Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vidas cruzadas: Oriana Fallaci y Tiziano Terzani

Las vidas de Tiziano Terzani y Oriana Fallaci tuvieron extraordinarias coincidencias. Ambos nacieron en Florencia. Se dedicaron al periodismo. Y se consagraron en la profesión durante la guerra de Vietnam, donde se conocieron personalmente.

Ambos escribieron libros. Los de Tiziano, al principio, menos exitosos que los de Oriana. Obras como Pelle di leopardo (1973), Giai Phong! La liberazione di Saigon (1975), Holocaust in Kambodscha (1981), en las que narraba sus experiencias en Indochina.

Los de ella, como Penélope en la guerra (1962), Entrevistas con la historia (1974), Carta a un niño que nunca nació (1975) o Un hombre (1979), rápidamente le dieron fama mundial.

Sus vidas se volvieron a cruzar 30 años más tarde. Después del 11 S, Oriana comenzó a publicar una serie de furibundos artículos contra el Islam, y en supuesta defensa de la cultura occidental, que luego darían vida a la obra La rabia y el orgullo (La esfera de los libros), que se situó en los primeros puestos de venta de todo el planeta.

Esos artículos fueron contestados por Tiziano en Il Corriere de la Sera. Y también serían el punto de partida de un libro Cartas contra la guerra(RBA), que se editaría en media docena de idiomas, y que se ubicaría en el segundo lugar de las listas italianas.

El último punto de encuentro fue la enfermedad. Tanto Oriana como Tiziano padecían cáncer. Y ambos se trataron en Nueva York.

De sus vivencias con este mal surge el anteúltimo libro de Tiziano Un altro giro di giostra, en el que relata también las experiencias en los Himalaya, junto a los sadhus (ascetas) que lo ayudaron a enfrentarse a la inminencia de la muerte.

Muchos dicen que fue justamente esta enfermedad la que agrió el carácter de Fallaci, la que la hizo enfrentarse al mundo con rabia y con orgullo. Tiziano prefirió ir despojándose poco a poco de la vida, imbuido en la filosofía de ese Oriente místico en el que había pasado tres décadas. Su magnífico libro, Un adivino me dijo (RBA), es justamente un viaje por los maestros espirituales, curanderos y adivinos de Asia.

A Tiziano Terzani lo conocí en la India. Y, desde el primer día, sentí una enorme admiración por ese periodista apasionado, seductor, que tenía mil anécdotas que contar, con ministros, con presidentes, en la guerra. Y que, curiosamente, empezó tarde en la profesión, a los 32 años. Hasta el momento había trabajado como ejecutivo en Oliveti, compañía que se dedicaba a la fabricación de máquinas de escribir.

Junto a su mujer, la escritora de origen alemán Angela Staude (cuyos diarios de China y Japón muestran una extraordinaria sensibilidad), y sus dos hijos, Folco y Saskia, se fue a vivir a Pekín, donde comenzó a escribir para la revista Der Spiegel.

Fui el padrino de la boda de Folco en Calcuta, y estuve en su casa en Florencia por última vez en junio de 2004, cuando fui a presentar en Italia mi libro Il mercato degli Innocenti.

En aquel momento Tiziano ya estaba agonizando. Por las tardes le dictaba a Folco la que sería su obra póstuma: La fine è il mio inizio. Libro que Folco acabaría de escribir en diciembre del pasado año en mi casa de Buenos Aires y que, apenas salió a la venta, en marzo de 2006, se puso en el primer puesto de las listas italianas.

Según Folco, su padre murió de forma tranquila, en paz. Sentía que había tenido una vida plena, significativa, como lo demuestra en las páginas de La fine è il mio inizio, una obra reflexiva, cargada de humanidad, en la que repasa buena parte de su carrera. El legado de un maestro.

Hubo un consejo que me dio Tiziano y que nunca olvidaré. Me dijo: «En tu vida como periodista vas a tener la oportunidad de estar en el lugar adecuado en el momento justo en pocas ocasiones. No las dejes pasar». Y eso fue lo que hice cuando, caminando por las calles de Phnom Penh, descubrí a un conocido pederasta en el 2002. O lo que hice en Gaza, durante los meses de julio y agosto de esta año, recordando sus palabras.

Más allá de las divergencias, de los enfrentamientos, de las posiciones encontradas, de los puntos en común, dos grandes periodistas, cuyo compromiso, su pasión y su lucha serán echadas en falta. Un referente, una fuente de inspiración, para los jóvenes que venimos detrás, que buscamos nuestro camino en esta profesión, y también para los millones de lectores que los siguieron en todo el mundo, que descubrieron la compleja realidad en la que vivimos a través de sus ojos.

208 comentarios

  1. Dice ser MM

    teresa ya estoy aquí, Anab está un poco mareada, ross, solicita la presencia de Andalla y lichi

    16 septiembre 2006 | 20:55

  2. Dice ser ross

    Atención por favor:Dra. Andaya y lichi acudan a cabina, por favor.

    16 septiembre 2006 | 20:56

  3. Dice ser MM

    Andaya y lichi echarle un vistazo a Anab en el brazo.por cierto el Sr.Zin sigue durmiendo

    16 septiembre 2006 | 20:59

  4. Dice ser ross

    Eso no es nada, yo le daría una copita de albariño y listo.Eso cura todo.

    16 septiembre 2006 | 21:00

  5. Dice ser teresa

    sí, y mejor que no se entere de esto que descanse que le queda camino por recorrer.Por cierto MM, como está el pasaje:Patricia bailando un tango con portero de nocheO.C. recitando a Shakespeare,Irene bailando un rock &roll con Kekuraz,…

    16 septiembre 2006 | 21:03

  6. Dice ser Andaya

    Ays, lo siento, me quedé sormida en despegar.Anab ¿no tomaste la biodramina que traje? mejor porque dan sueño (así me quedé yo). A ver, tenemos dos alternativas; la primera es fijar la mirada e un punto e intentar relajarte, si eso no funciona abriré mi maletín (ya sabía yo que me tocaría hacer horas extra). La segunda opción es que OC nos prepare una de sus pócimas, mandamos al mareo a tomar viento y acabamos el viaje cantando rancheras.

