Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Corea del Norte y el «héroe» pakistaní de la bomba atómica

Interrumpo el relato de mi encuentro con Hassan, vendedor de armas en Líbano, para trazar una breve semblanza de un hombre sobre el que llevo años investigando y que también está íntimamente ligado a este negocio, aunque en otra categoría, a otras alturas, en el ámbito del desarrollo de armamento nuclear.

Su nombre es Abdul Qadeer Khan. Tiene 70 años de edad. Y, aunque posee nacionalidad paquistaní, nació en la ciudad india de Bhopal. Una apacible urbe de 200 mil habitantes, poblada por fascinantes mercados y antiguas mezquitas, que conozco muy bien porque en el 2001 estuve filmando allí junto al escritor francés Dominique Lapierre un documental sobre el accidente que tuvo lugar en la fábrica de pesticidas de la multinacional estadounidense Union Carbide.

Resulta curioso, y quizás premonitorio, que el hogar natal de AQ Khan fuera el escenario de la peor catástrofe industrial de la historia. Una tragedia que terminó con la vida de más de 15 mil personas y que aún afecta, debido a la contaminación del subsuelo, a los habitantes de la ciudad. Y que la decisión de la India de tener su propia bomba atómica, que consiguió en 1974, constituyera el punto de inflexión en la peripecia vital de AQ Khan.

Tras la división de la antigua colonia británica, en 1952 AQ Khan partió con su familia hacia Pakistán al igual que cientos de miles de musulmanes. Estudió ingeniería en la Universidad de Karachi. Y continuó su formación en Alemania Occidental, Holanda y Bélgica. En este último país, en la Universidad Católica de Leuven, consiguió el título de doctor.

En 1972, AQ Khan comenzó a trabajar para la empresa de ingeniería holandesa Physical Dynamics Research Laboratory, también conocida como FDO. La principal labor de esta compañía estaba relacionada con el consorcio UNRECO, creado por Gran Bretaña, Holanda y Alemania para el enriquecimiento de uranio destinado a plantas de energía atómica.

En la sede de UNRECO, situada en Holanda, se utilizaba la técnica de centrifugado conocida como Zippe, cuyos detalles son secretos debido a que pueden ser empleados para concebir armamento nuclear.

El mismo año en que AQ Khan ingresó a las filas de la FDO, la primer ministro Indira Gandhi dio órdenes a los científicos del Bhabha Atomic Research Centre para que empezaran a desarrollar una bomba nuclear india.

Oficialmente se la llamó «Explosivo Nuclear Pacífico», aunque la gente se refería a ella como «El Buda sonriente«. El 18 de mayo de 1974, día en que se celebra en la India el nacimiento de Buda, el artefacto explosivo fue ensayado con éxito en la localidad de Pokhran (en el desierto del Thar, cerca de Jaiselmer, donde tantos turistas extranjeros realizan excursiones en camellos). Los científicos responsables de la creación de la primera bomba atómica india recibieron la condecoración Padma Vibhushan por parte del gobierno de Nueva Delhi.

Dominique Lapierre termina su libro La ciudad de la alegría hablando justamente de la bomba atómica india, como forma de mostrar el contraste de un país sitiado por el hambre y la miseria que, sin embargo, se da el lujo de poseer armamento nuclear.

Una anécdota que muestra en buena medida esta dualidad es que apenas tuvo lugar la prueba del nuevo armamento, los científicos intentaron llamar a Indira Gandhi para darle la buena nueva pero el teléfono oficial no funcionaba. Cuando lograron comunicarse, le dijeron a la hija de Jawaharlal Nehru que «el Buda finalmente había sonreído».

Como era lógico de esperar, Pakistán se sintió sumamente amenazado ante el avance armamentístico de su vecino y rival. AQ Khan estaba de vacaciones en su país, cuando el primer ministro pakistaní, Zulfikar Ali Bhutto, le pidió que se pusiera al frente del equipo que tenía como objetivo dar vida a una bomba nuclear. Un año más tarde, en 1976, AQ Khan abandonaba Holanda con los secretos de UNRECO sobre el centrifugado de uranio debajo del brazo.

En 1983 un tribunal holandés condenó a AQ Khan en ausencia por estos actos. Aunque la sentencia sería más tarde desestimada debido a fallos técnicos en el procedimiento.

Según declaró recientemente el antiguo primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, su país sabía que AQ Khan estaba robando información de UNRECO, pero la CIA intervino para impedir la detención del ingeniero pakistaní. Otro dato llamativo que salió hace poco a la luz es que dos empresas privadas holandesas, proveedoras de UNRECO, vendieron material a Pakistán.

A los cinco años de haber regresado, AQ Khan alcanzó el objetivo de crear una planta para el enriquecimiento de uranio. Y, en 1998, Pakistán tuvo lista su primera bomba atómica.

AQ Khan fue saludado por sus compatriotas como un héroe. Pero parece que el honor no resultaba suficiente para este hombre que, a mediados de los años ochenta, montó una suerte de supermercado destinado a la venta de tecnología para la creación de bombas atómicas.

En el entramado participaron firmas de Dubai y hombres de negocios europeos. Y entre sus clientes figuran los gobiernos de Libia, Irán y Corea del Norte. La prueba nuclear llevada a cabo por la administración de Pyongyang el pasado lunes no podría haber sido posible sin la colaboración de AQ Khan, cuya reputación se desmoronó hace unos años cuando las tramas de su negocio salieron a la luz.

Continúa…

111 comentarios

  1. Dice ser Patricia

    Buenos días F@mily!La sensación es la que tan bien describe Ana.El corazón se encoge.En «Fábula Moralista», Rosa Regás escribe …»Ser niño en Chiapas…que del progreso no conocen más que la destrucción, las armas sofisticadas que arrasarán cosechas, árboles, chozas, animales y humanos. Niños que apenas supieron lo que es comer a placer, descansar en un lecho, o disponer de agua para lavarse y ver crecer lo que plantaron sus padres; que desconocen lo que es una tarde en paz y el juego sin temor a la puerta de la casa. Niños que nacieron, crecieron y vivieron en lucha por la vida, por su vida, barrida el alma por un temor y una frustración que algún día y de algún modo habrán de convertir en coraje para que cese tanto dolor.Hay niños con un común denominador víctimas, cautivos de guerras acerca de las cuales no saben nada, apenas un poco más que lo que significa vivir una infancia feliz, que en el futuro,no podrán conjugar el verbo vivir en tiempo presente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser oido cocina

