Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo a la guerra de las favelas

A lo largo de los últimos años he trabajado en numerosos barrios de chabolas del mundo. Sin dudas, el más impresionante es Kibera, en la periferia de Nairobi, con el que comencé este blog en el mes de junio.

Un avispero de míseras casetas, fábricas de alcohol ilegal, prostitución, violencia, drogas. Al carecer de sistema de recolección de basura, los desperdicios se acumulan por doquier.

También estuve en Kliptown, el lugar donde Mandela comenzó su lucha contra el Apartheid en los años cincuenta. Otro sitio lóbrego, decadente, miserable, desde el que muchos jóvenes bajan a robar a los barrios ricos del norte de Johannesburgo.

Otro barrio de chabolas que tuve la oportunidad de conocer bien fue el Canal Slum, en el norte de Calcuta, donde miles de personas que llegan desde el campo en busca de una oportunidad se hacinan junto a las aguas fecales de las cloacas de la ciudad.

Ahora me dirijo hacias las favelas de Río de Janeiro, donde están sufriendo una verdadera guerra como consecuencia de la pobreza, la falta de futuro, la abundancia de armas y el negocio de las drogas. Son fechas señaladas: en dos semanas comienza el carnaval. Os contaré desde allí el día a día de sus habitantes.

Pobreza, estallido demográfico, armas y violencia

1. Vivimos en un mundo profundamente desigual. Los 500 hombres más poderosos del planeta cuentan con los mismos ingresos que los 416 millones más pobres. Bill Gates, que encabeza la lista de acaudalados, posee un patrimonio que supera al producto interior bruto de numerosos países africanos.

Durante los últimos 17 años, desde la caída del muro de Berlín, los beneficios económicos de las multinacionales y de la banca han crecido de manera exponencial, pero su redistribución ha sido escasa. La globalización, que prometía un mundo más próspero y libre como consecuencia del predominio del capitalismo, ha resultado terriblemente injusta en este sentido. Los planes de ajuste estructural, las barreras al comercio y la corrupción tanto en el ámbito público como privado han limitado los efectos beneficiosos que muchos pronosticaban.

2. Por otra parte, mientras que en los países del Norte el crecimiento demográfico es cada vez menor, y la población envejece, en el Sur el número de habitantes aumenta a pasos agigantados. El 44% del África subsahariana tiene menos de 18 años.

3. A una población joven, carente de recursos y horizontes, se suma un tercer elemento desestabilizador: la superabundancia de armas livianas. Al no haber una legislación internacional que regule su comercio, cada día resultan más baratas y fáciles de conseguir. Un fusil AK47, cuyo precio equivalía en África hace quince años a varias cabezas de ganado, hoy se compra por el coste de un par de gallinas.

4. El último elemento que completa este panorama tan desolador y preocupante pasa por un hecho histórico sin precedentes: hoy, la mitad de la población vive en ciudades. De manera lenta pero imparable, desde los albores de la Revolución Industrial, la humanidad ha ido abandonando la vida rural debido a la caída de los precios de los productos agrícolas. Buena parte de quienes migran a las urbes del Tercer Mundo terminan en gigantezcos barrios de chabolas donde sus ilusiones de prosperidad se desvanecen rápidamente, mueren ahogadas en las fauces de un ambiente opresivo y decadente.

La agenda política del siglo XXI en materia de seguridad está centrada en el terrorismo y la producción de armamento nuclear. Sin embargo, no resulta descabellado afirmar que buena parte de los desafíos de las próximas décadas en lo referido a la paz pasarán por brindar esperanzas a esta porción de la humanidad joven, marginada, olvidada, furiosa, que mira desde los televisores en sus casetas de chapa y cartón de los barrios de chabolas la vida de lujo y confort en los países del norte.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

65 comentarios

  1. Dice ser irene

    me alegro que por fin haya sido bautizada la criatura jejejejejy ya nos diras cuando estara en las tiendas para arrasar con la primera edicion jejjejegracias a ti por mostrarnos el mundo desde tu miradabesos a todosAnab, oye melliza, que yo me quejo pero sigo reciclando y ahorrando agua y energia ehhhhhhhh?? jo tia no me enbronques jejejejejebesines

    03 febrero 2007 | 01:58

  2. Dice ser Andaya

    Y luego nos sentimos miserables sino tenemos un piso de más de 90 metros, un coche en la puerta un sueldo de 4 cifras.Con lo que nosotros desechamos, hay personas que sobreviven.P.D. Motivos personales me han mantenido alejada. Agradezco de corazón los mails que me habeis mandado y prometo contestar en cuanto pueda.Un beso para toda la family y un gran abrazo para HZ.

