Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Gideon Levy

Gideon Levy fue uno de los pocos intelectuales israelíes que se opuso a la guerra contra el Líbano desde el primer día.

Mientras que Amos Oz y David Grossman (cuyo hijo murió durante los últimos días de combate), daban la bienvenida a la respuesta armada a Hezbolá, Gideon Levy publicaba un artículo de opinión en el periódico Haaretz en el que decía que Israel es el «matón del barrio», ya que responde de forma brutal y desproporcionada a la más mínima provocación.

Me encuentro con Gideon Levy en su casa de los suburbios de Tel Aviv. Le muestro los artículos de este blog que escribí desde Gaza. Toma nota de los nombres que voy mencionando, me hace preguntas, pues el domingo irá a la zona para realizar varios reportajes junto al fotógrafo argentino Miki Kratsman.

Cierro el ordenador y enciendo la grabadora. Siento un profundo respeto por Gideon Levy. Me despierta una gran admiración la extraordinaria valentía con que defiende sus opiniones aunque esto le suponga quedarse solo, recibir constante insultos y amenazas, enfrentarse a la mayor parte de la sociedad israelí.

Lo escucho:

Suponer que la presión sobre la población civil de Gaza va a conseguir que aparezca el soldado Gilad Shalit y evitar que se lancen misiles Qassam, es una de las ideas más retorcidas y enfermas que he escuchado nunca. Porque los israelíes lo deberían saber, ya que les sucede siempre a ellos. Cuando hay algún acto de terror o una guerra contra Israel, inmediatamente la gente se vuelve más de derechas, más adepta al régimen, más contraria a los árabes. Y lo mismo les pasa a los palestinos y a los libaneses. Con sus acciones militares en Gaza, el Ejército está consiguiendo exactamente lo contrario de lo que se propone. Mientras más los empujamos, más decididos están a luchar contra nosotros. Lo que se está haciendo en Gaza, además de retorcido y enfermo, no es eficiente, no lleva a nada. Hoy tienes la prueba, cinco misiles Qassam tras una semana de incursión en el barrio de Siyaía.

Y me preocupa la indiferencia y apatía de los israelíes. Gaza no está en la agenda. Si sales a la calle y le preguntas a la gente, el 95% te dirá: “¿Gaza? Sí ya se la hemos devuelto a los palestinos. Gaza es libre ahora”. Lo que a todas luces es una gran mentira porque la situación ahora en Gaza no podría ser peor.

Peor inclusive que cuando estaban allí los asentamientos. Y la retirada de los asentamientos fue algo muy bueno. Es una alivio ahora cuando visitas Gaza saber que puedes ir a donde quieras. Al norte, al sur, que ya no está el check point de Abu Holi, donde antes podías aguardar durante horas o días, mientras veías pasar a los colonos por otras carreteras. Era una locura. Sin embargo, más allá de esto, nada ha cambiado. El guardia que vivía dentro de la prisión, ahora vive fuera, pero continúa siendo el guardia y Gaza sigue siendo una prisión. Y si el guardia está fuera de la prisión es simplemente porque le resulta más conveniente.

Y te dices a ti mismo, bueno, esto no puede continuar así, en cualquier momento la situación va a estallar. ¿Pero qué va a estallar? ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden lanzar una bomba nuclear contra Israel? No hay nada que los palestinos puedan hacer para detener este. Así que es muy probable que la situación siga así durante mucho tiempo.

Y al mundo no le interesa Gaza. Al menos el otro día Kofi Annan mencionó a Gaza en una frase, pero nada más.

¿Por qué Israel apuesta por el castigo colectivo de los habitantes de Gaza?¿Quiere llevar a la gente hasta el límite de la desesperación, así cuando llegue el momento de sentarse a negociar los palestinos aceptan todo lo que les ofrezcan? ¿Cuál es la lógica del bloqueo, de los ataques? ¿Hay alguna lógica?