    Algo en lo que no estoy de acuerdo contigo, querido Secorancio:El miedo no cohesiona, como mucho reagrupa el rebaño de pusilánimes.El amor, en cambio, (o al menos la compañía, el encuentro con un semejante a quien ofrecer los signos que acabamos de enderezar),nos centra en lo que ningún arma puede dispersar, el libre y enriquecedor intercambio por encima del miedo. Nos eleva.Buen día a todos, que parece que va dificilillo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MM

    Una noche reflexiva Hernán, Oído cocina, muy buen binomio…Hoy me he levantado cansada, he estado toda la noche recorriendo Afganistán. Puede sonar a cachondeo, pero es cierto. No sé los caminos que he recorrido, ni las casas que he visitado, cubierta de polvo, y sin tapar el pelo. Me han dicho que ha sido una pesadilla.Respecto al artículo y mis grandes recursos sobre el idioma llego a alucinar después de haberlo leído cómo es posible que se comentan estos crímenes contra la humanidad en Palestina y estos israelitas sigan tan campantes, con total impunidad?Las heridas producidas es q ni siquiera son vistas en las radiografías! Han utilizado un metal como el tungsteno, cobre y aluminio, que según el informe no está prohibida según la Ley Internacional..PERO es que oficialmente no ha sido aprobada este tiempo de arma!!! Imaginaros los médicos allí, los escasos recursos, frente a ese tipo de heridas, sin saber cómo actuar..simplemente amputando piernas, brazos..Y encima para más INRI, es un arma que es cancerígena y daña el medio ambiente.Pero es que somos incapaces de aprender del pasado¿? Gas Mostaza…gas sarín..Se sigue “experimentando” bajo la supervisión del Gran Hermano con armas químicas en poblaciones civiles sin ningún tipo de escrúpulos. En niños, ancianos..sin ningún respeto a la vida ajena..…Teresa, efectivamente, un día cargado de miseria humana, pero también de reflexiones y denuncias. Respecto al tema de las explotaciones textiles.Hay un documental llamado “China Blues” que relata las condiciones que trabajan los trabajadores y trabajadoras en una empresa textil. Las condiciones en las que trabajan son de semi-esclavitud. Sueldos entre 30 y 70 euros mensuales. Jornadas que pueden exceder las 24 horas sin parar si los plazos de entrega así lo requieren.Parece que existe un gran vacío legal. Mafias chinas acampan en Madrid. Yo no sé de dónde sacan la pasta, en mi barrio un solo dueño tiene 4 empresas bastante lucrativas y los trabajadores están todo el día, comen, duermen, viven en las tiendas. Y al carecer de pagar impuestos durante 5 años, cambian de nombre de dueño cuando termina el plazo y a por otros 5 años. Y como dices Tere, no sólo es ropa que alguna vez, y me incluyo he comprado, (por cierto, la tienda china de al lado de mi trabajo está algo más cara que H&M), es también las grandes industrias internacionales de ropa, que en talleres clandestinos se les pide una cantidad exacta de ropa y se les da la etiqueta de la empresa. Vacío legal, impunidad hacia las mafias..suma y sigue.….Y aún nos quedan muuchos temas para denunciar..Cuidaros, descansad, vivir, soñar con un mundo mejor este puente. Besos a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Patricia

    OC…supongo que en el fragor de tu tarea, podrás hacer un alto , eso sí, siempre que lo desees, para echarle un vistazo al seminario “El Otro que No Existe y sus Comités de Ética” escrito JACQUES-ALAIN MILLER.Un abrazo.Me voy al Kinder…nunca Kaiser…es decir que me voy a la radio…La capacidad de adaptación es en dos palabras, como dijo el torero aquel, im presionante.A lo que no debe acostumbrarse uno es a la naturalización de la violencia.A ir por la vida solo por el impulso de la inercia.Mal pero acostumbrao como dice el personaje de Fontanarrosa (humorista argentino ), Don Inodoro Pereyra.Pero como cuesta.La puta! que si cuesta, desritualizar cada minuto.Resignificar cada paso cotidiano…(básicamente para no caerme ya que parece la única forma de contactar con la realidad…Desandar lo andado para encontrarle un nuevo sentido a lo que damos por hecho y ni siquiera nos permitimos repensar.Pero como dirías tú, OC esos son los condimentos que harán más sabroso nuestro camino cotidiano.No se para donde me disparé, hablando de armas y guerras.Bah…como dice mi pasicoanalista, sí que sé.Besos y abrazos para toda la Family!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Un pequeño cambio de rumbo para abordar un tema de actualidad. Lo antes posible retomaré la historia de Hassan y las armas en Líbano, que ya estaba en su último capítulo.La decisión de contar la historia de AQ Khan la tomé al ver muchas de los comentarios del blog sobre el mundo del tráfico de armas. En este caso a un nivel difícil de superar. Piezas y conocimientos para armas atómicas.Si ayer decía parecerme a Dickens por esto de las entregas por capítulos. Creo que hoy ya lo he superado, porque estoy llevando varias historias al mismo tiempo. Espero que no me suceda, como al pobre Camacho de «La tía Julio y el escribidor», magnífico libro de Mario Vargas Llosa, que se me empiecen a confundir los personajes y que AQ Khan termine vendiendo lanzagranadas en Líbano y Hassan traficando secretos nucleares a Pyongyang. Da cierto vértigo este malabarismo narrativo.Un fuerte abrazo a todos!!HZ

    10 octubre 2006 | 17:25

  6. Dice ser keku

    Me dejas sin palabras, Hernán.Valiente HIJO DE PUTA. El y sus secuaces. Es lo único que se me viene a la mente.Un abrazo.

    10 octubre 2006 | 17:27

  7. Dice ser Eduardo

    Hola,Estoy plenamente de acuerdo con eso del «malabarismo narrativo»…aunque la actualidad en este caso creo que se impone.Un saludo.

    10 octubre 2006 | 17:48

  8. Dice ser pericles

    Lamentable que un país en el que muere mucha la gente de hambre todos los años invierta una cantidad desmesurada de su presupuesto anual para mantener su ejército (cuya cúpula vive plena de privilegios y en la mayor opulencia) y a desarrollar un programa armamentístico nuclear. Y ahora vendrán las reacciones. ¿Cuales serán éstas? Pues que la ONU (con la inestimable influencia de la administración Bush) condenará al régimen norcoreano y se le impondrán sanciones. ¿Y quienes sufrirán las sanciones? Pues parece más que evidente, si antes podían morír más de cien mil habitantes de Corea cada año por desnutrición, ahora serán el doble o más. Y mientras tanto, la élite militar y seudocomunista de este repugnante régimen totalitario seguirá viviendo en la opulencia y con sus mismos privilegios de antes.Que asco.Saludos a Hernán Zin y a los comentaristas de este blog.