    03 febrero 2007 | 11:41

  3. Dice ser ross.volvoreta

    andaya…..guuuuuaaaaapase te ha echado muchisimo de menos Dra.prepara las maletas que nos vamos a Brasilespero que esos motivos ¿inesperados? no hayan supuesto motivo de preocupacion para ti y todo esté bienun besazo guapay viste??…ya somos padres de una hermosa niñaaaaaa;o))ross

    03 febrero 2007 | 11:50

  4. Dice ser anab

    Irene, melliza mía, 😉 … yo no abronco a nadie … con controlarme a mí misma ya tengo bastante, jejeje … además si tu decías lo mismo que yo más o menos.Andaya, me alegra leerte … y tú tranquila pasaté cuando puedas, ya sabes que aquí siempre tendrás un caldito reconstituyente, unas cucharaditas de consuelo, y unos cuantos abrazos de oso, de esos que Ross tiene en stock :-)OC, no te preocupes que los que nos ocnocemos el percal ya nos habíamos imaginado la situación, jejeje … pero bueno, mejor guardar el supositorio para otro rato, que seguro que volverá a hacer falta.Besos para todos. Feliz Sábado¡¡¡

    03 febrero 2007 | 13:31

  5. Dice ser monolit

    Felicidades por el libro Hernán! Parece que ya no tardará en estar en las librerías. Me alegro muchísimo.Que tengas buen viaje y feliz y provechosa estancia en Río.Cuídate, que en todas partes cuecen habas.

    03 febrero 2007 | 13:38

  6. Dice ser MM

    Andaya: Espero que estés bien. Me alegro de «verte».Cuidate. Un beso muy fuerte.

    03 febrero 2007 | 14:36

  7. Dice ser teresa

    hola a todos, especialmente a Andaya, hija, se ha notado tu falta.Me alegra leerte.Yo también espero que te encuentres bien.HZ: buen viaje y enhorabuena por el libro.Un abrazo a todosTeresa

    03 febrero 2007 | 17:10

  8. Dice ser teresa

    MM: le leído lo que has puesto, algo que tu y yo sabemos bien ,y también los demás. Como siempre la desinformación con repecto a Palestina y la UE que siempre se queda con los brazos cruzados.No se si hay una superioridad o no en lo que apunta la lectura pero es posibleBesosTeresa

    03 febrero 2007 | 22:12

  9. Dice ser teresa

    MM:sigo pensando en la lectura que has puesto y la denuncia que se hace en él, siempre hay que recordarlo aunque lo sepamos.Y siempre estás ahí para dar datos y denunciar e informar.GraciasBesosTeresa

    04 febrero 2007 | 23:02

  10. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte nuevamente Andayá. Tanto tiempo. Un abrazo!! HZ

    05 febrero 2007 | 20:41

  11. Dice ser DIANA ROA BOHORQUEZ

    en verdad cada dia me sorprendo hasta que punto ha llegado la humanidad por conseguir sus objetivos de manera tan irracional sin pensar en las consecuencias que esto piueda traer el dolor que puedan causar a 3ras personas, de como la gente puede ser tan inescropulosa de matar a sangre fria.de dispararle a una persona de apuñalearla sin pensar en nada sin importarles lo mas minimo la familia de esta persona, de sus amigos de todas las personas que quieren de como son capaces de secuestrar de mantener a pèrsonas en cautiverio en situaciones infra-humanas por tan solo el hecho de que el gobierno o las autoridades no se rindan ante estos hechos.ESTO ES PARA TODOSPIENSEN CADA DIA LAS COSAS VAN DE MAL EN PEOR Y QUE HACEMOS(VER)Y NO MAS DECIR (QUE PECADITO ) POBRESITOS)E4NSERI RECAPACITEMOS Y DEMONOS CUENTA QUE NOSOTROS TAMBIEN VIVIOMOS EN ESE MUNDO EN ESE MUNDO QUE NOS DIO DIOS Y ESE MUNDO DEL CUAL NOSOTROS NOS ENSTAMOS ENCARGANDO DE ACABARLO

    24 febrero 2007 | 01:10

  12. Dice ser Gabriela

    Desde los albores de la humanidad que existen estas cosas, desde jesus cristo el primer revolucionario pacifista que condenaba el poder economico de unos cuantos y la pobreza de muchos…sin pobreza no existe revolucion, y revolucionarios hay muchos en la historia,La diferencia radica en que hoy en dia la pobreza es sinonimo en muchos de los casos de delincuencia.Saludos y muy buena la pagina.

    01 marzo 2007 | 13:48

  13. Dice ser unionglobal

    Estamos en un camino sin retorno. La esperanza quizás es el cambio individual que provoque al mismo tiempo uno colectivo. La pobreza hace daño a nivel personal, de nación, de tierra, de universo.

    01 marzo 2007 | 19:20

  14. Dice ser leo

    hola!!haber cuando te das una vuelta por la villa 31 de retiro.fuiste a brasil , la india y la 31?muy buen blog felicitaciones

    20 febrero 2008 | 05:40

Los comentarios están cerrados.