    16 septiembre 2006 | 21:04

  7. Dice ser voces de pasaje

    «corrientes 3,4,8Segundo piso ascensorNo hay portera ni vecinaDesde que se fuenunca más volviócaminito amigo…surfing in USA

    16 septiembre 2006 | 21:09

  8. Dice ser teresa

    Andaya me parece una buena idea, pero tendrás que ayudarme a aterrizar porque MM Está mareada también y Ross se ha ido a bailar muñeiras con Jesús.Comandante Teresa

    16 septiembre 2006 | 21:15

  9. Dice ser Andaya

    jajajaja ¿muñeiras? pues lo siento Teresa pero ¡¡eso no me lo pierdo!!OC ve preparando la pócima que me parece que vamos a aterrizar del mismo modo que yo aparco… de oido.

    16 septiembre 2006 | 21:19

  10. Dice ser teresa

    MM : tenemos que aterrizar, andaya se ha ido con el resto del pasaje y lichi hace tiempo que ya esta por ahí como una volvoreta.

    16 septiembre 2006 | 21:25

  11. Dice ser voces de pasaje

    Allá el rancho grande allá donde vivíaaaaaaaaVIVA MEXICOBailaches Carolina bailei sí señordime con quen bailachesbailei co meu amor

    16 septiembre 2006 | 21:29

  12. Dice ser MM

    estoy bien teresa. Madre mía como está el pasajeMayté y Eli bilando rancheras con Andaya y con fer

    16 septiembre 2006 | 21:32

  13. Dice ser teresa

    pues no has visto a jjj sumarse a la muñeira con ross y jesús, e hija de la Luna.Atención, señores pasajeros les habla la comandante teresa, regresen a sus asientos y abrochen los cinturones de seguridad, sus respaldos en posición vertical, en breve iniciaremos la maniobra de aproximación al aeropuerto en Beirut.Gracias

    16 septiembre 2006 | 21:35

  14. Dice ser MM

    atención Ross y O.C. por favor incorporense a sus puestos inmediatamente.Iniciamos maniobra de descenso teresa

    16 septiembre 2006 | 21:37

  15. Dice ser teresa

    atención, atencion godd nigh, torre de control Beirut aiport, aquí el Zin Force Once spanish (no tengamos un incidente internacional)solicitando permiso de entrada

    16 septiembre 2006 | 21:39

  16. Dice ser Torre de control

    aquí torre de control ,Beirut aiport, recibiendo Zin Force One Spanish, buenas noches y bienvenidos,aquí control aéreo, soy de San Lucas de Barrameda, mi arma , no problem, dirijanse a la pista nº 3 para aterrizaje, ozúque alegria ver españoles por aquí.

    16 septiembre 2006 | 21:44

  17. Dice ser teresa

    gracias torre de control, nos alegra encontrarnos con un español.MM. bajando tren de aterrizaje.

    16 septiembre 2006 | 21:47

  18. Dice ser Andayaa

    Mayté, Eli, Fer, soltad el charro que hay que sentarse.

    16 septiembre 2006 | 21:48

  19. Dice ser MM

    teresa: preparada, allá vamosssssssssssssssssssss

    16 septiembre 2006 | 21:49

  20. Dice ser Angel Villarino

    La periodista habla sin tapujos de su enfermedad en un nuevo libro, una larga autoentrevista de 126 páginas que vendió medio millón de copias en un día en Italia Arremete contra el antiamericanismo y dice que el fascismo de hoy es el Islam.»Quizás debieran leer este libro los «pseudo-progres» de la izquierda española.»¿El título? «Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci». O lo que es lo mismo, una de las grandes entrevistadoras de todos los tiempos interroga a la anciana intelectual que brama contra la maldad del Islam y la debilidad de Europa («Eurabia», según Fallaci). Es el tercer libro que publica la escritora florentina desde que, el 11 de septiembre, saliese de su prolongado letargo. En esta nueva obra, distribuida el viernes junto a un periódico italiano, Fallaci arroja nuevos dardos políticos y personales. Habla extensamente de su cáncer, que a estas alturas considera ya irreversible («tengo la muerte encima», confiesa) y que le obliga a darse prisa para decir todo lo que tiene que contar antes del fatídico momento.Huele a testamento. El nuevo libro de Oriana Fallaci agotó medio millón de copias el mismo día en que salió a la calle. En él, la autora de «Un hombre solo» da gracias a su cerebro, que vive una «revolución neuronal» que la mantiene más viva que nunca. Compara su enfermedad con la de Occidente, aunque piensa que el cáncer cultural y político que vivimos «es mucho más grave» que el suyo. Se presenta como una mártir de la causa, que a estas alturas no teme ser víctima de la «quema de brujas». Y concluye que su tumor se ha reproducido porque abandonó su tratamiento debido a las secuelas que le dejó el 11-S. «¿Tiene miedo a la muerte? No. Y soy muy orgullosa para decir mentiras. No, en lugar de miedo yo siento una especie de melancolía. Me desagrada morir, sí, porque la vida es bella, incluso cuando es fea», escribe Fallaci. La autora de «Inshalla» vuelve a asirse a la bandera del pro-americanismo para aventar su discurso. Dice que las imágenes de la prisión de Abu Graib le dolieron más que cualquier otra cosa en el mundo y que a la soldado que aparece como principal protagonista del siniestro dossier la habría «masacrado a golpes», sin preguntarle siquiera por sus razones. Dice que las polémicas fotos supusieron un regalo «que no podían ni soñar los profesionales del antiamericanismo» y que sintió la tentación de «dejar su casa de Nueva York y devolverle a Rumsfeld el permiso de residencia permanente». Pero no lo hizo y, hecha la salvedad, la escritora vuelve a la carga. Dedica fortísimas palabras a quienes «utilizan un doble rasero» para juzgar los crímenes de Occidente y los de sus antagonistas. «Nuestros medios de comunicación encuentran siempre alguna justificación para los enemigos de Occidente», resume. El pacifismo se lleva la reprimenda más severa. Fallaci dice que las banderas del arco iris (símbolo del pacifismo italiano) son las mismas banderas del colaboracionismo fascista. Carga contra una izquierda que se viste con las galas del progresismo, pero que en sus fiestas y conmemoraciones sustituye la Coca-Cola por la Meca-Cola, pagando así al terrorismo palestino lo que no quiere retribuirle al Imperialismo americano. Fallaci asegura que el Islam es la única derecha represora que existe hoy en día en el mundo. Y cuenta que en Europa ya no pueden hacerse diferencias entre derecha o izquierda, porque todos han acabado en lo mismo, engañados en su propio discurso antiamericano y autodestructivo. Como ya hiciera en sus dos anteriores libros («La rabia y el orgullo» y «La fuerza de la razón») Fallaci lanza un «yo acuso» contra los principales políticos del panorama internacional. Empezando por el local, Berlusconi, de quien dice que, aún siendo un «hombre muy inteligente», es demasiado presuntuoso. «Más presuntuoso que los comunistas, que son los presuntuosos más presuntuosos de la Tierra». De su premier dice además que «ha estudiado poco» y que le viene grande el cargo de primer ministro. Arremete también contra John Kerry, al que sólo ve un solo mérito: el de tener «un nombre con las mismas iniciales de John Fitzgerald Kennedy». En la ventana de su apartamento de Nueva York, «la Fallaci» ha colgado una gran bandera italiana. Cuenta que lo hizo cuando conoció los detalles de la muerte de Quattrocchi, el rehén italiano asesinado en Iraq, que murió gritando a sus asesinos: «Ahora les demuestro cómo muere un italiano». Junto a la bandera patria, confiesa, ha colocado dos pequeñas banderas de Estados Unidos, en señal de agradecimiento por el rescate de los tres compañeros de Quattrochi. Entre acusación y desquite, la autoentrevista acaba como empezó, con la muerte en los talones. Fallaci asegura que una de las cosas que más odia de los «hijos de Alá» es su apego por la muerte. Porque ella «aunque la conoce bien, no la entiende».