En primer lugar, pensamos que Israel tiene derecho a hacer lo que quiera. Si ellos lanzan un Qassam, listo, ya podemos hacer lo que nos venga en gana. Y lanzan Qassam que, por cierto, es algo realmente tonto por su parte, ya que no conducen a nada, ni siquiera hacen daño real a Israel. Y yo podría entender los atentados suicidas, porque tienen algún efecto. Terrible, pero un efecto al fin. Los Qassam no son nada.

E Israel piensa que lo que no se consigue por la fuerza, se consigue empleando más fuerza aún. Así que ahora el objetivo es detener los Qassam, que deben dejar de ser lanzados. Pero esta no es la manera de conseguirlo. Y en este momento están buscando túneles porque el otro día encontraron uno en el paso de Karny. ¿Cuál es la relación entre volar la planta de energía eléctrica de Gaza y lograr que se dejen de hacer túneles? ¿Bombardear las granjas y los túneles? Un millón y medio de personas están viviendo en condiciones terribles. ¿Ha servido esto para que no se hagan más túneles? ¿Para que no se lancen más Qassam?

El mundo debe saber, y los israelíes deben saber, que Israel está ocupando Gaza nuevamente. Desde fuera pero la está ocupando. Y la jugada es muy buena porque ni siquiera los israelíes lo saben.

Sí, durante las semanas que estuve en Gaza, la destrucción de la planta de energía eléctrica me causaba una gran perplejidad. ¿Por qué?, me preguntaba.

Lo curioso es que los Estados Unidos están enfadados con Israel por haber destruido la central eléctrica, ya que fue una empresa americana, Enron, la que la construyó. Y la compañía aseguradora, que deberá pagar ahora decenas de millones de dólares para arreglarla, es también americana.

Y toda la situación es curiosa. Aviones fabricados en Estados Unidos, con bombas de los Estados Unidos, bombardean una planta de energía palestina hecha por los Estados Unidos y asegurada por los Estados Unidos.

¿Y qué le sucede a la sociedad israelí? ¿Por qué no reacciona?

No le pasa nada en particular, siempre ha sido así. Lo único quizás es que en este momento sufre un mayor nivel de apatía. Había tiempos, eso sí, en los que tenía más vergüenza. Ahora no tiene vergüenza alguna por lo que está sucediendo. Había tiempos en los que se hacía preguntas, ahora nadie hace preguntas. Había tiempos en los que después de matar a un inocente había lágrimas, aunque se lo mataba de todos modos, ahora nadie llora.

Esto es porque se piensa que Israel debe ser lo más fuerte que pueda, lo más rica que pueda. Es todo una lucha por los territorios. Y es todo porque se deshumaniza a los palestinos. No se los ve como seres humanos. Y las cosas empeoraron después del 67, después de la primera Intifada, después de la segunda Intifada.

Cuando durante la primera Intifada un cámara filmó a dos soldados israelíes que le rompían el brazo a un palestino con una roca, todo el mundo estaba conmocionado por esas imágenes que fueron sacabas por las CBS. Israel estaba conmocionada por esas imágenes. Y ahora nos parecen una broma en comparación con lo que está sucediendo y que a nadie realmente le importa.

En el cuadro general de Oriente Próximo, en la disputa entre Israel, el Líbano, Siria, Irán ¿dónde situarías a Gaza?

Yo no incluiría a Gaza en el resto de la situación. Resulta muy conveniente para los israelíes hablar de la conexión islámica, nos pone las cosas muy fáciles. Pero Gaza es Gaza. Hamás no es Hezbolá. Hamás sabe lo que quiere. Hamás está dispuesto a alcanzar compromisos. Hamás es un partido local, nacional, con características religiosas, que está luchando por una causa justa, está luchando contra la ocupación.

