Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Varias incógnitas sobre AQ Khan y las pruebas nucleares de Corea del Norte

La peripecia vital de AQ Khan está llena de incógnitas:

* ¿Por qué razón un hombre encumbrado socialmente, poseedor de una considerable fortuna, admirado por sus conciudadanos, se dedica a proveer tecnología nuclear a Estados que desean desarrollar bombas atómicas?

* ¿Cómo es posible que servicios secretos como la CIA tardaran más quince años en hacer hallazgos realmente significativos sobre las actividades de AQ Khan?

* Una vez que la trama lidera por AQ Khan se hizo pública ¿por qué el “padre” de la bomba atómica pakistaní no fue juzgado?

* ¿Qué detuvo a los Estados Unidos de pedir la extradición de este hombre acusado por los propios servicios secretos norteamericanos de colaborar en la gestación de armamento nuclear de Irán y Corea del Norte, ilustres integrantes del Eje del Mal?

El apoyo incondicional de Islamabad

Un buen punto de partida para tratar de dar respuesta a estas preguntas, al menos parcialmente, es la íntima relación que AQ Khan mantuvo con el Gobierno de Pakistán.

Durante los seis primeros meses de regreso en su país, tras haber robado los secretos nucleares de la empresa holandesa de la que era empleado, AQ Khan trabajó bajo las órdenes de la Comisión Pakistaní de Energía Atómica, hasta que en julio de ese mismo año, 1976, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto le dio absoluto control sobre el programa de enriquecimiento de uranio.

Khan fundó el laboratorio ERL, en el que gestó la teconología nuclear pakistaní. Como reconocimiento a su labor, el General Mohammad Zia ul-Haq reabutizó el laboratorio, que en 1981 se pasó a llamarse Khan Research Laboratories (KRL).

Al tratarse de un proyecto prioritario para Pakistán, AQ Khan contó con apoyo incondicional no sólo de Zulfikar Ali Bhutto, sino de sus sucesores al frente del Ejecutivo, tanto en recursos, como en seguridad y autonomía. A la única persona a la que AQ Khan debía rendir cuentas era al Primer Ministro.

Este amparo y protección a perpetuidad del Gobierno fue sin dudas fundamental para que AQ Khan pudiera poner las bases de su negocio privado de venta de tecnología nuclear. Benazir Bhutto llegó a decir que ni ella misma podía entrar al laboratorio de A Q Khan.

Cuando los Estados Unidos pusieron presión sobre Pakistán para que interrumpiera su programa en 1990, el Gobierno dijo que así lo haría. Pero como más adelante AQ Khan declararía a la prensa, lo cierto es que recibió órdenes de no dejar de trabajar. Esto demuestra el alto grado de confianza y complicidad que tenía con el Ejecutivo de su país.

El entramado comercial y los socios

Además de los secretos de la empresa holandesa para la que trabajaba, AQ Khan se llevó un listado de los principales proveedores de insumos para la gestación de material nuclear, cuando en 1976 decidió regresar a Pakistán.

Y a algunos de ellos acudió apenas comenzó a poner en marcha el programa de enriquecimiento de uranio que llevaría a la creación de la bomba atómica en 1998. Por lo que desde un primer momento, AQ Khan fue tejiendo el entramado de su futura red comercial.

Gothard Lerch, que ahora está en prisión a la espera de ser juzgado, formaba parte de aquella lista. Este ingeniero alemán, de 63 años, según la fiscalía de su país era una pieza clave del proyecto que AQ Khan estaba preparando para el coronel Muammar el Gaddafi. Un programa destinado a poner en marcha 11 centrifugadoras capaces de producir varias cabezas nucleares al mes. El fiscal pide 15 años de prisión para Lerch por violar la ley alemana sobre exportación de armamentos. Se estima que la operación le dejó unos 14 millones de euros netos.

Otro hombre acusado por la justicia es el empresario británico Peter Griffin, que vive retirado en el sur de Francia. Su empresa, Gulf Technical Industries, localizada en Dubai, es una de las bases del entramado montado por AQ Khan.

El ciudadano de Sri Lanka, BSA Tahir, fue también una pieza clave. Su labor era coordinar la compra de insumos y las subcontrataciones. Mientras que Lerch, Griffin y el ingeniero suizo Friedrich Tinner, también a la espera de juicio, se encargaban de supervisar el trabajo.

Además del juicio en Mannheim, Alemania, el primero contra la red de AQ Khan, se está juzgando en Sudáfrica a Gerhard Wisser. Este alemán residente en Johannesburgo está acusado de enviar equipos a Libia, cuando en realidad había declarado que se trataban de plantas potabilizadoras de agua destinadas a Jordania.

BSA Tahir está detenido en Malasia, un país de alta tecnología pero sin aspiraciones nucleares. Allí había empresas que fabricaban las piezas para el centrifugado que luego Tahir enviaba a Dubai.

Libia: el comienzo del fin

Durante años los servicios secretos sospecharon de las actividades de AQ Khan, pero las pruebas concluyentes salieron a la luz recién a finales de 2003.

En diciembre, el presidente libio Muammar el Gaddafi anunciaba que ponía fin al desarrollo de energía atómica. Como consecuencia, Bush y Blair volvían a establecer relaciones diplomáticas con Libia.

El director de la CIA, Georde Tenet, declaró que habían descubierto la red de AQ Khan gracias a un gran despliegue de inteligencia. Pero Seymour Hersh opina en The New Yorker que Gaddafi llevaba años tratando de salir de la lista negra de Estados proscritos por Occidente, pero que el Gobierno estadounidense se negaba a aceptarlo. Finalmente, la moneda de cambio que entusiasmó a Bush fue la renuncia por parte de Libia a su programa nuclear.

Hersh sostiene que los agentes secretos estadounidense pudieron dar con la pista del carguero alemán BBC China, que llevaba piezas hacia Libia, como consecuencia de la pista que les dio el Gobierno de Trípoli. “Los libios arruinaron a los pakistaníes, y descubrieron el negocio de AQ Khan en el mercado negro”, escribió.

