Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Errores y mentiras de EEUU en Irak 2

Los ciudadanos de los Estados Unidos dan la impresión de haber despertado de un largo sueño que los mantenía irremediablemente apartados de la realidad del mundo. Un sueño lóbrego, confuso, carente de asideros morales, desenfrenado, que comenzó el 11 de septiembre de 2001.

En vísperas de las elecciones que hoy tienen lugar en su país, parecen haber empezado a comprender lo que para cientos de millones de personas en todo el planeta era evidente hace ya tres años, que la guerra de Irak, además de estar basada en una serie de mentiras, provocaría más violencia y destrucción de la que pretendía evitar.

Como analizábamos ayer, la estrategia de la administración Bush para mantener a los estadounidenses ajenos a los problemas en Irak se fue modificando a lo largo del tiempo, y probó ser efectiva gracias al apoyo de la mayoría de los medios de comunicación – con las honrosas excepciones de espacios como Democracy Now! o The Daily Show -, pero hubo un momento en que la situación en la nación del Tigris y el Éufrates adquirió dimensiones tan brutales y sangrientas que resultó imposible de ocultar.

La pregunta que muchos se hacen es cómo fue que los EEUU cometieron tantos errores en Irak. ¿Cómo hicieron para llevar al país a la más absoluta indigencia económica y al abismo de la guerra civil?

Patrick Cockburn, en el extraordinario libro The Occupation, que acaba de publicar con la editorial Verso, describe la sucesión de desaciertos de la administración Bush.

Quizás hoy, si los demócratas logran la mayoría en alguna de las dos cámaras, puedan hacer que la situación cambie. Más allá de posibles rectificaciones, vale la pena recordar la unanimidad con que se defendió la invasión por parte de los partidos mayoritarios, y que el daño, estimado en 650 mil muertos, es irreparable.

Otro dato importante, y menos alentador: tanto Guantánamo, como las torturas y los centros de detención clandestinos en terceros países apenas han tenido mención en las campañas electorales. En este ámbito, los estadounidenses no dan la impresión de estar dispuestos a abrir los ojos.

Tal vez tengamos que esperar hasta las próximas elecciones para que se genere el nivel de conciencia colectiva que permita cerrar la infame cárcel caribeña y para que los EEUU dejen de subcontratar los servicios de otros estados, como si se tratase de la deslocalización de la producción de una fábrica, en las tareas de reclusión y tortura de supuestos miembros de redes terroristas, en esta suerte de Escuela de Mecánica de la Armada que han montado a nivel planetario.

Algunos intelectuales, como Bernard Henry Lévy, afirman que nos encontramos en los albores del declive de las tesis neoconservadoras, dada la vacuidad moral y la torpeza en la gestión que han mostrado sus impulsores.

Ojalá así sea. Aceptar y promover abiertamente la tortura, las detenciones ilegales y la guerra preventiva, han sido duros golpes a los pilares sobre los que se asienta nuestro sistema de vida. Más aún si se tiene en cuenta que estos abusos han sido perpetrados por el país en el que se inspiró Alexis de Tocqueville .

Una clase media inexistente

En los meses anteriores a la invasión de Irak se repitió hasta el hartazgo que el país se volvería a poner en pie tras cuatro décadas de dictadura gracias a la participación de la clase media.

Lo que los EEUU y sus aliados no fueron capaces de prever es que esa clase media había desaparecido como consecuencia de las sanciones que la ONU impuso a Irak en 1990.

Aquellos que no habían abandonado el país para buscar una vida mejor en el extranjero (sólo Nueva Zelanda recibió a 30 mil profesionales en la última década), irremediablemente se hundieron en las fauces de la miseria, como la mayoría de los iraquíes.

Las sanciones de la ONU hicieron que Irak pasara de tener un nivel de vida similar al de Grecia, a equipararse a Burundi en el índice de desarrollo humano del PNUD.

El dinar iraquí, que en 1990 valía tres dólares, cayó en picado. Cinco años más tarde, un dólar servía para comprar 2.500 dinares iraquíes.

Un estudio de 1998 demostró que el 9,1% de los niños iraquíes sufrían malnutrición grave, un 26,7% malnutrición crónica, y el 22,8% mostraban un peso inferior al recomendado para su edad.

Denis Halliday, el diplomático de la ONU encargado de supervisar el programa Petróleo por Alimentos, renunció a su puesto en 1998 al descubrir que entre 4.000 y 5.000 niños morían cada mes por las terribles condiciones de vida que habían provocado las sanciones económicas.

Según Cockburn, los Estados Unidos y el Reino Unido habían minusvalorado durante años el impacto de las sanciones, para que no se levantarán, y eso contribuyó a que no tuvieran una idea precisa de las condiciones de miseria en que se encontraba la mayor parte de la población iraquí.

La prepotencia de los vencedores

Para argumentar la necesidad de invadir Irak, los EEUU habían presentado a Sadam Husein como un peligro para la seguridad mundial, ya que tenía un poderoso ejército de más de un millón de soldados, y contaba con armas de destrucción masiva. Además de haberlo acusado de mantener relaciones con grupos terroristas.

Estas tres afirmaciones resultaron falsas. La capacidad militar de Husein demostró ser realmente pobre. Aunque las imágenes de televisión mostraban las columnas de humo de los bombardeos, Cockburn, que entró por el norte de Irak durante la guerra, afirma que los soldados rasos, en su mayoría chiíes desertaban sistemáticamente.

En primer lugar, porque no estaban dispuestos a morir por el hombre que durante tantos años los había oprimido. Después, porque era tal la precariedad de los medios de las tropas, que apenas tenían para comer.

Hasta la famosa Guardia Republicana de Husein, que en teoría iba a defender Bagdad, y que estaba compuesta por suníes, evitó el combate y se dispersó.

La Primera Guerra del Golfo causó 236 muertos en los ejércitos aliados. La segunda invasión de Irak terminó con la vida de 122 soldados estadounidenses.

Para Cockburn, este fácil triunfo produjo un estado de euforia en los vencedores, que los llevó a cometer errores decisivos a lo largo del primer año llevados por un sentimiento de invulnerabilidad.

En ningún momento se hizo caso a las voces que advertían de que aquello podía tener un desenlace tan negativo como las intervenciones en Líbano, Somalia o Vietnam.

