Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser piquetero por un día

En Puerto Madero, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires, la noche de Navidad produjo un curioso encuentro. Dentro de los restaurantes, a la luz de las velas, gente vestida de gala brindaba con champagne. Fuera, en las aceras, una verdadera convención de cartoneros, mendigos y personas sin hogar hacía chocar en el aire sus vasos de plástico rellenos de sidra.

La idea de invitar a los más pobres de la Argentina a cenar allí fue de Raúl Castells, un líder piquetero que se ha hecho famoso por sus asaltos a empresas multinacionales. Acompañado por miles de indigentes se suele colocar en la puerta de compañías como Repsolf YPF, Wal Mart y Mc Donalds para exigir que repartan sus riquezas entre los necesitados.

Durante un día acompaño a Castells y su ejército piquetero a la ciudad de La Plata. El contraste es notable. Partimos del barrio de chabolas donde está la sede principal del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). El viaje en tren nos lleva de la pobreza más absoluta, las calles de tierra, las casetas de chapas, a las aceras ordenadas y limpias de la urbe.

Después, muy extraña la sensación de avanzar por el medio de la calle, cortando el tráfico. Curioso, interesante. De repente, los marginados, los olvidados, pasan a ser el centro de atención, se vuelven visibles. Por unos instantes, el poder está en sus manos, de ellos depende que el centro de La Plata pueda volver a funcionar. Y veo la satisfacción que a muchos les produce esta suerte de regreso a la sociedad.

Realizamos varias paradas en la puerta de distintos ministerios. Los piqueteros se colocan en la puerta y golpean sus tambores y cantan hasta que Castells es recibido por las autoridades. A ellas les reclama ayuda para los cientos de comedores y escuelas que la organización tiene en el país, así como para los proyectos de desarrollo rural. Cuando sale, anuncia a sus seguidores por megáfono lo que ha conseguido. Bocadillos, un pequeño descanso, y nos dirigimos al próximo destino.

Como tantos movimientos piqueteros, el MIJD tomó protagonismo a raíz de la crisis del año 2001, que dejó sin sus ahorros a cientos de miles de Argentinos, y de la que este mes se cumplen cinco años. Mientras que otras organizaciones han desaparecido, la de Castells continúa porque supo ser creativo, y sus protestas van más allá de cortar calles. Es un hombre mediático, que se mueve muy bien frente a las cámaras (su esposa, Nina Peloso, participará el año próximo en un programa al estilo del de Carmen Martínez Bordiú: «Mira quién baila»).

En todo el mundo se acaba de estrenar un documental sobre su vida: «Raúl el Terrible«, del director David Bradbury, y que Australia presentará a los Oscar. En la película se presenta a Castells, que ha hecho huelgas de hambre, que ha sido llevado a juicio por Mc Donalds, como una suerte de Che Guevara, aprovechando que ambos han nacido en la misma ciudad: Rosario.

En la Argentina es denostado por una parte de la sociedad debido a sus métodos. Pero al caminar a su lado por las calles de Villa Fiorito, el barrio de chabolas en que nació Maradona, y escuchar sus palabras, no puedo más que reconocer sus buenas intenciones, su empatía con los que sufren. Después de todo, está allí, vive con ellos y es testigo cada día de sus miserias. “Mirá esos pibes que duermen en la vereda, tenemos que luchar por ellos. Tenemos que hacer una Argentina más justa”, me dice.

Nunca lo he negado: yo tuve la suerte de haber nacido en la otra Argentina, la próspera, que mira más al resto del mundo más que a su propia realidad. Antes estaban más unidas. Ahora, después del plan de ajuste estructural aplicado en los años 90 siguiendo las recetas del FMI, las separa un abismo (la mitad del país, 20 millones de personas, se encuentra atrapada en la miseria).

Cuando veo las diferencias en las que viven los de un lado y otro, la poca generosidad de los que están de la parte rica, me pregunto si no tienen un legítimo derecho de venir a buscar lo que les corresponde, lo que les ha sido negado como consecuencia de años de corrupción, egoísmo, frivolidad y desmedidas ambiciones de poder.