Irán: un general en el negocio

Según cuenta en un reciente artículo Robert Fisk para The Independent, el programa nuclear de Irán comenzó de la mano de los estadounidenses en 1973. El ayatolá Jomeini lo prohibió, llamándolo un “elemento del diablo”. Pero cuando Iraq comenzó a atacarlos, con el respaldo de Estados Unidos (de aquel entonces vienen las benditas armas químicas, que nunca más volvieron a ser utilizadas pero en cuyo nombre Occidente provocó indirectamente la muerte de más 600 mil iraquíes), el proyecto fue puesto nuevamente en marcha.

En octubre de 2003, por la gran presión de EE UU y la UE, Irán aceptó la presencia de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Estos descubrieron un laboratorio para el enriquecimiento de uranio basado en los diseños robados por AQ Khan en 1975 de UNRECO.

Más adelante AQ Khan diría que si pasó la tecnología a Irán fue como consecuencia de la presión del General Imitas, asesor de la primer ministro Benazir Buttho. Como contrapartida, el Gobierno de Irán depositó cientos de millones de dólares en el Bank of Credit and Commerce Internacional.

Hora de pedir perdón

Tras el descubrimiento de la implicación de AQ Khan en Irán y Libia, el 4 de febrero de 2004 apareció en la televisión pública pakistaní para admitir que estaba al frente de una red de tráfico de material nuclear, entre cuyos destinatarios incluyó también a Corea del Norte.

Menos de un día tardó el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en salir a anunciar que lo perdonaba. Dijo que estaba «anonadado» por las confesiones de AQ Khan, ya que era su «héroe». Desde ese momento, AQ Khan se encuentra en arresto domiciliario.

En el libro publicado hace dos semanas, In the Line of Fire, Musharraf afirma que recibió las primeras noticias de las actividades de AQ Khan en 1999, y cuando lo enfrentó, éste, en lugar de abandonar el negocio, lo hizo más secreto aún. “Cada vez tenía menos dudas de que AQ Khan no era parte del problema, sino el problema en sí mismo”.

¿Por qué Estados Unidos no actúa?

La administración Bush, en una declaración que llamó la atención, ya que se sale de su habitual línea dura en la lucha contra las posibles amenazas nucleares, dijo a través de Richard Armitage que Pakistán llevaba años luchando contra la proliferación de armas atómicas, y que dejaba en manos de su presidente la responsabilidad de decidir qué hacer con AQ Khan.

La conclusión a la que muchos analistas han llegado, entre ellos Samina Ahmed del International Crisis Group, es que ha habido un pacto de silencio.

A cambio de no ser llevado a prisión, AQ Khan no habla para no involucrar a altos cargos del Gobierno de Pakistán en el negocio. Seymour Hersh afirma que dos generaciones de militares y funcionarios colaboraron en el entramado nuclear.

Al tratarse de uno de sus principales aliados, situado en una posición estratégica de cara a luchar contra los talibán, los Estados Unidos no creen que sea el momento para detener a un hombre que es considerado un «héroe» por su gente, más aún cuando existe tanta animadversión hacia Washington.

Quienes lo conocieron afirman que AQ Khan es un hombre al que le gusta la notoriedad, que disfruta de su posición de privilegio en la sociedad pakistaní. Lo que puede explicar que el deseo de tener dinero lo llevara a vender la tecnología nuclear.

Hoy vive en una pequeña casa junto a su mujer, que es holandesa, y dos de sus hijas. Dicen que se dedica a la caridad y a alimentar los monos que hay en la selva, detrás de la vivienda. Varios hombres armados velan por su seguridad, por lo que resulta imposible acercarse a él.

Con respecto a las motivaciones políticas, alguna vez dijo que todos los países debían tener derecho a poseer armas nucleares cuando lo quisiesen, y no sólo algunos, ya que esto creaba grandes diferencias de poder.

121 comentarios

  1. Dice ser monolit

    Hola Teresa, supongo que te refieres al video de Disney. Aparece en la siguiente noticia:http://www.20minutos.es/noticia/162086/0/video/orgia/eurodisney/

    13 octubre 2006 | 22:12

  2. Dice ser teresa

    Monolit: lo de tus risas en tu comentario no te preocupes, ya se da uno cuenta. Ahora veré ese video. GraciñasBesiñósTERESA

    13 octubre 2006 | 22:18

  3. Dice ser teresa

    Bueno, ya he visto el video, la verdad es que a mí me produce risa, realmente no se el motivo de esta grabación.Lo estaban haciendo con un propósito?Sabían que estaban siendo filmados?No se, siceramente hay cosas más escándalosas en este mundo, y nadie pone el grito en el cielo.Teresa

    13 octubre 2006 | 22:30

  4. Dice ser Eli

    Jajaj es verdad Tere seguro que tu lo tuviste más complicado que yo.

    13 octubre 2006 | 22:40

  5. Dice ser teresa

    Eli: te puedo asegurar que lo tuve más complicado que tu, menos mal que tenía dos amigas mexicanas que me lo recordaban continuamente, y aún así…..!Si yo te contara…..!BesiñosTeresa

    13 octubre 2006 | 22:49

  6. Dice ser Eli

    Me imagino Tere, pq yo aquí he tenido cada enredo con el hacerme entender, que ni te imaginas y eso que es «español»…Allá con tantos dichos que tenemos los mexicanos y ese folclor en nuestro hablar, es dificil también entendernos en muchas ocasiones. En que parte de México estuviste Tere?

