Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Exportar nuestras miserias (turismo sexual y globalización)

Alain Berutti, un electricista milanés de 30 años, entró al juzgado sonriente, levantando el dedo anular para burlarse de los periodistas que allí nos habíamos congregado. Nos dijo que había mantenido relaciones sexuales con cuatro niños para sentirse joven, para experimentar sensaciones nuevas, “como un acto deportivo”.

Los magistrados camboyanos lo condenaron a diez años de prisión, mucho menos de lo que habría recibido en Italia. Pero aquella sentencia no fue más que un hecho aislado dentro de un mar de corrupción y negocio basado en los niños.

Bastaba caminar por el bulevar de Phnom Penh para ver cómo los turistas occidentales recogían a los menores en sus coches y los llevaban a los hoteles.

Durante tres meses seguí a uno de ellos, un ciudadano belga, junto a Hang Vibol, un trabajador social camboyano. Llevamos las fotos a la policía, pero no hubo forma de empujarlos a actuar. Uno de los niños que tenía relaciones con él, Dum, de ocho años, me dijo que lo hacía porque era muy pobre. “A veces no me paga, sólo me invita a comer helado y patatas fritas”.

Lo acompañé hasta su casa, una mísera chabola de chapa y cartón perdida en las afueras de la ciudad. Su madre, una mujer soltera que tenía ocho hijos más, sabía que Dum se prostituía: “Sacrifico a uno para no morirnos de hambre. ¿Qué voy a hacer?”.

La globalización ha empequeñecido a nuestro mundo. Pero en vez de convertirlo en un sitio más justo, en el que podríamos velar por la gente más postergada, lo ha transformado en un gran burdel que sirve para que estos hombres enfermos, que se aprovechan del poder del euro, puedan viajar a los países del Tercer Mundo y destruir la vida de los niños. En lugar de enviar lo mejor que tenemos en Occidente, los recursos financieros, la tecnología, exportamos nuestras miserias.

101 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    10)Otra cosa es que su perspectiva moral y espiritual sea totalmente opuesta a la nuestra y que determinados patrones culturales opuestos a nuestra manera de entender las relaciones nos produzcan el lógico rechazo y hasta un brote de violencia verbal y acaloramiento. Sobre todo porque es la Inocencia la que se machaca, la libertad del niño,el cuerpo como su último reducto, entregado al abuso y al capricho malsano de turbios individuos anónimos. Valores que chocan de frente con nuestro fuero interno y que nos resulta degradante sobrepasar o ver que otros los sobrepasan.

    19 enero 2007 | 02:23

  2. Dice ser oido cocina

    11)Pero en fin, sin invalidar la idea de que como consecuencia de la llamada globalización determinados individuos pueden optar a comprar servicios ominosos entre la gente necesitada, insisto en que habría que diferenciar muy claro entre consentimiento o no. No de los niños, pobrecillos, que ellos en ningún caso, por supuesto, sino de los que deciden ponerlos en el mercado sexual, sean sus progenitores o sean comprados o raptados con tal fin, como también sucede.

    19 enero 2007 | 02:24

  3. Dice ser oido cocina

    12 y último Uuuff…)Y bueno, a pesar de todo, ahí estamos. Aviso que hoy es mi cumple y que no sé si soy el abuelito del blog (aunque no sé, Z…?). Bueno en mis recién estrenados 53 me apetece decirle al mundo que aunque pobre y limitado soy medianamente feliz que amo, soy amado y que viva la vida!.¿Alguien me hace una tarta?

    19 enero 2007 | 02:25

  4. Dice ser Mia

    Publiqué la nota en http://www.igooh.comNo se pierdan ese sitio.Es fantástico.

    19 enero 2007 | 03:56

  5. Dice ser SRYA

    Querido OC.FELIZ CUMPLEAÑOSZUM GEBURTSTAG VIEL GLÜCK!!!Me encantaría poder cocinar una deliciosa retro tarta como las que tu haces, pero soy incapaz de igualarte así que si me permites te invitaré a unos buenos culinos (de sidra, no mal interpretemos) con un delicioso aperitivo de marisco (si no eres alérgico) y después una deliciosa comida generosa de mi tierra, elige tú el menú… de postre frisuelos o casadielles…pero lo que sin duda daría un sabor especial a la velada sería la compañía de toda la family..»We are familyI got all my sisters (and brothers hehehe) with meWe are familyGet up ev’rybody and sing»Un poco petarda la canción.. pero bueno ya sabes que estoy anclado en el pasado.. es lo que tiene ser un proge de medio pelo (bajando a un cuarto)SAludos y te deseo lo mejorCésar

    19 enero 2007 | 08:04

  6. Dice ser keku

    Joder, casi almas gemelas…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES, PAISANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!Por la tarta no te preocupes… aunque no tengamos tu maestría y tengamos que recurrir a la repostería industrial la intención es lo que cuenta… Por mi parte le añado un vinito de Arganda del Rey (que dicen que es muy bueno…) y unas rosquillas listas y tontas…Pocos son 53 cuando tu espíritu continua tan juvenil. Un verdadero placer haberte conocido. Que pases un feliz día, amigo.