Si poco o nada hacemos por equilibrar la balanza, ¿nos podemos quejar después si toman por su propia mano lo que necesitan para llevar una vida digna? En Europa, tras bloquear las exportaciones agrícolas africanas a través de aranceles injustos, como se hizo en la última reunión de la OMC en Hong Kong, tras dar la espalda a las paupérrimas condiciones en que viven sus habitantes, sin haber pagado nunca las deudas de la colonización (cuyas materias primas fueron el motor de la Revolución Industrial), ¿podemos quejarnos del avance de los inmigrantes subsaharianos que desean sacar adelante a sus hijos en lugar de morir en una paupérrima choza?

¿No resultaría inteligente por nuestra parte ser un poco más generosos, aunque fuera por puro egoísmo, por tener la satisfacción de saber que estamos en un mundo en el que nadie pasa hambre? ¿No tenemos más de lo que necesitamos para estar bien? ¿No podemos organizarnos para hacer una distribución más equitativa de los recursos del planeta? Hago estas reflexiones, lanzo estas preguntas retóricas, pensando en el debate que se originó ayer en el blog.

Abandono el piquete y os escucho.

69 comentarios

  1. Dice ser irene

    roooooooooooooossssssssssssme muero de ganas de conocerte, cada vez que leo un comentario tuyo pienso que es mio, y me paro y me pregunto ¿cuando he escrito esto? y luego veo tu firma y lo entiendo todo, a ver si va a ser verdad que somos mellizas (o lo eramos en otra vida) por cierto ayer soñe contigo y con Anab, porque me puse malita y me pase 16h durmiendo y entre todas las pesadillas tuve un sueño precioso en el que tu, Anab, y keku me encontrabais a mi y a m perra perdidas en una cueva en un acantilado, y tu eras la encargada de limpiar la cueva e ibas con un carricoche muy raro, mientras keku y anab iban detras del carricoche recogiendo unas bolsas de basura desperdigadas, y yo no se muy bien que hacia alli os veia y no me reconociais y yo te miraba y pensaba, yo a esta chica la conozco y luego a keku y a Anab y entonces keku venia como un loco y me daba un abrazo y empezabamos a charrar…no se, un sueño muy loco pero me encanto, me levante con la sensacion de que habia estado hablando con vosotros…en fin, que os quiero, y que feliz año a todos mis amigos de aventuras solidarias y llenas de emocion…y un abrazo en especial a pericles con el que llevo dialogando por lo menos un año ya…PD: veis como las hormonas me tienen loca??jejejejejejejbesosPor cierto hernan que soy un despiste: FELIZ AÑO NUEVO Y QUE SEAN MUCHOS MAS DE ESTAR TODOS JUNTOS EN EL BLOG O «ANDE» SEA…BESOS

    29 diciembre 2006 | 17:12

  2. Dice ser ross.volvoreta

    jajajaajajajajajajajajaajajajajajaajajajaIRENE…….ME MUERO CONTIGOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡Jajajajajajajaame ha encantado tu sueño..pero oye…joder¡¡¡…porque coño me ves limpiando????jajajajajajajajajaja…ya hablaremos tu y yo¡¡¡¡si..es verdad corazón…y quienes nos conocen…dicen que nos parecemos mucho¡¡¡me alegra y es un orgullo teneros por mellizas¡¡¡anab es estupenda…especial…y tú….LA BOMBAAAAA¡¡¡¡¡jajajajaja…»cada vez que leo un comentario tuyo pienso que es mio, y me paro y me pregunto ¿cuando he escrito esto? ….jajajajajajajaa…..me pasa igual¡¡¡…me he encontrado a mi misma riendome sola precisamente por eso…jajajajajajacuando por fin las tres mellizas estemos juntas…¡¡¡QUE SE PREPARE MADRID¡¡¡jaaaajaa

    29 diciembre 2006 | 17:54

  3. Dice ser irene

    jjajaja rossla que iba limpiando era anab, tu ibas conduciendo un carricoche con brazos automaticos de esos y ibas aspirando no se, cuando nos veamos ya te contare el sueño detenidamente, un poco locura..jejejejejy si, que se prepare madrid porque van a haber fuegos artificialesjejejejejbesitos y feliz año guapa y un beso a tus niños