    10 octubre 2006 | 18:16

  9. Dice ser irene

    ademas de estar de acuerdo con keku y con Eduardo pero una pregunta ¿con que fin la CIA impide que este hombre sea arrestado??? esque no lo entiendo, ha ayudado a todos los enemigos de EEUU ¿por que lo dejan libre?¿que obtienen??no entiendo porque para la india es importante tener una bomba nuclear o para pakistan…son bombas llamadas vulgarmente de Bacile…son para bacilar al contrario, – huy mira yo tengo una bomba H y yo una bomba N – porque cojones pa tirarlas hay muy pocos, o eso espero, exceptuando al de Kora del Norte que si que parece lo suficiente chalado para hacerlo…en fin, que esto sera un holocausto como se le vaya mucho la pinza a alguienbesosH: continua con la historia de Libano, que nos tienes intrigados…besos atodos

    10 octubre 2006 | 18:21

  10. Dice ser MM

    Efectivamente, un nivel de “trafico de armas” difícil de superar. Ideas, conocimientos para crear bomba nuclear..Menos mal que me acabo de levantar de la siesta y estoy lúcida, jajaj, porque ya pensaba que era la continuación de la entrada anterior..Fuera bromas. Esta entrada de hoy me encanta. Documentada, bien estructurada, bien investigada. Nombres, fechas, historia negra. Denuncia con letras mayúsculas!.Qué poco sabemos de los mercenarios a gran escala. Qué pocos escrúpulos, que miseria humana. Ensayos nucleares en países que no tienen nada para llevarse a la boca. Ni el teléfono de Indira Gandhi funcionaba. “AQ Khan fue saludado por sus compatriotas como un héroe..” Valiente asesino!!A veces asusta pensar que existen personas de tal calibre, y lo peor de todo, que se nos escapa este tipo de información en los medios, ahora hipotecados a las audiencias.Hernán, continúa así. Denuncia, denuncia… sowarne,sowarne Hernán.El próximo 21 de Octubre, se convoca una manifestación contra la pobreza en el mundo, con el lema “Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras”. El manifiesto está aquí: http://www.rebelatecontralapobreza.org/spip.php?article40Irene: Cómo estás??Un abrazo.Pd. Hernán, todo un lujo estar sentado con Dominique Lapierre………..”Continuará…”

    10 octubre 2006 | 18:28

  11. Dice ser irene

    mm, que voy palla el 21 y nos vemos, seguramente me lleve a mi churri, mirame una pensioncita barata anda…jejejejejejejbesoso

    10 octubre 2006 | 18:42

  12. Dice ser teresa

    Hola a todos!!Cómo cuentas las historias HZ, es como si estuviésemos leyendo una novela!.En fin, estoy de acuerdo con Pericles, como siempre, países tan pobres donde la población civil no tiene absolutamente nada, mal vive, se preocupan de su arsenal atómico, sufrirán el castigo de sanciones impuestas por la ONU que evidentemente, repercutirá en el pueblo.India y Pakistán siempre compitiendo, no por qué país invierte más en educación, o el que mejor realiza programas de Sanidad…. A veces pienso, que estos países sumidos en la miseria, emplean el dinero del pueblo para comprar o fabricar ese tipo de armanento, como una manera de demostrar el complejo que tienen de débiles,Confuccio decía que: «el hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia». Si lo dedicarán a otros servicios como cultura, educación, almentación…no tendrían que acomplejarse y serían más libres con respecto a Estados Unidos, accionista mayoritario de ese tipo de armamento.Y,la CIA impidió la detención de AQKhan ,por interés prioritario para USA.Sólo deseo que algún día esto cambie y los pueblos decidan por sí mismos,sin que lo hagan por ellos este tipo de gente codiciosa.SaludosTeresa

    10 octubre 2006 | 19:29

  13. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra que os gustara este viajecito virtual a Holanda, Pakistán y Corea de Norte. Tenía dudas antes de publicarlo, ya que se aparta un poco de la senda. Aunque creo que ayuda a comprender un poco cómo funciona la trastienda del negocio de la guerra.La segunda parte del artículo, justamente sobre los detalles del funcionamiento de este tinglado es muy interesante también.Un abrazo a todos!! HZ

    10 octubre 2006 | 19:43

  14. Dice ser teresa

    Irene, ya veo que estás bien, no me he reído ni nada con tu post( me refiero al del churri), parece sacado de una película de Berlanga.BesiñosTeresa

    10 octubre 2006 | 20:20

  15. Dice ser anab

    Aqui, disfrutando de la amabilidad de la comandante MM, de okupa en la supersilla… Parece muy interesante esto de aprender un poco más sobre No he leído ni la entrada muy detenidamente, ni los comentarios …así que el comentario serio para mañana prometido. Ahora nos vamos de vinos.bicos

    10 octubre 2006 | 20:34

  16. Dice ser teresa

    Anab, disfruta del pedazo de sillón que tiene frente al ordenador la Comandante, es como te decía antes, te das cuenta ahora porque yo soy la 2ª y ella es la 1ª.?Disfruta estos días en Madrid con los tuyosBesiñosTeresa

    10 octubre 2006 | 20:41

  17. Vaya Joyita!…. Saludo Hernán.

    10 octubre 2006 | 21:26

  18. Dice ser Hija de la Luna

    VinceCorrígeme si me equivoco. ¿Unamuno?Hija de la Luna

    10 octubre 2006 | 22:52

  19. Dice ser Hija de la Luna

    Teresa¿y tú y yo por qué no nos hemos ido también de vinos?Hija de la Luna

    10 octubre 2006 | 22:54

  20. Dice ser psss

    Hola Sr. ZinHola Family BlogMe hubiera gustado seguir leyendo la continuación de lo del Libano, pero me ha gustado leer ésto, muy interesante.Me he quedado con:»la CIA intervino para impedir la detención».Sin comentarios.Saludos