    19 enero 2007 | 08:36

  7. Dice ser keku

    Y por cierto, OC, muy buen comentario… que se me olvidaba.

    19 enero 2007 | 08:41

  8. Dice ser Carmen F.

    ¡¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADESSSSSS OC!!!!!!!Te voy a cantar y todo jajaja… Cumpleños felizzzzz cumpleañossss felizzzz te deseamossss todossss, cumpleaños felizzzzzz (ahora soplaaaa y pide un deseooo) jaja53??? Vaya, ahora me siento mejor… yo te hacía con muchos menossss y pensaba jolin cuanto sabe éste…un poquito de envidia me daba jajaa es broma… pero ahora lo entiendo todo… cuando yo tenga tu edad seguro q sé mucho mássss, q me llevas 23 años de ventaja jajaja…Un beso muy fuerte y q pases un dia muy feliz, estés donde estés y hagas lo q hagas, querido OC.

    19 enero 2007 | 09:34

  9. Dice ser Beya

    Felicidades OC!!que tengas un dia estupendo y que sigas amando y ser amado!!:)))))))No busques a gente mayor que tu en este blog…no porque no la haya pero porque te queda muy bien la figura del abuelo!!!:))…por esta filosofia de vida de alguien que ha vivido mucho, por la ironía y la puntería en los comentarios..vamos por todo!!:)y por lo de la tarta, me parece que no hay nada mejor que la ¨sacher¨asi que lo siento pero tendremos que encargatelo a ti!!:)))felicidades de nuevo y muy buenos días a todos!!!Beya

    19 enero 2007 | 10:29

  10. Dice ser MM

    FELICIADES OÍDO DE COCINAAAAAAA!!!Un año más sabio querido compañero del blog. Desde Madrid, que espero que vengas pronto a vernos, te mando un gran abrazo.Te regalo algo, que estarás versado en ello…una peazo de receta de…MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO! (Para que nos lo hagas cuando vengas por las Españas..ajajja)Ingredientes :200 gr. de chocolate sin leche (70% de cacao)1 dl. de leche3 yemas de huevos4 claras de huevo3 cucharadas soperas de azúcar molida75 gr. de mantequillaun pellizquito de salReceta :Poner en un cazo el chocolate partido en trozos con la leche, al baño María, moviéndolo sin dejarlo hervir, hasta que esté derretido. Retirar del fuego e incorporar en trozos pequeños la mantequilla.Separar las claras de las yemas. Mezclar las yemas en una ensaladera con el azúcar y batir bien hasta que quede espumoso. Añadir el chocolate, remover muy bien y dejar enfriar.Batir las claras a punto de nieve muy firme con un pellizquito de sal.Una vez enfriada la crema de chocolate, incorporar las claras muy suavemente, cuidando que adquieran un tono uniforme. Poner la mousse en una ensaladera de cristal y meter en la nevera, por lo menos tres horas antes de servir.Consejos :Si se quiere que la mousse quede más suave, se le puede añadir nata montada, y suprimir una clara.Se puede añadir, en el momento de cocer la leche, una cucharadita de un café soluble. También se puede añadir una cucharada de coñac. __________________Es fácil no? ajjaja.Que sigamos disfrutando de tus comentarios, en las que nacieron grandes joyas del blog: Zindicato Horizontal, Zin Force One……..Besos y que cumplas muchos más!!!!!

    19 enero 2007 | 10:50

  11. Dice ser MM

    Y otro besazo a Beya, que disfruté muchisimo con su compañía & company ayer y la increíble voz de Amal Murkus, cantante palestina.MUUUACKS.Otro para Ross, en directo esta noche! Tiembla Madrid!! ajajajja

    19 enero 2007 | 10:54

  12. Dice ser anab

    Querido amigo OC:¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!Marchando una sachertor y un poquito de poesia (buscando algo como regalo me he tropezado con esta letra de una canción (de Jorge Drexler creo) que parece escrita pensando en tí)Ya estoy en la mitad de esta carreteratantas encrucijadas quedan detrás…Todos los altibajos de la mareatodos los sarampiones que ya pasé…Lo que tenga que ser, que seay lo que no por algo seráNo creo en la eternidad de las peleasni en las recetas de la felicidadCuando pasen recibo mis primaverasy la suerte este echada a descansarel que quiera creer que creay el que no, su razón tendráYo suelto mi canción en la ventoleray que la escuche quien la quiera escucharUn abrazo enorme amigo (por todas las sonrisas y tazones de colacao reconfortantes compartidos y por compartir)

    19 enero 2007 | 11:36

  13. Dice ser Annakarenina

    Hernán quiero felicitarte por la labor que haces.Admiro a los hombres soñadores, esos que siembran esperanza de un mundo mejor, por donde quiera que pasan.Esta realidad me asquea.Tengo dos niños en plena formación y siendo de esta patria aún me pregunto si hice bien desplazarme para un mundo «desarrollado».Hay cosas terribles en el tercer mundo(porque en el viví por un largo tiempo)…pero en el primero he visto cosas abominables.Lo siento, pero así pienso.

