Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Catástrofe medioambiental tras la guerra en Líbano

Una guerra no termina cuando las tropas se repliegan y las partes enfrentadas firman acuerdos de paz. Sus consecuencias suelen ser tan terribles y devastadoras que perduran en el tiempo.

El horror de los combates pervive en el recuerdo de los muertos, en el dolor de los heridos, en la amenaza de las minas antipersona, en las infraestructuras que hay que volver a construir, en los negocios cerrados, en la destrucción del medio ambiente.

Durante el conflicto armado con Hezbolá, los aviones israelíes atacaron en dos ocasiones, los días 13 y 15 de julio, los cinco enormes tanques de almacenamiento de combustible de una central eléctrica situada en la localidad de El Jiye, a 40 kilómetros al sur de Beirut.

Más de 30 mil toneladas de fuel se esparcieron por el mar Mediterráneo cubriendo de negro 140 kilómetros de playas, en una imagen que recuerda al desastre del Prestige (77 mil toneladas de crudo) y al del Exxon Valdez (37.000 toneladas). La mancha de chapapote era de tales dimensiones que alcanzó las costas de Siria.

El bloqueo marítimo de Israel retrasó durante semanas el comienzo de las labores de limpieza por parte de los voluntarios, que hoy son llevadas a cabo por ONG locales y extranjeras.

Los expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estiman que litoral marítimo libanés tardará años en volver a la normalidad, en la que ya es considerada como la peor catástrofe ecológica de la historia de este país.

También están causando daño a la naturaleza los escapes tóxicos de las neveras destruidas en las casas de familia bajo las bombas, o de los equipamientos de algunas empresas, como la Maliban Glass Factory, en el valle del Bekaa, alcanzada por varios misiles. Esto sin contar el millón y medio de bombas de racimo, minas antipersona y diversa clase de armamento sin detonar esparcido por el sur del país.

Un vídeo que se filmó para ser presentado en la conferencia de donantes que tuvo lugar en Estocolmo para la reconstrucción de Líbano después de la guerra:

207 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un enorme gusto haberte conocido Z, y a tu magnífica familia. Lamento haber estado tan cansado, llevo una temporada de mucho trabajo, pero me siento afortunado de haberte conocido.Gracias a todos, por la amistad y el apoyo. Psss, me conmueven tus palabras, y las escucho, lo prometo.También Teresa, que mañana hablamos. Acabo de llegar a casa y mañana madrugo.Un abrazo queridos amigos. HZ!!

    27 octubre 2006 | 01:03

  2. Dice ser teresa

    Buenas noches Hz que descanses!Teresa

    27 octubre 2006 | 01:17

  3. Dice ser OLGA LUZ

    Un abrazo, amigos.En estos días que los bárbaros atacaron el pacifico puerto, fue emocionante sentir sus convicciones, la credibilidad en el foro y en especial el aprecio con el que han rodeado a Hernan; sus aguas son muy calidas y me siento a gusto en este mar y los bárbaros se han ahogado en su propia barbaridad.Ross, Teresa, MM; Lo que hacen realmente es muy valioso, desde la distancia mucha energia y éxito en el evento. Un abrazo.En especial para HERNAN por su hermosa labor, un fragmento de un poema de Mutabaruka, poeta Jamaiquino.“Todos recuerdan su pasadoDe levantar monumentos, museosDe escribir librosPara que sus hijos no olvidenHay que aprender del pasadoPara no repetir aquelloQue nos causoMas de 500 años de retrasoHay que hablarHay que hablarHay que hablar hablar y hablarHay que hablar de la matanzaLa matanza que nunca mencionanMatar era su intenciónZapatos de gamuza sangrientosManos bañadas en sangreSangre chorreando de la pielEntonces hay que hablarHay hablar hablar y hablar”Mi afectoOLGA LUZ

    27 octubre 2006 | 01:35

  4. Dice ser Chimpón

    Querida familia,Bien conocía ya la triste noticia del artículo de hoy, ya me jodió vivo enterarme en su momento. Una prueba más del buen hacer de estos majetes.Pero no penséis mal, tengo entendido que el Mossad tenía informaciones fidedignas que aseguraban que Hizbolá había metido a los soldados israelíes secuestrados en los depósitos de combustible para que no los descubrieran, y la destrucción de estos depósitos era un plan estratégico para liberarlos. No sé, no sé. (jejejeje)En fin, que lo que está en nuestras manos es preservar el medio ambiente reciclando, ahorrando agua, energía, cogiendo el coche lo menos posible, etc. Qué os voy a decir, como si no lo supiéramos todos. Yo procuro hacerlo y os animo a todos a hacer lo mismo, aunque desanime ver a estos incivilizados hacer justo lo contrario, como dice Monolit.Hernán, a las grandes personas no pueden afectarles las envidias de los pequeños corazones, por mucho que quieran hacerse destacar y ofender.Z y familia, me alegra que vuestro viaje haya sido tan fenomenal, aquí dejáis un gran vacío con vuestra ausencia, aunque lo llenarán un poco tus sabias reflexiones en el blog, desde la distancia, pero tan cercanas. Esperamos volver a veros pronto.Leo arriba que hay 1.100 millones de musulmanes; diréis que tengo fijación, pero casualmente esa es la cifra en euros en la que se estima el sobrecoste de la M-30 (ojo, el sobrecoste, no el coste), se me quedó grabada.Hoy seré más breve para vuestro alivio, sólo agradecer vuestras aportaciones a Monolit, Mayté, SRYA, Carmen F., Olga Luz, Miguel Martín, lna, aNT, Andayá,…que olvidé lamentablemente mencionaros ayer, siendo como sois pilares de este blog y gente tan necesaria… y también a varios más que seguro olvido hoy.Sed felices todos.

