Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Cinco años de Guantánamo (cinco años de vergüenza)

Mañana se cumplen cinco años de la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo. Cinco años en los que Occidente ha mostrado su cara más oscura, cobarde e hipócrita al resto del mundo, mientras sigue proclamándose a sí mismo como valuarte y referente en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Mañana, como cuenta el periódico The Independent, Anas el Banna, de 10 años de edad, volverá a ir a la puerta del número 10 de Downing Street para preguntar por qué no recibe noticias de su padre. Y, una vez más, Tony Blair no tendrá el coraje de recibirlo, de mirarlo a lo ojos, ni se dignará a responder a la carta que le entregará a uno de sus asistentes.

Su padre, Jamil el Banna, fue detenido hace cuatro años en el aeropuerto de Gambia. Se lo acusó de llevar un objeto sospechoso en la maleta. Era una vieja batería. Aún no se han formulado cargos en su contra, aunque sigue prisionero.

Desde que Guantánamo comenzara a funcionar como principal centro de detenciones de la Guerra contra el Terror de George Bush, unos 775 sospechosos de «terrorismo» han pasado por sus calabozos. Ninguno ha sido declarado culpable de delito alguno. En su desesperación, al menos 40 presos han intentado suicidarse; tres de ellos lo consiguieron el pasado junio. Allí siguen recluidas unas 430 personas de 35 nacionalidades diferentes.

En estos momentos, tener apellido árabe y viajar por el mundo implica arriesgarse a terminar en una cárcel secreta, como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de estos años. Un error en un listado, la coincidencia de un nombre, puede hacer que una persona termine desaparecida.

Los Estados Unidos, que vivían del saldo positivo su intervención en la Segunda Guerra Mundial, han entrado en una decadencia moral irrefrenable. Ya habían recorrido parte del camino en la Guerra Fría, a través de la promoción de regímenes autoritarios y de acciones bélicas como la de Vietnam, pero ahora parecen haber alcanzado su punto más bajo. Y no hay indicadores que permitan vislumbrar un cambio de rumbo.

Sin dudas, estamos ante el comienzo del fin de su liderazgo a nivel mundial, pues ha perdido el poco prestigio que le quedaba. El descenso de la inversión extranjera y el enorme déficit que sufre permiten augurar que avanzamos hacia un mundo multipolar, que en la segunda mitad del siglo XXI tendrá como epicentro al continente asiático.

Lo que resulta imposible de comprender es la actitud de los líderes de la Unión Europea. Sabemos que por España han pasado vuelos de la CIA, que se ha detenido a personas sin garantía legal alguna en territorio europeo.

¿Por qué no se ha condenado de forma enfática estas acciones? ¿Por qué no se han articulado medidas efectivas de protesta y coacción? Hasta ahora, sólo se han hecho gestos timoratos, que demuestran que en esta Europa que también se llena la boca a la hora de hablar de los derechos humanos, la libertad y la democracia, los intereses comerciales y geoestratégicos tienen más peso que los valores en los que se fundamenta nuestro sistema de vida.

Pienso en el texto que se atribuye a Bertolt Brecht, pero que pertenece a Martin Niemoeller. Hoy son los que tienen apellido árabes. En el futuro, no se sabe, quizás la lista se expanda. Pero la verdadera razón para salir a protestar y manifestarse no debe pasar por el miedo sino por la defensa del estado de derecho y la dignidad del hombre.

Mañana, a las once, Amnistía Interncional presentará en la Embajada de Estados Unidos en Madrid más de 150 mil firmas para pedir el cierre de Guantánamo. Es una buena oportunidad para levantar la voz y pedir que se dejen de cometer estas atrocidades en nuestro nombre. Para dejar bien en claro que la democracia y la libertad no se defienden violando los derechos humanos.

150 comentarios

  1. Dice ser irene

    Marisa bienvenidasi quieres mas informacion del conflicto tienes varias opciones:1/ leete todos los posts de hernan desde el principio2/ metete en el blog de reporteros donde tambien explican la historia3/ ayudate con la wikipedia que tiene un buen resumen de los hechos4/ y comprate el libro de hernan cuando salga sobre gaza…saludos y bienvenida de nuevo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jorge

    Claro claro, de Guantánamo siempre se habla pero…¿Qué hay de esas prisiones de Yemen, Arabia Saudita, Marruecos, Sáhara occidental, Irán, Siria y demás paises dictatoriales árabes?A claro que el tema es ir contra Estados Unidos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ross.volvoreta

    anab….muchas gracias hermanaentre todos lo conseguiremos¡¡¡te quiero mucho¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos amigos!! No tengo mucho que agregar, la verdad. Resulta extenuante tener que tratar este tema, saber que existe este lugar de mierda. En el fondo, era una excusa para invitaros mañana a ir a la Embajada a gritar un poco. A mí me queda un poco lejos. Un abrazo!! HZ

    10 enero 2007 | 17:28

  5. Dice ser irene (ha vuelto la fumadora a dar por saco)

    jejej hernan a mi tambien me queda lejos pero prometo gritar desde el foro, y ya he firmado para eso…yo te dire porque europa no hace na ¡Porque no quiere!, porque como dices prevalecen el dinero y el poder por encima del amor y de la convivencia…esto petara por algun lado, lo que me da miedo es por donde…

    10 enero 2007 | 18:14

  6. Dice ser irene (y por eso voy por fasciculos)

    no se a que viene tanto respeto por EEUU cuando ellos son los primeros que no respetan a nadie, cuando son los primeros en llenarse la boca de «el pais de las libertades» y donde cada vez quedan menos libertades, sin darse cuenta a ellos tambien se la han colado doblada con la tonteria del terrorismo…-pero si se llego a detener a una niña de 13 años por decir que Bush era un terrorista

    10 enero 2007 | 18:16

  7. Dice ser irene (perdon por el coñazo)

    …han conseguido tener licencia para matar, espiar, decidir, opinar, vetar y enjuiciar a todo el mundo sin tener ni que pedir persmiso…es acojonante..y claro, blair y bush, junto con aznar, artifices de esta dictadura del imperio, se lavan las manos y ellos no saben nada, no dicen nada, y pretenden que la gente ni se mosquee ni se entere de nada, y ademas se deje espiar y coartar por «el terrorismo» que crearon esos mismos gobiernos (la prueba es somalia, afganistan y muchos mas…)saludos

