Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aviones no tripulados: los nuevos protagonistas de las guerras

Uno de los recuerdos que más preservo del tiempo que pasé en Gaza es el zumbido de los aviones no tripulados israelíes. A todas horas volaban por encima de nosotros realizando labores de inteligencia, buscando objetivos sobre los que descargar sus misiles.

Lo que hacía que su presencia fuera tan descorazonadora era que resultaban imposibles de ver, a diferencia de los aviones F16 y de los helicópteros Apache AH-64A (curiosa costumbre de la industria estadounidense: poner nombres de tríbus aborígenes a estas aeronaves de combate).

Recién cuando el sol comenzaba a sumergirse en el Mediterráneo, lograba vislumbrar el delgado perfil de los aviones no tripulados hasta que la noche los volvía a hacer invisibles.

Muchas fueron las historias que conté en este blog de personas que perecieron bajo los misiles de estos aviones teledirigidos que en inglés reciben el nombre de drones.

Una de las que nunca olvidaré es la de Huda Natour, de 44 años, que salió corriendo de su casa junto a sus tres hijos cuando entraron los tanques hebreos a su pueblo (ya que los drones solían antecer a los blindados en los ataques para despejar el terreno de posibles milicianos). Dos semanas más tarde, Huda moriría debido a las heridas.

O la de Khader Al Magary, joven sordomudo del campo de refugiados de Al Maghazy, que salió por equivocación a la calle, creyendo que ya las tropas israelíes se habían ido, y que perdió las dos piernas y uno de los brazos al ser alcanzado por el misil que le lanzó uno de estos drones.

Crímenes de guerra que me llevaban a preguntarme cómo funcionaban aquellas aeronaves que se suponían de última tecnología pero que, casi a diario, se llevaban por delante la vida de inocentes en Gaza.

La drones asesinos

Israel empezó a utilizar los aviones no tripulados en los años ochenta. Y ha sido pionera en el desarrollo de esta tecnología. En un comienzo, como medio de vigilancia y recogida de información, aunque en los últimos años, como verdadera arma de combate.

Sus industrias aeronáuticas fabrican numerosos modelos de drones: Hermes 450, Pioneer, RQ-5 Hunter, Heron, Harpy, Ranger, Scout, Searcher, Skylite. Tal es el dominio que tienen en este ámbito, que asesoran a los Estados Unidos en el desarrollo de sus propios aviones no tripulados.

El más famoso de todos los modelos estadounidenses es el Predator, que fue utilizado en operaciones contra Al Qaeda en Yemen y Pakistán, así como para luchar contra la insurgencia en Irak y para espiar los avances del programa nuclear de Irán.

Otra función que están cumpliendo desde hace poco tiempo los drones es la de vigilar la frontera con México (dos aeronaves Hermes 450, de fabricación israelí). Así que también los espaldas mojadas, al igual que los habitantes de Gaza o Irak, tendrán que acostumbrarse al constante zumbido de estos aviones.

En estos momentos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuenta con dos flotas de Predator, pero el año pasado, el Pentágono decidió invertir 5 mil millones de dólares para el desarrollo de 114 aeronaves más, doce escuadrones en total, pues están convencidos de que tendrán un rol determinante en las guerras del futuro.

«Durante la guerra fría, los Estados Unidos confiaban en los satélites para encontrar las bases de misiles soviéticos y para seguir al Ejército rojo», declaró después de que se anunciara la inversión en los nuevos escuadrones, Doug Karan, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU. «Las amenazas de hoy requieren un mirada mucho más cercana del enemigo así puedes ver a pequeños grupos de terroristas o escuchar las llamadas que realizan con los móviles».

La primera generación del Predator tiene una autonomía de vuelo de 40 horas y alcanza los 25 mil pies de altura. Provee vídeos en tiempo real a las tropas y puede disparar dos misiles antitanque Hellfire. La nueva generación, el Predator B, tiene capacidad para 16 misiles, la misma cantidad que puede llevar un helicóptero Apache.

Parece ser tal la importancia de los drones, que ya las principales empresas constructoras del mundo, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, están gestando nuevos modelos, siguiendo un plan estratégico – y de suculento presupuesto – que el Pentágono ha establecido hasta el año 2030.