Continúa…

113 comentarios

  1. Dice ser keku

    Perdona Psss, no se que ha pasado, quizá sea un poco idiota mi actitud, pero aun sin saber nada me posiciono al lado de Patricia, por dos motivos: uno, Patricia no contesta así estoy harto de leerla, ha habido un detonante. El detonante creo que lo han borrado, por lo que supongo que tipo de comentario era.Yo nunca entro a los trolls, pues es como darles cuerda… pero me duele que ataquen a los míos y como estoy oyendo tiros y no se por donde me vienen, pues hasta que escampe me tienen a su lado. No pienses que ando con susceptibilidades, tengo fe ciega en la family. Además me ampara la experiencia, soy de los mas viejos en el blog (bueno y en la realidad).Un abrazo, chavalín (con todo cariño y admiración, no tenía yo la cabecita así a los 18 ni de coña, enhorabuena).Por otro lado, de acuerdo con SRYA (ya somos dos los re-bautizados por Hernán), y con Anab (por ende con Irene, gue ebpero gue esté bejor de su gatarro) en que los americanos se han vuelto a mirar el ombligo y no han castigado a Bush por lo que ha hecho en Irak sino por los soldados que han perdido (y la pasta, siempre la pasta).Creo recordar que Clinton tampoco es una joyita, pues si hizo algunas cosas bien (como el acercamiento en Madrid entre palestinos e israelies), en política medioambiental fue un auténtico animal. A ese tal Gore que hoy va contando en Reino Unido las catástrofes que se van a producir con el cambio climático me gustaría recordarle que fue él uno de los que más daño hizo al medio ambiente durante los ocho años de mandato de Clinton.Y lo de Palestina me parece una tomadura de pelo. Van a investigar a los francotiradores (ya veremos), pero como dice nuestra sabia Anab, ya se han alzado voces clamando venganza. Pero me pregunto… ¿Es lícito clamar venganza? Poneos en el caso de que nos suceda a nosotros, a nuestras familias, a nuestro entorno. Está claro que no ayuda, pero ¿hasta donde aguantar la humillación?No se, empiezo a darle vueltas al melón y no se si condenar lo que han dicho los dirigentes de Hamás, o comprenderles. Es la pescadilla que se muerde la cola (otra vez).Un abrazo mu grande a todos.

    08 noviembre 2006 | 15:36

  2. Dice ser anab

    Psss, que grandes eres¡¡¡¡ El otro día te ponía una frase de El principito y hoy me vuelves a recordar ese entrañable personaje con tu lógica clara y sencilla … (hoy te has ganado que no te llame chiquitín, aunque me quedo con ganas, jejeje …)SRYA, Yo tampoco tengo un gran conocimiento de Estados Unidos, no te creas. Pasé un año allí cuando tenía 21 y no estaba yo para mucho análisis político entonces. Lo que si me llamó la atención ya entonces y veo además como uno de los principales problemas de esta sociedad americana es su profunda religiosidad. Mil iglesias diferentes, con nombres de lo más rocambolesco, pero era rarisimo encontrar a alguien no practicante. (Y desde lejos, por lo que nos llega aqui tengo la sensación que están creciendo de forma preocupante las corrientes más integristas). Aparte de eso, y de intensificar mi sentimiento europeista (Europa es otra cosa; no sabría explicar el qué, será toda la historia que tenemos detrás que pesa), poco más puedo decirte porque fue como pasar un año en una disneylandia gigante. Pero por suerte fue en Nueva York, y viviendo con una familia bastante atipica y conocí a gente bastante interesante, y algunos menos interesantes pero todos bastante buena gente. Así que puedo ser dura con los políticos americanos, pero no puedo serlo con los americanos de a pie, entre los que hay como en todos los sitios de todo, y que si acaso son como nosotros victimas de la época que nos ha tocado vivir.

    08 noviembre 2006 | 15:41

  3. Dice ser anab

    Pues yo lo condeno Keku, me parece una tontería de su parte además. Los están masacrando, tienen derecho a defenderse, a pedirle a la comunidad internacional que no lo permita, a exigirlo … pedir que los dejen vivir en paz, ser un pais libre. Yo podría entender que les tiraran los misiles esos a los tanques que recorren su territorio, que salgan todos a la calle y se enfrente a los soldados. Pero eso de clamar venganza, de pedir que Israel sea borrado de la faz de la tierra, suena a lo de «tirar a los judios al mar» … Es absurdo y sólo puede provocar más muertes inútiles de inocentes además palestinos y de israelies. Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar y negociar.

    08 noviembre 2006 | 15:48

  4. Dice ser keku

    Con todo mi cariño, querida Anab (joder, la primera vez que no estamos de acuerdo, jajajaa).Has dicho «a pedirle a la comunidad internacional que no lo permita, a exigirlo…» ¿crees que no lo han hecho? Y ¿qué ha hecho la comunidad internacional?No me entiendas mal, no estoy a favor de la violencia, ya lo sabes, pero cuando estás acorralado, no hay escapatoria y pides sin que te hagan ni puto caso, pues al final haces lo que haces… ¿equivocado? Sin lugar a dudas. No lleva a ningún lado, no ayudan. No las legitimo, cuidado, pero trato (ya me conoces) de ponerme en lugar de quien está sufriendo y… joder es muy duro ¿no? Me da igual un autobús en Tel Aviv que estas operaciones «quirúrgicas», hechas con hachas de silex.Un besazo, franchuta.

    08 noviembre 2006 | 15:56

  5. Dice ser anab

    Sólo me llamas franchute cuando crees que no estamos de acuerdo … cuidadito que los de mi barrio (y no me refiero al de Paris) somos peligrosos cuando se nos hincha la vena, jejeje …Ahora ya en serio, Keku, lo siento, pero no creo que no estemos de acuerdo. Creo que más bien lo analizamos desde lógicas distintas. Yo como tú entiendo la revuelta del pueblo palestino; entiendo la desesperación de la mujer que se inmmoló el otro día. La rabia y defensa de sus hombres que llevó al grupo de mujeres a rodear la mezquita. Y todos esos actos desesperados… pero lo que a mí me revuelve, es la actitud de los dirigentes palestinos. Ellos están obligados a mantener la sangre fría, a llamar una y otra vez a las puertas de la ONU… cuenta con muchisimo apoyo en muchos paises del mundo (te digo yo que estoy mirando las asociaciones francesas de apoyo a palestina y no veas las que hay) … No tienen ni siquiera que esforzarse en intensificar el victimismo. Si lo son, son las victimas, tienen la razón moral de su parte… pero ¿qué hacen? en vez de decirle al mundo … «vean lo que nos están haciendo estos bestias» nosotros queremos la paz, queremos un estado propio, queremos que nos dejen vivir … todo eso incluso sin reconocer explicitamente a Israel, me da igual … Pero, No, ellos salen hoy en las ruedas de prensa clamando venganza, diciendo que han movilizado a nosecuantos martires, que van a hacer mucho daño al infiel y malvado judio. Lo siento, pero a mí actitudes como esas solo le hacen el juego a Israel y demuestran no sé si muy poquita inteligencia o ningún interés en la paz. Mientrás los que sufren son los de siempre, la gente de la calle, los niños.

    08 noviembre 2006 | 16:10

  6. Dice ser keku

    Amen, Anab.