    16 septiembre 2006 | 21:52

  21. Dice ser teresa

    señores pasajeros hemos llegado a Beirut La temperatura del exterior es de unos cuantos grados y la humedad de un 80%La comandante MM y toda su tripulación le damos la bienvenida y esperamos que el vuelo halla sido de su agrado.Ross por favor despierta al sr. Zin

    16 septiembre 2006 | 21:56

  22. Dice ser voces de pasaje

    bien, bien yuju, yuju, volvoretas y vagalumes,viva las comandantesvivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    16 septiembre 2006 | 21:58

  23. Dice ser angel villarino

    El servilismo con los invasores ha envenenado la democracia, con consecuencias obvias para la libertad de pensamiento y para el mismo concepto de libertad. La escritora italiana Oriana Fallaci, afincada en Nueva York, ha concedido este jueves 26 de Mayo de 2006 una entrevista al diario The Wall Street Journal en la que declara sentirse menos sola con las obras del cardenal Ratzinger, Benedicto XVI. La intelectual italiana es atea, pero se identifica con los valores de occidente, que ve amenazados.Oriana Fallaci ha declarado a The Wall Street Journal que «Europa no es ya Europa, es Eurabia, una colonia del Islam donde la invasión islámica no viene solo en un sentido físico, sino también mental y cultural» y se duele de que «el servilismo con los invasores ha envenenado la democracia, con consecuencias obvias para la libertad de pensamiento y para el mismo concepto de libertad». La veterana periodista, cuya vida está amenazada por una larga enfermedad, ha sido procesada por presunto vilipendio del Islam.Fallaci cree que el mal de Europa es generalizado en Occidente. Al diario neoyorkino le dijo que «Occidente revela un odio por sí mismo que es extraño y sólo puede ser considerado patológico; Occidente ya no siente amor por sí mismo. En su propia historia solo ve lo que es deplorable y destructivo, mientras que no ve lo que es grande y puro».Uno de los problemas se encuentra, según la intelectual, en la falta de líderes. La nuestra «es una era sin líderes. Hemos dejado de tener líderes a finales del siglo XX. Aunque alaba de Juan Pablo II que en su opinión era «un guerrero que hizo para acabar con la Unión Soviética incluso más que América». Pero nunca le perdonará «su debilidad hacia el mundo islámico. ¿Por qué? ¿Por qué ha sido tan débil?».Como ejemplo de la decadencia occidental, la periodista italiana advierte: «mira al sistema escolar hoy en Occidente. Los estudiantes ¡no saben historia! ¡No saben quién era Churchill! En Italia ¡ni siquiera saben quién es Cavour!», en referencia al conde Camillo Benso di Cavour. Añade que «no puedes sobrevivir si no conoces el pasado» y «el momento en el que abandonas tus principios y tus valores estás muerto; tu civilización está muerta, tu sociedad está muerta. Y punto».Oriana Fallaci se ve a sí misma como una revolucionaria porque «hago lo que los conservadores europeos no hacen; y es que no acepto ser tratada como una delincuente».Yo me avergüenzoLa periodista italiana publicó últimamente «La rabia y el orgullo», un ensayo de gran éxito en el que alertaba de lo que, a su juicio, son las mayores amenazas a la civilización occidental. En un resumen publicado por Libertad Digital, Fallaci escribía » Me parece vergonzoso que en Italia se haga una manifestación de individuos que vestidos de kamikazes berrean infames injurias contra Israel, exhiben fotografías de líderes israelíes sobre cuya frente han pintado una esvástica e incitan al pueblo a odiar a los hebreos «.Una lista de denuncias que incluye «Me parece vergonzoso que acojan en sus debates con tanta deferencia a los bellacos que ayer celebraban la masacre de Nueva York y hoy celebran las matanzas de Jerusalén, Haifa, Netania o Tel Aviv.» o «Me parece vergonzoso que en nombre de Jesucristo (un hebreo sin el cual hoy estarían todos en el paro) los curas de nuestras parroquias o centros sociales cortejen a los asesinos de los que, en Jerusalén, no pueden salir a tomar una pizza o a comprar huevos sin saltar por los aires».

    16 septiembre 2006 | 21:59

  24. Dice ser ross

    El señor Zin ya lleva despierto un buen rato, comandantas.UF que nervios, donde está el secador…………

    16 septiembre 2006 | 21:59

  25. Dice ser MM

    comandante 2ª de abordo Teresa ,ha sido un placer pilotar el Zin Force One contigo.