    29 diciembre 2006 | 18:09

  4. Dice ser Hernán Zin

    He tratado de colgar varios mensajes pero se borran. Me estoy volviendo loco. Sólo quería mandaros un fuerte abrazo desde Gaza-Buenos Aires. Muy interesantes todos los comentarios!!! HZ

    29 diciembre 2006 | 18:19

  5. Dice ser SRYA

    Hernán, con dolor, sufrimiento y frustación (ninguna sensación extraña en este blog) he descubierto que, como dice Irene, «la señora del cigarro que te suplanta» debe estar empachada de las navidades y no le gustan los textos largos.. sé que es difícil para un argentino ;o) casi tanto como a mi, pero… textos cortos

    29 diciembre 2006 | 19:04

  6. Dice ser Hernán Zin

    Sí SRYA, me pone sumamente nervioso, y ya he informado varias veces.Ayer por la noche no había forma de colgar un XXX mensaje. Y la brevedad no es una virtud rioplatense. Esto me desquicia.Pero bueno, veamos el lado positivo: al menos en el blog se permite fumar, tiene sus virtudes. HZ

    29 diciembre 2006 | 19:07

  7. Dice ser keku

    BOICOT AL BLOG… MEDIA HORA ESTA MAÑANA Y OTRO TANTO POR LA TARDE. IMPOSIBLE PONER UN COMENTARIO.FELIZ AÑO PARA TODOS MENOS PARA EL INUTIL QUE NOS TIENE FASTIDIAOS EL BLOG.EL MARTES SI FUNCIONA COLGARÉ MI COMENTARIO.No te escaparás Ross. No me ofendo cielo. Un beso

    29 diciembre 2006 | 19:14

  8. Dice ser keku

    Irene, cariño… el abrazo que sea cierto, nada de sueños… Te quiero mucho, valenciana. Cuidate.

    29 diciembre 2006 | 19:16

  9. Dice ser monolit

    Hola compains,Gracias por el artículo Hernán. Disculpa SRYA, me hubiese gustado contestar antes tu comentario («MONOLIT. no debí entender muy bien esta parte de tu post. Me pone nervioso…» «Es un argumento peligroso y ladino…») pero no siempre puedo entrar. Gracias por tu amable comentario keku :)No era mi intención poner nervioso a nadie SRYA, y lo lamento. Era más bien una reflexión, que encontré lo suficientemente interesante como para compartirla. Los más privilegiados nos sentimos superiores por el mero hecho de poseer más, y puede que más de una vez nos encontrásemos con un Diógenes que lo único que quiere es que no le tapemos el sol. Evidentemente lo cortes no quita lo valiente, y ayudar es necesario, por los demás y por nosotros mismos. Pero hay más de un@ cuy@s millones no pueden comprar ese beso que Hernán ha captado con su cámara.Tenemos sueldos, tenemos coches, tenemos tecnología y alimentos en abundancia y pensamos que lo tenemos todo, cuando puede que lo más importante esté guardado en un beso sincero dado con el corazón o en un abrazo entre dos personas que se quieren. No cambiaría uno de esos momentos auténticos por ninguna comodidad ni poder artificial.No sé si me he explicado, pero en fin… si no nos vemos hasta el año que viene :))), os deseo a tod@s una BUENA ENTRADA DE AÑO y que el 2007 os traiga la fuerza necesaria para conseguir aquello que deseais.Un abrazo

    29 diciembre 2006 | 20:00

  10. Dice ser shere

    Hola amigos!Gracias Keku por preocuparte por mi estado “mental!!!, llevo 1 semana con un poco de bajón, pero como dice el refranero popular “no hay mal que cien años dure” así que espero que se me pase antes de los cien, jajajaja.Como dije en el anterior post , las acciones individuales de cada uno, el granito de arena de cada uno( como le llamamos en este blog), me parecen muy necesarias e importantísimas,de hecho gracias a esas acciones hay gente que tiene alimento diario, una escuela donde estudiar ,una medicina para curar su enfermedad…, pero hay veces que siento que no son suficientes, creo que la unión de acciones individuales + políticas solidarias sería una mejor combinación para luchar contra la pobreza, beneficiaría a mucha más cantidad de personas.BESOS