    10 octubre 2006 | 23:09

  21. Dice ser teresa

    Olga Luz: La educación hace que las personas puedan crecer, ser libres para decidir que camino seguir en su vida. Algunos siguen el de la codicia, aunque hayan tenido una educación rica en valores: » La ambición jamás se detiene ni siquiera en la cima de la grandeza «.La libertad del ser humano permite que uno puede decidir destruir a otro, por mucha educación que hayan recibido. No obstante, siempre pienso que la educación es la esperanza para la gente oprimida, no todo el mundo elige la codicia,maldad..Muchos deciden el camino de la justicia, igualdad, lealtad, solidaridad…y transmitirla a los demás.SaludosBuenas noches a todos!Hasta mañana!Buenas noches monolit!Teresa

    11 octubre 2006 | 01:09

  22. Dice ser oido cocina

    Muchas gracias HZ por la pronta, extensa y clara respuesta a mis cuestiones de ayer. Ya sé que el tema es complejo y que requeriría una larga conversación, pero me satisface el espacio,tiempo y tono que me has dedicado.. Ei,no quisiera provocarte insomnio..;O)Y respecto a este chorizo nuclear que nos presentas,supongo que forma parte de una ristra larga, de la que los carniceros del mundo echan mano para competir en sus concursos y llevarse el Gran Premio del Horror con sello de Denominación de Origen.A su lado, el Hassan no llega ni a mortadela del hiper…Lástima que por actualmente,por el horario, tengo la cocina del día un poco de selfservice, y la barra sin la cháchara que tanto me gusta compartir. A estas horas sólo puedo preparar una sopa de ajo para trasnochadores mientras os leo..Gracias a tod@s..me teneis en palmitas…!

    11 octubre 2006 | 01:23

  23. Dice ser Patricia

    Hernán: interesante tu entrada.Espero que no corras la suerte de Pedro Camacho de La Tía Julia y el escribidor…Sería terrible ó … tal vez un best seller surrealista!Un abrazoA la f@mily un abrazo.Estoy como los párvulos en período de adaptación al kinder…

    11 octubre 2006 | 01:26

  24. Dice ser Leticia Ramirez mendoza

    Es una gran verdad que mientras muchos paises invierten en armamento y nuevas tecnologias en la creacion de armas, el pueblo muere de hambre y se consume en la ignorancia ante la falta de un nivel academico que abarque todos los niveles para los ninos y jovenes, si se invirtieran todos estos recursos en el area medica y educativa, cada pais por mas pobre que fuese tendria un nivel mucho mejor, qu`e terrible que cada pais se evalue por el tipo de defensa que tiene, y no por su calidad educativa y medica, sobre todo que como hoy lo vemos despues de la prueba nuclear de corea del Norte, adopta una aptitud por demas amenazante hacia Estados unidos, y no es que defienda a este pais, pero si esto hace Corea del norte con un pais como este, que no hara con otros paises mas bajos que no cuentan con el nivel de defensa que ahora ostenta.hablar de la ONU y las medidas que tomara es demagogia y perdida de tiempo ya que dudo mucho dejen de realizar este tipo de pruebas o creacion de mas armas, poco a poco vemos como los paises van tomando armamento nuclear, estamos al filo de una navaja, que podria desatar terribles consecuencias, sobre todo entre los paises que no cuentan con defensa tan elevada.lo peor es gente que como este hombre AbdulQadeer Khan, que utilizan sus conocimientos para crear este tipo de armas, gente sin escrupulos que no tienen codigos ni etica, que no respetan su lugar de origen mucho menos el bienestar del resto del planeta, antes de valor un hombre debe tener etica, asi delineara sus valores en concepcion de su aptitud, no dudara en decir no a las situaciones que sabe le afectaran a el y a los que los rodean.

    11 octubre 2006 | 01:36

  25. Dice ser oido cocina

    …que siempre es más tierno que adaptarse al Kaiser..

    11 octubre 2006 | 01:39

  26. Dice ser Leticia Ramirez mendoza

    Hernan:Continuando con un segundo aire, espero que tu bolsillo no siga sufriendo ante las comidas de fadi, j aja ja ja j espero que tanto tu como el esten bien, otro punto, me gustaria me escribas a mi correo necesito hacer unas consultas para un tema que estoy por exponer, me darias muchisima ayuda aclarandome las dudas, se que andas apuradisimo, pero te lo agradecere muchisimo.y a toda la familia del blog, los invito a visitar http://nidodepaloma.blogspot.com/

    11 octubre 2006 | 01:46

  27. Dice ser Hernán Zin

    En lo que te pueda ayudar, dentro de la locura en la que vivo, dalo por hecho Leticia. Escríbeme con lo que necesites.OC, veo que tienes una noche tranquila. Yo también, estudiando modelos de tanques israelíes en Internet. Fascinante todo lo que se encuentra en la Web. Hay una serie de vídeos comerciales sobre armamento fantástica en U Tube.Con respecto a lo de ayer, donde veo un enorme silencio, por poner un ejemplo, es en el tema de las deslocalizaciones de la industria textil española. Los informes de la campaña Ropa Limpia de Setem hacen graves denuncias de las que apenas hay eco. Supongo que son clientes que nadie quiere perder.En general veo una ausencia de crítica e investigación sobre el comportamiento de las multinacionales españolas en el mundo. Hace ya casi una década, aprovechando la coyuntura de los noventa, los planes de ajuste impulsados por el FMI, que las compañías patrias salieron a conquistar el planeta, especialmente América latina.¿Se han comportado como santos?¿No hay nada que objetar, que señalar? Te digo que si buscas en la prensa de esos países encuentras mucho de dónde tirar pero esas noticias no llegan aquí.En este sentido, los EEUU pueden darnos bastante cátedra. Las denuncias contra empresas como Nike, Reebok o Wall Mart sí lograron terminar con prácticas abusivas.Por sistema, cuando ve que me quieren vender buena ropa a un precio ridículo, o muebles, sé que ese precio barato significa en buena medida que alguien no está ganando lo que merece. Y ése alguien seguramente es una mujer en talleres de Bangladesh o Marruecos.Dejo aquí el tema que sé que da para mucho… Vuelvo a mis tanques Merkava y a los aviones no tripulados, que me hago un lío con tantos modelos…Un abrazo!! HZ

    11 octubre 2006 | 02:04

  28. Dice ser Hernán Zin

    Como ves, OC, era cierto que me había quedado pensando. Y hay muchas cosas más que escribir… pero vuelvo a los tanques…

    11 octubre 2006 | 02:09

  29. Dice ser leticia Ramirez Mendoza

    El punto es, que me escribas un mail y ahi enviarte las preguntas que debo hacerte, no te preocupes no preguntare si eres casado, soy muy profesional, jajajajajaja, por este blog no podre escribir tanto o exponer las preguntas, ya que no son solo de estos temas, si no de tu experiencia en calcuta y referente a tus libros.Si tienes mi correo, escribeme y te contesto, antes de todo muchas gracias por tu ayuda.