    13 octubre 2006 | 22:57

  7. Dice ser TERESA

    Eli: yo estudiaba en San Diego ,California, de manera que,como tenía amigas de estudios,allí, íba muy a menudo a Tijuana, Rosarito, Ensenada.. toda esa zona, porque era fronteriza con San Diego, mi casa estaba a 20 minutos de la frontera. Cuando nos veamos, te contaré la de experiencias vividas allí, que no son pocas , algunas sorprendentes ,entre las que están las del verbo «coger», !como no..!BesiñosTeresa

    13 octubre 2006 | 23:09

  8. Dice ser Eli

    Muy bien Tere, me encantará escuchar todas estas historias 🙂 y yo te puedo contar, si tú quieres, las que me han sucedido aqui.

    13 octubre 2006 | 23:19

  9. Dice ser El lenguaje es así

    ¡Pero qué revuelo he montado con el verbo «coger».Chapeau por tí, Hernán, porque has demostrado humildad y un gran sentido del humor.Entre los dos significados ¿con cuál me quedaré?Por supuesto, siempre con el auténtico, pero …El lenguaje es así

    13 octubre 2006 | 23:42

  10. Dice ser El lenguaje es así

    Ah! Y este blog en nada se parece a otro que mencionabas más arriba, ni aún habiendo faltas de ortografía y hablando de sexo. ¡No hay color! Este es una maravilla y el otro es pura …mierda.El lenguaje es así

    13 octubre 2006 | 23:50

  11. Dice ser Eli

    El lenguaje es así, quedate con los dos significados, cada cual en su momento, nunca está demás 🙂

    13 octubre 2006 | 23:59

  12. Dice ser Mayté

    hola Family!Sigo con mucho trabajo, saludos a todos un graann abrazo.Hernán, felicidades por tus artículos, muy ilustrativos.Un beso,Mayté

    14 octubre 2006 | 02:19

  13. Dice ser MM

    Buenos días!Os dejo unos enlaces gráficos:fotos de ciudadespalestinas en esta galería: http://www.zajel.org/gallery/cat.asp?iCat=72contiene mucho más, fotos, dibujos, pintura, etc.No dejéis de ver nuevas fotos del Muro del Apartheid, construido ilegalmente por el estado sionista fuera de la demarcación de 1967, esdecir sobre tierras palestinas o la galería «Destrucción 2006».http://www.zajel.org/gallery/cat.asp?iCat=76Saludos family

    14 octubre 2006 | 10:57

  14. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todosAcabo de aterrizar en el blog y me encuentro con bombas nuclares, Pluto y Minnie, algo sobre el verbo «coger», representaciones en un teatro, medicinas para Palestina…en fín que no estoy al día. Que si el puente es un aburrimiento, que si es un encanto… Intentaré actualizarme en un momento.Yo no tengo puente, pero no lo echo de menos. Ya habrá otro. ¿Por qué no te gustan Hernán? Al igual que tú, veo que hay mucha gente disfrutando de él porque los comentarios van lentos, pero ya el lunes llega pronto y luego el blog echa humo…No te agobies, Hernán, con los puentes. Disfruta de ellos. Vive lo bueno de ellos y mira, todo tiene su lado bueno: Madrid está más vacío y así puedes tomar más a gusto el café que tanto te gusta en el Pepe Botella. La próxima vez que vaya a Madrid tomaré un café allí porque la gente habla tanto de él…Bueno, me voy a dormir porque llevo escribiendo 5 minutos y total no he puesto nada interesante. Prometo que mañana sí lo haré. Lo mío son los días, no las noches, porque «coger» se puede utilizar de día ¿no? (no seáis mal pensados…)Un abrazo a todosHija de la Luna

    14 octubre 2006 | 12:08

  15. Dice ser El lenguaje es así

    Gracias Eli, lo tendré en cuenta, cada uno en su momento.Saludos a México.El lenguaje es así.

    14 octubre 2006 | 12:12

  16. Dice ser MM

    De nada querida Sherezade, hoy destacar la muerte de otros 10 palestinos alcanzados por misiles de helicópteros israelíes, se encontraban al este del campo de refugiados de Yabalia.Lo que sigue padeciendo el pueblo palestino ya no tiene más que un nombre:genocidio, como tantas veces hemos denunciado en este blog.No me cansaré de gritar libertad para este pueblo masacrado donde la esperanza es inventada porque ya no les queda otra.Hoy he leido una nota de Saramago que dice..:“Mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúa”.Terrible.

    14 octubre 2006 | 13:00

  17. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Me acabo de despertar y tuve un sueño muy anguistioso en el que aparecía Kayed, mi compañero de trabajo en Gaza. En el sueño parecía enfadado, lleno de reproche.Ahora leo lo del ataque en Yabalia, donde él vive. No soy una persona esotérica, muy dada a estas cosas, pero acabo de leer tu entrada MM…Además, me vuelven tantos recuerdos.Al menos Saramago habla claro, reconforta.Hay que hacer algo. Esta mierda no puede seguir así que dejen a la gente en paz estos asesinos…HZ

    14 octubre 2006 | 13:13

  18. Dice ser Hernán Zin

    Tengo un cabreo, una rabia, ¿cuándo va a terminar esta barbarie? Estoy harto.Bueno, me pongo a escribir. A escribir y fumar toda la rabia.No quiero pensar. Dentro de un rato voy a tratar de llamar a Kayed para ver cómo está.HZ

    14 octubre 2006 | 13:25

  19. Dice ser Hernán Zin

    Cambio un poco de tercio… Bienvenido «El lenguaje es así». Siempre que sean con «cariño» las críticas son bienvenidas. Es magnífico tomar conciencia de los propios errores. Tu intervención me recordó a la de Isaías Lafuente en el Hoy x Hoy. Por cierto, Isaías, por quien tengo un gran afecto, acaba de sacar un libro sobre Clara Campoamor. No lo he leido pero os lo recomiendo.Kayed no me responde al móvil. Le acabo de mandar un mail.A la mierda con todo queridos amigos, hay que hacer algo, ya… Antes tenía dudas sobre el libro, la editorial naufragaba. Ahora estoy más convencido que nunca. Voy a buscar otra editorial. Sería la excusa perfecta para despertar conciencias sobre esta cuestión. Quizás podríamos traer a gente a que de testimonio de lo que allí sucede. Estaría muy bien. ¿MM, Teresa?HZ

    14 octubre 2006 | 13:37

  20. Dice ser MM

    Hernán, espero que esté bien.Esto es otra tragedia griega, no, es un holocausto como decia Saramago.No hay libertad sin justicia, no hay libertad con hambre, con asesinos, con terroristas.