    08 noviembre 2006 | 16:14

  7. Dice ser oido cocina

    Al que se inventó eso de «la comunidad internacional» le deben estar lloviendo millones por derechos de autor. Nunca he visto una entelequia más fructífera y fantasmal. Una especie de Dios multiuso que está en todas partes pero de voyeur.Oh sí, pidámosle que nos mande una resolución, una condena, una investigación, una declaración de estar profundamente preocupado..Y a lo mejor estamos confundiendo a los «americanos» con los «votantes americanos». Supongo que hay una gran diferencia entre los que se ilusionan con escoger entre el esputo y el gargajo, y los que no tragan con una política de intervencionismo y epansión militar constante y por encima de un partido u otro,Patri, tú a lo tuyo. Pasa de polémicas tontas. Un beso.

    08 noviembre 2006 | 16:15

  8. Dice ser psss

    Hola,Gracias sr. Keku, todo un honor, jeje.Gracias a ti tambien Anab, sobre todo por lo de chiquitín, jeje gracias.Ah! Anab, veo que sois peligrosas en tu barrio, no sereis «Juanis» verdad?……Esque está mu de moda eso, jeje.

    08 noviembre 2006 | 16:16

  9. Dice ser anab

    Y por último (prometido que lo dejo aqui. Menudo día llevo) con esta actitud a mi me parece que los dirigentes Palestinos siguen empeñados en conseguir lo que siempre han querido y nunca han conseguido, desde el 48 cuando la ONU aprobó la partición de Palestina: que los demás estados árabes les apoyen de verdad, le hagan la guerra abierta a Israel y conseguir efectivamente echar a los judíos de Palestina. Y luchar contra esa posibilidad está en la base de la actitud de Israel, que ciertamente ahora está ya lanzado en una espiral violenta sin norte alguno. Quizás deberían ser más realistas de una vez, por el bien de su pueblo.

    08 noviembre 2006 | 16:24

  10. Dice ser anab

    No creo que las «juanis» me ajuntaran … les parecería un rollo de tía, jejeje … Yo soy más del tipo Manolito gafotas 😉

    08 noviembre 2006 | 16:30

  11. Dice ser psss

    joe, anab, no digas eso muhé,nada nada, tienes k seguir entrenando ese espíritu, que aun esta debil..

    08 noviembre 2006 | 16:56

  12. Dice ser irene

    Anab, los chungos de tu barrio son los maderos jejejejejejej ¿has visto l’haine? pos sino miratela a ver y ya me cuentasPss, tienes razon en lo de los trolls, lo que pasa que muchas veces te pilla desprevenido y te duele, me explico, cuando uno escribe un comentario es consciente de lo que esta escribieno, si en ese comentario puedes levantar susceptibilidades (joder que palabro)te preparas para defenderte de un posible ataque, pero si el ataque es «preventivo» (sorry, no podia evitar usar el eufemismo)es decir, despues de un comentario neutral y tranquilo sale algun imbecil te descuadra y te sientes mal, sientes que no te han entendido y nace esa necesidad de explicarte, pero tienes razon en lo de ignorarles o ir a por ellos, me acaba de pasar eso en el blog de Cibelina,…Keku, Anab estais diciendo lo mismo, lo que pasa que keku se emociona ( :))no es que la venganza justifique el asesintato, esque a veces uno ya no sabe como defenderse…yo como dice anab, pienso que si se defienden contra los tankes o los F16, bueno, los soldados israelies ya saben lo que hay y donde se meten, pero un atentado a civiles en israel seria un motivo mas para volver a masacrar, realmente creo que es lo que van buscando, calentarles la boca para que los palestinos peten y ataquen israel y asi justificar la guerra que tanto recriminan (esto es de coña)en la onu a israel. como dice anab, ya son victimas, ya no necesitan luchar, que monten un pollo internacional de cojones en las prensas mundiales, que convoquen a todas las ONGs y todsa las entidades que ayudan a palestina y repartan su mensaje a diestro y siniestro, que israel deje de ser por fin la victima universal del genocidio y se reconozca que la victima del genocidio del SXXI es palestina…y que hagan unos juicios como los de nuremberg para los israelies como olmertun apunte: cuando yo hablo de americanos, de iraelies HABLO DE SUS GOBIERNOS, otra forma seria impensable porque no conozco a todo los pueblos personalmente, lo que se ve es lo que hacen los gobiernos…cuando hablo de palestina HABLO DEL PUEBLO no de Hammas o de Fatah…besos mis niñoskeku, aun egstoy gresriada soy como un bote de blandy bloo toda un moco…guegueguegue (tgaducido jejejejejej)aunque la equinacea me funciona bastaten bien y los zumitos con miel tambien

    08 noviembre 2006 | 16:58

  13. Dice ser Observador

    La gran Pilar Rahola, defensora de Israel, citada por algunos en este blog, está en la CUATRO hablando de Carmen Ordoñez y la Pantoja. Gran periodista!!!Obse

    08 noviembre 2006 | 18:34

  14. Dice ser irene

    mande esto por correo a algunosa los que no lo recibisteis os recomiendo que lo leais, es un pelo exagerao, pero dice cosas que pueden suceder o estar sucediendo sin que nos demos cuentasaludoshttp://www.syti.net/ES/Topics.html

    08 noviembre 2006 | 18:44

  15. Dice ser Luna

    Pilar Rahola………Fiel a su condición de burguesa que desprecia a las clases populares- sólo es una servidora de la plutocracia, y una asidua visitante de las cloacas del submundo de la farándula.Dicen…admiradora del sionismo y enemiga acérrima del pueblo palestino.También colabora- entre otras- en una publicación con sede en Miami, capital de la mafia anticubana, compartiendo espacio con Vargas Llosa o Carlos Alberto Montaner. Ahí se explaya a gusto con Hugo Chávez llamándolo “chulo inculto”..¿Alquien quiere más datos…?

    08 noviembre 2006 | 19:05

  16. Dice ser Eli

    Hola Family Blog…vengo a saludarlos y darles una pequeña visita, no me olvido de ustedes, son tiempos de familia…estoy aquí leyéndoles aunque no siempre escriba.Respecto al texto de ´Hernán, cuantas mentiras de Bush y de todos los gobiernos…Aquí les dejo este link..hablando de mentiras…http://media.economista.com.mx/flash/rictus/carton_71/inicio.swfLes dejo un abrazo muy fuerte, las mejores vibraciones siempre…Eli

    08 noviembre 2006 | 19:20

  17. Dice ser Carmen F.

    Ufff tanto trabajo no debería ser ni legal…no me da tiempo a nadaaaaaa…a ver si me pongo al dia con las entradas y comentarios…no se puede vivir con esta desinformaciónnnnn…Por cierto, creo q pronto nos conoceremos…el 24 está cerquita…jeje…MM gracias por ponerme al día de vez en cuando jeje…dale mi correo a irene, q no sé pq no la conozco aún estando las dos en Valencia jajaja…q fuerte…Teresa muchas gracias por tus emails, eres genial…

