Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Favela Maré: narcotraficantes de 12 años de edad

Cada morro de Río de Janerio tiene su favela. Cada elevación de esta ciudad maravillosa, que creció asida a una caprichosa y escarpada topografía, se encuentra coronada de miseria y marginación.

El 20% de sus seis millones de habitantes (11 millones si se cuenta el área metropolitana) residen en favelas, mientras la tasa de asentamientos precarios en el resto del país es del 6%.

La mayoría de quienes viven en estos barrio son personas que han llegado desde las zonas rurales en busca de una oportunidad de progreso. Un éxodo multitudinario que no tuvo lugar sólo en Brasil sino en casi todo el planeta.

En este sentido, el pasado año se vivió un hecho determinante para el futuro de la humanidad: por primera vez en la historia, más de la mitad de los habitantes del planeta pasó a vivir en ciudades. Se suele recordar al siglo XX por sus terribles guerras y por su extraordinario salto tecnológico, pero también habría que decir que fue la centuria del desplazamiento masivo hacia las urbes, ya que en 1900 el 90% de la gente residía aún en el campo. Un movimiento poblacional que tendrá un enorme impacto en la economía, en el medio ambiente, y que marcará los desafios sociales de las próximas décadas.

Hay más de 400 favelas en Río de Janeiro. La más grande es Rocinha, situada al sur de la ciudad, con unos 300 mil habitantes. Otra de las más populosas es Maré, con 132 mil residentes, hacia donde me dirijo en este primer día en Río de Janeiro, inmerso en su calor húmedo y abrazador; perplejo, deslumbrado, ante sus brutales contrastes: su decadencia, su belleza y su irrefrenable pasión.

En Maré me recibirán los integrantes del Observatorio de Favelas, una ONG que trabaja con los moradores de estos barrios marginales. La idea central es cambiar el sentido de la información: que sean sus propios integrantes quienes generen las noticias. Para ello realizan crusos de fotografía, de vídeo, organizan exposiciones, editan documentales, libros.

En los próximos días os iré presentado a cada uno de estos jóvenes, como Francisco Valdean, que llegó del nordeste de Brasil hace diez años para poder seguir estudiando, ya que en su pueblo no había escuela secundaria. Tiene 25 y aún no ha logrado entrar a la universidad. Sin apoyo, no le resulta sencillo. Quiere estudiar antropología. Es el encargado del banco de imágenes del observatorio: Imagens do Povo.

Francisco me habla de que sólo se asocia la favela con violencia, cuando, en realidad, es mucho más: su vida cultural, su encomiable historia de superación. Además, da vuelta los argumentos: ¿No es violento que los pobres apenas tengan acceso a la educación? ¿No es violento que aún Brasil no haya tenido una Reforma Agraria?

Os puedo adelantar los resultados de la investigación que ellos mismos realizaron sobre la realidad de los jóvenes que están metidos en las bandas de las drogas. La edad común de entrada es de entre 12 y 15 años. Hay jefes narcos, conocidos como «gerentes», de apenas 18 y 19 años.

El 33% trabaja de venderores, lo que se conoce en la jerga local como «vapor». El 24% son «soldados», o sea, que portan armas y se encargan de las tareas de seguridad. De los 270 menores que entrevistaron para hacer el estudio, 45 murieron en los últimos dos años: 29 a manos de la policía, seis en enfrentamientos con bandas rivales, cuatro por peleas dentro del propio grupo.

Con la habitual hospitalidad brasilera, los miembros del Observatorio me han invitado a degustar mañana comida típica del nordeste en la favela, también a ver cómo preparan el carnaval.

Asimismo, espero poder entrevistar a los jóvenes ligados al lóbrego universo del narcotráfico para conocer qué sienten, cómo piensan, estos pequeños de once, doce, trece años, que empuñan armas, que venden drogas, que se enfrentan a tiros con la policía, siendo aún niños.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

65 comentarios

  1. Dice ser diego

    gente de brasil no compito con nadie me gustaria conoser lo q es favela todo brasilsi les va mi correo diegolopezmns@hotmail.com como el q quiera venir ara haca recibido sera en casa

    02 enero 2009 | 19:10

  2. Dice ser diego

    hola sabri uruguaya agregame diegolopezmns@hotmail.com

    02 enero 2009 | 19:14

  3. Dice ser tripiman

    a mi me gustaria k alguien me diera un trabajillo de estos asin aunk sea irme a brasil