    27 octubre 2006 | 01:47

  5. Dice ser psss

    @Pablo¿Has visto Fahrenheit 911 de Michael Moore?, si no lo has visto miralo y ya veras de que va toda ésta historia.Y si quieres saber más todavía te aconsejo que veas estos documentales en el siguiente orden:Bowling for Columbine de Michael Moore, para conocer la mente de los norteamericanos.Fahrenheit 911 también de Michale Moore, impresionante.Y las 2 ediciones de Loose Change, éste documental en algunos momentos me puso los pelos de punta.Saludos

    27 octubre 2006 | 02:08

  6. Dice ser psss

    loose change en youtubehttps://www.youtube.com/results?search_query=loose+change+espa%C3%…

    27 octubre 2006 | 02:09

  7. Dice ser Carmen F.

    Hoy quiero regalaros y dedicaros una historia q me recuerda mucho a todos vosotros, ese tipo de cosas q animan al leerlas en momentos en q se nos quiebra el alma, se doblega nuestra voluntad o se agotan las fuerzas…Con cariño para: Hernán, MM, Irene, Ross, Teresa, Laura (Lichi), Mayté, Anab, Hija de la Luna, Sonrisa Radiante, Kekuraz, Chimpón, OC, SRYA, Sherezade, Z, monolit, Patricia,Olga Luz,lna, aNT, Andayá, y todos los q me dejo seguro pq sois tantossss!!Un beso muy fuerte para tod@s!! y buen fin de semana!! agggg q ganas tengo de conocerosssss!!Uno creceImposible atravesar la vida ……sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos abandone, sin que nadie de la familia fallezca, sin equivocarse en un negocio.Ese es el costo de vivir. Sin embargo lo importante no es lo que suceda, sino, como se reacciona. Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.Uno crece…Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo de vivirla. Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.Crece cuando supera, se valora, y sabe dar frutos.Uno crece cuando abre camino dejando huellas, asimila experiencias… ¡Y siembra raíces!Uno crece cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor.Uno crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento…¡Y humano por nacimiento!..Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas. Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo.Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse, con residuos de flores… ¡Y de encenderse con residuos de amor…!Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe.Uno crece cuando se planta para no retroceder…Cuando se defiende como águila para no dejar de volar…Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella.Entonces…Uno Crece «.Gracias a tod@s, pq yo he crecido mucho con vosotros…(pero sigo estando estupenda ehhh jajaja cada dia más joven!!).

    27 octubre 2006 | 09:56

  8. Dice ser Carmen F.

    Ah! por cierto…hay por ahí cierto diamante q cumple años muy pronto…ejem ejem jajajaja

    27 octubre 2006 | 10:00

  9. Dice ser MM

    Carmen F,muy bonito texto…»Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas. Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo…» De quién es esta historia¿?Ya me contarás.Por cierto Carmen, todavía te queda 10 días…tranquila….el tiempo no existe.Un beso y buen fin de semanaaaaa q por fin hoy, es viernes.

    27 octubre 2006 | 10:07

  10. Dice ser MM

    Bueno, pues yo voy a aportar un chiste, pero no un chiste cualquiera, este es real… para que os riáis a pierna suelta..Mirad, se trata de Aznar y sus perlas. Pues no me dice ayer en un debate cultural, literario y político en la Universidad de Georgetown. : “El multiculturalismo divide y debilita a las sociedades»…y luego añade otra perla: “EEUU es la expresión del libre mercado, la democracia, la libertad de pensamiento, la prosperidad y la estabilidad»….jajajajajaaja, pero de dónde cree que ha salido la base de la población americana? Esto es de nota, pero de nota alta.Pero vamos a ver, en qué mundo vive este personaje? Desde luego su estancia en los Estates ha agudizado aún más el raciocinio tan sumamente avanzado que tiene. Qué genio ha perdido la ciencia. Que genio.

    27 octubre 2006 | 10:20

  11. Dice ser Carmen F.

    jajajajajaja MM, q bueno….Jolin MM no seas tan dura jajaja…a ver si va a ser q no lo hemos entendido bien…hay q reconocer q el señor es gracioso jajaja…Por cierto, es importante saber el final, ¿le aplaudiron todos en pie o q pasó? jajaja…La historia de antes es de Susana Carizza.

    27 octubre 2006 | 10:25

  12. Dice ser Lichi

    Gracias, Carmen! Qué bonito texto para empezar el día con optimismo! Me quedo con esta frase: «Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe»Psss, gracias por el enlace.MM, me debes una foto de las dos con cierto chulito de discoteca…Ah! Un 10 para Aznar!! Una mente privilegiada…Buenos días, family!!Laura

    27 octubre 2006 | 10:29

  13. Dice ser keku

    Lo raro es que a este hombre se le entienda.Es muy dificil pronunciar con la lengua metida en el culo de otro.

