Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo al Líbano: encuentro digital

Ya ha comenzado mi cuenta atrás particular antes de tomar al avión que me llevará a Turquía y, desde allí, los autobuses que me conducirán a Beirut.

Ya comienzo a sentir los nervios, las dudas, la excitación. Como siempre, lo que más me preocupa es hacer las cosas bien, dar con las historias correctas. Hay mucho de azar en esta profesión: estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Ya voy llenando carpetas de recortes, de mapas, de artículos que he bajado de Internet. Será mis lecturas principalmente a lo largo de los desplazamientos, en sus tiempos muertos. Hace un rato llegó lo que más esperaba, el libro Pity the Nation de Robert Fisk sobre el Líbano. Me lo mandaron por DHL desde Inglaterra. Pocas sensaciones hay más estimulantes y satisfactorias que conseguir un libro buscado durante largo tiempo. Atesorarlo, sentirlo en las manos.

A las cinco comienza un encuentro virtual con los lectores en 20 Minutos. El responsable de la versión digital del periódico me sugirió que os invitara a participar, y así lo hago. Por mi parte, como antes del viaje a Gaza, una excelente oportunidad para repensar los objetivos en voz alta, para conocer vuestras iniquietudes y reflexiones. Esa interacción que tanto me ha dado desde que comenzamos esta aventura hace ya más de tres meses.

Os mando un fuerte abrazo!! HZ

205 comentarios

  1. Dice ser Chimpón

    Queridas Ross, Mayté, MM, Anab, Teresa, Andaya, Patricia, Hija de la Luna, Elena, Irene, Laura, Vera, Alexandra, Nancy, Leticia, Olga … y todas las demás perlas de este blog a las que pido disculpas por no nombrar:Como dijo Woody Allen, vosotras sois lo único que se nos permite conocer del Paraiso.

    14 septiembre 2006 | 12:35

  2. Dice ser oido cocina

    Chimpón , te debo una copita por algo que deslizaste hoy, voy a buscarlo…

    14 septiembre 2006 | 12:40

  3. Dice ser Chimpón

    … Que beberé a tu salud, con mucho gusto. Agradecido.Espero que la causa de fuerza de mayor te acompañe.

    14 septiembre 2006 | 12:44

  4. Dice ser z.

    HOLA HZ! TUDO LISTO?quiero que tenga una buena viaje a lo país de los valles y montañas que Gibran tanto amou…Buenos amig@s, sois todos muy agradables e no quiero perder lo vuelo, solamente que tengo unas escalitas (paradas) a más…pero lo Force One es como corazón de madre, siempre cabe más uno desde.Hasta los fanáticos y intolerante entran pero no los gustan la viajen, alias pocas cosas los gustan, debe ser la ley de afinidad…que une os que, mismo hablando diferente, vibran en mismo tono y, por otro lado, apartan los lobos de los hombres.Noticia de última hora: “ EEUU dicen que no pueden dominar todo los tipos malos del Irak” pero…no estaría de bueno tamaño se dominase a los propios? The return to “the old west” …Hehehehe (trad. Jejejeje) (las risadas son diferentes en España… y los perros hacen au au?)Bicos(hehehe)y beijos (jejeje)

    14 septiembre 2006 | 12:47

  5. Dice ser Chimpón

    … de fuerza mayor, quería decir, tú ya lo entiendes.

    14 septiembre 2006 | 12:47

  6. Dice ser oido cocina

    Ya lo encontré-..»Y ojalá que yo sea un retrorcido y me equivoque».Te salió muy retrorcido……Y ojalá te equivoques, porque si no,acabaremos todos como Sherlock Holmes, con la lupa…Lo mío, bajo control, gracias.

