Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre la guerra: los traumas de los niños de Gaza

Las radios de Gaza suelen estar ligadas a partidos políticos. Hay emisoras de Hamás, Fatah y la Yihad Islámica. Y cumplen una importante labor social, en especial durante los ataques israelíes, ya que informan al instante sobre los lugares en los que se encuentran los tanques o donde están lanzando misiles los aviones no tripulados. Buena parte de las noticias las dan los propios vecinos de las zonas afectadas, que llaman desde sus teléfonos móviles. En ocasiones, de forma desesperada, para pedir ayuda: una ambulancia si hay algún herido; agua y comida cuando se encuentran atrapados en sus casas.

Mientras seguía el conflicto solía tener constantemente encendida la radio del coche para estar al tanto de las últimas noticias. En radio Al Quds, suscrita a la Yihad Islámica y situada en el 105.1 del dial, me llamaban la atención las intervenciones del doctor Fadel Abu Hin, que se dedicaba a aconsejar a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a tratar de superar los traumas generados por la guerra.

Voy a ver a Fadel Abu Hin al lugar donde trabaja, el Gaza Community Mental Health Programme, la institución palestina de referencia en trastornos psíquicos. Con una taza de té de por medio, lo escucho hablar del efecto de los ataques israelíes en los niños palestinos.

El ser humano está acostumbrado a ver a alguien herido, enfermo, pero no a alguien destrozado por un misil. El oído humano está acostumbrado a voces, a gritos, pero no al estruendo ensordecedor de las bombas. También está el ser humano acostumbrado a sufrir, pero no a este sufrimiento constante, las veinticuatro horas al día, del que no hay escapatoria.

Esta situación agota a la gente en general, sobre todo, porque es continuada. Los ataques, las bombas, los cortes de luz, la falta de dinero, de alimentos, de medicina, el bloqueo, la basura, el caos. Es una situación asfixiante, desgastante, en especial para los niños, que tienen menos recursos, menos fuerza, para enfrentarse a esta presión.

Por mucho que hagas para relajarlos, para tratar de dar cierta normalidad a sus vidas, es imposible. Las imágenes de lo que ven se les quedan en la cabeza, como las de la familia Galia, que murió asesinada en la playa el 9 de junio.

Hemos notado en los últimos tiempos un aumento enorme de las enfermedades psicológicas, de las enfermedades sociales y físicas. Una gran presencia de lo que en psiquiatría se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático, o TEPT.

Hemos visto que los niños no quieren salir a la calle porque saben que algo malo, terrible, les puede suceder en cualquier momento. Hemos comprobado que han aumentado las peleas en las casas, así como el número de menores que tienen pesadillas, que se levantan gritando durante las noches, que duermen con sus padres, que tienen miedo de separarse de sus padres, que se chupan el dedo, que se hacen pis en la cama, que sufren ataques de pánico.

Desde que comenzó la segunda Intifada, hace cinco años, los estudios que tenemos indican que el 70% de los niños no se puede concentrar; el 96% tiene miedo a la oscuridad; el 35% se aisla, no se integra; el 45% sufre niveles altos de ansiedad y estrés. Y esto, desde que empezó la Operación Lluvia de verano, ha aumentado más aún porque nunca habíamos sufrido una ofensiva tan dura.

Uno de los problemas más graves es que los padres se encuentran atrapados en la misma situación que sus hijos por lo que les resulta difícil ayudarlos. Ellos también padecen las bombas, la falta de recursos. Están más irascibles, tienen menos paciencia. Cuando el niño tiene un problema acude a su padre. Pero como los padres no los pueden ayudar, se encuentran solos.

158 comentarios

  1. Dice ser irene

    jajajajaj kekurazlo de las bragas es un bacile aqui tambien se dice jejejejejej no te creas que me leo el estatuto por gusto, ni de coña…me lo leo para ver si puedo aprobar una oposicion…jejejejebesos y yo tambien me bato con vosotros bebiendo pero birra que soy una campeona jejejejejebesos

    15 septiembre 2006 | 13:13

  2. Dice ser kekuraz

    Vale Irene, pero no acostumbres tan mal a tu mente… que Elisa y Javier (entre otros) empezaron así y mirales ahora…. jajajajajaja.Por cierto he dejado una opinión sobre lo que nos pasó Anab. Me encantaría conocer la tuya.Un beso, amiga y disfruta el finde. El lunes te leo.

    15 septiembre 2006 | 13:21

  3. Dice ser Carmen F.

    Pero q está pasando aquí??…en qué se ha convertido esto?? jajaja. Carmencita, mejor cierra los ojos y no sigas leyendo jaja…Vaya Kekuraz con lo formalito q eras al principio y q revolucionado estás últimamente…jeje…por cierto, es el cumpleaños de tu mujer???…como todos la felicitan…pues felicidades tb de mi parte…jajaIrene, Ross, Anab…pero es q no dormís? a q hora os acostáis vosotras? jajaja…Un beso a to@s…

    15 septiembre 2006 | 13:24

  4. Dice ser shunsha

    no mames k poka madre de todos pero weno si sta pedre pero la neta ste articulo no me ayudo ni madre en mi tarea.aber si se actualizan mas o ponene kosas k nos sirva a nosotros los k si studiamos.spero y me agan kaso por k la neta si les falta un puteral

    16 octubre 2007 | 12:53

  5. Dice ser andrea

    Encuentro que por mas tecnologia y «EVOLUCIONES DEL HOMBRE» las ansias de formar un sistema equitativo solo es la señal de enganarños para no ver la triste y cruda realidad de muchos niños que estan en el vacio mas grande de sus vidas ,el no estar seguros en su propia tierra junto a sus padres y hermanos .Realmente es angustiante su situacion.Que Dios proteja a esos niños .

    08 enero 2009 | 22:02

  6. Dice ser zamir shimshon

    Sr HZ:Hamas tiene todo el tiempo la posibilidad de aceptar el Cese de Fuego, para ahorrar la muerte de sus compatriotas.

    09 enero 2009 | 10:35

  7. Dice ser euge

    me gusto coño henyisssssss jajaja

    20 octubre 2009 | 20:40

  8. Dice ser yoli

    tengo ganas de cojer (tener seso) y noc con quien jajj

    20 octubre 2009 | 20:42

Los comentarios están cerrados.