    11 octubre 2006 | 02:51

  30. Dice ser oido cocina

    Sí, tranquila y espléndida la noche…aunque también con la cabeza en las antípodas del espíritu..Ando descargando del emule un documental sobre las consecuencias de las pruebas nucleares en Mururoa, a ver si es el mismo que ví no hace mucho en la tele y que me impresionó ,con una cantidad de datos estremecedores y con entrevistas a esos hombretones polinesios llorando de rabia por lo que están viendo en la naturaleza. Os avisaré si es el que digo.Si trabajas hasta muy tarde, ya sabes que no es el estómago el que reclama la sopa caliente, es el corazón..

    11 octubre 2006 | 02:52

  31. Dice ser Hernán Zin

    A veces, querido OC, es mejor aturdirse trabajando, así el corazón no piensa de ausencias y pérdidas. Sobre todo durante la noche, cuando somos más vulnerables a la soledad.Por cierto, hablando de periodismo comprometido e interes. Finalmente se descubrió qué clase de armas usaban los israelíes en Gaza. Esas que dejaban tan perlplejos a los médicos y de las que hablé en varios post.Lo consiguió un equipo de la RAI que sacó las muestras. Bien por los italianos.Corto y pego el artículo, publicado hoy por Haartez, aunque dedicaré un nuevo post al asunto. Eso sí, más adelante, cuando termine los artículos iniciados.Leticia, si me escribes a través de la opción superior que dice «contacto», recibo tu mensaje en mi correo privado. Muchas gracias…….Last update – 02:46 11/10/2006Italian TV: Israel used new weapon prototype in Gaza StripBy Meron Rapoport, Haaretz CorrespondentAn investigative report to be aired on Italian television Wednesday raises the possibility that Israel has used an experimental weapon in the Gaza Strip in recent months, causing especially serious physical injuries, such as amputated limbs and severe burns.The weapon is similar to one developed by the U.S. military, known as DIME, which causes a powerful and lethal blast, but only within a relatively small radius.The Italian report is based on the eyewitness accounts of medical doctors in the Strip, as well as tests carried out in an Italian laboratory. The investigative team is the same one that exposed, several months ago, the use by U.S. forces in Iraq of phosphorous bombs, against Iraqi rebels in Faluja.Israel Air Force Maj.-Gen (res.) Yitzhak Ben-Israel, formerly head of the IDF’s weapons-development program, told the Italian reporters that «one of the ideas [behind the weapon] is to allow those targeted to be hit without causing damage to bystanders or other persons.»The investigation, by Rai24news, follows reports by Gaza-based doctors of inexplicably serious injuries. The doctors reported an exceptionally large number of wounded who lost legs, of completely burned bodies and injuries unaccompanied by metal shrapnel. Some of the doctors also claimed that they removed particles from wounds that could not be seen in an x-ray machine.According to those who testified, the wounded were hit by munitions launched from drones, most of them in July.Dr. Habas al-Wahid, head of the emergency room at the Shuhada al-Aqsa hospital, in Deir el-Balah, told the reporters that the legs of the injured were sliced from their bodies «as if a saw was used to cut through the bone.» There were signs of heat and burns near the point of the amputation, but no signs that the dismemberment was caused by metal fragments.Dr. Juma Saka, of Shifa Hospital, in Gaza City, said the doctors found small entry wounds on the bodies of the wounded and the dead. According to Saka, a powder was found on the victims’ bodies and in their internal organs.»The powder was like microscopic shrapnel, and these are what likely caused the injuries,» Saka said.The Italian investigative team raised the possibility that the IDF is making use of a weapon similar in character to DIME – Dense Inert Metal Explosive – developed for the U.S. military. According to the official website of a U.S. air force laboratory, it is a «focused lethality» weapon, which aims to accurately destroy the target while causing minimum damage to the surrounding.According to the site, the projectile comprises a carbon-fiber casing filled with tungsten powder and explosives. In the explosion, tungsten particles – a metal capable of conducting very high temperatures – spread over a radius of four meters and cause death.According to the U.S.-based website Defense-Tech, «the result is an incredibly destructive blast in a small area» and «the destructive power of the mixture causes far more damage than pure explosive.» It adds that «the impact of the micro-shrapnel seems to cause a similar but more powerful effect than a shockwave.»The weapon is supposed to still be in the testing phase and has not been used on the battlefield.The Italian reporters sent samples of the particles found in wounds of injured in the Gaza Strip to a laboratory at the University of Parma. Dr. Carmela Vaccaio said that in analyzing the samples, she found «a very high concentration of carbon and the presence of unusual materials,» such as copper, aluminum and tungsten. Dr. Vaccaio says these findings «could be in line with the hypothesis» that the weapon in question is DIME.On the matter of DIME, Ben-Israel told the Italian reporters that «this is a technology that allows the striking of very small targets.»The report says that the weapon is not banned by international law, especially since it has not been officially tested.It is believed that the weapon is highly carcinogenic and harmful to the environment.The non-governmental organization Physicians for Human Rights has written to Defense Minister Amir Peretz requesting explanations for the aforementioned injuries to Palestinians. Amos Gilad, a senior adviser to the minister, is supposed to meet with the group on the matter in the near future.

    11 octubre 2006 | 03:03

  32. Dice ser oido cocina

    Micrometralla de tungsteno… qué asco!!!Versión beta, pasada de estranjis de USA a Israel y probada sádicamente desde aviones no tripulados sobre civiles…Funciona cojonudamente…Supongo que mañana en todo Israel se desayunarán con la noticia, y como si nada…si acaso orgullosos de tener un nuevo arma de «defensa»Bueno, me es muy dificil asimilarlo…creo que el mundo se va pareciendo a un túnel apoteósico de la violencia y que va aumentando la complacencia en la destrucción….joder Hernán..que la sangre no nos hierva..el amor existe..