    14 septiembre 2006 | 12:49

  7. Dice ser oido cocina

    Hola Z!Aquí los perros hacen «guau, guau», es decir con un Gu de más..;)Hehehehe. Todo es holístico…

    14 septiembre 2006 | 12:54

  8. Dice ser ross

    Anab, guapa, gracias por acercarnos a Amos Oz»había una ley no inflexible, según la cual no debiamos comprar ningún articulo de importanción y privilegiar la producción local.»hasta aquí, creo que todos nos hemos sentido así en muchas ocasiones…prefieres darle de comer al vecino…lógico; pero no por cuestiones de religión sino porque tus hijos juegan con los suyos y compartís barrio y amigos…»el queso árabe era un chouia más barato.Pero comprarlo, ¿no era una cierta traición al sionismo?»Este es el gran problema de coco que tienen los judíos de Israel…o estás conmigo o estás contra mí…blanco o negro»Por otro lado, boycoteando los productos de nuestros vecinos árabes, no atizariamos y perpetuariamos el odio entre los dos pueblos?»…muy probablemente si lo que te mueve a hacerles el boicot es porque no profesan la misma religión que tú y tu xenofobia»¿Dónde quedaban los valores universales? Y el humanismo? Y ¿qué decir de la fraternidad entre todos los seres creados a imagen de Dios?»…con lo fácil que es pienso yo, llevarse bien, mientras nos respetemos y recordemos que tu libertad acaba donde empieza la del otro…gracias Anab…realmente irónico y hace reflexionar…¿es un autor judío leído por judíos?bicos,

    14 septiembre 2006 | 13:03

  9. Dice ser ross

    jajajajaajajajaajajamarmota¡¡¡¡….no ves como soy un desastriño…jajajaabueno….marmita¡¡jaaa

    14 septiembre 2006 | 13:04

  10. Dice ser ross

    descarao…que triste¡¡¡secretarias sin título…¡¡¡AL PODER¡¡¡JAJAJAva un chupito de…. café…que a estas horas no procede y luego me haces eses con las cartas…jajajaachinchin

    14 septiembre 2006 | 13:06

  11. Dice ser irene

    como lo sabes eh??jejejejejej…si me tomo otro cafe me va a tocar ponerme en plan yamakasi subiendome por las paredes jejjejejejejechinchin (brindo con te o manzanilla que es mas sano…)

    14 septiembre 2006 | 13:19

  12. Dice ser ross

    jajajaaa….va esa manzanilla, pero te la curras tú..jajajachinchin

    14 septiembre 2006 | 13:25

  13. Dice ser monolit

    Paso el link de una noticia de 20 min. Más que nada porque algunos que han pasado por aqui han sugerido la posibilidad de entrevistar también a israelís que no sean Levy o Hass. Este comandante demuestra que no se puede meter a todos los israelís en el mismo saco, de la misma forma que no se puede justificar la matanza indiscriminada de palestinos y libaneses por las facciones armadas.(En una carta a su ministro de Defensa, Amir Peretz, el comandante israelí dijo: «Hemos cubierto aldeas enteras con bombas de fragmentación. Lo que hemos hecho allí es demencial y monstruoso».)http://www.20minutos.es/noticia/152289/0/israel/bombas/libano/Espero que estos trolls o sinverguenzas o lo que sean que defienden en este blog la actuación del ejercito israelí suelten su inmundicia en otro lugar y nos dejen en paz.Hernán, cuídate mucho y cuidado donde pisas.

    14 septiembre 2006 | 14:11

  14. Dice ser anab

    A estas horas como que una manzanilla,no … casi mejor cervecita y pincho de tortilla …No sé si poneros el enlace de lo que he encontrado porque lo mismo os corta el apetito … yo no sé muy bien decir como se me ha quedado el cuerpo, no lo sé os lo juro, creo que es una de esas cosas que hay que macerarlas o regurgitarlas porque es imposible digerirlas de una vez. Buscando una cosa de Amos Oz que no he conseguido volver a encontrar, he caido sobre una entrevista que le hizo en 1982 a un personaje anónimo, que todo el mundo cree Ariel Sharon, aunque él creo que nunca lo ha confirmado, despues de la guerra del Libano. Es un poco largo,así que yo recomiendo pasar la introducción (que no aporta mucho y además puede influir para no comprender la profundidad de lo que se va a leer despues) y leer directamente la entrevista.http://www.nodo50.org/CSCA/palestina/sharon-entrev_17-05-02.html

