Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los ecos del horror en el Sur de Líbano (vídeo)

Aunque hace dos meses que terminó la guerra entre Israel y Hezbolá, el sur de Líbano aún presenta un aspecto desolador. Hay pueblo enteros, como Bint Yebeil o Marjayoun, que no son más que una sucesión de ruinas, casas desmoronadas, aceras destruidas y coches quemados. En sus calles continúan latentes los ecos del horror de quienes perecieron bajo las bombas.

En los últimos años el número de civiles muertos en los enfrentamientos armados ha crecido exponencialmente. “Antes el 80% de las víctimas de los enfrentamientos eran militares y el 20% civiles. Hoy, el 80% de los muertos y heridos en los conflictos son no combatientes”, afirma el filósofo y arquitecto francés Paul Virilio.

La reciente contienda bélica en Líbano parece ser la cúspide de esta nueva forma de hacer la guerra en el siglo XXI, que no muestra respeto alguno por el bienestar y la seguridad de los inocentes, que ignora la Cuarta Convención de Ginebra, en lo que significa un verdadero retroceso moral y ético para la humanidad.

Reflejar la situación del sur de Líbano con fotografías, como suelo hacer, no resulta del todo eficiente. La cámara te obliga a centrarte en un objetivo. Y lo que vi allí fue una secuencia, que por momentos parecía interminable, de destrucción. Pasaban los minutos, el coche avanzaba, y las casas en ruinas no dejaban de aparecer, una tras otra.

Por eso he editado un pequeño vídeo con las herramientas de Windows de las imágenes que grabé allí. Creo que enseña mejor aquello de lo que fui testigo:

255 comentarios

  1. Dice ser agus

    De los distintos países que componen la FINUL, en este primer atentado con coche bomba, ¿porqué han ido los terroristas a por soldados españoles?. ¿ha sido algo aleatorio? o ¿han escogido el destacamento español por algún motivo?. Sería interesante contestarnos esta pregunta. Aunque puede haber distintas respuestas según opiniones.

    24 junio 2007 | 22:01

  2. Dice ser Y AHORA QUE!

    Parafreando a LBJHONSON,no mandare a jovenes americanos a morir mas a Vietnam,jlZP,nuestras tropas regresaran de inmediato de oriente medio,es un estado de guerra ilegal la cual no nos compete,sr ZP,Kosovo,Afganistan,Haiti,Libano,Gaza,etc…muchas vidas de ciudadanos españoles y sus familias estan en sus manos,no entiendo como Irak es tan peligroso y el resto no,no entiendo porque usted se enemista con Israel y EEUU cuando estos paises no han agredido al nuestro y en cambio usted abandera la union de civilizaciones que no es mas que el eje del mal,Venezuela,Cuba,Angola,Marruecos,Palestina,Iran,Corea,China,etc…Preocupese mas por su pais y sus gentes y deje de coquetear con el peligro.Creo sinceramente que no esta capacitado para dirigir el rumbo de nuestro pais,y menos aun el de insultar a otras naciones,los que han atentado contra nosotros no son ni judios ni americanos,le ha quedado claro por lo menos eso.

    24 junio 2007 | 22:51

  3. Dice ser inforgchu

    me encanto el post……

    20 octubre 2007 | 22:39

  4. Dice ser marco

    acababa de dejar el sur del libano donde he estado con mucha gente ,todos agradecen la soliridad y la ayuda que aportaron los europeos muchos dan las gracias por lo que llego a manos de mucha gente de ayuda sbre todo gracias europa solidaria.un beso de toda la gente del libano y especialmente del sur del pais.

    20 julio 2008 | 18:06

  5. Dice ser unomas

    guerra,que palabra tan desoladora ,que pena que la gente muera,como me gustaria que haya paz en el mundo,que lindo seria si el libano fuera libre,quisiera que el pueblo libanes pueda vivir sin la lacra de la hesbola y el islamismo que hace que su mismo peblo pase hambre y sea derrotado una y otra vez por otros paises .los dirigentes del islamismo que no dejan pensar en libretad para que el pueblo elija democraticamente a sus dirigentes ,ese islamismo que mata a su mismo pueblo ,ese islamismo que no deja que la mujer sea un ser humano que la denigra ,que nunca le dio el lugar que se merece ,que lastima que todos piensan que ser islamista es bueno cuando en realidad es una lacra que hace que su mismo pueblo sufra !!!no hechemos la culpa a otra gente si la mierda esta dentro y tenemos la ca~eria tapada ,no seamos irresponables seamos coherentes y busque mos la libertad espantando a la inmundisia de los verdaderos corruptos que son los mandatarios islamistas que quieren escalvizarnos viva libano

    11 septiembre 2009 | 16:47

Los comentarios están cerrados.