119 comentarios

  1. Dice ser fer

    Isaac, lo siento, pero lo que no entiendo es cómo llamas a desmantelar los asentamientos o a devolver las tierras ocupadas militarmente,gestos de buena voluntad, encaminados a la paz. Aparte, claro de que contemporáneamente en Jenin o Nablús el ejército campara a sus anchas,destruyendo lo que quedaba en pie y llevándose cientos de prisioneros, pero bueno, hagamos la vista gorda,todos son SOSPECHOSOS de terrorismo y ya los soltarán…No sé si con un ejemplo me explico:Somos vecinos, y un día me meto en el jardín de tu casa con mis cuatro dobermann y tú no puedes salir ni para hacer la compra.Tiras desde la ventana todo lo que tienes a mano para ahuyentarles, pero nada.Yo insisto en que mis perros tienen derecho a hacer sus necesidades ahí y que el problema es tuyo. Al cabo de un par de semanas les pongo la correa y me los llevo, dejando todas las cacas y sin recompensarte para nada, dejándote claro que cuando me apetezca volveré a hacerlo..¿Piensas que deberías darme las gracias por generoso, o qué..?El miedo a que me tires piedras y me rompas las ventanas,¿ justifica que le meta fuego a tu jardín , te derribe el garaje y amenace a tus hijos de muerte si pasan la verja sin permiso..?Vamos, vamos, que ahora no nos vamos a poner a leer biografías de hombres ilustres como si no pasara nada más…

    09 septiembre 2006 | 01:29

  2. Dice ser J J J

    Perdón que me meta en la discusión. Fer, es uno de los mejores ejemplos que he leído sobre el conflicto. Lo explicas de maravilla.Por cierto Isaac, conozco muy bien la obra de Amira Hass y Guideon Levy y lo que afirmas es falso.J J J

    09 septiembre 2006 | 01:55

  3. Dice ser z.

    Buenas noches a tod@s,Tengo ese espacio como algo muy especial y como muchos acá hemos ejercitado nuestras facultades. Pensamos y reflexionamos (o tentamos) con libre arbitrio. Pero hablamos por nosotros o por las ideologías que cargamos dentro? Criamos nuestros propios pensamientos o son los pensamientos de las corrientes mentales que nos tiñe con su color y nos ha dominado y que hablan por nos?Si non tenemos esa auto-critica corremos o riesgo de ser fanáticos. Y hablando sobre ese mal…tengo para mi que son os que no aceptan los cambios…Pero puede haber evolución sin cambios? Es posible? Para mi en esa guerra sucia todos tienen que cambiar. Y no se cambia sin aceptar que tiene algo que no esta bueno, que si esta incompleto y hay que completar. Aca tengo aprendido con todos…Me pregunto: O que los árabes pueden completar a los judíos y vice-versa? Bueno los judíos tienen el gusto pelo estudio, saben ganar dinero y Nobels, y con izo ayudan el mundo; los árabes, por su parte, tienen una tradición de humanismo, desde Saladin hasta Maaluf, y aceptan mas se misturar, hablo pelos de mi país, que se amalgamaron en el caldo brasileño, y también ayudan el mundo. Pero no lo sé…donde tudo va dar…(Paréntesis para un devaneo: El sueño de un único país…se non haber un cambio sustancial, el nombre ya es un problema: Palestina? Israel? Isratina? Palestrael? Mi gusta eses últimos, hasta moraria pues serán de los primeros – el peblo escojido – a aceptaren que el mundo cambia y es hasta la delantera…)De vuelta a la dura realidad: Los problemas son complexos y ocurren dar dores en estomago…pero lo que nos reporta HZ son un soco directo en nuestra cara…Y de URGENTE solucíon.