La mayoría de estos prototipos, que pertenecen a la categoría de aviones no tripulados de combate, o killer drones (drones asesinos), como los llaman las revistas americanas de armamento, tienen un aspecto futurista. El X-47 Pegasus UCAV-N, de la empresa Northrop Grumman, es uno de los que ya ha sido probado con éxito.

Israel y Hezbolá: la lucha de los drones

Muchos expertos coinciden en afirmar que el reciente conflicto en Líbano es el primero de la historia en que los drones fueron utilizados de forma masiva, como un elemento central de la estrategia de combate.

Básicamente, los drones mandan la información que van capturando a un satélite que la envía a su vez a una base desde la que los soldados dirigen sus movimientos.

En la siguiente captura de U Tube se ve cómo son controlados estos aviones. Y lo cierto es que el aspecto de ascéptico del lugar, que da la impresión de que se tratase de un video juego, contrasta con la realidad que veía cada día en Gaza.

En cierta medida, estas imágenes responden a las preguntas que me hacía casi a diario: dónde estarán y de qué forma verán el conflicto quienes teledirigen a los drones. Sobre todo, cuando era testigo de las enormes equivocaciones que cometían, de las numerosas ocasiones en que confundían a civiles con combatientes.

Continúa…

67 comentarios

  1. Dice ser teresa

    Para los que no quieren tener hijos: todavía sois jóvenes, y hay que disfrutar un poco de la vida conseguir lo que uno quiere ser, como dice Irene, y es normal que penseis en otras cosas, además hoy día los niños cada vez vienen más tarde, cuando uno ya está estabilizado y todas esas cosas,siempre he pensado que el reloj biológico está cambiado,así es que cada uno es quien decide si tenerlos o no, y cuando. No pasa nada.Además, hay mucha gente que después opta por la adopción,tantos niños abandonados o huerfanos esperando que alguien los quiera tener en su familia, la pena de eso son los trámites y corupción que a veces existen en algunos países a costa del deseo una pareja por tener un hijo.En fin que cada uno decida sobre su vida, pero que mientras uno es es joven disfrute, que luego no hay marcha atrás.Lo dice una sin hijosBesiñosTeresa

    29 noviembre 2006 | 20:43

  2. Dice ser Mayté

    Hola Family!Un abrazo a todos.HZ! Feliz Viaje y esperamos noticias tuyas.Un beso,Mayté

    29 noviembre 2006 | 23:43

  3. Dice ser ross.volvoreta

    buenas noches familia…querido Hernán me acuerdo perfectamente de las historias que nos acercas de nuevo….la de Huda Natour, de 44 años, junto a sus tres hijos y la de Khader Al Magary, el chaval sordomudo del campo de refugiados de Al Maghazy, que salió por equivocación a la calle….mientras inocentes mueren cada día, los que hacen la guerra solo se preocupan en fabricar armas que cada vez maten mas, o que te dejen lisiado de por vida, o que te abrasen por dentro….la historia es joder¡¡¡¡…la historia en este caso…¡¡¡aniquilar a todo un pueblo¡¡¡….para que hacerlo poco a poco…lo que mola es matar a cuantos mas de golpe…dan más puntos…como si la vida fuera un video juego…el problema es que en los videos juegos game over…..no significa no poder volver a jugar…..ufffff….perdonar mi tono cabreado…soy muy irónica lo siento, los gallegos lo llevamos en vena, pero es que me supera todo esto….a veces me hundo un poquitín…pero pase lo que pase nosotros estaremos ahi para seguir denunciando y nuestro admirado Hernán…sufriéndolo en carne propia para contarlo en primera persona…amigo, ten cuidado en Colombia… sí??te vendrá bien esa parada en casa que harás y que te llenará de energía y fuerza….nosotros, tu otra familia, tb estaremos aquí….aunque a veces, como me pasa a mi ultimamente,no podemos estar todo lo que nos gustaría o pararnos a leer los comentarios en profundidad…pero estamos aquí siempre para apoyarte…no lo olvides¡¡¡un fuerte abrazo para ti y para el resto de la famili,vosa volvoreta…ross