    10 enero 2007 | 18:16

  8. Dice ser Carmen F.

    Ayer en la Facultad hablamos en clase sobre eso, sobre los Derechos Humanos, su carácter universal e inviolable, sobre su fundamento: la dignidad del ser humano por el simple hecho de serlo, sin más…El Estado de Derecho exige responsabilidad y compromiso con aquello q lo fundamenta, la presunción de inocencia y el derecho a defenderse es básico, es quien acusa quien tiene q probar dicha acusación…y por supuesto, el castigo ha de ir en esa misma línea, la de la legalidad, la justicia no debe confundirse nunca con la venganza…y la Ley no puede ni debe utilizarse o manipularse para revestir de legal todo aquello q contradice en su esencia los principios fundamentales del propio Estado de Derecho q le da vida…Pero q se puede esperar de quien, no sólo defiende, sino q legaliza la pena de muerte, la tortura… sólo se podía esperar algo así, un Guantánamo al q sumar tantos otros errores y despropósitos, tanta vergüenza nacional e internacional…unos por acción, otros por omisión, otros por indiferencia, otros por una mezcla de ello, algunos hasta por revanchas personales y todos por intereses económicos, pero el caso es q entre todos hemos conseguido el mundo q tenemos, éste es el lamentable y vergonzoso resultado…Y lo peor de todo, Hernán, se visualiza en una frase tuya: «Y no hay indicadores que permitan vislumbrar un cambio de rumbo», con lo cual sólo caben las esperanzas individuales, pero ya no parece haber un lugar real para una esperanza colectiva, y de profunda transformación de este mundo nuestro q parece cabalgar incesantemente hacia la destrucción, la violencia desmedida y la hipocresía en mayúsculas….Creo q los seres humanos tenemos la obligación moral de buscar puntos de encuentro, debemos y tenemos q hacer el esfuerzo y el sacrificio q eso pueda conllevar para acercar posturas, para lograr un mundo mejor, sin excusas ni justificaciones, pq llegará el momento en q eso no esa ni siquiera una opción personal, sino una necesidad vital, de supervivencia del propio ser humano…es en eso en lo q debemos consumir nuestra energía, no en agredirnos tan salvaje y absurdamente…Saludos.

    10 enero 2007 | 18:24

  9. Dice ser Alma

    Hernán !!!Tuve la oportunidad de viajar a Cuba y estuve una semana en Guantanamo, dejame contarte que por nada del mundo uno se puede acercar a la base militar y mucho menos en donde estan los prisioneros.antes de que uno pueda acercarce, esta un reten de la armada Cubana en donde te haces y te solicitan un sin fin de documentos, para que no dejarte acercar.Es extraño que el mundo no grite por estos crueles incidentes donde condenan a gente si un jucio.Como siempre muuy bueno tu blog.saluditosAlma

    10 enero 2007 | 18:32

  10. Dice ser Alma

    Otra cosa que se me olvidaba, ojala pudieras viajar a Cuba y más preciso a Guantanamo, aunque para los periodistas es un gran lío entrar al país con visa de trabajo periodistico, pero lo puedes hacer de turista y te puedes ir hasta Guantanamo, asi lo hice yo, son como unas 12-16 horas en un autobus que para que contarte, pero espero que un día lo puedas hacer.saludines.alma

    10 enero 2007 | 18:36

  11. Dice ser Raquel

    Hola Hernán!Hace 1 mes que descubrí tu blog. Tengo que admitir que has conseguido dejarme sin palabras. He leído todos tus escritos y ninguno tiene desperdicio. Gracias por enseñarme otro punto de vista totalmente distinto, más humano, más cercano…Hasta ahora me había limitado a leer tus escritos en silencio. Hoy quiero decirte lo contenta que me siento de que en este mundo queden personas como tú y como la gente que postea en este blog.Tu labor periodística tiene un valor incalculable.Encantada de aprender contigo,Raquel.P.D. Nos iremos viendo por aquí. Un beso para todos 😉

    10 enero 2007 | 18:44

  12. Hernán; no sé si el mundo evoluciona para bien; estos lugares ya no deberían de existir, mientras que otros levantan la copa y brindan. Una pena.Saludos

    10 enero 2007 | 19:02

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias irene, como se dice en estas tierras: «Más claro echale agua». Carmen F, muy profundo el análisis. Has repetido en varias ocasiones las palabras claves: Estado de Derecho.HZ

    10 enero 2007 | 19:05

  14. Dice ser Hernán Zin

    Alma, gracias por la crónica. Has sido testigo de la historia de la infamia del siglo XXI. Algún día intentaré ir.Raquel, bienvenida y gracias por las palabras. Espero leerte a menudo. El aprendizaje es mutuo y recíproco.Antonio, un fuerte abrazo!! Así está el mundo, así es.HZ

    10 enero 2007 | 19:06

  15. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Mientras los EEUU siga creyéndose que estan en una película de Hollywood donde ellos son los buenos y salvadores del mundo, y que las muertes y demás horrores están justificados por el «bienestar» de los países democrátas, (libres y soberanos) francamente no se a que más temerle a la indeferencia de los gobiernos del resto de los países, o a nuestra propia indiferencia, y aquí no ha pasado nada. =(Espero que como comentas todo cambie para bien en este nuevo año.Que estes bien, y hay que gritar en donde quiera que estemos.Mayté