    14 septiembre 2006 | 14:12

  15. Dice ser monolit

    Ahí va otra en honor de los trolls. ¿Son suficientes las opiniones de 30.000 israelis???? A lo mejor es que sólo os satisfacen las opiniones de las peores bestias de Israel.http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/10/internacional/1157841508

    14 septiembre 2006 | 14:21

  16. Dice ser MM

    Vaya, me vais a dar trabajo para casa con tanto enlace..jajaja.Anab, el tuyo lo dejaré para más tarde que seme va atragantar la comida.He visto algo, y lo he quitado corriendo…Saludos

    14 septiembre 2006 | 14:30

  17. Dice ser elisa

    Anda que….En cuanto alguien disiente, pregunta algo que os molesta, o da una opinión contraria lo corréis a gorrazos, como mínimo. Este blog no es vuestro, amigos, es de todos los que se quieran expresar. Y vuestras actitudes os califican. Vamos, que os ponen calificativo. ¿ También le pondréis un muro al blog para que no pasen palestinos, digo, para que no pasen otras opiniones ?Estoy de acuerdo contigo, Javier. Estoy me suena a fundamentalismo sin derecho a réplica. Ni siquiera saben buscar en el diccionario de la RAE “periodista”, que creo que era lo que intentabas decir. Deja a los coros de palmeros palmear, que así están entretenidos.Supongo que es como intentar decir a un grupo de fundamentalistas islámicos, reafirmados en sus propias convicciones por el apoyo del grupo, que Mahoma fue una persona que escribió un libro, aunque lo denominen Patriarca. Digo, Profeta. No estaba titulado en Profecías, je, je.Ah! Para que no haya equivocaciones. Soy pro causa palestina. Y convencida. Por eso leía ésto, pero, se ha convertido en una secta ! Vaya boicot!

    14 septiembre 2006 | 16:00

  18. Dice ser kekuraz

    Elisa.El «amigos» sobra. Yo no soy tu amigo.Ya lo hemos visto. Javier es un simple instigador. Y veo que tú también.No pienso responder a tus afrentas. Tú sola te largarás.

    14 septiembre 2006 | 16:04

  19. Dice ser Beethoven

    Secta, seca, setas…este blog necesita un exorcismo!Crearè un tema musical…No toco de oido , sabèis que soy sordo y cabròn…No tengo tìtulos…pero escuchen las notas de mi creaciòn…Pour Elise …

    14 septiembre 2006 | 16:14

  20. Dice ser Patricia

    El rencor no tiene lìmites.Kekuraz, buena tu aclaraciòn.La comunicadora aèrea vibrando al mismo ritmo de otros difrentes y afines.

    14 septiembre 2006 | 16:17

  21. Dice ser MM

    Elisa, “amiga”Claro que este blog es para todo el mundo, no veas fantasmas dónde no los hay. No generalices. Con respeto y tolerancia se responde de igual manera.Javier acusó de falsear datos a Hernán en las diferentes entradas que colgó sobre su estancia en Gaza.Pero no explicó qué tipo de informaciones eran las falsas, yo le pedí que por favor verificara esos datos públicamente y así poder contrastar entre todos los participantes.Tú le has visto? Es muy fácil entrar aquí y soltar cualquier burrada sin ningún tipo de respeto hacia un señor que se juega la vida cuando otros están con el culo en la playa.Respecto al comentario de los títulos universitarios, se le respondió educadamente por los diferentes participantes y ahora no me vengas ahora tu diciendo no sé qué de sectas. El que decide permanecer, bienvenido sea, siempre con respeto y tolerancia, el mismo que queremos para nosotros.Un saludo.

    14 septiembre 2006 | 16:25

  22. Dice ser anab

    veamos la definición de SECTA de la RAEsecta.(Del lat. secta).1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa (hala¡¡¡¡ aqui el problema parece tenerlo «EL HABLANTE»)No me molesta tanto la definíción en sí, pero lo de ideologico y religioso, yo que soy esceptica y atea praticante no me convence … Así que busco la definicion de familia. En su acepción 4 la RAE nos dice4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. (vaya¡¡¡ … esta me convence mucho más)La palabra Zindicato no está registrada en el Diccionario, pero ya se sabe que la RAE siempre tarda un poco … pero si este Zindicato nuestro sigue aumentando terminaran incluyendola, darles tiempo … (porque acusarnos de todo, de parciales, poco objetivos, de adoradores de falsos idolos, pero acogedores somos un rato, a que si Familia?