    16 septiembre 2006 | 22:01

  26. Dice ser oriana fallaci

    Batirse es mucho más hermoso que vencer.»»Confío en que seas un hombre como siempre lo he soñado, dulce con los débiles, feroz con los prepotentes, generoso con quien te quiere, despiadado con quien te manda.»»El benestar es nodreix de la misèria d´altres.»»Eternos niños seguís siendo hasta la vejez. Niños a los que hay que dar de comer en la boca, limpiar, servir, aconsejar, consolar,y proteger de vuestras debilidades y de vuestra indolencia y me desprecio a mí misma por no saber prescindir de vosotros.»»La llamáis puta si ha hecho el amor con vosotros. La palabra prostituto, en cambio, no está en el diccionario: usarla es un error lingüístico.»»Llorar es fácil; reir difícil.»»Nuestro mundo es un mundo fabricado por los hombres y para los hombres.»»Nunca dos desconocidos que compartieron el mismo cuerpo fueron recíprocamente tan desconocidos ni estuvieron tan lejos el uno del otro.»»Ser mujer es fascinante constituye una aventura que requiere considerable valentía, un desafío que nunca llega a aburrir.»»Te hablo niño, y tú no lo sabes. En la tiniebla que te envuelve ignoras hasta que existes. Podría deshacerme de ti, y tú nunca lo sabrías, no tendrías la posibilidad de llegar a la conclusión de si te he hecho daño o un regalo.»

    16 septiembre 2006 | 22:02

  27. Dice ser teresa

    El placer ha sido mío, Comandate 1ª MM.MM creo que Carme F te está llamando.Comandante 2ª Teresa

    16 septiembre 2006 | 22:03

  28. Dice ser Andaya

    ¿y mis maletas?

    16 septiembre 2006 | 23:14

  29. Dice ser Hija de la Luna

    Estoy un poco mareada con tanto baile con Jesús, JJJ y Teresa en medio de las turbulencias. Ya sabéis que cuando empiezo a bailar no paro, aunque sea en un avión.Esto es precioso. Por alguna razón este país es la cuna de los grandes fenicios…Comandante MMHa manejado el avión de maravilla, junto con la 2ª Comandante por supuesto.La azafata Ross, aunque no le entendía mucho debido a su afonía, no ha tirado ninguna bebida, que no es poco con con tanto monvimiento…Hija de la Luna

    16 septiembre 2006 | 23:21

  30. Dice ser oriana fallacci

    Pero la rabia que me consumía hace más de dos años no se ha aplacado. Más aún, ha aumentado, se ha quintuplicado. Y el orgullo que hace más de dos años me hacía levantar la cabeza no se ha debilitado. Al contrario, también ha crecido en mi interior. Y cuando un Fray Accursio cualquiera me pregunta si en lo que entonces escribí hay algo de lo que me arrepienta, algo de lo que me gustaría abjurar, le respondo: «Al contrario.Sólo me arrepiento de haber dicho menos de lo que habría debido decir y de haber llamado sólo ciegos a los que hoy llamo colaboracionistas. Es decir, traidores». Añado, además, que la rabia y el orgullo se casaron y han dado a luz un hijo robusto: la indignación. Y la indignación ha aumentado la reflexión y ha alimentado la Razón. La Razón ha incendiado la verdad que los sentimientos no habían incendiado y que hoy puedo expresar abierta y claramente. Preguntándome, por ejemplo: ¿Qué tipo de democracia es la que favorece la teocracia, restablece la herejía, amén de torturar y quemar vivos a sus hijos? ¿Qué tipo de democracia es aquella en la que la minoría cuenta más que la mayoría y, en contra de la mayoría, manda y chantajea? Esa es una no-democracia. Un embrollo, una mentira.¿Y qué tipo de libertad es la que impide pensar, hablar, ir contracorriente, rebelarse y oponerse a quienes nos invaden y nos amordazan? ¿Qué tipo de libertad es la que hace vivir a los ciudadanos con el temor de ser tratados o incluso procesados y condenados como delincuentes? ¿Qué tipo de libertad que, además de las razones, quiere censurar los sentimientos y, por lo tanto, establecer lo que debo amar, lo que debo odiar y, por consiguiente, si odio a los americanos y a los israelíes voy al Paraíso y si no amo a los musulmanes, voy al Infierno?Una no-libertad. Una burla, una farsa. Con indignación y en nombre de la Razón retomo, pues, el discurso que hace más de dos años cerré diciendo basta-stop-basta. Con indignación y en nombre de la Razón imito a Mastro Cecco, reincido y publico esta segunda esfera armilar. Mientras arde Troya. Mientras Europa se convierte cada vez más en una provincia del islam, en una colonia del islam. E Italia en la vanguardia de esa provincia, en una avanzadilla de esa colonia.LOS PACIFISTASSeñores pacifistas , ¿en qué piensan ustedes cuando hablan de paz?¿En qué piensan ustedes cuando hablan de guerra? ¿Sólo en la guerra hecha con tanques, cañones, helicópteros y bombarderos o también en la guerra hecha con los explosivos de los kamikazes capaces de matar a 3.500 personas a la vez?Se lo pregunto sobre todo a los hipócritas que nunca ondean las banderas del arco iris para condenar al que hace la guerra con los explosivos de los kamikazes o con las bombas con mando a distancia de los terroristas que no están dispuestos a morir.Se lo pregunto a los charlatanes que, de buena o mala fe, arrojan la culpa de la guerra sobre los americanos y nada más o sobre los israelíes y nada más. A esos que, sin saberlo (son ignorantes puros y duros) plagian la insensatez de Kant. En 1795, Emmanuel Kant publicó un demagógico ensayo titulado Proyecto para la paz perpetua. Demagógico porque, sin respeto alguno hacia la Historia del Hombre y hacia los hechos que estaba viviendo, sostenía que las que desencadenaban las guerras eran las monarquías y nada más. Por lo tanto, sólo las repúblicas podían traer la paz. Y precisamente en 1795, la Francia republicana, la Francia de la Revolución Francesa, la Francia que había guillotinado a Luis XVI y a María Antonieta y, por lo tanto, había abolido la monarquía, le estaba haciendo a las monarquías de Austria y de Prusia una guerra que, tres años antes, ella misma les había declarado.Estaba haciendo la guerra en la Vandée, es decir la fratricida venganza que la Revolución había desencadenado contra los católicos y los monárquicos (la mayoría, campesinos o leñadores) de la Vandée. Y, en París, el hombre que en nombre de la Libertad-Igualdad-Fraternidad había llevado la guerra a todos los países de Europa, a Egipto y a Rusia, es decir, el entonces super-republicano Napoleón Bonaparte, debutaba para el Directorio en el puesto de general, es decir, reprimía la insurrección monárquica. Y desde entonces, los oportunistas explotan el pacifismo de sentido único de Kant y, mientras tanto, recurren a la guerra con una caradura total. Incluso abanderan el Sol del Futuro.Porque queridos míos, una revolución es una guerra. Una guerra civil es algo todavía más cruel que una guerra normal y, en la Historia del Hombre, todas las revoluciones fueron guerras civiles.Tanto en la Historia Antigua como en la más reciente. Véase la que llamamos Revolución Rusa o la que llamamos Revolución China.Véase la Guerra Civil española. Véase la guerra del Vietnam que fue una guerra civil en todos los sentidos y el que no lo admita es un deshonesto o un cretino. O la guerra de Camboya que fue exactamente lo mismo. Piénsese en las carnicerías con las que los países africanos se autodestruyen desde el final del colonialismo.Piénsese, por último, en la guerra civil (moralmente es una guerra civil) que los siervos del islam han prometido y están haciendo actualmente contra Occidente…Platón dice que la guerra existe y existirá siempre, porque nace de las pasiones humanas. Que de ella no nos podemos librar, porque está inscrita en la naturaleza humana, es decir, en nuestra tendencia a la cólera y a la prepotencia, en nuestra ansia de afirmarnos y de ejercer predominio o, incluso, supremacía. Y sin duda acierta en su teoría. Pensándolo bien, todos nuestros gestos son actos de guerra. Todas nuestras acciones cotidianas son una forma de guerra que hacemos contra alguien o contra algo. La competitividad en todos sus aspectos es una forma de guerra. Las competiciones deportivas son una forma de guerra.Sin embargo, Platón se equivoca al decir que la guerra nace de las pasiones humanas, que la guerra la hacen los hombres y nada más.La guerra no es una maldición inscrita en nuestra naturaleza.Es una adicción inscrita en la Vida. No nos podemos sustraer a la guerra, porque la guerra forma parte de la Vida.Acepto la guerra, hago la guerra. La hago con las armas que tengo, que llevo siempre conmigo y que utilizo sin reservas y sin timidez alguna. El arma incruenta del pensamiento expresado por medio de la palabra escrita, por medio de las ideas y de los principios que nos distinguen de los animales y de los vegetales.Y si eso no es suficiente, estoy dispuesta a hacer algo más.Como hacía de joven, cuando la ortiga invadía mi país, cuando la hiedra lo sofocaba. Y ningún juglar que me grita ahora en las plazas, ningún lansquenete que pisotea mi foto en la tele, ninguna orca cruel que me golpea con el yelmo en la cabeza y se ríe de mi enfermedad conseguirá nunca impedírmelo. Ninguna manifestación de bribones que caminan con carteles en los que han escrito Oriana, puta o Fallaci, belicista conseguirá jamás intimidarme y hacerme callar. Ningún hijo de Alá que invita a castigar-a-la-perra-infiel conseguirá jamás amedrentarme o cansarme.Jamás. Aunque esté en el atardecer de mi vida y ya no tenga la energía física de la juventud. Porque es un atardecer que espero vivir y beber hasta la última gota.¿Europa provincia del Islam?No tardaremos mucho.