    30 noviembre 2006 | 01:03

  4. Dice ser ross.volvoreta

    bella…ha sido un placer conocerte….lo mismo tu marido¡¡¡ojalá hubieramos podido hablar un poco más…pero nuestra conversación se ha quedado grabada en mi cabeza y en mi corazón….espero poder volver a compartir en otra ocasión mesa y conversación con vosotros….un verdadero placer y un lujo¡¡¡gracias,PD: no he podido todavía leer tu comentario…ahora mismo me pongo a ellobicos,ross

    30 noviembre 2006 | 01:07

  5. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross por tus palabras. Gracias a todos. Faltan pocas horas para la partida, por eso estoy un poco ausente, tantas cosas que cerrar para dos meses de ausencia. Gracias por la fuerza y la amistad. Un lujo!!Un abrazo, HZ

    30 noviembre 2006 | 01:08

  6. Dice ser ross.volvoreta

    beya…muy conmovedora la historia que nos acercas…de como el amor puede romper muros, cadenas y estar por encima de odios intensos…el amor está por encima de todo….muy esperanzadora¡¡¡….y por favor, beya….no dejes de entrar….aunque sea como hoy….»una pequeña incursión tímida…bicos,ross

    30 noviembre 2006 | 01:22

  7. Dice ser ross.volvoreta

    ufff…que poquito¡¡¡llevas todo???…seguramente NO… porque ahi está la gracia de los viajes…siempre nos dejamos algo…y suele ser importante??..jajajajajarelájate…¡¡¡sabes como hacerlo…;-))buena suerte¡¡¡bicos,ross

    30 noviembre 2006 | 01:26

  8. Dice ser Eli

    Hola Familia! Estoy por aquí otra vez…intentando subir el ánimo ya que hace un momento mis papis partieron de vuelta a México, así que ahorita mi compañera es la nostalgia, esa que se agarra al pecho, pero que le vamos hacer este es el camino elegido y pronto estaré al 100% otra vez…Me he ido enterando de sus reuniones y encuentros. Que bueno que así ha sido y tanta buena energía pudo estar reunidad y disfrutando en un mismo lugar. Las fotos se ven geniales.Ahorita también me estoy enterando del viaje de Hernán. Hernán y todos, espero aún me recuerden y me disculpo por mi ausencia. Pero ya estoy de nuevo aquí para leerte y leerlos y por supuesto a tiempo para desearte que este nuevo camino que inicias, por lo que leo en Colombia sea fructífero y que si pasas por tu tierra te llenes de amor y energía, de esa que la familia es experta en dar.Un abrazo a todos y mucha luzEli

    30 noviembre 2006 | 10:04

  9. Dice ser ross.volvoreta

    Eli….¡¡¡chamaquita….MI CARITA DE ARROZ¡¡¡…pero como olvidarte….si eres parte importante de esta famili….que no hayas podido, por ahora, venir…no quiere decir que te olvidemos….todos estuvisteis con nosotros el fin de semana y ojalá podamos reunirnos algún día….toda la famili al completo….y no te me pongas triste¡¡¡¡…niña¡¡¡…tus papis te han regalado un mes entero que sé… has aprovechado y apurado al máximo y como las buenas hormiguitas…habrás guardado caricias para el invierno que se avecina….tu chico te ama y barcelona es una ciudad que da mucho juego….y si te hubieramos olvidado….crees que te habrían llegado las fotos???así que aunque tus papis no estén ahora para mimarte, tu chico y la famili lo hará lo mejor que sabe…con cariño, mimos y buen humor…bicos,ross

    30 noviembre 2006 | 22:06

  10. Dice ser psss

    HolaLa verdad, es que todo esto me parece vegonzoso. Al parecer Líbano y Gaza haz sido campos de pruebas para esta tecnología.Y los usan como si fuera un anuncio de televisión, para que los estados interesados en su tecnología vean los resultado.Yo lo veo asi…Nos falta poco para superar a Star Wars, en las películas controlaban a los aviones, nosotros ya no.Saludos a todos (un poco tarde lo se….)

    01 diciembre 2006 | 11:31

  11. Te linkeamos againhttp://periodistasenguerra.blogspot.com/Suerte y gracias

    10 diciembre 2006 | 05:29

  12. Dice ser Army

    Las armas mueven el mundo les guste o no, EL QUE TIENE MAS ARMAS LO MANEJA y no se puede hacer nada, solamente miren la historia llena de guerra. EL hombre es un animal guerrero asi que mejor dejen de mariconear zurdos de mierda.