    11 octubre 2006 | 04:34

  33. Dice ser psss

    Hola Sr. ZinUfff ando muy mal de inglés (como ya dije soy de la ESO xD), asi que esperaré ansioso a que publiques una nueva entrada sobre el tema, me interesa mucho.Ufff que tarde es, no, no soy un enchufado de Internet ESQUE VENGO DE LA FERIAAAA DE FUENGIROLA OLÉ OLÉ y OLÉ jajaja.Hay que ver que puñetera es la vida, una de fiesta por hay y la de desastres y guerras que hay en el mundo…….., creemos que vivimos en un mundo avanzado tecnológimante, científicamente y lo mas triste esque creemos que estamos avanzados moralmente, eso es lo mas triste……PERO EN TODO EL MUNDO Y EN TODOS LOS PAISES, no solo en Israel y EEUU.Saludos Sr. ZinSaludos Family

    11 octubre 2006 | 05:23

  34. Dice ser keku

    Hola, amigos.Con mi torpe y escaso inglés he podido descifrar algo del artículo que ha pegado Hernán.Lo que más me ha impactado son las consecuencias de una de esas bombas. Muerte por abrasión. Joder que dureza.Que vergüenza. No tengo palabras. Espero (casi sin esperanza, que contrasentido) que este informe sirva 1) para que la población israeli se de cuenta de quien les protege y como (casi imposible). 2) Que el Consejo General de las Naciones Unidas tome cartas en el asunto (pfffffffffff, jajajajaja… eso si que es utopía.)En fin, que tengais un buen día (en la medida de lo posible).

    11 octubre 2006 | 08:52

  35. Dice ser secorancioyamargado

    Lo que son las cosas.. .sigo con mis sueños norcoreanos y me encuentro con esta entrada «nuclear». (por cierto que en este periódico la entrada dice que «Corea del Norte amenaza con la guerra si le imponen el embargo total». En fin.. vivir para sorprenderte.Leí «Era media noche en Bhopal» cuando trabaja fregando en una planta química que trabaja para Johnson & Jonnson. teníamos un bonito mono de papel y una mascarilla tipo cirujano para quitar (con un scott britte) una especie de cemento imposible que había pegado en el suelo de sala (con tres megamolinos) cada 2 horas entraba un operario con una mascara tipo buceador profesional y nos gritaba «Out, out» (era en Irlanda) y cuando volvíamos nos encontrábamos la sala totalmente regada y unos maravillosos sacos de plástico con unas calaveras más grandes que las nuestras propias, era un placer llegar a casa y ponerme a leer los efectos de la explosión de la planta de Union Carbide (y teniendo en cuenta que ahora trabajo en otra planta química con innumerables pruebas de alarma jejeje supongo que en algún punto interno de mi cuerpo tengo un montón de células preguntándose a qué velocidad podrían reproducirse, espero que ninguna lance un reto).BEndita era nuclear!! Vivimos el momento no pensamos en el futuro. Y lo queremos vivir con el mayor de los lujos y comodidades posibles. Si tienes algo que otros quieren ¿por qué no vas a sacar provecho? Eso parece ser lo que ha hecho nuestro querido AQ Khan con el beneplácito de la CIA parece ser (¿siguen creciendo los enanos? ¿Cuando aprenderemos que los enemigos de nuestros enemigos no tienen por qué ser nuestros amigos? Esta lógica de estrategias me superan pero a EEUU ya le han salido rana varias de esas alianzas supongo que lo mismo pasó con todos los imperios).¿Por qué un país con un estado de pobreza tal que se le mueren miles de ciudadanos de hambre destina una cantidad de dinero enorme en su ejército, incluyendo las armas nucleares? Supongo porque crear un estado psicológico entre la población de riesgo, de guerra inminente, de estar amenazados constantemente por nuestros vecinos del norte, sur, este u oeste le ayuda a mantenerlos controlados, a justificar la hambruna que padecen, las condiciones miserables en las que viven. Creo que no hay nada que cohesione más que el miedo… mucho más que el amor.Me gusta Hernán que menciones (de una forma paralela en uno de tus comentarios)la responsabilidad de España bien sea directa o indirectamente, en este caso por las multinacionales, en la perpetuación de la esclavitud real y moral de personas en otros países porque en el fondo es nuestra responsabilidad, de todos y cada uno de los ciudadanos que los que comformamos este país. NO podría criticar la actitud de otros si no critico antes la mía (con todas mis contradicciones).La campaña de Setem (y otras ONGs) sirvió para que empresas como Zara/Inditex revisaran sus acuerdos con sus subcontratistas en otros países y como ella algunas más. NO sé si fue algo temporal pero al menos salió a la luz que detrás del gran empresario de éxito español había zonas,cuanto menos oscuras. Más información en su página web (ir al apartado de «Campaña Ropa Limpia»)http://www.setem.org/En fin que el que no se mueve es porque no quiere, ni siquiera hay que salir de casa para intentar mejorar un poquito las cosas….Saludos a todos… es hora de volver a trabajar y contribuir a la creación de mi propia bomba atómica.

    11 octubre 2006 | 09:05

  36. Dice ser secorancioyamargado

    Hernán, se me olvidaba…No te habrás confundido de obra? (reconozco que no he leído La tía Julia y el escribidor)Creo qeu más bien (y por seguir con Vargas Llosa) estás en medio de «Pantaleón y las Comendadoras» porque en menudas casa de putas (con perdón y respeto, ¿habrá profesión más honorable?) te metes jejeje (bueno ni más ni menos que las que nos rodean)SAludos

    11 octubre 2006 | 09:09

  37. Dice ser elena

    Hola family!!!!por fin he vuelto aunque con poco tiempo. Tengo que ponrme al día con todos vuestros comentarios, seguro que son tan interesantes como siempre y no me los quiero perder.Hernán, tus entradas geniales y, por desgracia, desgarradoras. Me he quedado impresionada sobre todo con lo de la «bomba atómica india». Me ha tocado más de cerca, no puedo evitarlo. Es que no puedo imaginarme que un gobierno permita que los niños mueran de hambre, de gastroenteritis, carentes de medicinas, que los hospitales públicos no asistan a las mujeres enfermas de sida, que la gente viva en las aceras… bueno y tantas barbaridades más…y piensen en invertir dinero en armamento nuclear… es de locosMuchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones por mi cumpleaños, sois un encanto, de verdad. He estado fuera una semana con los enfermos de mi residencia y cuando he visto todo esto me he emocionado. Gracias Laura.Tengo que irme. Ya estoy acelerada por mi imminente partida rumbo a Calcuta el próximo mes.Ahora me voy a Granada a ponernos las vacunas que nos faltan.¡¡¡Nos vemos el 21 en Madrid!!! me muero de ganas de conoceros a todos. Yo, como dice Irene, también llevaré a mi churri, ese marido subyugado que sufre en silencio mi adicción al blog….es broma jeje, a él también le va a encantar conoceros.Muchísimos besos para todoselena