    27 octubre 2006 | 10:47

  14. Dice ser Lichi

    Jajajajja! Me parto contigo, Keku! Es que hasta me ha venido a la mente la imagen…jajajja!

    27 octubre 2006 | 10:59

  15. Dice ser MM

    Uys Kekuraz…a que le sabrá la lengua luego..?jajaja

    27 octubre 2006 | 11:16

  16. Dice ser teresa

    Buenos días family: aprovecho un momentito que tengo para escribirosHoy me he levantado con una triste noticia para los gallegos, las riadas que se han producido después de tanta lluvia han llegado al mar, lodo…. y en algunas poblaciones han muerto bancos de marisco. Mientras que en otros lugares lo que bajaba era de la montaña, de los bosques quemados este verano. Osea que nunca mejor dicho eso de «la sardina en el monte», ya veis la propia naturaleza, a veces nos recuerda, quien manda. Pero eso tenemos que aceptarlo, pero sigo pensando que en una guerra se provocan daños mediambientales, en ocasiones, irreperables es un asesinato a la población en toda regla.No quiero olvidarme de Gaza, donde siguen cercados en un campo de concentración pasando hambre, necesidades básicas…. es terrible. demencial, no tengo palabras para calificar esto.¿Como puede suceder algo en pleno siglo XXI?Me recuerda a una frase que oí en algún sitio «Para que triunfe el mal, solo hace falta que los hombres de bien no hagan nada «Teresa

    27 octubre 2006 | 11:39

  17. Dice ser z.

    Gracias por las buenas venidas al hogar, los dos…Como dice ayer tengo mucho que reflexionar sobre todo lo vivido hace casi un mes y consiento mucho con Keku sobre los prejuicios que tenemos como que arraigados y solamente con el conocimiento se puede eliminar. Yo tengo otra visión de los españoles, no que para mi fuesen todos toreros, pero la imaginación vuela alto si no compartida con las otras herramientas mentales que tenemos. Creo, o mejor, ya comprobé que es un de los grandes males del mundo iso de la imaginación suelta, sin trabas que le hace ser creativa, o sea amparada en la realidad. Bueno, se imagina que los otros son unos ignorantes, unos terroristas y por ai camina nuestra ignorancia..por iso la importancia del trabajo de HZ.Iso de la trageida ambiental es solamente un reflexo de la tragedia mental que nos acossoa.M, Sherazade, Carmen, y también queridos Keku, Chimpón, HZ y todos los “daños colaterales” sois magníficos… como las fiestas de Chimpón: infinitos…La dansa en plaza mayor esta grabada, asi que puder envio a family.Un beso

    27 octubre 2006 | 12:24

  18. Dice ser Z.

    …y tambien infinitos son MM, Lichi, Teresa, Irene, …, personas que tive el lujo de conocer y comparttir un rato inolvidable. Tanbién recuerdo con mucho gusto a la voz de Ross y Anab. Enfin con nuestras deficiencias y virtuds, nuestras complexidades y contradiciones como dice algun, solamente nos conocendo es que podremos nos amar en verdad. Asi demos un gran paso para nuesta vidas, y como hacemos parte de la humanidad, esta consequentemente deu un chico.OC… gracias amigo por tu vivacidad y precision, alguien ya dice que la sinteses es un poder, y tiene a transbordar.

    27 octubre 2006 | 12:39

  19. Dice ser teresa

    Z: corazón, un beso para ti y un abrazo muy fuerte a Tania, Ana y Cayo. Fue increíble conoceros y compartir con vosotros momentos inolvidables para mí.os quiero un montón familiaBesiñosTeresa

    27 octubre 2006 | 12:51

  20. Dice ser psss

    bueeeeno chiquitín, baby….. el que pasa me suelta una…jeje nunca me ha gustado ser el centro de atención (una de las razones por las que no celebro mi cumpleaños), siempre me ha gustado pasar algo desapercibido, pero bueno, hay confianza ;-).Gracias Sr. Zin, me siento alagado, el que me diga eso el grán Zin (como me vea uno que me se…), y no digas eso de que tardarías años en hacer algo así que se me cae un mito.Gracias también a Chimpón por ofrecerme su casa, todo un detalle que te agradezco.He leido eso de la BBC, se que al Sr.Zin no se le puede decir que no valla a un conflicto, que se lo pide el corazón, solo le puedo desear suerte y darle mi apoyo. Aunque me parece que en Irak el apoyo y la suerte no es suficiente. Si te pasara algo (ojalá que no) formaras parte de nuestros corazones, pero por desgracia, sólo serás (y con suerte) una portada en un periódico.Antes de hacer un plan, haz antes el que viene después, porque debes de estar para el tercero, para llevar a cabo tu pasión:DAR VOZ A LOS QUE NO LA TIENENY solo podrás darla si tu la tienes. Mantenga esa voz….Sr. Zin…. mantengala….Saludos family.