    14 octubre 2006 | 13:44

  21. Dice ser MM

    Si.Me parece perfecto que tomes las riendas de tu rumbo.Cambiar la editorial es una buena opción, otra puerta que se abre.Desde luego, nosotr@s estamos contigo, toda la family. Cuenta con ello.

    14 octubre 2006 | 13:47

  22. Dice ser Eli

    Hernán, he podido sentir tu dolor, rabia e impotencia ante lo sucedido. No se bien de que manera, pero quiero hacerte saber a ti y a los demás que quiero ayudar en hacer algo, en detener esto, en que sepa el mundo que mientras unos nos despertamos de nuestras cálidas camas, tomamos el desayuno y vivimos «en paz», otros en otra parte no muy lejana a nosotros, son marginados, asesinados, perseguidos sin poder vivir en paz…

    14 octubre 2006 | 14:07

  23. Dice ser Eli

    Aquí les dejo lo siguiente:EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMOENTREVISTA: JALIL SAMORA Alcalde de Yabalia»Nada es tan irreparable como los daños psicológicos de los niños»FERRAN SALES – Campo de refugiados de YabaliaEL PAÍS – Internacional – 13-10-2004Yabalia es además una ciudad tradicionalmente rebelde: se levantó en reiteradas ocasiones contra los egipcios en la década de los sesenta y volvió a hacerlo con insistencia en la época de la ocupación israelí, especialmente en diciembre de 1987, cuando se convirtió en cuna de la primera Intifada. Ahora la historia amenaza a convertir este enclave del norte de la Franja de Gaza en tumba de la Intifada de Al Aqsa.Desde su oficina del Ayuntamiento, Samora acaba de lanzar un llamamiento a la comunidad internacional para que presione al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y le obligue a poner fin a esta ofensiva militar bautizada con el nombre Días de Penitencia. El número de cadáveres se eleva a 120, entre ellos 40 niños.Esta mañana, Samora se siente mas desesperanzado que nunca. Tras varias horas de discusión y debate con las autoridades israelíes, a través de la Cruz Roja, le ha llegado de los soldados un mensaje tajante, por el que le prohíben llevar el agua con los camiones-aljibes a los 40.000 habitantes, que se encuentran cercados por las tropas en la zona norte del municipio. A pesar del calor, hoy tampoco habrá agua para una cuarta parte de la población de Yabalia.»No han servido de nada las súplicas ni tampoco las amenazas; quieren matarlos de sed. Alguna mañana hemos conseguido romper el cerco y llegar a la zona con los camiones repletos de agua. He visto a los niños arrimarse a la boca de la manguera y beber más de lo que sus cuerpos pueden soportar», explica el alcalde, mientras en un trozo de papel amontona las cifras y las estadísticas. El problema de la escasez de agua provocada por la destrucción de la red de tuberías y la falta de electricidad para accionar los pozos preocupa especialmente al municipio, que se plantea la posibilidad de empezar a reciclar las aguas residuales.Pero eso no es todo. Los servicios asistenciales de Yabalia tienen ya censados a 150 niños que quedarán para toda su vida discapacitados, por heridas sufridas durante esta ofensiva israelí. Las explosiones de los misiles han dejado a algunos de los menores sin brazos o sin piernas, pero a otros absolutamente inmovilizados y condenados a permanecer en una silla de ruedas. Unas setenta casas han quedado destruidas totalmente, cerca de 200 gravemente dañadas. Los comercios de lo que en otra época era la gran avenida de Salahadin están devastados. Las mercancías de las tiendas han sido pisoteadas por los tanques.»Pero lo peor no son las balas ni los destrozos. Lo más insoportable es el sufrimiento y los trastornos psicológicos que están provocando en toda una generación de pequeños, que han vivido bombardeos, han visto morir a sus padres o cómo sus casas quedaban destruidas. Nada es tan irreparable como los daños psicológicos de los niños. Por eso pido a la comunidad internacional que empiece a actuar», se lamenta el alcalde de Yabalia, mientras insiste en su reflexión inicial: «El castigo se ha convertido en una catástrofe humanitaria».

    14 octubre 2006 | 14:14

  24. Dice ser Eli

    Lo anterior fue escrito hace dos años y esto sigue y aumenta…

    14 octubre 2006 | 14:16

  25. Dice ser psss

    Si esque me parece increible todo esto. Que rabia! que impotencia!. En estos momentos me vienen a la cabeza el presidente Hugo Chavez y Ahmadineyad, que no sé que tipo de política interior tendrán, pero son los unicos que cuando hablan referente a Israel Y EEUU, puedo decir que hablan en mi nombre, totalmente.Yo mucho no puedo hacer, la verdad, pero espero que con el libro que saques y ganas lo suficiente, se pueda hacer algo. Yo FIJO que me hago con uno, no soy de leer libros la verdad.Pero siendo quien es el autor, siendo el tema que es y a lo que va destinado, removeré cielo y tierra para hacerme con uno.Suerte Sr. Zin Y BUSCATE OTRA EDITORIAL YA!Saludos family

    14 octubre 2006 | 15:32

  26. Dice ser teresa

    Querido Hernán: qué pasa? he leído lo de tu amigo kayed, tienes que estar tranquilo, sabes que cuando ocurren esas cosas, no funcionan las comunicaciones de todos modos, mándame por e-mail sus datos. En cuanto a la editorial cambia ya pero ya,podemos encotrar otra. Claro que tenemos que hacer algo, pero tenemos que estar tranquilos.Vaya hoy que iba a escribir en el post que estaba contenta por la vecina de xesús que la pobre menuda odisea y tendrá un dinal feliz, y te leo a ti Patriaraca en La Voz de Galicia, muy bueno lo que apuntaste sobre este hombre que le dan el premio a la paz tu apuntas que no estás seguro si sería al de Economía.Pues con toda esta alegria regreso y pongo el ordenador y me encuentro con todos esto.Bueno ya resoveremos con tranquilidad.Patriarca descansa un poco.Envíame los datos de tu amigo.Un abrazoTeresa