    10 enero 2007 | 19:11

  16. Dice ser Hernán Zin

    Grita fuerte Mayté, quizás te escuchen, estás más cerca. Un abrazo, HZ

    10 enero 2007 | 19:14

  17. Dice ser anab

    Aparte de mi indignación y la firma que ya puse hace tiempo al documento de AI, y todos los gritos que hagan falta, … yo tampoco tengo nada más que agregar a todo lo que habeis dicho tan bien todos vosotros. CarmenF, ahora soy yo la que te devuelve el cumplido … mucho más merecido que el que tú me has dedicado antes … pedazo comentario el que has puesto.Recomendar para quien no la haya visto todavia la pelicula «Carretera a Guantánamo» de Wittenbotton, sobre las desventuras de cuatro muchachos ingleses de origen pakistani. Es una peli que se me quedo marcada, miles de imagenes y palabras, pero por destacar una, uno de los chicos que cuenta que al encontrarse con los americanos en Afganistan pensó, bien, estos son amigos ahora nos sacarán de esta pesadilla. Lo mismo que hubieramos pensado cualquier occidental que por mala suerte se encontrara metido en un tinglado de estos en cualquier pais, árabe o africano … en fin, que con amigos como estos, quien necesita enemigos …besotes

    10 enero 2007 | 19:37

  18. Dice ser SRYA

    Cinco años de vergüenza.Con esa frase Hernán resumes todo. No sólo el horror, la tortura, la impunidad, los dobles raseros, la imcopentencia, la cobardía, las deudas que se pagan con silencios, los silencios comprados…. tantas cosas. Todo eso me indigna.Pero a la vez tengo un sentimiento encontrado… ¿dónde ha estado la sociedad civil durante esos años? ¿Hacia dónde hemos mirado? ¿cómo podemos, yo el primero, seguir en nuestra falsa seguridad sin que nos preocupe lo más mínimamente este tipo de cosas? ¡Con todo lo que nuestros antepasados han tenido que luchar para conseguir esos derechos!¿Cuánta gente se ha movilizado por Guantánamo? ¿cuántas otras cárceles secretas hay por el mundo y presumo que no sólo estadounidenses? quizás no podamos/debamos ver más que el pan que nos llevamos a la boca (que bastante es, en la mayoría de los casos). Además tengo la convicción de que muchos de los que protestan y se enervan lo hacen más por ser un cochino centro de tortura americano que por que sea un cochino centro de tortura.Por otro lado conforta, reconforta, ver que un grupo (demasiado pequeño) sigue moviéndose (os seguís moviendo), una voz de alarma, el canto de sirenas que nos lleva a la salvación y no al naufragio. ¿Cuándo conseguiremos que más y más se os unan?Hay cosas para las que uno se queda sin argumentos (quizás por exceso de ellos) pero le queda la piel, el corazón y los pelos como escarpias.Un saludo

    10 enero 2007 | 21:24

  19. Dice ser teresa

    Hola family:Estoy con Irene.La verdad es que el artículo es para alzar la voz y decir «basta ya ,o Nunca máis».Sobre los vuelos de la CIA, con prisioneros detenidos ilegalmente, en España comentan que se abrirá una investigación pero nadie dice nada y supongo que quedará ahí.Confío en que no.Como dice Anab me parece muy apropiado cinco años de vergüenza,sí para todos.En cuanto a Estados Unidos reitero lo que ha comentado Irene.Hernán me alegra que hayas acabado el libro y pueda estar en las librerías para que la gente pueda conocer realmente lo que ocurre en Gaza, en toda Palestina, y no se queden con los brazos cruzados.Un abrazo a todos.Teresa

    10 enero 2007 | 21:44

  20. Dice ser SRYA

    Quise añadir mi grito al vuestro y como no me salen las palabras quéría copiar un poema de Lorca, un poco largo.Pero el blog no me ha dejado. Os pego el link:http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/lorca/poeta_en_nueva_yo…»la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,ha de gritar frente a las cúpulas,ha de gritar loca de fuego,ha de gritar loca de nieve,ha de gritar con la cabeza llena de excremento,ha de gritar como todas las noches juntas,ha de gritar con voz tan desgarradahasta que las ciudades tiemblen como niñasy rompan las prisiones del aceite y la música,porque queremos el pan nuestro de cada día,flor de aliso y perenne ternura desgranada,porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierraque da sus frutos para todos.»

    10 enero 2007 | 21:48

  21. Dice ser Sonrisa Radiante

    GUÁNTANAMO EL HORROR CONTINÚA!!!Se violan los derechos de una forma fraudulenta.Sólo por llevar apellido árabe hoy en día ya eres sospechoso si viajas de terrorismo se violan los derechos de las personas.Estados unidos con su política terrorista bajo el gobierno de Bush como bien dice Carmen F ¿Dónde está el estado de derecho?¿Qué coño está pasando? Y perdonen por la expresión .Es un abuso de poder por parte del gobierno americano ,el gobierno inglés y más que estarán metidos en el ajo y se hacen los ciegos y sordos porque no les interesa por sus propios intereses.Yo estoy lejos pero vayan a la Embajada con Amnistia Internacional hay que movilizarse que sepan los gobiernos que no nos callamos,que luchamos a nuestra manera por los derechos.Por un mundo más justo! HAY QUE GRITAR QUE SE ESCUCHEN LAS VOCES!!!Un fuerte abrazo a todos!!Y ….Sonreíd.

    10 enero 2007 | 22:03

  22. Dice ser zapa

    Saltando la vaya de Guantánamo hay bastantes más años de vergüenza y parece que ni Amnistía Internacional se entera. Y los que están en esas cárceles, aislados del mundanal ruido, no han matado ni atentado contra nadie; simplemente no piensan como el dictador.