    09 septiembre 2006 | 12:18

  4. Dice ser teresa

    hay z que razón tés, os problemas son complexos pero de urxente solución.Boas noites a todos, que descansedes, e un desexo que a paz e a liberdade sexa para todolos que en xustiza pertencelles.apertas con agarimos para todos .Nunca Máis Non a BarbarieTeresa

    09 septiembre 2006 | 12:56

  5. Dice ser Gustavo

    Fer,No sé qué tienen que ver tus “problemillas” acerca de la edad de tus interlocutores con el hecho de la buena educación, la libertad y la justicia. Tampoco deseo que me lo expliques, no creas. Sólo te escribo para recomendarte que dejes de obsesionarte conmigo. Lo has hecho desde que comencé a escribir aquí. Me has acusado de tener demasiada buena educación, de tener mala educación ahora, de ser maniqueo, cínico, etc., etc. No voy a hacer una recopilación de tus descalificaciones, porque no estoy para perder el tiempo con eso. Pero vamos, que me parece muy triste que tú sí lo hagas, y con tan pobres resultados… De verdad, patético.Mucho mejor que te dediques a las fábulas estilo okupa del jardín y los doberman. Por lo menos tienen su gracia. Yo no las rebato porque he comprendido que intentar discutir contigo es perder el tiempo, pero mira, ahí tienes de nuevo a Isaac. A ver si eres capaz de responderle sin insultos…

    09 septiembre 2006 | 13:28

  6. Dice ser J J J

    Has encontrado un compañero en la defensa de esa maravillosas teorías que defienden veladamente el asesinato de inocentes en pos de la «raza» y la «civilización». Enhorabuena Gustavo. Adelante, defended a los fuertes, a los poderosos. Hay quien tiene alma de lacayo. Lamento decirlo.Fer, adelante…J J J

    09 septiembre 2006 | 13:43

  7. Dice ser Gustavo

    Sí, J J J, lo has entendido todo. Defiendo el asesinato de inocentes en pos de la raza. Defiendo a los poderosos porque soy un lacayo. Has dado en el clavo.

    09 septiembre 2006 | 13:55

  8. Dice ser fer

    Isaac,me lo creo todo..En la teoría, nada que oponer a esa actitud, totalmente encomiable de puro franciscanismo. Estoy seguro de que en tu vida privada pasas por pruebas mucho peores y siempre sabes dar ejemplo con una actitud de absoluta sumisión a quienes abusan de tí o de los tuyos. Seguro que pagarías los desperfectos del coche si alguien atropella y mata a tu hijo en un paso de peatones…Maravilloso, pero esa supuesta perfecta actitud no deja de ser una elección individual, y , lo que tiene dialogar con ejemplos,no se corresponde con las realidades de millones de PERSONAS bajo una ocupación militar con los últimos modelos de armamento, ni con las prácticas más salvajes y refinadas para hacer daño a gente, que como nos ha mostrado Hernán,también anhelan la paz y no sólo recoger las cacas año tras año.Y por cacas entiendo: miles de víctimas, miles de prisioneros,checkpoints,bombas»inteligentes», bulldozers,control del agua, destrucción de la agricultura,secuestro de representantes…, dolor,dolor y más dolor.Francamente, no veo dónde están los oasis de que hablas, pero veo que es inútil seguir hablando. Como dices, tú eres capaz de ver las cosas desde todos puntos de vista y lo que nos ha enseñado HZ es sólo una visión partidista, un espejismo distorsionado..Allá tú, espero que alguien te haga a tí y a los tuyos la vida imposible y que sepas responder con toda esa humildad que predicas.

    09 septiembre 2006 | 15:29

  9. Dice ser fer

    Gustavo, tú no eres patético,eres 100% erótico.Lo importante es créerselo..,no?Que te den morcilla.