    11 octubre 2006 | 10:08

  38. Dice ser teresa

    Buenos días!ya he leído que esta noche no ha sido muy concurrida y más bien parecía otoñal en todo su amplio concepto.Bueno Hz, has hablado de que en este país no se hace autocrítica o investigación social con respecto a las multinacionales españolas en el mundo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Creo que casi todos sabemos que hay empresas textiles, alguna ya mencionada, que han trasladado sus talleres a países donde las mujeres y a veces niños pequeños trabajan todo un día por una miseria. Me gustaria señalar que, no solo se trata de ropa que es barata cuando compramos, sino también cara. Hay marcas, diseñadores, y un sinfín de empresas españolas que disculpan su tralado por el tema de transporte, autopistas..!MENUDA ESTUPIDEZ!Pero todos compramos, nos ponemos esa ropa, por ejemplo, que ha sido confecionada por mujeres o niños por un salario de mierda y trabajando en condiciones penosas.Sin embargo no se ponen las medidas suficientes para controlar esto. Es un mercado de libre alvedrío para estas empresas.Esto sí que me sube la adrenalina.Más investigación No a la explotaciónNunca MáisTeresa

    11 octubre 2006 | 10:10

  39. Dice ser anab

    Me quedo con el corazón un poco encogido despues de leer esta entrada y el artículo de las bombas de Gaza (no prohibidas por la ley internacional porque no han sido reconocidas públicamente). Que miedo da descubrir tantas cosas, no saber lo que se teje entre las altas esferas del poder, cuantos budas sonrientes pulularan sobre nuestras cabezas. Ayer pensabamos que llevaba a Hassan a traficar con armas, pero a él quizás era la pobreza la que le había llevado a eso. Pero y el pollo este pakistaní? un científico, dotado de una inteligencia excepcional y en vez de utilizarlo para aportar algo a la humanidad, lo pone al servicio de destruirla. Aunque bueno, seguramente esté muy orgulloso de sí mismo y se sienta un buen patriota porque con sus conocimientos está sirviendo a su país contra el enemigo, La India. Eso demuestra una vez más que algo falla en nuestra especie.Excelente entrada Hernán, aunque nos tengas aqui haciendo equilibrios con los fasciculos y las historias cruzadas. Gracias tambien OC, Hernán, por esas reflexiones de madrugada… creo que tengo material de reflexion para rato. Las releeré cuando esté más tranquila.Que soy sea un buen día para todos. Biquiños 🙂

    11 octubre 2006 | 11:06

  40. Dice ser teresa

    Hay tantos frentes que una no sabe por donde empezar, lo de Gaza que se puso esta noche, el tema de la explotación por parte de las empresas españolasen otras partes del mundo, la amenaza de Corea de una guera en caso de sanciones, y podríamos seguir enumerando,no sólo se queda el corazón encogido sino la impotencia de que ocurran todas estas cosas.Menudo día el de hoyTengo que irmeBesiñosTeresa

    11 octubre 2006 | 11:31

  41. Dice ser sherezade

    Buenas noches querida family!No he podido leer atentamente tus entradas Hernán,y tampoco el resto de comentarios ,family,llevo dos días muy ajetreados,sin parar en casa,pero no quería que pasaran muchos días sin saludaros ,y saborear un poquito vuestras palabras(realmente este blog es una adicción,jajaja).Prometo hacerlo más detenidamente en cuanto que pueda.Me voy a acostar,estoy realmente cansada,llevo dos días llegando tarde al trabajo!Irene,me alegro que tu ojo vaya mejor.BESOS Y ABRAZOS VOLVORET@S.

    11 octubre 2006 | 12:21

  42. Dice ser olga luz

    Amigos un saludo.Algunas cosas que pasan por mi mente después de las lecturas.No se si es que el concepto de vida es diferente para todos: me pregunto que piensan de la vida quienes comercializan armas o quien crea una bomba atómica; ¿que significara la vida para ellos? Si valoran su propia vida por que pensar que la de los demás vale menos? No se… que pasara con esta humanidad, que pasara?También me llego un comentario anterior; sobre el cual me pregunto, si se es conciente de lo difícil y costoso que significa educarse ( Académicamente hablando) en un país pobre? Cuales son las virtudes que siempre están presentes en las personas educadas y no logran las no educadas? a propósito bien podríamos decir que AQ Khan es una persona muy educada.Un abrazo OLGA LUZ

    11 octubre 2006 | 12:22

  43. Dice ser monolit

    Hola compains,Gracias por tu estupendo artículo Hernán. Admirable realmente tu trabajo, y un regalo poder tomar parte en este tú blog para dejar nuestras opiniones.Supongo que la mentalidad que gasta dinero en armamento nuclear mientras existen otras prioridades, es el mismo tipo de mentalidad que prefiere vestir con un traje caro un cuerpo aquejado de lepra antes que intentar encontrar un remedio. Seguramente también obtienen favores a cambio, no sé… la verdad es que prefiero no pensar en ello, mi imaginación no llega (ni quiere llegar por riesgo a un cortocircuito) a esos niveles dificilmente calificables. Si escuchásemos los argumentos o excusas de este tipo de dirigentes, creo que sería lo mismo que escuchar los argumentos o excusas de Jack el destripador. Puede llegar a ser interesante a nivel antropológico o psiquiátrico, pero no hay por donde cogerlo a otro nivel. Prefiero quedarme con un par de frases de alguien con una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad:»No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, pero seguro que la Cuarta se hará con piedras y palos».»Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy tan seguro».Lo de la experimentación con este tipo de arma repugnante (micrometralla de tungsteno) me hace pensar en el zyklon b y el agente naranja. Tres épocas distintas, la misma historia.Lo que comentais de los trabajadores es cierto, y a raiz de ello me pregunto ¿cómo serían sus condiciones anteriores para que prefieran esto que nosotros tachamos de inhumano? Realmente no podemos quejarnos de nuestra situación.Buenos dias Teresa :)Gracias por tu amable comentario OCUn abrazo a todos!