    11 enero 2007 | 02:16

  23. Dice ser Hernán Zin

    Ross, enhorabuena por el correo que recibí ayer. Mis felicitaciones, por el esfueroz. SRYA, gracias por el poema. Teresa, un fuerte abrazo y los mejores deseos para el 2007. Sonrisa Radiante, lo mismo, y suscribo tus palabras.Con respecto a zapa, no sé si te refieres a Bush… De todos modos, tengo que decirte que estás mal informado con respecto a lo de Amnistía y Cuba, en primer lugar.En segundo, esa lógica de negar un problema, o la validez de una denuncia, diciendo que hay otras/otros, no sólo es infantil sino ofensiva. Que existan más violaciones a los DDHH, como en Cuba, no invalida la crítica a Guantánamo. Esa dialéctica del Barca-Madrid, progre-facha, resulta fatigosa e infructífera a esta altura del partido. No todo el mundo ve la realida a través de esa dicotomía, de esas anteojeras ideológicas, como tú sí la ves.De todos modos, un cordial saludo, con o sin anteojeras, HZ

    11 enero 2007 | 04:52

  24. Dice ser irene

    jajajaj Rosssi que me parezco fisicamente a mis padres, mas a mi padre pero si…aunque mis hermanos de pequeña me decian que me habian encontrado en el container…pero creo (espero) que solo fuera por joder jejejejejejejejejbesosPS: anab, yo tampoco me canso nunca de leerte y pienso como tu que a Carmen F deberian darle un blog para ella sola jejejejejejHernan otra cosa no pero claridad me sobra jejejejejejeos quiero

    11 enero 2007 | 11:06

  25. Dice ser ross.volvoreta

    Buenas noches familiausencia de un par de días y dos post que revuelven las entrañas…Bueno…poco me queda por añadir…carmen, chica ¡¡tu comentario ..perfecto¡¡¡irene…¿te pareces a tus padres fisicamente?no seremos hermanas??..jajajajajajajaanab…un besazo amiga mía..yo también firmé hace tiempo, y ahora recuerdo que me hablaste de la peli:»Carretera a Guantánamo» de Wittenbotton..¡OIDO COCINA¡¡¡la veré..graciasSR&A….ayyyy…mi shrek particular…tengo que aplicartela cariñosamente…;o))tú dices:Además tengo la convicción de que muchos de los que protestan y se enervan lo hacen más por ser un cochino centro de tortura americano que por que sea un cochino centro de tortura»lo importante es la protesta en sí…y cuantos más seamos los que alcemos la voz, nos mueva lo que nos mueva…mayor presión podremos hacertambién dices:»Por otro lado conforta, reconforta, ver que un grupo (demasiado pequeño) sigue moviéndose (os seguís moviendo), una voz de alarma, el canto de sirenas que nos lleva a la salvación y no al naufragio. ¿Cuándo conseguiremos que más y más se os unan?»pero me cachis en la mar…¿como que os estais moviendo? y lo dices tú que perteneces a una protectora de animales??…ayyyy ¡¡¡NOS ESTAMOS MOVIENDO¡¡¡ESTE BLOG ESTA LLENO DE GENTE QUE SE MUEVE¡¡¡y no te has dado cuenta de que sí… que cada vez hay más personas de buen corazón que se adhieren a esta gran familia…fíjate en raquel o alma por poner solo el ejemplo de este ultimo post pero si te paras…te darás cuenta de todos los nombres nuevos…muchos otros, conocidos y anonimos siguen el blog a diario aunque no escriban, (me consta) y los de siempre….seguimospor cierto…precioso el poema de lorca y contundente….gracias «cielo» ;o)antonio, mayté, teresa, sonrisa radiante…me alegra leeros como siempre llen@s de cordura…moitos bicos

    11 enero 2007 | 12:53

  26. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán…mi enhorabuena por adelantado…sé que tu libro será un éxito (entre tú y yo…díxomo unha meiga) ;o))…¡¡ánimo amigo¡¡un besazo enorme¡¡y sí…cuanta razón tienes…a todos nos joden estos cinco años de guantanamo…como nos joden todos los presos de muchos paises que están en condiciones infrahumanas y privados de libertad…habrá que seguir escupiendo verguenzas y gritar todo lo alto que se pueda la verdad de este gobierno asqueroso y dictatorial (en el pais de las libertades..ja¡¡)..y muchos otros gobiernos maleables y corruptos¿sabes?…me ha marcado la historia de Anas el Banna…ufff…me imagino a ese pobre niño en la puerta de la casa de ese otro hijo de puta.el amigote de los músicos…con cara de buena gente y pintas de buen rollito que se trae ese aprendiz de gitarrista…¿pero como se puede dormir tranquilo?? joder¡¡¡vuelvo a Anas…rodeado de fotografos seguramente que fotografian su dolor, que están con él, que le apoyan..pero estará sin su papá…con una carta en la que le recordará…o apenas lo recordará, mejor dicho…y en la que se preguntará porque una vieja batería puede acabar con un pais…joder y nosotros sin saberlo y todos tenemos una…porque una vieja batería debe de ser la bomba de relojería más ajustada y potente del mercado…¡¡cuatro años en guántanamo lo acreditan¡¡¡perdona…perdonad todos mi ironía y cabreo pero es que es la infancia de un niño que ha tenido q crecer sin tener a lado a su padre, sin saber si lo va a volver a ver porque cometió el terrible delito de viajar con una vieja batería…cinco años de verguenza…espero que sean los primeros cinco años del declive definitivo de la sinrazón y que los americanos digan de una puta vez en las urnas que quieren la paz…la reconciliacion con el mundo….pero de verdad…¡¡esto…estadounidenses…es la vida real…no es una peli….las torturas son de verdad…la degradacion hasta el infinito del ser humano es realidad…guantanamo es real¡¡¡1…2….3…despertareis…vereis la realidad….y votareis en consecuencia…OJALA FUERA TAN FACIL COMO CONTAR HASTA TRES¡¡¡¡pero seamos tenaces…ayudemos en nuestra medida (los que podais en la manifestación y el resto con las firmas)y como dice nuestra amiga S.R…..sonreíd¡¡¡bicos pra todos dunha volvoreta que nunca deixará de voar e de sorrir,ross

    11 enero 2007 | 12:53

  27. Dice ser Marisa

    :/ Me quedo casi sin palabras después de leer todo esto… igual que cuando vi la películaCamino a Guantánamo que rodó Reino Unido…¿Habéis visto la pelicula?No pasa un día que no lea el blog y se me haga un nudito todo el cuerpo…SHZ (Super Hernán Zin) que sepas que a toda la gente que voy conociendo le paso el blog, sólo que algunos no tienen valor de leerlo porque les duele y prefieren hacerse sordos, ciegos, insensibles e inhumanos…Bueno… yo voy a gritar desde Málaga…Bsos a toda esta familia que crece