    14 octubre 2006 | 15:40

  27. Dice ser olga Luz

    Hernan.La verdad es que es un momento difícil sin saber nada de tu amigo, creo que lo mejor creo es no perder la confianza y pensar que esta bien y pronto se comunicara. siempre espera la mejor noticia de lo contrario la incertidumbre te asfixiara.en estos días de puente la vida se torna lenta y eso tiene su propia belleza se puede caminar mas lentamente, buscar los viejos amigos con los que hace rato no hablamos, degustar la música que mas nos gusta y acompañarla de un buen vino, leer una tontería, pintar un paisaje, pensar con mas tranquilidad sobre nuestra vida y descubrir los detalles que en la rapidez de la semana se nos escapan. Estas cosas aparentemente sencillas resultan ser grandiosas para el alma y posiblemente te ayuden a esperar con mas tranquilidad a tu amigo. Te mando un gran abrazo.olga luz

    14 octubre 2006 | 17:35

  28. Dice ser monolit

    De corazón, espero que tu compañero de trabajo esté bien Hernán.Esta impotencia que mencionais es la que casi me hizo abandonar el blog. ¿Qué puede hacer alguien sin poder para cambiar lo que el poder injusto hace? Ves la montaña de estiercol y piensas, vaya mierda, esto no hay quien lo cambie.No dejes tu libro Hernán. Te paso un enlace que a lo mejor ya conoces.http://www.guia-editores.org/Si no encuentras editorial, existe la opción del método de David Bravo; abogado que en defensa de las descargas en Internet permite descargar su libro gratuitamente (aparte se puede comprar físicamente). Un dominio, un servidor y una página web que incluso puede ser un blog personal.http://www.elastico.net/archives/005194.htmlNo abandones…»Si pensáis que estais hundidos, lo estáis.Si pensáis que no podeís, no lo haréis.Si queréis ganar, pensando que no podéis,es casi seguro que no ganaréis.Si pensáis que perderéis, estáis vencidos.Porque en el mundo encontramosque el éxito siempre empieza con la voluntad…»Walter D. WintleUn abrazo.

    14 octubre 2006 | 18:26

  29. Dice ser teresa

    «El camino del éxito comienza con el recorrido de nuestros esfuerzos»»El secreto del éxito se encuentra en la siceridad y la honestidad»Patriarca, tu tienes todo eso y más..BesiñosTeresa

    14 octubre 2006 | 18:35

  30. Dice ser Eli

    Monolit, tienes toda la razón …es frustrante el cuestionarte por donde empezar y que hacer, cuando sabes que el control lo tiene ese poder injusto, que decide sobre el destino de inocentes.Hay un poema de Benedetti que quiero compartir con ustedes y contigo Hernán, porque todos los que estamos aquí, estamos de verdad y de corazón aquí y contigo.NO TE SALVES.No te quedes inmóvil al borde del caminono congeles el júbilono quieras con desganano te salves ahorani nunca..No te salvesno te llenes de calmano reserves del mundosólo un rincón tranquilono dejes caer lo párpadospesados como juiciosno te quedes sin labiosno te duermas sin sueñono te pienses sin sangreno te juzgues sin tiempo..Pero sipese a todono puedes evitarloy congelas el jubiloy quieres con desganay te salvas ahoray te llenas de calmay reservas del mundosólo un rincón tranquiloy dejas caer los párpadospesados como juiciosy te secas sin labiosy te duermes sin sueñoy te piensas sin sangrey te juzgas sin tiempoy te quedas inmóvilal borde del caminoy te salvasentoncesno te quedes conmigo…