    16 septiembre 2006 | 23:25

  31. Dice ser Andaya

    ¿Y porqué siempre l@s extremistas asumen la parte a un todo? ¿porqué ese escotoma en su visión del mundo? Qué facilidad para adolecer de lo mismo que se condena.Sigo sin encontrar mis maletas. Con lo despiste que soy, lo mismo ni las cogí. No me extrañaría.

    16 septiembre 2006 | 23:30

  32. Dice ser Chimpón

    Atención tripulación y pasajeros: Divertidísimo y entrañable vuelo, sois la leche todos. Lástima que el troll parece haberse agarrado a la cola del ZFO y ahora anda regulgitando los higadillos.Mayté: ¡Viva Mexico y viva la madre que te parió!. Que suerte que estando ahí en tu exhuberante país, tan lejos, te tengamos entre nosotros, tan cerca. No te conozco pero estoy seguro de que la sonrisa rara vez se borra de tu cara.Jesús, que poesía tan bonita. ¿es tuya?Z: Gracias por enseñarnos tantas cosas buenas cada día.Sr. troll: ¿Es que usted no descansa nunca?Gracias a todos (menos a uno) por vuestra Humanidad.

    16 septiembre 2006 | 23:50

  33. Dice ser Federico Candiotti

    Martillo, es cierto lo que decìs,detràs del dolor de unas madres que perdieron a sus hijos (en una guerra que los militares no empezaron), estàn los negocios de los juicios contra el estado por desapariciones, y ahì hay mucho dinero en juego.Federico.

    16 septiembre 2006 | 23:51

  34. Dice ser aNT

    ¡Como Andayas de fina…!CITA:(Sobre una MEZQUITA planeada en Toscana):¡NO ESOY DISPUESTA a ver un minarete de 24 metros en el paisaje de Giotto, cuando no puedo usar una cruz o cargar una Biblia en su país!Entonces, LA HAGO EXPLOTAR!»Y digo yo…con niños y todo dentro ???. Su País no es occidente…no estan en el medievo ???…Mira que casi nunca estoy de acuerdo con Sanchez Dragó en temas políticos…Este sostenía que lo escrito por Oriana Fallaci «es fascismo, racismo, militarismo e mperialismo».Y yo añadiría ‘Con indignación y rabia irracional’Falta de líderes…NO POR FAVOR… ¡DEMOCRACIA!

    17 septiembre 2006 | 01:04

  35. Dice ser Jesús

    Querido ChimpónNo,la poesía no es mía. La tengo entre otros muchos poemas anónimos en los que diferentes animales se dirigen a sus amos.Algún día colgaré lo que le dice el cerdo a su amo…¡No tiene desperdicio!Bueno y ya me voy a dormir. Después de un vuelo tan agitado y con tantas muiñeiras, (Ross es incansable) no me tengo en pié.Uaaaaaaaaaah.(Bostezo)Deica mañánBiquiños a toda a familyJesús