    19 enero 2007 | 12:43

  14. Dice ser Manzanita

    ¡¡¡¡¡CUANTO HORROR¡¡¡, Me cuesta superar el asco que me produce el tema de tanto abusador y violador de niños. Pero algo podemos y debemos hacer y es mirar hacia nuestras propias familias, porque el tema es mundial, no se trata del primero, tercero o cuarto mundo; ni de clases sociales con mas o menos recursos economicos; se trata de una aberracion sexual de la cual no se habla y tampoco se quiere ver. Soy Argentina como HZ(descendiente de los barcos, como solemos decir), tengo casi 50 años, y a los 5 fui abusada por un tio (esposo de la hermana de mi madre, muy culto el tipo, con dos hijos, etc.etc)que admitio totalmente el suceso, se puso en tratamiento psicologico, se metio achupa sirio y siguio por la vida como si nada. Conmigo no paso lo mismo, un niño o niña nunca sabe hasta donde fue perjudicado con ese abuso. Ahora que soy una mujer que ama y es amada con dos hijas maravillosas se que no se puede entender, perdonar y mucho menos aceptar esas conductas aberrantes, que Dios me perdone pero no hay carcel Camboyana, Italiana ni de otra galaxia para estos bichos HAY QUE PISARLOS COMO ACUCARACHAS. Saludos a todos y HZ gracias por seguir en la lucha.

    19 enero 2007 | 14:54

  15. Dice ser Hija de la Luna

    OC!!!!!!!¡F E L I C I D A D E S!!!!!!!!!Tengo prisa porque estoy preparando la tarta para esta noche…así que te dejo hasta entonces…(voy a buscar jenjibre…)SelenitaHija de la Luna

    19 enero 2007 | 15:28

  16. Dice ser teresa

    Felicidades O.C. no eres ningún abuelito y además !muy guapo, que te ví!Desde la Coruña directo a Alemania, moitos biquiños en tu día de cumple.Un abrazoTeresa

    19 enero 2007 | 16:24

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Muchas gracias Hernán por el blog y nunca olvidarnos de esos niños esos inocentes de todos los países del mundo que sufren y padecen abusos que les roba el alma y les marca la vida.MUCHAS FELICIDADES OC!!! espero pases un muy feliz cumpleaños por aquí iremos preparando un bizcocho glaseado que se suma a tu fiesta de cumpleaños.Un fuerte abrazo a todos!!!

    19 enero 2007 | 16:35

  18. Dice ser oido cocina

    ¡¡GRACIAS AMIGOS!!Por todas esas muestras de cariño. Por todos esos dulces preparados en mi honor. Por pensarme y quererme sin más argumento que mis comentarios. Porque demostrais que el mundo no es sólo las cadenas que nos atan a los pies, las vendas a los ojos y los esparadrapos a las bocas. Por ser el contrapeso a tanta miseria humana. Por estar ahí, en ese espacio inviolable de la libertad de ser, de acoger y compartir. Por esta esquinita del mundo y de la red que vibra y late.A todos y cada uno, UN MILLON DE GRACIAS!!

    19 enero 2007 | 17:07

  19. Dice ser Mayté

    Hola OC!¡FELIZ CUMPLEAÑOS!Que disfrutes tu día y te envío un pastel de chocolate con flan =) (Es el único que me sale, jejeje)Y para tí, en tu día desde México, las tradicionales mañanitas!!!!ESTAS SONNN LAS MAÑANITAS QUE CANTABA EL REY DAVID, PARA LOS MUCHACHOS MAYORCITOS TE LAS CANTAMOS AQUI, DESPIERTA OC DESPIERTA MIRA QUE YA AMANECIO, YA LOS PAJARILLOS CANTAN, LA LUNA YA SE METIOOOOOOOO!! TAN, TAN jejejejeMuchas Felicidades, y un fuerte abrazo.Mayté

    19 enero 2007 | 18:24

  20. Dice ser MartínH

    Hernán Zin, creía que echándole la culpa a la globalización te referías a algo más abstracto, a una cierta amoralidad occidental… Pero no, es a los aviones!!! No sé si pecas de una enorme ingenuidad o de un sectarismo sin límites en un movimiento antiglobalización, y perdona que sea así de franco. Es como echar la culpa de las palizas a profesores por parte de sus alumnos a la existencia de móviles con cámaras de vídeo incorporadas, porque con ellos graban estas palizas…Hace 150 años no viajábamos tanto y tan lejos, pero la explotación infantil existía (y mucho más que ahora) en nuestra propia casa. No era noticia, y ahora sí lo es.La globalización tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es absurdo imputarle hechos como éste, en los que, además, gracias a ella podemos leer tu denuncia.