    08 noviembre 2006 | 19:30

  18. Dice ser Hernán Zin

    Se acaba de ir Rumsfeld. No digo más. Breaking News!!Con respecto al debate sobre Gaza, sólo puedo comentar que el derecho a la defensa frente a un ataque, a una ocupación, está contemplado en el derecho internacional.También entiendo que es jugar el juego a Israel, parece ser que es lo que buscan. ¿Pero cómo quedarse con los brazos cruzados cuando matan a unas 20 personas al día? ¿La mayoría niños?El Consejo de Seguridad no hará nada, eso está escrito en su propio ADN.Un tema complejo, sin dudas.Un abrazo, HZ

    08 noviembre 2006 | 20:12

  19. Dice ser monolit

    Hola compains,Esto me recuerda las campañas de demonización contra los comunistas, de los años 50 hasta que se acabó la guerra fría; y lo más seguro es que en la que fuera la Unión Soviética, también pintaran a los «cerdos capitalistas» como una amenaza para la «noble» forma de vida comunista. Las grandes potencias nunca han vacilado en mentir para conseguir sus propósitos, sobretodo Estados Unidos. Lo malo es que los «daños colaterales» suelen ser de miles de muertos, inocentes en su mayor parte.El poder es el poder. Ya lo plasmó genialmente George Orwell en su obra. Sin embargo me pregunto… ¿es imposible que otro animal más noble ocupe el lugar de Napoleon? En el mundo con el que sueño, y que no veré, sí es posible.Gracias por el artículo Hernán.Saludos a todos.

    08 noviembre 2006 | 20:13

  20. Dice ser MM

    Cae Rumsfeld!Atrás deja su nefasta política del terror, Guantánamos y desastres en Afganistán..Israel tiembla…..seguirá contando con el apoyo incondicional de EEUU cuando caiga Bush?

    08 noviembre 2006 | 20:43

  21. Dice ser MM

    Family,os dejo este enlace, en dónde se puede mandar una carta en inglés, a la..ONU, si, la lo sé, pero hay que hacerlo…solicitando abrir una investigacion sobre los crimenes de guerra en Gaza en nombre de los DERECHOS HUMANOS.http://www.psicoeducacion.eu/?q=node/346Saludos

    08 noviembre 2006 | 21:11

  22. Dice ser 3rn3st0

    Hernán, cómo hacer para que una nación que cree ser la salvadora del mundo, cuyos valores morales se basan en una competencia atróz y cuya máxima es el dólar, un país que ve a cualquiera que disienta del américan way and life como un energúmeno merecedor de los peores males. Un estado que cree en Superman como si de un dios se tratara. Un pueblo tan enbrutecido por sus propios líderes que aún se asombra que casi todo el planeta les odie…Aún cuando tus planteamientos son proclives hacia la esperanza por el despertar del pueblo de los Estados Unidos, creo, en mi humilde opinión que aún falta mucho para que el estadounidense medio se de cuenta de como ha sido utilizado como carne de cañón en esta y otras muchas guerras por quienes detentan el poder y por las grandes corporaciones que sólo ven en cada ciudadano la oportunidad de exprimir un dólar.Saludos desde Guanare, Venezuela 🙂

    08 noviembre 2006 | 21:19

  23. Dice ser pericles

    Hoy escribo estas líneas desde la indignación que me han producido los últimos ataques de Israel contra Gaza. En la operación llamada “Nubes de Otoño”, a la que mejor podrían haber llamado “Nueva Infamia de Otoño”, han sucumbido más de 60 palestinos. En las última horas, en un ataque en la localidad de Beit Hanún, numerosas víctimas de los ataques han sido mujeres y niños. El primer ministro hebreo, Olmert, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi ivni, y el de Defensa, Amir Peretz, dicen que han lamentado lo ocurrido y la jefa de la diplomacia se justifica asegurando que «Israel no tiene intención dañar a inocentes y… sólo actúa en defensa de sus ciudadanos». ¿Puede decirse mayor infamia? ¿Han puesto estos indeseables políticos israelíes en una balanza los muertos palestinos y los israelíes en el último año? ¿Qué les hace pensar que cada israelí vale por diez palestinos?Yo soy amigo del pueblo de Israel, yo admiro a los judíos. Por esta razón, desde la amistad que les profeso, espero que recuperen los más elementales principios humanos y se quiten de encima a todos estos “halcones de la guerra” que les dominan con la excusa del miedo y les están granjeando el odio de varias generaciones de sus vecinos y las antipatías del mundo entero civilizado. Si terroristas palestinos asesinan civiles israelíes, deben ser detenidos, juzgados y condenados. Si asesinos con rostro de políticos elegidos en unas elecciones comenten crímenes contra la humanidad, han de ser llevados ante el TPI para ser juzgados y condenados por ello. Ahora que está de actualidad la sentencia a muerte contra Sadam, que no comparto, se vislumbra mejor la hipocresía de Bush y otros Neocons (me alegro que hayan perdido las elecciones) que por un lado condenan a unos que en otro tiempo fueron amigos (cuando los hechos por los que han condenado a Sadam se produjeron, los EEUU les vendían armas para emplearlas contra “el malo de turno”, que era Irán), y por otro lado sigue dando apoyo a los criminales gobernantes de Israel. Aunque tampoco me extraña nada, porque el mismo Bush debería verse también ante el TPI.¿Será la humanidad capaz algún día de emplear la cordura en sus relaciones internacionales, y la diplomacia y la cooperación vencerán a los “halcones de la guerra”?Saludos a Hernán Zin y a todos los de esta bitácora.