    17 septiembre 2006 | 02:23

  36. Dice ser pilar rahola

    ORIANAMi admiración por ella se mantuvo intacta, incluso en los tiempos del desacuerdo. Tuve la ocasión de escribirle mis notorias divergencias cuando publicó «La rabia y el orgullo», y también entonces la percibí tan cálida y salvaje como siempre fue. De ella se han dicho tantas barbaridades en los últimos años que resultará difícil poner sordina al ruido, pero intentaré, en este corto «in memoriam», situar las palabras justas que merece. Las biografías aceleradas que están escribiendo las redacciones del mundo dirán de Oriana que fue una periodista arriesgada, recordarán las balas que recibió en la matanza de Tlatelolco y las crónicas que hizo a ambos lados de la guerra de Vietnam. Hablarán de sus míticas entrevistas, del sudor de Kissinger («ha sido la entrevista más desastrosa que he tenido nunca») y del momento extraordinario en que se quitó el velo que había pactado con el ayatolá Jomeini y continuó entrevistándolo. Dirán que fue una feminista comprometida, una periodista sagaz, quizá una luchadora, sólo vencida por el cáncer. Los más detallistas hablarán de los últimos tiempos, escondida en su casa de Nueva York, con la puerta cerrada a cal y canto, convencida de que sería asesinada en cualquier momento. Y, por supuesto, todos recordarán su enfrentamiento a cara de perro con el islam. De los tantos detalles de su densa vida, si yo hiciera la crónica hablaría de Alekos Panagulis, el resistente griego que fue asesinado en Atenas en el 76 y al que Oriana dedicó su novela «Un hombre». O de su esfuerzo por demostrar la conspiración para asesinar a Pier Paolo Pasolini, que le valió la cárcel por no desvelar a su informante. Por supuesto, hablaría de su Toscana natal, de su padre, luchador antifascista que le inculcó las ideas de libertad, de ella misma, que se jugó la vida nada más empezar a vivirla. Y por encima de todo hablaría de una mujer que marcó un estilo periodístico basado en una abrupta y radical honestidad, sólo ligada al deber de informar correctamente. Sus opiniones están sometidas al rigor del debate, pero en el terreno profesional el debate es escaso: fue una de las grandes.¿Lo fue también en el terreno de las ideas? Sin ninguna duda, esta pregunta merecería una afirmación entusiasta si se planteara antes del 11-S, pero a partir del atentado y de los libros que publicó al respecto, su credibilidad cayó en picado y pasó a ser una mujer furibundamente criticada, demonizada hasta el delirio e incluso llevada a los tribunales. Ciertamente lideró la crítica descarnada contra el islam, y soy de los que creen que se le fue la mano en alguno de sus ataques. Pero más allá de la dureza del tono y del discurso, Oriana Fallaci merece una reflexión serena, y no sólo por su impecable biografía, sino por el valor de las ideas que defendió. Personalmente ya he dicho en múltiples foros que no comparto su ataque frontal y global al islam, por injusto y simplificador. No creo que el problema del mundo sea el otro, el distinto, el ciudadano que reza a un Dios llamado Alá y que vive en consecuencia con sus credos. Muy al contrario, mi visión del mundo sólo es soportable si permite religiones, culturas y acentos diversos. Pero comparto con Oriana Fallaci la convicción de que el mundo tiene, hoy por hoy, un serio problema vinculado al islam, un problema que atenta a las libertades, a los derechos y a la propia vida. ¿Todo el islam? Ahí está la divergencia de fondo. No. Pero es cierto que existe un islam que mata en nombre de Dios, que en nombre de Dios persigue a los disidentes, en su nombre esclaviza a las mujeres, desprecia a la libertad, y es en nombre de Dios que educa en la muerte. Miles de muertos, desde Amia hasta Nueva York, desde Beslan hasta Atocha, desde Londres hasta Bali, pasando por Bombay, avalan esta trágica convicción. Ello no es óbice para un discurso que criminalice a los ciudadanos musulmanes, pero es tan real como el hecho contrario: hay un islam de paz y, hoy en el mundo, actúa también un islam de muerte. Por mucho que sea políticamente incorrecto y hasta peligroso afirmarlo, la realidad es más dura que las buenas intenciones. Desde luego, tampoco comparto el análisis de algunas de las causas que ella planteaba, porque estoy convencida de que no es el texto sagrado o la tradición histórica, sino la falta de democracia en el islam, el problema fundamental del propio islam, y globalmente del mundo. No hay religiones perversas o intrínsecamente inocentes, sino contingencias históricas que han usado y abusado de los dioses con notable impunidad. También del Dios cristiano. El problema no es espiritual, ni cultural. El problema es, a todas luces, ideológico y tiene que ver con una ideología totalitaria que, a pesar de tener base religiosa, practica un furibundo nihilismo. No es Alá, son los que matan en nombre de Alá. No es el islam, es el integrismo islámico. No es una mujer musulmana, son los que la obligan a vivir sin libertad. Oriana lo mezcló todo y puede que en ese punto, sólo en ése, mereciera una crítica severa. Pero ¿merecía ser criminalizada? No solamente no lo creo, sino que combato la enorme hipocresía de un pensamiento progresista que se escandalizaba con ella, tanto como minimizaba a según qué terroristas. Aún hoy tenemos que aguantar que se considere «milicianos» o «resistentes» a los que hacen explotar a jóvenes en los autobuses de Irak o Jerusalén. Puede que se equivocara tanto como acertara mucho, pero el ataque global contra ella tiene más que ver con la dictadura de lo políticamente correcto en Occidente, y con el odio feroz a la libertad de expresión en el islam, que con sus propias ideas.La realidad, que tiende a la ironía con notable sadismo, ha hecho coincidir su muerte con la reacción histérica de una parte del islam contra el papa Benedicto XVI. Nuevamente la libertad. Ratzinger osó decir que la yihad va contra Dios y que es «irracional» defender la fe con la violencia. Sus palabras -y muchos son mis desencuentros con él- me parecen tan razonables como lúcidas. Merecerían manifestaciones a favor en todo el mundo islámico. Al fin y al cabo, el yihadismo, ¿no destruye al propio islam? Y sin embargo, nuevamente la histeria, nuevamente la amenaza, nuevamente la falta absoluta de sentido crítico… En este sentido, Oriana tenía toda la razón. Hay un islam que actúa de forma perversa y hay otro islam que calla, cede y otorga perversamente. Es este último, como han afirmado algunas valientes mujeres musulmanas, Ayan Hirsi Alli entre ellas, el que crea una peligrosa complicidad. Añado a ello mi propia reflexión: el buenismo bobalicón y paternalista del mundo occidental con el islam, igualmente incapaz de una reflexión crítica, acaba siendo igualmente cómplice.Murió Oriana Fallaci. Había dicho: «Me desagrada morir, sí, porque la vida es bella, incluso cuando es fea». Enganchada a la vida, combatió la cultura de la muerte, defendió la libertad hasta el propio riesgo y tuvo tiempo de darnos las mejores entrevistas del siglo XX. No era perfecta. No era infalible. Pero tuvo las agallas de defender la libertad de pensamiento en tiempos de servilismo y miedo. Descanse en paz.El País, 16 de Septiembre 2006

    17 septiembre 2006 | 08:13

  37. Dice ser anab

    Muy bueno el artículo de Pilar Rahola, con una mesura y un análisis del que no siemmpre hace gala, pero cuando lo hace hay que reconocerselo. (y para quien lo haya incluido en este blog. Gracias).