    14 septiembre 2006 | 16:37

  23. Dice ser anab

    Eso sí Elisa, verás que la prima argentina es un poco despistada… pero pobre … hay que comprenderla, se acaba de levantar.(Patricia … que es Elisa, no Irene… que vamos a quedar fatal¡¡¡);-)

    14 septiembre 2006 | 16:39

  24. Dice ser elisa

    instigador, ra.(Del lat. instigātor, -ōris). 1. adj. Que instiga. U. t. c. sinstigar.(Del lat. instigāre).1.tr. Incitar, provocar o inducir a alguien a que haga algo.Algo: Que en este caso puede ser opinar, debatir, charlar, discutir, confrontar, incluso, rebatir, afirmar, negar, exponer, oponer, manifestar, hasta ironizar, criticar. Aquello que hacen las personas de mente abierta, inteligentes, demócratas, dispuestos a discutir y defender sus opiniones con racionalidad.Reos de instigación seremos, pues. ¿ Al paredón ?RAE (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)secta.(Del lat. secta).1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.amigo, ga.(Del lat. amīcus).1. adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.fundamentalismo.3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.palmero3, ra.1. m. y f. Persona que acompaña con palmas los bailes y ritmos flamencos de Andalucía. (en este caso, utilizado figuradamente)Efectivamente, Anab. Y es que en contra de lo que entiendo que suponéis, no pretendía insultar, sólo calificar.Con vuestras palmas os dejo, que yo me voy en otro avión.

    14 septiembre 2006 | 16:57

  25. Dice ser anab

    Elisa,Que tanta paz lleves como paz dejas

    14 septiembre 2006 | 17:03

  26. Dice ser irene

    gracias por la pagina amigo/aElisa, a mi me parece bien que cada uno exponga su opinion pero ¿a que viene esa necesidad que teneis todos los que entrais aqui de calificarnos??¿acaso te ha calificado alguien a ti?? es mas ¿como sabes que tienes potestas y propiedad para calificarnos sin conocernos??si te sientes excluida lo lamento mucho, nadie quiere excluir a nadie, aqui es bienvenido cualquiera que sea capaz de argumentar sus ideas con educaion…ha habido gente que entro llevando la contra y se quedo porque puso sus razonamientos en orden..secorancio…cuando entro no estaba del todo de acuerdo e imagino que aun habra cosas con las que no este de acuerdo pero es una persona sobre todo sensible con el tema que tratamos..hay mucha gente que no tiene empatia, que no es capaz de comprender que los temas que se tratan aqui no son banalidades, son cosas muy serias y muy duras…aqui estamos extrasensibilizados con los que sufren y lo ultimo que apetece leer es a un panfletario sin ideas propias…hay una cancion de depeche mode que se llama stripped que expresa lo que quiero decir:let me see you make decisionswithout your televisioni wante to hear you speakjust for me…let me see you stripped than to the bone…perdon si hay alguna falta…lo que quiero decir es que no somos una secta…somos personas que compartimos un sentimiento sin ningun dogma ni ley..la unica: la del respeto con la causa de la que hablamos y sobre todo la voluntad de entender lo que tratan de decirte y no interpretarlo segun el humor que tengas…como vamos a conseguir la paz mundial si no somos capaces de respetarnos en un blog???no intentes ofendernos, no vale la pena, y a ti, tampoco te sirve de nada, ni te va ha hacer mas feliz igual que a Javier tampoco…si alguien quiere darle voz a los que sufren en israel que ponga un link donde salga la gente que sufre en israel…pero que no sea de propaganda americana o israelita que esta demostradamente desfasada…Anab: no entendi tu ultimo comentariosaludos

    14 septiembre 2006 | 17:10

  27. Dice ser anab

    Irene, es una frase hecha, una despedida que a mí me gusta mucho … por lo ambigua supongo, no es apriori ni mala ni buena, para mi puede decir muchas cosas … No te lo explico, piensala tú misma, lo que te evoque será tan correcto como lo que me evoca a mí, esto no es una fórmula matemática.