    27 octubre 2006 | 12:57

  21. Dice ser miguel martin

    Muchísimas gracias Carmen F. por aportar las bellas palabras «Uno crece» de Susana Carizza. Lo que dice es fantástico y lleno de verdad y deberíamos todos aplicarlo para crecer como personas. Con tu permiso, he copiado el texto para que me ayude y ayudar a más gente a su crecimiento personal.

    27 octubre 2006 | 13:16

  22. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, llego a casa después de una mañana ajetreada y me encuetro un excelente correo electrónic de Aministía Internacional………………………………………….Buenos días:Después de tres años de campaña a favor de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, anoche la mayoría de los gobiernos del mundo dieron el primer paso hacia este Tratado. Tras una votación en Naciones Unidas, 139 países han votado a favor de iniciar el proceso y sólo EE.UU. se ha opuesto.Gracias………………………………………….Finalmente, la campaña que me dio la idea de hacer este blog ha logrado lo que quería. Ahora empiezan las negociaciones.HZ

    27 octubre 2006 | 13:32

  23. Dice ser MM

    Me alegro mucho. Ya veremos si llega a buen puerto el Tratado. EEUU como siempre tocando los……………..sin comentarios.

    27 octubre 2006 | 13:50

  24. Dice ser ross

    Carmen…cariño…..muchísimas gracias por tu regalo….son palabras preciosas…es verdad uno crece con la vida y aprende a amarla…con sus defectos y sus virtudes….gracias diamante….ves porque lo eres??un bico enorme para ti hoy y para todos por supuesto

    27 octubre 2006 | 13:59

  25. Dice ser secorancioyamargado

    Bueno parecen que las aguas están mas calmadas (no las del Líbano supongo) es un alivio.Y es una alegría leer entradas como las vuestras.. ya no sé vivir sin leeros.Hernán, me gustan tus artículos pero son comentarios como el de hoy cuando puedes ver el alma de la persona y no del periodista y eso me llega mucho más.Hay varios puntos que mencionas en que coincido, de una manera u otra, contigo.Creo que debo ser más crítico con el gobierno israelí precisamente por ser un gobierno que «supuestamente» tiene o dice tener los mismos valores que otros gobiernos occidentales (que no tienen por qué ser los válidos pero son los que yo en mayor medida comparto por eso me rechinan más los dientes). Cuando me roba un ladrón me enfado.. pero cuando me roba un amigo además me decepciono. Si aquellos que tienen el poder para transmitir/fomentar determinados valores los incumplen ¿cómo vamos a pedírselo a los demás?Algo que me fastidia de algunos comentarios que he leído estos últimos días es la gente que confunde las denuncias que haces (y que comparto en amplia medida) alguna vez he dicho que no estamos a favor de los palestinos por ser palestinos, o por ser musulmanes ni en contra del gobierno israelí por ser israelí o por judío. Estamos con los palestinos porque son las víctimas (cuantitativamente en clara superioridad) del conflicto con actores en ambos lados (vuelvo a decir que cuando un gobierno es el que practica el terrorismo me parece doble acto de terrorismo y en España tenemos ejemplos vergonzantes) y que no nos duelen menos las víctimas israelitas y creo que muchos lo han reflejado en este blog. Pero ya dicen que no hay más ciego que el que no quier vez y se acorazan bajo sus prejuicios e intentan acapara protagonista y hacerse notar. Así, entre los que esperan que esto se convierta en un ensayo imparcial (anda que no es complicado este tema y yo siempre pensé que un blog no debería ser imparcial) y aquellos que confunden el todo por la parte… a veces ya no sé cómo posicionarme ante ellos… Y has dicho algo que estoy plenamente de acuerdo… para saber más hay que hacer una labor personal de búsqueda e indagación, contrastando información, no esperar que se nos de todo hecho.En fin que es un placer leeros…“Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes, vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.” Gracias Carmen F.Es una buena noticia el Tratado Internacional sobre el comercio de Armas…aunque soy optimista… es un paso adelante desde luego pero ya empieza EEUU boicoteándolo… en fin.Un saludo a todos seguiré trabajando que es algo que me encanta hacer a la hora de la siesta bufffff.

    27 octubre 2006 | 14:16

  26. Dice ser monolit

    Hola compains,Gracias por tus ánimos y la frase Laura (Lichi). Realmente alguien especial la Madre Teresa. Junto con Gandhi y los que son como ellos, aunque sean unos desconocidos, son ese tipo de personas que te hacen pensar que hay esperanza para nuestra raza.Quizá en el futuro exista una humanidad que tenga sed de conocimientos y de empatía, en lugar de sed de bienes. Donde dar sea más natural que recibir, y ayudar más que competir. Donde el juicio, y no la política, decida sobre cuestiones como la existencia de armas y ejércitos. Quizá esta buena noticia que ha mencionado Hernán sea un primer paso hacia algo bueno.Como dijo Jodie Foster en «Contact»: «Somos capaces de los más horribles actos pero también de cosas maravillosas… somos preciosos» (o algo parecido).Saludos a todos.