    14 octubre 2006 | 18:43

  31. Dice ser Xesús

    Querido HernánLas incógnitas que planteas al comienzo de tu artículo, desde mi punto de vista, tienen una respuesta obvia:Poder, poder y poder.Cuando un tipo tiene una fortuna tan inmensa que le permite acceder a cualquier lujo y este no le resulta suficiente para llenar el infinito pozo de sus apetitos.No le llega para saciar su hambre de posesión y/o no le alcanza para satisfacer sus ambiciones mas desmedidas, un tipejo como este que no tiene escrúpulos de ningún tipo, cuando un individuo es así, las incógnitas no existen:Un monstruo de tal calibre es el mismo demonio: Una bestia.Vendería su alma al diablo, comerciaría con sus seres más queridos y llegaría a realizar los actos mas infames y las prácticas mas abyectas con el único próposito de que sus egos salten a la comba, felices, dentro del rincón mas oscuro de su impúdica conciencia.¿No te has fijado en su cara?Nunca ha sido tan verdad el dicho: “La cara es el espejo del alma”Observa detenidamente esos ojos de tiburón, fríos, con cejas de malvado de tragedia, la comisura de sus labios, descendente, signo inequívoco de que nunca ha conocido la sonrisa. El mentón cuadrado, desafiante, cruel, de hombre inclemente…No hay incógnitas. Hay personas: hombres y mujeres y, en medio los niñ@s.Y existen muchos hombres y mujeres en el mundo como este AQ KHAN. Muchos hombres y mujeres que están ebrios de poder . Muchos hombres y mujeres del mundo que nunca se sacrificarían por nadie. Muchos hombres y mujeres del mundo que conocen pero que rechazan palabras como piedad, esperanza, solidaridad, amistad…¡AMOR!Y así será para siempre. ¿Qué podemos hacer entonces los hombres y las mujeres honrad@s que poblamos el mundo?¿No hay solución contra l@s depravad@s, contra l@s inmorales, contra l@s miserables, l@s indign@s, l@s indecentes?¡¡Si que la hay!!¡Morir cada un@ de nosotr@s en nuestra trinchera personal de cada día!:Un@s educando y transmitiendo a l@s niñ@s, a los padres y madres de nuestro entorno y a l@s jóvenes, los auténticos valores de convivencia, de justicia, de paz y de igualdad, respetando las diferencias propias de cada raza, cada cultura y/o cada religión; enseñándoles a reconocer a l@smiserables, l@s dshonest@s, l@s degenera@s y, en fin, a tod@s los monstruos infectos que se esconden casi siempre entre excrementos invisibles: la hipocresía, la lujuria, el poder, etc.Otr@s llevando a esos lugares del mundo donde la ignominia comparte mesa con la desesperación: Consuelo, sacrificio, renuncias personales, sangre, lágrimas, sonrisas,manos abiertas y corazones rebosantes de humildad.Los individuos que convierten el poder en miseria y en barbarie, la miembros corruptos de la CIA, los jueces que nunca se atreverían a juzgarse a ellos mismos, los que fabrican armamento, los partidos políticos que nunca se ponen de acuerdo y, sin embargo coinciden, como ayer el PSOE y el PP en la cámara de diputados para afirmar ante el Parlamento Europeo que “La fiesta nacional” es cultura y un espectáculo de divertimento, todos esos y muchos más, representan ni mas ni menos que un cáncer incurable (por desgracia) que sólo se puede paliar (solamente paliar ) con nuestro esfuerzo diario. Informando, educando, siendo tolerantes, enérgicos cuando es preciso pero humildes siempre, guiando, renunciando y compartiendo.¿Qué quieres, Hernán? Hoy tengo el ánimo acalorado y necesito desahogarme.Te repito lo que te vengo diciendo desde el primer día:Eres imprescindible para este mundo. Necesario. Y te admiro mucho por tu valentía y por tu sacrificio.Necesitamos muchas personas como tu, como Ross, como Teresa, como Chimpón, como Eli, como Laura, como Sherezade, como Mayté, como Patricia, como Monolit, como Oido cocina, como SR&A, como Olga Luz, como Psss, como Hija de la luna, como Kekuraz,como MM, como Irene, como El lenguaje es así, como Isla del cielo,como Nancy Perzin, como Andaya, AlbertQ,como JJJ, como Carmen F y, en fin como tantas y tantos otr@s que cada día ponen su granito de arena para que este mundo sea como una orquesta un poquito menos menos desafinada.Family, quérovos moitoXesús

    14 octubre 2006 | 19:10

  32. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, monolit, Eli, Olga, MM, Xesús, Teresa, Psss, no sé cómo lo hacéis, pero siempre conseguís cargarme de fuerzas, de optimismo. Muchas gracias!! No imaginais cuánto valoro vuestra amistad y compañía.Y, como se dice por estas tierras: A por todas!! Y como me gusta decir a mí, y que creo que será el título del día que escriba algo un poco autobiográfico: «¡A la mierda con todo!»HZ

    14 octubre 2006 | 19:19

  33. Dice ser Hernán Zin

    Aclaro sobre mi frase favorita… «A la mierda con todo» no como renuncia ni claudicación sino como grito de guerra contra la estupidez, la hipocresía y los miedos… Gracias amigos. Lo sigo repitiendo, cinco meses más tarde, qué maravilloso hallazgo este blog, por vosotros, por vuestra generosidad, un blog que tiene en cada comentario una extraordinaria calidad humana, entradas y entradas de gente de primera, que devuelven las ganas de luchar a pesar de todo… HZ

    14 octubre 2006 | 19:27

  34. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todosYa se que lo prometido es deuda, pero me va a ser imposible escribir mucho. Sólo dispongo de un momento para mandaros un fuerte abrazo y deciros que no me olvido de todos vosotros.Con todo cariñoHija de la Luna

    14 octubre 2006 | 20:09

  35. Dice ser teresa

    Bueno entre xesús y el Patriarca habéis conseguido emocionarme al leeer vuestras palabras.Uno puede flaquear,quien no? Es dehumanos, pero siempre habrá alguien que diga: «eh tu! Levanta y apoyate en mí.¡.Francisco de Quevedo decía: «El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar que le llamen».BESIÑOSteresa

    14 octubre 2006 | 20:11

  36. Hernán, es muy preocupante lo que esta detrás de todo esto; por favor cuídate mucho.Hay mucho demonio suelto, es una barbaridad este mundo.Saludos

    14 octubre 2006 | 21:39

  37. Dice ser psss

    :´(Jejeje me habeis conmovido queridos amigos…Xesús, Sr. Zin y el resto de la fámily.Me alegra haberos encontrado por el fruto de la casualidad. En realidad le doy gracias a nuestro santo mas querido…SAN GOOGLE todopoderoso.Gracias y saludos a todos los que alguna vez escriberon, escriben y escribirán algún dia.jeje cualquiera que entre aquí y vea tanta «ternura» xD.

    14 octubre 2006 | 22:41

  38. Dice ser sherezade

    Buenas noches family!Hernán,cómo sigues?,estás más tranquilo?sabes ya algo de Kayed?.Efectivamente este genocidio hay que pararlo,y si una manera de ayudar es sacando a la calle tu libro ,pues adelante,si no encuentras editorial rápido,se me ocurre que toda la familia blog compremos el libro por adelantado y con ese dinero editarlo tú y así sería mas rápido,hasta que una editorial se hiciera cargo de ello.No sé a lo mejor estoy diciendo una burrada y eso es inviable,pero es una idea,quiero ayudar.Besos y abrazos

    14 octubre 2006 | 22:57

  39. Dice ser TERESA

    querido Hernán: Ellos están bien, eso debe tranquilizarte, aunque las cosas se hayan puesto peor. Creo que con lo del material escolar que estamos programando y la posibilidad de ir MM y yo allí, quizás podamos hacer algo, no somos periodistas, pero si podremos denunciarlo de alguna manera a la prensa europea.Intenta descansar. Lo primordial es que, repito Patriarca, es que están bien.DescansaUn fuerte abrazoTeresa

    15 octubre 2006 | 01:11

  40. Dice ser psss

    …..muy bien, me alegro de que éste hombre siga bien.me quedé con:»nuestra causa cada vez interesa menos»por desgracia, me parece que tienes razón amigo de mi amigo, por lo tanto… mi amigo.Le deseo lo mejor a éste hombre y a todos los que le rodean.