    19 enero 2007 | 19:11

  21. Dice ser ross y chimpón

    Querido O.C., para celebrar tu cumpleaños nos reuniremos hoy unos cuantos y brindaremos a tu salud. De momento ya estamos dos.No te preocupes por la edad: tú serás siempre joven. Tampoco nos extraña que seas querido, ocurre con todo el que te conoce.Te mandamos también una tarta de crema de cariño con capas de amistad, bañada en reconocimiento a la clase, la maestría y la sabiduría, adornada con guindas del mas fino humor y servida para compartir entre buena gente y en buena paz.¡Feliz cumpleaños!, señor, esperamos poder seguir compartiendo muchos buenos momentos contigo.Viva la vida y viva la madre que te parió.

    19 enero 2007 | 19:12

  22. Dice ser Hernán Zin

    Déjalo Martin H, no comprendes lo que digo y no voy a insistir. Es el mismo fenómeno con una lógica distinta. ¿Tanto te cuesta entenderlo? Abuso más globalización, ni peor ni mejor. Es un análisis de los tiempos que corren.Como la comunicación. Se puede hacer un análisis de la comunicación en la globalización. Claro que había comunicación antes. Pero ahora tiene otras características en algunos de sus aspectos. Ni mejores ni peores. Ese juicio no me corresponde, no tengo los elementos.¿Queda claro? ¿Has leído el texto con detenimiento? En ningún momento del artículo hablo del pasado. Eso lo has deducido tú. Y sacas un montón de deducciones erróneas y precipitadas. Lee con detenimiento por favor.Además, las denuncias las hice en un libro. Objeto de comunicación previo a la globalización. Ves como no estás atento. Te lo recomiendo. Es el fruto de años de trabajo, del diálogo también con especialistas, y no de opiniones a la ligera, algo que evito, y más cuando pone en juicio la labor ajena. Cuestión de respeto. Y un consejo personal que te doy.Un cordial saludo, HZ

    19 enero 2007 | 19:22

  23. Dice ser Hernán Zin

    QUERIDO OC!!! FELIZ CUMPLEAÑOS!!!Qué te puedo decir que no te he dicho antes. Tantas sonrisas que me has arrancado con tu ingenio y lucidez a lo largo de estos siete meses.Un placer enorme siempre leerte, sorprenderme ante tu prosa. Ya te dije, tienes que escribir ( aunque sea competencia, merece la pena!!).Te mando un muy fuerte abrazo y espero que nos regales la posibilidad de conocerte en persona en alguna de las reuniones familiares en Madrid.HZ

    19 enero 2007 | 19:26

  24. Dice ser Hernán Zin

    Querida Manzanita: Muchas gracias por compartir tu desgarrador testimonio con nosotros. Me ha conmovido y me ha hecho reflexionar.Lamentablemente, mucha gente se puso en contacto conmigo después de la aparición del libro. Parece que hay un mar subterráneo de abusos en las familias, que no sale a la superficie. Algo estremecedor, brutal. ¿Qué podemos hacer para luchar contra esto? No hay nada peor que destruir la vida de un niño, abusando de su confianza.Un abrazo afectuoso… HZ

    19 enero 2007 | 19:29

  25. Dice ser z.

    OC le anhelo un cumpleaños feliz! Pero discuerdo en todo, por que es un joven y mucho rico, ya q tiene la dulzura y la sabiduría de vivir, es amado y amas, quieres más? La libertad de pensar ya que caíste cuando niño en un calderón druída con humor y saber…FELIZ CUMPLEAÑOS con mucha paz y salud.

    19 enero 2007 | 19:32

  26. Dice ser z.

    Globalizado el bien y el malo, las virtudes y torpezas que la especie humana es capaz de hacer…que nos resta? Ahora que ya no hay idiomas que no se habla ni tierras a conquistar o mejor a descubrir? Me parece que resta el mayor de todo: cambiar los conceptos, desarrollar las comprensiones, ampliar las mentes, abrir los corazones, hacer un nuevo ser humano no más vasallo del rey INSTINTO, que es o q mueve esa indecente industria sexual y que platicas como esa en camboja, en nordeste brasileño, en todo lugar cesen. No es tarea fácil pues necesita todo un cambio de cultura…es que esa nuestra es de fuera para dentro, que transformó el hombre en un ser materialista y egoísta, en otra cultura, otra forma de sentir y concebir la vida, que coloque las cosas en su lugar. Q tiempos que nos cabe vivir? Y nuestros hijos…q el hombre aprenda a ver todos los hijos de la tierra como los propios…poner las cosas en su lugar…que el instinto sea domado y sirva a nobleza de lo ESPIRITO individual que cada un, niño adulto o viejo tiene. Que conservemos la pureza de la niñez y con firmeza hacemos justicia. Y TODO ESO ES URGENTE. Palavra de abuelo.

