

    30 marzo 2007 | 17:28

  28. Dice ser irene

    que guapo esta el tango, no me extraña que lo cantes por ahi euforico SRYA, te imagino como Gene Kelly en cantando bajo la lluvia de Gijon…ajjajaajpero tengo dudas, que significa: linyera, berretin, piantao y vieytescosas del idiomasaludos

    30 marzo 2007 | 18:03

  29. Dice ser Alejandro.

    AUPA MALUCO, ME HA GUSTADO MUCHO TODAS TUS ENTRADAS DE BRASIL. UN GRAN LUGAR EN EL QUE TENGO MARAVILLOSOS RECUERDOS, DE SU GENTE, SU GENEROSIDAD, SU LOCURA, SU TODO….ME ALEGRO QUE SIGAS EN PIE CON LO QUE DEBE COSTAR DEJAR UN DESTINO Y VOLVER A COMENZAR OTRO.UN FUERTE ABRAZO.

    30 marzo 2007 | 20:03

  30. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo amigo Alejandro. Una alegría leerte también nuevamente. Este domingo voy a comer con gente que conoces muy bien. Ya te contaré… HZ

    30 marzo 2007 | 20:05

  31. Dice ser MM

    Estupenda entrada, fresca, dinámica…Curiosos personajes con los que se cruza uno por la vida…..diferentes mundos y con ricos matices.…que buena gente por cierto, preocupándose de que volvieras.me quedo con las palabras sobre Franklin…”la ocupación de los Territorios Palestinos, en la que él participó, fue un grave error”…Un abrazo HZ y a toda la family.

    30 marzo 2007 | 21:39

  32. Dice ser HelP!

    Super HZ, le necesitamos en Santa Fe!!!!!!

    31 marzo 2007 | 04:26

  33. Dice ser Carola

    Buenos dias a todos!Irene,Soy valenciana, como ya te comenté y estoy al tanto de lo del metro. Increible lo que hacen y «no hacen» nuestros queridos politicos, eh?.Las fallas, el Papa, La Copa America, etc. La verdad es que quedamos muy bien, somos una cuidad con unas infraestructuras estupendas. Sabias el presupuesto que pagamos para que cambien y tiren las flores del puente de las flores 4 veces al año?.Lo de un buen metro para el extrarradio no supone ninguna medalla politica de importancia, no interesa.El dia 3 estoy trabajando fuera de Valencia, pero tomo nota y paso la informacion.Gracias guapaBesets

    31 marzo 2007 | 09:58

  34. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Cris. Acepto el zumo, las correcciones del libro me están volviendo loco… Feliz semana santa a todos!!!!!!!!!!!!!! HZ

    02 abril 2007 | 08:34

  35. Dice ser Hernán Zin

    Sí Help, terrible lo que está pasando en Santa Fé. Si no tuviera tanto trabajo me iría para allá. Más de 60 mil personas evacuadas. Y la lluvia que no cesa. Son las cinco de la mañana aquí y no para de diluviar. Lo triste es que pasa cada dos o tres años, y los políticos dicen que van a crear infraestructuras, pero no lo hacen. Demasiada ineptitud y corrupción… HZ

    02 abril 2007 | 10:44

  36. Dice ser Mery

    Hola HER,pues aqui por los madriles nada especial,poca gente,sobre todo en las oficinasla gente se va coriendo de madrid cuando hay unos dias libres,yo me los estoy ahorando(los dias de vacaciones)para irme en las vacaciones de diciembre a mi paíssoy de Guinea ecuatorial,y me gustaría ir despues de 12 años fuera.y como dices en el anterior post no creo que se este mejor en ninguna otra parte como en casa.bueno vayas donde vayas yo ire contigoun besazo muy grande.besos y abrazos querida family

    02 abril 2007 | 13:57

  37. Dice ser GL&B

    Hernàn! Tu libro?!!Cuèntame.Recuerda que harè un poco de RRPP.Quiero saber!!!Patricia

    19 abril 2007 | 20:21

  38. Dice ser Hernán Zin

    Ya te contaré querida Patricia, a ver qué tal está saliendo, la verdad es que aún no he llamado a la editorial. Prometo informar sin demoras… Un abrazo que salta el Atlántico… HZ

    19 abril 2007 | 20:53

  39. Dice ser Gabriella Kiss /Novak

    HOLASi tengo unas caracteristicas de vivir muy personal ….NO ?? ESTE MANERA.Que calificativo se les da a la personas.Mi vida es – soliteria-educativa-artistica-deportiva-casera.. no….!!ni politica…….Mirar adelante y decir la pura deverdad.Tener FE.Un saludoVISION DE LA REALIDAD

    16 mayo 2007 | 23:58

Los comentarios están cerrados.