    09 septiembre 2006 | 15:52

  10. Dice ser isaac

    AFer:Al hijo de 16 años de un primo mío le tuvieron que amputar una pierna y será invalido de por vida sólo porque estaba en la cola de una discoteca de jovencitos en Tel Aviv en 1998. Al íntimo amigo de un conocido amigo le asesinaron a sangre fría a su mujer embaraza y sus 2 hijas de 3 y 5 años en un kibuttsz pacifista en 1999. El compañero de trabajo mi mejor amigo de la infancia estuvo 4 meses agonizando en coma y después murió sólo por ir en autobús para ir a su trabajo. A un médico colega del médico de mi padre le mataron junto a su hija cuando cenaba justo el día que viajó a Israel, el día anterior que iba a casar a su ínica hija. Su única hija ha quedado sorda y sin un brazo y su padre médico se caracterizó por salvar vidas árabes.Te`podría explicar hasta 1.200 historias distintas víctimas de la «resistencia armada» o terrorismo suicida y sigo pensando que el diálogo es la única solución y que matar a los terroristas no sirve de nada ya que salen más todavía.Tu deseo de desearme todo el mal sólo refleja tu odio incontrolado y xenófobo, me das mucha lástima.

    09 septiembre 2006 | 19:59

  11. Dice ser fer

    Vamos a ver,Isaac,ni te líes ni me líes..No te he deseado ningún mal, sino todo lo contrario. Si como dices tienes un espíritu tan grande y fuerte como para sobreponerte a todo tipo de horrores y calamidades ejercidas contra tí y tus propiedades durante un plazo de generaciones enteras, lo que te deseo es que tengas la oportunidad de medirte a esas condiciones,cuanto peores mejor, para que triunfes sobre ellas y puedas demostrarte a tí mismo que tus ideas eran correctas, que la fortaleza de tus creencias es mayor que el desgaste físico y psicológico al queuna prolongada situación de horror e impotencia suele llevar al común de los humanos..Me alegraría de haber dialogado con un hombre tan íntegro, por no decir, santo.Como sabes es muy común hablar de boquilla y decir lo que otros deberían hacer en circunstancias diferentes. Sólo cuando esas circunstancias sean idénticas,podré creer a los que señalan caminos, esto así esto asá. Y por eso espero que puedas confirmarme tu grandeza el día que todo te lo hayan quitado y no veas más que miseria alrededor y un tanque apuntando a tus hijos, no hablamos ahora de perritos ni de limoneros.Quizás no tendrás luz ni un ordenador para comunicarte conmigo, pero no temas, estaré contigo, seas israelí, catalán o zaireño, y me haré cargo de tu rabia si no llegas a ser tan fuerte como te creías, y lloras, te desesperas o haces una locura.PD.-Mi fobia no son los extranjeros, sino los hipócritas, cínicos y gente de cierta ralea.Y creo que la lástima que dices sentir frente al xenófobo que te inventas, ni siquiera es sincera.Al menos a mí me da asco oír a alguien decir «me das mucha lástima…»

    10 septiembre 2006 | 12:54

  12. Dice ser OLGA LUZ

    Querida familia del blogUn millón de abrazos.Hernán que bien las ultimas noticias, ya estoy ansiosa por saber mas de la publicación. Amigo tu trabajo es realmente muy significativo y desde mi corazón miles de gracias.Ahora un brindis por el éxito del viaje que emprenderemos.Finalmente creo que cada uno ve el mundo desde lo que tiene en su corazón y el bienestar del pueblo de Gaza me importa tanto como me importa el de Calcuta, Colombia mi pais y cualquier lugar del mundo donde la injusticia atente contra la vida y la dignidad de la humanidad.Feliz domingoOLGA LUZ