    19 enero 2007 | 20:09

  27. Dice ser z.

    Chimpón y Ross… cabe más uno?HZ y su extenso linaje, donde va parar tanta nobleza? Quién vá detener tanta camaradagem y simpatia?Bicos y apertasBeijos e abraçosSaludos desde Brasil!

    19 enero 2007 | 20:49

  28. Dice ser Eli

    HOla OC espero te acuerdes de mi, soy Eli la chica mexicna en Barcelona, me sumo a las felicitacoines por tu cumpleaños y veo que mi paisana ya te cantó las mañanitas…FELIZ CUMPLEAÑOS !!! UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS..!

    19 enero 2007 | 20:57

  29. Dice ser shere

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS OIDO COCINA!!!que continúes deleitándonos con tu buen hacer en la cocina, y con tus sabrosos comentarios.Yo colaboraré con una de mis tartas favoritas,la de queso con arándanos, uhmmm, que rica!!!Ross, MM, Chimpón… nos vemos dentro de un ratooooorr pecadores!!!BESOS PARA TODA LA FAMILY

    19 enero 2007 | 21:07

  30. Dice ser Hija de la Luna

    Ay, OC, que me está quedando impresionante la tarta de jenjibre, chocolate y naranja para esta noche.Te daré la recta a ver qué te parece.Mezclas un kilo de inteligencia, medio de buen humor, una docena de buenas intenciones, una pizca de ironía, un puñado de sabiduría, unos buenos chorros de educación y honestidad y un poquito de sagacidad. Luego mezclas todos los ingredientes y, cuando esté cocido, espolvoreas el pastel con grandes dosis de bondad.Supongo que no habrá necesidad de decir que esta tarta está dedicada a mi querido OC. Es evidente.Un abrazo muy fuerte. Y sigue así.Hija de la Luna

    19 enero 2007 | 21:10

  31. Dice ser Hija de la Luna

    Dónde pone «recta» quise decir receta. Pero se entiende ¿no?Hija de la Luna

    19 enero 2007 | 21:13

  32. Dice ser Hija de la Luna

    Xesús, un abrazo muy fuerte para tí también que, aunque no escribas tanto, no me olvido de tí.Hija de la Luna

    19 enero 2007 | 21:15

  33. Dice ser Hija de la Luna

    Ross, disfruta mucho este fín de semana ahí, en Madrid. Dales un beso a todos de mi parte y, ya sabes que la próxima vez me llevas en tu maleta…Un besazo…Hija de la Luna

    19 enero 2007 | 21:18

  34. Dice ser pericles

    Explotar al más débil, siempre es un ejercicio repugnante. Pero resulta todavía más asqueroso si se trata encima de níños. Resulta sobrecogedor el dilema que se plantea una madre con varios hijos, que vive en un país poco desarrollado, en el lado mayoritario de los paupérrimos, entre sacrificar uno de sus hijos para el uso y disfrute de algunos opíparos occidentales que se solazan con menores en estos lugares, al mismo tiempo que en sus países de origen juegan al cuidado de la imagen del ciudadano emprendedor, trabajador y cumplidor con las leyes y con la familia, o dejar a todos morir de hambre y/o enfermedades.Este dilema puede resultar escalofriante en la mente de un occidental, pero esta acción realizada por alguien que se ve obligado a esta difícil elección, no puede analizarse desde nuestras bien alimentadas morales.La verdad es que este mundo, en cuanto se rasca un poco y se sale de nuestros confortables salones de estar de nuestras casas, se convierte en una jungla de perversiones, injusticias, violencias y crueldades varias que desaniman al más optimista, al mismo tiempo que invitan a profundas reflexiones. ¿Seremos capaces los seres humanos algún día de vivir equilibradamente y disfrutando de los recursos naturales de forma racional y justa, o nos extinguiremos como los dinosaurios en un mundo cada vez más deplorable?Saludos a Hernán Zin y a todos los solidarios participantes en este blog.