    29 diciembre 2006 | 21:28

  11. Dice ser Soledad

    ¡Tengo los ojos como platos!, no hay mas que darse una vuelta por los foros y la gran mayoría aplaude, desea y lamenta que no se retransmita en directo la ejecución de Sadam Hussein.¡Cómo se puede ser tan bestia!¿qué clase de doble moral estamos enseñando a nuestos hijos?.Leo un blog religioso y hablan de la supremacía de Dios sobre Alá. A ver, son las tres de la madrugada y tengo la misma sensación que cuando abrí por primera vez un libro del historiador(cuenta cuentos) de Ricardo de la Cierva «Los Templarios . Historia Oculta» y ya en el prólogo decía el tipo que iba a tratar el tema desde ´su perspectiva como católico,Templarios,Historia y católico no conjugan mucho, pero democracia, derechos humanos y amnistía internacional, lo hacen menos con pena de muerte, ahorcamiento y qué felices somos todos. Me voy a la cama, si tú estás de bajón consuelate con que otros muchos con estos asuntos sufrimos de insomnio.Un abrazo y anímate que hay mucho trabajo por hacer.¡Feliz 2007! a ver si es posible.

    30 diciembre 2006 | 03:46

  12. Dice ser MM

    Me acabo de levantar y he alucinado con la nocturnidad, alevosía y vergüenza con el ahorcamiento de Sadam.Una vez más me imagino el descojone que ha tenido Bush viendo como la CNN retransmitía tal impensable, en este siglo, la ejecución de esta persona. Bueno, impensable para la gente civilizada.Bonita imágenes mediáticas para acabar este año, año dónde una vez más terroristas americanos ponen patas arriba Irak, Afganistán entre otros, paren Guantánamos, torturan en cárceles y matan inocentes.La Cnn no pondrá imágenes de Bush y sus ajusticiados, como tampoco hemos visto un Pinochet encarcelado.Comienza el verdadero baile de máscaras en Irak, guerra continuará y la injusticiaLa historia de la humanidad sigue a pasos agigantados hacia el abismo. Sólo nos queda denunciar y protestar ante la barbarie, llámese guerra, ocupación, violación de los derechos humanos.

    30 diciembre 2006 | 11:23

  13. Dice ser SRYA

    Hola Monolit..¡Claro que te has explicado perfectamente! y mi intención no era reprocharte nada. A veces tiendo a dar otra vuelta más a la tuerca y retorcer las cosas… (por eso soy amargado jejeje) me pregunto si ellos perciben ese beso como nosotros lo estamos percibiendo. Supongo que lo viven con naturalidad y sin darle el valor que nosotros le damos.Pero ese beso es magnifico en sí mismo (imagino, no sabemos nada de esos dos cartoneros ni lo que pasa día a día, ¿y si fué tan sólo un momento de locura transitoria? ¿y si se pasan el resto del día a gritos? estamos haciendo un todo de una parte, de una maravillosa parte he de decir) pero es magnífico independientemente de que se lo den dos cartoneros o dos agentes de la guardia civil.Tu comentario no iba por ahí lo sé… pero yo quería, quiero, desviar la antencion (perdóname Hernán) de un detalle genial, maravilloso y romántico (porque la vida sigue sean cuales sean las circunstancias y como las flores salen en los vertederos el amor y la pasión surgen donde halla seres humanos, y no tan humanos) y centrarnos en que además de ese beso (que quizás ponga en evidencia algunas de nuestras carencias o resalte algunos valores) deberían estar dándoselo dos personas con unas condiciones de vida digna.¿Qué tienen ellos que yo no tenga? (además del beso) supongo que simplemente Mala Suerte. Pero yo estoy a este lado, con un trabajo aburrido que me da para malpagar la hipoteca, con un coche pequeñito, con una comida todos los días que llevarme a la boca. Mi pisito, casi de ministra, es viejo y necesita arreglos pero no paso frío ni vivo debajo de un puente. ¿Cambiarían ellos su vida por la mía? ¿Me cambiarían su beso por mi piso? es más tanto que hablo… ¿sería yo capaz de acoger a una decimotercera hija?Estoy llegando a la conclusión de que últimamente tomo demasiada azúcar y me perjudica el cerebro, no me hagías mucho caso.

