Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: la desaparición de un gran fotógrafo en Somalia

Si algún incauto tenía dudas de quién se encuentra detrás del conflicto armado entre pobres y miserables que está sacudiendo al Cuerno de África, con Etiopía y Somalia en primera línea de fuego, la acción de la pasada madrugada de los Estados Unidos no deja lugar a dudas.

La larga mano de la Guerra contra el Terror, que lleva años moviendo piezas en el continente negro, ha salido a la luz con el ataque realizado hoy por un avión AC-130 estadounidense en territorio somalí.

Este bombardeo, una versión a gran escala de los asesinatos selectivos que realiza asiduamente Israel, iba destinado a dos supuestos líderes de Al Qaeda, entre los que se encontraría Abu Talha al-Sudani (vinculado por los servicios de inteligencia a los atentados contra las embajadas de EEUU en África de 1998). Y me recordó al que tuvo lugar en 1993, sin éxito, contra el señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid.

Indirectamente, aquel bombardeo terminó con la vida de un joven gran fotógrafo, Dan Eldon, acerca del cual hace mucho que quiero escribir para la serie «Morir para contar», ya que conocí su historia a través de un buen amigo que trabajó con su made Kathy y con su hermana Amy, que viven en Los Ángeles y que se dedican a la producción de documentales.

Dan Eldon nació en Inglaterra, pero se crió en Nairobi, Kenia. En 1992, cuando tenía 21 años, se fue con un compañero a recorrer Somalia, que en aquellos momentos padecía una hambruna feroz, que afectaban a seis millones de personas. Las fotografías que tomó de mujeres famélicas y de niños cubiertos de moscas y con los estómagos hinchados, llegaron a las portadas de los periódicos de todo el mundo. En cierta medida, fueron responsables de la campaña de acción humanitaria que el 28 de agosto Estados Unidos lanzó para socorrer a los hambrientos.

Debido al éxito de su trabajo, Dan comenzó a colaborar con la agencia Reuters. Tenía muy buenos amigos somalíes, que lo llamaban cariñosamente «El alcalde de Mogadiscio», por la facilidad con que se desenvolvía en esas tierras.

Cuando los Estados Unidos atacaron la capital de Somalia, él cubrió los combates para Reuters. El día 12 de julio de 1993, se acercó a la casa de Mohamed Farrah Aidid, que acababa de ser bombardeada matando a decenas de civiles.

Una multitud enfurecida asesinó a Dan Eldon y a tres periodistas que estaban con él a golpes y pedradas como muestra un documental de la CNN que vi hace años y que me dejó profundamente conmocionado.

Dan Eldon tenían 22 años. Hacía nueve meses que colaboraba con Reuters. Y, al día siguiente, llegaba otro reportero a reemplazarlo.

Era un joven de un talento artístico fuera de lo común, como muestran sus diarios personales, en los que combinaba dibujos, con recortes de periódicos y fotos. En ellos relata sus viajes por África con apuntes sombríos, desgarradores, pero a la vez llenos de fuerza y pasión por la vida. Una precisa radiografía de un continente decadente, lóbrego, pero al mismo tiempo pletórico de sonrisas, de ritmo y música, de ojos vibrantes de luz.

Su madre los editó en un libro titulado The Journey is The Destination, que merece ser leído para conocer el potencial de este incipiente fotógrafo que, a pesar de su muerte prematura, dejó su impronta en este mundo. También ha creado una fundación con su nombre y lleva años tratando de rodar una película de ficción sobre su vida.

(Un apunte al margen: barcos de EEUU se mueven hacia las costas de Somalia. Ya que se dice desde hace años que este país se estaba convirtiendo en el nuevo refugio de Al Qaeda, esperemos que, al menos, las tropas imperiales hagan un trabajo más eficiente y mejor financiado que el que realizaron en Afganistán tras la caída del régimen talibán. Aunque lo lógico es esperar que este país también caiga en un círculo de violencia sin límite).

56 comentarios

  1. Dice ser guillermo gomez

    hola hernan como estas espero que bien muy linda tu historia yo estube en irak y se como es la vida de un corresposal y gracias por tus historia