    19 enero 2007 | 21:18

  35. Dice ser Elena Beat

    Felicidades querido OC.Tu presencia en este blog siempre estimula y reconforta.Como seguramente te gustaría encontarte con los amigos del blog esta noche y quiza no pueda ser, me voy a ir yo a darles un abrazo de tu parte.Un abrazo,Elena

    19 enero 2007 | 21:43

  36. Dice ser davidsara

    Hola.Aprovecho de nuevo para recomendaros a todos aquellos que os vais aquedar en casa esta noche que aprovechéis para apagar el ordenador y leáis un libro, o echéis un polvo a vuestras novias, novios, perros o gatos. Y sino echadle un polo lujurioso a mi página.No olvidéis dejar vuestro comentario o voto.La idea del libro es buena.La opción de follar mucho mejor.Mi opción es la peor. Pero todo el mundo tiene derecho a meter la pata.http://ciudadpandemica.blogspot.com/posdata:lo tuyo es encomiable Hernán

    19 enero 2007 | 22:25

  37. Dice ser Xesús

    Querido HernánSoy una calamidad.Lo reconozco.Lo sé…Y no voy a justificar mi poca participación en el blog porque sonaría a excusa.Te doy mi palabra de que no olvido lo que significas no sólo para mi y para toda la family del blog, sino para todas esas personas que necesitan que alguien les ponga voz a sus quejas, corazón a sus problemas y consuelo a sus sufrimientos.Aunque os sigo siempre que puedo(no tanto como quisiera) he decidido mandar este post, porque después de estar algún tiempo desinformado de los últimos acontecimientos del blog, varias razones me han impulsado a escribir:La primera es que acabo de leer tu libro «helado y patatas fritas»(¡Gracias Ross, eres un ángel!) y aunque todavía tengo el alma trastornada:“…Tu eres un cobarde al que no le importa que se follen a los niños de tu país…”“… En especial el mayor de ellos, que fue quien cogió al niño del cabello, lo arrastró a través del patio de la casa y lo metió en el contenedor…”“…Tradujo la opinión del otro pequeño que aparecía en las fotografías con un candado en los genitales…” ¡Tengo que felicitarte por tu trabajo!Durante su lectura he sentido como si figuras fantasmagóricas me persiguieran en cada momento dentro de mi cabeza.Me ha horrorizado la terrible descripción que has hecho de esos hechos escalofriantes.He palpado el miedo, he sentido el mismo escalofrío que sentí cuando niño, ante el sacrificio de un cerdo acuchillado entre las carcajadas del matarife y sus ayudantes.Y como narrador, Hernán…Ay, como narrador!Esa facilidad tuya para describir espacios, atmósferas, personas…Creo que eres un escritor que dejará huella porque tienes una personalidad inconfundible.Perdóname por transcribir sin tu permiso estos breves fragmentos de tu libro, pero necesitaba hacerlo para desahogarme y para compartir los sentimentos que me han asaltado al leer el libro tanto como tu última entrada: “Exportar nuestras miserias (turismo sexual y globalización)”La segunda razón es para felicitar (Perdóname Keku, he llegado tarde y lo siento tanto…) A Keku y a OC por su cumpleaños.( Yo soy también de tu club, OC, compañero, y eres abuelo sólo por unos días. Dentro de nada yo también cumplo 53) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUUUUUUCHAAAAAAAAASSSS FELICIDAAAAAAAAAADEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y la tercera es para darle las gracias a Hija de la luna por acordarse de mi.Hermoso el mail el que me has mandado…..¡Eres una hermosa y gran persona!Y nada más, un saludo a toda la family del blog (Iba a decir especialmente a… Pero no, no quiero olvidarme de nadie, ni ser injusto con ninguno/a)Moito amor e moitas apertas garimosas para todos/as.Xesús

    20 enero 2007 | 01:43

  38. Dice ser z.

    OIDOQUERIDOHERZLICHE GRÜSSE ZUM GEBURSTAG!ICH WÜNSCHE DICH EIN SEHR BESONDERES WOCHENENDE!UND MÖCHTE ICH NOCH SAGEN DAS DU SEHR BESONDERES FUR UNS BIST!!(de nuevo YO ahora con la colaboración de mi hija)

    20 enero 2007 | 02:02

  39. Dice ser SRYA

    Buenos días….Sólo entré para desearos un buen sábado…. después del derroche de alegría con la fiesta de OC, nuestro OC, y a pesar de la forma de pensar lineal que tienen algunos… me siento de ánimos esta mañana así que…. he preparado el bocadillito… y me voy a ver Osos (si es que se dejan claro) así comparo entre y veo que los animales son otros…Saludos a todos/as pásenlo bien!!