    27 octubre 2006 | 14:45

  27. Dice ser teresa

    Carmen F: disculpáme no había leído tu entrada cuando puse la mía gracias por dedicarnos estas palabras tan bonitas y tan ciertas.Monolit: Recuerda aquello que «hay más felicidad en dar que la que hay en recibir». Cuando uno hace las cosas para los demás lo hace con todo el cariño, sin esperar nada a cambio y con eso uno se siente bien.Me alegro sobre la noticia del tratado sobre las armas espero que salga adelante al igual que A. Internacional pueda conseguir salvar a las 7 mujeres de una muerte tan horrible y denigrante como la lapidación.Besos a todos, me voy a comerTeresa

    27 octubre 2006 | 15:16

  28. Dice ser oido cocina

    Lo de las reuniones de los encorbatados de la ONU para repartirse el pastel con los de los uniformes de la OTAN, la verdad es que aburre.Bombardeos contra civiles …Ay, es que es muy difícil distinguirlos de los talibanes, ay es que ponen escudos humanos…Bombas y más bombas de todo tipo de potencia y materiales, inteligentes o bobas, no dejan de ser lanzadas desde todo tipo de artefactos «legales» sin saber muy bien con qué objetivo ni qué tipo de derrota pretenden ante los pueblos que no pueden pegar el salto al que se les obliga para convertirse en el mercado apetecido sin ser previamente arrasados.Bombardeos contra civiles por parte de las fuerzas europeas (España incluida, todos a callar,hay cobertura de la ONU ), una noticia que pasa de refilón…a lo mejor una «investigación», unas disculpillas ($$)al colega Harzai, y a otra cosa mariposa…se le da más bombo a las fotos de unos soldados haciendo bizarrerías que al análisis de la situación. En fin…os dejo,la plancha está que arde..Lo que decía ayer…periodistas hay, información también, pequeñas organizaciones de ayuda y control también, conciencia no falta…¿y entonces..?Un poco de actualidad..http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-75126-2006-10-26….

    27 octubre 2006 | 16:16

  29. Dice ser teresa

    Por Dios! Que mentes más perversas.» Es propio de personas de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza»Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    27 octubre 2006 | 20:00

  30. Dice ser ross

    Hola familiahoy he leído algo que quiero acercaros…es parte del libro «MEDICINA PARA LA TIERRA» de Jamie SamsLa gratitud por la comunidad Tribal siempre ha estado muy clara en las culturas nativas Americanas. El regalo de una comunidad social, funcional y de apoyo que sobrevivía usando la cooperación afectiva era el estilo de vida de nuestros antepasados. Estas antiguas comunidades Tribales usaban la ayuda mutua y la comprensión de supervivencia de grupo para unir a todos los miembros como una familia. La falta de separación y de egoísmo permitió a los Antepasados sobrevivir a muchas penalidades.Hoy en día, el enfoque de todo ser humano que quiera el fin de la separación deberían de ser estos mismos conceptos de ayuda mutua. Si la humanidad pudiera alcanzar esos mismos objetivos, incluso en las comunidades pequeñas,podríamos causar un enorme impacto en el dibujo global del planeta.Muchos videntes, visionarios y soñadores han visto el potencial para la Tribu Humana esté unida en armonía. Ahora tenemos que enfrentarnos al máximo rito de paso en este proceso. No importa lo mal visto que esté en nuestro mundo, debemos mostrar gratitud por los cambios diarios en los corazones de los seres humanos que están dándose cuenta de que son recipientes que contienen el amor del gran misterio. cuendo esta parte esté clara, es evidente que todos los seres humanos seremos una familia, una tribu, todos muy humanos, todos necesitados de algún tipo de curación y todos deseosos de comprender el potencial de la comunidad, de la comunicación social…de la comunicación en unidad….para vosotros…mi familiaos quiero mucho,ross

    27 octubre 2006 | 20:34

  31. Dice ser anab

    Yo que venía a cumplir con el recado de Hija de la luna que me ha dicho «cuando llegues a casa mandales saludos a la gente del blog por parte de las dos». Y yo obediente venía a contaros lo bien que lo hemos pasado paseando en un Paris que cumplieno por una vez el dicho de mañanita de niebla, tarde de paseo, nos ha regalando un alegre solecito vespertino para acompañar nuestra charla sobre lo humano y lo divino (parece que el tiempo no ha querido desentonar con nuestra sintonía y buen humor)Pero ese artículo sobre la situación de las mujeres en Afganistan (Gracias OC, por traernos esta NO noticia por excelencia) me ha revuelto las entrañas; si la situación allí debe ser horrible, para las mujeres ya debe ser simplemente invivible. La hipocresía de los US no me sorprende, nos tienen ya acostumbrados. Tendrá razón «ansar» y será la multiculturalidad lo que ha dado lugar a esa sociedad imperialista y enferma? (buenisimo tu analisis irónico MM, yo no había caído en que EEUU es precisamente, y lo lleva a gala, país multicultural por excelencia. Yo al leerlo esta mañana me tiraba de los pelos pero por la segunda parte lo «de EEUU es la expresión de la democracia, la libertad de pensamiento, la prosperidad y la estabilidad» porque justo ayer por la noche vi un reportaje sobre los integristas cristianos que están consiguiendo imponer la enseñanza del creacionismo en las escuelas públicas en algunos estados como Kansas, … Oir sus convicciones era bastante aterrador. Una de las perlas que uno de ellos decía era que Bush era mejor que los demócratas pero aún así le consideraba un «moderado» … que Dios nos pille confesados…)