    15 octubre 2006 | 01:36

  41. Dice ser eduardo

    a psssSegún mi opinión, apoyar a Chávez y Ajmayenijad no es la mejor forma de ayudar a estos pobres palestinos masacrados y humillados por el ejército israelí.Chávez y Ajmayenijad son dictadores sin escrúpulos en especial el iraní que están forrados y que financia grupos geuerrilleros y violentos pero no dan asistencia médica ni ayuda en víveres y ropa ni productos de primera necesidad. Sólo armas para luchar que después se vuelve contra ellos paradójicamente. Y a nivel interno ,estos 2 dictadores, por muy antiisraelíes y antiamericanos que sean, son despiadados, se creen Dios y no dudan sobre todo el iraní en matar dididentes políticos o condenar a muerte a homosexuales. Combatir a Israel con nuestras armas «pacíficas, sí, ayudas humanitarias a los palestinos, todas, airear ante la prensa todas las injusticias que comete Israel, si, pero no glorificar ni contar con Chávez y Ajmayenijad que no representan los valores de la libertad, de la justicia y de la limpieza democrática.Es al menos mi opinión. Hernán si es nuestra talva de salvación. No dictadores enriquecidos con el petróleo ni enloquecidos con el islamismo. Y sin armas. Con nuestrra fuerza de voluntad, nuestro amor, nuestro cariño, y el libro de Hernán en la nueva editirial que será más grande que la anterior. Todo por este pueblo palestino que está sufriendo como nunca y que necesita nuestro apoyo incondicional.Teresa y MM, si hay que ir a Palestina, me apunto. Lo digo en serio. Decidme como me pongo en contacto con vosotras.Un afectuoso saludo

    15 octubre 2006 | 01:38

  42. Dice ser psss

    a ver a ver, no dije k les apoye, intenté dejarlo claro cuando mostré mi ignorancia hacia su política interiór, y solo hice referencia a cuando hablaban sobre el tema Israel-Palestina-EEUUSaludos

    15 octubre 2006 | 01:47

  43. Dice ser oido cocina

    Gracias Hernán, por acercarnos las palabras del amigo Kayed.Es revelador ese «querido hermano» entre risas amistosas y esa cotidianedad de la resistencia.Es revelador de que ninguna bomba, por más kilotrones que tenga, ningún muro por más kilómetros que tenga, y ninguna salvajada humana, podrán jamás arrancar los fuertes vínculos que se crean entre las personas que comparten una razón superviviente.En el territorio de la supervivencia, mientras los perros hambrientos husmean entre los escombros el último pedazo comestible de cadáver,el hombre que no deja de serlo abraza a su amigo, abre su alma, y comparte su mendrugo..Un grano de azúcar, un grano de sal, un grano de arena…

    15 octubre 2006 | 02:42

  44. Dice ser ross

    buenas noches familiaperdonar mi ausencia pero es que estoy de puente…tengo amigos en casa y no tengo mucho tiemposólo he entrado porque he leído tu comentario querido Hernán ….tranquilo…como dice Teresa, Kayed está bién y su familia también…vamos a hacer lo que haga falta…para denunciarlo…los palestinos necesitan nuestra voz y sobre todo…estar a tu lado siempre Hernán…¡¡¡ánimo amigo¡¡¡…todo saldrá bién¡¡Kayed…cuídate mucho…y haremos lo imposible por haceros oir…por denunciar vuestro sufrimiento…un abrazo KayedUn abrazo Hernánun abrazo familiamañana espero recuperar mi rutina con el blog…¡¡teño morriña de todos vós¡¡bicos de volvoreta,ross

    15 octubre 2006 | 03:36

  45. Dice ser MM

    Hernán, primero gracias por poner la carta de Kayed.Por un lado me ha tranquilizado que él y su familia se encuentren bien.Por otro lado, noto como una pesada losa su impotencia, su desánimo y lo peor de todo, que tiene la sensación de que todo pueda ir a peor.Hernán, transmítele que mucha gente está por su causa, por su libertad y en contra de la opresión de esos terroristas que se hacen llamar democráticos.He leído sus palabras y he comido su impotencia. Pero algo tan especial que conservan este pueblo es la esperanza..no pueden dejarla ir.En lo que podamos hacer y esté en nuestra mano cuenta con nosotr@s.La luz se cortará en media Palestina. Pero no su voz.Kayed somos tod@s.

    15 octubre 2006 | 10:01

  46. Dice ser El lenguaje es así

    O.C.Cada día me dejas más anonadado con tus entradas. Son realmente magníficas. Tienes mucha tablas.Me alegro de que tu amigo se encuentre bien, Hernán. Es un placer sentir tu hospitalidad en este blog y no te preocupes, mis intervenciones serán todas con cariño. Un invitado jamás debe ser descortés.El lenguaje es así