    13 junio 2007 | 09:37

  13. Dice ser fede

    Un avion de 10 centimetro de cola a popa,cuanto mediria una de sus alas.P.D El avion seria a un mortor.

    21 enero 2008 | 17:16

  14. Dice ser kenny

    la guerra no tiene sentido es lamentable ver esto

    11 octubre 2008 | 09:08

  15. Dice ser tocino

    esta mumuy chido todo esrto de los avionr s de gerra me fasino

    31 octubre 2008 | 12:17

  16. Dice ser juan carlos bosco

    De vez encuando acostubro a dar uma vista en este blog, que me parece muy importante.Para mi es una voz de alerta, de unas guerra que no acaban mas y parece que continuaran, mismo con Barak Obama que no es un Dios para salvar la humanidad, el tiene buenas intenciones, mas los «hombres» no, infelizmente.Yo vivo en Brasil hace 38 años, soy argentino e acompaño la evolución o no…del mundo.Disculpen mi castellano, con el tiempo vamos perdiendo nuestro idioma y mesclamos con el que vivimos.Espero que la huminidad, cambie su comportamiento, se que es muy dificil.Tenemos uma Africa que nadie se interesa en Occidente, Oriente Medio (dificil) Israel e compañia, Asía y América Latina que no momento esta calma, mas tenemos un loco, chamado Hugo Chavez que puede se esperar cualquier cosa, esta gastando millones de dólares em armas, para que? pretestos de invasión…esta haciendo la cabeza de Ivo Morales y va por ahí…Un abrazo, amigos!

    17 abril 2009 | 17:33

  17. Dice ser piipi

    me anime a opinar en este blogs por que en los comentarios se nota que se critica los hechos no a las personas que los ejecutan , quizas una de las respuestas de porque no se invierta mas en combustible alternativo o simplemente la manera de disminuir la dependencia del petroleo sea por las enormes cantidades de dinero que este rubro genera ademas eliminado esta dependencia se eliminaria tambien un motivo de los tantos para un conflicto armado .sobre GAZA e ISRAEL es tema muy delicado para tratarlos como espectadores foraneos hace falta vivir en ambas partes ser testigo presencial para dar opiniones .Mucho se acusa a ISRAEL de haber usurpado territorio palestino olvidando que no fue una invasion si no un decreto de la ONU que por votacion de los pàises miembros se optu por esta reparticion asi que gran parte de este conflicto es tambien culpa de los paises que votaron a favor de la creacion de estos 2 estados , a pesar de tener la certeza de los problemas que esto originariaEn nuestro querido planeta lastimosamente los negocios mas lucrativos es la venta de armas y el petroleo. Vaya casualidad donde hay petroleo hay conflictos tanto internos como externos digo casualidad por que inmerso en todo eso tambien se encuentra EEUU y RUSIA principales paises productores de armamento y para hacerlo mas interesante aun cada uno suministra armas a las partes en conflicto es una pena decirlo y ojala peque de pesimismo pero quizas mas pronto de lo que muchos creen. lo mismo que se vive en IRAK, AFGANISTAN, etc va a suceder en latinoamerica ya que de nuevo se da el patron estandart petroleo -EEUU-En este caso el que intervendria en lugar de RUSIA seria IRAN pero las situaciones que preceden a esta clase de conflicto ya se estan dando si no vasta ver como HUGO CHAVEZ amenaza con ir a la guerra frente a colombia pais con fuerte influencia de EEUUTambien soy ateo pero como muchos aca a veces deseo que exista y al final de todo haya un castigo para todos.Para finalizar sobre dejar de tener hijos lamentablente vivimos en un mundo de simbiosis aunque los beneficios no se den de manera mutua para ambas partes pero para que los seres humanos hayan sobrevivido hasta ahora es por que existen pobres y ricos el primero no puede vivir sin el segundo y viceversa asi que a decidirse a tener hijos que no hay cosa mas maravillosa que esperar su llegada y verlos desarrollarse eso si siempre vigilantes de guiarlos por el buen camino y quizas esa sea una manera de poner nuestra contribucion a que este mundo cambieSHABAT SHALOM

    30 enero 2010 | 11:19

Los comentarios están cerrados.