    14 septiembre 2006 | 17:16

  28. Dice ser kekuraz

    Querida Anab ¿No es «tanta paz lleves como descanso dejas»?

    14 septiembre 2006 | 17:21

  29. Dice ser sherezade

    ¡Hola a todos!En primer lugar, gracias Hernán por responder a mis preguntas,y en segundo lugar,me encantaron las respuestas.También chapó por cómo «toreaste» algunas preguntas,como calificarlas,hechas con mala leche? ,pero tú respondiste con buen humor y elegancia.Vamos que me encató el encuentro digital!.¡Querida family!ya tengo hecho el equipaje y hecha la reserva en nuestro Zin Force One,lista para aconpañar a nuestro querido e intrépido periodista en la aventura rumbo al Libano!!!.¡BUEN VIAJE!BESOS Y ABRAZOS!

    14 septiembre 2006 | 17:27

  30. Dice ser elisa

    ¿ O tanta gloria lleves como paz dejas ? Sí, va a ser eso, tanta gloria lleves como paz dejas. Cuánta creatividad !Efectivamente, Irene, como vais a conseguir la paz mundial si no sois capaces de respetar en un blog? Correr a escobazos a lo tábanos y otras lindezas que se han dicho por aquí, os califican. Oir eso en otros foros, es costumbre. Oir de bocas que se erigen en defesoras de la paz y la libertad, me da vergüenza ajena.Adiós, que ahora sí que se va el avión. Uno de verdad.Y sí, que quedéis en paz, que yo no quiero ninguna gloria. Ha sido entretenido, pero decepcionante.

    14 septiembre 2006 | 17:35

  31. Dice ser anab

    Pues a lo mejor Kekuraz, pero a mi me gusta más mi versión, … no estoy cansada así que no quiero descansar, pero la paz nunca viene mal … ( pero bueno … te dejo que te venges por dejarte «sutilmente» con el chupete al aire con lo de que no te habías puesto al día con los comentarios?, jejeje …. 😉

    14 septiembre 2006 | 17:37

  32. Dice ser anab

    Elisa, ¿usas pilas duracell?

    14 septiembre 2006 | 17:39

  33. Dice ser elisa

    Anab, tienes 9 años ?

    14 septiembre 2006 | 17:43

  34. Dice ser kekuraz

    NO ALIMENTEIS AL TROLL.Anab, deberías saberlo ya. Eres veterana.

    14 septiembre 2006 | 17:47

  35. Dice ser anab

    claro que sí … 9 y unos cuantos más … y mucho más humor que tú por suerte. Tanto como para pasarmelo bien picandote un ratito, yo seguiría pero tengo cositas que hacer. Hasta otro rato guapa.Por cierto, lo de Defensor de la Paz y la libertad… ese no era Bush por cierto? … nosotros … dios nos libre de caer en la tentación … nos lo impiden los estatutos del Zindicato, una lástima que no te apetezca participar, tú te lo pierdes.

    14 septiembre 2006 | 17:48

  36. Dice ser anab

    Es que no veas lo aburrido que es estudiar la constitución, el estatuto …. cualquier cosa parece mejor …jejeje … Además pobres, que deben tener una vida muy triste … deja que se distraigan.Un besito Kekuraz 🙂

    14 septiembre 2006 | 17:52

  37. Dice ser kekuraz

    Otro pa tí, guapetona. Por cierto ¿eso estudias? Te compadezco (con ladrillos como esos me hicieron a mí la casa. Son igual de útiles).