    20 enero 2007 | 09:52

  40. Dice ser oido cocina

    ¡Qué alegría!, ¡Qué bonito!Me habeis desbordado..y sin falsa modestia, no creo haber merecido tanto..Uno por uno y entre todos habeis conformado una piña prodigiosa…un tesoro que reluce en mi conciencia..una mano hecha de muchas manos: las que se estrechan con fuerza y calor, las que revuelven el pelo y recorren amorosamente las mejillas, las que se posan sobre el hombro y las que se entrelazan,las que elaboran los alimentos del alma, las que ríen, las que dan, las que brindan, las que a pesar de las heridas siguen recogiendo el agua y acercándola a la boca del amigo..Las manos que pudiendo ser puños para golpear, se hicieron humildes para trabajar y acariciar..Una piña de oro como una flor de flores entre el gris, cruel, y polvoriento caos. Un signo de fraternidad que triunfa sobre la miseria industrial y los cadáveres desafiantes del egoísmo: una canción de canciones,una receta de recetas, una abrazo de abrazos, una sonrisa gigante que hace ondear el entendimiento…Este es el viento a favor, el incorruptible por la amenazante realidad.Es un placer navegar a vuestro lado, compartir las galletas saladas en tiempos de escasez y calma chicha, asar y condimentar el pescado en cualquier playa propicia . Nos queremos.

    20 enero 2007 | 17:09

  41. Dice ser teresa

    Querido o.C. me han gustado mucho tus palabras, pero claro que te mereces todo lo que digamos de ti, que sería el blog sin ti. Has dado alegría,unas ironía que ni te cuento, y sobre todo se que siemre has estado ahí con todos en momento difíciles y como decía Hernán a todos no has arrancado unas risas. Espero que algun día podamos conocernos en la realidad. Ojalá, para mí será un placer.Sino la Coruña tendrá que ir a Colonia.Y estoy segura que muchos más. Pues nada un proximo enuentro allí.Un fuerte abrazoTeresa

    20 enero 2007 | 17:51

  42. Dice ser JMA

    WOW!!!… reconozco que es la 2ª vez que entro en el blog de HZ,.. y-que-en-gan-cha!!.OC, debes ser una maravillosa persona,.. (muchas felicidades también). Peco de «triste» diciendo que me da pena que se desvíe tanto la atención en un tema tan importante como el que se trata ahora aquí.HZ, comprendo tu desesperación con Martín H. Está claro que no se puede asociar una cosa con otra,.. sin embargo, yo SÍ DIGO que el fenómeno Globalización (los famosos aviones de Martín H) desgraciadadmente sí da más boletos al desarrollo de las fantasías de los más pederastas. Y en este aspecto, sí que hay que asociar una cosa con la otra. ..Por supuesto, Globalización sí es sinónimo también de buenas cosas (transmisión de culturas, contribución a desarrollos de países, intercambio de conocimientos,…)y hasta probablemente Globalización sea sinónimo de solución del Mundo (paradójicamente). ..Yo siempre he dicho que el problema de los nacionalismos está en la falta de apertura a otras formas de pensar,… y desde este punto de vista, ojalá todos los aviones del Mundo fueran gratis y la gente se dedicara a viajar y aprender.Salu2 a todos.

    21 enero 2007 | 18:32

  43. Dice ser ross.volvoreta

    buenas tardes mis queridos amigos y hermanos…de vuelta en mi casa de coruña..contenta por mi regresotambién porque no decirlo y como siempre desde que os conozco..triste por dejar mi casa de madriddeseosa de volver a verosmi niño keku…te quiero muchísimo hermano…tienes una mujer hermosisima por fuera y por dentro…gracias a los dos por sacar tiempo de donde no lo habia para abrazarnos…también shere, luis, mm, nati y chimpón….ya os estoy echando de menos a todos…os imaginais cuanto os quiero, verdad??…pues lo que os imaginais lo multiplicais por infinito y os dará la respuesta…elena..una muy agradable sorpresa…perdona por no atenderte como te mereces…mi tiempo se me hace demasiado corto para tantos amigos…me hizo mucha gracia q me creyeras una viejecita, ….bueno….estamos de camino ;o)…pero aún me queda mucho x recorrer…ejem..jajajajame ha encantado conocerte…espero verte en la próxima, ok?Xesús..(¡ha sido un placer¡ y gracias a tí por tu generosidad conmigo)…en poco nos veremos…estamos en contacto…sabía que te gustaría el libro al igual que te revolvería como lo ha echo…Hernán es uno de los mejores comunicadores q conozco…llega al alma con sus historias…gracias Hernán…no dejes de hacerlo nunca…te necesitamospor cierto Hernán…cuando hacemos las maletas rumbo a Colombia? sabes ya cuando despega el ZFO? las comandantes tienen que supervisarlo para que esté preparado a tiempo..;oDque sabemos de la pequeña Gaza?…tenemos día de presentación? estoy deseando tenerlo en mis manos…¡¡un abrazo enorme amigo¡¡por cierto Xesús…dinos q día cumples por favor para empezar a pensar en el menú y la tarta…52 años muy bien llevados…cuando los 53?Hija de la luna…ayyy niña….vete mirando fechas y ya me lo dirás…un abrazo inmensoun abrazo para teresa también…cuídate mucho niña que mi hermana ¡grijander..cowers of the praderie..jajajajaj te necesita al 100%, ok??yde todas maneras familia…quiero que sepais q sigue en pié la reunión en nuestra tierra gallega…voy encargando los ingredientes de la queimada…mi queridisimo O.C….¡¡viva la madre q te parió¡¡estamos en contacto…mi mayor abrazo para tí…joven cumpleañero¡¡los mejores brindis fueron para tíZ….claro que cabias…un lujazo para chimpón y para mí y una inmensa alegría…hubiera sido el colofón a una de ya de por si reunion inmejorable…desde la casa de chimpón mientras le escribiamos a O.C. para felicitarle…leimos tu mensaje y pensé en como las almas gemelas nos buscamos para llenar de felicidad nuestras vidas…ayyy si hubieras estado¡¡¡¡…está pendiente hermano ;oDa todos los demás integrantes de esta maravillosa familia…mi hermana Patri (ay cariño…no sabes como te he echado de menos),mis niñas Irene, Carmen y Anab… SR&A, Eli, Mayté, Pericles, monolit (por donde andas??), Sonrisa Radiante,Marisa, Beya (a ver si la próxima vez podemos coincidir y gracias a tí por ser como eres: ¡¡tan valiente como buena persona¡), Antonio Alviarez…todos estais siempre en nuestras reuniones…y ojalá llegue pronto esa fiesta del amor y la amistad pura y sincera en la que no falte nadie fisicamente…un beso a todosvuestra volvoreta,ross