    11 enero 2007 | 13:31

  28. Dice ser MANUEL

    A Guantanamo han ido observadores de la Cruz Roja. Porque EE.UU con sus defectos es una democracia y cumple con las reglas del juego en la medida de lo posible.HZ lamenta no poder ir a protestar por qué le pilla lejos.HZ ha estado en Gaza. Podría decirnos si ha ido a alguna manifestación para exigir que los soldados israelíes secuestrados por HAMAS o Hizbolla sean liberados o si la Cruz Roja ha podido visitarlos. Ignoro la respuesta a la primera cuestión pero sospecho que no. A la segunda la repuesta es contundente: NO.Pero claro, parece ser que aquí solo tienen derechos los talibanes. Al fin y al cabo serán un pilar básico de la Alianza de Civilizaciones.Y ya hubiesen querido otros la «solidaridad@ progre. Estoy pensando en los @juicios@ tan justos y el exquisito respeto a los DD.HH de que gozaron por ejemplo los colaboracionistas franceses, belgas, italianos, rusos, polacos etc o el mismo Mussolini. Pero los mismos que ahora se llenan la boca de DD.HH universales y todas esas cosas jamas lo han condenado. Ahora seguramente lanzarán falsas condenas y dirán que condenan la violencia venga de donde venga y todas esas mentiras.A las pruebas me remito. Los errores/crímenes de USA o Israel han sido condenados hasta la saciedad por HZ y sus simpatizantes. Y los errores de los palestinos y sus «hermanos» árabes y sus aliados , ¿cuántas veces han sido condenados en este blog? ¿Tal vez es que ellos no han cometido errores/crímenes?Ya me imagino las condenas forzadas (sin este comentario jamás se habrían visto obligados a disimular y hacerlas) que se leerán ahora del tipo «condeno a HAMAS PERO…» (justificación disfrazada de condena). Habeis leido alguna vez algun comentario del tipo «Condeno a USA PERO». NO. Las condenas a USA o Israel son incondicionales. A sus enemigos (cuando se hacen) se les añade la coletilla PERO… Porque la violencia de unos sí está justificada. Porque su fin SÍ justifica sus medios. Pero no al contrario. Valiente caradura.

    11 enero 2007 | 13:38

  29. Dice ser oido cocina

    Del maestro Fisk, con cariñohttp://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/78941-25469-20…

    11 enero 2007 | 15:13

  30. Dice ser SRYA

    Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver.Este refrán (que no me gustan demasiado pero mira… viene al caso) está dedicado con todo cariño a MANUEL.No sé por donde empezar.1º. Como apunta Hernán más en otro comentario anterior. El hecho de que haya otros países que incumplen reiteradamente las leyes internacionales, las resoluciones de la ONU (no creo que haya un país uqe haya incumplido tantas como Israel pero como no tengo datos y es una mera suposición no lo aseguro), que vulnere los derechos básicos más elementales no es óbice para justificar las prácticas de US. Me parece pura simplificación, cuando no demagogia. Son dos hechos diferentes y como tales han de ser tratados, en este caso no me sirven las comparaciones.2º. En este blog, hasta donde yo alcanzo, siempre se ha condenado los ataques a los derechos humanos, se ha criticado a los gobernantes palestinos, tanto de Hamas como de Al Fatah, por su manera de actuar, se han condenado los ataques terroristas de ambos lados. Nadie a excusado nunca a nadie.Puedo admitir que la crítica hacia Israel y hacia Estados Unidos sea más visceral, más apasionada.En mi caso tiene una explicación muy fácil (que ya he expuesto en varias ocasiones)a) porque son países con los que se supone que comparto cultura, historia y evolución, con toda mi arrogancia de español son países que considero similares al mío, podría decir que del primer mundo, y por tanto su forma de actuar denigra, rebaja y quita validez a todas aquellas cosas por las que lucho. No puedo pedir a nadie (en este caso a países en desarrollo o del tercer mundo) que haga nada que ni siquiera mi país o los países pertenecientes a mi esfera hacen. No tengo valor moral para exigirle al gobierno Palestino que respete los derechos humanos cuando ni siquiera nosotros lo podemos hacer. ¿no es aplicar una doble vara de medir? Creo que tengo más derecho a criticar a mi famiia que a mis vecinos.b) porque Israel y US tienen la fuerza, tienen las armas, tienen el poder. Los palestinos, en este caso, cuentan con armas irrisorias en comparación con los otros (lo cual tampoco los exhime, pero ¿cómo pedirles que resistan sin inmutarse? ¿cómo exigirles que no se defiendan de los ataques que reciben, que pongan la otra mejilla? No son santos, pero tampoco diablos). Son los opresores. Del mismo modo que lo fueron los franceses cuando invadieron España y nadie juzga las luchas de guerrillas,es más los consideramos héroes (creo que son modelos comparables y si tú mezclas momentos históricos diferentes me permitirás que yo también lo haga). Son muchos los errores por ambos bandos, pero ¿qué son peores los del opresor o los del oprimido? ¿con quién te posicionas? Dado que nos acusas a nosotros de posicionarnos.Hablas de los israelís secuestrados y tienes toda la razón. pero omites los cientos de palestinos, hombres, mujeres y niños, secuestrados en cárceles sin saber si quiera por qué han sido arrestados, sin juicios (ni siquiera injusto), no hablas de los ghettos que ha creado el Estado Israelí, condenando a millones de ciudadanos palestinos a hambre, enfermedad, miseria, dejándolos al mero capricho de unos soldados que controla los check points y deciden sobre la vida y la muerte de los palestinos…. Hablarás de los misiles palestinos pero no te he visto comentar nada de los Israelís, de los ataques arbitrarios, de la forma en la que sembran el terror con el mero sonido de sus aviones y helicópteros.Nos juzgas por criticar a Estados Unidos e Israel sin ni siquiera haber hecho un el esfuerzo de leer los post anteriores pero practicas eso de lo que nos acusas, con lo cual pierdes toda validez.Tampoco te he leído en los post sobre la miseria en Argentina o sobre Kenia o…Soy un seguidor de Zin… lo cual no es malo, pero ¿y tú? ¿a quién sigues? desde luego no a la Razón ni a la objetividad..en fin repito… NO hay mayor ciego que el que no quiere ver (y se instala en su torre de marfil)Un saludo

    11 enero 2007 | 15:13

  31. Dice ser keku

    SRYA.Bravo…Plas plas plas plas…Te has llenado de razones. Suscribo cada palabra cada punto y cada coma que has puesto.Sembrado.