    15 octubre 2006 | 10:23

  47. Dice ser Hija de la Luna

    Ayer salí a cenar por ahí y regresé a las 4,30. Me dormí una hora más tarde y a las 8,30 ya estaba despierta con un buen café en las manos, peparada para daros a conocer alguna noticia del mundo. Y os aseguro que sólo bebí zumo de naranja. Estoy de acuerdo con Hernán en que se puede salir sin tomar alcohol (tú te apuntas a la Coca-Cola y yo al zumo). Ya os diré cómo me encuento a las seis de la tarde…-La ONGs españolas Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y Save the Children han formado la Alianza «Juntos mejor», con el fin de trabajar de manera conjunta para la captación de fondos en casos de emergencia y desastres naturales. Las tres organizaciones, presentes en 38 países, desean movilizar a la opinión pública en casos de desastres. Las donaciones obtenidas serán repartidas de forma equitativa y redundarán en los tres campos en las que están especializadas cada una: lucha contra el hambre, atención sanitaria e infancia.-El gobierno burundés y las Fuerzas Nacioneales de Liberación, última rebelión activa en Burundi, firmaron el 7 de septiembre en Dar-el-Salam un acuerdo de alto al fuego para poner fin a 13 años de guerra civil en este país de Africa central.-El pasado 26 de agosto el gobierno de Uganda y los guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor firmaron un acuerdo de alto el fuego en la capital de Sudán meridional (Juba). Después de veinte años de guerra atroz se vislumbra la paz definitiva en el norte de Uganda que ha causado casi dos millones de desplazados y decenas de miles de muertos.Hernán si te interesa saber cómo han sido las negociaciones de está última noticia, dímelo y te haré llegar por medio de alguien que va este fín de semana a Madrid un artículo muy bueno.Con estas breves noticias, quiero endulzaros un poquito la mañana del domingo, porque parece ser que O.C. todavía no ha tenido tiempo de prepararnos las tostadas con el dulce de leche…Por cierto, ¿el dulce de leche es como leche condensada?¿Sabes algo más de tu amigo, Hernán? Transmítele nuestro apoyo más sincero.Hija de la Luna

    15 octubre 2006 | 10:54

  48. Dice ser teresa

    Buenos días:Hoy estoy bastante indignada y cabreada.hIJA DE LA LUNA: me alegra mucho tu noticia que se unan estas ONGS para cuando surgan emergencias para captar fondos para resolverlo, ya iba siendo hora. Fíjate que yo ayer pensaba que de tantas ONGS que había en este país,y mira que hay, no he oído a ninguna decir algo por lo que está sucediendo en Gaza, he visto las noticias y como si no hubiese pasado nada. Por qué las ONG que reciben dinero del Estado ,es decir de nosotros, no ponen mamos a la obra y actúan.Con todos mis respectos¨: Por qué ,si no hay material escolar en Palestina realizan campañas para recaudar fondos, por qué si un país necesita medicinas no pueden realizarse campañas a través de las ONGS, no es tan difícil y la gente se sensibiliza con ello y enviarlas .Se necesita dinero, sí, pero hay subvenciones…Ya se que van para otros proyectos, pero cuando surgen estas cosas cualquier ONG puede iniciar una campaña y estoy segura que sería apoyada por la ciudadanía. Solo hay que hacer las cosas bien.Aunque esté desilusionada, sigo creyendo en las personas, no el los políticos ni en las organizaciones, pienso que la esperanza está en las personas como Kayed, como mis amigos de Sumatra, que siguen después de tsunami viviendo en aquellas bungalos, en condiciones infrahumanas, contruidos por grandes ongs, con un calor insoportable, con niños enfermos que sus padres no tienen dinero para pagar ni al médico ni las medicinas, no vi a ninguna ONG por allí y siguen sin aparecer.Pero ellos siguen al igual que kayed, aunque el plantemiento es distinto, esperando que se solucionen las cosas algún día y ellos mismos dándo ánimos para mantener esa esperanza. Por lo tanto yo la mantengo, pero siempre en las personas, porque creo que son las que moverán este mundo.SaludosTeresa

    15 octubre 2006 | 11:50

  49. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, querida familia del blog. Como estamos en esto desde el principio, y habeis vivido a mi lado Gaza y todo su brutal dolor, os corto y pego el correo que me ha hecho llegar Kayed. Tengo un nudo en la garganta y siento una enorme rabia. No digo más. Pienso en sus hijos pequeños, en su mujer, toda gente maravillosa, entrañable, que me abrió las puertas de su vida. Los imagino otra vez en medio de las balas, sin luz, sin agua… ¡qué infierno! ¡qué mierda de mundo!…………….Hola querido hermanoTe estoy escribiendo mientras las bombas y disparos estan muy cerca de nostros ,espero terminar de escribirte antes que se vaya la luz.la cosa esta mucho peor que cuando estabas amigo, y lo que se espera peor.por otro lado casi no hay periodistas ultimamenta ,parece que nuestra causa cada vez interesa menos .pero…………….seguimos por nuestra libertadpase lo que pase.ya como sabes somos Moros y encima cabizotas jajajjajajyo siguo tus noticias por lo que escribes siempre que pueda y que haya luz.por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj por cierto ha salido el informe de la ONG Italiana sobre el armamento prohibido que utelizan los israelis contra los Palestinos ,lo tengo en Arabe ,aver si lo puedes conseguir en Ingles sopongo te sirve ,sino lo encuentras me lo dices te lo busco .mira ,por lo que oigo parece se ha calentado la cosa asi te dejo y estaremos en contacto.un abrazo muy fuerteeeeeeeeee…………….

    15 octubre 2006 | 12:58

  50. Dice ser oido cocina

    Como prometí comentaros,el documental sobre las pruebas nucleares francesas en el Pacífico(..!!)está en el emule bajo el nombre de «Le paradis radioactif». Está producido por la cadena francoalemana ARTE, y, penitapena, sólo está en francés. Para todos los que puedan entenderlo, me parece muy recomendable, en términos de entender cómo la militarización no se corta un pelo en crear un mundo a su medida con la excusa requetemanida de superar la amenaza del enemigo.Antes de que nos metieran en el saco global y preventivo, ya nos habían ido troceando en guerras frías y laboratorios asépticos para minimizar la resistencia.Cabrea, pero hoy día ni Hiroshima ni Mururoa son tema, y por el contrario va de moda la ropa militar. Se refríen los fantasmas y se come la papilla con babero, eso es todo…

    15 octubre 2006 | 18:19

Los comentarios están cerrados.