    27 octubre 2006 | 21:11

  32. Dice ser anab

    Gracias Ross, que bonitas palabras…Como familia que como unida permanece unida, os invito a unos bombones de almendra especialmente venidos de Galicia (Hija de la luna, que me mima 😀 ) … (Una pena para vosotros que esto sea virtual porque estan de rechupete. Sólo tienen un pequeño inconveniente … son un vicio como las pipas… yo no soy especialmente golosa, pero ya he perdido la cuenta… )

    27 octubre 2006 | 21:30

  33. Dice ser MM

    Hola Anab!!Está Hija de la luuuna ahí??? Dale un besazo de mi parte!!!!!Yo tengo un serio problema con el chocolat,te entiendo perfectamente Anab.Pasadlo bien!!

    27 octubre 2006 | 21:34

  34. Dice ser ross

    anab…hija de la luna…que envidia sana siento de vosotras¡¡¡…como dice MM…pasadlo de vicio¡¡¡hija de la luna es sorprendente, verdad Anab??es una ancianita»…fantástica…jajajaajajaja¿os acordais cuando nos dijo que tenía 80 años y todos nos lo creímos???….jajajaajaja…cuanto se rió de nosotros¡¡…que lo sepais…jajajajaajaun besazo para las dosyo quiero probar esos bombones¡¡¡¡…gracias anab…te cojo este que tiene praliné y almendritas…jajajaaja

    27 octubre 2006 | 21:52

  35. Dice ser Eli

    Buenas noches todos…no he podido entrar al blog estos días. Pero ahora quería dejarles a todos saludos y muchos besos, esperando que cada uno se encuentre muy bien

    27 octubre 2006 | 22:36

  36. Dice ser ross

    ———-A CALLARSE———-Pablo NerudaAhora contaremos doce…y nos quedamos todos quietospor una vez sobre la tierra…no hablemos en ningún idiomapor un segundo…detengámonos…no movamos tanto los brazosSería un minuto flagrante..sin prisas…sin locomotoras…todos estaríamos juntos…en una quietud instantánea…Los pescadores del mar frío…no harían daño a las ballenas…y el trabajador de la sal…miraría sus manos rotas…Los que preparan guerras verdesguerras de gas…guerras de fuego…victorias sin sobrevivientes…se pondrían un traje puro…y andarían con sus hermanospor la sombra… sin hacer nada…No se confunda lo que quierocon la inacción definitiva…la vida…es sólo lo que se haceno quiero nada con la muerte…Si no pudimos ser unánimesmoviendo tanto nuestras vidas…tal vez no hacer nada una vez…tal vez un gran silenciopueda interrumpir esta tristeza…Este no entendernos jamásy amenazarnos con la muerte…tal vez la tierra nos enseñecuando todo parece muerto…y luego todo estaba vivo…ahora contaré hasta doce…y tú te callas……y me voy…bicos de volvoretaboas e tranquilas noites, ross

    28 octubre 2006 | 02:10

  37. Dice ser oido cocina

    De verdad que lo siento Anab…entiendo que el artículo te revolviera las entrañas -tanto como a mí, o más, por ese hilo que os une a las mujeres del mundo..-, sobre todo a la vuelta de un paseo excepcionalmente agradable con nuestra querida Selenita (Besos!!)…Tampoco yo sé muy bien porqué lo colgué. Quizás por compartir esa sublevación de vivir en un mundo donde la mentira y la chapuza adquieren caracteres de vértigo,…por todas las cosas que sin saber unen a los que no saben qué hacer en este sofisticado laberinto de creación y destrucción..por amor a la vida..porque apretar los puños nos lleva por instantes al lugar donde habitan los que todo les robaron..No lo sé..quizás sólo por ganarle un asalto al fantasma de la complacencia y el olvido..

    28 octubre 2006 | 02:57

  38. Dice ser teresa

    Buenos noches! acabo de llegar y he leído tu post O.C., ya había entrado en el link que pusiste, y es una realidad que no es de ahora cuando estaban los talibanes sucedía lo mismo ,sólo que ahora dicen que acabaron con el extremismo y siguen estando, y ya ves lo que está pasando. Por donde pasa Bush no crece la hierba, vamos como Atila.Las mujeres morían y lo siguen haciendo entre otras cosas ya mencionadas por infecciones que no pueden tratarse porque tienen que visitar a un médico y no hay médicos mujeres, pero sigue ocurriendo. La mujer siempre es atacada, violada, asesinada y denigrada, tratada con inferioridad y sin respeto.Es una lucha que muchas mujeres están día a día, luchando contra eso, y ya no sólo como tales sino tambien como seres humanos no debemos permitir que una mujer sea tratada peor que a un animal.Os recuerdo que A. Internacional, creo que puso un link S&A, para firmar para que no mueran lapidadas la 7 mujeres.Yo he firmado, me mandaron un correo y quizás la firmas puedan cambiar algo, han cambiado algunas cosas ,por qué no estas.Querido 0.C. ,a veces ,como bien dices, que no caigan en el olvido estas barbaridades e injusticias por muy duras que sean para nosotros.BesiñosBuenas noches a todos que descanseis