    14 septiembre 2006 | 17:57

  38. Dice ser teresa

    Anab: pero no había O.C. puesto no se que cosa en el jardín, no funciona…jope es que mira que atrae este bloc….Teresa

    14 septiembre 2006 | 18:06

  39. Dice ser irene

    anab amor, me referia al otro a este:»(Patricia … que es Elisa, no Irene… que vamos a quedar fatal¡¡¡)»esta es la que no pillojejejejeElisa, chica, con tu pan te lo comas, si no quieres entender no entiendas, de momento al unico que se ha corrido a escobazos ha sido a un tipo que se erigio defensor del tradicionalismo imperialista y se dedico a «calificarnos» con esa prepotencia que caracteriza a las personas, que como tu, creen estar en posesion de la madurez absoluta respecto a cualquier persona y cualquier temano te he visto dar ninguna opinion, solo has entrado, nos has insultado y ahora vas de ofendidalo tuyo no es bueno…haztelo mirar…no es precisamente solidaridad y amor lo que destilan tus pataletas … incomprensibles por otra parte porque nadie te ha dicho ni mu…si vuelves a leer los posts te daras cuenta de quien ha empezando des-calificando a quiensaludos y paz…

    14 septiembre 2006 | 18:08

  40. Dice ser ross

    fluss…fluss¡¡¡y a otra cosa…volvoretas

    14 septiembre 2006 | 18:44

  41. Dice ser ross

    fluss…fluss¡¡¡y a otra cosa…volvoretasa que hora es el vuelo??? yo vaya a llegar tarde???

    14 septiembre 2006 | 18:45

  42. Dice ser ross

    estoy echando un mano a mano con este teclado y se me resiste pero lo conseguiré…jajajaperdonar mis «erratas»…son ajenas a mi voluntad…jajajaajami hija a derramado un poco de zumo encima de mi teclado y es como si las teclas se pegarana la base…voy a darle un repasito que me estoy poniendo mala deintentar escribir como dios mandaaaaaaa

    14 septiembre 2006 | 18:49

  43. Dice ser teresa

    gracias chimpón por tus palabras tan agradables hacia las chicas del bloc.Teresa

    14 septiembre 2006 | 18:52

  44. Dice ser teresa

    Ross, no me acordé de decirte hoy lo del post, me he reído mucho con lo de gila…En cuanto al lvuelo tengo que hablar con MM para confirmarlo.Besos de volvoreta (como dices tu)tERESA

    14 septiembre 2006 | 18:55

  45. Dice ser ross

    joerrr se me ha borrado el comentario..ísto é cousas de mmeigas¡¡¡¡¡la verdad es que te decía Tessa, que para mí es el mejor cómico que «ha parío madre»te acuerdas de los chistes de la guerra…hola, que tal está hoy el enemigo? habeis dormido bien?…me alegro…y que estaba pensando que como andamos cortos de munición, si sería posible mandar a uno de mis soldados para recoger la que sobre…jajajaajajay ya de paso, a ver si no les importaría para un poco porque ahora vamos a comer y después queríamos echar la siesta y claro, con el ruído de tanta bomba, no se pued ni dormir..jajajaa

    14 septiembre 2006 | 19:27

  46. Dice ser kekuraz

    Bueno, amigos. Hasta mañana.Chimpón, veo que aún no te has conectado.Gracias por tus palabras, amigo. Que suerte que cayeras por este blog.Y a partir de ahora que me voy puede empezar la tertulia (me jodo y os leo mañana). Que os divirtais cabroncetes.. jejejejej.Un abrazo.

    14 septiembre 2006 | 19:31

  47. Dice ser teresa

    Ross,a mi también me gustaba Gila, era genial, a veces, cuando aún siguen poniendo en TV algunas de sus actuaciones,me sigo riendo. BesiñosTeresa