    11 enero 2007 | 15:30

  32. Dice ser irene

    no se para que le dais credito, ha entrado a provocar, para mi la critica de alguien que no se ha leido ni un post ni me inmuta…dejadle que ladre, es mas facil para su culpabilidad pensar que nosotros nos equivocamos y que el lleva razon, aun sin saber lo que pensamos ni decimos…hay gente que necesita pagar sus culpas y frustraciones con los demas…no necesita explicaciones, de hecho ya sabe lo que va a pasar, lo anuncia cual profeta…que de repente todos rectificaremos y adoraremos al lider EEUU…para que luchar contra los «talibanes» (buena paja mental tienes amigo)mejor que los maten ¿verdad amigo manuel?tal vez lo que ignoras es que palestina no tiene que ver con taliban…seguro que tu como eres español perteneces a la ETA ¿verdad amigo simplista??

    11 enero 2007 | 16:44

  33. Dice ser irene

    empiezo a cansarme de los ignorantes en este tema, que por tener una pantalla, un teclado y el anonimato se dedican a ir de predicadores y de listillos…estoy harta de irles de buen rollo, de darles explicaciones cuando lo unico que buscan es provocar…yo no me meto en un blog nazi o en un blog pro eeuu porque no va conmigo, no tengo nada que decir y ya se con que tipo de gente me voy a encontrar ¿tu no lo sabias manuel?? ¿¿has tenido la necesidad imperiosa de darnos una leccion??¿¿cuantas veces has estado en palestina o en israel para retar o enseñar algo al señor Zin???esque vista tu vasta experiencia en el asunto estoy ansiosa porque nos muestres «la verdad»…que jarturasaludos

    11 enero 2007 | 16:45

  34. Dice ser Hernán Zin

    Manuel, escucha, no vengas aquí a dar lecciones de nada después de haberme faltado el respeto como lo has hecho. Esto no es un basurero que vienes a insultar. ¿Queda claro? Si rectificas y argumentas, bievenido, pero no descalificaciones. Estees mi trabajo y lo ha con toda la dedicación y pasión que puedo. ¿OK?Por cierto, todos lo datos que das del llamado proceso de paz son erróneos. Revísalos. Del miserable 22% que la comunidad internacional dejó a los palestinos de su territorio, Israel, lo máximo que le ha ofrecido es el 65%. ¡¡De su propio territorio?Y la prueba de su no voluntad de paz está en que, mientras negociaba, inundaba Cisjordania de colonos. En los años 90 llegaron a 400 mil. ¿Eso es paz? ¿Eso es retirada? Revisa la historia. Las amenazas de Carter, Bush y Clinton por los movimientos de colonos a las administraciones hebreas?Pero como te digo, no eres bienvenido hasta que no tomes una línea de diálogo respetuosa.HZ

    11 enero 2007 | 16:52

  35. Dice ser Carmen F.

    Eso de q aquí no somos críticos con Hernán no es cierto, yo le he dicho varias veces q no me gusta su peinado, y lo ha encajado muy bien, aunque sigue peinándose igual…jajaja(La seriedad de este comentario es del mismo nivel q la de cierto comentario anterior q prefiero no recordar…)Besos a casi todos…ejem ejem…PD: Causas ajenas a mi voluntad han provocado un pequeño retraso en la mirada de ángel, pero llegará, paciencia…

    11 enero 2007 | 17:05

  36. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte OC, nuevamente. Muy bueno el artículo en Página 12. Sí que Fisk no se muerde la lengua.SRYA, muy bueno lo tuyo. Irene, keku, un gran abrazo!!Con respecto al llamado proceso de paz. Durante las negociaciones de Oslo, que eran «una declaración de principios» y no un acuerdo, Israel nunca se definió sobre el futuro de la ZONA A: Cisjordania y Jerusalén Oriental.Mientras Rabín negociaba, se realizó el mayor movimiento de colonos a territorio palestino. Ya cuando Bibi Netanyahu llega al poder, tira todo por la borda y no hace más que poner excusas. Clinton dijo de él que «no veía a los palestinos como seres humanos», tras haberlo tenido como negociador junto a Arafat.El gran error de la historia de Israel fue la conquista del 67, de la que nunca ha hecho el más mínimo gesto de volver atrás.Siempre hablaba de paz por un lado, pero seguía enviando colonos. Un insulto a los palestinos, a la comunidad internacional. Tiene allí más de 400 mil, cuando en los años 70 tenía 50 mil. ¿Eso es buscar la paz?Ehud Barak, que fue el único que habló sobre la Zona A, ofreció en Camp David el 65% de Cisjordania.Lo repito: del 22% que la comunidad internacional dejó a los palestinos de su propio territorio, los israelíes sólo les querían devolver el 65%.Es perverso, increíble, grotesco. Israel invade, usurpa unas tierras que no le corresponde. Y, en lugar de retirarse, de indemnizar a las víctimas, se ofrece a devolverles míseros trozos, separados por muros. ¿Eso es querer la paz? ¿Esa es buena voluntad? Eso es tener una ambición terrible de agua y territorio, como decía en este blog Amira Hass, que explica perfecamente por qué Israel nunca se va a retirar de Cirsjordania: beneficios económicos.Por lo demás, el pueblo palestino tiene derecho de luchar contra la ocupación. Está contemplado en el derecho Internacional, no digo más.Sí, digo que el papel de la prensa ha sido tan mezquino en este asunto, tan partidista, que resulta hediondo y repugnante cuando revisas documentos históricos. Quizás eso explique ciertas opiniones tan mal informadas, que no son pocas. Pero que siempre se tienen que expresar con respeto. Tener distinta información, distinta concepción del mundo, no da carta blanca para el insulto y la descalificación.No digo más, tengo un libro que corregir. Estoy deprimiodo. He releido el borrador y se me ha caído el mundo… Un abrazo amigos!!! HZ