    08 noviembre 2006 | 21:23

  24. Dice ser teresa

    Hola a todos: un comunicado que me acaban de mandar de Palestina .Este comunicado lo hace el Frente de Liberación Paletina. No opino, solo lo pongo al hilo de lo que comentais sobre el defenderse o no los palestinos y seguir el juego a Israel.Viene ya en castellano.COMUNICADO DE PRENSAEL FPLP INSTA A TODAS LAS FACCIONES DE LA RESISTENCIA A RESPONDER CON FUERZA A LA MATANZA DE BEIT HANOUNEn la mañana de hoy, las fuerzas de ocupación sionistas han cometido una nueva matanza en el resistente pueblo de Beit Hanoun, para desenmascarar la grotesca y criminal cara del primer ministro sionista Olmert y su ministro de guerra fascista Amir Peretz, quien sigue bombardeando las casas seguras con cañones y obuses. Después del fracaso de la campaña israelí de los últimos, cuyos objetivos pretendían paralizar la acción de la resistencia y desgastar su voluntad de firmeza y resistencia, ya que, nuestro pueblo, se mantiene firme y altivo desafiando a la ocupación a pesar de que el enemigo utiliza las armas más mortíferas y mancilla continuamente la sangre palestina.Nosotros en el FPLP, y ante estas masacres, nos reafirmamos en lo siguiente:1. Nos inclinamos en señal de respeto y admiración ante los mártires de la matanza de Beit Hanoun, y apreciamos la legendaria firmeza de nuestro pueblo en el norte que se enfrenta a estas prácticas sionistas.2. Las matanzas y los crímenes cometidos por la ocupación, solo harán, que la firmeza y la insistencia de nuestro pueblo a proseguir en la legítima resistencia, se incrementaran hasta derrotar a la ocupación y realizar los objetivos de nuestro pueblo en el retorno, la libertad y la independencia.3. La sangre palestina que se está mancillando en Gaza, clama al presidente Abu Mazen y al primer ministro Haniyah y les insta a trabajar inmediatamente para formar un gobierno de unidad nacional para poder confrontarse a la salvaje agresión que sufre nuestro pueblo.4. Instamos a las facciones de la resistencia a elevar el grado de coordinación entre ellas y responder a la masacre, intensificando sus atentados en contra de la ocupación sionista.5. Instamos a las masas de nuestro pueblo a proclamar un luto general y salir con marchas de protesta a condenar la grotesca masacre de Beit Hanoun.6. Instamos a las masas de nuestro pueblo y a sus fuerzas nacionalistas e islamicas para unirse en la confrontación ante la agresión.7. Instamos a la Comunidad Internacional a movilizarse inmediatamente para paralizar la agresión y garantizar la protección internacional para nuestro pueblo palestino, quien sigue estando sometido bajo la ocupación.8. Instamos al régimen oficial árabe a que abandone el estadio del silencio y la impotencia y se movilice inmediatamente para paralizar la agresión. Así mismo, pedimos a los pueblos árabes a salir a las calles en marchas de condena y protesta en contra de las masacres y la destrucción que sufre nuestro pueblo en la franja de Gaza.GLORIA PARA LOS MARTIRESVICTORIA PARA LA RESISTENCIAYPRONTA RECUPERACION PARA LOS HERIDOS

    08 noviembre 2006 | 21:29

  25. Dice ser teresa

    Recordar simplemente que el gobierno españoL hace unos meses ha comprado unos 4000 MISILES anticarro marca Spay(espero no equivocarme en la marca) a los Israelíes.Teresa

    08 noviembre 2006 | 21:32

  26. Dice ser oido cocina

    Es que cuando los ministros de Defensa van de shopping, es terrible. Diría Alonso que es que estaban muy rebajaditos, y que quién sabe, a lo mejor un día los necesitamos si nos tocan el islote Perejil..El caso es ir a la moda militar.. Para que te respeten como nación hay que gastar un poquito. Ya que no tenemos bombas nucleares, al menos un poquito de bisutería para sacar en los desfiles.Creo que hacen juego con los chorritos de colores esos que echan los aviones para que flipe el personal al ritmo del Vis pace para bellum..

    08 noviembre 2006 | 23:57

  27. Dice ser olga luz

    AmigosInvito a una copa y un tango.Mayte gracias por el color azul, entonces que sea una copa con tequila en tu honor, hermana mexicana.CAMBALACHE(Autor : Enrique Santos Discépolo)Que el mundo fue y sera una porqueriaya lo seen el quinientos diezy en el dosmil tambiénque siempre ha habido chorrosmaquiavelos y estafadoscontentos y amargadosvarones y dobléspero que el siglo xx es un despliegede maldad insolenteya no hay quien lo nieguevivimos revolcados en un merenguey en el mismo lodo todos manoseados.Hoy resulta que es lo mismoser derecho que traidorignorante sabio chorrogeneroso estafadorTodo es igual nada es mejorlo mismo un burro que un gran profesorno hay aplaza’os ni escalafónlos inmorales nos han iguala’osi uno vive en la imposturay otro afana en su ambiciónda lo mismo que sea curacolchonero, rey de bastocaradura o polizón.Que falta de respetoque atropello a la razoncualquiera es un señorcualquiera es un ladrónmezclado con Stavinskyva Don Bosco y NapoleónDon Chcho y LamignónCarnera y San Martínigual que la vidriera irrespetuosade los cambalaches se ha mezclado la viday herida por un sable sin remacheves llorar la biblia junto a un calefón.Siglo xx cambalacheproblematico y febrílel que no llora no mamay el que no afana es un gilDale nomás dale que vaque alla en el hornose va’mo a encontrarno pienses mas sentate a un la’oque a nadie importa si naciste honrra’osi es lo mismo el que laburanoche un dia como un bueyque el que vive de las minasque el que mata, que el que curao esta fuera de la ley

    09 noviembre 2006 | 02:43

  28. Dice ser oido cocina

    HernánDescubriendo el trabajo de John Pilger y las similitudes con el tuyo, me encontré en Znet con este artículo que creo que va perfectamente con la entrada, y que además deja un cierto sabor no sé si a optimismo o a futuras esperanzas.http://www.zmag.org/Spanish/1106pilger.htmEntre Fisk, Coburn, Pilger y Zin ya tenemos los cuatro ases y una partidilla ganada..Un abrazo y Power to the people

    09 noviembre 2006 | 04:32

  29. Dice ser SRYA

    Se ha ido (han destituido a Runsfield) una alegría pero..¿cambiará eso las cosas? Bush ha sido revolcado y es sabedor que ha sido principalemente por todos los muertos que aporta a la historia. Eso sí no se le puede negar que es rápido cortando cabezas.IRAK: ¿no estamos en un punto en el que ya no hay enmienda posible? los errores han sido tantos y tan graves que..¿hay vuelta atrás?GAZA: ¿Por qué cuando son los Palestinos los que lanzan los misiles los llaman terroristas? ¿No es ni más ni menos terrorismo lo que acaba de hacer el gobierno israelí? ¿acaso por ser un atentado realizado por un ejército coordinado, bien armado y poderoso ya no es un atentado? Hablan de un error que van a investigar… ¿se refieren a la política del gobierno israelí para con los palestinos? por que si no..¿cuántos errores han cometido ya que no han servido para nada? ¿cuántas víctimas civiles han muerto por culpa de esos errores para nada inocentes? ¿para qué han servido las investigaciones realizadas por el mismo ejército israelí?Supongo que alguien estará feliz porque Al Fatah y Hammas vuelven a distanciarse, o al menos paralizan las conversaciones.Y mientras miramos hacia otro lado…No me interesa que la UE saque un comunicado condenado el atentado israelí, son palabras vacías, me gustaría que dejase de boicotear al gobierno Palestino y empezara por transferir nuevamente todo el dinero que ha dejado de enviar desde las últimas elecciones. Sería un gran paso adelante, al menos un alivio para el hambre en Palestina.Y ahora Hernán el comunicado Palestino….seguro que a eso lo llaman terrorismo.. y yo estoy de acuerdo pero pienso si no está más que justificado, mira que las cosas están difíciles el gobierno de Israel se empeña en alimentar el odio una y otra vez…vamossss que empiezo el día con alegría!! si me viera Leticia Sabater.. cuántos años perdidos!! (ay no que eso es lo que dice su madre! perdón)El seco

    09 noviembre 2006 | 08:18

  30. Dice ser irene

    http://www.20minutos.es/noticia/170798/0/onu/israel/condena/chicos, un halo de esperanza para palestinaconfiemos en que los democratas no apoyen el veto de EEUU…NO AL VETO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAno es democracia lo de la onu, es autocracia o dedocracia…OC: entiende que pasear la cabra el dia de la hispanidad no es suficientemente impresionante para nuestro aguerridos mandos militares…mejor que los pobres soldados tengan que cargar con municion ensangrentada…es mas impactanteejjejejeej me he reido con lo del shopping..saludos

    09 noviembre 2006 | 11:12

  31. Dice ser psss

    Pues parece que va a ser un buen paso, pero no debería de ser el último.