    14 septiembre 2006 | 20:03

  48. Dice ser Jesús

    A veces no entiendo según que cosas.Recuerdo que cuando yo leí por primera vez este blog…No sé…Fué como abrir una ventana, no se si decir al cielo o al infierno.Me explico:Abrir una ventana al cielo es tener la increible suerte de saber que existen personas como HERNAN ZIN (Asi, con mayúsculas)que, olvidando sus miedos, renunciando a las comodidades y ofreciendo su sacrificio de hombre comprometido con la justicia, con la libertad, y, en fin, con todos los valores que debería albergar un ser humano, HERNAN va de un país a otro, poniendole voz a la necesidad y a la desesperanza y trayendo un poco de luz de rincones del mundo donde solo habitan las sombras…¿Quién podría levantar la voz ante semejante prueba de entrega y solidadad?Pues, por lo que vengo leyendo en algunas entradas: ¡¡¡Existen!!! (Maldigo a la Santa Compaña)Sigo:Y una ventana al infierno, porque eso es lo que significa para muchas personas vivir en esos lugares, donde la convivencia diaria supone un insulto a la razón, un atropello a la conciencia, y una alfombra donde los intereses económicos priman sobre los intereses humanos,…Pues HERNAN nos lo ofrece limpio, desnudo, descarnado, real y en primera persona, así…Sin pedir nada a cambio, de tu a tu, él jugándose la vida y nosotros comodamente instalados en nuestra casa…¡¡Coño!!¡¡¡¿Y AÚN HAY ALGUIEN QUE LE PARECE MAL?!!!Es indignante…Nadie debería tener derecho, amparándose en el anonimato, o en poner por delante palabras como: respeto, educación, libertad de expresión, etc. a dudar, poner en tela de juicio, criticar o atacar a una persona por poner su vida, su trabajo y su conciencia al servicio de los demás.Si a esa persona le aplauden «palmeros»: BIEN.Si a esa persona le escuchan y le siguen amigos:MEJOR.Los trolls, a seguir con su rollo:T enemos que molestar,R azones tenemos de sobra.O scuros son nuestros caminos,L óbregas nuestras notas,L uchamos para conseguirS iempre la amarga victoria.Saudiños para toda a FAMILY(Espero poder colgar pronto unha foto co primeiro boceto do cadro)Ross, graciñas por lembrarte de min nunha entrada anterior.Nunca maisJesús

    14 septiembre 2006 | 20:12

  49. Dice ser fer

    Anab, gracias por el enlace a la entrevista de Amos Oz. Escalofriante pero meridianamente clara. Es hasta de agradecer que el personaje en cuestión (Sharon?)sea tan sincero en lo que expone y se ahorre las medias tintas.Ahora bien,las sombras me aparecen más por la parte de Oz: ¿Qué es eso de una entrevista bajo anonimato?..¿Sólo para decir «hay uno por ahí que dice ésto»…???Suponiendo que ,como parece indicar, sea Ariel Sharon, o al menos un personaje de alto rango militar o político involucrado en la anterior guerra de Líbano del ’82, no entiendo (y no quiero juzgar las prioridades morales de Oz)que la promesa de salvaguardar el anonimato prive al país, y al resto del mundo,de conocer lo que declaran sus dirigentes o generales..especialmente si con ello se hubieran podido tal vez salvar las miles de vidas y los enormes daños que la política de Sharon llevó a Palestina. Y tal vez hubiera ayudado a que la poca Justicia que se pueda exigir, se hubiera puesto en marcha.(Está bien, otra cosa que no entiendo, o que no hace falta entender..)Lo que desde luego me molestaría es que a toro pasado, una vez muerto y enterrado en olor de multitudes, venga el señor Oz a decir. «pues sí, era Sharon…, pero como se lo había prometido, y soy Absolutamente comprometido con Mi palabra, pues… «Esa forma de escribir la Historia es la que provoca la falta de referentes para la valentía.No todo el mundo anda por las líbrerías buscando un libro donde se dice una verdad poco manifiesta pero imprescindible para conocer cómo o qué hay detrás de ciertos hechos, no todo el mundo busca en Internet.., por eso pienso que el coraje y la difusión de lo obtenido a través de ese posicionamiento, es básica para que la mentira y el ocultamiento no ahoguen a la próxima generación (si no lo evitamos ya en la nuestra…)Por eso será que estamos de acuerdo y nos apiñamos alrededor de Hernán…Un abrazo, y otra vez, gracias.PD.- Creo que todos deberían leerlo,y así estaría más claro quién está a favor y quién en contra, porque cuando un dirigente dice esas cosas, o se está a favor, o en contra, pero clarísimo,no hay medias tintas…

    14 septiembre 2006 | 20:33

Los comentarios están cerrados.