    28 octubre 2006 | 04:04

  39. Dice ser ross

    Una aplastante mayoría de países vota a favor de poner en marcha un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armashttp://www.risolidaria.org.es/index.jsp?seccion=61&id=20061027000…

    28 octubre 2006 | 11:37

  40. Dice ser Chimpón

    Hola familia.Gracias, Carmen F. y Ross, por los bonitos textos que nos compartísteis ahí arriba. Copio y pego, como Miguel Martín, 😉 , que así se los podremosacercar a otros.Hoy París brilla con la luz de dos estrellas más.Buen finde a todos.

    28 octubre 2006 | 15:12

  41. Dice ser MM

    Querido Oido Cocina, aprovecho la tranquilidad de este sábado tarde para comentar algunas cosas, y es que esos enlaces que me pones, es que me hierve la sangre.La situación de Afganistán de nuevo. Después de casi 5 años de ocupación por los EEUU Afganistán es un caos. Y no digamos que cuando hablan de ese país se le llena la boca de q han llevado la libertad entre otros,..a la mujer…(esto es para llorar q no para reir) Y lo que han conseguido es aumentar el número de los extremistas islámicos, mucha más pobreza y un mayor índice de muertes en niños, mujeres y ancianos. Otra gran derrota de los invasores americanos. Otra gran derrota a la humanidad.En abril de 2005 asesinaron a Amina, de 29 años, apedreada por su marido hasta la muerte, y su amante puesto en libertad después de 100 latigazos….Y recordemos a Safia Ama Jan, la directora provincial del ministerio de Asuntos de la Mujer y una conocida activista de los derechos de la mujer en Afganistán, murió a causa de un disparo que recibió cuando salía de su domicilio para ir a su trabajo, en un hecho ocurrido el 25 de septiembre en Kandahar de este año, y es que desde abril del 2005 los Talibanes comenzaron de nuevo a “resurgir”…Estos son algunos ejemplos.Por lo tanto dudo mucho que los americanos hayan querido llevar alguna vez una paz a ese país y derrotar los talibanes, más bien, nunca les ha importado que cojones pasa en ese Afganistán, sino lo que les importa realmente son otros intereses como un gaseoducto que ya se está construyendo y que atravesará Afganistán hasta Pakistán. Quieren asegurarse la reserva energética para Occidente y rodear China y Rusia…ponen el país unas bases militares permanente, y a triunfar. La libertad de la mujer es puro fraude.Por otro lado quiero comentar una perla (otra, y esta no es de Aznar). Esta vez os hablo de El jeque Taj al-Din al-Hilaly, considerado por algunos el guía espiritual de la comunidad musulmana en Australia…pues bien, el pollo ha dicho, sin que se le caigan los anillos, (va sobre el velo que llevan las mujeres, el famoso hiyab:…”si pones carne sin cubrir en la calle, o en el jardín, o el parque, o el patio trasero, y vienen los gatos y se la comen, ¿de quién es la culpa, de los gatos o de la carne descubierta?» y añadió que «el problema es la carne descubierta. Si la mujer hubiera estado en su habitación, en su casa, con su ‘hiyab’, no hubiera ocurrido el problema».Es así cómo de forma degradante y humillante se trata hoy en día a la mujer musulmana. Como un mero cacho de carne sin cubrir…Ahora ha pedido disculpas, mirad como las pide: ..”Pido perdón sin reservas a cualquier mujer que se haya sentido ofendida por mis palabras. Yo sólo pretendía proteger el honor de la mujer…” jajajaj a que parece un chiste?Parece ser que la Asociación de Musulmanes Libaneses, grupo que acoge a los principales clérigos musulmanes del país, ha inhabilitado al jeque a dar sermones durante un periodo de tres meses en su mezquita de Lakemba, en Sydney.Buen fin de semana a tod@s………………………………

    28 octubre 2006 | 16:00

  42. Dice ser ross

    joder MM….nos dejas todos estos datos y después nos dices que pasemos buen fin de semana….ufff¡¡¡ponen los pelos de punta estas noticias…¿cuantas mujeres más que tendrán que morir a manos de sus maridos o apredeadas por la comunidad hasta que todas….absolutamente todas…tengamos libertad para expresarnos o vestir como queramos??y lo del jeque….que fuerte¡¡¡…y lo de las disculpas…realmente de comic¡¡¡…vergonzoso¡¡¡bicos