    22 mayo 2007 | 16:43

  2. Dice ser Fina

    Sé que este apunte queda lejos de los que se debaten en estos momentos, pero es que estoy aprovechando mi posoperatorio para leer todo lo que puedo….todo tiene su lado bueno…jejeje…Sabéis? Es curioso pero me dáis envídia ( sana, eso sí..), porque parece que realmente sois una gran familia, sería bonito disponer de tiempo para poder pertenecer a ella…pero no me quejo..Hace poco tiempo me ofertaron viajar a Etiopía durante un mes, el trabajo voluntario consistiría en colaborar con una agrupación de religiosos ( San Juan de Dios) para el cuidado de niños y ancianos enfermos, sobre todo de sida y por supuesto de hambre y miseria.No pude ir, mis obligaciones aquí me lo impiden, demasiado tiempo (también tengo hacerme más fuerte para soportar el ver sufrir a los niños de esa manera), pero no lo descarto para un futuro por ello leo todo lo que puedo sobre el tema Somalia-Etiopía, y he de decir que me ha impresionado la forma de morir de Dan y los otros tres periodistas….me ha dejado sin palabras durante un tiempo……..a veces, desde este mundo acomodado, te da la impresión de que no puede pasarte nada malo. Es como cuando te lanzas a la calle a hablar con los «sin techo», no ves peligro, crees que nunca te dañarían ( y en su mayoría es así), pero los que te ven desde fuera piensan que te arriesgas demasiado…., curioso, verdad?y sí….pasan estas cosas….¿ cuántos periodístas, fotógrafos, cámaras…., cuántos han muerto teniendo como telón de fondo alguna guerra????Desde lo más profundo de mi corazón y aunque no sirva para mucho….gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra tarea, que como tú Hernán, estáis ahí para que los de aquí «sepamos»…gracias….

    13 diciembre 2007 | 19:32

  3. Dice ser Mick

    Gracias por tu escrito, no conocía a este joven fotografo y su historia me ha emocionado muchísimo.Parece ser que su madre está cumpliendo con el anhelado sueño de la familia, y el año que viene, 2008, se rodará una pelicula sobre la vida de Dan, al que le New York Times dice que podría dar vida otro Dan, Dan Radcliffe.Precisamente tuve la suerte de ver a este actor en Marzo de este año en el West End de Londres en la obra de teatro Equus.En principio fuí porque hace varios años ví The History Boys con Richard Griffiths y este actor me gustó tanto que decidí ir a verle en Equus también. Mi sorpresa fue que al ver la obra quien mas me conmovió no fue Richard, que estuvo estraordinario sí, pero quien realmente te llegaba al alma como hoy en día ya muy pocos actores hacen en el teatro fue Daniel.Es una lástima que lo que mas llame la atención de la prensa sea un desnudo de 5 minutos y no una fantática actuación de casi 3 horas.Lo que quiero decir es que no se me ocurre nadie mejor para dar vide en la pantalla grande a Dan Eldon. Radcliffe puede transmitir sin problemas su pasión, símpatía, energía, carisma…Además comparten un su gran pasión por el arte y un gran sentido del humor.Por otra parte, he visto que en YouTube hay varios videos colgados sobre la vida de Eldon, realmente merece la pena verlos.Esperemos que esta película salga adelante y mas gente pueda conocer la vida este extraordinario muchacho.

    29 diciembre 2007 | 01:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Mick por la información de primera mano. Sabía de la película, ya que tengo amigos en común con la familia. Ojalá sea buena y no caiga en una producción tipo Hollywood.Feliz año!!! HZ

    29 diciembre 2007 | 15:25

  5. Dice ser elisaprasina

    Hernán :)Gracias por lo que haces mi padre hacía lo suyocon recortes de periódicos, la tv. pláticas connosotros sobre esos conflictos, lo recuerdo bienyo era pequeña entonces pero las fotos que hacedías me encontré en un cajón me recordaron a esefotógrafo que ví su biografía por cable y quedéimpresionada. Ahora despúes de años recordé lafoto: un tanque en Irak, el desierto y unos cuantos soldados seguro que alguno de ellos ya noestá estamos de paso mi padre murió ya por unaenfermedad devastadora así como la guerra hay veces que recuerdo su cara huesuda sus ojos desmedidos entonces es cuando siento que el dolor así como el amor tienen sus bemoles.Que vida esta… La gente como tú me recuerda apapá gracias por lo que haces y por tus libros.

    18 mayo 2008 | 05:04

  6. Dice ser ilse

    El destino siempre me lleva a lugares increíbles, en este caso a punto de comenzar mis estudios universitarios para convertirme en periodista dejando atrás la carrera de derecho de la cual me desilusioné rapidamente, no por la teoría que en sí es maravillosa, sino por la triste melancolía que deja la gente malvada y egoísta que la estudia, caigo aquí a su blog, leyendo la historia de este joven que murió para ser recordado y vaya que muero por ver su trabajo y saber más de él, : )Gracias y seguiré su trabajo pues definitivamente me ayudará a formarmeMuchos saludos

    22 julio 2009 | 22:53

Los comentarios están cerrados.