    09 noviembre 2006 | 11:55

  32. Dice ser oido cocina

    Ah, Irene, gracias por el enlace al portal. Hay una manera de ver las cosas que alguien recoge y sigue cultivando.Mejor el toque psicodélico que la oficina del paro, desde luego..

    09 noviembre 2006 | 12:12

  33. Dice ser TERESA

    O.C. Me he reído con lo del Shopping de los ministros de defensa y la bisuteria en los desfiles. Y es que le sacas punta todo, de una forma tan irónica que me parto.me encanta leerte.BesiñosTeresa

    09 noviembre 2006 | 12:36

  34. Dice ser G.Ligth&Beta

    Reserva de nombre en 20minutos.es¡Enhorabuena!, te has registrado como G.Ligth&Beta en 20minutos.esYa está.Quién soy?

    09 noviembre 2006 | 17:03

  35. Dice ser Hernán Zin

    Impresionante cambio de nombre Patricia. :-)Yo me reservé ya el mío. No vaya a ser que no pueda firmar en el futuro.Gracias por tus palabras OC. Algún día, algún día, estaré allí, me acercaré un poco a los que realmente saben, por ahora, trabajo duro, la única forma…¿Cuántos errores en una año por parte de Israel? La familia Galia en la playa de Gaza. Qana en Libano. Los cascos azules en Líbano. Ahora Beit Hanún. Las disculpas de Olmert, por cuarta vez en un año, son realmente ofensivas. ¿Cuántas veces puede uno pedir perdón sin cambiar de comportamiento?Pericles, cien por cien de acuerdo con tus palabras, como siempre.Teresa, Z, Psss, Ernesto, MM, Irene… Un fuerte abrazo a todos!! HZ

    09 noviembre 2006 | 17:20

  36. Dice ser G.Ligth&Beta

    Hernán: se me han borrados tus números de teléfono.Intentaré comunicarme contigo la semana próxima o la siguiente.tú diras cuando puedes y yo veré si la entrevista al aire o la grabamos.Te consultaré a ti primero y después les informaremos a quienes deseen cuando saldrá al aire.Un cariñoAcertaste!!!!Patricia

    09 noviembre 2006 | 18:25

  37. Dice ser ross.volvoreta

    hola familiateneis que perdonar mi ausencia pero es que ultimamente no tengo nada de tiempo…y para más inri, tengo invitados en casaHernán…perdoname e intentaré pornerme al día poco a pocopero queria deciros que al intentar registrar mi nombre..alguna listilla o listillo se me ha adelantado así que me he registrado como ross.volvoreta en 20minutos.esbicos, ross

    09 noviembre 2006 | 18:26

  38. Dice ser Mayté

    Hola Family!!Buen día. Saludos.Hernán, tu libro ya tiene titulo?Un abrazo,MaytéP.D. Salud Olga, por todos.

    09 noviembre 2006 | 18:28

  39. Dice ser psss

    es verdad!! como va eso del libro

    09 noviembre 2006 | 18:40

  40. Dice ser shere

    Hola amig@s!Parece que Bush va a tener que «parlamentar»con los demócratas,a ver por dónde nos salen estos.http://www.20minutos.es/noticia/170867/0/bush/cooperacion/democra….Os dejo esta poesía.José Sánchez Álvarez (ESPAÑA)Arcángeles de muerteOtra vez las trágicas luciérnagassurcando la noche sobre Bagdad.Los híbridos de arcángeles y parcas,cabalgando la muerte en la ciudad.-Igual pasó en Belgrado años atrás-Sigamos combatiendo hasta pararla vil barbarie U$imperialista,sigamos gritando sin descansarnuestro mandato internacionalista.Es el mandato de los oprimidos,de los pueblos y l@s trabajador@s,de las masas, de l@s ciudadan@s.“¡No más sangre por petróleo!”¡Alto! ¡Parad la guerra!…Y si seguís,que jamás recibáis el “santo óleo”….Al menos -¡malditos!- “¡No en nuestro nombre!”Ni en el nombre del dios de los creyentes._________________________________He reservado ya mi nombre,sherezade estaba ya cogido,así que como la mayoría me llama shere,pues tachínnnnnnn…shere es mi nuevo nick

    09 noviembre 2006 | 19:54

  41. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hay que tener esperanza haber si la política de estados unidos cambia.Israel aparte de atacar Palestina y Libano no contentos pretenden hacer una ofensiva a Siria.A Israel se les esta llendo los papeles quiere acabar con todo el pueblo árabe.A nivel internacional que se hace nada todo por intereses económicos petróleo, agua ….Miles de víctimas inocentes muriendo y atacan a los más débiles los niños.Estoy dolida con la gran ofensiva a Palestina pero debe haber diálogo y paz es muy facil decirlo y otro ver como matan a tu hermano o familiares pero el odio no lleva a ninguna parte ni el rencor.Israel tiene que estar muy desesperado por su escasez de agua pero no tienen perdón son mas fuertes a nivel de armas porque no piensan en sus hermanos palestinos pues todos somos hermanos fuera religiones , rencores y odios.Haya amor, paz y diálogo.Mi deseo de hoy un mundo mas justo de paz y amor es una utopía en los tiempos que corren pero nunca se pierde la esperanza.Ah familia tambien me registre.Que tengaís buena noche descansad y la esperanza es lo ultimo que se pierde.Os mando Sonrisas.