    14 enero 2009 | 03:58

  4. Dice ser zatirove

    ola busco a susi de españa tiene 12 años de edad bay»graxais»

    15 febrero 2009 | 17:55

  5. Dice ser Natalia.

    Hoy vi la película «Cidade de Deus» por primera vez. Y es realmente increíble como la violencia y la falta de amor se toman las favelas en Brasil. Los niños siguen siendo los más afectados, y la continuación del círculo que han iniciado las generaciones pasadas… Realmente conozco solo una forma de acabar con esto.Me gustó mucho encontrarme con tu blog.¡Felicitaciones por tu trabajo!*Creo que estaré visitándolo.Aprovecho de preguntar, como entre la lista de países no aparece: Tienes algún texto o noticia sobre Sierra Leona, Guatemala o Indonesia?Natalia Ulloa.

    14 mayo 2009 | 21:57

  6. Dice ser fernando

    soy fer de uruguay me encantan las favelas pase por rio en avion es alucinante verlas

    28 mayo 2009 | 01:01

  7. Dice ser Julián

    Amigo,desde España,el trabajo que has comenzado es digno de elogio y creo que también necesario para que el resto del mundo conozca la verdad pero también te digo y te pido que tengas cuidado,es un mundo peligroso ese en el que entras.Camina con cautela y sin prisa.Ánimo y Fuerza.

    11 junio 2009 | 07:05

  8. Dice ser ignacio sottano

    Estimado hernan. Estoy haciendo un trabajo para la facultad ( Estudio diseño grafico ) y realmente me seria muy util contactarte para hacerte algunas preguntas un poco mas profundas sobre las favelas.Si bien esta publicacion tuya es antigua, imagino que recuerdos como los de esos lugares no se borran facil, porque no deberían ser borrados en lo absoluto.Te dejo mi e-mail: nacho_sottano@hotmail.com.Desde ya te agradezco y aprovecho la oportunidad para decirte que me pone muy contento haber descubierto tu blog, parece muy interesante y profundo, comenzare a leerlo!.SaludosIgnacio de Buenos Aires

    25 junio 2009 | 17:05

  9. Dice ser nohemi

    ¿donde esta Dios en to esto? tanta gente que se muere de hambre sed sobre todo sed de una vida digna para un ser humano. Da tanta nostalgia ver a tantos niños que no pidieron venir al mundo para ver tanta inmundicia humana de alguna manera debemos la gente mayor planificar para no traer hijos al mundo y hacerlos sufrir seamos dignos de nosotros mismos

    05 septiembre 2009 | 15:29

  10. Dice ser Nohemi

    ¿que hacemos los seres humanos para dar solución a tanta desgracia junta? sobre todo por los niños que en ningun momento, pidieron venir a este mundo ¿donde estan las organizaciones mundiales de protección a los mas débiles que en este caso son los niños?.

    05 septiembre 2009 | 15:37

  11. Dice ser alejandro

    que podes saber vos pablo silva de lo que es una favela si nunca entrataste en una,.. no seas gil fuerte apache.. negros muerto de hambre.

    24 noviembre 2009 | 12:55

  12. Dice ser molo

    todo el tiempo los che argentinos quieren sobresalir en todo puros conchasumadre como si fuera un orgullo para ellos querer sobresalir con sus villas son puro atraso el ser humano no puede vivir degradandose cuando pudieramos cambiar el mundo y vivir de una manera mas correcta bueno si es cierto cada quien su vida peronos esdtamos acabando unos a ortos sin pensar qe todo se paga sin mas un mexicano qe piensa diferente

    30 diciembre 2009 | 03:01

  13. Dice ser y

    eso es cierto..

    09 enero 2010 | 15:00

  14. Dice ser mili

    la favela es algo increiblemente orrible , la gente vive con temorpero yo me preguntgo:los menores de edad ..¿de donde sacan esas armas?ellos las usan como juguetes y no tienen consiencia de nada ,te matan por nada se matan entre ellos es un mar de delincuencia viva… y yo pediria que esto no sigi ocurriendo y si fuera por mi derrumbaria todo, pero se que no va ocurrir solo digo chauu

    05 febrero 2010 | 18:12

  15. Dice ser ichi

    no hay fin sin principio

    12 mayo 2010 | 07:05

Los comentarios están cerrados.