    17 septiembre 2006 | 08:51

  38. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:En estos momentos el Air Force se encuentra en la pista de despegue del aeropuerto de Estambúl. Un aeropuerto agradable, moderno.Dentro de dos horas estaremos ya en Beirut. Espero que tengáis los visados en regla.Por mi parte, un poco cansado tras el vuelo de ayer: Madrid, Londres – Estambul. Y tras la noche en el cutre-hotel, menos cinco estrellas, próximo al aeoropuerto en el que di con mis huesos durante unas horas.Veo en el pasaje a Pilar Rahola. Mientras no haya traído a sus amigos Coto Matamoros y Nuria Bermúdez, es bienvenida. Y mientras no empiece con la chachara racista, absurda y carente de fundamentos de «los musulmanes nos odian y nos quieren destruir», no hay problema.Y, por cierto, aprovecho para decir a todos los que apoyan esa tesis, que estáis muy equivocados. En el mundo árabe no encuentro más que calidez, hospitalidad y generosidad. El 99% de la gente quiere vivir tranquila, en paz. Es un grave error sostener lo contrario. Un acto necio y sin fundamento.Lo repito por enésima vez, son las tropas occidentales – léase USA, UK y ex España – las que han incendiado Oriente Próximo a lo largo de cinco años. Más de 250 mi muertos en Irak. ¿Os parece poco? ¿Que claro? Y ahora, Afganistán, y el Líbano. Oriente en llamas. No Europa en llamas. No EEUU en llamas. Por favor, un poco de cordura, de respeto a los datos objetivos, cuantificables!!! Lo demás son puras especulaciones, pura propaganda malintencionada.También, y me froto los ojos, descubro a Oriana Fallaci en un asiento de primera. Pequeña, enjuta, malhumorada, que regresa al escenario de su libro «Inshallah», que empecé hace unos años y que nunca pude terminar. Novela situada en el Líbano, muy crítica con la OLP. Una presencia inquietante, realmente Oriana. Aunque un honor también.Eso sí, no creo que, tras sus últimos libros, tan mesurados y equilibrados, la vayan a recibir con pancartas y flores en el aeropuerto de Beirut. Por si acaso, ya tengo en la punta de la lengua un: «Nada tengo que ver con esta señora».En los demás asientos veo vuestros rostros. Y no puedo deciros más que me siento muy afortunado de contar con vosotros en esta nueva aventura. ¿Qué tal el jet lug?Despegamos!!!HZ

    17 septiembre 2006 | 10:00

  39. Dice ser teresa

    Que razón tienes HZ .Pero es que se nos coló en el vuelo un troll al cual lo lanzamos en paracaidas, pero bueno , ya sabes siempre se cuela alguno. Espero que estés bien. Nosotros cansados del vuelo, aunque deberías de leer los post del vuelo… cuidate PatriarcaUn abrazo y nos vemos en BeirutTeresa

    17 septiembre 2006 | 10:41

  40. Dice ser anab

    Andaya, ya has encontrado el maletín al menos? … mira que yo necesito algún remedio pero ya. Entre el mareo que no se me ha pasado … Y encima el de delante de la fila que no hace más que darme en la cabeza con el libro de Oriana Fallaci … joer … pues sí que se la agrió el carácter sí, no sé si es que ella ya era así, o fue por el cáncer o por el 11-S pero la sra dulzura no destila precisamente y en algunos momentos parece que se le pira la pinza y parece que en vez de la gran escritora que era habla un seguidor de LePen, igualito oye … . Aunque estoy cotilleandole el periodico aqui al sr Libanés este de al lado y veo un montón de musulmanes protestando por lo que ha dicho el papa (que por cierto alguien sabe exactamente que ha dicho para que se pongan así … que no me entero muy bien …), pero vamos que parece un remake de lo de las caricaturas de mahoma y te preguntas si la Fallaci no tendrá algo de razón … Aunque bueno, realmente no, no tiene razon ni ella ni los musulmanes que protestan, Pero de verdad creis que vamos a poder hacerlos entrar en razón los moderados de ambos bandos? O como me decía el otro día una amiga americana, vivimos en un temor inquieto pero en el fondo pensado que lo vamos a conseguir arreglar, que al final entraran en razón, sobre todo nosotros Europeos que creemos que despues de la II Guerra Mundial ya nos vacunó para estas masacres a escala planetaria y confiamos todavía en conseguir encontrar otras vías, diplomáticas, negociar, que la razón venza tarde o temprano. Ella afirma que como los americanos y los musulmanes como no vivieron esa guerra mundial realmente en sus carnes no tienen miedo en lanzarse a tumba abierta y terminaran llevandonos hasta el Armagedom (Ya, ya sé que suena a apocalipsis de hollywood, pero es la palabra que ella utilizó, literal, que queréis … es maja, detesta a Bush, por supuesto no le vota, pero como buena americana lo ve todo a lo grande …)

    17 septiembre 2006 | 12:01

  41. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos, debido al vuelo estoy realmente cansada y me retiro a dormir.que descanseis todos, después de este vuelo como decía chimpón, tan entrañable.HZ que descanses donde quiera que estés.Andaya, espero que encuentres tus maletas, te esperamos en el hotel, está en el centro de Beirut.Uno de los que quedó en pie.

    17 septiembre 2006 | 12:04

  42. Dice ser Andaya

    Ay Anab, el maletín no lo solté, ese lo llevo tatuado ya en el muslo. Para el mareo… sino puedes con él, únete a el, asi que mejor brindamos con cava por el viaje ¿no?Para la jaqueca por lo del libro, ya le diste solución. De acuerdo en todo con tu respuesta. Cuando las posturas se radicalizan ocurre que te conviertes en una versión más de lo que criticas. Pero yo tengo confianza en que si, que los moderados de cualquier postura podremos lograr la convivencia.Y como el viaje ha sido largo y me habeis hecho trabajar, mejor me voy a la cama.Buenas noches a tod@s.