    09 noviembre 2006 | 20:50

  42. Dice ser Chimpón

    Boas noites a todos.Gracias, Hernán, por el baño de culturilla general sobre este pueblo tan majo. Comentar algunas cosas:No sé lo que harán los demócratas y nada espero, pero no me imagino que lo puedan hacer peor que los republicanos, así que ‘del mal el menos’. No hay una tercera opción, solo Guatemala o Guatepeor.Yo estuve por aquellas tierras tan americanas en el 91 (Psss, tú tenías 3 años, jejeje)… y vine frito del ‘american way of life’. Me parecieron bastante gañanes es su mayoría. Había mucha diferencia entre la gente que había viajado fuera del país (la minoría, con amplitud de miras) y los que no (casi todos, ¿para qué iban a viajar si allí lo tienen todo y los demás paises son peores?, decían)Me sorprendió que cualquier discusión terminaba cuando decían ‘It’s the law’ (es la ley), es decir, no se cuestionaban si la ley era buena o mala, sencillamente se acata porque es la ley y no se discute. Así, vi que les gustaba que les dijeran lo que podían hacer y lo que no, para poder estar tranquilos de no tener que discernir por si mismos: ¡uff, pensar, que pereza!Con estos mimbres, no me extraña que llegue Bush (no digamos ya alguien más listo) y les engañe una y mil veces: Con decir públicamente que el fanatísmo islámico quiere matar a sus hijos, pero que aquí está él para defenderles, lo raro es que no haya invadido más paises con el beneplácito del pueblo.En su descargo diré que suelen ser buena gente, muy eficientes currando y con un orgullo y sentido de unidad del país del que sí podríamos aprender algo aquí (si bien el uso tan constante de la bandera hasta para las cosas más nimias la termina desprestigiando)En Californía me pareció que el sol y el buen clima otorgaba un caracter más abierto y tolerante y mayor sentido común, aunque tampoco para tirar cohetes.Otras consideraciones: de media consumen 600 litros/día de agua (frenta a 250 en Europa), representan el 3% de la población total y contaminan el 25% de la mierda que echa el mundo (se necesitarián los recursos de 4 tierras si todo el mundo consumiese a su ritmo). Y lo peor es que se creen en el derecho de hacerlo y con pocos visos de cambiar (léase Kioto, ausencia de apuestas por energías renovables -salvo excepciones-, proporción de todorrenos y así)Y nada más, sólo decir que como a todo cerdo le llega su San Martín, veremos que pasa cuando China les desplace de su privilegiada posición dentro de no mucho. A ver si aprenden entonces. Al fin y al cabo, todos los imperios terminan cayendo, debe ser porque la prepotencia que genera saberse el más grande impide pensar en como conservar esa ventaja, en la ilusión de que será eterna.PD: Se está luciendo 20 minutos con la reserva de apodos: se los están afanando todos a los legítimos apodados. ¿es que no se pide una comprobación como el correo que se envía con el comentario para poder reservarlo?. Podría crearse en el blog una asociación de afectados por el hurto de los derechos de autor y denunciarlo a la SGAE, que a esos sí que les hacen caso.Sed felices.

    09 noviembre 2006 | 21:33

  43. Dice ser MM

    Hola FamilyQuería comentar un hecho que me parece indignante.Como sabéis, en Israel hay un gran revuelo con una marcha gay.Los organizadores han dicho que el desfile promoverá la comprensión, tolerancia y apertura mental..que tanta falta hace, por cierto en ese país.El Vaticano rechazó hoy la realización este viernes de una marcha «por el orgullo gay» en la ciudad de Jerusalén y pidió a las autoridades de Israel la cancelación de la misma. Considera que es ofensivo para los creyentes.Acaso no le parece “ofensivo” asesinar impunemente a niños, mujeres, hombres?No le parece “ofensivo” la política terrorista de Israel? A mantener a una población en estado de perpetuo castigo? A masacrar la infancia de esos niños y anular a un pueblo?En junio, la Santa Sede dijo que practicas como el matrimonio gay, el aborto y el deseo de las lesbianas de dar a luz, eran señales de un «eclipse de Dios».Me pregunto el verdadero significado de un eclipse de Dios. Que le pregunten a esas madres que han perdido recientemente a sus hijos, a sus seres queridos, qué es un eclipse de Dios.Bien, ¿Alguien ha visto a visto al Papa condenar los terribles atentados contra la población civil en Gaza? Pues sí que lo ha hecho.El otro día tímidamente, en el balcón presidencial, con su bendición semanal del domingo ante peregrinos y turistas pidió también por el reinicio de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para poner fin al derramamiento de sangre..Esto fue el 5 de noviembre. La masacre de 18 palestinos del 8 de noviembre aún no ha lo ha condenado. Supongo, que con el otro día ya basta.No estaría mal, que con esos milagros que ha veces nos ofrece la vida, que el Vaticano rechace y prohíba terminantemente, la “ofensivas” hacia la población palestina. Rechace la política terrorista de Israel.

    09 noviembre 2006 | 21:50

  44. Dice ser psss

    jajaja chimpón, pues si que tenía esa edad. No creo que conserve ningún recuerdo de ese año, aunque si recuerdo alo del siguiente, que era la época de la Expo 92, y me acuerdo que tenía un chandal de «curro», jejejehttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiojabalquinto/neo_cu…

    09 noviembre 2006 | 23:55

  45. Dice ser mejillón-cebra-percebe

    MM:sobre la marcha gay de Jerusalén:…que dios somos todos, el conjunto de la humanidad… de hecho los budistas piensan que dios somos todos los hombres (y mujeres) pero también los perros y los gatos… y todos los seres vivos……y hay estudios demográficos que indican que el tanto por ciento de gays (y lesbianas) dentro de la población en general ronda el 10 % más o menos…..esos estudios indican que sea o no genético, o las dos cosas, ese tanto por ciento (con ciertas variaciones) se da también en otras especies……nos puede gustar más o menos, pero eso parece ser así……y además a mi me gusta más así… y por eso escribo este comentario.el caso es que siendo esto que digo como cuento pues:…se podría decir que el 10 % de dios es gay…(dicho con otras palabras, dirigidas a católicos, que los gays son también «hijos de dios», y que «también son iglesia»)…Por supuesto, lo mismo, con las palabras oportunas, dirigidas a los musulmanes…Y teniendo en cuenta que los gays se manifiestan desde siempre para que les concedan «sus derechos», es decir los mismos derechos que a cualquier persona. Pues…¿cual es el sentido de que la jerarquía católica se oponga a que una parte de su iglesia, una parte de dios, se manifieste, donde dicen que nació (otra parte de dios), para pedir que se les considere seres humanos en igualdad de condiciones y de derechos?Aconsejo leer las «palabras de dios» …más detenidamente, a esas personas que se oponen a esa manifestación-bantustán (porque es en un recinto cerrado).además, algunas cosas son como son, aunque borren este mensaje. Y otras serán (mañana) como van a ser, …independientemente de que me borren este mensaje…dicho.

    10 noviembre 2006 | 01:31

  46. Dice ser psss

    http://www.20minutos.es/noticia/170877/0/olmert/abas/negociacione…esta claro para que tanto peloteo por parte de Olmert, en el caso de haber venganza por parte de los palestinos, que sigan siendo los «malos de la pelicula», para que vea el mundo que Israle esta dispuesta a cooperar con diálogo.Que cara mas dura, y que poca verguenza.