    11 enero 2007 | 17:08

  37. Dice ser irene

    pero chicono te deprimas, animo, piensa en que ahora mucha gente podra leer sobre este tema gracias a ti, deberias estar contento y nervioso, el primer dia de la salida seguro que se agota…venga hombre, que aunque tu peinado no le guste a carmen F no pasa nada, ella te quiere igual jejejejeun abrazo de mama osa para todos

    11 enero 2007 | 17:53

  38. Dice ser irene

    bueno, en realidad de mama lagartija o algo asi..jejejeje

    11 enero 2007 | 17:53

  39. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Carmen F. Ok, tanto insistes, iré a la peluquería un día de estos. Lo prometo.Por cierto, hago una pausa en la corrección del libro para poner un ejemplo, a ver si logro explicar la situación desde mi punto vista de la forma más fidedigna posible.Israel usurpa el territorio palestino. Ese 22% que conquistó en 1967. No tenía suficiente con el 78%, quería más.¿Por qué no se deja de negociaciones y excusas y lo devuelve de una vez por todas? Se lo exige la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.Pongamos un ejemplo: robo un coche. Se dicta sentencia, la 242 que dice que ese coche no es mío. Y yo, en lugar de devolverlo, lo voy desmantelando. Después de todo, no me hago problema, el Tribunal Supremo (digamos EEUU) es mi mayor aliado, cada año me pasa mil de millones de dólares, y frena siempre cualquier recurso a instancias superiores. Además, la prensa está a mi favor, por lo que la opinión pública occidental no se entera del todo bien de lo que sucede.Así que, en lugar de devolver el vehículo, me dedico a decir que su dueño es un criminal, un asesino, no puede conducir. Eso sin mencionar, que no paro de acosarlo, que mato a sus hijos, que no le permito salir de su casa.No sé si estoy siendo claro. No tiene que haber negociación de paz alguna. Lo dijo Meir Margelit en este blog, que trabajaba con Ehud Olmert, nada más y nada menos. Israel tiene que cumplir de una vez por todas la resolución 242 y dejarse de dilaciones, muros, puestos de control, asesinatos selectivos.Las excusas de siempre: el terrorismo, la oposición de los países árabes, no tienen validez. Este año, sólo ha habido un atentado bomba (en el 2006, perdón, en el mes de febrero o marzo). Pero eso no ha llevado a avanzar a la devolución de territorios. Sí se devolvió Gaza. Una risa, un desierto miserable. Y sólo 8 mil colonos. ¿Qué pasa con los 400 mil restantes en Cisjordania? ¿Qué pasa con la política de expulsión de los palestinos de Jerusalén, una verdadera limpieza étnica que está sucediendo a pesar de otras varias resoluciones del consejo de seguridad?Un recordatorio a todos: Hamás y la Yihad Islámica fueron financiadas en sus comienzos por Israel. No lo olvidemos, para que presionaran a la OLP. Años 80, está documentado. Otro elemento del juego de Israel, enfrentar a las partes, dar poder a una, después a la otra. Tras haber asediado a Arafat en la mukata, haciendo creer al mundo que él era el problema, ahora resulta que Fatah es lo mejor y que el problema es Hamás.El problema es que no se quiere devolver el coche robado.Con respecto al odio de los árabes hacia Israel, a que la quieren hacer desaparecer. La semana pasada vi en la CNN en directo la reunión entre Olmert y Barak. Grandes amigos. Barak no hizo el menor gesto hacia los palestinos. Y lo mismo se puede decir de las monarquías del golfo, de Jordania. ¿Esos son los feroces árabe que dice Israel que lo odian, que lo van a destruir, y que por esa razón no devuelve el coche robado?Excusas. Resolución 242 ya. Sin dilaciones. Esa es la única solución.HZ

    11 enero 2007 | 18:08

  40. Dice ser Hernán Zin

    Donde decía Barak, perdonad, quise decir Mubarak. Cosas del directo y la falta de sueño. Gracias por el aliento Irene. Estoy corrigiendo y el capítulo 2 se me quedó atravesado, no me gusta. El lunes esperan en la editorial, pero ya armaré el puzzle, sólo un poco de agobio, eso es todo. Quiero que quede impecable. Un abrazo, HZ

    11 enero 2007 | 18:12

  41. Dice ser pericles

    La lucha por los Derechos Humanos no permite ni un minuto de descanso. La seguridad, a la que todos los ciudadanos tenemos derecho, no es tal, si para ello tenemos que sacrificar nuestra libertad y vulnerar la dignidad de las personas.http://www.elpais.com/articulo/internacional/Activistas/familiare…Este es el fin que deben tener todos los dictadores que vulneran los derechos humanos. Ni pueden morir en la cama tranquilamente, como Pinochet, Stalin, Mao o Franco, ni deben ser ejecutados como Sadam.http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/dictador/etiope/M…Hernán, ánimo y termina pronto tu libro sobre Gaza. Un saludo a todos los solidarios y comprometidos luchadores en pro del respeto a los derechos humanos que participan en este blog.

    11 enero 2007 | 18:17

  42. Dice ser Sonrisa Radiante

    ÁNIMOOOOOOOOOOOO Hernán!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    11 enero 2007 | 18:51

  43. Dice ser SRYA

    El apunte más importante creo yo, para poner este blog en perspectiva, es que desde que estoy leyéndolo y participando. No se ha apoyado a ninguna organización como torticeramente asegura MANUEL, se está hablando de gente que sufre al margen de la ideología, de la creencia religiosa o la pertenencia o no a una u otra organización. Como te veo muy obsesionado con Israel y USA me parece, que salvas contadas excepciones y casi siempre de participantes ocasinales, nadie ha criticado a los israelitas o americanos en general, como pueblo y ciudadanos, si no a su estado o sus organizaciones, las políticas que hacen (y las que dejan de hacer) y las consecuencias que conllevan. Pero repito, Hernán intenta (con mayor o menos fortuna, eso puede ser cuestionable) reflejar la realidad de la gente que sufre las consecuencias, al menos así lo veo yo (que también puede ser cuestionable porqué unos sí y otros no.. por qué Colombia y no Sri Lanka.. -joer Hernán no quiero darte ideas jejeje- bueno eso creo que cae fuera de toda discusión, es decisión del autor.Hernán… descansa yaaaaa… estás agobiándote demasiado… Las editoriales están acostumbradas a esperar. No se trata de dejarles esperando dos años es cuestión de un par de semanas, creo que te lo mereces.