    10 septiembre 2006 | 20:46

  13. Dice ser diego

    Hola : buscando materiales para un escrito ,he encontrado este blog ,realmente muy bueno por la variedad de puntos de vista que presenta. vivo en Israel y lo que dicen Guideon y Amira es absolutamente cierto tanto en las acciones israelies como en la indiferencia que esas acciones encuentran en la sociedad. En este momento nos encontamos tratando de organizar un grupo de gente ,la idea es alguna ong ,que trate de trabajar y romper ese silencio desde la educación para la paz ,es llamativo que en las escuelas,ni primarias ni secundarias se roce siquiera un tema que es fundamental para esta sociedad,vivimos en Ashkelon una ciudad muy cercana a gaza en la que hace poco empezaron a caer qasam(unos misiles muy rudimentarios) y en las escuelas se organizan para una emergencia pero no se habla con los alumnos de la situación que genera esto y eso es parte del consenso que permite los desbordes de la situación actual . La idea es poder abordar el conflicto en el ámbito educativo y poder racionalizar los discursos del odio que hoy nos invaden a ambos pueblos ,tambien tratar de romper el cerco que aisló a israelíes y palestinos haciendo aun mas profundo el abismo que hoy nos separa ,nos encantaria poder reunir a niños palestinos e israelíes para hablar de lo que les pasa.Es muy cierto lo que dice guideon sobre la deshumanizacion que ha hecho de lo palestino la sociedad israelí y creemos que debemos trabajar sobre eso ,recuerdo la pregunta de un psquiatra palestino ¿Cómo se puede creer en nuestra propia humanidad si no creemos en la de nuestros enemigos?Debemos fortalecer a la sociedad civil que quiere la paz con acciones y romper el silencio que hoy da consenso a la barbarie.Recién empezamos a organizarnos y queda mucho trabajo por delante ,pero a los que no queremos perder la humanidad entre tanta violencia no nos queda otro camino ,un abrazo .Diego

    16 septiembre 2006 | 22:05

  14. Dice ser juan

    La unica manera de parar a estos criminales israelies es boicotear sus productos. A estos aprendices de nazis les da igual que les hablemos de derechos humanos lo que les duele es que nos les compremos.Web de boicot a israelhttp://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.htmlhttp://voto-economico.blogspot.com/http://www.bigcampaign.org.uk/

    05 noviembre 2006 | 01:09

  15. Dice ser EVA MARIA

    MI MAS SENTIDO PESAMEN AL PALESTINA:MI OPINION PERSONAL ES LA SIGUIENTE:LOS JUDIOS SON DUEÑOS DE NADA DESDE LA CREACION.DEBERIAN COMPORTARSE MUCHISIMO MEJOR CON LOS PALESTINOS PUES DE ELLOS SON LAS TIERRAS DONDE VIVEN.EN VEZ DE ENVIARLES MISILES Y HACER LAS MATANZAS QUE ESTAN HACIENDO CON LOS ARABES.AQUI TODOS COMENTAMOS Y OPINAMOS Y ACUSAMOS A UNOS Y OTROS, Y NADIE CON UN PAR DE COJONES BIEN PUESTOS SE ATREVE A DECIR QUE LA CULPA LA TIENEN LOS VERDADEROS PUTOS AMOS DEL MUNDO»LOS AMERICANOS»QUE SON A ELLOS A LOS QUE LES INTERESA TENER BIEN PROTEJIDOS A LOS ISRAELIS POR PUROS INTERESES ECONOMICOS,PORQUE COMO YA TODOS SABEMOS MUY BIEN,DETRAS DE UNA MULTINACIONAL NORTE AMERICANA HAY UN JUDIO RATA.HABER AHORA DONDE SE A METIDO ELMEDIO MUSULMAN OBAMA Y SI DE VERDAD HECHA UNA MANO DE UNA VEZ A LOS PALESTINOS,QUE DISFRUTAN DEMUCHAS MAS LIBERTADES Y COMODIDADES QUE LOS VERDADEROS DUEÑOS LEJITIMOS LOS PALESTINOS.RECORDAR AMIGOS,QUE DIOS EXPULSO DEL MUNDO A LOS JUDIOS POR BOCA DE MOISES.Y SU CASTIGO FUE EL DE BAGAR POR EL MUNDO SIN UN PEDAZO DE TIERRA PROPIA DONDE CREAR UN HOGAR.¡TOMA YA !Y LLEGAN LOS AMERICANOS DESPUES DE PASAR EL EXTERMINIO,Y LES ROBA LA TIERRA A LOS PALESTINOS PARA USO Y DISFRUTE DE LAS RATILLAS DE CLOACA.LECHE!ABRIR LOS OJOS DE UNA VEZ!SON UNOS ASESINOS Y LO QUE DEBE HACER LA HUMANIDAD ES DEFENDER UN POCO MAS A LOS ARABES,Y AYUDARLOS MAS.SI SE ACABARIAN DE UNA VEZ TANTOS ATENTADOS TERRORISTAS E INECESARIOS QUE HAN OCURRIDO Y OCURRIRAN.TAMBIEN COMO OPINION PERSONAL ES QUE,SI LOS AMERICANOS SON TAN SOLIDARIOS,POR QUE?NO LLEBAN A TODOS LOS JUDIOS A AMERICA Y LOS PONEN A VIVIR ENFRENTE DE LA CASA BLANCA EN UNA UNION ESPECIAL DE JOCOSA ALEGRIA Y HERMANDAD.ESTOY SEGURA QUE LOS AMERICANOS AL POCO TIEMPO DE ESTAR ALLI ESTOS SERES TAN MARAVILLOSOS,SE COMBERTIRIAN EN PEQUEÑOS ENANOS ALEMANES CON BIGOTILLO,PARA EXTERMINAR `POCO DESPUES A LOS AMIGOS JUDIOS UNA VEZ MAS.MUNDO,HAY QUE CONCIENCIARSE DE UNA VEZ DEQUE ESTOS,LESESTAN ROBANDO LAS TIERRAS,LOS DERECHOS,LA DIGNIDAD Y LA VIDA A LOS PALESTINOS.JODER!VAYA OBRA QUE DEJO DIOS CON TANTO AMOR.CUANTO MAS VEO AL HOMBRE,MAS AMO A MI PERRO.