    10 noviembre 2006 | 03:03

  47. Dice ser SRYA

    En cuanto a la manifestación gay, es algo que pasa todos los años. Sin ir más lejos en la manifestación del año pasado un ultra-ortodoxo judío se lanzo (al parecer como quien se lanza a una piscina para saltar el cordón policial) armado con una navaja e hirió a dos personas. Los y las que manifestantes tuvieron que sufrir toda clase de insultos, vejaciones (fueron recibidos con pancartas del tipo «Bienvenidos a Sodoma» ó «los enfermos tienen que estar en el hospital» y otras lindezas). De hecho creo que se ha vuelto a supender «por cuestiones de seguridad» y se celebrará un acto en un recinto deportivo (cerrado claro) para alegría de los ultra-ortodoxos y ultra-conservadores de todas las religiones.Eso sí.. por una vez están unidos tanto judíos, como cristianos como mulsumanes. Yo propondría que las próximas negociaciones las debería coordinar alguien homosexual para poner de acuerdo a las tres comunidades.EEUU… ahora Bush pide ayuda, cualquier idea será bienvenida, resulta un poco tarde no? De todas maneras aún queda como un mes para que los/as diputados/as y los senadores/as ocupen sus puestos. Parece ser que los republicanos se aprestan a aprobar todas las leyes más problemáticas y cuestionadas en estos meses… A Dios rezando y con el mazo dando.He oído pero no he podido encontrar una noticia por escrito que me lo confirme. Que la Unión Europea quiere, después del atentado de Beit Hanun, revisar el acuerdo de cooperación que tiene con Israel. Sería estupendo que por fin se posicionase de una manera seria y decidida y dejase bien claro cual es su postura ante el terrorismo de estado que practica el gobierno Israelí. Ni siquiera les pido que sanciones económicamente a Israel (como hacen con los palestinos) pero con que vuelvan a ingresar dinero en las arcas del gobierno palestino para que pueda pagar los salarios a sus trabajadores y evitar la hambruna y la desesperación me daría por contento).¿Alguno encuentra una razón para empezar este día con una sonrisa? ¡A veces me gustaría ser La Pantoja! (dientes dientes que es lo que les jode!)Saludos a todos!!

    10 noviembre 2006 | 09:34

  48. Dice ser keku

    Muy bien, mejillon-cebra-percebe.Has entendido el mensaje de MM a todas luces.Enhorabuena.Como dice el amigo Chimpón, peor que los republicanos es imposible poderlo hacer (o no, estos se superan cada día mas), pero no pienso poner ni un gramo de esperanza en los demócratas. La única diferencia a la hora de hacerlo es que lo harán con mas estilo. No irán como Bush, con la cachiporra en la mano. Llevarán una baraja de naipes, y funcionarán al mejor estilo Tamariz.En definitiva EEUU por quien está gobernada es por la américa empresarial. Da igual el presidente que elijan. Siempre estará por detrás el del dinero.Recordemos que con Clinton se intensificaron los bombardeos en Irak, antes del 11-S, tampoco se puede decir que fuese un alma caritativa… desviando la atención de la gente por su mancha en un vestido.Un abrazo.

    10 noviembre 2006 | 09:44

  49. Dice ser MM

    Buenos días,Srya, el Consejo de Seguridad de nuestra querida ONU, está estudiando una resolución que contempla en alto el fuego. La mayoría de los miembros coincidió en manifestar que no existe una solución militar al conflicto palestino-israelí.España propone una conferencia internacional para reanudar el proceso de paz de Oriente Medio y reactivar la Hoja de Ruta..Información la tienes aquí:http://www.20minutos.es/noticia/171257/0/consejo/seguridad/palest…y aquí:http://www.elpais.es/articulo/internacional/ONU/pospone/hoy/votac…Entre otras.Sobre el acuerdo de cooperación del que hablas, por parte de Europa, ni idea. Pero no estaría mal que se pusieran por la labor.Y respecto a la manifestación del orgullo gay…En un principio, la policía aprobó el desfile en Jerusalén después de que el Tribunal Supremo emitiera un fallo a favor de la marcha en la ciudad..pero entre el Vaticano, y otras lindezas, como la amenaza de judíos ultraortodoxos que consideran la homosexualidad como una aberración y demás amenazas palestinas, se van todos, efectivamente, a un recinto cerrado.Respecto al Sr.Mejillón.Me has dejado sin palabras. Sin palabras, entre otras,con tu 10%. Estadísticas contrastadas, si señor. Me pregunto cómo hacen los estadísticos esas encuestas…me lo imagino..:Llaman a la puerta del domicilio particular:-Buenos dias.-Buenos días.-Es usted gay,?Hay algún miembro familiar con alguna trastorno sexual y/o identidad sexual?-Y a usted que coj. Le importa?–Portazo.Y así encuestas por la calle, centros de alterne, supermercados, iglesias, Congreso de los Diputados, hamburgueserías, universidades……Creo que tuvieron bastantes bajas laborales de encuestadores por cierto. No sé cómo llegaron a ese 10%, francamente.

    10 noviembre 2006 | 10:01

  50. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Estoy terminando una nueva entrada. Hago un alto.Creo sensato, y ya muchos analistas lo han señalado, como bien apuntan Chimpón y Keku, que nuestro entusiasmo ante la victoria demócrata sea moderado.Para mí es el final de una era, una de las más oscuras de EEUU, junto a la casa de brujas del senador Joseph MacCarthy, Vietnam (de liderazgo demócrata, no lo olvidemos) y la administración Reagan en los años 80, con Rumsfeld brindando apoyos y armas a regímenes brutales en todo el mundo para tratar de terminar así con la «línea blanda» de Jimmy Carter (el único presidente estadounidense de las últimas décadas, más allá de sus errores, que parecía entender un poco el mundo en que vivimos).Clinton era un hombre de buen talante (recordemos que talante, por sí sólo, no tiene significado, debe ir adjetivado – buen talante, mal talante, dejemos de destruir nuestro maravilloso idioma!!), pero, en los hechos, tampoco se demostró demasiado distinto a los republicanos.Recordemos su política salvaje de sanidad pública. Recordemos el embargo a Irak y el medio millón de niños muertos debido a las sanciones. Recordemos el absurdo bombardeo de Sudán, tras los atentados en Kenia y Tanzania, para distraer la atención sobre el caso de la becaria. Recordemos que en los años 90 el liberalismo alcanzó cotas sin precedentes, tras la caída del muro de Berlín, y que el abismo entre ricos y pobres se hizo más grande aún. Una década nefasta, si leemos cualquiera de los libros de Jean Ziegler (Los nuevos amos del mundo…).Es un avance lo que sucedió esta semana en EEUU, seguramente estamos en los finales del reinado de los «neocon» (especie que, por su fanatismo religioso, como ya han señalado numerosos analistas, se aproxima mucho al fanatismo islámico en sus visiones del mundo. No es tan diferente de su enemigo más acérrimo), pero sí debemos tomarlo con cautela. Coincido en que el poder político ha perdido mucho terreno en las últimas dos décadas frente al poder económico, y que los ciudadanos de a pie, poco sabemos sobre cómo se toman las decisiones y quién manda realmente en el mundo.Un abrazo, HZHZ

    10 noviembre 2006 | 10:02

Los comentarios están cerrados.