    11 enero 2007 | 19:05

  44. Dice ser zinetico

    A pocos kms del centro de detención de Guantánamo nos topamos con las prisiones más inhumanas y crueles del planeta.Nadie se ocupa de lo que en ellas ocurre ni de las personas que en las mismas son torturadas.Claro.El sanguinario Castro tiene carta blanca para todos estos retroprogres.

    11 enero 2007 | 19:17

  45. Dice ser Hernán Zin

    Muy agudo el mote zinético. Pero aún no he encontrado en qué parte de este blog se defiende a Fidel Castro (sí, todo lo contrario, unas líneas arriba).No entiendo esa pasión por etiquetar el pensamiento ajeno «retroprogre» o «retrofacha», o lo que tú quieras. El mundo y sus pensamientos como un supermercado lleno de etiquetas.Bastante aburrido para mi gusto, pero si prefieres comprender la realidad de esa forma, sin argumentar ni leer con detenimiento, bienvenido al supermercado. La sección de ofertas está al fondo. Hoy tenemos dos Guantánamos al precio de uno. Con denominicación de origen «retroprogre».Un cordial saludo, y a seguir etiquetando, que el supermercado es amplio, diverso, y hay que ordenarlo al gusto del consumidor. HZ

    11 enero 2007 | 21:10

  46. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán…..cachisssss…..te mando varias musas (meigas reconvertidas), ya me dirás que tal se han portado.;o)) y mucha energía…¡¡¡ANIMOOOOO¡¡¡un abrazo de oso inmenso para tí y otro para el resto de la familiross

    11 enero 2007 | 21:18

  47. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Si todo fuera sólo etiquetar!! En lugar de buscar empatía en el pensamiento contrario y coincidir en las bases que deben ser los valores y principios de todo ser humano, pero creo que eso esta en el estante del fondo, en una esquinita, atras de cosas mas vistosas y llamativas, en una parte por donde casi nadie se detiene.Un beso HZ, tu puedes!!, cuando tocas fondo el próximo paso es hacia la superficie, y arriba siempre!!MaytéP.D. Family blog, no los olvido… Besossssssss.

    11 enero 2007 | 21:31

  48. Dice ser teresa

    Buenas noches family:Ante algún comentario de alguno que ya habeis hablado sobre él, no me voy a repetir porque ya habeis dado bastantes argumentos,y además muy coherentes, creo que es una forma de provocar y de que hay gente que debe tener una vida muy aburrida, para estos les diría que se marchen una temporadita a vivir a Palestina, otra a Estados Unidos… y luego que opinen.En cuanto a lo de «Hernán y sus seguidores» o algo así, no recuerdo, todos tenemos opinión propia, y sobre todo conocimiento de lo que ocurre, aunque sea un poquito, pero por encima de todo, respeto por las personas que informan la verdad, que se juegan la vida , o por desgracia perdiendola por ello.Estos que opinan sí son talibanes y lo grave no es decir estupideces sino hacerlo con énfasis.Hernán puedo imaginarme, aunque nunca se llega a hacerlo del todo, si uno no pasa por esas situaciones, lo difícil y duro que debe ser recordar todo lo de Gaza, escribirlo y repasarlo. No se que decirte, salvo que muchas personas que hemos seguido contigo lo de Gaza, hemos abierto los ojosy no nos hemos quedado con los brazos cruzados, cada uno de la forma que puede, quizás eso te ayude y sobre todo un descansito no te vendría nada mal.Yo también te envío un fuerte abrazoY un abrazo a todos, sobre todo a ti, Ross.Irene no doy a basto con tus correos,pero tengo amigos que les han encantado.! que lo sepas!Teresa

    11 enero 2007 | 22:16

  49. Dice ser anab

    Al hilo de lo que habéis comentado por aquí, una noticia de las que no interesa analizar mucho no siendo que den al traste con todas nuestras ideas preconcebidas … con lo grande que es el supermercado y lo que nos ha costao etiquetarlo.Jaled Mescal, líder de Hamas en el exilio pone el dedo en la llaga diciendo que no tendrán ningún problema en reconocer Israel el día que ellos acepten y sobre todo permitan la existencia de un estado palestino. Más o menos lo que aquí se lleva meses defendiendo.http://www.20minutos.es/noticia/190572/0/hamas/reconocera/israel/…Gracias Pericles por los links tan interesantes que siempre nos acercas. Esta mujer Cindy Sheehan es realmente admirable. Cómo reconducir el dolor por la muerte de un hijo en coraje y fuerza para luchar por lo correcto; caiga quien caiga. Todo un ejemplo.Buenísima la noticia de la cadena perpetua del tipejo impresentable este; vergonzoso que ayer se le hiciera una misa de homenaje en Madrid al “hermano Augusto” … lástima ser atea practicante … en casos así con gusto creería que a estas horas el hijoputa se está pudriendo en el infierno.

    11 enero 2007 | 22:22

  50. Dice ser Hija de la Luna

    Buenas noches a todosHernán, debido a lo espinoso y difícil tema que has elegido para tu próximo libro, ¿has pensado en hacer una breve introducción o dedicar algún capítulo a explicar la historia del conflicto palestino-israelí? Creo que sería muy interesanteque aclarases puntos importantes de los que la mayoría de la gente no tenemos ni idea (que nadie se enfade por esto…).¡Animo con el coletazo final, que ya queda poco…! Si te sirve de algo, piensa en que desde puntos diversos del planeta la gente está contigo!!!Un abrazoHija de la Luna

    11 enero 2007 | 22:44

Los comentarios están cerrados.