    28 octubre 2006 | 17:45

  43. Dice ser sherezade

    Hola amig@s!Una buena noticia!a ver si las negociaciones sobre el comercio de armas son fructíferas,y cómo siempre EEUU «dando el cante» como con el tratado de Kioto…Carmen F.,gracias por acercarnos las palbras de Susana Carizza,me han gustado mucho.OC ,gracias también por tu enlace sobre la situación actual de las mujeres en Afganistán,es un tema que me revuelve las entrañas,pero que no debe caer en el olvido…yo tengo una teoría sobre los gobiernos que fomentan el atropello y denigración de la mujer,es «divide y vencerás»,mantienen por un lado a las mujeres sin ningún tipo de derecho ,marginadas,totalmente denigradas,y a los hombres les pone la miel en los labios de que tienen poder sobre las mujeres(totalmente ficticio,porque es otro tipo de manipulacion del gobierno sobre ellos),de esta manera el gobierno consigue su objetivo,manipular a la sociedad a su antojo,tenerlos desunidos,oprimidos…deben unirse mujeres y hombres y mandar a esos gobernantes a la mierda!!!!.Buen fin de semana a tod@sAnab,Hija de la luna,disfrutad de lo lindoooooo…BESOS Y ABRAZOS

    28 octubre 2006 | 17:56

  44. Dice ser MM

    Ross..ajajaja, buen fin de semana a pesar de..Vamos a ver el lado positivo. Siempre denunciar esta situación con lo que podamos, hoy firmas en contra de la lapidación, mañana manifestación, pasado lo que surja.Un beso muy fuerte!Información es poder!!!!!!!!!!!

    28 octubre 2006 | 18:14

  45. Dice ser z.

    Buenas tardes family!Que tarde majestosa se hace en mi ciudad, un poco calurosa pero luminosa.Es inevitable las comparaciones tras una longa viajen con a hecha por mi y mi familia. Comprobé, con esa oportunidad, o cuanto lo conocimiento de las diferencias son fundamentales para una evolución de uno e de la humanidad como un todo. De fuera se entiende mejor as veces o que se pasa dentro y en ese cambio de punto de vista esa alternancia se crece. Y cuanto mayor diferencias hay en un pueblo o un país mayor la posibilidad de se alcanzar una identidad mas rica y contributiva hasta lo todo. Así es el Brasil, que mañana elige su presidente, y en menor escala el pequeño Líbano en OM.Alguien dice en una entrada anterior que la convicción es un malo e que la ideología hace menos malo. Bueno, o que pude entender hasta aquí es que la convicción solamente es mala si uno intenta imputar a suya a los otros, pero se es fruto de un pensar y sentir conscientemente hechos es buena. Lo malo, para mi, es el no pensar por si so, son los pensamientos inmovilizados, las ideas viejas y petrificadas que muchos las levan como piedras y que se hacen de verdades absolutas y en que se apoyan las ideologías.Prefiero mucho más hablar que me equivoqué, cambiar de convicción, que matar por algo momificado, como soy ser las creencias, que son las ideologías más mortales.Un viva a la diferencia, y pienso, o mejor, tengo una hipótesis, que una de las razones (razón?) para la guerra que imputó los dirigentes de Israel, de forma egoísta, es que no les gustan de tener un competidor a altura, o sea un pueblo creativo y occidental como es el del norte. Una lástima para todos nosotros que como yo que sueño con la internacionalización de las cualidades y valores que cada nación aporta al mundo. Es necesario y urgente cambiar la forma de se ver el otro. Por tal sentido quien es humanista verdaderamente abomina la guerra, que es fruto de la ignorancia hacia el futuro.Querida Helena, mi recuerdo de ti, con cariño, de tu fisonomía serena y inteligente,un beso muy grande.Gratos a tod@s que hicieran nuestra estada en España algo mucho mayor que conocer un país.Gracias Chimpón, Keku, Irene, Teresa, HZ, etc… por los mails llenos de palabras cariñosas.

    28 octubre 2006 | 18:39

  46. Dice ser ross

    Z…gracias a gente como tú…con tus valores…y con esa forma de educar a tus hijos…ten por seguro…que el futuro será mejor…esa es nuestra misión en concreto…conseguir que nuestros hijos afiancen nuestros valores y luchen por una convivencia multiracial, multicultural,sana…un besazo enorme para toda tu familiay dile a tania que escriba¡¡¡…jajaajajajabicos,ross

    28 octubre 2006 | 19:08

  47. Dice ser Teresa

    Z: !si es que cuando escribes sientas cátedra!. Es verdad que teneis elecciones en tu país, y Tania ya me explicó un poco el panorama político. Debo decirte que tienes mucha razón en lo que dices. En cuanto al sueño de la internacionalización de las cualidades y los valores que cada nación pueda aportar al mundo, esperemos que podamos conseguirlo.Muchos besos para ti y abrazos muy fuertes para Tania, Ana y Cayo.No quiero olvidarme de Patricia , a la que tengo mucho cariño, muchos besos para ti también-Teresa

    28 octubre 2006 | 20:02

  48. Dice ser psss

    Estais muy calladitos ultimamente eh?

    29 octubre 2006 | 15:50

  49. Dice ser oido cocina

    Y como sigamos calladitos verás tú. En vez de medio ambiente, nos van a dejar con cien gramos de ambiente y gracias.

    29 octubre 2006 | 16:00

  50. Dice ser psss

    anda! muy bien OC, jeje, veo que aunque estemos callados seguimos atentos.Muy bien!Saludos family

    29 octubre 2006 | 16:18

Los comentarios están cerrados.