    17 septiembre 2006 | 12:09

  43. Dice ser anab

    bueno, pues me tomo la copita de cava por prescripción médica y tambien me voy a dormir, que nada mejor que el sueño reparador para acabar con estos mareos.Felices sueños volvoretas

    17 septiembre 2006 | 12:11

  44. Dice ser MM

    Buenos días!Aún me estoy recuperando de la noche.Espero Hernán que estés bien y disfrutes de las vistas de Estambul..Pilar Rahola ha asomado la patita ya una vez, la de ayer, es una segunda.De momento ha dejado su santa compaña rosa en tierra.Fué un billete de última hora.Prometo leerla cuando esté más despierta.Un beso y cuando llegues a Beirut nos avisas,espero en tu nuevo hotel no te roben el jabón.

    17 septiembre 2006 | 14:52

  45. Dice ser Chimpón

    Hola a todos,aprovechando que HZ está todavía ‘aterrizando’, quería llamaros la atención sobre otro tema preocupante, o al menos para mí lo es mucho, aunque no tenga relación con ‘Viaje a la Guerra’.Se trata del deterioro que causamos al planeta gracias a nuestra inestimable ineptitud. Para los escépticos que piensen que el planeta va bien y que el cambio climático no está demostrado, apuntar que la inteligencia de Bush tampoco, y ahí le tenéis.Se me ocurre contar esto aquí porque sé que sois gente comprometida, y en este caso todos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar el mundo con escaso esfuerzo, trolls incluidos y todo, por lo que no encuentro mejor sitio para decirlo.Y es que imagino dentro de pocos años a un hijo preguntar a su madre: ¿Pero no sabíais el daño irreversible que le hacíais al medio ambiente mientras os eternizábais con vuestros coches en kilométricos atascos, consumíais a ritmo insostenible y malgastábais todos los recursos?. Y la madre respondería: ‘Sí, hijo, sí. Algo íbamos intuyendo, pero nos poníamos la máscara de que estábamos en nuestro derecho de hacerlo porque lo pagábamos, y preferíamos mirar hacia otro lado, ayudados por los intereses de petroleras, inmobiliarias y otras alimañas. Y también pensábamos que como nuestro vecino, nuestro jefe, etc. no hacían nada, pues nosotros tampoco estábamos obligados’. Entonces el hijo miraría a su madre y, con cara de no entender nada, diría: ‘Pues os habéis lucido vuestra generación, menuda mierda de mundo me dejáis gracias a vuestra necedad’. Y todo esto mientras se abanicaban a 35 grados a la sombra en un caluroso mes de enero. Como dijo Noah Sealth: ‘Termina la vida y empieza la supervivencia’ ( http://waste.ideal.es/sealth.htm )En cuanto a qué podemos hacer, creo que todos lo sabemos: comprar electrodomésticos eficientes (clase A), usar el transporte público antes que el coche, reciclar basura (vidrio, plásticos, papel), ahorrar agua, plantar árboles, poner la calefacción a 20 ºC mejor que a 25º, usar bombillas de bajo consumo… y, en definitiva, vivir un poco más modestamente. No parece tan complicado ¿verdad?. En cualquier modesto folleto de consejos de ahorro energético hay más medidas para ayudar al mundo que en todas las decisiones adoptadas en las reuniones del G8, por ejemplo. Otra cosilla: si podéis, compraros o usad una bici, acertaréis o acertaréis.Perdón por ser un brasa pero esta vez sí lo juzgaba muy necesario.Anab, me gusta tu equilibrio basado en la mesura y la moderación.Hija de la Luna, lúcida en extremo.Jesús, quedamos a la espera del diálogo entre el cerdo y su amo, o lo que tengas a bien poner.HZ: tienes sana ‘competencia’. Maruja Torres (El País) narra hoy su visión de Beirut tras las animaladas. Interesante para ir abriendo boca:http://www.elpais.es/articulo/internacional/Libano/vital/incertid…Que disfrutéis del domingo.

    17 septiembre 2006 | 15:05

  46. Dice ser Eli

    Buenas tardes todos family blog!Hace unos días no entraba por aquí. Estaba de celebración mexicana, la cual fue buena y larga…Pero ya regreso a la tranquilidad y entro la leer a Hernán y a ustedes y saludarles a todos.HERNÁN seguimos contigo en el camino y viaje a donde vayas, pendientes de las noticias y viviencias que aquí nos compartas y esperando sea un proyecto más que de frutos.CHIMPÓN, tienes toda la razón en lo que escribes sobre lo que podemos hacer. Y donde muchas personas resultan incredulas al pensar que se debe iniciar por uno mismo y su propia aportación al mundo, desde lo más cotidianoUn abrazo a todos!

    17 septiembre 2006 | 16:19

  47. Dice ser eLI

    Leo que entre preparativos de vuelo, tomarón también margaritas a nuestra salud, gritaron vivas y bailaron rancheras…BESOS A TODOS por unirse a nuestra celebración!!! Y hasta donde estén una ronda de tequilitas para todos!!!

    17 septiembre 2006 | 16:25

  48. Dice ser Hija de la Luna

    ChimpónMuchas gracias. Totalmente de acuerdo en que estamos desstruyendo el planeta y que la suma de millones de granitos de arena se transforma en una montaña (o playa…). Te iba a remitir a la cita maravillosa que leí al principio sobre la carta del indio Noah Sealth a Franklin por si te la habías saltado cuando… ¡Qué sorpresa, la habías puesto tú! Me alegro de que haya sido así.Un abrazoEli y MaytéYo estuve hace 11 años en Méjico y de allí guardo un recuerdo impresionante. Méjico D.F., Mérida, Taxco… (Mérida tiene las casas más bonitas que vi en mi vida).¡Viva México!Lo que no puedo es con los tequilas. Demasiado fuertes para mí…Un abrazoHija de la Luna

    17 septiembre 2006 | 16:57

  49. Dice ser oido cocina

    Ea! yo también llegué. En el helicóptero que me consiguió Zapatero gracias a MM, claro..Con los bollicaos y algunos videojuegos para nuestros aguerridos pacificadores…Ya he visto la caja negra del ZFO y parece que el viaje no fue tan mal, no…?Por cierto, Hernán, esta entrada casi no merecía la pena explicar quién es quién, las caras lo dicen todo…Habrá quien niegue que la cara es el espejo del alma, pero desde luegohay morires y vivires, lo mismo que vivires y vivires…

    17 septiembre 2006 | 19:50

  50. Dice ser oido cocina

    Vaya me lié.Morires y morires, vivires y vivires…

    17 septiembre 2006 | 19:51

Los comentarios están cerrados.