    29 diciembre 2008 | 23:48

  16. Dice ser paul sunnah

    Hola, te felicito por tu imparcialidad. Es raro encontrar prensa de origen isareli en favor del Estado Palestino. O es que no he tenido la oportunidad hasta ahora y habra muchos?. Te envio el link de algo interesante que estoy haciendo, aunque no es suficiente, siempre es algo..un abrazo y mi admiracion por tu labor. Algo que espero empezar mas taemprano que tarde.https://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=65499903464&ref=t

    04 enero 2009 | 23:59

  17. Dice ser paul sunnah

    Debemos centralizar nuestras acusaciones tanto al tribunal de la Haya como al parlamento europeo. Debemos exigir un papel protagonico. No condenas morales, es hora de que la UE tome cartas en el asunto, se haga responsable y proponga un acuerdo final… Plazo maximo, un an;o.. Y no a traves de representantes como Tony Blair… La Comunidad Europea y sus eurodiputados deben incluir como tema urgente en su agenda la solucion al conflicto del medio oriente, por ahi debemos comenzar. Tanto vosotros como periodistas en activo, como yo periodista y muchos periodistas sin pertenecer a medios oficiales y en general los politicos, etc… por ahi va la cosa… estoy seguro

    05 enero 2009 | 12:07

  18. Dice ser Samuel

    HACE AÑOS QUE VENGO BUSCANDO UN ARTICULO AUTOCRÍTICO COMO ÈSTE PERO DE LA FUENTE PALESTINA. SI TIENES ALGO ME ENCANTARÍA LEERLO.

    13 enero 2009 | 04:15

  19. Dice ser Samuel

    QUE PIENSA LA INTELECTUALIDAD PALESTINA DE HAMÁS? AQUÍ SE DICEN QUE SU CAUSA ES JUSTA, PERO… ES JUSTO LANZAR MISILES A CIVILES? NO ES ESO DE MATON DE BARRIO? NO EMTORPECE TAMBIÉN LAS NEGOCIACIONES?

    13 enero 2009 | 04:18

Los comentarios están cerrados.