    21 enero 2007 | 19:02

  44. Dice ser monolit

    Hola compains,Vaya, ayer escribí un comentario que por lo visto se ha ido al limbo de los datos. Mejor, tampoco era bueno.Pues nada, vuelvo a felicitarte OC, aunque sea con dos dias de retraso. Que cumplas muchos más y sigas cocinando tan suculentos comentarios.Gracias por el artículo Hernán. La verdad es que es lógico que se sientan ganas de borrarle la sonrisa a este individuo, pero creo que no es más que uno de los productos enfermos de nuestro mundo. Con borrar esa sonrisa no se impide el surgimiento de más casos.Os deseo una buena semana a tod@s.Un abrazo.

    21 enero 2007 | 19:17

  45. Dice ser Hija de la Luna

    Pero ¿qué pasa que nadie escribe desde ayer? ¿Os habéis quedado congelados con la ola de frío?Os dejo hasta la noche porque me tengo que ir a trabajar…Un abrazo a todos y ¡¡¡ no os olvidéis los guantes!!!Hija de la Luna

    22 enero 2007 | 15:50

  46. Dice ser Olga

    ¡Hola!Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=84…Un saludo.

    22 enero 2007 | 17:00

  47. Dice ser keku

    Hola amigos.Querida Hija de la Luna, se ha quedado congelado el blog… no hay manera de postear…

    22 enero 2007 | 18:13

  48. Dice ser Hernán Zin

    Xesús, muchas gracias por tus palabras, muy emocionantes. Un gran abrazo!! HZ

    23 enero 2007 | 15:38

  49. Dice ser LZ

    Enhorabuena HZ, te sigo de vez en cuando desde canalsolidario por tus noticias de denuncia continua, no pares por favor. Sólo he leído «La libertad del compromiso» y no me veo con «cuerpo» para leer «Helado y patatas fritas». He recomendado a todos la lectura de «La libertad del compromiso» porque además conozco a J.M Márquez personalmente y colaboro algo con Africa Directo y creo que lo que es urgentísimo en este mundo es que todos colaboremos para acabar con la pobreza que donde es extrema provoca situaciones en las que las personas pierden toda dignidad y «venden» a unos hijos para poder dar de comer a otros. En cuanto a la globalización creo que los medios de comunicación deberían aprovechar el tirón para sensibilzarnos y no hacer ese doble juego de denuncia «amarilla»: todos estamos en contra de la pena de muerte pero cómo vende en portada la cabeza de Sadam Hussein degollado, incluso podemos «pinchar» y ver el vídeo. !Qué horror! ¿es cierto que un niño en EEUU se ha suicidado después de ver ese vídeo? o también es una noticia que tiene morbo?. Por favor, como periodista debes hacerte notar más e intentar contagiar a los demás periodistas de tu ética profesional. Gracias por todo.LZ

    28 enero 2007 | 11:01

  50. Dice ser Hernán Zin

    Gracias LZ por tus palabras y enhorabuena por el trabajo con José María, que hace una labor fantástica. HZ

    29 enero 2007 | 14:57

Los comentarios están cerrados.