    11 octubre 2006 | 13:37

  44. Dice ser Xesús

    Hola family!Acabo de le leer el artículo de Hernán y lo único que se me ocurre sobre el AQ Khan este, es:¡Hai moitos «cans» mellores «persoas» que este elemento»Escribo esto todavía horrorizado de adonde nos conduce la sinrazón, el desprecio por la vida y la total irresponsabilidad de muchos gobernantes que, aparentemente y en lo físico cuando menos, tienen condición humana. Hablo de la prueba atómica realizada por Corea del Norte.Estas pruebas nucleares, ¿A quién benefician, aparte de a los «hijoputas» como AQ Khan?Estos ensayos atómicos que siembran el terror y el miedo en todo el mundo, no son mas que actos gratuitos de violencia desmedida y representan un anacronismo cuando aparentemente la tendencia internacional parece ser la de abolir este tipo de armamento.Bueno, no quiero seguir hablando de este asunto porque me indigno y siento que me explota el alma.Queridíiiiisima family, agarímovos moito.Moitos biquiños, petonets e Kukumuxus.Xesús

    11 octubre 2006 | 13:54

  45. Dice ser MM

    Xesús q es un kukumuxus????jajaja

    11 octubre 2006 | 14:00

  46. Dice ser secorancioyamargado

    Xesús:»¡Hai moitos «cans» mellores «persoas» que este elemento»»Si yo te dijera!!! como perrófilo y gatófilo oficial de este blog te puedo dar un montón de nombres de los mellores cans.Las persoas son cosa de Hernán que el número de HIjo Putas que yo conozco, aunque irritantes de igual modo, son muchos menos jejeje

    11 octubre 2006 | 14:31

  47. Dice ser ross

    hola famili…estos artículos me sacan de mis casillas y me indignan…siento mucha rabia¡¡¡me quedo sin palabras ante estos últimos post tuyos…Hernánde verdad que querría darte mi opinion fundamentada…pero no puedo… ¡¡es que me horroriza lo que leo¡¡…yo no puedo empatizar lo más mínimo con este tipo de gente…no puedo ni siquiera plantearme que pasará por la cabeza de este tío….sí, es un tío que sabe mucho de bombas atómicas y que es un pedazo de hijo de p u t a…….para mí no hay más…ya no sé que más decir…cuando conozco a gente de esta calaña, me acuerdo de Carmen F. y deseo tener su fé para pensar que todos recibiremos en el otro mundo…aquello que hayamos dado en éste…y como Elena…me duele terriblemente que el gobierno indio haya dedicado los fondos del pueblo a estos menesteres mientras en sus calles mueren niños de tuberculosis y otras enfermedades «no mortales» con la medicación y la salubridad adecuadas…y mientras…el gobierno de Putin asesina la palabra…mueren a diario por ataques terroristas y enfrentamientos entre militares…decenas de personas en Afganistán e Irak…el gobierno de Corea del Norte termina de perder los papeles…EEUU construye un muro para detener a los «espaldas mojadas»…las bombas de racimo siguen causando estragos en líbano…gaza…sigue siendo una prisión…etc…etc…etc…un abrazo a todos,

    11 octubre 2006 | 15:00

  48. Dice ser CP

    Hola a todos,En primer lugar gracias HZ por denunciar y ayudarnos a saber un poco más sobre un tema tan oscuro y que causa tanto dolor a tanta gente en el mundo.Quizás no he leído lo suficiente y desconozco muchas cosas y por eso solo me surgen preguntas y más preguntas. Como por ejemplo: si las personas que terminan con un arma en la mano son en muchos casos pobres , si carecen de recursos para comer adecuadamente, si no tienen acceso a los servicios mínimos de salud, educación, saneamiento…¿Cómo es posible que terminen en posesión de un lanzamisiles o un kalashnikov? ¿Cuál es el recorrido que hace un arma desde que «alguien» la fabrica hasta que llega a manos de un traficante en Líbano, un adolescente de una favela de Río de Janeiro o un grupo guerrillero colombiano? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en todo este proceso?Me imagino que una parte de la respuesta sería que no hay un control de las armas que se fabrican y que esto impide detectar cuando salen del circuito «legal» para pasar al tráfico «ilegal». Pero entonces, ¿por qué no se establecen normas internacionales para que exista este control?Respecto al tema de las pruebas nucleares de Corea del Norte, además del peligro que según todo el mundo representa para la humanidad que este país disponga de armas nucleares, ¿no es tan peligroso o más el hecho de la prueba en sí? ¿esta y otras realizadas por países «aliados»? ¿no es ya suficiente daño el que hacen sobre el medio ambiente y sobre las personas que viven en un radio cercano al lugar de las pruebas, por muy lejos que se hagan?Termino con una pregunta más, y perdonad que sea tan ingenua ¿qué necesidad tenemos de que existan las armas legales o ilegales?Un abrazo

    11 octubre 2006 | 15:13

  49. Dice ser ross

    CPotros te darán su opinión pero lo que yo podría contestar a tus preguntas, sería…¿Cómo es posible que terminen en posesión de un lanzamisiles o un kalashnikov?…porque cuestan lo mismo que una gallina…que desastre..verdad?¿Cuál es el recorrido que hace un arma desde que «alguien» la fabrica hasta que llega a manos de un traficante en Líbano, un adolescente de una favela de Río de Janeiro o un grupo guerrillero colombiano?…pues te aconsejo que veas la Película «El Sr de la Guerra»…es bastante realista¿Cuál es nuestra responsabilidad en todo este proceso?…el gobierno español, por ponerte un ejemplo, para que veas a donde llega, somos el primer abastecedor de munición para armas ligeras de Sudáfrica¿por qué no se establecen normas internacionales para que exista este control?…hay un debate ahora mismo sobre el comercio de armas en Naciones Unidas…esperemos que sirva para algo¿qué necesidad tenemos de que existan las armas legales o ilegales?…yo no creo que tengamos necesidad…pero si tenemos armas…las utilizaremos…¡¡no queremos armas…ni de juguete¡¡Un abrazo

    11 octubre 2006 | 16:02

  50. Dice ser oido cocina

    Ross, cariño,no dejes que te abrume la visión de este mundo que nos han fabricado. Mira a tus hijos, habla, juega, piensa en ellos…mira y comprende qué maravilla somos las personitas antes de hacernos personas, ayúdalos en ello, a diferenciar y despegarse de esta mierda que nos fabrican..¡Se puede!En el día a día con ellos y su entorno hay muchas claves del universo..Un biquiño,un colacao, y arriba ese ánimo, anda.

    11 octubre 2006 | 16:05

Los comentarios están cerrados.