    30 diciembre 2006 | 11:26

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Desearos a todos un Feliz año nuevo 2007 que todos vuestros deseos y sueños se cumplan.Estoy malita y sigo malita un virus de estómago anoche parecía la niña del exorcista vomitando jejeje hay que tomarse las cosas con humor.Muchas Sonrisas os envío que seaís todos muy felices que el 2007 traiga paz,diálogo,justicia.Un fuerte abrazo y besos!

    30 diciembre 2006 | 11:56

  15. Dice ser ross.volvoreta

    han ahorcado a Husseim….estoy alucinada como dice MM de la nocturnidad y alevosía….avergonzada viendo como han matado a un hombre que claro que se merecia carcel…toda su vida en una carcel..pero hacer un circo de su ejecucion…me parece salvaje, inmoral y siento verguenza ajena de todo esto….y Bush dice que ha tenido un juicio justo y que merecía ser ajusticiado…..CUANDO LE TOCARA A EL???lo siento….no entiendo ni hay ninguna justificacion para mi de lo que han echo…pena de muerte NOy tmb he desayunado la bombra de eta en la T$…buffff….que manera de acabar el año¡¡¡a veces no entiendo nada….que paren el mundo

    30 diciembre 2006 | 13:31

  16. Dice ser ross.volvoreta

    Queria decir en la T4¡¡¡QUE PAREN EL MUNDO QUE YO ME BAJO¡¡¡

    30 diciembre 2006 | 13:32

  17. Dice ser sRYA

    Bueno como seguramente no podré volver a conectarme. Dejarme que os desee todo lo mejor para el 2007. A todos y cada uno de vosotras y vosotros. Los asiduos y los esporádicos, los que leen pero no participan, los que una vez leyeron y no han vuelto, a los trolls que desde que ya no se habla de judios han desaparecido (pero no se acusaba al blog de antisemita? pues parece que los pro-semitas eran ellos) en fin…. y en especial claro a Hernán que nos ha reunido a todos aquí, en el espacio virtual. (joer… mira Hernán te lo dedico parezco un anuncio de… COCA COLA… para los buenos para los malos… ;o)Ojalá que en el 2007 se cumplan todos vuestros deseos y encontreís todo lo que andáis buscando y obtengáis todo lo que queraís… que sea un año un poquito más justo, menos pobre y más solidario. Que los vientos nos lleven los pesares y nos traiga la alegría de vivir viviendo.y que por fin sea EL GRAN AÑO para toda la gente de buen corazón.Uffff lo dicho.. demasiada azúcar en vena.

    30 diciembre 2006 | 19:12

  18. Dice ser anab

    No he leido los comentarios así que no sé si lo que diré tendrá sentido con lo que ya habeis comentado en el blog (de verdad que lo de no tener internet fácil me molesta pero mucho 😉 y lo mismo ya ni lo leeis, pero no puedo evitar contestar a la pregunta lanzada. Yo no creo en una distribución «comunista» todos debemos ser iguales solo ante la ley, y ante la posibilidad de tener igualdad de oportunidades, pero luego quienes tienen y demuestran mayores capacidades deberían obtener mayores recompensas. No puedo enrollarme así que zanjaré el tema con una metafora, unos comprarán en Zara y otros en Chanel; unos se irán a un club exclusivo en las bahamas y otros a un hostal, pero todos deberían tener derecho no ya a no morirse de hambre, si no también a vivir bien, a permitirse caprichos, a ir al cine, a un restaurante. Los que tienen mucho apenas notarían la diferencia y los demás tampoco se molestarían demasiado en envidiarles.besos

    31 diciembre 2006 | 14:17

  19. Dice ser amortiguador

    la marginalidad es tal vez es el peor de los estados en el que pueden vivir los seres vivos, hablo de seres vivos por que no solo hemos marginado a nuestra propia especie sino que tambien hemos marginado a las crituras de este planeta llevandolas a condiciones de desgracia absoluta… todos estamos desgraciados… podemos culpar al imperio que es la exaltacion del capitalismo o podemos culparnos nosotros mismos, nosotros que vivimos en una ilucion y creemos que escribiendo un par de palabras mozzas en un blog nos liberaremos por un instante de nuestra autocompasion… abramos los ojos..

    13 marzo 2007 | 02:58

Los comentarios están cerrados.